LENGUA  CASTELLANA

Preguntas analizadas lenguaje saber 9 (1
Documento Adobe Acrobat 2.8 MB
2014
Ejemplos de preguntas saber 9 lenguaje 2
Documento Adobe Acrobat 4.6 MB
2015
Ejemplos de preguntas saber 9 lenguaje 2
Documento Adobe Acrobat 4.3 MB
APRENDIZAJES BÁSICOS NOVENO
LO QUE DEBE SABER UN ESTUDIANTE EN NOVENO
GRADO 9° LENGUJAE.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.4 MB

INGRESA CON LA SIGUIENTE DIRECCIÓN A UNA PAGINA DONDE ENCONTRARÁS EXPLICACIÓN DE LOS TEMAS DE ESPAÑOL.

http://www.icfes.gov.co/estudiantes-y-padres/pruebas-saber-3-5-y-9-estudiantes/ejemplos-de-preguntas-saber-3-5-y-9

 http://www.voluntad.com.co/zonactiva/index.php?option=com_content&view=article&id=91&Itemid=247

http://www.ayudaparamaestros.com/search/label/Apps%20educativas

 

PLAN DE ACTIVIDADES DE APOYO   9°   2018

 

Áreas: HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA

Grado:  9°

Profesor(a): JOHN JAIME DUQUE ARBOLEDA

Tiempo estimado: una semana por periodo

 

 Fecha y periodo:

  

1° -  Enero 15 hasta Marzo 25

2° - Abril 2 hasta Junio 10

3° - Julio 2 hasta Septiembre 9

4° - Septiembre 10  hasta  Octubre 7  y  de Octubre 15 hasta Noviembre 25

En NOVIEMBRE   de  2018  1  al  23  de noviembre se harán los refuerzos pendientes del año 2018

 

OBJETIVO:

 

Alcanzar niveles básicos de desempeño por competencias en las diferentes áreas y temas de refuerzo.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

 

COGNITIVO

PROCEDIMENTAL

ACTITUDINAL

 

Interpreta, argumenta y propone adecuadamente, en el contexto de cada una de las áreas y/o temas de refuerzo.

 

Presenta las diferentes actividades propuestas para alcanzar  los niveles básicos de desempeño  en las áreas y/o temas de refuerzo.

 

Muestra voluntad de trabajo y compromiso con su proceso de mejoramiento  académico.

 

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

 

COGNITIVO

PROCEDIMENTAL

ACTITUDINAL

 

Pruebas de competencia cognitiva (interpretativa, argumentativa y propositiva), aplicadas en el contexto de las áreas y/o temas de refuerzo.

 

Talleres con diversidad de opciones metodológicas, orientados a elevar los niveles de desempeño por competencias en las diferentes áreas y/o temas de refuerzo.

Presentar cada una de las actividades que están en el siguiente cuadro(ACTIVIDADES DE REFUERZO)

 

Diálogos de motivación y estímulo para acometer con seriedad y compromiso, el proceso de recuperación y mejoramiento académico.

 

INSTITUCION  EDUCATIVA  EL DIAMANTE

SEDE  BACHILLERATO  EL  DIAMANTE

ACTIVIDADES  COMPLEMENTARIAS DE APOYO, REFUERZO Y RECUPERACIÓN  2018 GRADO    9º 

LENGUA  CASTELLANA     PROFESOR: JOHN  JAIME  DUQUE  A.

 

 

P E

 R I

O

D O

 

ACTIVIDADES  DE  REFUERZO

PRO

CEDI

MEN

TAL

 

 

 

 

 

 

 

 

COG

NITI

VO

 

 

 

 

 

 

AC

TITU

DI

NAL

n  Presentar  los  cuadernos de temas del área, comprensión de lectura composición escrita   en  orden, con  letra  legible, correcta  ortografía, con  todos  los  temas  que  se  trabajaron  en  cada clase  y  con  su  respectiva actividad  bien  desarrollada. Estos  temas  serán  sustentados  oralmente  o  en  examen  escrito.

n  Examen  escrito  bimestral  de  periodo

n  Exposición  oral  sobre  el  análisis  literario  de  una  novela  con trabajo  escrito  que  contenga: portada, índice, introducción, Resumen, tiempo, personajes, lugares, temas, biografía  del  autor, comentario  personal, bibliografía.    

                                                        

 GRADO  9º           PERIODO          NOVELA                               AUTOR

                                       1º                El  Popol  Vuh                Autor  anónimo

         

                                       2º               Mientras llueve         Fernando Soto A.

                                                    

                                       3º                El Túnel                           Ernesto Sábato

 

                                       4º                Rosario Tijeras                 Jorge Franco

 

 

 

 

 Presentar todas las actividades puntualmente, en orden, coherentemente, en hojas de block  tamaño carta y con normas  ICONTEC o normas APA.

   

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

  

 Cada una de las actividades serán sustentadas con examen escrito

Buscar en la pagina web del colegio  www.ieeldiamante.edu.co

Allí encontrará toda la información necesaria según el grado y el periodo que deba.

 

Bibliografía

VILLABONA DE RODRIGUEZ, Cecilia y otros, Español Dinámico 8°, 9°,10º, 11° Editorial Rei Andes Ltda, 1992.Santafé de Bogotá – Colombia.

 

LONDOÑO, Marta, Lenguajes y Saberes 8°,9°, Educar Editores, 2007.Bogotá – Colombia.

 

NUEVO CASTELLANO SIN FRONTERAS  8°,9º,10º, 11°Editorial Voluntad, 1999. Bogotá – Colombia.

 

 

 

EVALUACIÓN

 

TEMAS A EVALUAR

ACCIONES A EVALUAR

COGNITIVO (40%)

PROCEDIMENTAL (30%)

ACTITUDINAL (30%)

 

Conceptos y competencias básicas  de cada área y/o tema a reforzar.

 

 

- Test tipo Icfes

- Exámenes escritos     y orales.

- exposiciones

 

-Talleres

-Test tipo Icfes

- Informes escritos

- Vocabulario

-Dictados ortográficos

 

Participación y compromiso en el proceso de preparación  presentación y sustentación de las actividades y pruebas.

 

 

 

EVIDENCIAS:

 

Talleres, test tipo Icfes elaborados por el docente, hoja de respuestas de los test elaborados por los alumnos, planillas del docente, descripción detallada de los temas por semana y/o período  (página web del correo [www.ieeldiamante.edu.co], link  Español Jaime Duque, carpeta de cada grado, archivo cronograma),  actividades de auto-aprendizaje propuestas para el proceso de refuerzo.

 

 

 

REFUERZOS  9°- JAIME DUQUE 2018

 

  • Las exposiciones se reforzarán en cada periodo exponiendo oralmente tres de los temas vistos durante  el periodo.

