Alcaldía De Medellín

Secretaria De Educación Municipal

Institución Educativa El Diamante

Formato Proyecto Pedagógico

 

 

 

PROYECTO PEDAGOGICO BIENESTAR ESTUDIANTIL  2020

 

LIDER DEL PROYECTO:        JOHN JAIME DUQUE ARBOLEDA – jaimerdu@yahooo.es

COLABORADORES:             

 MARIA DOLLY CARDONA – cardonadolly9@gmail.com

 JORGE LUIS LÓPEZ  - Jorge.lopez@ieeldiamante.edu.co

 JAEL CEBALLOS – jaelmariac@gmail.com

  LETICIA YEPES  -  letiye@gmail.com

  ALEJANDRO TARAZONA – alejandrotarazonap@hotmail.com

   BERENICE VALENCIA – ebjce@hotmail.com

   ELKIN  VELÁSQUEZ  -  elkinvh@gmail.com

 

 

 

PROYECTO PEDAGOGICO BIENESTAR ESTUDIANTIL

 

1.     INTRODUCCIÓN

 

Este proyecto  da cuenta de las experiencias significativas que se han venido desarrollando en el ámbito escolar de la Institución Educativa El Diamante permeándose  a través de los proyectos.

Atiende  una población de 1209 estudiantes en básica primaria, básica secundaria y media académica en las jornadas de mañana y tarde.

1.1   CONCEPTO

Servicios que pretenden a través de diferentes proyectos, programas y estrategias dar una respuesta interdisciplinaria a las necesidades educativas de formación, proyección, participación y bienestar en general;  en aras de favorecer  los procesos de crecimiento integral tanto de los estudiantes como de la comunidad educativa en general.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

1.2   ALCANCE

Bienestar Estudiantil busca desarrollar estrategias metodológicas  encaminadas a sensibilizar, prevenir y orientar principios éticos, axiológicos y morales que logren  favorecer el desarrollo humano a través de estrategias  encaminadas a la formación integral de los educandos a partir de la diversidad y pluralidad, para con ello lograr que el conocimiento trascienda en su cotidianidad y logre con ello un quehacer pedagógico acorde a un proyecto de vida  con el único propósito de alcanzar la Calidad Humana y la Excelencia Educativa a través del desarrollo humano de la comunidad educativa.

 
 
 
 
 
 
 

1.3   TÉRMINOS Y DEFINICIONES

Convivencia

Calidad de vida

Bienestar

Competencias ciudadanas

 
 
 
 
 

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

Dadas las condiciones socioeconómicas donde se encuentra inmersa la Institución educativa El Diamante ¿Qué alternativas ofrece La Institución Educativa  para garantizar alternativas de mejoramiento en cuanto a una formación integral, mejoramiento en la calidad de vida  y seguridad alimentaria de los educandos, salud y  sana convivencia  según el contexto social?

 

3. JUSTIFICACIÓN

El proyecto de Bienestar Estudiantil fortalece en la comunidad educativa los procesos de convivencia escolar, participación ciudadana, emprendimiento y mejoramiento académico  a través de proyectos y servicios con los que    se quiere que cada uno de los estamentos que lo conforman valore y resalte los servicios que éste brinda, con el fin de resolver en parte la problemática existente de carencia de buenos recursos económicos, violencia social e intrafamiliar,  con la ayuda que brindará el servicio al conocimiento, comprensión y preparación de los niños y niñas y adolescentes que tienen que tomar decisiones en las diferentes situaciones personales, escolares, académica, vocacionales y sociales. Cada una de las situaciones mencionadas anteriormente, se van presentado mientras se va dando formación integral del estudiante en ella debe estar el apoyo, la colaboración, la guía de los padres, acudientes, docentes y del personal especializado en ciertas disciplinas afines con la educación, éstos últimos conforman el equipo interdisciplinario de la Institución quienes entre sus funciones se encuentra la de orientar a los niños, niñas y jóvenes en las diferentes etapas por las cuales el estudiante va pasando y en ocasiones presentan dificultades en el proceso de aprendizaje. En el transcurso del año escolar los profesores responsables del proyecto  desarrollarán los siguientes servicios y proyectos: Restaurante Escolar, Educación financiera, Emprendimiento, manejo de las nuevas tecnologías, Olimpiadas del conocimiento y servicio Social. Todos estos  proyectos y servicios son aplicados desde una perspectiva educativa preventiva y de formación. Los casos particulares que requieran estrategias  específicas serán remitidos o presentados a las entidades de las EPS, y a los organismos estatales de su competencia (ICBF, CARI). Sus competencias serán extensivas en todos los niveles de escolaridad existentes en la Escuela: Preescolar, Básica Primaria, Secundaria, Media y Ciclo Complementario.

 

4.OBJETIVOS

4.1 OBJETIVO GENERAL

 

Brindar servicios que proporcionen formación integral y bienestar a los estudiantes de la Institución educativa El Diamante.

 

4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Promover y ejecutar actividades que propenden al desarrollo de los estudiantes en el aspecto académico a través del desarrollo de proyectos como: Formación financiera, emprendimiento, manejos de las nuevas tecnologías y olimpiadas del conocimiento.
  • Apoyar al estudiante ante conflictos, que pudieran interferir en su buen desempeño académico.
  • Brindar al estudiante una serie de actividades que apoyen su formación integral y su bienestar físico y mental como lo es el proyecto de Restaurante Escolar.
  • Ofrecer al estudiante actividades que permitan desarrollar valores y actividades humanísticas acordes a la filosofía institucional.
  • Fomentar el espíritu de pertenencia, identidad, honestidad, responsabilidad, respeto y compromiso solidario de los estudiantes con el tecnológico como es el proyecto de Servicio Social.
 

5. MARCO LEGAL:

 

- Decreto 0880 de 1970

- ley General de Educación Ley 115 articulo 46

- Decreto 1860 de 1994

- Constitución Política de Colombia articulo 1 página 13, artículos 13, 47, 48.

- Código de infancia y adolescencia articulo 36

 

6. METODOLOGÍA (Dinámica de trabajo y población

 

Las herramientas de trabajo esenciales para la ejecución de esta propuesta son: talleres formativos, talleres teórico prácticos, encuentros juveniles, estudios de caso, testimonios, encuentros de familia, jornadas pedagógicas, foros, equipos colaborativos y las mesas de trabajo las cuales permiten a las partes involucradas en el proceso despertar la sensibilidad, análisis y reflexión acerca de su responsabilidad en la construcción de un proyecto de vida que contribuya al desarrollo integral de las jóvenes. Además de las asesorías grupales antes señaladas se realizarán las asesorías individuales según la especificidad de cada caso.

 

7. IMPACTO EN LA COMUNIDAD

 

-       Mejoramiento en la nutrición y por ende en el rendimiento físico y mental.

-       Mejores hábitos de higiene y convivencia.

-       Cuidado del medio ambiente.

-       Aprovechamiento y buen uso de las TIC.

-       Participación democrática.

-       Análisis crítico.

 

8. PLAN OPERATIVO

 

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

FRECUENCIA

 

Acompañamiento en el Restaurante Escolar

 

Encuesta de satisfacción

Jornadas  de sensibilización acerca del uso del servicio de restaurante escolar

 

Menú  especial día del niño,  amor y amistad  y semana diamantina.

En primaria todos los docentes. En bachillerato los  profesores Jaime Duque  y  Elkin Velásquez

Jorge Luis López

 

John Jaime Duque

 

John Jaime Duque

Diario

Todo el año

Octubre

 

todo el año

 

Abril 

Septiembre 

octubre

 

 

Nuevas tecnologías y emprendimiento

Simulacro para voto electrónico

Jornada democrática escolar

 

 

Implementación del  carnet estudiantil con código de barras y stiker para vaso de leche y restaurante.

Jorge Luis López – Dolly Cardona

 

 

Profesores primaria

 Dolly Cardona

 

 

Dolly  Cardona

Febrero

Marzo

 

Octubre

Todo el año

 

Preparación Olimpiadas del conocimiento y pruebas saber, examen de admisión a las universidades públicas.

Comprensión, uso, lectura y aplicación de la estadística descriptiva.

Test de orientación profesional y vocacional.

Premios Diamante Entrega de símbolos

Servicio Social de estudiantes 10° y   11°

Celebración del Día del idioma

 

Alejandro Tarazona

 

 

 

John Jaime Duque

María  Helena Builes y Jaime Duque

John Jaime Duque

Enero – abril

 

octubre

 

 

Noviembre

Todo el año

Abril 23

 
         

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                

 

 

 

 

 

 

PROYECTO  INSTITUCIONAL NUEVAS TECNOLOGIAS Y EMPRENDIMIENTO

ENERO

 

SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL CUIDADO DE LAS AULAS ELECTRÓNICAS

 

Concientizar a los estudiantes sobre el cuidado de aulas y equipos electrónicos de la institución.

 

 

 

Diseño de presentación electrónica sobre manual de convivencia del aula electrónica.

 

Docentes

JORRGE LUIS LOPEZ RAMIREZ

María Dolly Cardona Galvis

FEBRERO Y MARZO

 

 

DEMOCRACIA ESCOLAR

 

 

Participación democrática de los estudiantes

 

 

 

Creación carnets de votación.

Dirigir las votaciones en cuanto a implementación virtual y diseño de estrategias para las votaciones.

 

DOCENTES

JORRGE LUIS LOPEZ RAMIREZ

María Dolly Cardona Galvis

 

                         TODO EL AÑO

 

OPTIMIZACIÓN AULAS ELECTRÓNICAS

 

Garantizar la disponibilidad de equipos Informáticos.

 

Inventario, diagnostico de

Hardware y software.

Reporte  de estado   de equipos a las directivas de la institución y mesa de ayuda

 

DOCENTES

JORRGE LUIS LOPEZ RAMIREZ

María Dolly Cardona Galvis

 

                        MAYO

 

DIA INTERNACIONAL DEL INTERNET

 

Utilizar  el internet de forma eficiente y adecuada.

