CASTELLANO

APRENDIZAJES BÁSICOS DE LENGUAJE GRADO ONCE
LO QUE TODO ESTUDIANTE DEBE SABER EN LENGUA CASTELLANA EN UNDÉCIMO
GRADO 11° LENGUAJE.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.5 MB
Guia de orientacion saber 11 2017-2 (1).
Documento Adobe Acrobat 4.2 MB

TEST DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL

https://www.eceasantafe.edu.ar/practicos/tutoria/Cuedernillo.pdf

https://www.universidadesvirtuales.com.co/universidad-piloto-de-colombia/tests-de-orientacion-vocacional

ORIENTACIÓN PROFESIONAL

https://orientacion.universia.net.co/test_orientacion_profesional/index.html

http://www.psicotecnicostest.com/testdepersonalidad/testdeorientacionvocacional.asp

  

 

PLAN DE ACTIVIDADES DE APOYO   11°   2019

 

 

Áreas: HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA

Grado:  11°

Profesor(a): JOHN JAIME DUQUE ARBOLEDA

Tiempo estimado de refuerzos: una semana por periodo, que será la semana siguiente a la entrega de notas.

 

 Fecha de inicio y final de cada periodo:

 

1° - Enero 14 hasta Marzo 23

2° - Marzo 26 hasta Junio 7

3° - Julio 2 hasta Septiembre 6

4° - Septiembre 10  hasta  Octubre 4  y  de Octubre 15 hasta Noviembre 23

En NOVIEMBRE   de  2019  1  al  23  de noviembre se harán los refuerzos pendientes del año 2019

 

OBJETIVO:

 

Alcanzar niveles básicos de desempeño por competencias en las diferentes áreas y temas de refuerzo.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

 

COGNITIVO

PROCEDIMENTAL

ACTITUDINAL

 

Interpreta, argumenta y propone adecuadamente, en el contexto de cada una de las áreas y/o temas de refuerzo.

 

Presenta las diferentes actividades propuestas para alcanzar  los niveles básicos de desempeño  en las áreas y/o temas de refuerzo.

 

Muestra voluntad de trabajo y compromiso con su proceso de mejoramiento  académico.

 

 

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

 

 

COGNITIVO

PROCEDIMENTAL

ACTITUDINAL

 

Pruebas de competencia cognitiva (interpretativa, argumentativa y propositiva), aplicadas en el contexto de las áreas y/o temas de refuerzo.

 

Talleres con diversidad de opciones metodológicas, orientados a elevar los niveles de desempeño por competencias en las diferentes áreas y/o temas de refuerzo.

Presentar cada una de las actividades que están en el siguiente cuadro(ACTIVIDADES DE REFUERZO)

 

Diálogos de motivación y estímulo para acometer con seriedad y compromiso, el proceso de recuperación y mejoramiento académico.

 

INSTITUCION  EDUCATIVA  EL DIAMANTE

SEDE  BACHILLERATO  EL  DIAMANTE

ACTIVIDADES  COMPLEMENTARIAS DE APOYO, REFUERZO Y RECUPERACION  2019 GRADO    11°

LENGUA  CASTELLANA     PROFESOR: JOHN  JAIME  DUQUE  A.

 

 

P E

 R I

O

D O

 

ACTIVIDADES  DE  REFUERZO

PRO

CEDI

 MEN

 TAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COG

NITI

VO

 

 

 

 

 

 

 

AC

TITU

DI

NAL

n  Presentar  los  cuadernos de temas del área, comprensión de lectura composición escrita   en  orden, con  letra  legible, correcta  ortografía, con  todos  los  temas  que  se  trabajaron  en  cada clase  y  con  su  respectiva actividad  bien  desarrollada. Estos  temas  serán  sustentados  oralmente  o  en  examen  escrito.

n  Examen  escrito  bimestral  de  periodo

n  Exposición  oral  sobre  el  análisis  literario  de  una  novela  con trabajo  escrito  que  contenga: Portada, índice, introducción, Resumen, personajes, lugares, temas, tiempo, biografía  del  autor, comentario  personal, bibliografía.    

                                                        

 

 

GRADO  11°               1°     La iliada – La Odisea           Homero

 

                                                La divina comedia               Dante Alighieri

 

                                       2°     El mercader de Venecia      Shakespeare   

 

                                       3°     Madame  Bovary                 Gustave Flaubert

 

                                       4°     Ensayos sobre la ceguera    José Saramago

 

 

 Presentar todas las actividades puntualmente, en orden, coherentemente, en hojas de block  tamaño carta y con normas ICONTEC o normas APA.

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Cada una de las actividades serán sustentadas con examen escrito

Buscar en la pagina web del colegio  www.ieeldiamante.edu.co

Allí encontrará toda la información necesaria según el grado y el periodo que deba.

 

Bibliografía

VILLABONA DE RODRIGUEZ, Cecilia y otros, Español Dinámico 8°, 9°,10º, 11° Editorial Rei Andes Ltda, 1992.Santafé de Bogotá – Colombia.

 

LONDOÑO, Marta, Lenguajes y Saberes 8°,9°, Educar Editores, 2007.Bogotá – Colombia.

 

NUEVO CASTELLANO SIN FRONTERAS  8°,9º,10º, 11°Editorial Voluntad, 1999. Bogotá – Colombia.