TEMAS DEL AREA ESPAÑOL 9°
Consultar y presentar explicación escrita de cada tema, sustentación oral y realizar una actividad de cada uno con ejemplos. 
GRADO 9° PRIMER PERIODO
TEMAS

CategoríasGramaticales. http://www.elabueloeduca.com/aprender/lengua/palabras/clase_palabras.htmlEl texto informativo. La noticia

https://blogs.uprm.edu/centroespa/files/2012/05/Taller-78_La-estructura-de-la-noticia.pdf

Elementos de la comunicación.

http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/1/7465
Cuadro sinóptico, mapas conceptuales, diagramas.  https://www.cuadrosinoptico.com/
Clases de lectura  https://www.tiposde.com/lecturas.html
El mito, la leyenda y la crónica

https://www.monografias.com/trabajos58/generos-literarios/generos-literarios2.shtml
Lenguaje, lengua, habla, dialecto, jerga, argot

https://prezi.com/bujgxybmhkye/lengua-lenguaje-habla-dialecto-y-variantes-linguisticas/
Niveles de la lengua  

https://sites.google.com/site/pruebadelengua2015/1-introduccion/1-3-niveles-y-registros-de-la-lengua
Tipos de lenguaje  https://www.recursosdeautoayuda.com/tipos-de-lenguaje/
Géneros literarios  http://www.ieslaasuncion.org/castellano/generos_literarios.htm
El Párrafo, estructura del párrafo y clasificación.  https://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A1rrafo
Figuras literarias.

http://tertuliasdelmelendezvaldes.blogspot.com.co/2012/11/recursos-estilisticos-o-figuras.html 
Uso de B y de V. Homófonas con B y V.

 https://prezi.com/ilrigqmz6zfz/reglas-ortograficas-de-la-bv-homofonas/
Estructura de la palabra. Prefijos, afijos, infijos, sufijos.

http://elblogdegramatica.blogspot.com/2012/06/los-afijos-prefijos-sufijos-e-infijos.html
Estructura de la oración.  

http://centros.edu.xunta.es/iesportadaauga/orientacion/actividades_recursos_educativos/le_eso/10_sintaxis.pdf
Acento ortográfico. Palabras agudas, graves, esdrújulas, sobresdrújulas. 

http://www.vicentellop.com/ortografia/accent.htm
Señal. Signo, símbolo, grafema, ideogramas, jeroglíficos, códices.

https://comunidad.iebschool.com/paraentendersoloconver/2012/12/19/signo-simbolo-pictograma-senal-%C2%BFda-igual/
Estructura de la novela.  https://es.wikipedia.org/wiki/Novela
Realismo mágicohttps://es.wikipedia.org/wiki/Realismo_m%C3%A1gico
Análisis literario de “El llano en llamas” de Juan Rulfo.

http://resumiendolo.com/c-ensayos/el-llano-en-llamas/

 

 
GRADO 9° SEGUNDO PERIODO

Consultar y presentar explicación escrita de cada tema, sustentación oral y realizar una actividad de cada uno con ejemplos.  

TEMAS
Funciones del lenguaje

https://www.portaleducativo.net/quinto-basico/540/Funciones-del-lenguaje
Dichos, refranes, adivinanzas, acertijos, proverbios, sentencia, aforismo, apotegma.

https://www.mecd.gob.es/dms/consejerias-exteriores/bulgaria/publicaciones/materiales/ejerciciosrefranes1/ejerciciosrefranes1.pdf

https://www.bosquedefantasias.com/refranes-proverbios-dichos

http://refranesyconsusignificado.blogspot.com.co/p/refranes-y-con-su-significado.html

Día del Idioma.

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-122791.html

Estructura de párrafo.

https://es.slideshare.net/Mileidyp/presentacin-sobre-el-prrafo-su-estructura-y-tipos-de-prrafos
El relato

https://es.wikipedia.org/wiki/Relato
El Romanticismo, Costumbrismo, Realismo y Naturalismo en Latinoamerica.

https://pruebaincodema.wikispaces.com/Literatura+del+romanticismo,+realismo,+costumbrismo,modernismo,vanguardismo. 

 http://letras-littera.blogspot.com.co/2015/05/costumbrismo-realismo-y-naturalismo-en.html

La caricatura literaria.

http://www.cafeteradeletras.com/2015/02/la-caricatura-literaria.html
La oración Compuesta coordinada.

http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/sintaxis/coordinadas/coordinadas.htm
Las etimologías

http://www.objetos.unam.mx/etimologias/introduccionEtimologias/index.html
Los puntos suspensivos.

 http://www.uamenlinea.uam.mx/materiales/lengua/puntuacion/html/puntsus.htm

https://www.diccionariodedudas.com/uso-de-los-puntos-suspensivos/
La conversación o diálogo.

http://copalainso.blogspot.com.co/2010/11/la-conversacion-y-sus-elementos.html
El Modernismo.

https://www.aboutespanol.com/el-modernismo-literario-hispanoamericano-2206914
Los textos prescriptivos: recetas, manuales, reglamentos.

http://controlalalengua.blogspot.com.co/2014/09/textos-prescriptivos-las-instrucciones.html

https://lenguadeterceroeso.wordpress.com/2015/06/29/textos-instructivos/
La oración compuesta subordinada.

http://delenguayliteratura.com/tipos_de_oraciones_compuestas_coordinadas_subordinadas_y_yuxtapuestas_con_nexos_ejemplos_y_analisis_resueltos.html
Los extranjerismos. https://es.wikipedia.org/wiki/Extranjerismo

http://www.aulafacil.com/cursos/l5366/primaria/lenguaje-primaria/lengua-sexto-primaria-11-anos/prestamos-y-extranjerismos
Publicidad y propaganda.

https://dlenguaje.wikispaces.com/file/view/Ejercicios,+Publicidad+y+Propaganda.pdf

El narrador, clases de narrador

http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/TEXTOS_LITERARIOS/CUENTOS/contar/tiposdenarrador.htm

Análisis literario de la obra El Matadero de Esteban Echeverría y Amalia de José Mármol

https://prezi.com/7q5omxgevmet/el-matadero/      

Las Formas de expresión

https://neetescuela.org/formas-de-expresion/  

https://es.slideshare.net/DanielaGordillo1991/expresin-escrita-y-ejemplos-redaccin-de-textos

Analisis literario de la obra "Amalia" de José Mármol.

http://analisisamaliajosemarmol.blogspot.com.co/
Leer el cuento “La idea que da vueltas” de Gabriel García Márquez y presentar informe.

http://peregrinoemprendedor.blogspot.com.co/2007/03/la-idea-que-da-vueltas.html
Análisis literario de la obra “mientras llueve” de Fernando Soto Aparicio


GRADO 9° TERCER PERIODO

Consultar y presentar explicación escrita de cada tema, sustentación oral y realizar una actividad de cada uno con ejemplos.  