Realización plegable por parte de los alumnos y dirigido por los docentes del área en bachillerato.

Docentes

JORRGE LUIS LOPEZ RAMIREZ

María Dolly Cardona Galvis

 

 

FINALES  DE AÑO

 

APOYO ENCUESTA DE SATISFACCIÓN INSTITUCIONAL

 

Dirigir a los estudiantes en la realización de encuesta virtual

 

 

Acompañamiento y verificación de encuesta virtual.

Docentes

 

JORRGE LUIS LOPEZ RAMIREZ

 

María Dolly Cardona Galvis

 

  JLIO _ AGOSTO

 

 

 

IDENTIDAD DIGITAL

 

Fomentar el buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

 

Elaboración de webquest y presentación electrónica online.

DOCENTES

JORRGE LUIS LOPEZ RAMIREZ

 

María Dolly Cardona Galvis

 

OCTUBRE

 

Presentación de proyectos emprendedores y/otros actividades desarrolladas en el área.

 

Desarrollar las competencias y cultura del emprendimientos en los estudiantes de la Institución.

 

 

 

 

 

Elaboración de proyecto empresarial mediante la generación de ideas y la apropiación de las herramientas virtuales y ofimáticas, siguiendo los pasos tecnológicos y técnicos..

 

DOCENTES

JORRGE LUIS LOPEZ RAMIREZ

 

María Dolly Cardona Galvis

 

 

 

 

 

 

PROYECTO  DE RESTAURANTE ESCOLAR – PROGRAMA DE ALIMENTACION ESCOLAR  PAE

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PROYECTO DE BIENESTAR ESTUDIANTIL

 

ACTIVIDADES ANUALES  SERVICIO DE ALIMENTACION ESCOLAR

PROGRAMA DE ALIMENTACION ESCOLAR (PAE)

 

N°  DE  ACTIVIDAD

DESCRIPCIÓN

FECHA

1

Reunión general con toda la comunidad educativa para concientizar y sensibilizar acerca de la importancia del servicio de alimentación escolar (PAE, Programa de Alimentación Escolar), ya que contribuye con el acceso y la permanencia escolar de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar, que están registrados en la matrícula oficial, fomentando estilos de vida saludables y mejorando su capacidad de aprendizaje, a través del suministro de un complemento alimentario.

Entrega de Menú Especial a estudiantes que reciben el desayuno víveres.

Enero

 

 

Febrero

 

 

 

 

 

Abril 29

2

Instalación del Comité de alimentación Escolar (CAE) conformado por los coordinadores de primaria y secundaria, profesores encargados en cada sede y jornada, personero, contralor, representante de los estudiantes, padres de familia, representante sector productivo y personal del restaurante escolar (Procesadoras).

Mayo

3

Conformación y asignación de tareas a los miembros del Comité de Alimentación escolar. Socialización del programa PAE. Asistieron los miembros del CAE y una funcionaria de La Secretaria de Educación  quien dirigió y orientó la reunión.

Mayo

4

Actividad lúdica de sensibilización frente al aprovechamiento, valoración y adecuada utilización del servicio de Restaurante Escolar (desayuno víveres y vaso de leche). Se realizó con los grados sextos en la jornada de la tarde con funcionarias de la empresa Generación Colombia encargada del suministro de víveres para la preparación de los alimentos y de las madres procesadoras quienes preparan los alimentos.

 

Mayo

5

Jornadas de sensibilización y orientación sobre el correcto uso, aprovechamiento y beneficios del servicio de Alimentación Escolar (desayuno víveres y vaso de leche). Área de Lengua Castellana con actividades lúdicas y análisis de todo el proceso que conlleva la selección, elaboración y preparación  de los alimentos que son ofrecidos a los estudiantes. 

Entrega de Menú Especial a estudiantes que reciben el desayuno víveres.

Mayo

Ambas jornadas

 

 

 

 

 

Junio

6

Reunión de seguimiento y apoyo al Comité de Alimentación Escolar por parte de las Secretarías de Educación e Inclusión.

Julio

7

Reunión de seguimiento y apoyo al Comité de Alimentación Escolar por parte de las Secretarías de Educación e Inclusión.

Septiembre

 

OCTUBRE

8

Semana Diamantina, actividades lúdicas, culturales y recreativas, dentro de las cuales  se realizarán jornadas de sensibilización  acerca del correcto uso y el debido aprovechamiento del servicio de restaurante escolar (desayuno víveres y vaso de leche) con el fin de , fomentar estilos de vida saludables y mejorar la capacidad de aprendizaje en los  niños, niñas y adolescentes en edad escolar, que están registrados en la matrícula oficial.

Octubre

9

Reunión de seguimiento y apoyo al Comité de Alimentación Escolar por parte de las Secretarías de Educación e Inclusión. Balance año 2017

Noviembre

 

 

INSTITUCIÓN  EDUCATIVA  EL DIAMANTE 

 

PROYECTO  DE RESTAURANTE ESCOLAR  Y VASO DE LECHE

INSTITUCION  EDUCATIVA  EL  DIAMANTE

SEDE  BACHILLERATO

EL  DIAMANTE

 

DOCENTE RESPONSABLE: JOHN JAIME DUQUE ARBOLEDA

200 CUPOS EN EL RESTAURANTE  DESAYYUNO VIVERES

160 CUPOS EN EL VASO DE LECHE

NOTA: En la sede de primaria se atienden:

445 estudiantes en desayuno víveres

215 estudiantes en vaso de leche

En total en La Institución Educativa El Diamante se atienden 1.020 estudiantes ( 375 VL—645 DV)

1. PROYECTO: Restaurante Escolar 2016

 

1. LUGAR: Institución Educativa San Vicente de Paúl sede bachillerato El Diamante

 

2. RESPONSABLES:

Directivos del plantel

Profesores: John Jaime Duque Arboleda

Secretaría de Bienestar Social

Secretaría de Inclusión

Empresa de Alimentos Generación Colombia en el restaurante escolar

Empresa JES en el vaso de leche

Comité de apoyo del restaurante escolar

 

3. OBJETIVOS GENERAL:

1.3.1 Contribuir a mantener o mejorar el estado nutricional de los niños y niñas de la

Institución, a través de estrategias de complementación alimentaria y de formación en

hábitos alimentarios y estilos de vida saludables.

1.3.2 Brindar al estudiante (250 cupos) una alimentación balanceada en la modalidad de desayuno en la jornada de la mañana y algo en la jornada de la tarde conforme a las minutas de la  Secretaría de Bienestar Social, además del servicio de vaso de leche (140 cupos) en ambas jornadas.

 

4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Crear un ambiente agradable y propicio para el estudiante, creando un sentido de

pertenencia con la Institución y brindando una buena presentación del restaurante.

2. Crear en el estudiante habilidades de servicio y respeto en la mesa.

3. Mantener contacto con la secretaria de Bienestar Social del municipio para la

continuidad del restaurante y mantenimiento del mismo.

4. Solicitar la ampliación de 100 cupos más. (50 para el vaso de leche y 50 para el restaurante, dado que se aumentó un grupo más en este año en el grado 10°)

 

2. JUSTIFICACIÓN

El restaurante es un medio que ayuda en parte con la economía familiar y sobre todo

con el buen desarrollo físico de los estudiantes. Dando una atención inmediata a los

niños de bajos recursos con una alimentación balanceada y oportuna. En la Institución

se ha desarrollado esta actividad con resultados satisfactorios, atendiendo a las

necesidades de alimentación de los estudiantes seleccionados, priorizando en la atención

de los más pequeños.

 

3. METODOLOGÍA

Para el desarrollo de este proyecto se necesita la participación de la comunidad, Rector,

profesores, padres de familia, estudiantes para: mercadeo, acarreo, revisión de cuentas,

servicio de mesas, control y disciplina.

_

_ _

El programa de restaurantes escolares consiste en el suministro organizado de alimentos

inocuos a los niños, niñas y adolescentes matriculados en las instituciones educativas

públicas y privadas del país y el desarrollo de un conjunto de acciones alimentarias,

nutricionales, de salud y formativas relacionadas, que contribuyen a mejorar el

desempeño de los escolares y a apoyar su vinculación y permanencia en el sistema

educativo y a la formación de estilos de vidas saludables, con la participación activa de

la familia, la comunidad y los entes territoriales, en general, del Sistema Nacional de

Bienestar Familiar.

 

Inicios del programa

En 1941, mediante Decreto 139 de febrero, el Gobierno fija pautas para asignación de

aportes de la Nación destinados a dotación y funcionamiento de restaurantes escolares,

bajo responsabilidad del Ministerio de Educación Nacional

En 1968, al ICBF se le asigna la función de ejecutar el proyecto de protección

nutricional y educación alimentaria en escuelas oficiales de educación primaria. Hasta la

fecha el ICBF ha financiado y orientado la ejecución de los recursos públicos del País

en alimentación escolar, bajo lineamientos técnicos, operativos y programáticos en las

diferentes modalidades de atención.

 

Cobertura

Se atiende a un total de 390 estudiantes de preescolar hasta grado 11°, con edades entre

los cinco y los quince años.

200 ESTUDIANTES EN EL RESTUAURANTE

160 EN EL VASO DE LECHE

 

Participación de las familias

Una de las estrategias para el adecuado funcionamiento del programa es la organización

y participación de la comunidad Educativa en general, con la ayuda y apoyo de los padres

de familia, quienes son en primera instancia los primeros en garantizar se cumpla el

derecho a la alimentación de los escolares, la garantía del principio de equidad en la

selección de los beneficiarios y un aseguramiento en la calidad del servicio. Además con

sus aportes y acciones complementarias contribuyen a mejorar la participación en el

comedor escolar y cumplen así con el mandato constitucional que indica que “la familia,

la sociedad y el estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño”.

