INSTITUCION  EDUCATIVA  EL DIAMANTE

SEDE  BACHILLERATO  EL  DIAMANTE

ACTIVIDADES  COMPLEMENTARIAS DE APOYO, REFUERZO Y PROMOCIÓN ANTICIPADA  2014  GRADOS   8°  

LENGUA  CASTELLANA     PROFESOR: JOHN  JAIME  DUQUE  ARBOLEDA.

 

 

P E

 R I

O

D O

 

ACTIVIDADES  DE  REFUERZO

PR

OCD

 

 

 

COGN

I

T

I

VO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A

C

T

IT

n  Presentar  los  cuadernos de temas del área y cuaderno comunicador  en  orden, con  letra  legible, correcta  ortografía, con  todos  los  temas  que  se  trabajaron  en  cada clase  y  con  su  respectiva actividad  bien  desarrollada. Estos  temas  serán  sustentados  oralmente  o  en  examen  escrito.

n  Examen  escrito  bimestral  de  periodo y examen N° 1 por periodo

n  Exposición  oral  sobre  el  análisis  literario  de  una  novela  con trabajo  escrito  que  contenga: Portada, índice, introducción, resumen, personajes, lugares, temas, tiempo, biografía  del  autor  y  comentario  personal.    

 

 GRADO  8°          PERIODO         NOVELA                                AUTOR

                                      1°                 María                       Jorge  Isaacs                                        

                                      2°    En la diestra de Dios padre  Tomas Carrasquilla

                                               El llano en llamas                    Juan  Rulfo 

                                       3°        La Vorágine                   José Eustasio Rivera

                                       4°   Crónica de una muerte   Gabriel García Márquez

                                                        

 GRADO  9º           PERIODO          NOVELA                               AUTOR

                                       1º                El  Popol  Vuh                Autor  anónimo

         

                                       2º               Mientras llueve         Fernando Soto A.

                                                     

 

                                       3º                El Túnel                           Ernesto Sábato

 

                                       4º                Rosario Tijeras                 Jorge Franco

 

 GRADO  10º

                                       1º                El  Mío  Cid                   Autor  anónimo   

     

                                       2º                El  Quijote              Miguel de Cervantes  

                                                           de la  Mancha                   

                                       3º                La Metamorfosis          Franz  Kafka          

                                                                                    

                                       4º               Don Juan Tenorio          José Zorrilla

 

GRADO  11°                1°               La iliada – La Odisea         Homero

                                       2°              La divina comedia         Dante Alighieri

                                       3°              Madame  Bobary           Gustav Flauvert

                                       4°              Ensayos sobre la ceguera   José Saramago

 

 

Presentar todas las actividades puntualmente, en orden y coherentemente, observando  un comportamiento adecuado.              

                                                          

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

X

 Cada una de las actividades serán sustentadas con examen escrito

Buscar en la pagina web del colegio  www.ieeldiamante.edu.co

Allí encontrará toda la información necesaria según el grado y el periodo que deba.

 

Bibliografía

VILLABONA DE RODRIGUEZ, Cecilia y otros, Español Dinámico 8°, 9°,10º, 11° Editorial Rei Andes Ltda, 1992.Santafé de Bogotá – Colombia.

 

LONDOÑO, Marta, Lenguajes y Saberes 8°,9°, Educar Editores, 2007.Bogotá – Colombia.

 

NUEVO CASTELLANO SIN FRONTERAS  8°,9º,10º, 11°Editorial Voluntad, 1999. Bogotá – Colombia.

 

 

 

EVALUACIÓN

 

TEMAS A EVALUAR

ACCIONES A EVALUAR

COGNITIVO (40%)

PROCEDIMENTAL (30%)

ACTITUDINAL (30%)

 

Conceptos y competencias básicas  de cada área y/o tema a reforzar.

 

 

- Test tipo Icfes

- Exámenes escritos     y orales.

- exposiciones

 

-Talleres

-Test tipo Icfes

- Informes escritos

- Vocabulario

-Dictados ortográficos

 

Participación y compromiso en el proceso de preparación  presentación y sustentación de las actividades y pruebas.

 

 

 

EVIDENCIAS:

 

Talleres, test tipo Icfes elaborados por el docente, hoja de respuestas de los test elaborados por los alumnos, planillas del docente, descripción detallada de los temas por semana y/o período  (página web del correo [www.ieeldiamante.edu.co], link  Español Jaime Duque, carpeta de cada grado, archivo cronograma),  actividades de auto-aprendizaje propuestas para el proceso de refuerzo.

 

 

REFUERZOS - JAIME DUQUE 2015

PROMOCION ANTICIPADA GRADO 8°

 

COMPOSICION ESCRITA POR PERIODOS – 2015
REFUERZOS 8°. PERIODOS I, II, III, IV.
Debe presentar por cada periodo cinco composiciones escritas así: consulta y escribe el significado de quince palabras desconocidas para usted, luego escribe una oración con cada una de esas 15 palabras subrayando la palabra en cada oración y por último inventa un cuento o hace un escrito con las 15 palabras subrayándolas.


LOGROS PRIMER PERIODO  8°

Cognitivos: - Diferencia las clases de párrafos e identifica palabras claves e ideas principales.

-Elabora oraciones y textos cortos teniendo en cuenta requerimientos gramaticales y semánticos.

-Lee y analiza con sentido crítico narraciones de diverso tipo (análisis de la obra “Cuentos de Tomas Carrasquilla” En La Diestra de Dios Padre)

Procedimentales: Presenta sus cuadernos, trabajos, talleres y exámenes puntualmente y en forma ordenada y coherente observando buena presentación, presentación y ortografía.

Actitudinales: Se relaciona de manera adecuada con los demás y con su entorno demostrando respeto, responsabilidad y amabilidad.

GRADO 8° PRIMER PERIODO
TEMAS
Categorías Gramaticales

Técnicas de estudio

Uso de b y v

Mitos y leyendas

Modelo para hacer el análisis literario de una obra narrativa

Presentación de trabajos escritos

Literatura precolombina

La crónica

La reseña

Los medios de comunicación masiva

Origen de las lenguas

Desinencias verbales

Lectura de textos argumentativos
Refuerzo: Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar una actividad de cada uno con ejemplos.

 


LOGROS SEGUNDO PERIODO  8°

Cognitivos: - Presenta exposiciones orales sobre temas diversos en las que prima el respeto y la valoración del interlocutor.