TEMAS
Analogías

http://www.aprenderjuntos.cl/las-analogias-son-para-aprederjuntos-como/
Los conectores lógicos

http://siempre20.blogspot.com/2013/01/los-conectores-2-secundaria.html
Estructura de un texto argumentativo: tesis, argumentos, conclusión.

http://castellanogalatzo.blogspot.com/2012/11/texto-argumentativo.html

http://contenidosdigitales.ulp.edu.ar/exe/lengua2/estructura_del_texto_argumentativo.html
Partes de la narración. Analizar cuento “La siesta del martes”, presentar informe escrito.

https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/1294-ejemplo_de_partes_de_una_narracion.html

http://iesbdebraganza.juntaextremadura.net/crearycomprender/eso/marcoa1p2.htm
El cuento: características, partes, elementos, representantes.

https://www.mundonets.com/que-es-un-cuento/
Signos no verbales.

http://sergioestebansegura.blogspot.com/2014/04/comunicacion-verbal-no-verbal-y.html
El cine.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cine
La reseña critica. Hacer la reseña critica de la película “La pijama de rayas”

http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/crea/planear/como/resena.htm
Gentilicios y patronímicos.

http://verdadesrelativas-chechu.blogspot.com/2008/02/gentilicios-y-patronimicos.html

https://www.google.com.co/search?q=10+ejemplos+de+sustantivos+gentilicios+y+patronimicos&sa=X&tbm=isch&tbo=u&source=univ&ved=0ahUKEwjZwZ_NkKLcAhWhs1kKHf-eAYsQsAQIhwE&biw=1584&bih=691
Uso de x, c s, z, w, y.

http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/pdvedado/ortografia.pdf

https://espanolaldia.wordpress.com/2013/03/15/la-letra-w/
Los dos puntos, el guion y la raya.

http://www.uamenlinea.uam.mx/materiales/lengua/puntuacion/html/puntos.htm

https://ellapizrojo.wordpress.com/2012/03/28/la-raya-y-el-guion/
Epigramas y caligramas.

https://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-caligramas/

https://www.definicionabc.com/comunicacion/epigrama.php
El discurso.

https://es.wikipedia.org/wiki/Discurso
Sinónimos y antónimos, parónimos y palíndromos.

https://www.aulafacil.com/cursos/lenguaje-primaria/lengua-sexto-primaria-11-anos/sinonimos-y-antonimos-l5365   

http://www.estandarte.com/noticias/idioma-espanol/qu-es-un-palndromo-ejemplos_1723.html

https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/1667-ejemplo_de_palabras_paronimas.html
Análisis literario de la obra “El túnel”


GRADO 9° CUARTO PERIODO

Consultar y presentar explicación escrita de cada tema, sustentación oral y realizar una actividad de cada uno con ejemplos.  
TEMAS
Poesía colombiana y latinoamericana

http://descubriendolaliteraturacolombiana.blogspot.com/2012/10/poesia-colombiana.html

https://www.poemas-del-alma.com/blog/especiales/poesia-latinoamericana

http://contenidosparaaprender.mineducacion.gov.co/G_9/L/SM/SM_L_G09_U04_L07.pdf
El acento diacrítico

http://reglasdeortografia.com/acentodiacritico01.html
Sintagma nominal y Sintagma verbal (Sujeto y predicado)

 https://josecarlosaranda.com/2011/11/18/oracion-simple-4-sujeto-y-predicado-sintagma-nominal-y-sintagma-verbal/ 

Oraciones subordinadas sustantivas, adjetivas y adverbiales.

https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/432-ejemplo_de_oraciones_subordinadas.html
Uso de sino, si no, porque, porqué, por que, por qué.  https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/4702-ejemplo_de_uso_correcto_de_sino_y_si_no.html

https://hoyhablamos.com/uso-de-porque-porque-por-que-y-por-que/

Cohesión y coherencia textual.

https://es.slideshare.net/profe.km/coherencia-y-cohesin

El ensayo

https://www.aboutespanol.com/que-es-un-ensayo-2879495
La historieta

https://www.definicionabc.com/comunicacion/historieta.php

https://es.wikihow.com/crear-una-historieta

https://es.wikihow.com/dibujar-manga
Las fuentes electrónicas

https://es.scribd.com/document/351498717/Fuentes-Electronicas
Análisis literario de la obra “Rosario tijeras”



 

ACTIVIDADES COMPRENSIÓN DE LECTURA Y COMPOSICIÓN ESCRITA POR PERIODOS 
REFUERZOS ESPAÑOL 9°
En Comprensión de lectura Debe presentar por cada periodo el análisis literario de cinco cuentos de la literatura latinoamericana con resumen, personajes, lugares, tiempo, temas, biografía del autor, opinión personal. Además de las siguientes actividades que se realizaron en clase.


GRADO 9° PRIMER PERIODO
Comprensión de lectura N° 1 Argumento del “ Popol Vuh”
Comprensión de lectura N° 2 Argumento de “El llano en llamas”
Comprensión de lectura N° 3 Análisis literario del mito de Quetzalcóatl
Comprensión de lectura N° 4  Cartilla Pruebas Saber  Lenguaje 9° -2009

http://paidagogos.co/banco_pruebassaber/prueba_lenguaje%209_%20calendario(a)2009.pdf

Comprensión de lectura N° 5  Análisis literario del mito  Yurupary

 

Análisis Literario  de  “El Popol Vuh”

 
GRADO 9° SEGUNDO PERIODO
Comprensión de lectura N° 1 Consultar todo sobre la semana santa e ilustrarlo con dibujos
Comprensión de lectura N° 2 Argumento de  la novela “Mientras llueve”
Comprensión de lectura N° 3 consultar todo sobre el día del idioma
Comprensión de lectura N° 4  Pruebas Saber Lenguaje  9° . 2012

https://colegiomanosunidas.files.wordpress.com/2012/09/lenguaje-9-2012.pdf

Comprensión de lectura N° 5 Análisis literario del cuento "La idea que da vueltas"
Análisis literario de “Mientras llueve”
GRADO 9° TERCER PERIODO
Comprensión de lectura N° 1   Pruebas Saber Lenguaje 9° - 2013

                                                          https://es.scribd.com/doc/245057052/Lenguaje-9-2013

Comprensión de lectura N° 2 Argumento de El Túnel de Ernesto Sabato.
Comprensión de lectura N° 3 Consultar todo acerca de la independencia de Antioquia, fiesta de las flores y la antioqueñidad.  
Comprensión de lectura N° 4 Pruebas Saber Lenguaje 9° 2014

http://educacionyempresa.com/wp-content/uploads/2015/10/Ejemplos-de-preguntas-saber-9-lenguaje-2015.pdf
Comprensión de lectura N° 5 Análisis literario del cuento “La gallina degollada”
Análisis literario de “El túnel”

GRADO 9° CUARTO PERIODO
Comprensión de lectura N° 1 Argumento de Rosario Tijeras
Comprensión de lectura N° 2 biografía de Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou,
Delmira Agostini, Alfonsina Storni.
Comprensión de lectura N° 3 Escribir la letra del poema “Alfonsina y el mar”, hacer una reflexión.
Comprensión de lectura N° 4 Consultar que es  el Surrealismo, Creacionismo, dadaísmo,
Estridentismo, Ultraísmo, Afrocubanísimo, Vanguardismo.
Comprensión de lectura N° 5  Consultar todo acerca de la educación media vocacional y que áreas  se ven.

