INSTITUCION EDUCATIVA EL DIAMANTE

 PROYECTO: PLAN LECTOR

 

PLAN LECTOR

 

 

 

 

Rectora

NANCY LUCÍA PÉREZ GONZÁLES

 

 

 

JEFE DE ÁREA LENGUA CASTELLANA: JOHN JAIME DUQUE ARBOLEDA

 

 

 

 

 

 

MEDELLÍN

2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 INSTITUCION EDUCATIVA EL DIAMANTE

PROYECTO: PLAN LECTOR

 

 

DOCENTE RESPONSABLE

 

JOHN JAIME DUQUE ARBOLEDA

 

 

  INTRODUCCIÓN

El presente proyecto condensa el esfuerzo que el equipo de docentes de Lenguaje viene haciendo en la institución educativa El Diamante a partir del año 2019 y  tras la meta de lograr en los estudiantes el mejoramiento paulatino del comportamiento lecto – escritor, se implementará  EL PLAN LECTOR En los primeros meses de cada año el equipo inicia la revisión del proyecto, se hacen las correcciones, las actualizaciones y se da forma a las actividades que se desarrollarán.

Entre las palabras claves del proyecto se tienen: argumentar, competencias, componentes, contexto, escribir, escuchar, hablar, interpretar, leer, proponer, entre otras.

Un antecedente importante que sirvió de motivo para este proyecto es el bajo desempeño que vienen mostrando los estudiantes de la institución educativa en las pruebas de Estado.

Basados en los fundamentos conceptuales de las teorías del aprendizaje significativo y del constructivismo, este proyecto procura llevar al estudiante a leer, interpretar, hablar, escuchar, escribir en contextos reales, a conocer y resignificar su realidad, a transformar culturalmente el entorno que le rodea, a proponer alternativas de solución en situaciones de conflicto. Para que este cometido tenga importancia para los estudiantes, se busca integrar los procesos de lectoescritura con las tecnologías de la comunicación, asumiéndolas como un aliado y no como el elemento alienador que hasta el momento es.

El proyecto va a constar de tres fases en las que se va a llevar al estudiante poco a poco por el camino de la lecto escritura; se abrirán espacios para que ellos hagan sus propuestas de lectura, para que hagan trabajos individuales y trabajos de equipo o colaborativo. Lo anterior en razón a que el aprendizaje significativo no es una labor aislada sino que integra los saberes del individuo con los de su comunidad y su contexto. Para que esto se de muchas de las actividades programadas can a desarrollar también la escucha y la lectura en voz alta, incorporando a toda la comunidad educativa.

 

 

1. JUSTIFICACIÓN

 

Todos estamos de acuerdo en que aprender a leer, hablar, escuchar y escribir correctamente son la base fundamental para el éxito en la educación de cualquier individuo. La juventud actual hace más énfasis en la cultura de la oralidad que la de la escritura y, si de leer se trata, optan por lecturas planas, de poca exigencia, en lugar de las complejas.

Se tiene la errónea idea de que deletrear una frase, un texto, es hacer lectura, pero ¿saben leer los jóvenes de hoy? No podemos decir que se hallan en estado de total analfabetismo, pues, de hecho, cuando ingresan a la Internet e interactúan a través de las redes sociales, procesan algunos tipos de textos que les vienen bien según sus intereses juveniles. Pero como en el mundo cada vez más globalizado circula demasiada información y de diversa índole, es conveniente que los estudiantes agucen sus sentidos para que puedan conocer y transformar la realidad; para que sean una pieza clave y consciente del proceso y no un agente pasivo, dominado y alienado.

Aprender a leer entonces tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los niños y jóvenes toda vez que:

Proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad, es fuente de recreación y de gozo.

Constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad.

No existe área del conocimiento humano en la que no se vean implicadas las cuatro habilidades comunicativas básicas.

 

Por las razones antes expuestas y otras que están consideradas dentro de la introducción y el diagnóstico, es que el equipo de lengua castellana ha considerado relevante la realización de este proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIAGNÓSTICO

Una mirada desde adentro

Según observaciones derivadas de la práctica pedagógica cotidiana, nuestros estudiantes presentan una marcada resistencia y falta de motivación por la lectoescritura, un temor infinito a expresarse en público y un ánimo vandálico con todas las cosas de la institución como consecuencia del bajo sentido de pertenencia en que han vivido pues, proceden, en su mayoría, de asentamientos subnormales producto del desplazamiento forzoso y la extrema pobreza. Hay en estas comunidades vulnerables una tendencia a pensar que como les falta todo, el Estado, tiene la obligación de proporcionarles lo necesario, pero el compromiso de éstas para el cuidado de los recursos no se ve.

La lectura, en nuestros jóvenes, se reduce a la interpretación de textos, ejercicio que termina convirtiéndose en copia y no a la realización consciente del mismo. Los niveles de argumentación y proposición son difícilmente perceptibles. En ocasiones, algunos abren un periódico por curiosidad para leer el horóscopo, conocer las nuevas tendencias de la moda, los comentarios de los artistas de farándula, etc., pero muy pocos leen obras verdaderamente significativas o le buscan la cara oculta a la noticia.

 

De otra parte, se puede ver cómo la Internet con páginas como el rincón del vago, entre otras, les presenta resúmenes completos de obras literarias y de información de diversas temáticas; pero los estudiantes no ven esta oportunidad como un elemento de ayuda en su labor escolar sino como la cabeza que ha de pensar, sentir y hablar por ellos. De este modo, pasar los dedos por las páginas de un libro, ahondar en el maravilloso mundo al que invita el texto, dialogar con el autor y los personajes, vienen siendo hoy en día actividades tan arcaicas como los ritos de adoración al sol de nuestros aborígenes para nosotros.

