APRENDIZAJES BÁSICOS OCTAVO
LO QUE UN ESTUDIANTE DEBE SABER DE LENGUAJE EN OCTAVO
GRADO 8° LENGUJAE.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.7 MB

INGRESA A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN Y ENCONTRARÁS TEMAS DE ESPAÑOL PARA TUS CONSULTAS

http://www.voluntad.com.co/zonactiva/index.php?option=com_content&view=article&id=90&Itemid=251

http://www.ayudaparamaestros.com/search/label/Apps%20educativas

PLAN DE ACTIVIDADES DE APOYO 2018

 

 

Áreas:  ESPAÑOL

Grado:  8°,  

Profesor(a):  JOHN JAIME DUQUE ARBOLEDA

Tiempo estimado: dos semanas por periodo

Fecha y periodo:

  

1° -  Enero 15 hasta Marzo 25

2° - Abril 2 hasta Junio 10

3° - Julio 2 hasta Septiembre 9

4° - Septiembre 10  hasta  Octubre 7  y  de Octubre 15 hasta Noviembre 25

En NOVIEMBRE   de  2018  1  al  23  de noviembre se harán los refuerzos pendientes del año 2018

 

OBJETIVO:

 

Alcanzar niveles básicos de desempeño por competencias en las diferentes áreas y temas de refuerzo.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

 

COGNITIVO

PROCEDIMENTAL

ACTITUDINAL

 

Interpreta, argumenta y propone adecuadamente, en el contexto de cada una de las áreas y/o temas de refuerzo.

 

Presenta las diferentes actividades propuestas para alcanzar  los niveles básicos de desempeño  en las áreas y/o temas de refuerzo.

 

Muestra voluntad de trabajo y compromiso con su proceso de mejoramiento  académico.

 

 

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

 

 

COGNITIVO

PROCEDIMENTAL

ACTITUDINAL

 

Pruebas de competencia cognitiva (interpretativa, argumentativa y propositiva), aplicadas en el contexto de las áreas y/o temas de refuerzo.

 

Talleres con diversidad de opciones metodológicas, orientados a elevar los niveles de desempeño por competencias en las diferentes áreas y/o temas de refuerzo.

Presentar cada una de las actividades que están en el siguiente cuadro(ACTIVIDADES DE REFUERZO)

 

Diálogos de motivación y estímulo para acometer con seriedad y compromiso, el proceso de recuperación y mejoramiento académico.

 

INSTITUCION  EDUCATIVA  EL DIAMANTE

SEDE  BACHILLERATO  EL  DIAMANTE

ACTIVIDADES  COMPLEMENTARIAS DE APOYO, REFUERZO Y RECUPERACION  2018 GRADO   8°   

LENGUA  CASTELLANA     PROFESOR: JOHN  JAIME  DUQUE  A.

 

 

P E

 R I

O

D O

 

ACTIVIDADES  DE  REFUERZO

PRO

CEDI

 MEN

TAL

 

 

 

 

 

 

 

 

COG

NITI

VO

 

 

 

 

 

 

AC

TITU

DI

NAL

DIn  Presentar  los  cuadernos de temas del área, comprensión de lectura y composición escrita  en  orden, con  letra  legible, correcta  ortografía, con  todos  los  temas  que  se  trabajaron  en  cada clase  y  con  su  respectiva actividad  bien  desarrollada. Estos  temas  serán  sustentados  oralmente  o  en  examen  escrito.

n  Examen  escrito  bimestral  de  periodo

n  Exposición  oral  sobre  el  análisis  literario  de  una  novela  con trabajo  escrito  que  contenga: Portada, índice, introducción,  Resumen, personajes, lugares, temas, tiempo, biografía  del  autor,   comentario  personal, bibliografía.   

 

 GRADO  8°          PERIODO         NOVELA                                AUTOR

                                      1°                 María                       Jorge  Isaacs                                        

                                      2°    En la diestra de Dios padre  Tomas Carrasquilla

                                               El llano en llamas                    Juan  Rulfo 

 

                                       3°        La Vorágine                   José Eustasio Rivera

 

                                       4°   Crónica de una muerte   Gabriel García Márquez

                                                        

 

 

Presentar todas las actividades puntualmente, en orden y coherentemente, en hojas de block, con normas icontec, a mano y con lapicero.           