Análisis literario de la obra “Rosario Tijeras”  

 

COMPOSICION ESCRITA POR PERIODOS 
REFUERZOS   9°. PERIODOS I, II, III, IV.
Debe presentar por cada periodo cinco composiciones escritas así: consulta y escribe el significado de quince palabras desconocidas para usted, luego escribe una oración con cada una de esas 15 palabras subrayando la palabra en cada oración y por último inventa un cuento o hace un escrito con las 15 palabras subrayándolas. Ademas las siguientes actividades que se realizaron en clase:

 

GRADO 9° PRIMER PERIODO

 

Composición  escrita N° 1 Escribir significado de 15 palabras desconocidas, una oración con cada una de esas 15  palabras  e inventar un cuento con las 15 palabras y subrayarlas en el cuento y en las oraciones.

Composición  escrita N° 2 Consultar todo acerca del dia de San valentín, historia, porqué se celebra en que paises  y en que fecha, ilustrarlo con dibujos.

Composición  escrita N° 3 Consultar todo acerca del dia de la mujer e ilustrarlo con dibujos

Composición  escrita N° 4 Consultar todo acerca del dia del  hombre e ilustrarlo con dibujos

Composición  escrita N° 5 Consultar todo acerca de las pruebas saber.

 

GRADO 9° SEGUNDO PERIODO

 

Composición  escrita N° 1  Escribir significado de 15 palabras desconocidas, una oración con cada una de esas 15  palabras  e inventar un cuento con las 15 palabras y subrayarlas en el cuento y en las oraciones.

Composición  escrita N° 2 Consultar todo acerca del dia del maestro e ilustrarlo con dibujos

Composición  escrita N° 3 Consultar todo acerca del dia de la madre y dia del padre e ilustrarlo con dibujos

Composición  escrita N° 4 Explicar todo el proceso que conlleva la selección, empaque transporte y preparación de los alimentos que se recibe  en el restaurante escolar y en el vaso de leche e ilustrarlo con dibujos. Hacer una reflexión sobre la importancia del servicio de restaurante escolar y vaso de leche. 

Composición  escrita N° 5 Escribir un ensayo de dos hojas sobre su proyecto de vida, incluyendo su autobiografía , que quiere hacer en el futuro y cómo lo va a lograr. Ilustrarlo con dibujos.

 

GRADO 9° TERCER PERIODO

 

Composición  escrita N° 1 Escribir significado de 15 palabras desconocidas, una oración con cada una de esas 15  palabras  e inventar un cuento con las 15 palabras y subrayarlas en el cuento y en las oraciones.

Composición  escrita N° 2 Cuento a tres manos. Inventar un cuento con otras dos personas y cada uno debe hacer una de las partes del cuento: inicio, nudo o desenlace y luego debes redactarlo para que sea entendible. Presentar los dos escritos: el que hicieron los tres y el que redactaste.

 Composición  escrita N° 3 Escribir todo acerca del dia del amor y la amistad y comentar sobre todos los amigos que has tenido con sus nombres y describiendo a cada uno. Ilustrar con dibujos.

Composición  escrita N° 4  Hacer un análisis sobre el uso del  diccionario de Español , explicando todo lo que tiene.

Composición  escrita N° 5 Escribir una reflexión de dos páginas acerca del" Discurso del Jefe Seattle"

 

 

GRADO 9° CUARTO PERIODO

 

Composición  escrita N° 1 Escribir significado de 15 palabras desconocidas, una oración con cada una de esas 15  palabras  e inventar un cuento con las 15 palabras y subrayarlas en el cuento y en las oraciones.

Composición  escrita N° 2 Consultar todo acerca de la fiesta de Halloween e ilustrarla con dibujos.

Composición  escrita N° 3 Escribir un ejemplo de cada uno de los movimientos vanguardistas del siglo XX:

Surrealismo, Creacionismo, dadaísmo,Estridentismo, Ultraísmo, Afrocubanísimo, etc.

Composición  escrita N° 4 Escribir un ensayo de dos páginas con introducción, tesis u opinión, desarrollo o argumentos que explican lo planteado en la tesis y conclusiones.

Composición  escrita N° 5 Escribir una reflexión acerca de cual ha sido su rendimiento académico durante el año y que debe hacer para terminar el año y ganarlo, para pasar al siguiente grado.

 

 Presentar todas las actividades puntualmente, en orden, coherentemente, en hojas de block  tamaño carta y con normas ICONTEC. 

 

PLAN DE ACTIVIDADES DE APOYO, REFUERZO Y RECUPERACION 9°
PLAN DE ACTIVIDADES DE APOYO 2015.docx
Documento Microsoft Word 44.5 KB
OBRAS LITERARIAS
Popol-Vuh.pdf
Documento Adobe Acrobat 500.1 KB
OBRAS LITERARIAS
ARGUMENTO DE EL POPOL VUH.docx
Documento Microsoft Word 16.3 KB
OBRAS LITERARIAS
el-llano-en-llamas-de-juan-rulfo.pdf
Documento Adobe Acrobat 491.4 KB
OBRAS LITERARIAS ARGUMENTO DE "MIENTRAS LLUEVE"
ARGUMENTO DE MIENTRAS LLUEVE.docx
Documento Microsoft Word 14.4 KB
OBRAS LITERARIAS ARGUMENTO DE "MIENTRAS LLUEVE"
EL ANALISIS DE LA NOVELA MIENTRAS LLUEVE
Documento Microsoft Word 19.3 KB
RESUMEN MIENTRAS LLUEVE DE FERNANDO SOTO
Documento Adobe Acrobat 224.0 KB
OBRAS LITERARIAS
Sábato, Ernesto - El túnel.doc
Documento Microsoft Word 248.0 KB
Resumen de El matadero.pdf
Documento Adobe Acrobat 222.8 KB
DIA DE LA ANTIOQUEÑIDAD
PROGRAMACIÓN PARA EL DÍA DE LA ANTIOQUEÑ
Documento Adobe Acrobat 103.5 KB
Pruebas Saber 9° Lenguaje 2009
Comprension de lectura N°4 primer periodo
Pruebas Saber Lenguaje 9° 2009.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.1 MB
Pruebas Saber 9° Lenguaje 2012
Comprension de lectura N°4 Segundo Periodo
Pruebas Saber Lenguaje 9 2012.pdf
Documento Adobe Acrobat 4.6 MB
Pruebas Saber 9° Lenguaje 2013
Comprension de lectura N° 1 Tercer Periodo
Prueba Saber Lenguaje 9° 2013.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.4 MB
Pruebas Saber 9° Lenguaje 2014
Comprension de Lectura N° 4 tercer periodo
Pruebas Saber Lenguaje 9° 2014.pdf
Documento Adobe Acrobat 5.2 MB

ARGUMENTO  de ‘El llano en llamas’

Comienza con el relato de unos individuos que huían de los federales y para poder subsistir y triunfar en su fuga, debían saquear y robar. Eran unos hombres revolucionarios, a los que luego se fueron sumando los indios güeros de Zocoalco y otras regiones.