 

 

 

EVALUACIÓN

 

TEMAS A EVALUAR

ACCIONES A EVALUAR

COGNITIVO 

PROCEDIMENTAL 

ACTITUDINAL 

 

Conceptos y competencias básicas  de cada área y/o tema a reforzar.

 

 - Test tipo Icfes

- Exámenes escritos     y orales.

- exposiciones orales

- Talleres de comprensión de lectura y composición escrita.

Actividades de temas del área.

 

-Talleres

-Test tipo Icfes

- Informes escritos

- Vocabulario

-Dictados ortográficos

 

Participación y compromiso en el proceso de preparación  presentación y sustentación de las actividades y pruebas.

 

 

EVIDENCIAS:

 

Talleres, test tipo Icfes elaborados por el docente, hoja de respuestas de los test elaborados por los alumnos, planillas del docente, descripción detallada de los temas por semana y/o período  (página web del correo [www.ieeldiamante.edu.co], link  Español Jaime Duque, carpeta de cada grado, archivo cronograma),  actividades de auto-aprendizaje propuestas para el proceso de refuerzo.

REFUERZOS  11° - JAIME DUQUE 2019

 

    • Las exposiciones se reforzarán en cada periodo exponiendo oralmente tres de los temas vistos durante  el periodo.
  • Análisis literario y sustentación oral

El  análisis literario consiste en leer una novela o un cuento por cada periodo y presentar un trabajo escrito a mano, con letra legible, con lapicero de tinta negra y con normas ICONTEC, el cual debe tener:

 

Portada, Índice, Introducción (que debe responder a tres preguntas qué, cómo, con qué fin), Biografía del autor, Resumen completo que dé cuenta de todos los hechos de la obra, Personajes principales y secundarios (describir cada personaje y decir qué papel desempeña), lugares (describir cada lugar), Temas, Tiempo, Opinión personal(explicando con que está de acuerdo y con que no y decir porque), Bibliografía.

 

ACTIVIDADES COMPRENSIÓN DE LECTURA ESPAÑOL 11°
En Comprensión de lectura Debe presentar por cada periodo el análisis literario de cinco cuentos de la literatura universal con resumen, personajes, lugares, tiempo, temas, biografía del autor, opinión personal. Además de las  actividades que se realizaron en clase. Todo a mano, con letra legible,  en hojas tamaño carta, con portada  y con lapicero de tinta  negra.

 

ACTIVIDADES COMPOSICIÓN  ESCRITA ESPAÑOL 11°
Debe presentar por cada periodo cinco composiciones escritas así: consulta y escribe el significado de quince palabras desconocidas para usted, luego escribe una oración con cada una de esas 15 palabras subrayando la palabra en cada oración y por último inventa un cuento o hace un escrito con las 15 palabras subrayándolas. Además las  actividades que se realizaron en clase: Todo a mano en hojas tamaño carta, con portada, con lapicero de tinta negra  y con  el índice de las actividades de  cada periodo.

 

 

TEMAS DEL ÁREA ESPAÑOL  11°
Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar una actividad de cada uno con ejemplos.

Todo a mano en hojas tamaño carta, con portada y el índice de temas vistos en el periodo, y con lapicero negro.
GRADO 11° PRIMER PERIODO TEMAS DEL ÁREA  ESPAÑOL

Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar una actividad de cada uno con ejemplos. 
Todo a mano en hojas tamaño carta, con portada y el índice de temas vistos en el periodo, y con lapicero negro.

    1.       La antigüedad grecolatina (Lectura: “Ericsitón”)

      2.     La épica griega

      3.     El teatro en Grecia

      4.     La literatura latina

      5.     Los textos argumentativos

      6.     El lenguaje en la argumentación

      7.     Propiedades del texto: la coherencia.

Taller de producción escrita (Escribir un texto argumentativo)

      8.     La escucha activa

      9.     El análisis crítico del discurso

    10.  Los textos electrónicos

    11.  Antecedentes y características de la literatura medieval

    12.  La lírica medieval

    13.  La épica medieval

    14.  La narrativa medieval

    15.  Dante Alighieri: La Divina comedia

    16.  Propiedades del texto: la cohesión

    17.  Análisis lingüístico. El texto literario. La oración( sujeto y predicado)

  Taller de producción escrita (Escribir un soneto)

    18.  Los códigos sociales

    19.  La escultura griega 

    20.  Diccionarios científicos y especializados

 

GRADO 11° SEGUNDO PERIODO  ESPAÑOL

TEMAS DEL ÁREA  ESPAÑOL

Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar una actividad de cada uno con ejemplos. 
Todo a mano en hojas tamaño carta, con portada y el índice de temas vistos en el periodo, y con lapicero negro.

 

     1.     El  Renacimiento. (Lectura: “El mercader de Venecia”)

     2.     La literatura italiana en el Renacimiento

     3.     La literatura francesa en el Renacimiento

     4.     La literatura inglesa en el Renacimiento

     5.     Tipos de argumentos

     6.     Errores en la argumentación

     7.     Procedimientos de cohesión: La referencia. (Análisis de un texto literario)

     8.     Diversidad y convivencia pacífica

     9.     Los medios de comunicación y la sociedad

     10.   Los esquemas

     11.   El Neoclasicismo y la ilustración. (Lectura: “El pescador”)

     12.   La narrativa  neoclásica

     13.   La poesía  neoclásica

     14.   El teatro francés neoclásico

     15.   La referencia textual

     16.   Análisis  lingüístico.  El texto periodístico (como escribir una obra   cómica)

     17.   La diversidad cultural

     18.   El  Renacimiento pictórico

 19. Diccionarios de abreviaturas, siglas y acrónimos 


GRADO 11° TERCER PERIODO
TEMAS DEL ÁREA

Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar una actividad de cada uno con ejemplos.