                                                            

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 Cada una de las actividades serán sustentadas con examen escrito

Buscar en la pagina web del colegio  www.ieeldiamante.edu.co

Allí encontrará toda la información necesaria según el grado y el periodo que deba.

 

Bibliografía

VILLABONA DE RODRIGUEZ, Cecilia y otros, Español Dinámico 8°, 9°,10º, 11° Editorial Rei Andes Ltda, 1992.Santafé de Bogotá – Colombia.

 

LONDOÑO, Marta, Lenguajes y Saberes 9°, Educar Editores, 2007.Bogotá – Colombia.

 

NUEVO CASTELLANO SIN FRONTERAS  8°,9º,10º, 11°Editorial Voluntad, 1999. Bogotá – Colombia.

 

 

 

EVALUACIÓN

 

TEMAS A EVALUAR

ACCIONES A EVALUAR

COGNITIVO (40%)

PROCEDIMENTAL (30%)

ACTITUDINAL (30%)

 

Conceptos y competencias básicas  de cada área y/o tema a reforzar.

 

 

- Test tipo Icfes

- Exámenes escritos     y orales.

- exposiciones

 

-Talleres

-Test tipo Icfes

- Informes escritos

- Vocabulario

-Dictados ortográficos

 

Participación y compromiso en el proceso de preparación  presentación y sustentación de las actividades y pruebas.

 

 

 

EVIDENCIAS:

 

Talleres, test tipo Icfes elaborados por el docente, hoja de respuestas de los test elaborados por los alumnos, planillas del docente, descripción detallada de los temas por semana y/o período  (página web del correo [www.ieeldiamante.edu.co], link  Español Jaime Duque, carpeta de cada grado, archivo cronograma),  actividades de auto-aprendizaje propuestas para el proceso de refuerzo.

 

 

REFUERZOS - JAIME DUQUE 2018

 

    • Las exposiciones se reforzarán en cada periodo exponiendo oralmente tres de los temas vistos durante  el periodo.

COMPOSICION ESCRITA POR PERIODOS – 2018
REFUERZOS 8°. PERIODOS I, II, III, IV.
Debe presentar por cada periodo cinco composiciones escritas así: consulta y escribe el significado de quince palabras desconocidas para usted, luego escribe una oración con cada una de esas 15 palabras subrayando la palabra en cada oración y por último inventa un cuento o hace un escrito con las 15 palabras subrayándolas.



LOGROS PRIMER PERIODO  8°

Cognitivos: - Diferencia las clases de párrafos e identifica palabras claves e ideas principales.

-Elabora oraciones y textos cortos teniendo en cuenta requerimientos gramaticales y semánticos.

-Lee y analiza con sentido crítico narraciones de diverso tipo (análisis de la obra “Cuentos de Tomas Carrasquilla” En La Diestra de Dios Padre)

Procedimentales: Presenta sus cuadernos, trabajos, talleres y exámenes puntualmente y en forma ordenada y coherente observando buena presentación, presentación y ortografía.

Actitudinales: Se relaciona de manera adecuada con los demás y con su entorno demostrando respeto, responsabilidad y amabilidad.

GRADO 8° PRIMER PERIODO
TEMAS
Categorías Gramaticales.  http://www.elabueloeduca.com/aprender/lengua/palabras/clase_palabras.html

Técnicas de estudio

Uso de b y v

Mitos y leyendas

Modelo para hacer el análisis literario de una obra narrativa

Presentación de trabajos escritos

Literatura precolombina

La crónica

La reseña

Los medios de comunicación masiva

Origen de las lenguas

Desinencias verbales

Lectura de textos argumentativos
Refuerzo: Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar una actividad de cada uno con ejemplos.

 


LOGROS SEGUNDO PERIODO  8°

Cognitivos: - Presenta exposiciones orales sobre temas diversos en las que prima el respeto y la valoración del interlocutor.

-Elabora oraciones y textos cortos teniendo en cuenta requerimientos gramaticales y semánticos.

-Lee y analiza con sentido crítico narraciones de diverso tipo (análisis de la novela “La Divina Comedia”)

Procedimentales: Presenta sus cuadernos, trabajos, talleres y exámenes puntualmente y en forma ordenada y coherente observando buena presentación, presentación y ortografía.