Pero su final es trágico, porque mueren colgados cabeza abajo, cuando se descarrila un tren. En un omento dado, sus propios aliados los consideran como traidores y los revolucionarios se dispersan. El cuento culmina con una mujer que aguarda la salida de la cárcel de uno de los rebeldes, porque había parido un hijo suyo cuando la secuestró de su hacienda y también asesinó a su padre. 

 

 

 

 

 

 

 

PLAN DE ACTIVIDADES  9° DE 2018 PARA PROMOCIÓN ANTICIPADA

AL GRADO  10°  EN 2019

HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA

 

Áreas:  HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA

Grados:  9°

Profesor(a): JOHN JAIME DUQUE ARBOLEDA

Periodos: I, II, III, y IV. DE 2017

En ENERO  16  de 2018  

 

OBJETIVO:

 

Alcanzar niveles básicos de desempeño por competencias en las diferentes áreas y temas de refuerzo.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

 

COGNITIVO

PROCEDIMENTAL

ACTITUDINAL

 

Interpreta, argumenta y propone adecuadamente, en el contexto de cada una de las áreas y/o temas de refuerzo.

 

Presenta las diferentes actividades propuestas para alcanzar  los niveles básicos de desempeño  en las áreas y/o temas de refuerzo.

 

Muestra voluntad de trabajo y compromiso con su proceso de mejoramiento  académico.

 

 

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

 

 

COGNITIVO

PROCEDIMENTAL

ACTITUDINAL

 

Pruebas de competencia cognitiva (interpretativa, argumentativa y propositiva), aplicadas en el contexto de las áreas y/o temas de refuerzo.

 

Talleres con diversidad de opciones metodológicas, orientados a elevar los niveles de desempeño por competencias en las diferentes áreas y/o temas de refuerzo.

Presentar cada una de las actividades que están en el siguiente cuadro(ACTIVIDADES DE REFUERZO)

 

Diálogos de motivación y estímulo para acometer con seriedad y compromiso, el proceso de recuperación y mejoramiento académico.

 

 

 INSTITUCION  EDUCATIVA  EL DIAMANTE

SEDE  BACHILLERATO  EL  DIAMANTE

ACTIVIDADES  COMPLEMENTARIAS DE APOYO, REFUERZO Y RECUPERACIÓN  2018 GRADO    9º 

LENGUA  CASTELLANA     PROFESOR: JOHN  JAIME  DUQUE  A.

 

 

P E

 R I

O

D O

 

ACTIVIDADES  DE  REFUERZO

PRO

CEDI

MEN

TAL

 

 

 

 

 

 

 

 

COG

NITI

VO

 

 

 

 

 

 

AC

TITU

DI

NAL

n  Presentar  los  cuadernos de temas del área, comprensión de lectura composición escrita   en  orden, con  letra  legible, correcta  ortografía, con  todos  los  temas  que  se  trabajaron  en  cada clase  y  con  su  respectiva actividad  bien  desarrollada. Estos  temas  serán  sustentados  oralmente  o  en  examen  escrito.

n  Examen  escrito  bimestral  de  periodo

n  Exposición  oral  sobre  el  análisis  literario  de  una  novela  con trabajo  escrito  que  contenga: portada, índice, introducción, Resumen, tiempo, personajes, lugares, temas, biografía  del  autor, comentario  personal, bibliografía.    

                                                        

 GRADO  9º           PERIODO          NOVELA                               AUTOR

                                       1º                El  Popol  Vuh                Autor  anónimo

         

                                       2º               Mientras llueve         Fernando Soto A.

                                                    

                                       3º                El Túnel                           Ernesto Sábato

 

                                       4º                Rosario Tijeras                 Jorge Franco

 

 

 

 

 Presentar todas las actividades puntualmente, en orden, coherentemente, en hojas de block  tamaño carta y con normas  ICONTEC o normas APA.

   

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 Cada una de las actividades serán sustentadas con examen escrito

Buscar en la pagina web del colegio  www.ieeldiamante.edu.co

Allí encontrará toda la información necesaria según el grado y el periodo que debe.

 

Bibliografía

VILLABONA DE RODRIGUEZ, Cecilia y otros, Español Dinámico 8°, 9°,10º, 11° Editorial Rei Andes Ltda, 1992.Santafé de Bogotá – Colombia.

 

LONDOÑO, Marta, Lenguajes y Saberes 8°,9°, Educar Editores, 2007.Bogotá – Colombia.

 

NUEVO CASTELLANO SIN FRONTERAS  8°,9º,10º, 11°Editorial Voluntad, 1999. Bogotá – Colombia.

 

 

 

EVALUACIÓN

 

TEMAS A EVALUAR

ACCIONES A EVALUAR

COGNITIVO (40%)

PROCEDIMENTAL (30%)

ACTITUDINAL (30%)

 

Conceptos y competencias básicas  de cada área y/o tema a reforzar.

 

 

- Test tipo Icfes

- Exámenes escritos     y orales.

- exposiciones

 

-Talleres

-Test tipo Icfes

- Informes escritos

- Vocabulario

-Dictados ortográficos

 

Participación y compromiso en el proceso de preparación  presentación y sustentación de las actividades y pruebas.

 

 

 

EVIDENCIAS:

 

Talleres, test tipo Icfes elaborados por el docente, hoja de respuestas de los test elaborados por los alumnos, planillas del docente, descripción detallada de los temas por semana y/o período  (página web del correo [www.ieeldiamante.edu.co], link  Español Jaime Duque, carpeta de cada grado, archivo cronograma),  actividades de auto-aprendizaje propuestas para el proceso de refuerzo.

 

 GRADO  9°- JAIME DUQUE 2018

 

  • Las exposiciones se reforzarán en cada periodo exponiendo oralmente tres de los temas vistos durante  el periodo.

TEMAS DEL AREA ESPAÑOL 9°
Consultar y presentar explicación escrita de cada tema, sustentación oral y realizar una actividad de cada uno con ejemplos. 
GRADO 9° PRIMER PERIODO
TEMAS

CategoríasGramaticales. http://www.elabueloeduca.com/aprender/lengua/palabras/clase_palabras.htmlEl texto informativo. La noticia

https://blogs.uprm.edu/centroespa/files/2012/05/Taller-78_La-estructura-de-la-noticia.pdf

Elementos de la comunicación.

http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/1/7465
Cuadro sinóptico, mapas conceptuales, diagramas.  https://www.cuadrosinoptico.com/
Clases de lectura  https://www.tiposde.com/lecturas.html
El mito, la leyenda y la crónica

https://www.monografias.com/trabajos58/generos-literarios/generos-literarios2.shtml
Lenguaje, lengua, habla, dialecto, jerga, argot

https://prezi.com/bujgxybmhkye/lengua-lenguaje-habla-dialecto-y-variantes-linguisticas/
Niveles de la lengua  

https://sites.google.com/site/pruebadelengua2015/1-introduccion/1-3-niveles-y-registros-de-la-lengua
Tipos de lenguaje  https://www.recursosdeautoayuda.com/tipos-de-lenguaje/
Géneros literarios  http://www.ieslaasuncion.org/castellano/generos_literarios.htm
El Párrafo, estructura del párrafo y clasificación.  https://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A1rrafo
Figuras literarias.