-Elabora oraciones y textos cortos teniendo en cuenta requerimientos gramaticales y semánticos.

-Lee y analiza con sentido crítico narraciones de diverso tipo (análisis de la novela “La Divina Comedia”)

Procedimentales: Presenta sus cuadernos, trabajos, talleres y exámenes puntualmente y en forma ordenada y coherente observando buena presentación, presentación y ortografía.

Actitudinales: Se relaciona de manera adecuada con los demás y con su entorno demostrando respeto, responsabilidad y amabilidad.

GRADO 8° SEGUNDO PERIODO ESPAÑOL
TEMAS

- Neoclasicismo y romanticismo

- La narración oral

- El párrafo y sus clases

- Gramática y lingüística

- Lenguaje, lengua, habla y dialecto

- Componentes de la lengua

- El discurso

- Los marcadores textuales

- Oraciones según el tipo de verbo

- Uso de los dos puntos y el punto y coma

- Uso de S – C – Z – X
Refuerzo: Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar una actividad de cada uno con ejemplos.

 

LOGROS TERCER PERIODO  8°

Cognitivos: -

-Elabora oraciones y textos cortos teniendo en cuenta requerimientos gramaticales y semánticos.

-Lee y analiza con sentido crítico narraciones de diverso tipo (análisis de la novela “Madame Bobary”)

Procedimentales: Presenta sus cuadernos, trabajos, talleres y exámenes puntualmente y en forma ordenada y coherente observando buena presentación, presentación y ortografía.

Actitudinales: Se relaciona de manera adecuada con los demás y con su entorno demostrando respeto, responsabilidad y amabilidad.


GRADO 8° TERCER PERIODO
TEMAS

- El Realismo, Contexto histórico, Características, Representantes

- El Costumbrismo, el Realismo social, el realismo mágico

- La exposición oral

- Artículos científicos y periodísticos - la noticia

- El verbo, Raíz y terminación, Formas no personales del verbo, Modos verbales, Perífrasis verbales

- Ortografía

  • Usos de los signos de interrogación y admiración
  • Usos de la G, J, H

- Poesía en Colombia.

- El modernismo

- El aviso clasificado

- Verbos irregulares

- Diminutivos y aumentativos

- El acta

- El campo semántico

- Uso de G y J

- Ambigüedad y redundancia

- Análisis literario de la obra " La Vorágine" de José Eustasio Rivera

- Eufemismos y temas tabú

- El videoclip

Refuerzo: Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar una actividad de cada uno con ejemplos.


LOGROS CUARTO PERIODO  8°

Cognitivos: -

-Elabora oraciones y textos cortos teniendo en cuenta requerimientos gramaticales y semánticos.

-Lee y analiza con sentido crítico narraciones de diverso tipo (análisis de la novela “Ensayos sobre la ceguera”)

Procedimentales: Presenta sus cuadernos, trabajos, talleres y exámenes puntualmente y en forma ordenada y coherente observando buena presentación, presentación y ortografía.

Actitudinales: Se relaciona de manera adecuada con los demás y con su entorno demostrando respeto, responsabilidad y amabilidad.


GRADO 8° CUARTO PERIODO
TEMAS

LaVanguardia, contexto histórico, representantes, características, surrealismo, nihilismo, nadaísmo, La Generaciónsin nombre.

- La entrevista

- El informe

- La oración compuesta, CoordinadaYuxtapuesta

- Ortografía: Tilde diacrítica

Usos de la LL, Y

- La novela contemporánea,Contexto histórico, características, representantes

- La mesa redonda, El debate, La crónica, El reportaje

- La semiología

- Cambios semánticos

- El teatro en Colombia

- El texto publicitario

- La concordancia

- El cambio semántico

- Connotación y denotación

- El artículo de opinión

- La polisemia

- Palabras compuestas

- Internet y libertad de información

- Comunicación y sociedad

- Interpretación de textos argumentativos

- El ensayo en Colombia

- El afiche

Refuerzo: Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar una actividad de cada uno con ejemplos.

ACTIVIDADES COMPRENSION DE LECTURA POR PERIODOS
REFUERZOS ESPAÑOL 8°
Debe presentar por cada periodo el análisis literario de cinco cuentos de la literatura colombiana con resumen, personajes, lugares, tiempo, temas, biografía del autor, opinión personal. Además de las siguientes actividades que se realizaron en clase


GRADO 8° PRIMER PERIODO ESPAÑOL
Comprensión de lectura N° 1 Escribir una reflexión sobre su rendimiento académico y disciplinario en el año anterior y los propósitos para este
Comprensión de lectura N° 2 Argumento de “ En la diestra de Dios padre”
Comprensión de lectura N° 3 análisis de mitos
Comprensión de lectura N° 4 reflexión acerca del uso que se hace del servicio de restaurante
Comprensión de lectura N° 5 análisis de cuentos
Análisis literario de “En la diestra de Dios padre”

GRADO 8° SEGUNDO PERIODO ESPAÑOL
Comprensión de lectura N° 6 Consultar todo sobre la semana santa
Comprensión de lectura N° 7 Argumento de “María” de Jorge Isaacs
Comprensión de lectura N° 8 consultar todo sobre el día del idioma
Comprensión de lectura N° 9 Biografía de Jorge Isaacs
Comprensión de lectura N° 10 Escribir una reflexión sobre su situación académica
Hasta el momento y como puede mejorarla.
Análisis literario de “María”

GRADO 8° TERCER PERIODO ESPAÑOL

Comprensión de lectura N° 11 Análisis de la cartilla de ecología. Consultar todo sobre  el reciclaje.
Comprensión de lectura N° 12 Actividades de comprensión lectora análisis de cuentos
Comprensión de lectura N° 13 Argumento de “La Vorágine”
Comprensión de lectura N° 14 Biografía de José Eustasio Rivera
Comprensión de lectura N° 15 Análisis literario de la obra “La Vorágine”

GRADO 8° CUARTO PERIODO ESPAÑOL
Comprensión de lectura N° 16 Escribir una reflexión sobre su situación académica
Hasta el momento y como puede mejorarla.
Comprensión de lectura N° 17 Resumen de la película “Crónica de una muerte anunciada”

Comprensión de lectura N° 18 biografía de Gabriel García Márquez
Comprensión de lectura N° 19 Análisis literarios de la novela “Crónica de una muerte anunciada”

 

INSTITUCION EDUCATIVA   EL DIAMANTE

Examen de refuerzo de Castellano  grado 8º -- Profesor: John Jaime Duque A.