Actitudinales: Se relaciona de manera adecuada con los demás y con su entorno demostrando respeto, responsabilidad y amabilidad.

GRADO 8° SEGUNDO PERIODO ESPAÑOL
TEMAS

- Neoclasicismo y romanticismo

- La narración oral

- El párrafo y sus clases

- Gramática y lingüística

- Lenguaje, lengua, habla y dialecto

- Componentes de la lengua

- El discurso

- Los marcadores textuales

- Oraciones según el tipo de verbo

- Uso de los dos puntos y el punto y coma

- Uso de S – C – Z – X
Refuerzo: Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar una actividad de cada uno con ejemplos.

 

 

 

 

LOGROS TERCER PERIODO  8°

Cognitivos: -

-Elabora oraciones y textos cortos teniendo en cuenta requerimientos gramaticales y semánticos.

-Lee y analiza con sentido crítico narraciones de diverso tipo (análisis de la novela “Madame Bobary”)

Procedimentales: Presenta sus cuadernos, trabajos, talleres y exámenes puntualmente y en forma ordenada y coherente observando buena presentación, presentación y ortografía.

Actitudinales: Se relaciona de manera adecuada con los demás y con su entorno demostrando respeto, responsabilidad y amabilidad.


GRADO 8° TERCER PERIODO
TEMAS

- El Realismo, Contexto histórico, Características, Representantes

- El Costumbrismo, el Realismo social, el realismo mágico

- La exposición oral

- Artículos científicos y periodísticos - la noticia

- El verbo, Raíz y terminación, Formas no personales del verbo, Modos verbales, Perífrasis verbales

- Ortografía

  • Usos de los signos de interrogación y admiración
  • Usos de la G, J, H

- Poesia en Colombia.

- El modernismo

- El aviso clasificado

- Verbos irregulares

- Diminutivos y aumentativos

- El acta

- El campo semántico

- Uso de G y J

- Ambiguedad y redundancia

- Analisis literario de la obra " La Vorágine" de José Eustasio Rivera

- Eufemismos y temas tabú

- El videoclip

Refuerzo:Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar una actividad de cada uno con ejemplos.

LOGROS CUARTO PERIODO  8°

Cognitivos: -

-Elabora oraciones y textos cortos teniendo en cuenta requerimientos gramaticales y semánticos.

-Lee y analiza con sentido crítico narraciones de diverso tipo (análisis de la novela “Ensayos sobre la ceguera”)

Procedimentales: Presenta sus cuadernos, trabajos, talleres y exámenes puntualmente y en forma ordenada y coherente observando buena presentación, presentación y ortografía.

Actitudinales: Se relaciona de manera adecuada con los demás y con su entorno demostrando respeto, responsabilidad y amabilidad.


GRADO 8° CUARTO PERIODO
TEMAS

LaVanguardia,contextohistórico,representantes,características,surrealismo,nihilismo,nadaismo,La Generaciónsin nombre

- La entrevista

- El informe

- La oración compuesta,CoordinadaYuxtapuesta

- Ortografía:Tilde diacrítica

Usos de la LL, Y

- La novela contemporánea,Contexto histórico, características,representantes

- La mesa redonda, El debate, La crónica, El reportaje

- La semiología

- Cambios semánticos

- El teatro en Colombia

- El texto publicitario

- La concordancia

- El cambio semántico

- Connotación y denotación

- El artículo de opinión

- La polisemia

- Palabras compuestas

- Internet y libertad de información

- Comunicacion y sociedad

- Iterpretacion de textos argumentativos

- El ensayo en colombia

- El afiche

Refuerzo: Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar una actividad de cada uno con ejemplos.