 

 

Resultados obtenidos

* Gratuidad y estandarización de la ración de las modalidades de Desayuno y Algo

Escolar.

* Elaboración de la minuta patrón estandarizada para los servicios por grupo de edad y

tipo de aporte nutricional a suministrar a los niños, niñas y adolescentes.

 

 

 

Proyección de la institución Educativa con este programa

 

* Brindar alimentación durante todo el año académico.

* Incidir en el aprendizaje y retención escolar, así contribuir a las metas establecidas en

los objetivos del Milenio.

* Garantizar calidad a través de los diferentes actores participes en el programa en los

componentes de: Condiciones de infraestructura, prácticas del personal de manipulación

de alimentos y todas aquellas operaciones relacionadas desde la fabricación hasta el

consumo de los alimentos.

* Fortalecer y divulgar mecanismos de participación de la comunidad y el ejercicio del

control social, en el programa.

*Solicitar la ampliación de 100 cupos mas, 50 para el Vaso de leche y 50 para el Restaurante con el fin de lograr dar cobertura a mas estudiantes, dado que este año se aumentó un grupo más en 10°.

   

DATOS PERSONAL DEL RESTAURANTE MADRES PROCESADORAS DE ALIMENTOS

 

NOMBRE Y APELLIDO

N° CEDULA y  CARGO

TELEFONO

HORARIO

Maribel Serna

43490391  Vaso de leche

4424164 -3217069613

6:30 -9:30  -   2:30- 3:30

Luz Estella Monsalve

43518797desayun víveres

4419242 - 3004764974

6:15 – 12:30 ó 11 – 6:30

Evelin Yurany Ramírez

43924279desayun víveres

3216865974

6:15 – 12:30 ó 11 – 6:30

Marleny Mackwen M

43001337desayun víveres

3166328094

6:30 – 10:30

 

 

