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Alcaldía De Medellín |
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Secretaria De Educación Municipal |
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Institución Educativa El Diamante |
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Formato Proyecto Pedagógico |
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PROYECTO PEDAGOGICO BIENESTAR ESTUDIANTIL 2020
LIDER DEL PROYECTO: JOHN JAIME DUQUE ARBOLEDA – jaimerdu@yahooo.es COLABORADORES: MARIA DOLLY CARDONA – cardonadolly9@gmail.com JORGE LUIS LÓPEZ - Jorge.lopez@ieeldiamante.edu.co JAEL CEBALLOS – jaelmariac@gmail.com LETICIA YEPES - letiye@gmail.com ALEJANDRO TARAZONA – alejandrotarazonap@hotmail.com BERENICE VALENCIA – ebjce@hotmail.com ELKIN VELÁSQUEZ - elkinvh@gmail.com
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PROYECTO PEDAGOGICO BIENESTAR ESTUDIANTIL |
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1. INTRODUCCIÓN
Este proyecto da cuenta de las experiencias significativas que se han venido desarrollando en el ámbito escolar de la Institución Educativa El Diamante permeándose a través de los proyectos. Atiende una población de 1209 estudiantes en básica primaria, básica secundaria y media académica en las jornadas de mañana y tarde. |
1.1 CONCEPTO Servicios que pretenden a través de diferentes proyectos, programas y estrategias dar una respuesta interdisciplinaria a las necesidades educativas de formación, proyección, participación y bienestar en general; en aras de favorecer los procesos de crecimiento integral tanto de los estudiantes como de la comunidad educativa en general. |
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1.2 ALCANCE Bienestar Estudiantil busca desarrollar estrategias metodológicas encaminadas a sensibilizar, prevenir y orientar principios éticos, axiológicos y morales que logren favorecer el desarrollo humano a través de estrategias encaminadas a la formación integral de los educandos a partir de la diversidad y pluralidad, para con ello lograr que el conocimiento trascienda en su cotidianidad y logre con ello un quehacer pedagógico acorde a un proyecto de vida con el único propósito de alcanzar la Calidad Humana y la Excelencia Educativa a través del desarrollo humano de la comunidad educativa. |
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1.3 TÉRMINOS Y DEFINICIONES Convivencia Calidad de vida Bienestar Competencias ciudadanas |
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2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Dadas las condiciones socioeconómicas donde se encuentra inmersa la Institución educativa El Diamante ¿Qué alternativas ofrece La Institución Educativa para garantizar alternativas de mejoramiento en cuanto a una formación integral, mejoramiento en la calidad de vida y seguridad alimentaria de los educandos, salud y sana convivencia según el contexto social? |
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3. JUSTIFICACIÓN El proyecto de Bienestar Estudiantil fortalece en la comunidad educativa los procesos de convivencia escolar, participación ciudadana, emprendimiento y mejoramiento académico a través de proyectos y servicios con los que se quiere que cada uno de los estamentos que lo conforman valore y resalte los servicios que éste brinda, con el fin de resolver en parte la problemática existente de carencia de buenos recursos económicos, violencia social e intrafamiliar, con la ayuda que brindará el servicio al conocimiento, comprensión y preparación de los niños y niñas y adolescentes que tienen que tomar decisiones en las diferentes situaciones personales, escolares, académica, vocacionales y sociales. Cada una de las situaciones mencionadas anteriormente, se van presentado mientras se va dando formación integral del estudiante en ella debe estar el apoyo, la colaboración, la guía de los padres, acudientes, docentes y del personal especializado en ciertas disciplinas afines con la educación, éstos últimos conforman el equipo interdisciplinario de la Institución quienes entre sus funciones se encuentra la de orientar a los niños, niñas y jóvenes en las diferentes etapas por las cuales el estudiante va pasando y en ocasiones presentan dificultades en el proceso de aprendizaje. En el transcurso del año escolar los profesores responsables del proyecto desarrollarán los siguientes servicios y proyectos: Restaurante Escolar, Educación financiera, Emprendimiento, manejo de las nuevas tecnologías, Olimpiadas del conocimiento y servicio Social. Todos estos proyectos y servicios son aplicados desde una perspectiva educativa preventiva y de formación. Los casos particulares que requieran estrategias específicas serán remitidos o presentados a las entidades de las EPS, y a los organismos estatales de su competencia (ICBF, CARI). Sus competencias serán extensivas en todos los niveles de escolaridad existentes en la Escuela: Preescolar, Básica Primaria, Secundaria, Media y Ciclo Complementario. |
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4.OBJETIVOS |
4.1 OBJETIVO GENERAL
Brindar servicios que proporcionen formación integral y bienestar a los estudiantes de la Institución educativa El Diamante. |
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4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
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5. MARCO LEGAL:
- Decreto 0880 de 1970 - ley General de Educación Ley 115 articulo 46 - Decreto 1860 de 1994 - Constitución Política de Colombia articulo 1 página 13, artículos 13, 47, 48. - Código de infancia y adolescencia articulo 36 |
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6. METODOLOGÍA (Dinámica de trabajo y población
Las herramientas de trabajo esenciales para la ejecución de esta propuesta son: talleres formativos, talleres teórico prácticos, encuentros juveniles, estudios de caso, testimonios, encuentros de familia, jornadas pedagógicas, foros, equipos colaborativos y las mesas de trabajo las cuales permiten a las partes involucradas en el proceso despertar la sensibilidad, análisis y reflexión acerca de su responsabilidad en la construcción de un proyecto de vida que contribuya al desarrollo integral de las jóvenes. Además de las asesorías grupales antes señaladas se realizarán las asesorías individuales según la especificidad de cada caso. |
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7. IMPACTO EN LA COMUNIDAD
- Mejoramiento en la nutrición y por ende en el rendimiento físico y mental. - Mejores hábitos de higiene y convivencia. - Cuidado del medio ambiente. - Aprovechamiento y buen uso de las TIC. - Participación democrática. - Análisis crítico. |
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8. PLAN OPERATIVO |
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ACTIVIDAD |
RESPONSABLE |
FRECUENCIA |
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Acompañamiento en el Restaurante Escolar
Encuesta de satisfacción Jornadas de sensibilización acerca del uso del servicio de restaurante escolar
Menú especial día del niño, amor y amistad y semana diamantina. |
En primaria todos los docentes. En bachillerato los profesores Jaime Duque y Elkin Velásquez Jorge Luis López
John Jaime Duque
John Jaime Duque |
Diario Todo el año Octubre
todo el año
Abril Septiembre octubre |
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Nuevas tecnologías y emprendimiento Simulacro para voto electrónico Jornada democrática escolar
Implementación del carnet estudiantil con código de barras y stiker para vaso de leche y restaurante. |
Jorge Luis López – Dolly Cardona
Profesores primaria Dolly Cardona
Dolly Cardona |
Febrero Marzo
Octubre Todo el año |
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Preparación Olimpiadas del conocimiento y pruebas saber, examen de admisión a las universidades públicas. Comprensión, uso, lectura y aplicación de la estadística descriptiva. Test de orientación profesional y vocacional. Premios Diamante Entrega de símbolos Servicio Social de estudiantes 10° y 11° Celebración del Día del idioma
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Alejandro Tarazona
John Jaime Duque María Helena Builes y Jaime Duque John Jaime Duque |
Enero – abril
octubre
Noviembre Todo el año Abril 23 |
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PROYECTO INSTITUCIONAL NUEVAS TECNOLOGIAS Y EMPRENDIMIENTO
ENERO |
SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL CUIDADO DE LAS AULAS ELECTRÓNICAS |
Concientizar a los estudiantes sobre el cuidado de aulas y equipos electrónicos de la institución.