Todo a mano en hojas tamaño carta, con portada y el índice de temas vistos en el periodo, y con lapicero negro.

 1.     El Romanticismo europeo. (lectura: “Historia de fantasmas”)

      2.     La novela romántica

      3.     La  lírica romántica (Taller de poesía romántica)

      4.     El teatro romántico

      5.     El  editorial

      6.     El  artículo de opinión  y  la columna

      7.     Los marcadores del discurso. (Análisis de un texto político)

      8.     La  inclusión  y  la diversidad}

      9.     Los medios virtuales  y  los  jóvenes

      10.   Citas  y  bibliografía

      11.    Realismo  y  Naturalismo

      12.    La  narrativa francesa

      13.    La  narrativa  rusa  e  inglesa

      14.    La  narrativa norteamericana

      15.    Poesía  simbolista

      16.     La literatura como proceso de comunicación  y  lenguaje artístico

      17.     Características de los marcadores textuales

      18.     Análisis  lingüístico. Texto jurídico y administrativo.   (La crónica         periodística)

      19.      Realidad  y  virtualidad

      20.      Uso de los diccionarios ideológicos

 

GRADO 11° CUARTO PERIODO

TEMAS DEL ÁREA

Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar una actividad de cada uno con ejemplos.

Todo a mano en hojas tamaño carta, con portada y el índice de temas vistos en el periodo, y con lapicero negro.

      1.     La primera mitad del siglo XX. (Lectura: “El plan americano”)

      2.     Vanguardias y poesía

      3.     La renovación de la novela

      4.     La novela en lengua inglesa

      5.     La revolución escénica. El cuento norteamericano

      6.     El  ensayo

      7.     La adecuación del texto al propósito comunicativo

      8.     Funciones delos marcadores textuales. (Taller de comprensión textual:     escribir un comentario de textos filosóficos.

      9.     La prensa

      10.   El  blog  y  las redes sociales

      11.   El resumen. (Lectura: “Memorias de Adriano”)

      12.   La posguerra

      13.   La literatura francesa

      14.   La literatura  alemana  e  italiana

      15.    La literatura en lengua inglesa

      16.    Otros marcadores textuales

      17.    Análisis lingüístico. (Escribir un artículo de opinión)

      18.    El derecho a la privacidad

      19.    El arte fotográfico de Dorothea Lange

  20.    Diccionarios electrónicos

 

 

PLAN DE ACTIVIDADES  11° DE 2019 PARA PROMOCIÓN  EN 2020

HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA

 

 GRADO 11°- PROFESOR: JAIME DUQUE 2019

 

Todas las actividades de Lengua Castellana están en la página del colegio:

www.ieeldiamante.edu.co busca donde dice web de los profesores, da clic, entra y luego busca profesor Jaime Duque, entra, elige el grado y ahí encuentra todo organizado por periodos así:

 

Temas del área, que son los temas vistos en cada periodo. (20%)

Talleres de Comprensión de lectura y Composición escrita (20%)

Exposiciones  orales                                                                  (20%)

Análisis literario                                                                          (20%)

Examen escrito                                                                            (20%)

 

 

TEMAS DEL ÁREA ESPAÑOL 11°.   
Consultar y presentar explicación escrita de cada tema, hacer sustentación oral y realizar una actividad de cada uno con ejemplos. Todo a mano en hojas tamaño carta, con lapicero de tinta negra,  portada y el índice de temas vistos en el periodo.

 

 

ACTIVIDADES COMPRENSIÓN DE LECTURA ESPAÑOL 11°
En Comprensión de lectura Debe presentar por cada periodo el análisis literario de cinco cuentos de la literatura universal con resumen, personajes, lugares, tiempo, temas, biografía del autor, opinión personal. Además de las  actividades que se realizaron en clase. Todo a mano, con letra legible,  en hojas tamaño carta, con portada  y con lapicero de tinta  negra.

 

ACTIVIDADES COMPOSICIÓN  ESCRITA ESPAÑOL 11°
Debe presentar por cada periodo cinco composiciones escritas así: consulta y escribe el significado de quince palabras desconocidas para usted, luego escribe una oración con cada una de esas 15 palabras subrayando la palabra en cada oración y por último inventa un cuento o hace un escrito con las 15 palabras subrayándolas. Además las  actividades que se realizaron en clase: Todo a mano en hojas tamaño carta, con portada, con lapicero de tinta negra  y con  el índice de las actividades de  cada periodo.

 

LAS EXPOSICIONES SE REFORZARÁN EN CADA PERIODO EXPONIENDO ORALMENTE TRES DE LOS TEMAS VISTOS DURANTE  EL PERIODO.

 

EL ANÁLISIS LITERARIO

Consiste en leer una novela o un cuento por cada periodo y presentar un trabajo escrito a mano, con letra legible, con lapicero de tinta negra y con normas ICONTEC, el cual debe tener:

Portada, Índice, Introducción (que debe responder a tres preguntas qué, cómo, con qué fin), Biografía del autor, Resumen completo que dé cuenta de todos los hechos de la obra, Personajes principales y secundarios (describir cada personaje y decir qué papel desempeña), lugares (describir cada lugar), Temas, Tiempo, Opinión personal(explicando con que está de acuerdo y con que no y decir porque), Bibliografía.