GRUPO

ESTUDIANTE

SERVICIO

601

AGUIRRE LONDOÑO ANA MARIA

DV

601

ANDRADE VARGAS SANTIAGO ANDRES

DV

601

GIL OSORIO MARIANA

DV

601

GIRALDO VARGAS MANUELA

DV

601

GOMEZ LONDOÑO DAYANA ANDREA

DV

601

GOMEZ SOTO IVAN ANDRES

DV

601

GOMEZ ZULUAGA DEYBI FELIPE

DV

601

IBARRA AVENDAÑO VALENTINA PAOLA

DV

601

JIMENEZ OSPINA JUAN CARLOS

DV

601

LONDOÑO CASTAÑEDA SANTIAGO

DV

601

MARIN CASTAÑEDA JUAN PABLO

DV

601

MARIN MEJIA SANTIAGO

DV

601

MURILLO VALENCIA JEISON

DV

601

PAVAS ZEA VALENTINA

DV

601

SEGURO SANCHEZ GERALDIN

DV

601

CARDONA RODRIGUEZ ALEXANDRA

VL

601

CORREA ALVAREZ LUIS ALEJANDRO

VL

601

CUERVO BUITRAGO LUIS ENRIQUE

VL

601

GONZALEZ MESA MANUELA

VL

601

GUTIERREZ GARCIA SALOME

VL

601

MARIN MUNERA ISABELA

VL

601

MARTINEZ GIL SEBASTIAN

VL

601

MAYO BERMUDEZ NAZLY JOHANA

VL

601

MUNERA MEJIA LUIS FELIPE

VL

601

PINEDA GIRALDO JUAN FELIPE

VL

601

PUERTA AVENDAÑO MARIA ISABEL

VL

601

RESTREPO CORREA JUAN ANGEL

VL

601

RIOS VELASQUEZ JUAN CAMILO

VL

601

RODRIGUEZ MEJIA LAURA

VL

601

RODRIGUEZ MEJIA MATEO

VL

601

RUA HERNANDEZ VALENTINA

VL

601

SALAZAR ORREGO DAHYANNA

VL

601

TORRES SERNA VALENTINA

VL

601

VILLA TORO DANIELA

VL

601

SOFIA ARBOLEDA VERA

DV

601

AVILES RAMOS SANTIAGO

DV

601

CORTES RENDON MICHEL

DV

601

ANA SOFIA MONTES VELEZ

DV

601

CASTAÑO OROZCO PAULINA

VL

601

GOMEZ SOTO IVAN ANDRES

VL

602

CHAVARRIA GARCIA DEIBER ARLEISON

DV

602

GARCES BECERRA JUAN JOSE

DV

602

GONZALEZ  MICHAEL EYERY

DV

602

MARIN ZAPATA SAMUEL

DV

602

MENDOZA GARCES LORENA

DV

602

MOSQUERA URRUTIA JUAN CAMILO

DV

602

QUIÑONES ORTIZ SANTIAGO

DV

602

SALAZAR SANCHEZ MATEO

DV

602

VANEGAS RUIZ JHON EDWARD

DV

602

BEDOYA MONTOYA MELANY

VL

602

CARDENAS GARCIA LUNA

VL

602

CARDONA BEDOYA JOSE FERNANDO

VL

602

CASTRO PANIAGUA SEBASTIAN

VL

602

CIFUENTES LOPEZ DISNEI JIMENA

VL

602

CRUZ QUINTERO MICHELLE

VL

602

FLOREZ MORALES SARA

VL

602

FRANCO PIEDRAHITA GERLIN SHECCID

VL

602

GALVIS VELEZ VALENTINA

VL

602

HERRERA BETANCUR MARIA ALEJANDRA

VL

602

HINCAPIE MIRANDA LICETH MELISSA

VL

602

LOPEZ RUIZ JUAN JOSE

VL

602

MEJIA ARTEAGA JUAN PABLO

VL

602

MONTOYA CASTAÑEDA ISABELLA

VL

602

MONTOYA JARAMILLO LUISA FERNANDA

VL

602

MORALES RAMIREZ SEBASTIAN

VL

602

MUÑOZ ARENAS ANDRES FELIPE

VL

602

PATIÑO SOTO NICOLAS

VL

602

PEREZ CANO JAIDER

VL

602

RODRIGUEZ LOPEZ VALENTINA

VL

602

CHAVARRIA GARCIA DEIBER ARLEISON

VL

602

HINCAPIE MIRANDA LICETH MELISSA

VL

602

LOPEZ LARA JENIFER PAOLA

VL

602

RUIZ GOMEZ VANESA ALEXANDRA

VL

602

MELANY BEDOYA MONTOYA

DV

602

ANDRES FELIPE GARCIA JIMENEZ

DV

602

DIEGO ALEJANDRO GOMEZ LUNA

DV

701

ANLLELY MANUELA GAVIRIA CASTRO

DV

701

VALENTINA SEPULVEDA BENITEZ

DV

701

SANTIAGO ARENAS LONDOÑO

DV

701

CARLOS DANIEL LOPEZ GASPAR

DV

701

VALENTINA GALLEGO ALZATE

DV

701

VALERIA MAZO GARCIA

DV

701

JUAN CAMILO CARDONA DUQUE

DV

701

JOHAN SEBASTIAN SALDARRIAGA ARBELAEZ

DV

701

ANDREW MATEO RENDON MORA

DV

701

ANDRES FELIPE VELEZ VARGAS

DV

701

BRYAN ZAPATA LARA

DV

701

JUAN SEBASTIAN VELEZ ZAPATA

DV

701

WILSON SEPULVEDA GAVIRIA

DV

701

STEFANY LONDOÑO SILVA

DV

701

GUTIERREZ VARGAS MARIA JOSE

VL

701

HERNANDEZ CALDERON DAHIANA ANDREA

VL

701

IBARGUEN ASPRILLA BRAYAM

VL

701

PABON GONZALEZ ALEJANDRA

VL

701

RENGIFO ALVAREZ ANGIE KARINA

VL

701

URAN GOMEZ YURANY

VL

701

SALAZAR VELEZ BRAHIAN STEVEN

VL

701

MARULANDA SIERRA TATINA

VL

701

SERNA MONTOYA ERIC

VL

702

 ASIS SALGADO SANTIAGO

VL

702

CARDONA BOLIVAR JENNY ISABEL

VL

702

CARPIO OROZCO SIMON

VL

702

CASTRO PANIAGUA JUAN DAVID

VL

702

CORREA BURGOS BRAYAN DAVID

VL

702

DIAZ OSORIO ALANIS KATHERINE

VL

702

GALLEGO ADARVE CAMILO ALEJANDRO

VL

702

GARCIA VASCO SANTIAGO

VL

702

MARTINEZ CARDONA ALEJANDRO

VL

702

MARTINEZ GIRALDO VALENTINA

VL

702

MIRA SERPA CARLOS

VL

702

MONTOYA OSORIO JULIO CESAR

VL

702

PEREZ DAZA DAVID

VL

702

RODRIGUEZ SANCHEZ MARSHAL JANNYN

VL

702

TABARES BERMUDEZ CAROLINA

VL

702

VERGARA AGUDELO MAICOL

VL

702

VILLA  JUAN FERNANDO

VL

702

AGUIRRE CARDONA STIWAR ALEXIS

DV

702

CASAFUZ ZAPATA SARA

DV

702

ESPINOSA DURANGO ANA MARIA

DV

702

MALULE BARRERA STEVEN SAMITH

DV

702

MIRA SERPA JESICA PAOLA

DV

702

MORALES GOMEZ ESTEFANIA

DV

702

MUÑOZ LOPERA SARA KATERINE

DV

702

NOREÑA NOREÑA ANDRES FELIPE

DV

702

OCHOA VILLEGAS ALEJANDRA

DV

702

PADILLA ROLDAN MELANY YAJARA

DV

702

QUICENO VALDES SANTIAGO

DV

702

QUINTERO RESTREPO MARIANA

DV

702

QUIÑONEZ PUENTES MARIANA

DV

702

RODRIGUEZ POSADA ESTEBAN

DV

702

ROJAS ALVAREZ LINA VANESSA

DV

702

SUAREZ GONZALEZ MARIA PAULINA

DV

801

BENAVIDES MEDINA MARIANA

DV

801

BERMUDEZ LONDOÑO JAIRO ANDRES

DV

801

CARO ARANGO CAMILO

DV

801

CASTRO VALENCIA MELANIE

DV

801

ECHAVARRIA HIGUITA SARA

DV

801

GARCIA MOSQUERA DUVAN STIVEN

DV

801

GIRALDO CORREA ESTEFANIA

DV

801

MONTOYA VASQUEZ ESTEBAN

DV

801

MORENO LONDOÑO SEBASTIAN

DV

801

OQUENDO DURANGO STEPHANNIE

DV

801

PAREJA GOMEZ VERONICA

DV

801

PEREZ BANEGAS ANGELICA

DV

801

RAMOS ARBOLEDA XIMENA

DV

801

TABORDA PULGARIN DIANA MARCELA

DV

801

TAFUR ALZATE VALERY

DV

801

USME CELIS MANUELA

DV

801

UTRIA JARAMILLO ESTEFANIA

DV

801

VELEZ VARGAS MANUELA

DV

801

YAMITH STIVEN MARTINEZ SERNA

DV

801

JUAN CAMILO PARRA ARANGO

DV

801

VELEZ VARGAS MANUELA

DV

801

ALVAREZ MOSCOSO JUAN PABLO

VL

801

ALZATE SALAZAR VALENTINA

VL

801

FLOREZ RIAZA JULIANA

VL

801

GUTIERREZ GOMEZ ANGELLO

VL

801

MARIN BOLIVAR VANESSA

VL

801

MARTINEZ SERNA YAMITH STIVEN

VL

801

PATIÑO SUAREZ XIMENA

VL

801

PINEDA BERMUDEZ ANDREA

VL

801

RESTREPO VALENCIA MARIANA

VL

801

VASQUEZ MONTOYA JOSEPH SAMID

VL

801

ZULUAGA AGUDELO LUIS FERNANDO

VL

802

ANDINO ARTEAGA DIEGO ALEXANDER

DV

802

ARBOLEDA ROLDAN YEIDY PAULINA

DV

802

ARIAS TAMAYO JULIAN ESTEBAN

DV

802

ARTEAGA SUAZA WENDY NAYELY

DV

802

BERMUDEZ PEDROZA VALENTINA

DV

802

CLAVIJO CASTAÑO ANGIE MANUELA

DV

802

DIOSA CANO VALERIE

DV

802

FRANCO USUGA SARA ALEJANDRA

DV

802

GUTIERREZ GARCIA ANA MARIA

DV

802

MARTINEZ SERNA MILLAN ENRIQUE

DV

802

MOSQUERA LAGAREJO KEISY

DV

802

MOSQUERA MOSQUERA BEATRIZ CAROLINA

DV

802

PEREA PEREA HERLIN ALBERTO

DV

802

PIEDRAHITA  YAHIR FERNANDO

DV

802

QUIÑONES ORTIZ VALENTINA

DV

802

RINCON RAMIREZ VALENTINA

DV

802

ROBAYO GARCIA KATERINE

DV

802

TABARES MONTOYA JHONNEYDER

DV

802

VANEGAS QUIÑONES SAMUEL ELIAS

DV

802

CAÑOLA QUINTERO KEVIN ANDRES

VL

802

CASTRO GARCIA HAMILTON STUARD

VL

802

PALOMEQUE ALLIN LARISA YULEISY

VL

802

ARBOLEDA ROLDAN YEIDY PAULINA

VL

802

ARIAS TAMAYO JULIAN ESTEBAN

VL

802

BETANCUR BENITEZ VALERIA

VL

802

CARDENAS NAVARRO JORDAN

VL

802

MELENDEZ POSADA FAISURY

VL

802

MENDEZ CORREA JUAN ESTEBAN

VL

802

MORENO PRIOLO CAMILO

VL

802

PEREZ NARVAEZ KEREN DAYANA

VL

802

ROMAN ARBOLEDA ALEXANDRA

VL

802

SERNA VASQUEZ SANTIAGO ALEXANDER

VL

802

TOVAR GALEANO NATALIA

VL

802

URIBE TORO SEBASTIAN

VL

802

VASQUEZ MEJIA JUAN PABLO

VL

901

CARDONA AGUDELO JUAN MANUEL

DV

901

MARIANA HERNANDEZ TANGARIFE

DV

901

CATHERINE MUÑOZ SUAZA

DV

901

QUINTERO RODRIGUEZ ANGIE CAMILA

DV

901

SANCHEZ OSRNO SARA

DV

901

ANDRADE VARGAZ DANA CAMILA

DV

901

ARGUMEDO QUINTERO YAJAIRA

DV

901

CARDONA DUQUE DIANA CATALINA

DV

901

CARDONA RODRIGUEZ SARA MAIBELIN

DV

901

GARCIA RODRIGUEZ STIVEN ANDRES

DV

901

GIRALDO HERRERA MARIA CAMILA

DV

901

HENAO LONDOÑO MANUELA

DV

901

ISAZA GONZALEZ LAURA LIZETH

DV

901

LOPEZ AGUDELO MARIA ISABEL

DV

901

PADILLA ROLDAN MILDRETH YEDILI

DV

901

PALACIO ORREGO STEVEN

DV

901

POLANIA LOZADA HECTOR JAVIER

DV

901

RAMIREZ TANGARIFE JUAN MANUEL

DV

901

RENTERIA QUINTO KIARA YUBELY

DV

901

RODRIGUEZ MONTOYA MARIANA

DV

901

RODRIGUEZ VARGAS SERGIO

DV

901

AGUDELO MENDOZA MIGUEL ANGEL

VL

901

BENJUMEA OSORIO MATEO

VL

901

CORDOBA SEGURA CAROLINA

VL

901

FLOREZ BEDOYA JUAN ESTEBAN

VL

901

GIRALDO SALAZAR LEIDY VANESSA

VL

901

GOMEZ AGUDELO CAROL DANIELA

VL

901

GONZALEZ AGUDELO JUAN PABLO

VL

901

LEZCANO OQUENDO STEFANY

VL

901

MORENO HIGUITA SHIRLEY ALEJANDRA

VL

901

ORTIZ BERMUDEZ SARA ALEJANDRA

VL

901

PALACIO RESTREPO JUAN CAMILO

VL

901

PIEDRAHITA GARCIA JUAN FELIPE

VL

901

RAMIREZ ACOSTA MIGUEL ANGEL

VL

901

RAMIREZ ZARATE SARA

VL

902

FLOREZ MORA ESTEFANY

DV

902

GRISALES VILLA PAMELA

DV

902

HENAO VELASQUEZ DAVID

DV

902

VELEZ GARCIA VALENTINA

DV

902

BARRIENTOS GARCIA JUAN PABLO

DV

902

GIRALDO HERRERA JORGE IVAN

DV

902

GUZMAN ARBOLEDA JUAN FERNANDO

DV

902

MIRA RODRIGO AILYN SAMAY

DV

902

MONTOYA ARBOLEDA KAROL MELISSA

DV

902

PEREZ MOGROVEJO ANDREA

DV

902

PINO NAVARRO JORDAN ALBERTO

DV

902

SANCHEZ GOMEZ YARITZA

DV

902

TABORDA BETANCUR DAYANA

DV

902

VALDERRAMA URIBE NELSON SEBASTIAN

DV

902

ALVAREZ ADARVE MARIA VALERIA

VL

902

ARANGO GUTIERREZ JUAN CAMILO

VL

902

ARIAS GUAPACHA ALEJANDRA