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Diseño de presentación electrónica sobre manual de convivencia del aula electrónica.
Docentes JORRGE LUIS LOPEZ RAMIREZ María Dolly Cardona Galvis |
FEBRERO Y MARZO |
DEMOCRACIA ESCOLAR |
Participación democrática de los estudiantes
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Creación carnets de votación. Dirigir las votaciones en cuanto a implementación virtual y diseño de estrategias para las votaciones.
DOCENTES JORRGE LUIS LOPEZ RAMIREZ María Dolly Cardona Galvis
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TODO EL AÑO |
OPTIMIZACIÓN AULAS ELECTRÓNICAS |
Garantizar la disponibilidad de equipos Informáticos. |
Inventario, diagnostico de Hardware y software. Reporte de estado de equipos a las directivas de la institución y mesa de ayuda
DOCENTES JORRGE LUIS LOPEZ RAMIREZ María Dolly Cardona Galvis
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MAYO |
DIA INTERNACIONAL DEL INTERNET
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Utilizar el internet de forma eficiente y adecuada. |
Realización plegable por parte de los alumnos y dirigido por los docentes del área en bachillerato. Docentes JORRGE LUIS LOPEZ RAMIREZ María Dolly Cardona Galvis
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FINALES DE AÑO |
APOYO ENCUESTA DE SATISFACCIÓN INSTITUCIONAL |
Dirigir a los estudiantes en la realización de encuesta virtual
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Acompañamiento y verificación de encuesta virtual. Docentes
JORRGE LUIS LOPEZ RAMIREZ
María Dolly Cardona Galvis
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JLIO _ AGOSTO
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IDENTIDAD DIGITAL |
Fomentar el buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación. |
Elaboración de webquest y presentación electrónica online. DOCENTES JORRGE LUIS LOPEZ RAMIREZ
María Dolly Cardona Galvis
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OCTUBRE |
Presentación de proyectos emprendedores y/otros actividades desarrolladas en el área. |
Desarrollar las competencias y cultura del emprendimientos en los estudiantes de la Institución.
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Elaboración de proyecto empresarial mediante la generación de ideas y la apropiación de las herramientas virtuales y ofimáticas, siguiendo los pasos tecnológicos y técnicos..
DOCENTES JORRGE LUIS LOPEZ RAMIREZ
María Dolly Cardona Galvis
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PROYECTO DE RESTAURANTE ESCOLAR – PROGRAMA DE ALIMENTACION ESCOLAR PAE
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PROYECTO DE BIENESTAR ESTUDIANTIL
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ACTIVIDADES ANUALES SERVICIO DE ALIMENTACION ESCOLAR PROGRAMA DE ALIMENTACION ESCOLAR (PAE)
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N° DE ACTIVIDAD |
DESCRIPCIÓN |
FECHA |
1 |
Reunión general con toda la comunidad educativa para concientizar y sensibilizar acerca de la importancia del servicio de alimentación escolar (PAE, Programa de Alimentación Escolar), ya que contribuye con el acceso y la permanencia escolar de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar, que están registrados en la matrícula oficial, fomentando estilos de vida saludables y mejorando su capacidad de aprendizaje, a través del suministro de un complemento alimentario. Entrega de Menú Especial a estudiantes que reciben el desayuno víveres. |
Enero
Febrero
Abril 29 |
2 |
Instalación del Comité de alimentación Escolar (CAE) conformado por los coordinadores de primaria y secundaria, profesores encargados en cada sede y jornada, personero, contralor, representante de los estudiantes, padres de familia, representante sector productivo y personal del restaurante escolar (Procesadoras). |
Mayo |
3 |
Conformación y asignación de tareas a los miembros del Comité de Alimentación escolar. Socialización del programa PAE. Asistieron los miembros del CAE y una funcionaria de La Secretaria de Educación quien dirigió y orientó la reunión. |
Mayo |
4 |
Actividad lúdica de sensibilización frente al aprovechamiento, valoración y adecuada utilización del servicio de Restaurante Escolar (desayuno víveres y vaso de leche). Se realizó con los grados sextos en la jornada de la tarde con funcionarias de la empresa Generación Colombia encargada del suministro de víveres para la preparación de los alimentos y de las madres procesadoras quienes preparan los alimentos.