 

Las obras de cada periodo son:

 PERIODO          NOVELA                                                        AUTOR

 

        1°            La iliada – La Odisea                                       Homero

 

         2°           El mercader de Venecia                        William Shakespeare

 

         3°           Madame  Bovary                                       Gustav Flaubert

 

         4°           Ensayos sobre la ceguera                         José Saramago

 

 

 

 

 

PLAN DE ACTIVIDADES DE APOYO   11°   2018

 

 

Áreas: HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA

Grado:  11°

Profesor(a): JOHN JAIME DUQUE ARBOLEDA

Tiempo estimado: una semana por periodo

 

 Fecha y periodo:

 

  

1° -  Enero 15 hasta Marzo 25

2° - Abril 2 hasta Junio 10

3° - Julio 2 hasta Septiembre 9

4° - Septiembre 10  hasta  Octubre 7  y  de Octubre 15 hasta Noviembre 25

En NOVIEMBRE   de  2018  1  al  23  de noviembre se harán los refuerzos pendientes del año 2018

 

OBJETIVO:

 

Alcanzar niveles básicos de desempeño por competencias en las diferentes áreas y temas de refuerzo.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

 

COGNITIVO

PROCEDIMENTAL

ACTITUDINAL

 

Interpreta, argumenta y propone adecuadamente, en el contexto de cada una de las áreas y/o temas de refuerzo.

 

Presenta las diferentes actividades propuestas para alcanzar  los niveles básicos de desempeño  en las áreas y/o temas de refuerzo.

 

Muestra voluntad de trabajo y compromiso con su proceso de mejoramiento  académico.

 

 

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

 

 

COGNITIVO

PROCEDIMENTAL

ACTITUDINAL

 

Pruebas de competencia cognitiva (interpretativa, argumentativa y propositiva), aplicadas en el contexto de las áreas y/o temas de refuerzo.

 

Talleres con diversidad de opciones metodológicas, orientados a elevar los niveles de desempeño por competencias en las diferentes áreas y/o temas de refuerzo.

Presentar cada una de las actividades que están en el siguiente cuadro(ACTIVIDADES DE REFUERZO)

 

Diálogos de motivación y estímulo para acometer con seriedad y compromiso, el proceso de recuperación y mejoramiento académico.

 

INSTITUCION  EDUCATIVA  EL DIAMANTE

SEDE  BACHILLERATO  EL  DIAMANTE

ACTIVIDADES  COMPLEMENTARIAS DE APOYO, REFUERZO Y RECUPERACION  2018 GRADO    11°

LENGUA  CASTELLANA     PROFESOR: JOHN  JAIME  DUQUE  A.

 

 

P E

 R I

O

D O

 

ACTIVIDADES  DE  REFUERZO

PRO

CEDI

 MEN

 TAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COG

NITI

VO

 

 

 

 

 

 

 

AC

TITU

DI

NAL

n  Presentar  los  cuadernos de temas del área, comprensión de lectura composición escrita   en  orden, con  letra  legible, correcta  ortografía, con  todos  los  temas  que  se  trabajaron  en  cada clase  y  con  su  respectiva actividad  bien  desarrollada. Estos  temas  serán  sustentados  oralmente  o  en  examen  escrito.

n  Examen  escrito  bimestral  de  periodo

n  Exposición  oral  sobre  el  análisis  literario  de  una  novela  con trabajo  escrito  que  contenga: Portada, índice, introducción, Resumen, personajes, lugares, temas, tiempo, biografía  del  autor, comentario  personal, bibliografía.    

                                                        

 

 

GRADO  11°                1°               La iliada – La Odisea         Homero

 

                                       2°              La divina comedia         Dante Alighieri

 

                                       3°              Madame  Bovary           Gustave Flaubert

 

                                       4°              Ensayos sobre la ceguera   José Saramago

 

 

 

 

 Presentar todas las actividades puntualmente, en orden, coherentemente, en hojas de block  tamaño carta y con normas ICONTEC o normas APA.

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Cada una de las actividades serán sustentadas con examen escrito

Buscar en la pagina web del colegio  www.ieeldiamante.edu.co

Allí encontrará toda la información necesaria según el grado y el periodo que deba.

 

Bibliografía

VILLABONA DE RODRIGUEZ, Cecilia y otros, Español Dinámico 8°, 9°,10º, 11° Editorial Rei Andes Ltda, 1992.Santafé de Bogotá – Colombia.

 

LONDOÑO, Marta, Lenguajes y Saberes 8°,9°, Educar Editores, 2007.Bogotá – Colombia.

 

NUEVO CASTELLANO SIN FRONTERAS  8°,9º,10º, 11°Editorial Voluntad, 1999. Bogotá – Colombia.

 

 

 

EVALUACIÓN

 

TEMAS A EVALUAR

ACCIONES A EVALUAR

COGNITIVO (40%)

PROCEDIMENTAL (30%)

ACTITUDINAL (30%)

 

Conceptos y competencias básicas  de cada área y/o tema a reforzar.

 

 

- Test tipo Icfes

- Exámenes escritos     y orales.