VL

902

GARCES BECERRA JUAN PABLO

VL

902

GONZALEZ MEJIA JAIME ANDRES

VL

902

GRAJALES LOZADA SHIRLEY YURANY

VL

902

GRAJALES SOTO DAVID STIVEN

VL

902

HENAO VELASQUEZ DAVID

VL

902

HINCAPIE ZAPATA KEVIN

VL

902

MONTES PADILLA ANGIE PAOLA

VL

902

ORTIZ CASTAÑEDA DANIEL ESTEBAN

VL

902

PELAEZ CIRO JONNIER ESTIVEN

VL

902

PEREZ SANCHEZ JUAN JOSE

VL

902

PINEDA CORTES VALENTINA

VL

902

POSADA GUARIN MARIA VALERIA

VL

902

RAMIREZ OSPINA ANA MARIA

VL

902

RESTREPO LOPEZ MARELYN

VL

902

VEGA RODRIGUEZ CARMEN ABRIL

VL

1001

AVILES RAMOS MAURICIO

DV

1001

BUSTAMANTE VINASCO DANIEL STIVEN

DV

1001

CARDONA GALLEGO GIOVANNY ANDRES

DV

1001

ESCOBAR PEREZ JUAN DIEGO

DV

1001

FONTALVO MUÑOZ ISABEL CRISTINA

DV

1001

GARCIA MESA JUAN PABLO

DV

1001

HERNANDEZ VELASQUEZ GABRIEL JAIME

DV

1001

IBARGUEN RIVAS LISSA MARYORIS

DV

1001

MARTINEZ MORENO LAURA

DV

1001

ORTIZ AREIZA SARA ISABEL

DV

1001

ROJAS VANEGAS LAURA

DV

1001

USMA CARDENAS SAMUEL ALEJANDRO

DV

1101

CARDONA BEDOYA LEIDY JOHANA

DV

1101

HERRERA VELEZ NATALIA

DV

1101

MOSQUERA ARMIJO MARIA KAMILA

DV

1101

ANA MARIA RUIZ

DV

1001

MUNERA LEZCANO GERALDINE

VL

1001

PEREZ  SANCHEZ KATHERIN YISETH

VL

1001

CADAVID OCAMPO LUISA FERNANDA

VL

1001

CORREA RAMIREZ STEFHANIA

VL

1001

OQUENDO SUAZA SEBASTIAN

VL

1001

AGUDELO RIVERA VALENTINA

VL

1001

BERNAL ESCOBAR MARIA CAMILA

VL

1001

CARDONA GUEVARA JHON WILSON

VL

1001

GONZALEZ GAVIRIA LUISA FERNANDA

VL

1001

MIRA SERPA CAROLINA

VL

1001

OCAMPO TOBON SANTIAGO

VL

1001

RINCON ARBOLEDA MARIA GABRIELA

VL

1001

RODRIGUEZ MEJIA JUAN CAMILO

VL

1001

ZAPATA MENA SEBASTIAN

VL

1002

MARIA CAMILA BUSTAMANTE

VL

1002

MONTOYA FIGUEROA MANUELA

VL

1002

RESTREPO JARAMILLO JULIAN

VL

1002

RUIZ VELEZ JUAN MANUEL

VL

1002

SALDARRIAGA MURILLO CAMILA

VL

1002

TABARES MEDINA STEVEN

VL

1002

BARRIENTOS MONTOYA SANTIAGO

VL

1002

DIAZ HENAO MARIANA

VL

1002

MARIN TEJADA SARA

VL

1002

MONTOYA SANCHEZ JHOJAN NICOLAS

VL

1002

OSORIO GARCIA MATEO ANDRES

VL

1002

OSSA PEREZ DAVID ALEXANDER

VL

1002

PATIÑO ESCOBAR JUAN ESTEBAN

VL

1002

ZEA VERGARA ANA SOFIA

VL

1101

ALVAREZ ROJAS MAURICIO

DV

1101

ARBELAEZ HERRERA JENNIFER

DV

1101

ARBOLEDA PARRA JUAN GUILLERMO

DV

1101

ARIAS GALEANO ESTEBAN

DV

1101

ARISTIZABAL PANIAGUA SARA PAULINA

DV

1101

ARRIETA PEREZ MOISES

DV

1101

AYALA RAMIREZ EVELING

DV

1101

BUSTAMANTE VILLA DIANA CAROLINA

DV

1101

CARMONA ESCOBAR JUAN MANUEL

DV

1101

DE AVILA ORTEGA PAULA ANDREA

DV

1101

ESCOBAR LAGAREJO LUZ ESTEFANNY

DV

1101

FLOREZ RODRIGUEZ NATALIA

DV

1101

FRANCO RAMIREZ JONATHAN ALEXIS

DV

1101

GARCIA CASTAÑEDA KEVIN ANDRES

DV

1101

GAVIRIA GOMEZ KELLY DAIANA

DV

1101

GIRALDO CARDENAS LUISA FERNANDA

DV

1101

GONZALEZ AVENDAÑO CRISTIAN

DV

1101

HERNANDEZ MURILLO CARLOS MARIO

DV

1101

LONDOÑO ROJAS GERALDINE

DV

1101

LOPERA LONDOÑO HELLEN JOHANA

DV

1101

LOPERA MUÑOZ MIGUEL ENRIQUE

DV

1101

MESA PEREZ DANIELA

DV

1101

MIRANDA OCAMPO AURA ISABELA

DV

1101

MUÑOZ SUAZA LAURA

DV

1101

OROZCO BARRERA ERIKA

DV

1101

PARRADO GUTIERREZ CAROL NATHALIA

DV

1101

PINO NAVARRO WILMAR DAVID

DV

1101

RIOS RAMIREZ MARYSTELLA

DV

1101

RIOS SEPULVEDA DANIELA

DV

1101

ROBAYO GARCIA HAROLD JEAN

DV

1101

SALDARRIAGA ARBELAEZ LAURA TATIANA

DV

1101

SALDARRIAGA JIMENEZ LUISA FERNANDA

DV

1101

SANCHEZ CERVANTES NEIDER YESID

DV

1101

SERNA MONTOYA ALEJANDRA

DV

1101

SERNA VELASCO JUAN FELIPE

DV

1101

TABARES MONTOYA YESSICA

DV

1101

VANEGAS QUIÑONES DINA LUZ

DV

1101

VARGAS CARTAGENA CAMILO

DV

1101

ZAMORA OSORIO JEAN PAUL

DV

1101

ZAPATA PIEDRAHITA WILDER MATEO

DV

1101

CARDONA BEDOYA LEIDY JOHANA

DV

1101

HERRERA VELEZ NATALIA

DV

1101

MOSQUERA ARMIJO MARIA KAMILA

DV

1101

ANA MARIA RUIZ

DV

 

 

EN LA SIGUIENTE DIRECCION DE  ENLACE ELECTRONICO PUEDE ENCONTRAR TODO LA RELACIONADO CON EL PROGRAMA DE ALIMENTACION ESCOLAR (PAE) SERVICIO DE ALIMENTACION ESCOLAR. MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL (MEN)

 

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-352623_p2.pdf

 

 

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PROYECTO DE BIENESTAR ESTUDIANTIL

 

ACTIVIDADES ANUALES  SERVICIO DE ALIMENTACION ESCOLAR

PROGRAMA DE ALIMENTACION ESCOLAR (PAE)

 

N°  DE  ACTIVIDAD

DESCRIPCIÓN

FECHA

1

Reunión general con toda la comunidad educativa para concientizar y sensibilizar acerca de la importancia del servicio de alimentación escolar (PAE, Programa de Alimentación Escolar), ya que contribuye con el acceso y la permanencia escolar de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar, que están registrados en la matrícula oficial, fomentando estilos de vida saludables y mejorando su capacidad de aprendizaje, a través del suministro de un complemento alimentario.

Entrega de Menú Especial a estudiantes que reciben el desayuno víveres.

Enero

22 – 2016

6:30 am -7:30am

 

Febrero

29 – 2016

6:30 am – 8:00am

 

 

 

 

Abril 29 - 2016

2

Instalación del Comité de alimentación Escolar (CAE) conformado por los coordinadores de primaria y secundaria, profesores encargados en cada sede y jornada, personero, contralor, representante de los estudiantes, padres de familia, representante sector productivo y personal del restaurante escolar (Procesadoras).

Mayo 5- 2016

11:00 am -12:30 m

3

Conformación y asignación de tareas a los miembros del Comité de Alimentación escolar. Socialización del programa PAE. Asistieron los miembros del CAE y una funcionaria de La Secretaria de Educación  quien dirigió y orientó la reunión.

Mayo 12 – 2016

11:00 am – 1:00 pm

4

Actividad lúdica de sensibilización frente al aprovechamiento, valoración y adecuada utilización del servicio de Restaurante Escolar (desayuno víveres y vaso de leche). Se realizó con los grados sextos en la jornada de la tarde con funcionarias de la empresa Generación Colombia encargada del suministro de víveres para la preparación de los alimentos y de las madres procesadoras quienes preparan los alimentos.

Mayo 17 -  2016

1:00 pm -    4:00 pm

5

Jornadas de sensibilización y orientación sobre el correcto uso, aprovechamiento y beneficios del servicio de Alimentación Escolar (desayuno víveres y vaso de leche). Área de Lengua Castellana con actividades lúdicas y análisis de todo el proceso que conlleva la selección, elaboración y preparación  de los alimentos que son ofrecidos a los estudiantes. 

Entrega de Menú Especial a estudiantes que reciben el desayuno víveres.

Mayo 16 al 19

Ambas jornadas

 

 

 

 

 

Junio 10 - 2106

6

Reunión de seguimiento y apoyo al Comité de Alimentación Escolar por parte de las Secretarías de Educación e Inclusión.

Julio 8 - 2016

7

Reunión de seguimiento y apoyo al Comité de Alimentación Escolar por parte de las Secretarías de Educación e Inclusión.

Septiembre 8 -  Octubre  4 2016

8

Semana Diamantina, actividades lúdicas, culturales y recreativas, dentro de las cuales  se realizarán jornadas de sensibilización  acerca del correcto uso y el debido aprovechamiento del servicio de restaurante escolar (desayuno víveres y vaso de leche) con el fin de , fomentar estilos de vida saludables y mejorar la capacidad de aprendizaje en los  niños, niñas y adolescentes en edad escolar, que están registrados en la matrícula oficial.

Octubre 10 al 14

9

Reunión de seguimiento y apoyo al Comité de Alimentación Escolar por parte de las Secretarías de Educación e Inclusión. Balance año 2016.

Noviembre 8

 

 

 

 

PROYECTO INSTITUCIONAL NUEVAS TECNOLOGIAS Y EMPRENDIMIENTO

 

PROFESORA: MARIA DOLLY CARDONA GALVIS

 

1.  DIAGNOSTICO

 

 

En la Institución Educativa se evidencia la apropiación de los recursos tecnológicos e informáticos en los procesos de enseñanza-aprendizaje, comunicación y proyección institucional, en la cotidianidad de las nuevas tecnologías TIC;   como herramientas dinámicas que potencian la consolidación de estrategias pedagógicas y didácticas; de enseñanza, por parte de los docentes; de aprendizaje, por parte de los estudiantes; de Gestión, por parte de los directivos docentes; de Proyección, por parte de las capacitaciones en jornada complementaria siendo participe de ello la secretaria de educación municipal; de operativización, por parte del talento humano de la I.E. Sobre todo, de articulación y establecimiento de relaciones dinámicas, mutantes y evolucionables, en el sistema que conforma y estructura la existencia orgánica de la institución. 

 

Para ello se cuenta con 22 estaciones de trabajo en la nube,  18 PC portátiles de permanente utilización por los docentes, 5 video beam, televisores en la sede primaria, red por cable y wifi; Página web institucional.

 

Lo anterior ha facilitado los procesos de comunicación  asertiva entre todos los miembros de la comunidad educativa, así como la proyección institucional que dinamiza los procesos de interacción con el entorno y la transversalidad del conocimiento. 