http://tertuliasdelmelendezvaldes.blogspot.com.co/2012/11/recursos-estilisticos-o-figuras.html 
Uso de B y de V. Homófonas con B y V.

 https://prezi.com/ilrigqmz6zfz/reglas-ortograficas-de-la-bv-homofonas/
Estructura de la palabra. Prefijos, afijos, infijos, sufijos.

http://elblogdegramatica.blogspot.com/2012/06/los-afijos-prefijos-sufijos-e-infijos.html
Estructura de la oración.  

http://centros.edu.xunta.es/iesportadaauga/orientacion/actividades_recursos_educativos/le_eso/10_sintaxis.pdf
Acento ortográfico. Palabras agudas, graves, esdrújulas, sobresdrújulas. 

http://www.vicentellop.com/ortografia/accent.htm
Señal. Signo, símbolo, grafema, ideogramas, jeroglíficos, códices.

https://comunidad.iebschool.com/paraentendersoloconver/2012/12/19/signo-simbolo-pictograma-senal-%C2%BFda-igual/
Estructura de la novela.  https://es.wikipedia.org/wiki/Novela
Realismo mágicohttps://es.wikipedia.org/wiki/Realismo_m%C3%A1gico
Análisis literario de “El llano en llamas” de Juan Rulfo.

http://resumiendolo.com/c-ensayos/el-llano-en-llamas/

 

 
GRADO 9° SEGUNDO PERIODO

Consultar y presentar explicación escrita de cada tema, sustentación oral y realizar una actividad de cada uno con ejemplos.  

TEMAS
Funciones del lenguaje

https://www.portaleducativo.net/quinto-basico/540/Funciones-del-lenguaje
Dichos, refranes, adivinanzas, acertijos, proverbios, sentencia, aforismo, apotegma.

https://www.mecd.gob.es/dms/consejerias-exteriores/bulgaria/publicaciones/materiales/ejerciciosrefranes1/ejerciciosrefranes1.pdf

https://www.bosquedefantasias.com/refranes-proverbios-dichos

http://refranesyconsusignificado.blogspot.com.co/p/refranes-y-con-su-significado.html

Día del Idioma.

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-122791.html

Estructura de párrafo.

https://es.slideshare.net/Mileidyp/presentacin-sobre-el-prrafo-su-estructura-y-tipos-de-prrafos
El relato

https://es.wikipedia.org/wiki/Relato
El Romanticismo, Costumbrismo, Realismo y Naturalismo en Latinoamerica.

https://pruebaincodema.wikispaces.com/Literatura+del+romanticismo,+realismo,+costumbrismo,modernismo,vanguardismo. 

 http://letras-littera.blogspot.com.co/2015/05/costumbrismo-realismo-y-naturalismo-en.html

La caricatura literaria.

http://www.cafeteradeletras.com/2015/02/la-caricatura-literaria.html
La oración Compuesta coordinada.

http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/sintaxis/coordinadas/coordinadas.htm
Las etimologías

http://www.objetos.unam.mx/etimologias/introduccionEtimologias/index.html
Los puntos suspensivos.

 http://www.uamenlinea.uam.mx/materiales/lengua/puntuacion/html/puntsus.htm

https://www.diccionariodedudas.com/uso-de-los-puntos-suspensivos/
La conversación o diálogo.

http://copalainso.blogspot.com.co/2010/11/la-conversacion-y-sus-elementos.html
El Modernismo.

https://www.aboutespanol.com/el-modernismo-literario-hispanoamericano-2206914
Los textos prescriptivos: recetas, manuales, reglamentos.

http://controlalalengua.blogspot.com.co/2014/09/textos-prescriptivos-las-instrucciones.html

https://lenguadeterceroeso.wordpress.com/2015/06/29/textos-instructivos/
La oración compuesta subordinada.

http://delenguayliteratura.com/tipos_de_oraciones_compuestas_coordinadas_subordinadas_y_yuxtapuestas_con_nexos_ejemplos_y_analisis_resueltos.html
Los extranjerismos. https://es.wikipedia.org/wiki/Extranjerismo

http://www.aulafacil.com/cursos/l5366/primaria/lenguaje-primaria/lengua-sexto-primaria-11-anos/prestamos-y-extranjerismos
Publicidad y propaganda.

https://dlenguaje.wikispaces.com/file/view/Ejercicios,+Publicidad+y+Propaganda.pdf

El narrador, clases de narrador

http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/TEXTOS_LITERARIOS/CUENTOS/contar/tiposdenarrador.htm

Análisis literario de la obra El Matadero de Esteban Echeverría y Amalia de José Mármol

https://prezi.com/7q5omxgevmet/el-matadero/      

Las Formas de expresión

https://neetescuela.org/formas-de-expresion/  

https://es.slideshare.net/DanielaGordillo1991/expresin-escrita-y-ejemplos-redaccin-de-textos

Analisis literario de la obra "Amalia" de José Mármol.

http://analisisamaliajosemarmol.blogspot.com.co/
Leer el cuento “La idea que da vueltas” de Gabriel García Márquez y presentar informe.

http://peregrinoemprendedor.blogspot.com.co/2007/03/la-idea-que-da-vueltas.html
Análisis literario de la obra “mientras llueve” de Fernando Soto Aparicio


GRADO 9° TERCER PERIODO

Consultar y presentar explicación escrita de cada tema, sustentación oral y realizar una actividad de cada uno con ejemplos.  

TEMAS
Analogías

http://www.aprenderjuntos.cl/las-analogias-son-para-aprederjuntos-como/
Los conectores lógicos

http://siempre20.blogspot.com/2013/01/los-conectores-2-secundaria.html
Estructura de un texto argumentativo: tesis, argumentos, conclusión.

http://castellanogalatzo.blogspot.com/2012/11/texto-argumentativo.html

http://contenidosdigitales.ulp.edu.ar/exe/lengua2/estructura_del_texto_argumentativo.html
Partes de la narración. Analizar cuento “La siesta del martes”, presentar informe escrito.

https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/1294-ejemplo_de_partes_de_una_narracion.html

http://iesbdebraganza.juntaextremadura.net/crearycomprender/eso/marcoa1p2.htm
El cuento: características, partes, elementos, representantes.

https://www.mundonets.com/que-es-un-cuento/
Signos no verbales.

http://sergioestebansegura.blogspot.com/2014/04/comunicacion-verbal-no-verbal-y.html
El cine.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cine
La reseña critica. Hacer la reseña critica de la película “La pijama de rayas”

http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/crea/planear/como/resena.htm
Gentilicios y patronímicos.

http://verdadesrelativas-chechu.blogspot.com/2008/02/gentilicios-y-patronimicos.html

https://www.google.com.co/search?q=10+ejemplos+de+sustantivos+gentilicios+y+patronimicos&sa=X&tbm=isch&tbo=u&source=univ&ved=0ahUKEwjZwZ_NkKLcAhWhs1kKHf-eAYsQsAQIhwE&biw=1584&bih=691
Uso de x, c s, z, w, y.