 

 

ACTIVIDADES COMPRENSION DE LECTURA POR PERIODOS
REFUERZOS ESPAÑOL 8°
Debe presentar por cada periodo el análisis literario de cinco cuentos de la literatura colombiana con resumen, personajes, lugares, tiempo, temas, biografía del autor, opinión personal. Además de las siguientes actividades que se realizaron en clase


GRADO 8° PRIMER PERIODO ESPAÑOL
Comprensión de lectura N° 1 Escribir una reflexión sobre su rendimiento académico y disciplinario en el año anterior y los propósitos para este
Comprensión de lectura N° 2 Argumento de “ En la diestra de Dios padre”
Comprensión de lectura N° 3 análisis de mitos
Comprensión de lectura N° 4 reflexión acerca del uso que se hace del servicio de restaurante
Comprensión de lectura N° 5 análisis de cuentos
Análisis literario de “En la diestra de Dios padre”



GRADO 8° SEGUNDO PERIODO ESPAÑOL
Comprensión de lectura N° 6 Consultar todo sobre la semana santa
Comprensión de lectura N° 7 Argumento de “María” de Jorge Isaacs
Comprensión de lectura N° 8 consultar todo sobre el día del idioma
Comprensión de lectura N° 9 Biografía de Jorge Isaacs
Comprensión de lectura N° 10 Escribir una reflexión sobre su situación académica
Hasta el momento y como puede mejorarla.
Análisis literario de “María”

GRADO 8° TERCER PERIODO ESPAÑOL

Comprensión de lectura N° 11 Análisis de la cartilla de ecología. Consultar todo sobre  el reciclaje.
Comprensión de lectura N° 12 Actividades de comprensión lectora análisis de cuentos
Comprensión de lectura N° 13 Argumento de “La Vorágine”
Comprensión de lectura N° 14 Biografía de José Eustasio Rivera
Comprensión de lectura N° 15 Análisis literario de la obra “La Vorágine”

GRADO 8° CUARTO PERIODO ESPAÑOL
Comprensión de lectura N° 16 Escribir una reflexión sobre su situación académica
Hasta el momento y como puede mejorarla.
Comprensión de lectura N° 17 Resumen de la película “Crónica de una muerte anunciada”

Comprensión de lectura N° 18 biografía de Gabriel García Márquez
Comprensión de lectura N° 19 Análisis literarios de la novela “Crónica de una muerte anunciada”

PLAN ANUAL DEL AREA DE HUMANIDADES TERMI
Documento Microsoft Word 1.5 MB
PLAN DE ACTIVIDADES DE APOYO 8° - 2014.d
Documento Microsoft Word 30.0 KB
NOTAS 8°1 POR PERIODO
NOTAS 8°1 - 2014.docx
Documento Microsoft Word 20.3 KB

 

 

 

 

 

INSTITUCION  EDUCATIVA  EL DIAMANTE

SEDE  BACHILLERATO  EL  DIAMANTE

PLAN DE ACTIVIDADES  8° DE 2018 PARA PROMOCIÓN ANTICIPADA

AL GRADO  9°  EN 2019

HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA

    PROFESOR: JOHN  JAIME  DUQUE  ARBOLEDA.

Áreas:  HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA

Grados:  9°

Profesor(a): JOHN JAIME DUQUE ARBOLEDA

Periodos: I, II, III, y IV. DE 2018

 

En ENERO  16  de 2018  

 

 

 

P E

 R I

O

D O

 

ACTIVIDADES  DE  REFUERZO

PROCE

DIMEN

TAL

 

 

 

 

 

 

 

 

COGNI

TIVO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 ACTI

TU

DINAL

n  Presentar  los  cuadernos de temas del área y cuaderno comunicador  en  orden, con  letra  legible, correcta  ortografía, con  todos  los  temas  que  se  trabajaron  en  cada clase  y  con  su  respectiva actividad  bien  desarrollada. Estos  temas  serán  sustentados  oralmente  o  en  examen  escrito.

n  Examen  escrito  bimestral  de  periodo y examen N° 1 por periodo

n  Exposición  oral  sobre  el  análisis  literario  de  una  novela  con trabajo  escrito  que  contenga: Portada, índice, introducción, resumen, personajes, lugares, temas, tiempo, biografía  del  autor,  comentario  personal, bibliografía.  

 

 GRADO            PERIODO         NOVELA                                AUTOR

                                      1°                 María                       Jorge  Isaacs                                        

                                      2°    En la diestra de Dios padre  Tomas Carrasquilla

                                               El llano en llamas                    Juan  Rulfo 

 

                                       3°        La Vorágine                   José Eustasio Rivera

 

                                       4°   Crónica de una muerte   Gabriel García Márquez

                                                        

 

 

Presentar todas las actividades puntualmente, en orden y coherentemente, en hojas de block, con normas icontec,  a mano y con lapicero.               