- exposiciones

 

-Talleres

-Test tipo Icfes

- Informes escritos

- Vocabulario

-Dictados ortográficos

 

Participación y compromiso en el proceso de preparación  presentación y sustentación de las actividades y pruebas.

 

 

 

EVIDENCIAS:

 

Talleres, test tipo Icfes elaborados por el docente, hoja de respuestas de los test elaborados por los alumnos, planillas del docente, descripción detallada de los temas por semana y/o período  (página web del correo [www.ieeldiamante.edu.co], link  Español Jaime Duque, carpeta de cada grado, archivo cronograma),  actividades de auto-aprendizaje propuestas para el proceso de refuerzo.

REFUERZOS  11° - JAIME DUQUE 2018

 

    • Las exposiciones se reforzarán en cada periodo exponiendo oralmente tres de los temas vistos durante  el periodo.
  • Análisis literario y sustentación oral

El  análisis literario consiste en leer una novela o un cuento por cada periodo y presentar un trabajo escrito a mano, con letra legible, con lapicero de tinta negra y con normas ICONTEC, el cual debe tener:

 

Portada, Índice, Introducción (que debe responder a tres preguntas qué, cómo, con qué fin), Biografía del autor, Resumen completo que dé cuenta de todos los hechos de la obra, Personajes principales y secundarios (describir cada personaje y decir qué papel desempeña), lugares (describir cada lugar), Temas, Tiempo, Opinión personal(explicando con que está de acuerdo y con que no y decir porque), Bibliografía.

 

COMPOSICIÓN ESCRITA POR PERIODOS 
REFUERZOS   11°. PERIODOS I, II, III, IV.
Debe presentar por cada periodo cinco composiciones escritas así: consulta y escribe el significado de quince palabras desconocidas para usted, luego escribe una oración con cada una de esas 15 palabras subrayando la palabra en cada oración y por último inventa un cuento o hace un escrito con las 15 palabras subrayándolas. Todo a mano en hojas tamaño carta, con portada y el índice de temas vistos en el periodo, y con lapicero negro.

TEMAS DEL ÁREA ESPAÑOL  11°
Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar una actividad de cada uno con ejemplos.

Todo a mano en hojas tamaño carta, con portada y el índice de temas vistos en el periodo, y con lapicero negro.
GRADO 11° PRIMER PERIODO
TEMAS

Categorías gramaticales. http://www.elabueloeduca.com/aprender/lengua/palabras/clase_palabras.html
Como abordar un texto    http://www.unsam.edu.ar/escuelas/ciencia/cpu/KnorrAbordajedetextos.pdf
Competencia textual y discursiva  https://prezi.com/ydkvcpyd881x/competencia-textual/

https://es.wikipedia.org/wiki/Competencia_discursiva
Mitos y leyendas griegos y romanos. Dioses y héroes. Teogonía de Hesíodo

https://academiaplay.es/dioses-de-la-mitologia-griega-y-romana/

https://es.wikipedia.org/wiki/Teogon%C3%ADa
Clases de lectura. Literal, inferencial, critica…
Técnicas de estudio. Reseñas, resúmenes, mapas conceptuales, gráficos, diagramas, subrayado, protocolos, fichas, cuadros sinópticos.
Clases de textos literarios
Leer tradiciones Celtas y de caballeros cristianos. Argumento de: “La canción de Rolando”, “El Beowulfo”, “El cantar de los Nibelungos”.
Géneros literarios cultivados por las culturas orientales
Epopeya, tragedia y comedia en Grecia. Principales representantes
Uso de B y V. Homófonas con V y B
Literatura griega y romana
Homero y su obra. Los héroes de La Ilíada y La Odisea
Literatura medieval. Los Cantares de Gesta
Mitos griegos y animales mitológicos

Hesíodo y su obra    https://html.rincondelvago.com/teogonia_hesiodo_1.html


Análisis literario de “La Ilíada Y La Odisea”

TEMAS DEL ÁREA  ESPAÑOL

Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar una actividad de cada uno con ejemplos.
Todo a mano en hojas tamaño carta, con portada y el índice de temas vistos en el periodo, y con lapicero negro.

GRADO 11° SEGUNDO PERIODO  ESPAÑOL
TEMAS
El Ensayo

https://www.aboutespanol.com/que-es-un-ensayo-2879495
El Párrafo. Elaborar párrafos sobre obras universales

https://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A1rrafo
Clases de textos, análisis de distintas clases de textos: informativos, históricos, científicos

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Tipos_de_texto

Guía para el análisis de obras literarias

https://es.slideshare.net/mily2383/guia-para-el-analisis-de-una-novela
Argumento de: “La Divina Comedia”. Biografía de Dante Alighieri

https://www.ecured.cu/La_Divina_Comedia
El Simbolismo   https://es.wikipedia.org/wiki/Simbolismo
El Renacimiento y El Humanismo  http://html.rincondelvago.com/renacimiento-y-humanismo.html
Analizar los textos: “El gigante Rebeláis” y “Gargantúa y Pantagruel”