http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/pdvedado/ortografia.pdf

https://espanolaldia.wordpress.com/2013/03/15/la-letra-w/
Los dos puntos, el guion y la raya.

http://www.uamenlinea.uam.mx/materiales/lengua/puntuacion/html/puntos.htm

https://ellapizrojo.wordpress.com/2012/03/28/la-raya-y-el-guion/
Epigramas y caligramas.

https://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-caligramas/

https://www.definicionabc.com/comunicacion/epigrama.php
El discurso.

https://es.wikipedia.org/wiki/Discurso
Sinónimos y antónimos, parónimos y palíndromos.

https://www.aulafacil.com/cursos/lenguaje-primaria/lengua-sexto-primaria-11-anos/sinonimos-y-antonimos-l5365   

http://www.estandarte.com/noticias/idioma-espanol/qu-es-un-palndromo-ejemplos_1723.html

https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/1667-ejemplo_de_palabras_paronimas.html
Análisis literario de la obra “El túnel”


GRADO 9° CUARTO PERIODO

Consultar y presentar explicación escrita de cada tema, sustentación oral y realizar una actividad de cada uno con ejemplos.  
TEMAS
Poesía colombiana y latinoamericana

http://descubriendolaliteraturacolombiana.blogspot.com/2012/10/poesia-colombiana.html

https://www.poemas-del-alma.com/blog/especiales/poesia-latinoamericana

http://contenidosparaaprender.mineducacion.gov.co/G_9/L/SM/SM_L_G09_U04_L07.pdf
El acento diacrítico

http://reglasdeortografia.com/acentodiacritico01.html
Sintagma nominal y Sintagma verbal (Sujeto y predicado)

 https://josecarlosaranda.com/2011/11/18/oracion-simple-4-sujeto-y-predicado-sintagma-nominal-y-sintagma-verbal/ 

Oraciones subordinadas sustantivas, adjetivas y adverbiales.

https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/432-ejemplo_de_oraciones_subordinadas.html
Uso de sino, si no, porque, porqué, por que, por qué.  https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/4702-ejemplo_de_uso_correcto_de_sino_y_si_no.html

https://hoyhablamos.com/uso-de-porque-porque-por-que-y-por-que/

Cohesión y coherencia textual.

https://es.slideshare.net/profe.km/coherencia-y-cohesin

El ensayo

https://www.aboutespanol.com/que-es-un-ensayo-2879495
La historieta

https://www.definicionabc.com/comunicacion/historieta.php

https://es.wikihow.com/crear-una-historieta

https://es.wikihow.com/dibujar-manga
Las fuentes electrónicas

https://es.scribd.com/document/351498717/Fuentes-Electronicas
Análisis literario de la obra “Rosario tijeras”



 

ACTIVIDADES COMPRENSIÓN DE LECTURA Y COMPOSICIÓN ESCRITA POR PERIODOS 
REFUERZOS ESPAÑOL 9°
En Comprensión de lectura Debe presentar por cada periodo el análisis literario de cinco cuentos de la literatura latinoamericana con resumen, personajes, lugares, tiempo, temas, biografía del autor, opinión personal. Además de las siguientes actividades que se realizaron en clase.


GRADO 9° PRIMER PERIODO
Comprensión de lectura N° 1 Argumento del “ Popol Vuh”
Comprensión de lectura N° 2 Argumento de “El llano en llamas”
Comprensión de lectura N° 3 Análisis literario del mito de Quetzalcóatl
Comprensión de lectura N° 4  Cartilla Pruebas Saber  Lenguaje 9° -2009

http://paidagogos.co/banco_pruebassaber/prueba_lenguaje%209_%20calendario(a)2009.pdf

Comprensión de lectura N° 5  Análisis literario del mito  Yurupary

 

Análisis Literario  de  “El Popol Vuh”

 
GRADO 9° SEGUNDO PERIODO
Comprensión de lectura N° 1 Consultar todo sobre la semana santa e ilustrarlo con dibujos
Comprensión de lectura N° 2 Argumento de  la novela “Mientras llueve”
Comprensión de lectura N° 3 consultar todo sobre el día del idioma
Comprensión de lectura N° 4  Pruebas Saber Lenguaje  9° . 2012

https://colegiomanosunidas.files.wordpress.com/2012/09/lenguaje-9-2012.pdf

Comprensión de lectura N° 5 Análisis literario del cuento "La idea que da vueltas"
Análisis literario de “Mientras llueve” 
GRADO 9° TERCER PERIODO
Comprensión de lectura N° 1   Pruebas Saber Lenguaje 9° - 2013

                                                          https://es.scribd.com/doc/245057052/Lenguaje-9-2013

Comprensión de lectura N° 2 Argumento de El Túnel de Ernesto Sabato.
Comprensión de lectura N° 3 Consultar todo acerca de la independencia de Antioquia, fiesta de las flores y la antioqueñidad.  
Comprensión de lectura N° 4 Pruebas Saber Lenguaje 9° 2014

http://educacionyempresa.com/wp-content/uploads/2015/10/Ejemplos-de-preguntas-saber-9-lenguaje-2015.pdf
Comprensión de lectura N° 5 Análisis literario del cuento “La gallina degollada”
Análisis literario de “El túnel”

GRADO 9° CUARTO PERIODO
Comprensión de lectura N° 1 Argumento de Rosario Tijeras
Comprensión de lectura N° 2 biografía de Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou, 
Delmira Agostini, Alfonsina Storni.
Comprensión de lectura N° 3 Escribir la letra del poema “Alfonsina y el mar”, hacer una reflexión.
Comprensión de lectura N° 4 Consultar que es  el Surrealismo, Creacionismo, dadaísmo,
Estridentismo, Ultraísmo, Afrocubanísimo, Vanguardismo.
Comprensión de lectura N° 5  Consultar todo acerca de la educación media vocacional y que áreas  se ven.

Análisis literario de la obra “Rosario Tijeras”  

 

COMPOSICION ESCRITA POR PERIODOS 
REFUERZOS   9°. PERIODOS I, II, III, IV.
Debe presentar por cada periodo cinco composiciones escritas así: consulta y escribe el significado de quince palabras desconocidas para usted, luego escribe una oración con cada una de esas 15 palabras subrayando la palabra en cada oración y por último inventa un cuento o hace un escrito con las 15 palabras subrayándolas. Ademas las siguientes actividades que se realizaron en clase:

 

GRADO 9° PRIMER PERIODO

 

Composición  escrita N° 1 Escribir significado de 15 palabras desconocidas, una oración con cada una de esas 15  palabras  e inventar un cuento con las 15 palabras y subrayarlas en el cuento y en las oraciones.

Composición  escrita N° 2 Consultar todo acerca del dia de San valentín, historia, porqué se celebra en que paises  y en que fecha, ilustrarlo con dibujos.

Composición  escrita N° 3 Consultar todo acerca del dia de la mujer e ilustrarlo con dibujos

Composición  escrita N° 4 Consultar todo acerca del dia del  hombre e ilustrarlo con dibujos

Composición  escrita N° 5 Consultar todo acerca de las pruebas saber.