 

  1. ¿Cuáles son los casos del lenguaje? Explicar cada uno.

2. Escriba ocho oraciones con las expresiones: porque,  por qué; sino,  si  no   

 3. Defina que es lengua, lenguaje, habla, jerga, y dé ejemplos de cada uno.

4. ¿Qué es oración simple  y  oración compuesta?  y escriba ejemplos.

5.Cuáles son los cuatro elementos de la lingüística y en que consiste cada uno

6. Mencione cinco figuras literarias y dé ejemplos de cada una.

7. ¿Qué es diptongo, hiato y triptongo?  Y  escriba ejemplos de cada uno.

8. ¿Qué es lexema, prefijo y sufijo? , escriba palabras señalando en cada una el prefijo, lexema y sufijo.

9. ¿Qué es el costumbrismo?

10. ¿Qué es el romanticismo?

11. ¿Qué es una crónica? Escriba una corta crónica.

12. Escriba el argumento de la novela “María” y diga quien la escribió.

13. ¿Qué son palabras homófonas? Escriba ejemplos.

14. Que son y cuáles son las funciones del lenguaje y diga cada una con que elemento de la comunicación se relaciona (emisor, receptor, código, canal, mensaje, contexto).

15. ¿Qué es el modernismo?

16. Conjugue el verbo poner en segunda persona del plural y en futuro. Conjugue los verbos reír y andar en pasado, presente y futuro con yo, tu, el, nosotros, ustedes, ellos.

17. ¿Qué es el discurso y cuáles son las clases de discursos?                        18. ¿Qué es la descripción y cuáles son las clases de descripciones? Dé ejemplos de cada clase de descripción.

19. ¿En qué consiste la polisemia? Dé  tres ejemplos de palabras polisémicas  con su respectivo  significado.

20. ¿Qué es la dramática? Y mencione los géneros teatrales y en que consiste cada uno. (Drama, tragedia y comedia.).

21. Escriba el argumento de la obra “El Popol Vuh”

22. ¿Qué es prosa y que es verso?

23. Mencione cinco clases de composiciones poéticas.

24. ¿Qué es el Nadaísmo?

25. Escriba el argumento de la obra “La Vorágine”

26. ¿Qué es La Entrevista?

27. ¿Qué es un acta?

28. ¿Qué es oración simple y oración compuesta? Escriba ejemplos.

29. ¿ Que es la mesa redonda?

30. ¿Qué es un reportaje?

 

PLAN DE ACTIVIDADES  9° DE 2015 PARA PROMOCIÓN ANTICIPADA

AL GRADO  10°  EN 2016

HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA

 

Áreas:  HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA

Grados:  9°

Profesor(a): JOHN JAIME DUQUE ARBOLEDA

Periodos: I, II, III, y IV. DE 2015

En ENERO   de 2016  

 

OBJETIVO:

 

Alcanzar niveles básicos de desempeño por competencias en las diferentes áreas y temas de refuerzo.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

 

COGNITIVO

PROCEDIMENTAL

ACTITUDINAL

 

Interpreta, argumenta y propone adecuadamente, en el contexto de cada una de las áreas y/o temas de refuerzo.

 

Presenta las diferentes actividades propuestas para alcanzar  los niveles básicos de desempeño  en las áreas y/o temas de refuerzo.

 

Muestra voluntad de trabajo y compromiso con su proceso de mejoramiento  académico.

 

 

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

 

 

COGNITIVO

PROCEDIMENTAL

ACTITUDINAL

 

Pruebas de competencia cognitiva (interpretativa, argumentativa y propositiva), aplicadas en el contexto de las áreas y/o temas de refuerzo.

 

Talleres con diversidad de opciones metodológicas, orientados a elevar los niveles de desempeño por competencias en las diferentes áreas y/o temas de refuerzo.

Presentar cada una de las actividades que están en el siguiente cuadro(ACTIVIDADES DE REFUERZO)

 

Diálogos de motivación y estímulo para acometer con seriedad y compromiso, el proceso de recuperación y mejoramiento académico.

 

 

 

INSTITUCION  EDUCATIVA  EL DIAMANTE

SEDE  BACHILLERATO  EL  DIAMANTE

ACTIVIDADES  COMPLEMENTARIAS DE APOYO, REFUERZO Y RECUPERACION  2015 GRADO    9º 

LENGUA  CASTELLANA     PROFESOR: JOHN  JAIME  DUQUE  A.

 

 

P E

 R I

O

D O

 

ACTIVIDADES  DE  REFUERZO

PR

OCD

 

 

 

 

 

 

 

COGN

I

T

I

VO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A

C

T

IT

n  Presentar  los  cuadernos de temas del área, comprensión de lectura composición escrita  y cuaderno comunicador en  orden, con  letra  legible, correcta  ortografía, con  todos  los  temas  que  se  trabajaron  en  cada clase  y  con  su  respectiva actividad  bien  desarrollada. Estos  temas  serán  sustentados  oralmente  o  en  examen  escrito.

n  Examen  escrito  bimestral  de  periodo

n  Exposición  oral  sobre  el  análisis  literario  de  una  novela  con trabajo  escrito  que  contenga: Resumen, personajes, lugares, temas, biografía  del  autor  y  comentario  personal.    

                                                        

 GRADO  9º           PERIODO          NOVELA                               AUTOR

                                       1º                El  Popol  Vuh                Autor  anónimo

         

                                       2º               Mientras llueve         Fernando Soto A.

                                                    

                                       3º                El Túnel                           Ernesto Sábato

 

                                       4º                Rosario Tijeras                 Jorge Franco

 

 GRADO  10º

                                       1º                El  Mío  Cid                   Autor  anónimo   

     

                                       2º                El  Quijote              Miguel de Cervantes  

                                                           de la  Mancha     

                                                          El lazarillo de Tormes Autor anónimo                               

                                       3º                La Metamorfosis          Franz  Kafka          

                                                                                   

                                       4º               Don Juan Tenorio          José Zorrilla

 

GRADO  11°                1°               La iliada – La Odisea         Homero

                                       2°              La divina comedia         Dante Alighieri

                                       3°              Madame  Bobary           Gustav Flauvert

                                       4°              Ensayos sobre la ceguera   José Saramago

 

 

Presentar todas las actividades puntualmente, en orden y coherentemente, observando  un comportamiento adecuado.              