 

La comunidad requiere de espacios académicos que acerquen la herencia cultural legada por la  humanidad a lo largo de la historia y, permitan interpretar el universo del conocimiento que las nuevas tecnologías  ofrecen. 

 

Algunos de nuestros estudiantes y algunos miembros de la comunidad educativa tienen pocas posibilidades de acercamiento a las nuevas tecnologías (TIC), más aun con fines educativos. 

 

Se han realizado lecturas de contexto donde se observa la necesidad de  potenciar habilidades y destrezas de nativos e inmigrantes en los escenarios de las fronteras del ciberespacio. 

 

Se ha flexibilizado el cotidiano institucional en la búsqueda de procesos que estructuren armónicamente los subsistemas del PEI y los escenarios de Gestión que cada uno de ellos encarna desde: contenidos, conectividad, apropiación, generación de espacios y re significación de los planes de área, el Manual de Convivencia y los diferentes proyectos. 

 

Para lograr solucionar los dos problemas planteados se hace necesario transversalizar y articular todos los escenarios de la gestión educativa y curricular desde el PEI desde donde se dinamice la utilización coherente, pertinente y racional de las nuevas tecnologías (TIC) y demás  herramientas tecnológicas con que cuenta la institución. Especialmente en el buen uso por parte de los estudiantes de una herramienta tan potente como la red de redes dándole otro significado y connotación a esta. El aprovechamiento de la red por parte del quehacer cotidiano en el ámbito de la enseñanza- aprendizaje como instrumento comunicacional, que dinamice el contorno y el entorno institucional, permite la potencializarían de interacciones cada vez más efectivas y eficaces en el propio contexto, Además de recrear aprendizajes significativos desde la interactividad, la multimedia y lo visual roles tan importantes y asumidos en nuestros estudiantes actualmente.

 

2.     PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

 

 

2.1   MATRIZ DOFA DEL PROYECTO

 

FORTALEZAS.

ü  Apoyo de la  gestión directiva.

 

ü  Docentes preparados en el área.

 

 

ü  Buena conectividad  a internet por cable y por WIFI.

 

ü  Espacios físicos acorde a las necesidades del área.

 

 

ü  Facilita el aprendizaje personalizado.

 

ü  Facilidad de acceso a la información.

 

 

ü  Fortalece el aprendizaje individual.

ü  Fomenta la educación intercultural.

OPORTUNIDADES

ü  Los docentes pueden aprovechar el uso de  los recursos digitales en las clases.

 

ü  Los estudiantes pueden recibir las clases de forma  variada.

 

 

ü  Apoyo al trabajo colaborativo de estudiantes.

 

ü  Diversas formas de presentar una temática mediante recursos digitales.

 

 

ü  Apoyo al trabajo colaborativo de los docentes.

 

ü  El estudiante puede desarrollar el aprendizaje a su propio ritmo. Facilidad en la comunicación.

 

 

 

DEBILIDADES

ü  Falta mayor participación de las directivas de la institución con el proyecto.

 

ü  Poca apropiación de los docentes  de los pocos recursos digitales  existentes.

 

 

ü  A los estudiantes les falta mayor sentido de pertenencia por el cuidado de  las herramientas tecnologías.

 

ü  Distracción del estudiante en las diversas tecnologías de la  información y la comunicación. 

 

 

ü  Información no confiable en internet.

 

ü  Necesidad de tener mayor número  de herramientas tecnológicas.

 

ü  Falta de capacitaciones pertinentes al manejo informático y ofimático

 

 

 

 

 

AMENAZAS

ü  Poco acompañamiento de los gestores del Proyecto por parte de la secretaria de educación.

 

ü  Si no se le da el uso adecuado y continuo a los recursos digitales, estos caen en la obsolescencia.

 

 

ü  Debe ser usado y aprovechado  el recurso digital por los docentes de todas las áreas.

 

ü  Los cambios en la tecnología tienen ciclos muy cortos.

 

 

ü  No todos los estudiantes  utilizan normas y   hábitos adecuados en la sala  de cómputo.

 

 

 

 

2.2     VISIÓN

 

La Institución Educativa El Diamante en los próximos 5 años (2015-2020) será reconocida por la formación integral de sus educandos basada en el desarrollo  humano, que permita aportar a la sociedad ciudadanos capaces de ubicarse crítica y reflexivamente en su entorno social con eficacia y calidad.

 

 

2.3  MISIÓN

 

La Institución Educativa El Diamante centra su acción en la formación integral del ser humano para estimular, fortalecer y desarrollar sus dimensiones desde una propuesta curricular que responda a las demandas culturales para entregar a la sociedad personas responsables de su ser y  de su hacer  con capacidad de transformar el entorno.

 

3.     OBJETIVOS

 

3.1   OBJETIVO GENERAL

Articular y transversalizar las herramientas tecnológicas informáticas y comunicacionales en los procesos educativos como base integral del mejoramiento institucional, planteando estrategias que permitan la inclusión  de estas herramientas en el quehacer escolar cotidiano.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 

 

 

o     Realizar capacitaciones en el manejo de las nuevas tecnologías (TIC) a docentes y estudiantes.

 

o    Incluir en los planes de área  y proyectos institucionales la utilización de las herramientas tecnológicas e informáticas  de las que dispone la institución.

 

 

o    Implementar estrategias que permitan sensibilizar a la comunidad educativa en el uso, racional, pertinente y dinámico de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

 

4.     MARCO CONCEPTUAL

 

 

Desde hace varias décadas se comenzó a especular sobre el impacto que la revolución de las nuevas tecnologías (TIC);  podrían tener en la educación, en todos sus niveles. Esa especulación, y los múltiples ensayos que la siguieron, se han convertido en los últimos años, especialmente a partir del desarrollo de la red   y la implementación de la  Web, en un gran movimiento que está transformando la educación y las sociedades en la forma de adquirir, transmitir e interactuar en los nuevos conocimientos.

Los cambios tecnológicos actuales mediante la incorporación de diversas tecnologías, en los microprocesadores y en los dispositivos de memoria digital, así como el aumento de capacidad de almacenamiento de los ordenadores han permitido el desarrollo de los procesos de transmisión y recepción de información

apoyados estos en la dinámica evolutiva, innovadora de las redes mediante satélites, cables, fibra óptica y sistemas inalámbricos como Bluetooth, infrarrojos y, la disponibilidad de muchísimos recursos gratuitos en la Web han reducido los costos de aprovechamiento del potencial de las nuevas tecnologías ( TIC) en la educación a niveles no soñados por educadores hace sólo 12 años

Los múltiples cambios originados por la revolución de las TIC, las competencias requeridas a los graduados de la institución han cambiado y la institución educativa el DIAMANTE deben atender esas nuevas demandas para que los estudiantes que pasan por ella estén mejor habilitados para llevar una vida personal, productiva y cívica.

 

Las nuevas tecnologías con toda la gama de herramientas de hardware y software que contienen, se han convertido en una herramientas de la mente, usadas para potenciarla, facilitan la creación de ambientes de aprendizaje enriquecidos, que se adaptan a modernas estrategias de aprendizaje, con excelentes resultados en el desarrollo de las habilidades cognitivas de niños y jóvenes en las áreas tradicionales del currículo.

 

Las nuevas tecnologías (TIC); tienen el potencial de enriquecer los ambientes de aprendizaje para permitir niveles de desarrollo de competencias mucho más elevados de los que existen en la actualidad;  es por esto que  el ente estatal;  busca en sus planes de calidad y desarrollo  en lo que respecta a la educación incluir las nuevas tecnologías   en el diario vivir de las escuelas.

La Ley 1341 del 30 de julio de 2009  busca darle a Colombia un marco normativo para el desarrollo del sector de las nuevas  Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), promueve el acceso y uso de las TIC a través de la masificación, garantiza la libre competencia, el uso eficiente de la infraestructura y el espectro, y en especial, fortalece la protección de los derechos de los usuarios.

Entre el articulado de esta Ley, se  estacan los siguientes artículos por tener impacto directo  en  el sector educativo del país:

 

ARTÍCULO 2.- PRINCIPIOS ORIENTADORES: La investigación, el fomento, la promoción y el desarrollo de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones son una política de Estado que involucra a todos los sectores y niveles de la administración pública y de la sociedad, para contribuir al desarrollo educativo, cultural, económico, social y político e incrementar la productividad, la competitividad, el respeto a los derechos humanos inherentes y la inclusión social.

Las  nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones deben servir al interés general y es deber del Estado promover su acceso eficiente y en igualdad de oportunidades, a todos los habitantes del territorio nacional.

Son principios orientadores de la presente Ley

El Derecho a la comunicación, la información y la educación y los servicios básicos.de las nuevas tecnologías (TIC).  En desarrollo de los artículos 20 y 67 de la Constitución Nacional el Estado propiciará a todo colombiano el derecho al acceso a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones básicas, que permitan el ejercicio pleno de los siguientes derechos: La libertad de expresión y de difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, la educación y el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura. Adicionalmente el Estado establecerá y desarrollara programas para que la población de los estratos menos  favorecidos y la población rural tengan acceso y uso a las plataformas de comunicación, en especial de Internet y contenidos informáticos y de educación integral.

 

ARTÍCULO 6.- DEFINICIÓN DE TIC: Las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (en adelante TIC), son el conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios, que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como: voz, datos, texto, vídeo e imágenes

ARTÍCULO 39.- ARTICULACIÓN DEL PLAN DE TIC: El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones coordinará la articulación del Plan de TIC, con el Plan de Educación y los demás planes sectoriales, para facilitar la concatenación de las acciones, eficiencia en la utilización de los recursos y avanzar hacia los mismos objetivos. 