                                                          

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

  

 Cada una de las actividades serán sustentadas con examen escrito

Buscar en la pagina web del colegio  www.ieeldiamante.edu.co

Allí encontrará toda la información necesaria según el grado y el periodo que deba.

 

Bibliografía

VILLABONA DE RODRIGUEZ, Cecilia y otros, Español Dinámico 8°, 9°,10º, 11° Editorial Rei Andes Ltda, 1992.Santafé de Bogotá – Colombia.

 

LONDOÑO, Marta, Lenguajes y Saberes 8°,9°, Educar Editores, 2007.Bogotá – Colombia.

 

NUEVO CASTELLANO SIN FRONTERAS  8°,9º,10º, 11°Editorial Voluntad, 1999. Bogotá – Colombia.

 

 

 

EVALUACIÓN

 

TEMAS A EVALUAR

ACCIONES A EVALUAR

COGNITIVO (40%)

PROCEDIMENTAL (30%)

ACTITUDINAL (30%)

 

Conceptos y competencias básicas  de cada área y/o tema a reforzar.

 

 

- Test tipo Icfes

- Exámenes escritos     y orales.

- exposiciones

 

-Talleres

-Test tipo Icfes

- Informes escritos

- Vocabulario

-Dictados ortográficos

 

Participación y compromiso en el proceso de preparación  presentación y sustentación de las actividades y pruebas.

 

 

 

EVIDENCIAS:

 

Talleres, test tipo Icfes elaborados por el docente, hoja de respuestas de los test elaborados por los alumnos, planillas del docente, descripción detallada de los temas por semana y/o período  (página web del correo [www.ieeldiamante.edu.co], link  Español Jaime Duque, carpeta de cada grado, archivo cronograma),  actividades de auto-aprendizaje propuestas para el proceso de refuerzo.

 

 

REFUERZOS - JAIME DUQUE 2018

COMPOSICION ESCRITA POR PERIODOS 
REFUERZOS 8°. PERIODOS I, II, III, IV.
Debe presentar por cada periodo cinco composiciones escritas así: consulta y escribe el significado de quince palabras desconocidas para usted, luego escribe una oración con cada una de esas 15 palabras subrayando la palabra en cada oración y por último inventa un cuento o hace un escrito con las 15 palabras subrayándolas.


LOGROS PRIMER PERIODO  8°

Cognitivos: - Diferencia las clases de párrafos e identifica palabras claves e ideas principales.

-Elabora oraciones y textos cortos teniendo en cuenta requerimientos gramaticales y semánticos.

-Lee y analiza con sentido crítico narraciones de diverso tipo (análisis de la obra “Cuentos de Tomas Carrasquilla” En La Diestra de Dios Padre)

Procedimentales: Presenta sus cuadernos, trabajos, talleres y exámenes puntualmente y en forma ordenada y coherente observando buena presentación, presentación y ortografía.

Actitudinales: Se relaciona de manera adecuada con los demás y con su entorno demostrando respeto, responsabilidad y amabilidad.

GRADO 8° PRIMER PERIODO
TEMAS
Categorías Gramaticales

Técnicas de estudio

Uso de b y v

Mitos y leyendas

Modelo para hacer el análisis literario de una obra narrativa

Presentación de trabajos escritos

Literatura precolombina

La crónica

La reseña

Los medios de comunicación masiva

Origen de las lenguas

Desinencias verbales

Lectura de textos argumentativos
Refuerzo: Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar una actividad de cada uno con ejemplos.

 


LOGROS SEGUNDO PERIODO  8°

Cognitivos: - Presenta exposiciones orales sobre temas diversos en las que prima el respeto y la valoración del interlocutor.

-Elabora oraciones y textos cortos teniendo en cuenta requerimientos gramaticales y semánticos.

-Lee y analiza con sentido crítico narraciones de diverso tipo (análisis de la novela “La Divina Comedia”)

Procedimentales: Presenta sus cuadernos, trabajos, talleres y exámenes puntualmente y en forma ordenada y coherente observando buena presentación, presentación y ortografía.

Actitudinales: Se relaciona de manera adecuada con los demás y con su entorno demostrando respeto, responsabilidad y amabilidad.