                                                           

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 Cada una de las actividades serán sustentadas con examen escrito

Buscar en la pagina web del colegio  www.ieeldiamante.edu.co

Allí encontrará toda la información necesaria según el grado y el periodo que deba.

 

Bibliografía

VILLABONA DE RODRIGUEZ, Cecilia y otros, Español Dinámico 8°, 9°,10º, 11° Editorial Rei Andes Ltda, 1992.Santafé de Bogotá – Colombia.

 

LONDOÑO, Marta, Lenguajes y Saberes 8°,9°, Educar Editores, 2007.Bogotá – Colombia.

 

NUEVO CASTELLANO SIN FRONTERAS  8°,9º,10º, 11°Editorial Voluntad, 1999. Bogotá – Colombia.

 

 

 

EVALUACIÓN

 

TEMAS A EVALUAR

ACCIONES A EVALUAR

COGNITIVO (40%)

PROCEDIMENTAL (30%)

ACTITUDINAL (30%)

 

Conceptos y competencias básicas  de cada área y/o tema a reforzar.

 

 

- Test tipo Icfes

- Exámenes escritos     y orales.

- exposiciones

 

-Talleres

-Test tipo Icfes

- Informes escritos

- Vocabulario

-Dictados ortográficos

 

Participación y compromiso en el proceso de preparación  presentación y sustentación de las actividades y pruebas.

 

 

 

EVIDENCIAS:

 

Talleres, test tipo Icfes elaborados por el docente, hoja de respuestas de los test elaborados por los alumnos, planillas del docente, descripción detallada de los temas por semana y/o período  (página web del correo [www.ieeldiamante.edu.co], link  Español Jaime Duque, carpeta de cada grado, archivo cronograma),  actividades de auto-aprendizaje propuestas para el proceso de refuerzo.

 

 

REFUERZOS - JAIME DUQUE 2015

PROMOCION ANTICIPADA GRADO 9°

 

COMPOSICION ESCRITA POR PERIODOS – 2015
REFUERZOS   9° - 10° - 11°. PERIODOS I, II, III, IV.
Debe presentar por cada periodo cinco composiciones escritas así: consulta y escribe el significado de quince palabras desconocidas para usted, luego escribe una oración con cada una de esas 15 palabras subrayando la palabra en cada oración y por último inventa un cuento o hace un escrito con las 15 palabras subrayándolas.


TEMAS DEL AREA ESPAÑOL 9°
Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar una actividad de cada uno con ejemplos. 
GRADO 9° PRIMER PERIODO
TEMAS
Cuadro sinóptico, mapas conceptuales, diagramas.
Clases de lectura
El mito, la leyenda y la crónica.
Lenguaje, lengua, habla, dialecto, jerga, argot.
Niveles de la lengua
Tipos de lenguaje
Géneros literarios
El Párrafo, estructura del párrafo y clasificación.
Figuras literarias
Uso de B y de V. Homófonas con B y V.
Estructura de la palabra. Prefijos, afijos, infijos, sufijos. 
Estructura de la oración.
Acento ortográfico. Palabras agudas, graves, esdrújulas, sobresdrújulas.
Categorías gramaticales.
Señal. Signo, símbolo, grafema, ideogramas, jeroglíficos, códices.
Estructura de la novela.
Realismo mágico.
Elementos de la comunicación.
Análisis literario de “El llano en llamas” de Juan Rulfo.

 

GRADO 9° SEGUNDO PERIODO

Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar una actividad de cada uno con ejemplos. 

TEMAS
Funciones del lenguaje
Dichos, refranes, adivinanzas, acertijos, proverbios, sentencia, aforismo, apotegma.
El relato
El Romanticismo, Costumbrismo, Realismo y Naturalismo en Latinoamérica.
La caricatura literaria.
La oración Compuesta coordinada.
Las etimologías
Los puntos suspensivos.
La conversación o dialogo.
El Modernismo.
Los textos prescriptivos: recetas, manuales, reglamentos.
La oración compuesta subordinada.
Los extranjerismos.
Publicidad y propaganda.

El narrador, clases de narrador

Análisis literario de la obra El Matadero de Esteban Echeverría y Amalia de José Mármol

Las Formas de expresión
Leer el cuento “La idea que da vueltas” de Gabriel García Márquez y presentar informe.
Análisis literario de la obra “mientras llueve” de Fernando Soto Aparicio

GRADO 9° TERCER PERIODO

Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar una actividad de cada uno con ejemplos. 

TEMAS
Analogías
Los conectores lógicos
Estructura de un texto argumentativo: tesis, antítesis, síntesis.
Partes de la narración. Analizar cuento “La siesta del martes”, presentar informe escrito.
El cuento: características, partes, elementos, representantes.
Signos no verbales.
El cine.
La reseña critica. Hacer la reseña critica de la película “La pijama de rayas”
Gentilicios y patronímicos.
Uso de x, c s, z, w, y.
Los dos puntos, el guion y la raya.
Epigramas y caligramas.
El discurso.
Sinónimos y antónimos.
Análisis literario de la obra “El túnel”


GRADO 9° CUARTO PERIODO

Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar una actividad de cada uno con ejemplos. 
TEMAS
Poesía colombiana y latinoamericana
El acento diacrítico
Sintagma nominal y Sintagma verbal (Sujeto y predicado)
Oraciones subordinadas sustantivas, adjetivas y adverbiales.
Uso de sino, si no, porque, porque, porqué, por qué.
Cohesión y coherencia textual. El ensayo
La historieta
Las fuentes electrónicas
Análisis literario de la obra “Rosario tijeras”

ACTIVIDADES COMPRENSION DE LECTURA  POR PERIODOS – 2015
REFUERZOS ESPAÑOL 9°

 Debe presentar por cada periodo el análisis literario de cinco cuentos de la literatura latinoamericana con resumen, personajes, lugares, tiempo, temas, biografía del autor, opinión personal. Además de las siguientes actividades que se realizaron en clase.