|
Mayo |
5 |
Jornadas de sensibilización y orientación sobre el correcto uso, aprovechamiento y beneficios del servicio de Alimentación Escolar (desayuno víveres y vaso de leche). Área de Lengua Castellana con actividades lúdicas y análisis de todo el proceso que conlleva la selección, elaboración y preparación de los alimentos que son ofrecidos a los estudiantes. Entrega de Menú Especial a estudiantes que reciben el desayuno víveres. |
Mayo Ambas jornadas
Junio |
6 |
Reunión de seguimiento y apoyo al Comité de Alimentación Escolar por parte de las Secretarías de Educación e Inclusión. |
Julio |
7 |
Reunión de seguimiento y apoyo al Comité de Alimentación Escolar por parte de las Secretarías de Educación e Inclusión. |
Septiembre
OCTUBRE |
8 |
Semana Diamantina, actividades lúdicas, culturales y recreativas, dentro de las cuales se realizarán jornadas de sensibilización acerca del correcto uso y el debido aprovechamiento del servicio de restaurante escolar (desayuno víveres y vaso de leche) con el fin de , fomentar estilos de vida saludables y mejorar la capacidad de aprendizaje en los niños, niñas y adolescentes en edad escolar, que están registrados en la matrícula oficial. |
Octubre |
9 |
Reunión de seguimiento y apoyo al Comité de Alimentación Escolar por parte de las Secretarías de Educación e Inclusión. Balance año 2017 |
Noviembre |
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL DIAMANTE
PROYECTO DE RESTAURANTE ESCOLAR Y VASO DE LECHE
INSTITUCION EDUCATIVA EL DIAMANTE
SEDE BACHILLERATO
EL DIAMANTE
DOCENTE RESPONSABLE: JOHN JAIME DUQUE ARBOLEDA
200 CUPOS EN EL RESTAURANTE DESAYYUNO VIVERES
160 CUPOS EN EL VASO DE LECHE
NOTA: En la sede de primaria se atienden:
445 estudiantes en desayuno víveres
215 estudiantes en vaso de leche
En total en La Institución Educativa El Diamante se atienden 1.020 estudiantes ( 375 VL—645 DV)
1. PROYECTO: Restaurante Escolar 2016
1. LUGAR: Institución Educativa San Vicente de Paúl sede bachillerato El Diamante
2. RESPONSABLES:
Directivos del plantel
Profesores: John Jaime Duque Arboleda
Secretaría de Bienestar Social
Secretaría de Inclusión
Empresa de Alimentos Generación Colombia en el restaurante escolar
Empresa JES en el vaso de leche
Comité de apoyo del restaurante escolar
3. OBJETIVOS GENERAL:
1.3.1 Contribuir a mantener o mejorar el estado nutricional de los niños y niñas de la
Institución, a través de estrategias de complementación alimentaria y de formación en
hábitos alimentarios y estilos de vida saludables.
1.3.2 Brindar al estudiante (250 cupos) una alimentación balanceada en la modalidad de desayuno en la jornada de la mañana y algo en la jornada de la tarde conforme a las minutas de la Secretaría de Bienestar Social, además del servicio de vaso de leche (140 cupos) en ambas jornadas.
4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Crear un ambiente agradable y propicio para el estudiante, creando un sentido de
pertenencia con la Institución y brindando una buena presentación del restaurante.
2. Crear en el estudiante habilidades de servicio y respeto en la mesa.
3. Mantener contacto con la secretaria de Bienestar Social del municipio para la
continuidad del restaurante y mantenimiento del mismo.
4. Solicitar la ampliación de 100 cupos más. (50 para el vaso de leche y 50 para el restaurante, dado que se aumentó un grupo más en este año en el grado 10°)
2. JUSTIFICACIÓN
El restaurante es un medio que ayuda en parte con la economía familiar y sobre todo
con el buen desarrollo físico de los estudiantes. Dando una atención inmediata a los
niños de bajos recursos con una alimentación balanceada y oportuna. En la Institución
se ha desarrollado esta actividad con resultados satisfactorios, atendiendo a las
necesidades de alimentación de los estudiantes seleccionados, priorizando en la atención
de los más pequeños.
3. METODOLOGÍA
Para el desarrollo de este proyecto se necesita la participación de la comunidad, Rector,
profesores, padres de familia, estudiantes para: mercadeo, acarreo, revisión de cuentas,
servicio de mesas, control y disciplina.
_
_ _
El programa de restaurantes escolares consiste en el suministro organizado de alimentos
inocuos a los niños, niñas y adolescentes matriculados en las instituciones educativas
públicas y privadas del país y el desarrollo de un conjunto de acciones alimentarias,
nutricionales, de salud y formativas relacionadas, que contribuyen a mejorar el
desempeño de los escolares y a apoyar su vinculación y permanencia en el sistema
educativo y a la formación de estilos de vidas saludables, con la participación activa de
la familia, la comunidad y los entes territoriales, en general, del Sistema Nacional de
Bienestar Familiar.
Inicios del programa
En 1941, mediante Decreto 139 de febrero, el Gobierno fija pautas para asignación de
aportes de la Nación destinados a dotación y funcionamiento de restaurantes escolares,
bajo responsabilidad del Ministerio de Educación Nacional
En 1968, al ICBF se le asigna la función de ejecutar el proyecto de protección
nutricional y educación alimentaria en escuelas oficiales de educación primaria. Hasta la
fecha el ICBF ha financiado y orientado la ejecución de los recursos públicos del País
en alimentación escolar, bajo lineamientos técnicos, operativos y programáticos en las
diferentes modalidades de atención.
Cobertura
Se atiende a un total de 390 estudiantes de preescolar hasta grado 11°, con edades entre
los cinco y los quince años.
200 ESTUDIANTES EN EL RESTUAURANTE
160 EN EL VASO DE LECHE
Participación de las familias
Una de las estrategias para el adecuado funcionamiento del programa es la organización
y participación de la comunidad Educativa en general, con la ayuda y apoyo de los padres
de familia, quienes son en primera instancia los primeros en garantizar se cumpla el
derecho a la alimentación de los escolares, la garantía del principio de equidad en la
selección de los beneficiarios y un aseguramiento en la calidad del servicio. Además con
sus aportes y acciones complementarias contribuyen a mejorar la participación en el
comedor escolar y cumplen así con el mandato constitucional que indica que “la familia,
la sociedad y el estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño”.