 

Quienes practican la escritura lo hacen de manera espontánea para expresar pequeños mensajes de diversa índole, en especial frases sentimentales, otros acostumbran escribir grafitis en las paredes y en las puertas de los baños, o para elaborar mensajes poco constructivos a través de las redes sociales (ciber bullying). En oportunidades aprovechan los temas y la motivación que les dan los maestros en clase para producir escritos de su propia inspiración, pero no ponen en práctica las recomendaciones que se les dan para la elaboración más formal y cuidadosa de textos escritos. Para muchos estudiantes

 

Escribir un resumen, un artículo, un ensayo, una reseña, es una labor tediosa y por eso prefieren el “copiar y pegar” aun cuando con ello no aprendan nada y sí incurran en el delito de robo de propiedad intelectual.

Una fortaleza de nuestros estudiantes es el gusto que poseen para el manejo e interpretación del lenguaje de la tecnología, así como de algunas imágenes que circulan en los medios audiovisuales y que guardan estrecha relación con lo que a ellos les agrada como es el caso de las incontables parodias de situaciones sentimentales con las cuales no trascienden la barrera de humor ligero o espontáneo.

Respecto a las debilidades percibidas en dicho proceso, podemos decir que esto se debe a:

•En un buen número de hogares no se tienen hábitos de lectura por lo cual los jóvenes no reciben la estimulación temprana en el manejo de estas habilidades.

•En la educación ha prevalecido la narración oral sobre la escrita. La clase magistral vive aún y, aunque se les dan muchas oportunidades a los estudiantes de hablar, preguntar, disentir, éstos prefieren no esforzar su mente y conformarse con lo que el profesor les aporta en clase.

•Aunque la institución educativa ha ido mejorando en la adquisición de material bibliográfico de consulta y literario, muchas de las obras permanecen en los anaqueles esperando a un ávido lector.

•Los medios masivos de comunicación, en especial la televisión, han centrado la atención de los niños y adultos en los programas que incitan a la violencia, maltrato, el erotismo y dejan pocos espacios para actividades formativas que estimulen la creatividad.

•La violencia intrafamiliar, palpable en estas comunidades vulnerables, genera un estado de desesperanza y falta de motivación hacia el progreso y el estudio como una oportunidad de construir un futuro mejor.

•El rebusque es un medio de sobre vivencia; incluso el expendio de alucinógenos hace parte de la economía de estos sectores, sin embargo vuelve a los jóvenes y a sus familias más vulnerables ya que la escuela promueve unos valores aun cuando la realidad les hace practicar antivalores .

•Existen estudiantes con serias dificultades de aprendizaje y otros con algún tipo de discapacidad que igualmente impiden obtener resultados satisfactorios.

 

El poco espacio que anteriormente un estudiante dedicaba para pequeños ejercicios lectores hoy en día ha sido acaparado por la Internet, el chat, los videos juegos, el Facebook, la música con contenidos poco apropiados, etc.

Los jóvenes de nuestra institución no tienen un proyecto de vida claro. Muestran poca o ninguna importancia por mejorar su desempeño en las pruebas de Estado, motivo por el cual la gran mayoría de ellos culmina sus estudios de secundaria y no ingresan a la universidad pública porque el puntaje obtenido no alcanza para ello.

La perspectiva para el mejoramiento de su calidad de vida se centra en fórmulas mágicas, de mínimo esfuerzo, lo cual es impensable en un mundo tan cambiante y tan exigente como el de hoy. En consecuencia, es evidente que la institución tiene que hacer un trabajo arduo en materia de proyecto de vida y de formación del hábito lector.

Una mirada desde afuera: las pruebas saber

En cuanto al dominio de competencias y componentes del área se puede evidenciar lo siguiente a partir del análisis de desempeño de los estudiantes en las pruebas SABER durante los años, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015, 2016, 2017 y 2018.

El desempeño del área de lenguaje en las pruebas SABER desde el 2010 al 2018 ha ido en ascenso. Esto se puede atribuir al constante esfuerzo de quienes orientan el área, a la preocupación de las directivas por posicionar la institución en el rango de colegios de calidad y al nivel de conciencia que están adquiriendo los estudiantes en el dominio del lenguaje como parte fundamental de su desarrollo social y humano.

 

 

COMPARATIVO ICFES 2014 - 2018

 

 

LECTURA CRÍTICA

 

 

MATEMÁTICA

 

SOCIALES Y CIUDADANAS

 

CIENCIAS NATURALES

 

 

INGLES

 

PROMEDIO

IED  PUNTAJE PRUEBAS

 

 

PUNTAJE GLOBAL PROMEDIO

 

PERCENTIL PROMEDIO

2010

 

 

 

 

 

46

 

 

2012

 

 

 

 

 

41

 

 

2013

 

 

 

 

 

42

 

 

2014

52,84

49,94

51,18

48,36

48,21

49

 

 

2015

49.58

53.95

47.79

46.66

49

49.4

 

 

2016

53,62

50,89

54,85

49,96

47,26

51.31

259.70

51,77

2017

56.19

51.95

54.51

50.43

49.84

52.58

265.03

56.51

2018

53.59

50.86

47.87

47.92

49.22

49.89

249.98

 

 

Rebaja 2.6

Rebaja

1.09

Rebaja

6.64

Rebaja

2.51

Rebaja

0.62

Rebaja

2.69

Rebaja

15.05

 

 

 

CRITERIOS DE COMPARACIÓN

 

 

2014

 

2015

 

2016

 

2017

 

2018

 

 

 