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1650/Francois%20Rabelais

https://es.wikipedia.org/wiki/Gargant%C3%BAa_y_Pantagruel
El Cielo y El Infierno. Análisis desde el punto de vista de la Iglesia Católica

https://www.infobae.com/2013/03/30/1068922-todo-lo-que-hay-que-saber-el-cielo-y-el-infierno/
Uso de S – C – Z – X

https://www.spanishged365.com/149/reglas-para-el-uso-de-la-c-s-z-x
Tipos de discusión grupal o técnicas grupales. Debate, panel, simposio…

https://es.slideshare.net/Aracelly1/

tecnicas-grupales  http://www.monografias.com/trabajos7/tegru/tegru.shtml

Formas de expresión

 https://neetescuela.org/formas-de-expresion/  

https://es.slideshare.net/DanielaGordillo1991/expresin-escrita-y-ejemplos-redaccin-de-textos

Los actos del  habla

http://psulenguaje-psulenguaje.blogspot.com.co/2009/04/ejercicios-de-actos-de-habla.html

El Contexto

http://salonhogar.net/Salones/Espanol/4-6/Las_palabras_por_contexto.htm
Los géneros literarios

http://ieslasencinas.org/wp-content/uploads/2013/10/LCLTRABAJO-para-pendientes-de-1%C2%BA.pdf
La sílaba tónica

http://ejerciciode.com/ejercicios-de-silabas-tonicas-y-silabas-atonas/
Grados del adjetivo

http://www.aulafacil.com/cursos/l7955/primaria/lenguaje-primaria/lengua-quinto-primaria-10-anos/grados-del-adjetivo
Análisis literario de “La divina comedia”

 

TEMAS DEL ÁREA  ESPAÑOL

Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar una actividad de cada uno con ejemplos.
Todo a mano en hojas tamaño carta, con portada y el índice de temas vistos en el periodo, y con lapicero negro.
GRADO 11° TERCER PERIODO
TEMAS
El Romanticismo, características, representantes, revolución industrial, socialismo.

http://www.abc.com.py/articulos/el-romanticismo-846118.html

http://psilosofia.com/historia-revolucion-industrial-y-revolucion-francesa-cambios-estructurales/
Argumento de la obra “Fausto”

http://es.diarioinca.com/2008/09/resumen-de-fausto-johann-wolfgang.html
La oratoria

https://www.ecured.cu/Oratoria
La novela francesa, histórica y de folletín

https://lengua.laguia2000.com/literatura/novela-francesa  

https://es.wikipedia.org/wiki/Novela_hist%C3%B3rica

http://lapiedradesisifo.com/2013/07/18/escritores-por-entregas-novelas-de-follet%C3%ADn/
Literatura e imperialismo

https://www.ohlibro.com/libros/colonialismo-e-imperialismo/p-7

http://www.eumed.net/rev/cccss/06/emrc5.htm
Análisis del cuento “El Horla”. Biografía de Guy de Maupassant.

https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100929123016AA9phiC
Uso de la H

http://iesbinef.educa.aragon.es/lengua/ortografia/reglas/reglah.htm
El Realismo y El Naturalismo en el siglo XIX

http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/2realism.htm
Leer y analizar los cuentos: “El jugador, Hermanos Grimm”, “El extraño caso de El doctor Jekyll”, Tres cuentos:“Herodias”, “San Julián el hospitalario”,“Corazón  sencillo” Gustav Flaubert. 

 https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/el_jugador 

http://www.ub.edu/las_nubes/archivo/uno/wunderkammer/Texto/Novela/Robert_Louis_Stevenson_El_Dr_Jekyll_y_Mr_Hyde/version_pdf/Dr_Jekyll_y_Mr_Hyde.pdf

https://html.rincondelvago.com/gustave-flaubert.html

https://www.nuevarevista.net/revista-lecturas/tres-cuentos-gustave-flaubert/
Biografía de Flaubert  https://www.alohacriticon.com/literatura/escritores/gustave-flaubert/
Evolución de la novela  
https://prezi.com/6vvff3hb97zj/origen-y-evolucion-de-la-novela/

https://lengua.laguia2000.com/literatura/los-origenes-y-evolucion-de-la-novela
Novela  en Inglaterra  https://lengua.laguia2000.com/literatura/novela-inglesa
Novelistas  rusos 

https://www.google.com.co/searchq=escritores+de+rusos&sa=X&ved=0ahUKEwiF5t2Gq_PcAhUouVkKHUIMB9QQ1QII-QEoAw&biw=1600&bih=763


Análisis Literario de “Madame Bovary”

TEMAS DEL ÁREA

Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar una actividad de cada uno con ejemplos.

Todo a mano en hojas tamaño carta, con portada y el índice de temas vistos en el periodo, y con lapicero negro.
GRADO 11° CUARTO PERIODO
TEMAS
Literatura del siglo XX. El vanguardismo, las guerras mundiales

https://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_del_siglo_XX

https://www.youtube.com/watch?v=njjo6493pWY
Literatura contemporánea

https://vivelaliteratura.wordpress.com/2011/12/01/literatura-contemporanea/

https://www.lifeder.com/literatura-contemporanea/
Literatura europea

https://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_europea
Narradores del siglo XX

https://www.monografias.com/trabajos36/literatura-siglo-xx/literatura-siglo-xx2.shtml
Clases de novelas y sus características       https://www.lifeder.com/tipos-de-novelas/

https://es.wikipedia.org/wiki/Novela

Uso de V  y  B   https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1390389685/contido/37_normas_ortogrficas_uso_de_la_b_y_la_v.