Resultados obtenidos
* Gratuidad y estandarización de la ración de las modalidades de Desayuno y Algo
Escolar.
* Elaboración de la minuta patrón estandarizada para los servicios por grupo de edad y
tipo de aporte nutricional a suministrar a los niños, niñas y adolescentes.
Proyección de la institución Educativa con este programa
* Brindar alimentación durante todo el año académico.
* Incidir en el aprendizaje y retención escolar, así contribuir a las metas establecidas en
los objetivos del Milenio.
* Garantizar calidad a través de los diferentes actores participes en el programa en los
componentes de: Condiciones de infraestructura, prácticas del personal de manipulación
de alimentos y todas aquellas operaciones relacionadas desde la fabricación hasta el
consumo de los alimentos.
* Fortalecer y divulgar mecanismos de participación de la comunidad y el ejercicio del
control social, en el programa.
*Solicitar la ampliación de 100 cupos mas, 50 para el Vaso de leche y 50 para el Restaurante con el fin de lograr dar cobertura a mas estudiantes, dado que este año se aumentó un grupo más en 10°.
DATOS PERSONAL DEL RESTAURANTE MADRES PROCESADORAS DE ALIMENTOS
NOMBRE Y APELLIDO |
N° CEDULA y CARGO |
TELEFONO |
HORARIO |
Maribel Serna |
43490391 Vaso de leche |
4424164 -3217069613 |
6:30 -9:30 - 2:30- 3:30 |
Luz Estella Monsalve |
43518797desayun víveres |
4419242 - 3004764974 |
6:15 – 12:30 ó 11 – 6:30 |
Evelin Yurany Ramírez |
43924279desayun víveres |
3216865974 |
6:15 – 12:30 ó 11 – 6:30 |
Marleny Mackwen M |
43001337desayun víveres |
3166328094 |
6:30 – 10:30 |
GRUPO |
ESTUDIANTE |
SERVICIO |
601 |
AGUIRRE LONDOÑO ANA MARIA |
DV |
601 |
ANDRADE VARGAS SANTIAGO ANDRES |
DV |
601 |
GIL OSORIO MARIANA |
DV |
601 |
GIRALDO VARGAS MANUELA |
DV |
601 |
GOMEZ LONDOÑO DAYANA ANDREA |
DV |
601 |
GOMEZ SOTO IVAN ANDRES |
DV |
601 |
GOMEZ ZULUAGA DEYBI FELIPE |
DV |
601 |
IBARRA AVENDAÑO VALENTINA PAOLA |
DV |
601 |
JIMENEZ OSPINA JUAN CARLOS |
DV |
601 |
LONDOÑO CASTAÑEDA SANTIAGO |
DV |
601 |
MARIN CASTAÑEDA JUAN PABLO |
DV |
601 |
MARIN MEJIA SANTIAGO |
DV |
601 |
MURILLO VALENCIA JEISON |
DV |
601 |
PAVAS ZEA VALENTINA |
DV |
601 |
SEGURO SANCHEZ GERALDIN |
DV |
601 |
CARDONA RODRIGUEZ ALEXANDRA |
VL |
601 |
CORREA ALVAREZ LUIS ALEJANDRO |
VL |
601 |
CUERVO BUITRAGO LUIS ENRIQUE |
VL |
601 |
GONZALEZ MESA MANUELA |
VL |
601 |
GUTIERREZ GARCIA SALOME |
VL |
601 |
MARIN MUNERA ISABELA |
VL |
601 |
MARTINEZ GIL SEBASTIAN |
VL |
601 |
MAYO BERMUDEZ NAZLY JOHANA |
VL |
601 |
MUNERA MEJIA LUIS FELIPE |
VL |
601 |
PINEDA GIRALDO JUAN FELIPE |
VL |
601 |
PUERTA AVENDAÑO MARIA ISABEL |
VL |
601 |
RESTREPO CORREA JUAN ANGEL |
VL |
601 |
RIOS VELASQUEZ JUAN CAMILO |
VL |
601 |
RODRIGUEZ MEJIA LAURA |
VL |
601 |
RODRIGUEZ MEJIA MATEO |
VL |
601 |
RUA HERNANDEZ VALENTINA |
VL |
601 |
SALAZAR ORREGO DAHYANNA |
VL |
601 |
TORRES SERNA VALENTINA |
VL |
601 |
VILLA TORO DANIELA |
VL |
601 |
SOFIA ARBOLEDA VERA |
DV |
601 |
AVILES RAMOS SANTIAGO |
DV |
601 |
CORTES RENDON MICHEL |
DV |
601 |
ANA SOFIA MONTES VELEZ |
DV |
601 |
CASTAÑO OROZCO PAULINA |
VL |
601 |
GOMEZ SOTO IVAN ANDRES |
VL |
602 |
CHAVARRIA GARCIA DEIBER ARLEISON |
DV |
602 |
GARCES BECERRA JUAN JOSE |
DV |
602 |
GONZALEZ MICHAEL EYERY |
DV |
602 |
MARIN ZAPATA SAMUEL |
DV |
602 |
MENDOZA GARCES LORENA |
DV |
602 |
MOSQUERA URRUTIA JUAN CAMILO |
DV |
602 |
QUIÑONES ORTIZ SANTIAGO |
DV |
602 |
SALAZAR SANCHEZ MATEO |
DV |
602 |
VANEGAS RUIZ JHON EDWARD |