Número de estudiantes del país que presentaron la prueba  (puntaje para ser pilo)

548.704

(310)

544.908

(318)

542.000

(342)

609.107

(348)

626.427

(359)

 

 

 

Numero de pilos  IED

(puntaje Icfes mejor pilo IED)

4

(349)

1

(349)

1

(359)

1

(352)

0

(350)

 

 

 

Número de estudiantes con puntaje igual o superior a  300 

5/38

(13.1%)

2/24

(8.3%)

5/47

(10.6%)

7/37

(18.9%)

6/51

(11.7%)

 

 

 

Número de estudiantes con puntaje igual o superior a 250

15/38

(39.4%)

9/24

(37.5%)

29/47

(61.7%)

24/37

(64.8%)

19/51

(37.2%)

 

 

 

Número de estudiantes con puntaje inferior a 250

23/38

(60.6%)

15/24

(62.5%)

18/47

(38.3%)

13/37

(35.2%)

26/51

(50.9%)

 

 

 

Número de estudiantes con puntaje igual o superior a 310 (Préstamos Icetex sin abonos durante la carrera-Programa Tu Eliges)

4/38

(10.5%)

2/24

(4.1%)

3/47

(6.3%)

7/37

(18.9%)

5/51

(9.8%)

 

 

 

 


 

 

AÑO

CONTEXTO

 

LECTURA CRÍTICA

 

 

MATEMÁTICA

 

SOCIALES Y CIUDADANAS

 

CIENCIAS NATURALES

 

 

INGLES

 

PROMEDIO

PUNTAJE PRUEBAS

 

 

PUNTAJE GLOBAL PROMEDIO

 

2014

 

COLOMBIA

51

51

51

51

51

51

 

ANTIOQUIA

50

49

50

49

48

49

 

MEDELLIN

54

52

52

52

53

52

 

IED

52,84

49,94

51,18

48,36

48,21

49

 

 

2015

 

 

COLOMBIA

51

52

51

51

51

51

 

ANTIOQUIA

49

49

49

49

49

49

 

MEDELLIN

53

53

53

52

54

53

 

IED

49.58

53.95

47.79

46.66

49

48

 

 

2016

COLOMBIA

54

52

52

54

53

52

264

ANTIOQUIA

55

53

53

53

54

53

267

MEDELLIN

56

54

54

55

56

55

275

IED

53,62

50,89

54,85

49,96

47,26

51

259

 

2017

COLOMBIA

 

 

 

 

 

 

 

ANTIOQUIA

 

 

 

 

 

 

 

MEDELLIN

 

 

 

 

 

 

 

IED

56.19

51.95

54.51

50.43

49.84

52

265

 

2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AÑO

 

MEJORES COLEGIOS PRIVADOS DE MEDELLIN (PROMEDIO ICFES)

 

MEJORES COLEGIOS PÚBLICOS DE MEDELLIN (PROMEDIO ICFES)

 

 

IED Vs IESVP y otros

(PROMEDIO ICFES)

2014

75.10  Montessori

73.56  Enseñanza (Cia de Maria)

72.12  Pinares

 

0.7881  I.E. Colegio Loyola para la

              ciencia y la innovación  (A+)

 

 

2015

76.08  Montessori

75.84  Enseñanza (Cia de Maria)

74.82  San Ignacio

 

0.7973  I.E. Colegio Loyola para la

              ciencia y la innovación  (A+)

 

 

2016

72.14   Alcázares     

71.81   San Ignacio

71.66   Enseñanza  (Cia de Maria)

0.8109  I.E. Colegio Loyola para la

              ciencia y la innovación  (A+)

0.7715  I.E. Santo Angel (A+)

 

0.7018  IED CATEGORIA B

0.6888  IESVP CATEGORÍA B

 

0.8109  I.E. Colegio Loyola para la ciencia y la innovación  (A+)

0.7715  I.E. Santo Angel (A+)

 

0.7695  Lucrecio  Jaramillo (Primer lugar categoría A)

0.7206  Gerardo Valencia (Puntaje  más bajo de categoría A)

2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el componente sentido del texto hacia otros textos:

En el 2010 ningún estudiante se encuentra en el nivel significativamente alto, en el 2012 hubo un importante ascenso en este nivel, pero no se mantuvo en el 2013 porque descendió aproximadamente dos décimas. Así mismo, se ve un preocupante aumento en los niveles bajo y significativamente bajo en los años 2010, 2012 y 2013. La mayor parte de estudiante en los dos años, se encuentran ubicados en un nivel medio y alto. Esto quiere decir que con un poco más de esfuerzo los extremos bajo y significativamente bajo se pueden reducir y conducirlos hacia el nivel alto.

Lo anterior demuestra que los estudiantes presentan algunas falencias para reflexionar y expresar valoraciones sobre el contenido del texto, relacionándolo con lo que dicen otros textos. Deben fortalecer su nivel inferencial y crítico.

Para fortalecer este aspecto se deben incrementar actividades como:

Leer diferentes tipos de textos con temáticas comunes o paralelas, abordadas desde diferentes perspectivas. Por ejemplo leer textos narrativos y contrastarlos con una película, una historieta, un poema, una noticia, relacionadas con el mismo tema. Distintas formas de interpretar una misma realidad.

Resolver preguntas a partir de una situación problémica, que toque la realidad de los estudiantes.

llevar a los estudiantes a procurar respuestas ubicando el objeto de estudio en un contexto y no como objeto aislado.