htmlhttps://ellapizrojo.wordpress.com/2012/08/01/homofonos-con-b-y-con-v/

El gerundio

http://manualdeestilo.rtve.es/el-lenguaje/6-5-los-verbos/6-5-2-el-gerundio-normas-de-uso/

http://redaccion.weebly.com/gerundio.html
El  existencialismo  en  Europa,India,Japón,Egipto,África.  https://alecardengo.wordpress.com/2010/04/10/existencialismo-definicion-caracteristicas-autores-obra-principal/                   https://banteki.wordpress.com/tag/existencialismo-japones/

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Existencialistas
Elaborar un ensayo sobre la sociedad de consumo y la alienación del ser humano

http://articulando.com.uy/consumismo-alienacion/

http://castellanogalatzo.blogspot.com/2012/11/texto-argumentativo.html
La derivación, composición  y  parasíntesis

https://espanolaldia.wordpress.com/2012/04/27/derivacion-y-composicion-de-las-palabras/
Literatura erótica, autores, obras y representantes  

https://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_er%C3%B3tica
La literatura de superación y literatura esotérica

https://lamenteesmaravillosa.com/los-7-mejores-libros-de-autoayuda-y-superacion-personal/

https://es.wikipedia.org/wiki/Esoterismo
Uso de Y – ll

http://www.edu.xunta.gal/centros/ieslauroolmo/system/files/Uso_LLY_1.htm
Análisis literario de la obra “Ensayos sobre la ceguera”
Biografía de José Saramago

 

ACTIVIDADES COMPRENSIÓN DE LECTURA  Y COMPOSICIÓN ESCRITA POR PERIODOS –
REFUERZOS ESPAÑOL 11°
Debe presentar por cada periodo el análisis literario de cinco cuentos de la literatura universal con resumen, personajes, lugares, tiempo, temas, biografía del autor, opinión personal. Además de las siguientes actividades que se realizaron en clase. Todo a mano en hojas tamaño carta, con portada y el índice de temas vistos en el periodo, y con lapicero negro.

 

GRADO 11° PRIMER PERIODO  ESPAÑOL
Comprensión de lectura N° 1 escribir una reflexión sobre su rendimiento académico y disciplinario en el año anterior y los propósitos para este año. 
Comprensión de lectura N° 2 Prueba de lenguaje Olimpiadas del conocimiento 2011
Comprensión de lectura N° 3 Resumen de la película “Troya y La Odisea"
Comprensión de lectura N° 4 Que es superestructura y macroestructura de un texto literario y hacer ejemplo de cada uno.
Comprensión de lectura N° 5  olimpiadas del conocimiento 2016

 Análisis literario de “ la Ilíada y La Odisea"

 

 GRADO 11° SEGUNDO PERIODO  ESPAÑOL

Comprensión de lectura N° 1 Escribir las notas que sacó en todas las materias en el Primer periodo y hacer una reflexión explicando  cómo puede mejorar.

Comprensión de lectura N° 2 Argumento de la novela " La divina comedia"
Comprensión de lectura N° 3 redactar un texto argumentativo de dos hojas sobre tema libre
Comprensión de lectura N° 4 consultar todo sobre el día del idioma
Comprensión de lectura N° 5 biografía de Miguel de Cervantes  Saavedra,  Gabriel García Márquez,  Marco Fidel Suárez, William Shakespeare y  Dante alighieri.

Análisis literario de La divina comedia

 

GRADO 11° TERCER PERIODO  ESPAÑOL
Comprensión de lectura N° 1 . Consultar todo sobre El reciclaje y hacer una reflexión,
Comprensión de lectura N° 2 Argumento de la novela “Madame Bovary”
Comprensión de lectura N° 3 Hacer la reseña crítica de una película.
Comprensión de lectura N° 4  Consultar todo acerca de la antioqueñidad
Comprensión de lectura N° 5 Consultar como hacer un cortometraje, elegir un tema elaborar un cortometraje y presentar el guión.

Análisis literario de “Madame Bobary"

 

GRADO 11° CUARTO PERIODO  ESPAÑOL
Comprensión de lectura N° 1 Escribir las notas de los tres periodos de Español e Inglés y hacer una reflexión sobre su situación académica Hasta el momento y cómo puede mejorarla. 
Comprensión de lectura N° 2 Consultar todo acerca de vanguardismo todos los movimientos, características,  representantes y obras     
Comprensión de lectura N° 3  Escribir el argumento de “Ensayos sobre la ceguera"
Comprensión de lectura N° 4  Reflexión  acerca de la pelicula "Ensayos sobre la ceguera"
Comprensión de lectura N° 5 Escribir el argumento y una reflexion acerca de una obra de superacion 

                                                     personal y otra sobre esoterismo.

Análisis literario de la obra “Ensayos sobre la ceguera” 

 

 

COMPOSICIÓN ESCRITA POR PERIODOS – 
REFUERZOS   11°. PERIODOS I, II, III, IV.
Debe presentar por cada periodo cinco composiciones escritas así: consulta y escribe el significado de quince palabras desconocidas para usted, luego escribe una oración con cada una de esas 15 palabras subrayando la palabra en cada oración y por último inventa un cuento o hace un escrito con las 15 palabras subrayándolas. Ademas las siguientes actividades que se realizaron en clase. 
Todo a mano en hojas tamaño carta, con portada y el índice de temas vistos en el periodo, y con lapicero negro.

 

GRADO 11° PRIMER PERIODO

 

Composición  escrita N° 1 Escribir significado de 15 palabras desconocidas, una oración con cada una de esas 15  palabras  e inventar un cuento con las 15 palabras y subrayarlas en el cuento y en las oraciones.