GRADO 9° PRIMER PERIODO
Comprensión de lectura N° 1 Argumento del “ Popol Vuh”
Comprensión de lectura N° 2 Argumento de “El llano en llamas”
Comprensión de lectura N° 3 Análisis del mito de Quetzalcóatl
Comprensión de lectura N° 4 Análisis Literario de “El Llano en Llamas” y de  “El Popol Vuh”
Comprensión de lectura N° 5  4 Análisis Literario  de  “El Popol Vuh”

Análisis literario de “El Popol Vuh”

 

 



GRADO 9° SEGUNDO PERIODO
Comprensión de lectura N° 6 Consultar todo sobre la semana santa
Comprensión de lectura N° 7 Argumento de  la novela “Mientras llueve”
Comprensión de lectura N° 8 consultar todo sobre el día del idioma
Comprensión de lectura N° 9 biografía de Gabriel García Márquez
Comprensión de lectura N° 10 Escribir una reflexión sobre su situación académica
Hasta el momento y como puede mejorarla. 
Análisis literario de “Mientras llueve” 



GRADO 9° TERCER PERIODO
Comprensión de lectura N° 11 Análisis de la cartilla de ecología. Consultar todo sobre 
El reciclaje.
Comprensión de lectura N° 12 Análisis del cuento “La siesta del martes”
Comprensión de lectura N° 13 Análisis del cuento “La gallina degollada”
Comprensión de lectura N° 14 Biografía de Horacio Quiroga
Comprensión de lectura N° 15 Análisis literario de “El túnel”


GRADO 9° CUARTO PERIODO
Comprensión de lectura N° 16 Escribir una reflexión sobre su situación académica
Hasta el momento y como puede mejorarla. 
Comprensión de lectura N° 17 biografía de Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou, 
Delmira Agostini, Alfonsina Storni.
Comprensión de lectura N° 18 Escribir la letra del poema “Alfonsina y el mar”
Comprensión de lectura N° 19 Consultar que es Surrealismo, Creacionismo,
Estridentismo, Ultraísmo, Afrocubanísimo, Vanguardismo.
Comprensión de lectura N° 20 Análisis literario de la obra “Rosario Tijeras” 


INSTITUCION EDUCATIVA EL DIAMANTE

SEDE BACHILLERATO

Examen anual  de refuerzo de castellano grado 9º - 2015

Profesor: John Jaime Duque Arboleda

 

1. Escribe diez sustantivos colectivos, diez comunes femeninos en plural, diez propios, diez concretos y diez abstractos.

2. Escribe cinco pronombres demostrativos, diez personales, cinco indefinidos, cinco relativos y cinco cuantitativos.

3. Escribe cuatro oraciones con artículos definidos, cuatro con artículos indefinidos y subráyalos.

4. Escribe diez oraciones con adjetivos y subráyalos en cada oración.

5. Escribe diez adverbios de lugar y diez de tiempo.

6. Escribe dos oraciones con contracciones y subráyalas.

7. Escribe cinco oraciones con interjecciones.

8. Conjugue los verbos reír, vestir, poner, caber y poder así:

  • Reír en segunda persona plural del pasado
  • Vestir primera persona plural del futuro
  • Poner, caber y poder en pasado, presente y futuro con yo, tu, el, nosotros, ustedes, ellos.

9. Escribe un párrafo utilizando 15 preposiciones diferentes y subráyelas

10. Escribe cuatro oraciones con conjunciones y subráyelas.

11. Escriba diez figuras literarias

12. La forma de escritura cuneiforme fue inventada y utilizada en: _____________________________

13. Los signos de la escritura del antiguo Egipto son conocidos como: _____________________________

14. El alfabeto fue inventado por los: _________________________

15. Las cinco formas de expresión de la lengua son: ______________

 

 

16. En la obra “El Popol Vuh” quienes eran TEPEU  y  GUCUMAZ  y donde habitaban.

17. Escribe diez gentilicios y diez patronímicos.

18. Menciona tres clases de textos prescriptivos.

19. Escribe los personajes principales, lugares, temas, argumento y autor de Amalia.

20. Las palabras tubo – tuvo  y casa – caza son: ____________________

21.  Escriba cinco palabras agudas con tilde y cinco sin tilde.

       Escriba cinco palabras graves con tilde y cinco sin tilde.

       Escriba cinco oraciones con palabras esdrújulas y subráyelas

       Escriba cinco oraciones con palabras sobreesdrújulas y subráyalas

22. Clasifique los siguientes verbos en regulares e irregulares y explique porque lo son: estar, cantar, jugar, comer, correr, hacer, decir, amar, vivir, ir.

23. Nombra tres modos verbales y di cuales son las formas no personales del verbo. 

24. ¿Qué es un texto narrativo?, menciona cinco clases de textos narrativos y las características de cada uno.

25. ¿Qué es prefijo, lexema y sufijo?, escribe ejemplo de cada uno.

26. ¿Qué es una reseña crítica?, escribe la reseña crítica de la obra “El Matadero” de Esteban Echeverría.

27. ¿Qué son los conectores?, escriba diez ejemplos de conectores.

28. Escriba oraciones utilizando correctamente las expresiones por qué, porque, sino y si no.

29. ¿Qué son las fuentes electrónicas? Y en INTERNET que son los motores de búsqueda y cuáles son los más conocidos.

30. En qué consistían los siguientes movimientos literarios: El costumbrismo, El naturalismo y El realismo.

31. Escriba el argumento de la obra “Rosario Tijeras” de Jorge Franco.

32. ¿Qué es prosa y que es  verso?

33. Mencione cinco clases de composiciones poéticas

34. ¿Qué es acento prosódico y acento ortográfico?

35. ¿Qué es el acento diacrítico? .Escriba ejemplos.

36. ¿Qué es sintagma nominal y sintagma verbal? Escriba ejemplos.

37.  ¿Que son oraciones coordinadas? Escriba ejemplos.

38. ¿Qué son oraciones subordinadas? Escriba ejemplos.

39. ¿Qué es el ensayo?

40. Escriba un corto ensayo.

 

PLAN DE ACTIVIDADES  10° DE 2015 PARA PROMOCIÓN ANTICIPADA

AL GRADO  11°  EN 2016

HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA

 

Áreas:  HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA

Grados:  10°

Profesor(a): JOHN JAIME DUQUE ARBOLEDA

Periodos: I, II, III, y IV. DE 2015

En ENERO   de 2016  

 

OBJETIVO:

 

Alcanzar niveles básicos de desempeño por competencias en las diferentes áreas y temas de refuerzo.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

 

COGNITIVO

PROCEDIMENTAL

ACTITUDINAL

 

Interpreta, argumenta y propone adecuadamente, en el contexto de cada una de las áreas y/o temas de refuerzo.