 

Las nuevas  tecnologías, en especial las TIC, deben ser parte integral de la institución, permitiendo con su uso efectivo llevar a cabo la misión y visión institucionales. El computador debe sobrepasar sus funciones tradicionales, como simple herramienta de procesamiento de texto y computación individual, para convertirse en herramienta de uso comunitario que facilite el desarrollo y la coordinación de tareas cooperativas con base en la información. Las actividades escolares colaborativas, desde cualquiera de las áreas temáticas del currículo, siendo el eje de innovación en aspectos socioculturales propios del entorno pedagógico. Este tipo de actividad tecnológica involucra el desarrollo y crecimiento del talento humano como un proceso cooperativo espontáneo y efectivo, contrastando con la actual cultura basada en la competitividad y la propiedad intelectual. 

 

Estas actividades cooperativas permiten la comunicación, tanto interna como externa, de tal forma que el grupo que trabaja en un proyecto dado pueda intercambiar información con otros. En este proceso los grupos pueden consultar diferentes aspectos del diseño, recibir datos pertinentes, consultar directamente a expertos nacionales e internacionales y, en general, desarrollar las habilidades de comunicación y sistematización de información que son centrales en el proceso científico y tecnológico.

        

 

 EDUCACION PARA EL EMPRENDIMIENTO

 El Congreso de la república, mediante la Ley No. 1014 de 2006 ha dispuesto una serie de artículos para reglamentar la cátedra de emprendimiento en las instituciones educativas del país, entre ellos:

 Artículo 2°. Objeto de la ley. La presente ley tiene por objeto:

 a) Promover el espíritu emprendedor en todos los estamentos educativos del país, en el cual se propenda y trabaje conjuntamente sobre los principios y valores que establece la Constitución y los establecidos en la presente ley.

  b) Crear un vínculo del sistema educativo y sistema productivo nacional mediante la formación en competencias básicas, laborales, ciudadanas y empresariales a través de una cátedra transversal de emprendimiento; entendiéndose como tal, la  acción formativa desarrollada en la totalidad de los programas de una institución educativa en los niveles de educación preescolar, educación básica primaria, educación básica secundaria, educación media, a fin de desarrollar la cultura de emprendimiento.

Además presenta una serie de definiciones, en su artículo primero:

Cultura: Conjunto de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbres y normas, que comparten los individuos en la organización y que surgen de la interrelación social, los cuales generan patrones de comportamiento colectivos que establece una identidad entre sus miembros y los identifica de otra organización.

 

Emprendedor: Es una persona con capacidad de innovar; entendida esta como la capacidad  de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva. 

 

Emprendimiento: Una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza. Es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada  a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad.

 

Principios generales

a)      Formación integral en aspectos y valores como desarrollo del ser humano y su comunidad, autoestima, autonomía, sentido de pertenencia a la comunidad, trabajo en equipo, solidaridad, asociatividad y desarrollo del gusto por la innovación y estímulo a la investigación y aprendizaje permanente.

b)     Fortalecimiento de procesos de trabajo asociativo y en equipo en torno a proyectos productivos con responsabilidad social.

c)     Reconocimiento de la conciencia, el derecho y la responsabilidad del desarrollo de las personas como individuos y como integrantes de una comunidad.

d)     Apoyo a procesos de emprendimiento sostenibles desde la perspectiva social, cultural, ambiental y regional. 

 

             EDUCACION FINANCIERA

 

El Programa de Educación Financiera liderado por la Fundación Bancolombia con el apoyo técnico operativo de QUALIFICAR. Está dirigido a estudiantes desde los grados 4º a 11º y a los equipos directivos y docentes de instituciones educativas oficiales de cinco entes territoriales.

 La fundación Bancolombia comprometida con la formación y cualificación de los ciudadanos busca apoyar al sector educativo y en este caso nuestra institución educativa, en el desarrollo de competencias financieras que permitan a las personas hacer un mejor uso de los recursos económicos disponibles, tomar decisiones sobre su propia vida y ser socialmente responsables.

 

Con este propósito la Fundación Bancolombia diseño el programa de educación financiera dirigido a las instituciones educativas y con el fin de promover las competencias financieras.

 

COMPETENCIAS FINANCIERAS

 Las competencias que se busca desarrollar en los estudiantes son:

1.     Diseñar un proyecto de vida que oriente las propias acciones.

2.     Manejar las finanzas del día a día con impecabilidad.

3.     Tomar decisiones sobre oportunidades financieras para el largo plazo en el marco de la legalidad.

 La estrategia de educación  financiera se orienta a cuatro objetivos básicos:

- Sensibilizar en la importancia del  ahorro

- Promover el uso de los canales básicos del Banco

- Facilitar la seguridad en las transacciones

- Favorecer el equilibrio entre el endeudamiento y el crédito 

 

Es por todo lo anterior  que en la institución educativa EL DIAMANTE se hace necesaria la implementación de este proyecto y transversalizarlo a través de las cátedras de emprendimiento y educación financiera.

 

 

5.     JUSTIFICACIÓN

 

 

Las nuevas tecnologías (TIC);  son una herramienta pedagógica y didáctica que aproveche la capacidad multisensorial de los docentes y estudiantes. La combinación de textos, gráficos, sonidos, fotografías, animaciones y videos permite construir el conocimiento de manera mucho más natural, vívida y dinámica, lo cual resulta crucial para el aprendizaje. Este tipo de recursos puede motivar a los estudiantes a participar activamente en su proceso de aprendizaje.

 

Estas tecnologías permiten al maestro revelar al estudiante nuevas dimensiones de sus objetos de enseñanza, fenómenos del mundo real, conceptos científicos o aspectos de la cultura.

 

A través de estos medios el estudiante puede experimentar el conocimiento de una manera que resulta imposible utilizando fuentes de referencia tradicionales. El acceso a estos recursos incide positivamente en la disposición que muestran los alumnos para profundizar y enriquecer su conocimiento indagando más fuentes de información. Con el soporte de este engranaje interactivo, la curiosidad e imaginación del alumno se transforman en un poderoso dispositivo capaz de irrumpir en vastos dominios del conocimiento.

 

Se ha mostrado que la presencia de varios medios ayuda a incrementar el aprendizaje. Por ejemplo, se ha encontrado que los niños aprenden mejor el contenido de un texto cuando tiene ilustraciones. Asimismo se ha establecido que cuando los estudiantes pueden escuchar una descripción verbal simultáneamente con una animación, aprenden más que cuando sólo oyen la descripción o ven la animación.

 

Porque la escuela de hoy, no puede dar la espalda a las demandas que la ciencia, la tecnología y, la sociedad, exigen a hombres y mujeres en la contemporaneidad. Los sujetos de hoy, ciudadanos y protagonistas de la historia, se encuentran ávidos de procesos más acelerados de construcción y comprensión de conocimiento en colectivo, pero con acciones evidentes en los desempeños individuales cotidianos.

 

En el tiempo actual se habla de la sociedad de la información debido a la constante innovación tecnológica de un mundo globalizado,  en la cual la creación, distribución y manejo de la información forman parte importante de las actividades sociales, culturales y económicas.

 

El sistema educativo como institución social se encuentra en un nuevo proceso de transformación debido a la innovación tecnológica y la adquisición del conocimiento, por tanto, el proceso de enseñanza-aprendizaje ha ido evolucionando y adaptándose al  desarrollo de las tecnologías de las nuevas tecnologías, porque ello supone un  desafío al sistema educativo convencional. Por lo que se deben emplear estrategias de enseñanza enriquecidas con trabajo colaborativo, nuevos ambientes de aprendizaje fortalecimiento Planes de área, inclusión de las competencias emprendedoras para permear el contexto social y cultural.

 

Por todo esto la Institución Educativa El DIAMANTE; apunta al desafío que implica la implementación de las TIC en sus procesos educativos como estrategia  innovadora que promueva la incorporación de nuevas tecnologías y proporcione a los estudiantes las herramientas necesarias para ser competentes y tener acceso a las oportunidades que ofrece la globalización de la economía, además de ser un valioso elemento de cultura para una formación integral y un buen ejercicio profesional.

 

La integración de las TIC, las finanzas y el emprendimiento en el proceso de enseñanza aprendizaje propiciarán  un enfoque más práctico, dinámico, interactivo, llamativo y colaborativo, permitiendo así un desarrollo educativo que este a la vanguardia de los procesos actuales y culturales de la información, la comunicación, el emprendimiento dirigiéndose a las necesidades e intereses de la comunidad.

 

Con la apropiación de la propuesta planteada por la secretaria de educación de Medellín en la institución educativa, se busca: Mejorar las capacidades culturales en TIC de la Comunidad Educativa; mediante estrategias de comunicación, sensibilización y capacitación, y a través del fomento de usos prácticos de las TIC como herramienta para alcanzar construcciones de conocimiento de mayor calidad.

 

 

6.     DESARROLLO DEL PROYECTO

6.1   CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

6.2    AÑO: 2020

 

 

 

 

 

 

 

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FECHA

 

TEMA

 

OBJETIVO

            ACTIVIDADES

ENCARGADOS

ENERO

 

SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL CUIDADO DE LAS AULAS ELECTRÓNICAS

 

Concientizar a los estudiantes sobre el cuidado de aulas y equipos electrónicos de la institución.

 

 

 

Diseño de presentación electrónica sobre manual de convivencia del aula electrónica.

 

Docentes

JORRGE LUIS LOPEZ RAMIREZ

María Dolly Cardona Galvis

FEBRERO Y MARZO

 

 

DEMOCRACIA ESCOLAR

 

 

Participación democrática de los estudiantes

 

 

 

Creación carnets de votación.

Dirigir las votaciones en cuanto a implementación virtual y diseño de estrategias para las votaciones.

 

DOCENTES

JORRGE LUIS LOPEZ RAMIREZ

María Dolly Cardona Galvis

 

                         TODO EL AÑO

 

OPTIMIZACIÓN AULAS ELECTRÓNICAS

 

Garantizar la disponibilidad de equipos Informáticos.

 

Inventario, diagnostico de

Hardware y software.