 

GRADO 9° SEGUNDO PERIODO

 

Composición  escrita N° 1  Escribir significado de 15 palabras desconocidas, una oración con cada una de esas 15  palabras  e inventar un cuento con las 15 palabras y subrayarlas en el cuento y en las oraciones.

Composición  escrita N° 2 Consultar todo acerca del dia del maestro e ilustrarlo con dibujos

Composición  escrita N° 3 Consultar todo acerca del dia de la madre y dia del padre e ilustrarlo con dibujos

Composición  escrita N° 4 Explicar todo el proceso que conlleva la selección, empaque transporte y preparación de los alimentos que se recibe  en el restaurante escolar y en el vaso de leche e ilustrarlo con dibujos. Hacer una reflexión sobre la importancia del servicio de restaurante escolar y vaso de leche. 

Composición  escrita N° 5 Escribir un ensayo de dos hojas sobre su proyecto de vida, incluyendo su autobiografía , que quiere hacer en el futuro y cómo lo va a lograr. Ilustrarlo con dibujos.

 

GRADO 9° TERCER PERIODO

 

Composición  escrita N° 1 Escribir significado de 15 palabras desconocidas, una oración con cada una de esas 15  palabras  e inventar un cuento con las 15 palabras y subrayarlas en el cuento y en las oraciones.

Composición  escrita N° 2 Cuento a tres manos. Inventar un cuento con otras dos personas y cada uno debe hacer una de las partes del cuento: inicio, nudo o desenlace y luego debes redactarlo para que sea entendible. Presentar los dos escritos: el que hicieron los tres y el que redactaste.

 Composición  escrita N° 3 Escribir todo acerca del dia del amor y la amistad y comentar sobre todos los amigos que has tenido con sus nombres y describiendo a cada uno. Ilustrar con dibujos.

Composición  escrita N° 4  Hacer un análisis sobre el uso del  diccionario de Español , explicando todo lo que tiene.

Composición  escrita N° 5 Escribir una reflexión de dos páginas acerca del" Discurso del Jefe Seattle"

 

 

GRADO 9° CUARTO PERIODO

 

Composición  escrita N° 1 Escribir significado de 15 palabras desconocidas, una oración con cada una de esas 15  palabras  e inventar un cuento con las 15 palabras y subrayarlas en el cuento y en las oraciones.

Composición  escrita N° 2 Consultar todo acerca de la fiesta de Halloween e ilustrarla con dibujos.

Composición  escrita N° 3 Escribir un ejemplo de cada uno de los movimientos vanguardistas del siglo XX:

Surrealismo, Creacionismo, dadaísmo,Estridentismo, Ultraísmo, Afrocubanísimo, etc.

Composición  escrita N° 4 Escribir un ensayo de dos páginas con introducción, tesis u opinión, desarrollo o argumentos que explican lo planteado en la tesis y conclusiones.

Composición  escrita N° 5 Escribir una reflexión acerca de cual ha sido su rendimiento académico durante el año y que debe hacer para terminar el año y ganarlo, para pasar al siguiente grado.

 

 Presentar todas las actividades puntualmente, en orden, coherentemente, en hojas de block  tamaño carta y con normas ICONTEC. 

 


INSTITUCION EDUCATIVA EL DIAMANTE

SEDE BACHILLERATO

Examen anual  de refuerzo de castellano grado 9º - 2018

Profesor: John Jaime Duque Arboleda

 

1. Escribe diez sustantivos colectivos, diez comunes femeninos en plural, diez propios, diez concretos y diez abstractos.

2. Escribe cinco pronombres demostrativos, diez personales, cinco indefinidos, cinco relativos y cinco cuantitativos.

3. Escribe cuatro oraciones con artículos definidos, cuatro con artículos indefinidos y subráyarlos.

4. Escribe diez oraciones con adjetivos y subrayados en cada oración.

5. Escribe diez adverbios de lugar y diez de tiempo.

6. Escribe dos oraciones con contracciones y subrayarlas.

7. Escribe cinco oraciones con interjecciones.

8. Conjugue los verbos reír, vestir, poner, caber y poder así:

  • Reír en segunda persona plural del pasado
  • Vestir primera persona plural del futuro
  • Poner, caber y poder en pasado, presente y futuro con yo, tu, el, nosotros, ustedes, ellos.

9. Escribe un párrafo utilizando 15 preposiciones diferentes y subráyelas

10. Escribe cuatro oraciones con conjunciones y subráyelas.

11. Escriba diez figuras literarias

12. La forma de escritura cuneiforme fue inventada y utilizada en: _____________________________

13. Los signos de la escritura del antiguo Egipto son conocidos como: _____________________________

14. El alfabeto fue inventado por los: _________________________

15. Las cinco formas de expresión de la lengua son: ______________

16. En la obra “El Popol Vuh” quienes eran TEPEU  y  GUCUMAZ  y donde habitaban.

17. Escribe diez gentilicios y diez patronímicos.

18. Menciona tres clases de textos prescriptivos.

19. Escribe los personajes principales, lugares, temas, argumento y autor de Amalia.

20. Las palabras tubo – tuvo  y casa – caza son: ____________________

21.  Escriba cinco palabras agudas con tilde y cinco sin tilde.

       Escriba cinco palabras graves con tilde y cinco sin tilde.

       Escriba cinco oraciones con palabras esdrújulas y subráyelas

       Escriba cinco oraciones con palabras sobreesdrújulas y subráyalas

22. Clasifique los siguientes verbos en regulares e irregulares y explique porque lo son: estar, cantar, jugar, comer, correr, hacer, decir, amar, vivir, ir.

23. Nombra tres modos verbales y di cuales son las formas no personales del verbo. 

24. ¿Qué es un texto narrativo?, menciona cinco clases de textos narrativos y las características de cada uno.

25. ¿Qué es prefijo, lexema y sufijo?, escribe ejemplo de cada uno.

26. ¿Qué es una reseña crítica?, escribe la reseña crítica de la obra “El Matadero” de Esteban Echeverría.

27. ¿Qué son los conectores?, escriba diez ejemplos de conectores.

28. Escriba oraciones utilizando correctamente las expresiones por qué, porque, sino y si no.

29. ¿Qué son las fuentes electrónicas? Y en INTERNET que son los motores de búsqueda y cuáles son los más conocidos.

30. En qué consistían los siguientes movimientos literarios: El costumbrismo, El naturalismo y El realismo.

31. Escriba el argumento de la obra “Rosario Tijeras” de Jorge Franco.

32. ¿Qué es prosa y que es  verso?

33. Mencione cinco clases de composiciones poéticas

34. ¿Qué es acento prosódico y acento ortográfico?

35. ¿Qué es el acento diacrítico? .Escriba ejemplos.

36. ¿Qué es sintagma nominal y sintagma verbal? Escriba ejemplos.

37.  ¿Que son oraciones coordinadas? Escriba ejemplos.

38. ¿Qué son oraciones subordinadas? Escriba ejemplos.

39. ¿Qué es el ensayo?

40. Escriba un corto ensayo.