 

Presenta las diferentes actividades propuestas para alcanzar  los niveles básicos de desempeño  en las áreas y/o temas de refuerzo.

 

Muestra voluntad de trabajo y compromiso con su proceso de mejoramiento  académico.

 

 

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

 

 

COGNITIVO

PROCEDIMENTAL

ACTITUDINAL

 

Pruebas de competencia cognitiva (interpretativa, argumentativa y propositiva), aplicadas en el contexto de las áreas y/o temas de refuerzo.

 

Talleres con diversidad de opciones metodológicas, orientados a elevar los niveles de desempeño por competencias en las diferentes áreas y/o temas de refuerzo.

Presentar cada una de las actividades que están en el siguiente cuadro(ACTIVIDADES DE REFUERZO)

 

Diálogos de motivación y estímulo para acometer con seriedad y compromiso, el proceso de recuperación y mejoramiento académico.

 

 

 

INSTITUCION  EDUCATIVA  EL DIAMANTE

SEDE  BACHILLERATO  EL  DIAMANTE

ACTIVIDADES  COMPLEMENTARIAS DE APOYO, REFUERZO Y RECUPERACION  2015 GRADO    10º 

LENGUA  CASTELLANA     PROFESOR: JOHN  JAIME  DUQUE  A.

 

 

P E

 R I

O

D O

 

ACTIVIDADES  DE  REFUERZO

PR

OCD

 

 

 

 

 

 

 

COGN

I

T

I

VO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A

C

T

IT

n  Presentar  los  cuadernos de temas del área, comprensión de lectura composición escrita  y cuaderno comunicador en  orden, con  letra  legible, correcta  ortografía, con  todos  los  temas  que  se  trabajaron  en  cada clase  y  con  su  respectiva actividad  bien  desarrollada. Estos  temas  serán  sustentados  oralmente  o  en  examen  escrito.

n  Examen  escrito  bimestral  de  periodo

n  Exposición  oral  sobre  el  análisis  literario  de  una  novela  por periodo con trabajo  escrito  que  contenga: Portada índice, introducción, Resumen, personajes, lugares, temas, tiempo, biografía  del  autor  y  comentario  personal.    

                                                        

 GRADO  9º           PERIODO          NOVELA                               AUTOR

                                       1º                El  Popol  Vuh                Autor  anónimo

         

                                       2º               Mientras llueve         Fernando Soto A.

                                                    

                                       3º                El Túnel                           Ernesto Sábato

 

                                       4º                Rosario Tijeras                 Jorge Franco

 

 GRADO  10º

                                       1º                El  Mío  Cid                   Autor  anónimo   

     

                                       2º                El  Quijote              Miguel de Cervantes  

                                                           de la  Mancha     

                                                          El lazarillo de Tormes Autor anónimo                              

                                       3º                La Metamorfosis          Franz  Kafka          

                                                                                   

                                       4º               Don Juan Tenorio          José Zorrilla

 

GRADO  11°                1°               La iliada – La Odisea         Homero

                                       2°              La divina comedia         Dante Alighieri

                                       3°              Madame  Bobary           Gustav Flauvert

                                       4°              Ensayos sobre la ceguera   José Saramago

 

 

 

Presentar todas las actividades puntualmente, en orden y coherentemente, observando  un comportamiento adecuado.              

                                                           

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 Cada una de las actividades serán sustentadas con examen escrito

Buscar en la pagina web del colegio  www.ieeldiamante.edu.co

Allí encontrará toda la información necesaria según el grado y el periodo que deba.

 

Bibliografía

VILLABONA DE RODRIGUEZ, Cecilia y otros, Español Dinámico 8°, 9°,10º, 11° Editorial Rei Andes Ltda, 1992.Santafé de Bogotá – Colombia.

 

LONDOÑO, Marta, Lenguajes y Saberes 8°,9°, Educar Editores, 2007.Bogotá – Colombia.

 

NUEVO CASTELLANO SIN FRONTERAS  8°,9º,10º, 11°Editorial Voluntad, 1999. Bogotá – Colombia.

 

 

 

EVALUACIÓN

 

TEMAS A EVALUAR

ACCIONES A EVALUAR

COGNITIVO (40%)

PROCEDIMENTAL (30%)

ACTITUDINAL (30%)

 

Conceptos y competencias básicas  de cada área y/o tema a reforzar.

 

 

- Test tipo Icfes

- Exámenes escritos     y orales.

- exposiciones

 

-Talleres

-Test tipo Icfes

- Informes escritos

- Vocabulario

-Dictados ortográficos

 

Participación y compromiso en el proceso de preparación  presentación y sustentación de las actividades y pruebas.

 

 

 

EVIDENCIAS:

 

Talleres, test tipo Icfes elaborados por el docente, hoja de respuestas de los test elaborados por los alumnos, planillas del docente, descripción detallada de los temas por semana y/o período  (página web del correo [www.ieeldiamante.edu.co], link  Español Jaime Duque, carpeta de cada grado, archivo cronograma),  actividades de auto-aprendizaje propuestas para el proceso de refuerzo.

 

 

REFUERZOS - JAIME DUQUE 2015

PROMOCION ANTICIPADA GRADO 10°

 

COMPOSICION ESCRITA POR PERIODOS – 2015
REFUERZOS 10° PERIODOS I, II, III, IV.
Debe presentar por cada periodo cinco composiciones escritas así: consulta y escribe el significado de quince palabras desconocidas para usted, luego escribe una oración con cada una de esas 15 palabras subrayando la palabra en cada oración y por último inventa un cuento o hace un escrito con las 15 palabras subrayándolas.

TEMAS DEL AREA ESPAÑOL 10°

Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar una actividad de cada uno con ejemplos.

GRADO 10° PRIMER PERIODO

TEMAS

La edad media española: orígenes, estilos literarios, géneros.

Poesía épica española

Reseña histórica de España

Historia de Castellano

Raíces griegas y raíces latinas. Prefijos, afijos, infijos, prefijos.

Reseña, resumen, mapas conceptuales, subrayado, protocolos, fichas bibliográficas, gráficos, cuadros sinópticos.

Tipos de lectura

Normas Icontec para la presentación de trabajos escritos.