Composición  escrita N° 2 Consultar todo acerca del dia de San valentín, historia, porqué se celebra en que paises  y en que fecha, ilustrarlo con dibujos.

Composición  escrita N° 3 Consultar todo acerca del dia de la mujer e ilustrarlo con dibujos

Composición  escrita N° 4 Consultar todo acerca del dia del  hombre e ilustrarlo con dibujos

Composición  escrita N° 5 Consultar todo acerca de las pruebas saber ICFES 11°.

 

GRADO 11° SEGUNDO PERIODO

 

Composición  escrita N° 1  Escribir significado de 15 palabras desconocidas, una oración con cada una de esas 15  palabras  e inventar un cuento con las 15 palabras y subrayarlas en el cuento y en las oraciones.

Composición  escrita N° 2 Consultar todo acerca del dia del maestro e ilustrarlo con dibujos

Composición  escrita N° 3 Consultar todo acerca del dia de la madre y dia del padre e ilustrarlo con dibujos

Composición  escrita N° 4 Explicar todo el proceso que conlleva la selección, empaque transporte y preparación de los alimentos que reciben los estudiantes en el restaurante escolar y en el vaso de leche e ilustrarlo con dibujos. Hacer una reflexión sobre la importancia del servicio de restaurante escolar. 

Composición  escrita N° 5 Escribir un ensayo de dos hojas sobre su proyecto de vida, incluyendo su autobiografía , que quiere hacer en el futuro y cómo lo va a lograr. Ilustrarlo con dibujos.

 

 

GRADO 11° TERCER PERIODO

 

Composición  escrita N° 1 Escribir significado de 15 palabras desconocidas, una oración con cada una de esas 15  palabras  e inventar un cuento con las 15 palabras y subrayarlas en el cuento y en las oraciones.

Composición  escrita N° 2 Cuento a tres manos. Inventar un cuento con otras dos personas y cada uno debe hacer una de las partes del cuento: inicio, nudo o desenlace y luego debes redactarlo para que sea entendible. Presentar los dos escritos: el que hicieron los tres y el que redactaste.

 Composición  escrita N° 3 Escribir todo acerca del dia del amor y la amistad y comentar sobre todos los amigos que has tenido con sus nombres y describiendo a cada uno. Ilustrar con dibujos.

Composición  escrita N° 4 Hacer el análisis literario de uno de los cuentos de la obra titulada "Tres cuentos"  “Herodias”, “San Julián el hospitalario”, “Corazón sencillo”. de Gustav Flaubert e ilustrarlo con dibujos.    https://html.rincondelvago.com/gustave-flaubert.html

Composición  escrita N° 5 Escribir una reflexión de dos páginas acerca del" Discurso del Jefe Seattle"

 https://ciudadseva.com/texto/carta-del-jefe-seattle-al-presidente-de-los-estados-unidos/

GRADO 11° CUARTO PERIODO

 

Composición  escrita N° 1 Escribir significado de 15 palabras desconocidas, una oración con cada una de esas 15  palabras  e inventar un cuento con las 15 palabras y subrayarlas en el cuento y en las oraciones.

Composición  escrita N° 2 Consultar todo acerca de la fiesta de Halloween e ilustrarla con dibujos.

Composición  escrita N° 3 Escribir un ejemplo de cada uno de los movimientos vanguardistas del siglo XX:

Surrealismo, Creacionismo, dadaísmo,Estridentismo, Ultraísmo, Afrocubanísimo, etc.

Composición  escrita N° 4 Escribir un ensayo de dos páginas con introducción, tesis u opinión, desarrollo o argumentos que explican lo planteado en la tesis y conclusiones.

Composición  escrita N° 5 Escribir una reflexión acerca de cual ha sido su rendimiento académico durante el año y que debe hacer para terminar el año y ganarlo, para pasar al siguiente grado.

 

PLAN DE ACTIVIDADES, APOYO, REFUERZO Y RECUPERACIÓN 11°
PLAN DE AREA 2018
PLAN DE ACTIVIDADES DE APOYO 2015.docx
Documento Microsoft Word 44.5 KB
OBRAS LITERARIAS
LA ILIADA
Homero. La Iliada.rtf
Documento de texto 576.7 KB
OBRAS LITERARIAS
Homero. La Odisea.rtf
Documento de texto 307.1 KB
OBRAS LITERARIAS
ARGUMENTO DE LA DIVINA COMEDIA de Dante
Documento Microsoft Word 19.9 KB
Análisis literario de La divina comedia.
Documento Adobe Acrobat 434.2 KB
OBRAS LITERARIAS
EL analisis de La Divina Comedia por cap
Documento Microsoft Word 19.9 KB
OBRAS LITERARIAS
Flaubert, Gustave - Madame Bovery.doc
Documento Microsoft Word 753.5 KB
OBRAS LITERARIAS
Saramago, José_Ensayo sobre la ceguera.r
Documento de texto 688.3 KB
Guia de orientacion saber 11 2017-2.pdf
Documento Adobe Acrobat 4.2 MB
Descargas Gratuitas Lenguaje 11°.pdf
Documento Adobe Acrobat 519.0 KB
Cuadernillo Saber 11 2014.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.6 MB
Olimpiadas del conocimiento-10y11 - 2014
Documento Adobe Acrobat 484.1 KB