 

En el componente de función semántica de los elementos locales:

En el 2010 ningún estudiante logró ubicarse en el nivel significativamente alto, la mayoría está en el nivel medio. Existe una proporcionalidad entre quienes ocuparon el nivel alto, el bajo y significativamente bajo. En el 2012 hubo cierto avance debido a que se presentó un notorio ascenso con el posicionamiento de más de la mitad de la población en el nivel medio, aumentó ligeramente en el nivel bajo, disminuyó en el significativamente bajo y se vio una importante mejoría en el nivel alto. La tendencia en este componente en el 2013 es a mejorar.

¿Qué revela esta situación? Que se viene haciendo un trabajo muy importante con los estudiantes para que aprendan a manejar elementos micro textual tales como: los pronombres, adjetivos, adverbios, sustantivos y los elementos locales en la construcción del sentido del texto. Así mismo en la recuperación de información implícita sobre el contenido textual, identificar palabras y expresiones que se pueden sustituir en el texto sin alterar el sentido del mismo, a relacionar códigos verbales y no verbales, para identificar el sentido de una expresión, palabra o gesto.

¿Cómo seguir fortaleciendo este componente?

En el proceso de lectura hacer que los estudiantes reemplacen términos dentro de varias oraciones sin que éstas pierdan el significado.

Elaborar flujo gramas de conceptos.

Realizar consulta de vocabulario, desarrollar sopa de letras, crucigramas y otras dinámicas que permitan enriquecer el caudal vocabulario.

Numerar los párrafos y escribir las palabras claves. Identificar ideas principales y secundarias en un texto.

Identificar la relación que establecen los conectores en el proceso de argumentación de una idea.

 

En el componente de configuración del sentido global del texto:

Se puede observar que el 2013 en relación con el 2012 y 2010, va en declive. Se redujo de forma preocupante el número de Estudiantes con desempeño significativamente alto. Se dio un repunte importante en el nivel alto y medio, pero se mantiene una preocupante cifra en el nivel significativamente bajo. La tarea consiste en llevar la población del nivel significativamente bajo al nivel medio o al alto.

Los anteriores resultados permiten analizar que presentan ciertos avances en la indagación del sentido que cada texto propone de manera global, establecen relaciones entre lo explícito y lo implícito, identifican el propósito del escrito, determinan la pertinencia de la información para la consecución de un propósito, infieren contenidos ideológicos o culturales en los textos que leen.

¿Cómo potenciar el manejo de este componente?

Entrenar a los estudiantes en el manejo y comprensión de organizadores gráficos.

Reconocer la tipología del texto, su estructura.

Hacer que establezcan relaciones y diferencias entre la estructura de un texto y la de otros escritos.

Identificar o determinar el tema.

Determinar el propósito del texto.

Analizar la perspectiva del autor frente al contenido del texto.

Procurar que relacionen la información con las épocas y escuelas literarias para caracterizar y evaluar el contenido y la forma del texto, leer en contexto.

 

En cuanto al dominio de las competencias básicas se observa lo siguiente:

 

 

En la competencia interpretativa: se analiza que el desempeño de los estudiantes se ha ubicado en gran medida en el nivel medio, ampliando esta posición en el 2012 y superándola en el 2013 con un 80% de estudiantes posicionados aquí. La tendencia es a mejorar.

El dominio de esta competencia le permite al estudiante comprender los diversos sentidos que están en los textos.

¿Qué hacer para continuar mejorando los resultados en esta competencia?

Comprender proposiciones y párrafos

Identificar argumentos.

Interpretar cuadros, tablas, gráficos, diagramas, esquemas, mapas, planos, etc.

Que los estudiantes realicen consultas y den cuenta de ellas a partir de la lectura comprensiva y la selección consciente del material.

Que hagan lectura de noticias, reportajes, crónicas, entrevistas y den razón de ellas y que tomen una posición frente a estos hechos. Hacer controles de lectura dosificados para que el estudiante asimile mejor los contenidos y tengan mejores posibilidades de compartir, conversar sobre la obra leída.

Hacer reuniones periódicas con padres de familia para comprometerlos con el proceso lector de los hijos, que les fijen horario de lectura, que los hijos le cuenten lo leído a sus padres.

 

En la competencia argumentativa:

Vale resaltar que en esta competencia al igual que en la interpretativa, la tendencia es a permanecer en el nivel medio pero con la mínima tendencia a superar estos resultados. Un reducido porcentaje de estudiantes alcanzó el nivel alto. Por tanto la situación no mejoró en este aspecto, porque lo que se ganó en el desempeño alto, se descompensó con el aumento de estudiantes en el nivel bajo. En consecuencia, la competencia argumentativa es una de las que exige una ardua labor por parte del docente.

Quien posee dominio de tal competencia busca explicar las ideas que articulan y dan sentido a un texto a partir de la interpretación. El estudiante debe argumentar a partir de las ideas que el texto presenta.

¿Qué hacer para mejorar esta competencia?

Realizar actividades que permitan a los estudiantes desarrollar su capacidad reflexiva, crítica, a partir de debates, lectura y escritura de artículos de opinión, ensayos, reseñas, etc.

Buscar estrategias que conduzcan al educando a exponer y sustentar sus puntos de vista frente a determinados asuntos que toquen su realidad. Confrontar diversos puntos de vista, etc. Para ello el estudiante debe analizar, sintetizar y conceptualizar para luego opinar.

Utilizar la pregunta a partir de situaciones problematizadoras.

En el proceso de lectura y escritura hacer que identifique los argumentos en pro y en contra y a la vez que exprese sus puntos de vista frente a estas posturas.

Que identifiquen en un texto los argumentos, los contra argumentos y los Pseudo argumentos.

Que el estudiante conozca y emplee en sus composiciones los diversos tipos de argumento que existen.