Uso de V y de B

El mío Cid: argumento

El Lazarillo de Tormes: argumento

La picaresca española

Que es juglar, trovador, romance, didáctica moral, zéjel, moaxaja, romancero, mester de juglería y de clerecía.

Análisis literario de la obra “E l Mío Cid”

TEMAS DEL AREA  ESPAÑOL  10°

Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar una actividad de cada uno con ejemplos.

GRADO 10° SEGUNDO PERIODO

TEMAS

Literatura española del siglo XVI

El renacimiento literario español

La celestina: argumento

Estructura de párrafo

Las preposiciones

Literatura religiosa española

El barroco en España

Miguel de Cervantes Saavedra: vida y obra

El Relato

Los componentes de la lengua: Sintaxis, semántica, morfología, fonética y fonología.

Recursos estilísticos o figuras literarias

Culteranismo y Conceptismo

El teatro del siglo de oro en España: Félix Lope de Vega y Pedro Calderón de la Barca

Los Neologismos

Las formas verbales: Indicativo, subjuntivo, imperativo, formas perifrásticas.

Lenguaje, lengua, dialecto, jerga, hable.

Las vocales y consonantes y su clasificación.

El cine y la literatura

Análisis literario de la obra “ Don Quijote de La Mancha” y “El lazarillo de tormes”

GRADO 10° TERCER PERIODO  ESPAÑOL

Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar una actividad de cada uno con ejemplos.

 

TEMAS

El teatro de los siglos XVII, XVIII y XIX en España

El romanticismo. Analizar la obra de Gustavo Adolfo Bécquer y su poema Rima XVI

La novela Psicológica

Realismo y naturalismo en España

Rimas, leyendas, anécdotas, parábolas, crónicas, fabulas.

Partes de la narración

Signos no verbales

El lenguaje del cine: analizar la película “La Ola”

Los cortometrajes y documentales: Elaborar un video sobre cualquier tema a manera de cortometraje o documental.

Análisis literario de la obra “L a Metamorfosis”

 

GRADO 10° CUARTO PERIODO.  ESPAÑOL

Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar una actividad de cada uno con ejemplos.

TEMAS

Poesía española contemporánea: analizar “La niebla”, “Platero y yo”, “Soledades”

Generación del 98 y de 1927

El ensayo

Los medios de comunicación masiva

La idea principal, deícticos, anáforas,  catáforas

Las formas del verbo

Componentes semántico y pragmático del lenguaje

Los actos de habla

Análisis literario de la obra “ Don Juan Tenorio”

 

 

 

ACTIVIDADES COMPRENSION DE LECTURA  POR PERIODOS – 2015

REFUERZOS ESPAÑOL 10°

Debe presentar por cada periodo el análisis literario de cinco cuentos de la literatura española con resumen, personajes, lugares, tiempo, temas, biografía del autor, opinión personal. Además de las siguientes actividades que se realizaron en clase

 

GRADO 10° PRIMER PERIODO  ESPAÑOL

Comprensión de lectura N° 1 escribir una reflexión sobre su rendimiento académico y

disciplinario en el año anterior y los propósitos para este

Comprensión de lectura N° 2 Argumento de” El Mío Cid”

Comprensión de lectura N° 3 Resumen de la película “El Cid. La Leyenda”

Comprensión de lectura N° 4 Consultar todo sobre la Semana Santa

Comprensión de lectura N° 5 Análisis literario de “El Cantar del Mío Cid”

 

 

GRADO 10° SEGUNDO PERIODO  ESPAÑOL

Comprensión de lectura N° 6 Escribir las notas que sacó en todas las materias en el Primer periodo y como puede mejorar.

Comprensión de lectura N° 7 Resumen de la película Don Quijote de la Mancha

Comprensión de lectura N° 8 consultar todo sobre el día del idioma

Comprensión de lectura N° 9 biografía de Miguel de Cervantes  Saavedra,  Gabriel

García Márquez y Marco Fidel Suárez

Comprensión de lectura N° 10 Análisis literario de “Don Quijote de La Mancha” y “El

Lazarillo de Tormes”

 

GRADO 10° TERCER PERIODO  ESPAÑOL

Comprensión de lectura N° 11 Análisis de la cartilla de ecología. Consultar todo sobre

El reciclaje.

Comprensión de lectura N° 12 Argumento de la novela “La Metamorfosis”

Comprensión de lectura N° 13 Resumen de la película “La Vida es bella”

Comprensión de lectura N° 14 Biografía de Franz Kafka

Comprensión de lectura N° 15 Análisis literario de “La Metamorfosis”

 

GRADO 10° CUARTO PERIODO  ESPAÑOL

Comprensión de lectura N° 16 Escribir una reflexión sobre su situación académica

Hasta el momento y como puede mejorarla.

Comprensión de lectura N° 17 Resumen de la película “El burlador de Sevilla” y

Biografía de Tirso de Molina

Comprensión de lectura N° 18 Escribir el argumento de “Don Juan Tenorio”

Comprensión de lectura N° 19 Biografía de José Zorrilla

Comprensión de lectura N° 20 Análisis literario de la obra “Don Juan Tenorio”

 

 

INSTITUCION EDUCATIVA EL DIAMANTE  SEDE BACHILLERATO

Examen anual de refuerzo de Castellano grado 10º - 2015

Profesor: John Jaime Duque Arboleda

 

1.         Escribe diez sustantivos colectivos, diez comunes femeninos en plural, diez propios  y diez concretos.

 

2.         Escribe cinco pronombres demostrativos, diez personales, cinco indefinidos, cinco relativos y cinco cuantitativos.

 

3.         Escribe cuatro oraciones con artículos definidos y cuatro con indefinidos.

 

4.         Escribe diez oraciones con adjetivos y subrayarlos en cada oración.

 

5.         Escribe un párrafo con adverbios de lugar, tiempo, cantidad y modo y subráyelos.

6.         Escribe oraciones con contracciones y subráyelas.

 

7.         Escribe cinco oraciones con interjecciones y subráyelas.

 

8.         Conjugue los verbos poner, caber y poder en pasado, presente y futuro con yo, tu, el, nosotros, ustedes, ellos.