DV |
602 |
BEDOYA MONTOYA MELANY |
VL |
602 |
CARDENAS GARCIA LUNA |
VL |
602 |
CARDONA BEDOYA JOSE FERNANDO |
VL |
602 |
CASTRO PANIAGUA SEBASTIAN |
VL |
602 |
CIFUENTES LOPEZ DISNEI JIMENA |
VL |
602 |
CRUZ QUINTERO MICHELLE |
VL |
602 |
FLOREZ MORALES SARA |
VL |
602 |
FRANCO PIEDRAHITA GERLIN SHECCID |
VL |
602 |
GALVIS VELEZ VALENTINA |
VL |
602 |
HERRERA BETANCUR MARIA ALEJANDRA |
VL |
602 |
HINCAPIE MIRANDA LICETH MELISSA |
VL |
602 |
LOPEZ RUIZ JUAN JOSE |
VL |
602 |
MEJIA ARTEAGA JUAN PABLO |
VL |
602 |
MONTOYA CASTAÑEDA ISABELLA |
VL |
602 |
MONTOYA JARAMILLO LUISA FERNANDA |
VL |
602 |
MORALES RAMIREZ SEBASTIAN |
VL |
602 |
MUÑOZ ARENAS ANDRES FELIPE |
VL |
602 |
PATIÑO SOTO NICOLAS |
VL |
602 |
PEREZ CANO JAIDER |
VL |
602 |
RODRIGUEZ LOPEZ VALENTINA |
VL |
602 |
CHAVARRIA GARCIA DEIBER ARLEISON |
VL |
602 |
HINCAPIE MIRANDA LICETH MELISSA |
VL |
602 |
LOPEZ LARA JENIFER PAOLA |
VL |
602 |
RUIZ GOMEZ VANESA ALEXANDRA |
VL |
602 |
MELANY BEDOYA MONTOYA |
DV |
602 |
ANDRES FELIPE GARCIA JIMENEZ |
DV |
602 |
DIEGO ALEJANDRO GOMEZ LUNA |
DV |
701 |
ANLLELY MANUELA GAVIRIA CASTRO |
DV |
701 |
VALENTINA SEPULVEDA BENITEZ |
DV |
701 |
SANTIAGO ARENAS LONDOÑO |
DV |
701 |
CARLOS DANIEL LOPEZ GASPAR |
DV |
701 |
VALENTINA GALLEGO ALZATE |
DV |
701 |
VALERIA MAZO GARCIA |
DV |
701 |
JUAN CAMILO CARDONA DUQUE |
DV |
701 |
JOHAN SEBASTIAN SALDARRIAGA ARBELAEZ |
DV |
701 |
ANDREW MATEO RENDON MORA |
DV |
701 |
ANDRES FELIPE VELEZ VARGAS |
DV |
701 |
BRYAN ZAPATA LARA |
DV |
701 |
JUAN SEBASTIAN VELEZ ZAPATA |
DV |
701 |
WILSON SEPULVEDA GAVIRIA |
DV |
701 |
STEFANY LONDOÑO SILVA |
DV |
701 |
GUTIERREZ VARGAS MARIA JOSE |
VL |
701 |
HERNANDEZ CALDERON DAHIANA ANDREA |
VL |
701 |
IBARGUEN ASPRILLA BRAYAM |
VL |
701 |
PABON GONZALEZ ALEJANDRA |
VL |
701 |
RENGIFO ALVAREZ ANGIE KARINA |
VL |
701 |
URAN GOMEZ YURANY |
VL |
701 |
SALAZAR VELEZ BRAHIAN STEVEN |
VL |
701 |
MARULANDA SIERRA TATINA |
VL |
701 |
SERNA MONTOYA ERIC |
VL |
702 |
ASIS SALGADO SANTIAGO |
VL |
702 |
CARDONA BOLIVAR JENNY ISABEL |
VL |
702 |
CARPIO OROZCO SIMON |
VL |
702 |
CASTRO PANIAGUA JUAN DAVID |
VL |
702 |
CORREA BURGOS BRAYAN DAVID |
VL |
702 |
DIAZ OSORIO ALANIS KATHERINE |
VL |
702 |
GALLEGO ADARVE CAMILO ALEJANDRO |
VL |
702 |
GARCIA VASCO SANTIAGO |
VL |
702 |
MARTINEZ CARDONA ALEJANDRO |
VL |
702 |
MARTINEZ GIRALDO VALENTINA |
VL |
702 |
MIRA SERPA CARLOS |
VL |
702 |
MONTOYA OSORIO JULIO CESAR |
VL |
702 |
PEREZ DAZA DAVID |
VL |
702 |
RODRIGUEZ SANCHEZ MARSHAL JANNYN |
VL |
702 |
TABARES BERMUDEZ CAROLINA |
VL |
702 |
VERGARA AGUDELO MAICOL |
VL |
702 |
VILLA JUAN FERNANDO |
VL |
702 |
AGUIRRE CARDONA STIWAR ALEXIS |
DV |
702 |
CASAFUZ ZAPATA SARA |
DV |
702 |
ESPINOSA DURANGO ANA MARIA |
DV |
702 |
MALULE BARRERA STEVEN SAMITH |
DV |
702 |
MIRA SERPA JESICA PAOLA |
DV |
702 |
MORALES GOMEZ ESTEFANIA |
DV |
702 |
MUÑOZ LOPERA SARA KATERINE |
DV |
702 |
NOREÑA NOREÑA ANDRES FELIPE |
DV |
702 |
OCHOA VILLEGAS ALEJANDRA |
DV |
702 |
PADILLA ROLDAN MELANY YAJARA |
DV |
702 |
QUICENO VALDES SANTIAGO |
DV |
702 |
QUINTERO RESTREPO MARIANA |
DV |
702 |
QUIÑONEZ PUENTES MARIANA |
DV |
702 |
RODRIGUEZ POSADA ESTEBAN |
DV |
702 |
ROJAS ALVAREZ LINA VANESSA |
DV |
702 |
SUAREZ GONZALEZ MARIA PAULINA |
DV |
801 |
BENAVIDES MEDINA MARIANA |
DV |
801 |
BERMUDEZ LONDOÑO JAIRO ANDRES |
DV |
801 |
CARO ARANGO CAMILO |
DV |
801 |
CASTRO VALENCIA MELANIE |
DV |
801 |
ECHAVARRIA HIGUITA SARA |
DV |
801 |