 

 

 

En la competencia propositiva:

Esta competencia tiende a mejorar y desde el 2010 hasta el 2013 se ha mantenido en el nivel medio.

El manejo de esta competencia implica una actitud crítica, basada en la interpretación, que exige al lector acudir a saberes previos. Esto le permite proponer soluciones a problemáticas propuestas.             

¿Cómo continuar fortaleciendo esta competencia?

Motivar la creatividad del estudiante para que después de una lectura proponga nuevas salidas a situaciones que ameritan alguna intervención para ser superada.

Elaborar cartas, folletos, historietas, maquetas, composiciones poéticas, musicales, ensayos, artículos de opinión, charlas conferencias, obras de teatro etc.

Analizar propuestas de otras personas, reflexionarlas y mejorar las propias.

Dar a los estudiantes historias inconclusas para que ellos inventen finales posibles.

Motivar a los estudiantes a participar de eventos comunitarios, a analizar las problemáticas que en las comunidades se presentan y a llevar propuestas de mejoramiento (Consejo estudiantil, propuestas para candidato a personería, proyecto de servicio social)

 

1. IDENTIFICACIÓN O DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

¿CÓMO MEJORAR EL PROCESO LECTOESCRITOR EN LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS DE PREESCOLAR A 11º, EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL DIAMANTE, A PARTIR DEL USO DE LAS TIC’S Y OTRAS ESTRATEGIAS PEDAGOCICAS?

1.2 SOLUCIONES QUE SE ESPERAN CON EL PRESENTE TRABAJO INVESTIGATIVO:

El mejoramiento del comportamiento lector en los estudiantes de la institución educativa.

Un mejor desempeño de los estudiantes en las pruebas de Estado y en el interior de la institución.

Una mirada respetuosa por parte de la comunidad y de las autoridades educativas.

 

1.3 POBLACIÓN BENEFICIADA

Estudiantes de la institución educativa El Diamante desde el grado 0°preescolar hasta 11º de secundaria, los padres de familia de estos estudiantes y todo el equipo de docentes y directivos docentes de la institución.

 

2. OBJETIVOS

2.1OBJETIVO GENERAL:

Despertar el gusto por la literatura en lengua materna y en una segunda lengua (Inglés) como forma de expresión artística, de recreación, de construcción de conocimiento y hacer de la comunicación un proceso constante de reconocimiento en el que se fortalezcan el individuo y sus conciudadanos.

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Mejorar en el manejo de competencias (interpretar, argumentar, proponer) y habilidades comunicativas (hablar, escuchar, leer y escribir).

 

Contribuir, a través de la lectura, a hacer posible la Misión institucional en lo referente a la formación de la persona trabajando textos variados que incluyan valores tales como el respeto, la responsabilidad, el sentido de pertenencia, la autoestima, la sana convivencia, el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico.

 

 

 

3. METAS

 

Lograr el buen posicionamiento de nuestra institución en los resultados de las pruebas de Estado y por ende en la imagen que la misma comunidad y las autoridades educativas tienen de ella.

Contribuir en la estructuración del proyecto de vida de los estudiantes en aras de que piensen en ser triunfadores y se consiga la transformación socio cultural deseada.

Desarrollar actividades lúdicas pedagógicas dirigidas a la comunidad educativa, con el propósito de fortalecer las competencias y habilidades lectoras de tal manera que se encamine a la transformación socio cultural anhelada.

 

4. MARCO LEGAL

 

La existencia del presente proyecto tiene su asidero legal en la Ley 115, artículo 5º, numeral 9 que dice: “El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a

los problemas y al progreso social y económico del país. “La capacidad crítica, reflexiva y propositiva de la que habla este numeral sólo es posible si se cultiva en los niños y jóvenes un comportamiento lector consciente y transformador.

De igual forma se pueden citar los artículos 16, literal “e”: “El desarrollo de la capacidad para adquirir formas de expresión, relación y comunicación y para establecer relaciones de reciprocidad y participación, de acuerdo con normas de respeto, solidaridad y convivencia”; artículo 20, literal b: “Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente”; artículo 21 literal c: El desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente en lengua castellana y también en la lengua materna, en el caso de los grupos étnicos con tradición lingüística propia, así como el fomento de la afición por la lectura”; y el artículo 22, literal a: “El desarrollo de la capacidad para comprender textos y expresar correctamente mensajes complejos, orales y escritos en lengua castellana, así como para entender, mediante un estudio sistemático, los diferentes elementos constitutivos de la lengua”.

 

5. PALABRAS CLAVES (MARCO TEÓRICO)

Escuchar: La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. ¿Cuál es la diferencia entre oír y escuchar? El oír es simplemente percibir las vibraciones del sonido, mientras que escuchar es entender, comprender, dar sentido a lo que se oye. La escucha efectiva tiene que ser necesariamente activa por encima de lo pasivo. La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. Para llegar a entender a alguien se necesita así mismo cierta empatía, es decir, saber ponerse en el lugar de la otra persona.

Hablar: Se denomina hablar a la capacidad que tiene el ser humano de comunicarse mediante sonidos articulados. Estos sonidos son producidos por el aparato fonador y es una propiedad distintiva en el hombre ya que si bien está presente en distintas especies del reino animal, es en la naturaleza del hombre en la que alcanza su más alta manifestación, en la medida en que despliega un altísimo grado de complejidad y abstracción en lo referente al contenido.

Leer: El desarrollo de la competencia lectora es una de las claves para un buen aprendizaje en todas las áreas del conocimiento, tanto en la escuela como fuera de ésta. La práctica de la lectura desarrolla la capacidad de observación, atención, concentración, análisis y espíritu crítico, además de generar reflexión y diálogo. Leer hoy es ser capaz de dialogar críticamente con el texto, tomar una postura frente a él y valorarlo integrándolo en el mundo mental propio.