 

9.         Escribe un párrafo utilizando quince preposiciones diferentes y subráyelas.

 

10.      Escribe cuatro oraciones con conjugaciones y subráyelas.

 

11.      Escribe diez figuras literarias y un ejemplo por cada una.

 

12.      Según el origen y evolución del castellano diga que pueblos invadieron a España desde el siglo tres antes de Cristo hasta el siglo ocho después de Cristo. En qué siglo ocurrió cada invasión, cuanto tiempo permanecieron y cual fue cada uno de los pueblos invasores.

 

13.      ¿Que son lenguas romances y cuáles son?

 

14.      Durante la edad media ¿quiénes eran los juglares?

 

 

15.      Escribe en diez renglones el argumento de “El Cantar del Mío Cid” los personajes, lugares, temas, opinión personal. 

 

16.      Escribe el argumento de “El Lazarillo de Tormes” y los personajes.

 

17.      ¿Que fue y en qué consistió la novela picaresca?

 

18.      Escribe el argumento y los personajes principales de la novela “Don Quijote de la mancha”.

 

19.      ¿Cuáles son los componentes lingüísticos? mencione los cuatro y diga en que consiste cada uno.

 

20.      Escribe cinco oraciones y señale en cada una el sujeto, el predicado y sus núcleos y la categoría gramatical de cada palabra.

 

21.      ¿Que fue el Renacimiento?

 

22.      ¿Que fue el Neoclasicismo?

 

23.      ¿Cuáles son las funciones del lenguaje?

 

24.      ¿Que fue la ilustración?

 

25.      ¿Que fue el Romanticismo?

 

26.      ¿Cuáles son las formas no personales del verbo? De ejemplos.

 

27.      ¿Qué fue el modernismo?

 

28.      ¿Qué es lexema, prefijo y sufijo?

 

29.      ¿Qué fue le conceptismo y el culteranismo? Y sus máximos representantes.

 

30.      ¿Qué lenguas se hablaban en España antes de la invasión de los romanos?

 

31.      Escriba el argumento de la obra “Don Juan Tenorio”

 

32.      ¿Qué es prosa y que es verso?

 

33.      Escriba cinco clases de composiciones poéticas.

 

34.      ¿Qué fue la generación del 98?

 

35.      ¿Qué es el ensayo?

 

36.      Redacte un corto ensayo.

 

37.      ¿Qué es idea principal e ideas secundarias?

 

38.      ¿Qué son los deícticos, anáforas y catáforas?

 

39.      Explique cada una de las siguientes  formas del verbo y escriba ejemplos: infinitivo, gerundio, participio.

 

 

40.      ¿Qué son los actos de habla?

 

 

 PLAN DE ACTIVIDADES  11° DE 2015 PARA PROMOCIÓN ANTICIPADA

EN 2016

HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA

 

Áreas:  HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA

Grados:  11°

Profesor(a): JOHN JAIME DUQUE ARBOLEDA

Periodos: I, II, III, y IV. DE 2015

En ENERO   de 2016  

 

OBJETIVO:

 

Alcanzar niveles básicos de desempeño por competencias en las diferentes áreas y temas de refuerzo.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

 

COGNITIVO

PROCEDIMENTAL

ACTITUDINAL

 

Interpreta, argumenta y propone adecuadamente, en el contexto de cada una de las áreas y/o temas de refuerzo.

 

Presenta las diferentes actividades propuestas para alcanzar  los niveles básicos de desempeño  en las áreas y/o temas de refuerzo.

 

Muestra voluntad de trabajo y compromiso con su proceso de mejoramiento  académico.

 

 

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

 

 

COGNITIVO

PROCEDIMENTAL

ACTITUDINAL

 

Pruebas de competencia cognitiva (interpretativa, argumentativa y propositiva), aplicadas en el contexto de las áreas y/o temas de refuerzo.

 

Talleres con diversidad de opciones metodológicas, orientados a elevar los niveles de desempeño por competencias en las diferentes áreas y/o temas de refuerzo.

Presentar cada una de las actividades que están en el siguiente cuadro(ACTIVIDADES DE REFUERZO)

 

Diálogos de motivación y estímulo para acometer con seriedad y compromiso, el proceso de recuperación y mejoramiento académico.

 

 

 

 

 

 

INSTITUCION  EDUCATIVA  EL DIAMANTE

SEDE  BACHILLERATO  EL  DIAMANTE

ACTIVIDADES  COMPLEMENTARIAS DE APOYO, REFUERZO Y RECUPERACION  2015 GRADO    11º 

LENGUA  CASTELLANA     PROFESOR: JOHN  JAIME  DUQUE  A.

 

 

P E

 R I

O

D O

 

ACTIVIDADES  DE  REFUERZO

PR

OCD

 

 

 

 

 

 

 

COGN

I

T

I

VO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A

C

T

IT

n  Presentar  los  cuadernos de temas del área, comprensión de lectura composición escrita  y cuaderno comunicador en  orden, con  letra  legible, correcta  ortografía, con  todos  los  temas  que  se  trabajaron  en  cada clase  y  con  su  respectiva actividad  bien  desarrollada. Estos  temas  serán  sustentados  oralmente  o  en  examen  escrito.

n  Examen  escrito  bimestral  de  periodo

n  Exposición  oral  sobre  el  análisis  literario  de  una  novela  por periodo con trabajo  escrito  que  contenga: Portada índice, introducción, Resumen, personajes, lugares, temas, tiempo, biografía  del  autor  y  comentario  personal.    

                                                        

 GRADO  9º           PERIODO          NOVELA                               AUTOR

                                       1º                El  Popol  Vuh                Autor  anónimo

         

                                       2º               Mientras llueve         Fernando Soto A.

                                                    

                                       3º                El Túnel                           Ernesto Sábato

 

                                       4º                Rosario Tijeras                 Jorge Franco

 

 GRADO  10º

                                       1º                El  Mío  Cid                   Autor  anónimo   

     

                                       2º                El  Quijote              Miguel de Cervantes  

                                                           de la  Mancha     

                                                          El lazarillo de Tormes Autor anónimo                              

                                       3º                La Metamorfosis          Franz  Kafka          

                                                                                   

                                       4º               Don Juan Tenorio          José Zorrilla

 

GRADO  11°                1°               La iliada – La Odisea         Homero

                                       2°              La divina comedia         Dante Alighieri

                                       3°              Madame  Bobary           Gustav Flauvert

                                       4°              Ensayos sobre la ceguera   José Saramago

 

 

 

Presentar todas las actividades puntualmente, en orden y coherentemente, observando  un comportamiento adecuado.              

                                                           

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

X