GRADO 8° SEGUNDO PERIODO ESPAÑOL
TEMAS

- Neoclasicismo y romanticismo

- La narración oral

- El párrafo y sus clases

- Gramática y lingüística

- Lenguaje, lengua, habla y dialecto

- Componentes de la lengua

- El discurso

- Los marcadores textuales

- Oraciones según el tipo de verbo

- Uso de los dos puntos y el punto y coma

- Uso de S – C – Z – X
Refuerzo: Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar una actividad de cada uno con ejemplos.

 

LOGROS TERCER PERIODO  8°

Cognitivos: -

-Elabora oraciones y textos cortos teniendo en cuenta requerimientos gramaticales y semánticos.

-Lee y analiza con sentido crítico narraciones de diverso tipo (análisis de la novela “Madame Bobary”)

Procedimentales: Presenta sus cuadernos, trabajos, talleres y exámenes puntualmente y en forma ordenada y coherente observando buena presentación, presentación y ortografía.

Actitudinales: Se relaciona de manera adecuada con los demás y con su entorno demostrando respeto, responsabilidad y amabilidad.


GRADO 8° TERCER PERIODO
TEMAS

- El Realismo, Contexto histórico, Características, Representantes

- El Costumbrismo, el Realismo social, el realismo mágico

- La exposición oral

- Artículos científicos y periodísticos - la noticia

- El verbo, Raíz y terminación, Formas no personales del verbo, Modos verbales, Perífrasis verbales

- Ortografía

  • Usos de los signos de interrogación y admiración
  • Usos de la G, J, H

- Poesía en Colombia.

- El modernismo

- El aviso clasificado

- Verbos irregulares

- Diminutivos y aumentativos

- El acta

- El campo semántico

- Uso de G y J

- Ambigüedad y redundancia

- Análisis literario de la obra " La Vorágine" de José Eustasio Rivera

- Eufemismos y temas tabú

- El videoclip

Refuerzo: Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar una actividad de cada uno con ejemplos.

LOGROS CUARTO PERIODO  8°

Cognitivos: -

-Elabora oraciones y textos cortos teniendo en cuenta requerimientos gramaticales y semánticos.

-Lee y analiza con sentido crítico narraciones de diverso tipo (análisis de la novela “Ensayos sobre la ceguera”)

Procedimentales: Presenta sus cuadernos, trabajos, talleres y exámenes puntualmente y en forma ordenada y coherente observando buena presentación, presentación y ortografía.

Actitudinales: Se relaciona de manera adecuada con los demás y con su entorno demostrando respeto, responsabilidad y amabilidad.


GRADO 8° CUARTO PERIODO
TEMAS

LaVanguardia, contexto histórico, representantes, características, surrealismo, nihilismo, nadaísmo, La Generaciónsin nombre.

- La entrevista

- El informe

- La oración compuesta, CoordinadaYuxtapuesta

- Ortografía: Tilde diacrítica

Usos de la LL, Y

- La novela contemporánea,Contexto histórico, características, representantes

- La mesa redonda, El debate, La crónica, El reportaje

- La semiología

- Cambios semánticos

- El teatro en Colombia

- El texto publicitario

- La concordancia

- El cambio semántico

- Connotación y denotación

- El artículo de opinión

- La polisemia

- Palabras compuestas

- Internet y libertad de información

- Comunicación y sociedad

- Interpretación de textos argumentativos

- El ensayo en Colombia

- El afiche

Refuerzo: Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar una actividad de cada uno con ejemplos.

ACTIVIDADES COMPRENSION DE LECTURA POR PERIODOS 
REFUERZOS ESPAÑOL 8°
Debe presentar por cada periodo el análisis literario de cinco cuentos de la literatura colombiana con resumen, personajes, lugares, tiempo, temas, biografía del autor, opinión personal. Además de las siguientes actividades que se realizaron en clase


GRADO 8° PRIMER PERIODO ESPAÑOL
Comprensión de lectura N° 1 Escribir una reflexión sobre su rendimiento académico y disciplinario en el año anterior y los propósitos para este
Comprensión de lectura N° 2 Argumento de “ En la diestra de Dios padre”
Comprensión de lectura N° 3 análisis de mitos
Comprensión de lectura N° 4 reflexión acerca del uso que se hace del servicio de restaurante
Comprensión de lectura N° 5 análisis de cuentos
Análisis literario de “En la diestra de Dios padre”