Escribir: La expresión escrita representa el más alto nivel de aprendizaje lingüístico, por cuanto en ella se integran experiencias y aprendizajes relacionados con todas las habilidades lingüísticas (escuchar, hablar y leer) y se ponen en funcionamiento todas las dimensiones del sistema lingüístico (fonológica, morfo-sintáctica, léxica-semántica y pragmática). La escritura es una habilidad compleja, que implica que el escritor tenga conocimientos, habilidades básicas, estrategias y capacidad para coordinar múltiples procesos.

Competencia comunicativa: De acuerdo con Hymes, es la capacidad de usar el lenguaje apropiadamente en las diversas situaciones sociales que se nos presentan cada día.

Resignificar: es la acción de reinterpretar una situación social tradicional que se conoce en forma general por la totalidad de las personas y que sin embargo se vuelve a darle un valor interpretativo. Por lo que una idea o un concepto se resignifican cuando adquieren un nuevo sentido, por ejemplo cuando se cambia el contexto.

En la actualidad, los acontecimientos y avances sociales y tecnológicos tienen el de poder agregarle un valor añadido, creando nuevos sentidos y significados. Se trata del empoderamiento de los nuevos escenarios sociológicos en virtud de las nuevas formas comunicativas de las personas en sociedad. Se puede hablar de una nueva forma de ver una situación social histórica, como en el caso del arte, o nuevos planteamientos de interacción social que se plantea la educación o la psicología en su tarea cotidiana. Utilizando nuevas herramientas comunicativas teniendo en cuenta al otro desde su individualidad y a la vez como parte de una red social nueva con el advenimiento del uso de Internet.

Contexto:

1. Conjunto de circunstancias que rodean una situación y sin las cuales no se puede comprender correctamente.

2 .Conjunto de elementos lingüísticos que incluyen, preceden o siguen a una palabra u oración y que pueden determinar su significado o su correcta interpretación.

Comunicación: es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra, alterando el estado de conocimiento de la entidad receptora. La entidad emisora se considera única, aunque simultáneamente pueden existir diversas entidades emisores transmitiendo la misma información o mensaje. Por otra parte puede haber más de una entidad receptora. En el proceso de comunicación unilateral la entidad emisora no altera su estado de conocimiento, a diferencia del de las entidades receptoras.

Los procesos de la comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de los signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como «el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales». Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.

Transformación: Desde el punto de vista de la lectoescritura se entiende como un cambio de actitud, como una movilización, un descentramiento hacia una zona de completa inestabilidad. Todo aquel que permanece conforme con lo que la vida le ha deparado hasta cierto punto, es un ser conformista, plano, inmovilizado. Cuando se lee con actitud reflexiva, no se puede volver a ser la misma persona de antes. Un buen ejercicio lector debe llevar a la persona a una zona de incomodidad, de transformación individual y colectiva. Leer implica conocer y quien adquiere el conocimiento no es aquel que ha resuelto un interrogante sino aquel que tiene cada vez más de ellos.

6. BENEFICIARIOS

Estudiantes de la institución educativa El Diamante (formada por sus tres sedes), desde el grado 0°preescolar hasta 11º de secundaria, en cada una de las modalidades que ofrece, dichos estudiantes se encuentran en edades de los cinco a los

 

dieciocho años, y en la educación por ciclos en edades desde los quince años en adelante; además de los padres de familia de estos estudiantes y todo el equipo de docentes y directivos docentes de la institución.

Cabe resaltar que la población beneficiada se encuentra en su mayoría ubicada en la comuna 7 del municipio de Medellín - Antioquia, pertenecientes a los estratos 1,2 y 3.

 

7. METODOLOGÍA

ESTRATEGIAS:

Se desarrollará mediante talleres que combinan la expresión oral, escrita la escucha y la lectura, involucrando las experiencias sobre el tema objeto de la misma, expectativas de aprendizaje, reflexión personal, construcción de conocimiento alrededor de procesos de significación relacionados con la vida cotidiana del estudiante, la creatividad y la capacidad de proponer novedosas formas de ver el mundo y transformarlo.

Talleres de lectura con estudiantes. En este proceso se desarrollarán los tres momentos claves de la lectura: el antes, para identificar qué pre saberes maneja al estudiante sobre el tema objeto del texto en cuestión; el durante, que recoge las impresiones y análisis del proceso lector propiamente dicho, y el después, que se cristaliza en una posición crítico reflexiva por parte del estudiante, e incluso propositiva frente a situaciones problémicas que puedan plantearse en los textos. A la par con los momentos claves de la lectura se irán desarrollando las competencias básicas cuales son: interpretar, argumentar y proponer.

La metodología exige de parte del estudiante una buena capacidad de escucha, un proceso lector que pase de la simple decodificación a la resignificación, un manejo amplio de vocabulario para desarrollar sus ideas tanto de manera oral como escrita y un dominio de las normas básicas de la redacción.

Las actividades estarán organizadas cada semana así:

 

SEMANA 1: Lectura elegida por cada estudiante según sus preferencias.

 

SEMANA 2: Lectura de una de las áreas fundamentales (Lectura crítica – Lengua Castellana y Filosofía-, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Inglés.

 

SEMANA 3: Lectura de textos discontinuos, Historietas, esquemas, mapas, aptitud verbal y matemática, razonamiento abstracto, textos icónocos, textos prescriptivos o instructivos.

 

SEMANA 4: Lecturas de práctica y adiestramiento para un mejor desempeño en las pruebas Saber con ejemplos de preguntas analizadas.