GARCIA MOSQUERA DUVAN STIVEN |
DV |
801 |
GIRALDO CORREA ESTEFANIA |
DV |
801 |
MONTOYA VASQUEZ ESTEBAN |
DV |
801 |
MORENO LONDOÑO SEBASTIAN |
DV |
801 |
OQUENDO DURANGO STEPHANNIE |
DV |
801 |
PAREJA GOMEZ VERONICA |
DV |
801 |
PEREZ BANEGAS ANGELICA |
DV |
801 |
RAMOS ARBOLEDA XIMENA |
DV |
801 |
TABORDA PULGARIN DIANA MARCELA |
DV |
801 |
TAFUR ALZATE VALERY |
DV |
801 |
USME CELIS MANUELA |
DV |
801 |
UTRIA JARAMILLO ESTEFANIA |
DV |
801 |
VELEZ VARGAS MANUELA |
DV |
801 |
YAMITH STIVEN MARTINEZ SERNA |
DV |
801 |
JUAN CAMILO PARRA ARANGO |
DV |
801 |
VELEZ VARGAS MANUELA |
DV |
801 |
ALVAREZ MOSCOSO JUAN PABLO |
VL |
801 |
ALZATE SALAZAR VALENTINA |
VL |
801 |
FLOREZ RIAZA JULIANA |
VL |
801 |
GUTIERREZ GOMEZ ANGELLO |
VL |
801 |
MARIN BOLIVAR VANESSA |
VL |
801 |
MARTINEZ SERNA YAMITH STIVEN |
VL |
801 |
PATIÑO SUAREZ XIMENA |
VL |
801 |
PINEDA BERMUDEZ ANDREA |
VL |
801 |
RESTREPO VALENCIA MARIANA |
VL |
801 |
VASQUEZ MONTOYA JOSEPH SAMID |
VL |
801 |
ZULUAGA AGUDELO LUIS FERNANDO |
VL |
802 |
ANDINO ARTEAGA DIEGO ALEXANDER |
DV |
802 |
ARBOLEDA ROLDAN YEIDY PAULINA |
DV |
802 |
ARIAS TAMAYO JULIAN ESTEBAN |
DV |
802 |
ARTEAGA SUAZA WENDY NAYELY |
DV |
802 |
BERMUDEZ PEDROZA VALENTINA |
DV |
802 |
CLAVIJO CASTAÑO ANGIE MANUELA |
DV |
802 |
DIOSA CANO VALERIE |
DV |
802 |
FRANCO USUGA SARA ALEJANDRA |
DV |
802 |
GUTIERREZ GARCIA ANA MARIA |
DV |
802 |
MARTINEZ SERNA MILLAN ENRIQUE |
DV |
802 |
MOSQUERA LAGAREJO KEISY |
DV |
802 |
MOSQUERA MOSQUERA BEATRIZ CAROLINA |
DV |
802 |
PEREA PEREA HERLIN ALBERTO |
DV |
802 |
PIEDRAHITA YAHIR FERNANDO |
DV |
802 |
QUIÑONES ORTIZ VALENTINA |
DV |
802 |
RINCON RAMIREZ VALENTINA |
DV |
802 |
ROBAYO GARCIA KATERINE |
DV |
802 |
TABARES MONTOYA JHONNEYDER |
DV |
802 |
VANEGAS QUIÑONES SAMUEL ELIAS |
DV |
802 |
CAÑOLA QUINTERO KEVIN ANDRES |
VL |
802 |
CASTRO GARCIA HAMILTON STUARD |
VL |
802 |
PALOMEQUE ALLIN LARISA YULEISY |
VL |
802 |
ARBOLEDA ROLDAN YEIDY PAULINA |
VL |
802 |
ARIAS TAMAYO JULIAN ESTEBAN |
VL |
802 |
BETANCUR BENITEZ VALERIA |
VL |
802 |
CARDENAS NAVARRO JORDAN |
VL |
802 |
MELENDEZ POSADA FAISURY |
VL |
802 |
MENDEZ CORREA JUAN ESTEBAN |
VL |
802 |
MORENO PRIOLO CAMILO |
VL |
802 |
PEREZ NARVAEZ KEREN DAYANA |
VL |
802 |
ROMAN ARBOLEDA ALEXANDRA |
VL |
802 |
SERNA VASQUEZ SANTIAGO ALEXANDER |
VL |
802 |
TOVAR GALEANO NATALIA |
VL |
802 |
URIBE TORO SEBASTIAN |
VL |
802 |
VASQUEZ MEJIA JUAN PABLO |
VL |
901 |
CARDONA AGUDELO JUAN MANUEL |
DV |
901 |
MARIANA HERNANDEZ TANGARIFE |
DV |
901 |
CATHERINE MUÑOZ SUAZA |
DV |
901 |
QUINTERO RODRIGUEZ ANGIE CAMILA |
DV |
901 |
SANCHEZ OSRNO SARA |
DV |
901 |
ANDRADE VARGAZ DANA CAMILA |
DV |
901 |
ARGUMEDO QUINTERO YAJAIRA |
DV |
901 |
CARDONA DUQUE DIANA CATALINA |
DV |
901 |
CARDONA RODRIGUEZ SARA MAIBELIN |
DV |
901 |
GARCIA RODRIGUEZ STIVEN ANDRES |
DV |
901 |
GIRALDO HERRERA MARIA CAMILA |
DV |
901 |
HENAO LONDOÑO MANUELA |
DV |
901 |
ISAZA GONZALEZ LAURA LIZETH |
DV |
901 |
LOPEZ AGUDELO MARIA ISABEL |
DV |
901 |
PADILLA ROLDAN MILDRETH YEDILI |
DV |
901 |
PALACIO ORREGO STEVEN |
DV |
901 |
POLANIA LOZADA HECTOR JAVIER |
DV |
901 |
RAMIREZ TANGARIFE JUAN MANUEL |
DV |
901 |
RENTERIA QUINTO KIARA YUBELY |
DV |
901 |
RODRIGUEZ MONTOYA MARIANA |
DV |
901 |
RODRIGUEZ VARGAS SERGIO |
DV |
901 |
AGUDELO MENDOZA MIGUEL ANGEL |
VL |
901 |
BENJUMEA OSORIO MATEO |
VL |
901 |
CORDOBA SEGURA CAROLINA |
VL |
901 |
FLOREZ BEDOYA JUAN ESTEBAN |
VL |
901 |
GIRALDO SALAZAR LEIDY VANESSA |
VL |
901 |