GRADO 8° SEGUNDO PERIODO ESPAÑOL
Comprensión de lectura N° 6 Consultar todo sobre la semana santa
Comprensión de lectura N° 7 Argumento de “María” de Jorge Isaacs
Comprensión de lectura N° 8 consultar todo sobre el día del idioma
Comprensión de lectura N° 9 Biografía de Jorge Isaacs
Comprensión de lectura N° 10 Escribir una reflexión sobre su situación académica
Hasta el momento y como puede mejorarla.
Análisis literario de “María”

GRADO 8° TERCER PERIODO ESPAÑOL

Comprensión de lectura N° 11 Análisis de la cartilla de ecología. Consultar todo sobre  el reciclaje.
Comprensión de lectura N° 12 Actividades de comprensión lectora análisis de cuentos
Comprensión de lectura N° 13 Argumento de “La Vorágine”
Comprensión de lectura N° 14 Biografía de José Eustasio Rivera
Comprensión de lectura N° 15 Análisis literario de la obra “La Vorágine”

GRADO 8° CUARTO PERIODO ESPAÑOL
Comprensión de lectura N° 16 Escribir una reflexión sobre su situación académica
Hasta el momento y como puede mejorarla.
Comprensión de lectura N° 17 Resumen de la película “Crónica de una muerte anunciada”

Comprensión de lectura N° 18 biografía de Gabriel García Márquez
Comprensión de lectura N° 19 Análisis literarios de la novela “Crónica de una muerte anunciada”

 

INSTITUCION EDUCATIVA   EL DIAMANTE

Examen de refuerzo de Castellano  grado 8º -- Profesor: John Jaime Duque A.

 

  1. ¿Cuáles son los casos del lenguaje? Explicar cada uno.

2. Escriba ocho oraciones con las expresiones: porque,  por qué; sino,  si  no   

 3. Defina que es lengua, lenguaje, habla, jerga, y dé ejemplos de cada uno.

4. ¿Qué es oración simple  y  oración compuesta?  y escriba ejemplos.

5.Cuáles son los cuatro elementos de la lingüística y en que consiste cada uno

6. Mencione cinco figuras literarias y dé ejemplos de cada una.

7. ¿Qué es diptongo, hiato y triptongo?  Y  escriba ejemplos de cada uno.

8. ¿Qué es lexema, prefijo y sufijo? , escriba palabras señalando en cada una el prefijo, lexema y sufijo.

9. ¿Qué es el costumbrismo?

10. ¿Qué es el romanticismo?

11. ¿Qué es una crónica? Escriba una corta crónica.

12. Escriba el argumento de la novela “María” y diga quien la escribió.

13. ¿Qué son palabras homófonas? Escriba ejemplos.

14. Que son y cuáles son las funciones del lenguaje y diga cada una con que elemento de la comunicación se relaciona (emisor, receptor, código, canal, mensaje, contexto).

15. ¿Qué es el modernismo?

16. Conjugue el verbo poner en segunda persona del plural y en futuro. Conjugue los verbos reír y andar en pasado, presente y futuro con yo, tu, el, nosotros, ustedes, ellos.

17. ¿Qué es el discurso y cuáles son las clases de discursos?                        18. ¿Qué es la descripción y cuáles son las clases de descripciones? Dé ejemplos de cada clase de descripción.

19. ¿En qué consiste la polisemia? Dé  tres ejemplos de palabras polisémicas  con su respectivo  significado.

20. ¿Qué es la dramática? Y mencione los géneros teatrales y en que consiste cada uno. (Drama, tragedia y comedia.).

21. Escriba el argumento de la obra “El Popol Vuh”

22. ¿Qué es prosa y que es verso?

23. Mencione cinco clases de composiciones poéticas.

24. ¿Qué es el Nadaísmo?

25. Escriba el argumento de la obra “La Vorágine”

26. ¿Qué es La Entrevista?

27. ¿Qué es un acta?

28. ¿Qué es oración simple y oración compuesta? Escriba ejemplos.

29. ¿ Que es la mesa redonda?

30. ¿Qué es un reportaje?