Reporte  de estado   de equipos a las directivas de la institución y mesa de ayuda

 

DOCENTES

JORRGE LUIS LOPEZ RAMIREZ

María Dolly Cardona Galvis

 

                        MAYO

 

DIA INTERNACIONAL DEL INTERNET

 

Utilizar  el internet de forma eficiente y adecuada.

Realización plegable por parte de los alumnos y dirigido por los docentes del área en bachillerato.

Docentes

JORRGE LUIS LOPEZ RAMIREZ

María Dolly Cardona Galvis

 

 

FINALES  DE AÑO

 

APOYO ENCUESTA DE SATISFACCIÓN INSTITUCIONAL

 

Dirigir a los estudiantes en la realización de encuesta virtual

 

 

Acompañamiento y verificación de encuesta virtual.

Docentes

 

JORRGE LUIS LOPEZ RAMIREZ

 

María Dolly Cardona Galvis

 

  JLIO _ AGOSTO

 

 

 

IDENTIDAD DIGITAL

 

Fomentar el buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

 

Elaboración de webquest y presentación electrónica online.

DOCENTES

JORRGE LUIS LOPEZ RAMIREZ

 

María Dolly Cardona Galvis

 

OCTUBRE

 

Presentación de proyectos emprendedores y/otros actividades desarrolladas en el área.

 

Desarrollar las competencias y cultura del emprendimientos en los estudiantes de la Institución.

 

 

 

 

 

Elaboración de proyecto empresarial mediante la generación de ideas y la apropiación de las herramientas virtuales y ofimáticas, siguiendo los pasos tecnológicos y técnicos..

 

DOCENTES

JORRGE LUIS LOPEZ RAMIREZ

 

María Dolly Cardona Galvis

 

 

 

PROYECTO

 

CAMINO A LA UNIVERSIDAD

OLIMPIADAS DEL CONOCIMIENTO

 

Planteamiento del problema

 

Los estudiantes de la Institución Educativa El Diamante presentan dificultad en la resolución de problemas tipo ICFES y admisión a universidades públicas.

 

 

 

 

Objetivo general:

 

Generar otros ambientes en la institución educativa El Diamante con los estudiantes del grado décimo y undécimo, que les permita implementar diferentes estrategias metodológicas que contribuyan en el desarrollo de sus competencias básicas requeridas en pruebas de Estado y pruebas de ingreso a las instituciones de estudio superior de carácter público.

 

 

Objetivos específicos

 

1. Propiciar a través de las diferentes actividades la apropiación de algunos conceptos básicos de Matemáticas y Física.

2. Potenciar y desarrollar la imaginación y creatividad de los alumnos, mediante la utilización de material didáctico, guías de conceptos básicos entre otros.

3. Propiciar espacios de reflexión en el área de física que les permita apropiarse de los conceptos básicos de la misma, por medio de talleres conceptuales y seminarios epistemológicos.

4. Fomentar el interés por el aprendizaje y la profundización en los conceptos matemáticos y físicos

 

 

Marco Contextual

 

El desarrollo del trabajo se llevará a cabo en la Institución Educativa El Diamante, institución de carácter público adscrita al Núcleo Educativo de Robledo, Barrio El Diamante.

 

 

Marco teórico

 

Se parte de la tesis que las Matemáticas y la Física se aprenden con trabajo en grupo y jugando y que el alumno por medio del proyecto guía su propio proceso en la construcción del conocimiento y es la herramienta para alcanzar sus metas.

 

 

Nuestra estrategia metodológica “Camino a la Universidad”, enfocado hacia el aprendizaje de las ciencias, es un modelo de aprendizaje dirigido y apoyado en el juego. Es un modelo constructivista, en donde el alumno construye su propio conocimiento. Está basado en las teorías de Piaget – conocimiento físico y conocimiento lógico matemático-, Vygotski – génesis social de la conciencia social- , con algunos aportes de otros autores como: Ausbel –teoría de aprendizaje significativo- y Van Hiele –niveles de estructura de aprendizaje-, quienes atribuyen al aprendizaje significativo, a la construcción autónoma del conocimiento y al juego un papel fundamental en el proceso cognitivo del alumno.

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Hacer accesible la ciencia y el conocimiento a todas las personas, sin distinguir por nivel social o región, parece ser hoy, la mejor estrategia para lograr verdaderos cambios de actitud social y cultural. Es en esta dirección hacia donde deben estar enfocados los esfuerzos de todos aquellos honestamente involucrados en lograr los cambios requeridos y soñados.

 

Este proyecto pretende servir como elemento de acercamiento a la ciencia y el conocimiento,  a través de la búsqueda y el fomento de ambientes de continua creación y aprendizaje, en el cual se involucran todos los sentidos y el uso de la razón y la experiencia a través de la comunicación oral, visual y escrita; logrando así un espacio que permita crear una conciencia colectiva de apropiación y gusto por la ciencia y el conocimiento.

 

Se esperaría que los estudiantes del grado once que participen del proyecto puedan acceder con mayores facilidades a estudios superiores (universidades públicas), técnicas o tecnológicas, que sean partícipes en la construcción de su propio conocimiento, su camino a la universidad como meta y finalidad, que les permita generar cambios significativos en la estructura familiar y cultural del barrio.

 

 

Metodología

 

El proyecto “Camino a la Universidad” será parte esencial dentro de las áreas de matemáticas y física;  se trabajará dentro de las clases –con mayor profundización en el grado once-, además es parte esencial del plan de área (matemática y física).

 

La metodología del proyecto consiste en:

 

1. La clase de matemáticas se trabajará dentro de la lúdica, el alumno participa en la construcción de los conceptos básicos, adquiere habilidad en la resolución de los diferentes tipos de problemas. La clase comienza con la explicación de los diferentes tipos de problema que se encuentran en talleres amplios de 40 a 80 ejercicios por tema, posteriormente habrá trabajo en grupo para resolver el taller y el docente resolverá las dudas que genere en los alumnos. La evaluación consiste en pruebas tipo icfes y tipo universidades públicas, será de selección múltiple con única respuesta y constará de 20 problemas trabajados en clase.

 

2. La clase de Física se hará tipo universidad, se escogerá la estrategia más adecuada para la unidad (documentos científicos, película, textos, entre otros, que expliquen los conceptos de la unidad); posteriormente se elaborará un trabajo grupal con sustentación individual que clarifique con ejemplos cotidianos cada uno de los conceptos básicos de la unidad, habrá un seminario epistemológico para resolver las dudas generadas y para finalizar se hará una prueba de selección múltiple con única respuesta tipo ICFES y tipo universidades públicas.

  

El proyecto requiere de mucho trabajo y de la colaboración de la institución. Considero fundamental para sus comienzos en lo posible la colaboración de mínimo dos de jóvenes hábiles en la sistematización del mismo (podrían tomarse los alumnos del servicio social).

 

 

El trabajo de los alumnos del servicio social consistiría en:

 

1. Retomar los problemas ya trabajados en los dos años anteriores y sistematizarlos para crear un banco amplio de ejercicios tipo ICFES y tipo universidades públicas en las áreas de matemática y física.

2. Retomar otros problemas trabajados por instituciones dedicadas al ingreso a las universidades (PRE-ICFES y preuniversitarios).

3. Revisión y corrección general del banco de problemas (posibles errores en la sistematización, en las posibles respuestas, en los gráficos y en la elaboración de los mismos)

4. Elaboración de problemas propios de nuestro proyecto institucional

5. Sistematización de nuestro proyecto y posible colaboración con los planes institucionales (pruebas de fin de periodos o semestrales propuestas desde el consejo académico)

 

CONCLUSIONES

 

·          Teniendo en cuenta la dificultad que presentan los estudiantes para lograr un aprendizaje significativo en las áreas de  Matemática y Física, el proyecto como estrategia de intervención pedagógica busca darle otro enfoque a la elaboración de conocimientos por parte de los alumnos, partiendo del juego y el trabajo en grupo como herramienta fundamental.

 

·          El trabajo con problemas tipo Icfes y tipo universidades públicas relacionados con los conceptos básicos de las áreas, es el alumno quien juega el papel fundamental y es él quien crea sus herramientas de trabajo hacia la adquisición de un aprendizaje significativo.

 

 

·          Resulta más motivante para el alumno la implementación del proyecto y del juego en el aula dentro de la clase para trabajar las ciencias sin desconocer los objetivos que persiguen.

 

·          El proyecto “Camino a la Universidad” será para cada uno de los alumnos comprometidos, la herramienta básica para hacer realidad sus metas y sueños. 

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES  FINALIZACIÓN 2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROYECTO GENERAL ÁREA DE MATEMÁTICAS

 

PROYECTO ESTADÍSTICO

 

 

El proyecto fue concertado en pasadas reuniones con los docentes que trabajan el área de matemáticas, con el fin de desarrollar a temprana edad el pensamiento variacional en los alumnos. No es ajeno a nosotros la importancia que se le da a problemas o a situaciones problema que involucran este pensamiento en las pruebas de estado; pruebas saber, ICFES y en las pruebas de admisión a las universidades públicas.

 

Hemos implementado el proyecto desde el grado décimo en el área de Matemáticas y en la asignatura de Ciencias Naturales Física, cabe anotar que los conceptos básicos de acuerdo al plan de área se trabajan desde el ciclo I de formación.

 

Se trabaja por proyectos de investigación, el estudiante participa en la construcción del conocimiento, se le pide desarrollar una problemática en particular, deben realizar; toma de datos, muestreos frente a una problemática cualquiera, después de elaborado el muestreo, halla las medidas de tendencia central – moda, media, mediana -, grafica a su gusto – conociendo los diferentes tipos de gráficos -, sustenta su proyecto y arroja resultados.

 

Este proyecto se encuentra como una unidad temática en los diferentes ciclos educativos y se enfatiza y/o profundiza en el grado undécimo.

 

Además se transversaliza desde diferentes áreas, por ejemplo, desde la informática y tecnología.