 

ESTRUCTURA DEL PROYECTO

El presente proyecto contempla el desarrollo de actividades lúdico pedagógicas dirigidas a la comunidad educativa, con el propósito de fortalecer las competencias y habilidades lectoras de tal manera que se encamine a la transformación socio cultural anhelada.

TALLERES DE COMPRENSION LECTO ESCRITORA. TIEMPO EN QUE SE REALIZARÁ EL PROYECTO: UNA MEDIA HORA SEMANAL QUE SE ROTARÁ CADA SEMANA PARA QUE TODOS LOS DOCENTES PARTICIPEN DEL PROYECTO.

FASE INICIAL:

“QUÉ FÁCIL ES LEER, QUÉ FÁCIL ES. “YO CREO”: Propone el desarrollo de estrategias metodológicas para motivar a la comunidad educativa a leer y a comprender que leer es un acto divertido y formativo. Se resaltará la importancia del silencio, la escucha, la lectura en voz alta. Inicialmente se les dará a los docentes un sobre con instrucciones para el docente y una lectura para los estudiantes, que los animará a participar de la discusión sobre los temas. Una vez en el periodo los estudiantes traerán un texto de su preferencia, libros, revistas, periódicos, tiras cómicas, historietas mudas, cuentos que les hayan impactado en cursos anteriores, en fin, todo tipo de texto que llame la atención de los estudiantes, para hacer lectura silenciosa.

TEXTOFASE   INTERMEDIA:

“YO LEO Y TÚ LEES, ACOMPAÑADOS LEEMOS MEJOR” “YO CREO”.

El propósito fundamental es fortalecer el hábito lector a la vez que mejorar el desempeño de los estudiantes en el manejo de las habilidades y competencias generales y específicas de las áreas fundamentales. Para ello se recomienda la elección de textos de acuerdo a los intereses de los participantes en cada una de las áreas del conocimiento, así como de aquellos que, a criterio del maestro, contribuyan a aguzar el sentido crítico de los estudiantes. Los textos para trabajar en esta fase se pueden acompañar de una guía de lectura diseñada por cada docente de área, que sirve para transversalizar los contenidos de las áreas y el proyecto.

Estos talleres se abordarán siguiendo los pasos que a continuación se muestran:

1. Selección del material de lectura por parte del maestro en coordinación con los estudiantes.

 

2. Elaboración de talleres guía para la lectura (por parte del maestro). Teniendo en cuenta varios de los campos que se manejan en este formato que sirven para llevar un control organizado de la actividad lectora. Las fases del proceso lector: antes, durante y después se ajusta a dicho formato.

 

3. Aplicación de talleres.

4. Recolección de resultados, análisis de fortalezas en identificación de debilidades, para finalmente formular recomendaciones de mejoramiento.

TEXTOS Y VIDEOS SUGERIDOS PARA TRABAJAR EN LA FASE DOS: (Cada docente, de acuerdo a sus necesidades, propósitos y posibilidades organizará su listado de material para trabajar)

FASE FINAL:

“CONSTRUYO Y COMUNICO CONOCIMIENTOS” “YO CREO”.

Corresponde a la etapa de producción. Los estudiantes estructuran el conocimiento adquirido en las diversas lecturas a través de textos discontinuos: Historietas, esquemas, mapas, aptitud verbal y matemática, razonamiento abstracto, textos icónocos, textos prescriptivos o instructivos, caricatura, acrósticos, entre otros.

Durante esta fase, las creaciones de los estudiantes van a contar con la asesoría del docente, quien revisará los textos y los devolverá a sus autores con las sugerencias necesarias para su mejoramiento.

 

TEXTOS Y VIDEOS RECOMENDADOS PARA LEER POR CICLOS

DE PRIMERO A TERCERO: rondas de Elsa Borneman, canciones y rondas infantiles, fábulas de Rafael Pombo.

 

 DE CUARTO A QUINTO: mitos y leyendas colombianas, Cuentos y poemas de Juan Ramón Jiménez y Rafael Alberti, Juan Salvador Gaviota, Cuentos de Jairo Aníbal Niño, poemas de Gabriela Mistral.

 

DE SEXTO A SÉPTIMO: Danilo Danilero cabeza de velero, pelea en el parque, el inventor de mamás, , El viejo y el mar, El búho que no sabía ulular, Poesía de Rafael Pombo, refranes, adivinanzas y proverbios, noticias. El terror de sexto B, Dalia y Zazir, El principito.

 

DE OCTAVO A NOVENO: María, La vorágine, cuentos de García Márquez, El coronel no tiene quién le escriba, poesía de Neruda, Huidobro, cuentos de Rulfo, Benedetti, Quiroga, cuentos de Cortázar, poesía de Rubén Darío, El matadero,

 

Pintura y escritura de Obregón Botero, Enrique Grau, artículos periodísticos, historietas, publicidad, gráficos, Evelio Rosero Diago,

 

 DE DÉCIMO A DÉCIMO PRIMERO: Literatura épica universal (La Ilíada, la Odisea) Por todos los dioses, Hamlet, periodismo investigativo: Laura Restrepo, William Ospina, Juan José Arreola, Alberto Fuguet, Antonio Machado, Becker, Alejandra Pizarnik, Withman, Baudelaire, Bertold Brecht. Artículos periodísticos de la página de opinión, crónicas, reportajes, entrevistas, William Fernando Torre (Amarrar la burra de la cola).

 

8. EVALUACIÓN

Será constante, y en cada una de sus fases, se debe entrar a definir las variables a medir durante el proyecto para así crear los documentos y mecanismos pertinentes.