GOMEZ AGUDELO CAROL DANIELA |
VL |
901 |
GONZALEZ AGUDELO JUAN PABLO |
VL |
901 |
LEZCANO OQUENDO STEFANY |
VL |
901 |
MORENO HIGUITA SHIRLEY ALEJANDRA |
VL |
901 |
ORTIZ BERMUDEZ SARA ALEJANDRA |
VL |
901 |
PALACIO RESTREPO JUAN CAMILO |
VL |
901 |
PIEDRAHITA GARCIA JUAN FELIPE |
VL |
901 |
RAMIREZ ACOSTA MIGUEL ANGEL |
VL |
901 |
RAMIREZ ZARATE SARA |
VL |
902 |
FLOREZ MORA ESTEFANY |
DV |
902 |
GRISALES VILLA PAMELA |
DV |
902 |
HENAO VELASQUEZ DAVID |
DV |
902 |
VELEZ GARCIA VALENTINA |
DV |
902 |
BARRIENTOS GARCIA JUAN PABLO |
DV |
902 |
GIRALDO HERRERA JORGE IVAN |
DV |
902 |
GUZMAN ARBOLEDA JUAN FERNANDO |
DV |
902 |
MIRA RODRIGO AILYN SAMAY |
DV |
902 |
MONTOYA ARBOLEDA KAROL MELISSA |
DV |
902 |
PEREZ MOGROVEJO ANDREA |
DV |
902 |
PINO NAVARRO JORDAN ALBERTO |
DV |
902 |
SANCHEZ GOMEZ YARITZA |
DV |
902 |
TABORDA BETANCUR DAYANA |
DV |
902 |
VALDERRAMA URIBE NELSON SEBASTIAN |
DV |
902 |
ALVAREZ ADARVE MARIA VALERIA |
VL |
902 |
ARANGO GUTIERREZ JUAN CAMILO |
VL |
902 |
ARIAS GUAPACHA ALEJANDRA |
VL |
902 |
GARCES BECERRA JUAN PABLO |
VL |
902 |
GONZALEZ MEJIA JAIME ANDRES |
VL |
902 |
GRAJALES LOZADA SHIRLEY YURANY |
VL |
902 |
GRAJALES SOTO DAVID STIVEN |
VL |
902 |
HENAO VELASQUEZ DAVID |
VL |
902 |
HINCAPIE ZAPATA KEVIN |
VL |
902 |
MONTES PADILLA ANGIE PAOLA |
VL |
902 |
ORTIZ CASTAÑEDA DANIEL ESTEBAN |
VL |
902 |
PELAEZ CIRO JONNIER ESTIVEN |
VL |
902 |
PEREZ SANCHEZ JUAN JOSE |
VL |
902 |
PINEDA CORTES VALENTINA |
VL |
902 |
POSADA GUARIN MARIA VALERIA |
VL |
902 |
RAMIREZ OSPINA ANA MARIA |
VL |
902 |
RESTREPO LOPEZ MARELYN |
VL |
902 |
VEGA RODRIGUEZ CARMEN ABRIL |
VL |
1001 |
AVILES RAMOS MAURICIO |
DV |
1001 |
BUSTAMANTE VINASCO DANIEL STIVEN |
DV |
1001 |
CARDONA GALLEGO GIOVANNY ANDRES |
DV |
1001 |
ESCOBAR PEREZ JUAN DIEGO |
DV |
1001 |
FONTALVO MUÑOZ ISABEL CRISTINA |
DV |
1001 |
GARCIA MESA JUAN PABLO |
DV |
1001 |
HERNANDEZ VELASQUEZ GABRIEL JAIME |
DV |
1001 |
IBARGUEN RIVAS LISSA MARYORIS |
DV |
1001 |
MARTINEZ MORENO LAURA |
DV |
1001 |
ORTIZ AREIZA SARA ISABEL |
DV |
1001 |
ROJAS VANEGAS LAURA |
DV |
1001 |
USMA CARDENAS SAMUEL ALEJANDRO |
DV |
1101 |
CARDONA BEDOYA LEIDY JOHANA |
DV |
1101 |
HERRERA VELEZ NATALIA |
DV |
1101 |
MOSQUERA ARMIJO MARIA KAMILA |
DV |
1101 |
ANA MARIA RUIZ |
DV |
1001 |
MUNERA LEZCANO GERALDINE |
VL |
1001 |
PEREZ SANCHEZ KATHERIN YISETH |
VL |
1001 |
CADAVID OCAMPO LUISA FERNANDA |
VL |
1001 |
CORREA RAMIREZ STEFHANIA |
VL |
1001 |
OQUENDO SUAZA SEBASTIAN |
VL |
1001 |
AGUDELO RIVERA VALENTINA |
VL |
1001 |
BERNAL ESCOBAR MARIA CAMILA |
VL |
1001 |
CARDONA GUEVARA JHON WILSON |
VL |
1001 |
GONZALEZ GAVIRIA LUISA FERNANDA |
VL |
1001 |
MIRA SERPA CAROLINA |
VL |
1001 |
OCAMPO TOBON SANTIAGO |
VL |
1001 |
RINCON ARBOLEDA MARIA GABRIELA |
VL |
1001 |
RODRIGUEZ MEJIA JUAN CAMILO |
VL |
1001 |
ZAPATA MENA SEBASTIAN |
VL |
1002 |
MARIA CAMILA BUSTAMANTE |
VL |
1002 |
MONTOYA FIGUEROA MANUELA |
VL |
1002 |
RESTREPO JARAMILLO JULIAN |
VL |
1002 |
RUIZ VELEZ JUAN MANUEL |
VL |
1002 |
SALDARRIAGA MURILLO CAMILA |
VL |
1002 |
TABARES MEDINA STEVEN |
VL |
1002 |
BARRIENTOS MONTOYA SANTIAGO |
VL |
1002 |
DIAZ HENAO MARIANA |
VL |
1002 |
MARIN TEJADA SARA |
VL |
1002 |
MONTOYA SANCHEZ JHOJAN NICOLAS |
VL |
1002 |
OSORIO GARCIA MATEO ANDRES |
VL |
1002 |
OSSA PEREZ DAVID ALEXANDER |
VL |
1002 |
PATIÑO ESCOBAR JUAN ESTEBAN |
VL |
1002 |
ZEA VERGARA ANA SOFIA |
VL |
1101 |
ALVAREZ ROJAS MAURICIO |
DV |
1101 |
ARBELAEZ HERRERA JENNIFER |
DV |