Se emplearán instrumentos cómo las encuestas, tanto diagnósticas, como de satisfacción. También en las reuniones de comité de área se hará la evaluación y correctivos a la ruta de trabajo del proyecto.

Se participará con el proyecto tanto en Ondas, como en las experiencias significativas.

9. RECURSOS.

Humanos: Profesores coordinadores de las áreas, Directivos Docentes, docentes, Estudiantes, Padres de familia

 

Apoyo Institucional: Institución Educativa El Diamante  en cabeza de la señora Rectora Nancy Lucía Pérez González

 

Físicos: Instalaciones de la Institución, Grabadoras, Vídeo Beam, Biblioteca, Fotocopias, Carteleras, revistas, biblioteca, tablets, salas virtuales.

 

Material fotocopiado para docentes……………… 500.000

Carteles con mensajes alusivos a la lectura……

2 Video beam y 2 parlantes con micrófono…… .

 

 

 

 

 

 

                                                                                                       

CRONOGRAMA  DE  ACTIVIDADES

PLAN  LECTOR  2019

ACTIVIDADES

Ene.

Feb.

Mar.

Abr.

Mayo.

Jun.

Jul.

Ago.

Sep.

Oct.

Nov.

1 Presentación y socialización del proyecto a docentes.

 

15

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 Lanzamiento y presentación del proyecto con estudiantes.

 

20

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3 “Tertuliando, ando

 

 

X

 

 

 

 

X

X

X

X

4 Centro literario Durante la formación iniciando la semana de disciplina a cargo del Proyecto de Plan Lector.

 

 

X

X

X

X

X

X

X

X

X

5 Frases célebres a partir de los textos leídos. (publicación semanal, todo el año)

 

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Celebración día del idioma.

 

 

 

 

23

 

 

 

 

 

 

 

7 Olimpiadas del conocimiento. 10° y 11

 

 

 

 

 

 

25

 

 

 

 

 

8 “Al Recreo” programa radial, que se emitirá en la media hora de descanso (Durante dos días a la semana)

 

 

 

 

 

 

 

X

X

X

X

 

9 Veladas culturales (tertulias, Con la Comunidad educativa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

10 Aplicación de pruebas tipo SABER (Una por periodo).

 

 

 

 

 

 

 

X

X

X

X

 

11 Tertulia: encuentro de lectura por niveles o ciclos: “Yo creo”. Compartiendo experiencias lectoras. O en los programas radiales de la emisora

 

 

 

 

 

 

 

(6º y 7º)

(8º y 9º)

(10º y 11º)

(6º y 7º)

(8º y 9º)

(10º y 11º)

 

12 Olimpiadas de ortografía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

27

 

 

 

13 Lanzamiento del periódico  virtual

 

 

 

 

 

 

 

 

30

 

 

 

14 Primera aparición de la página del periódico (virtual)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4

 

 

15 Lecturas guiadas en las distintas áreas (de sensibilización, comprensión y producción. “Yo creo”) a partir de la problemática e intereses de los estudiantes y de las necesidades específicas de cada área.

 

 

 

 

 

 

 

26

27

25

7

 

16 Reunión del comité de lenguaje: análisis de ejecución y alcances del proyecto. Evaluación del proyecto y posibles ajustes para el 2018.

 

 

 

 

 

 

 

30

 

 

 

 

17 Pruebas Saber

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

18 Aplicación de Encuestas para la emisora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

X

X

X

 

19 Formación a docentes y estudiantes para manejo de la página

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

                                                                                       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRESUPUESTO

OBJETIVO

 

METAS

ACTIVIDADES

RECURSOS

CANTIDAD

VALOR

Mejorar en el manejo de competencias (interpretar, argumentar, proponer) y habilidades comunicativas (hablar, escuchar, leer y escribir).

 

Desarrollar actividades lúdicas pedagógicas dirigidas a la comunidad educativa, con el propósito de fortalecer las competencias y habilidades lectoras de tal manera que se encamine a la transformación socio cultural anhelada

 

Material fotocopiado para los docentes

 

financieros

 

10.000

 

$500.000=

 

Contribuir, a través de la lectura, a hacer posible la Misión institucional en lo referente a la formación de la persona trabajando textos variados que incluyan valores tales como el respeto, la responsabilidad, el sentido de pertenencia, la autoestima, la sana convivencia, el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico.

Contribuir en la estructuración del proyecto de vida de los estudiantes en aras de que piensen en ser triunfadores y se consiga la transformación socio cultural deseada

 

Carteles con mensajes alusivos a la lectura.

 

Financieros

 

 

 

Formar el hábito lector a través de estrategias lúdico pedagógicas

 

Lograr el buen posicionamiento de nuestra institución en los resultados de las pruebas de Estado y por ende en la imagen que la misma comunidad y las autoridades educativas tienen de ella.

*Video beam

*Parlantes portátiles con micrófono

Financieros

2

2

 

 

 

 

12. FUENTES

 

 http://lanfl.wordpress.com/2012/06/13/habilidades-linguisticas-escuchar-hablar-leer-y-escribir/

 

 http://ejerciciohabilidadescomunicativas.blogspot.com/2012/04/concepto-de-las-habilidades.html

 

 es.wikipedia.org/wiki/

Cartillas de las pruebas saber icfes.

 

Producción intelectual del equipo de lengua castellana.

 

 

 

RESULTADOS PRUEBAS SABER 2018 GRADO 11° I. E. EL DIAMANTE
RESULTADO SABER 2018 (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 926.9 KB
PLAN LECTOR INSTITUCION EDUCATIVA EL DIA
Documento Adobe Acrobat 1.5 MB