1101 |
ARBOLEDA PARRA JUAN GUILLERMO |
DV |
1101 |
ARIAS GALEANO ESTEBAN |
DV |
1101 |
ARISTIZABAL PANIAGUA SARA PAULINA |
DV |
1101 |
ARRIETA PEREZ MOISES |
DV |
1101 |
AYALA RAMIREZ EVELING |
DV |
1101 |
BUSTAMANTE VILLA DIANA CAROLINA |
DV |
1101 |
CARMONA ESCOBAR JUAN MANUEL |
DV |
1101 |
DE AVILA ORTEGA PAULA ANDREA |
DV |
1101 |
ESCOBAR LAGAREJO LUZ ESTEFANNY |
DV |
1101 |
FLOREZ RODRIGUEZ NATALIA |
DV |
1101 |
FRANCO RAMIREZ JONATHAN ALEXIS |
DV |
1101 |
GARCIA CASTAÑEDA KEVIN ANDRES |
DV |
1101 |
GAVIRIA GOMEZ KELLY DAIANA |
DV |
1101 |
GIRALDO CARDENAS LUISA FERNANDA |
DV |
1101 |
GONZALEZ AVENDAÑO CRISTIAN |
DV |
1101 |
HERNANDEZ MURILLO CARLOS MARIO |
DV |
1101 |
LONDOÑO ROJAS GERALDINE |
DV |
1101 |
LOPERA LONDOÑO HELLEN JOHANA |
DV |
1101 |
LOPERA MUÑOZ MIGUEL ENRIQUE |
DV |
1101 |
MESA PEREZ DANIELA |
DV |
1101 |
MIRANDA OCAMPO AURA ISABELA |
DV |
1101 |
MUÑOZ SUAZA LAURA |
DV |
1101 |
OROZCO BARRERA ERIKA |
DV |
1101 |
PARRADO GUTIERREZ CAROL NATHALIA |
DV |
1101 |
PINO NAVARRO WILMAR DAVID |
DV |
1101 |
RIOS RAMIREZ MARYSTELLA |
DV |
1101 |
RIOS SEPULVEDA DANIELA |
DV |
1101 |
ROBAYO GARCIA HAROLD JEAN |
DV |
1101 |
SALDARRIAGA ARBELAEZ LAURA TATIANA |
DV |
1101 |
SALDARRIAGA JIMENEZ LUISA FERNANDA |
DV |
1101 |
SANCHEZ CERVANTES NEIDER YESID |
DV |
1101 |
SERNA MONTOYA ALEJANDRA |
DV |
1101 |
SERNA VELASCO JUAN FELIPE |
DV |
1101 |
TABARES MONTOYA YESSICA |
DV |
1101 |
VANEGAS QUIÑONES DINA LUZ |
DV |
1101 |
VARGAS CARTAGENA CAMILO |
DV |
1101 |
ZAMORA OSORIO JEAN PAUL |
DV |
1101 |
ZAPATA PIEDRAHITA WILDER MATEO |
DV |
1101 |
CARDONA BEDOYA LEIDY JOHANA |
DV |
1101 |
HERRERA VELEZ NATALIA |
DV |
1101 |
MOSQUERA ARMIJO MARIA KAMILA |
DV |
1101 |
ANA MARIA RUIZ |
DV |
EN LA SIGUIENTE DIRECCION DE ENLACE ELECTRONICO PUEDE ENCONTRAR TODO LA RELACIONADO CON EL PROGRAMA DE ALIMENTACION ESCOLAR (PAE) SERVICIO DE ALIMENTACION ESCOLAR. MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL (MEN)
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-352623_p2.pdf
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PROYECTO DE BIENESTAR ESTUDIANTIL
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ACTIVIDADES ANUALES SERVICIO DE ALIMENTACION ESCOLAR PROGRAMA DE ALIMENTACION ESCOLAR (PAE)
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N° DE ACTIVIDAD |
DESCRIPCIÓN |
FECHA |
1 |
Reunión general con toda la comunidad educativa para concientizar y sensibilizar acerca de la importancia del servicio de alimentación escolar (PAE, Programa de Alimentación Escolar), ya que contribuye con el acceso y la permanencia escolar de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar, que están registrados en la matrícula oficial, fomentando estilos de vida saludables y mejorando su capacidad de aprendizaje, a través del suministro de un complemento alimentario. Entrega de Menú Especial a estudiantes que reciben el desayuno víveres. |
Enero 22 – 2016 6:30 am -7:30am
Febrero 29 – 2016 6:30 am – 8:00am
Abril 29 - 2016 |
2 |
Instalación del Comité de alimentación Escolar (CAE) conformado por los coordinadores de primaria y secundaria, profesores encargados en cada sede y jornada, personero, contralor, representante de los estudiantes, padres de familia, representante sector productivo y personal del restaurante escolar (Procesadoras). |
Mayo 5- 2016 11:00 am -12:30 m |
3 |
Conformación y asignación de tareas a los miembros del Comité de Alimentación escolar. Socialización del programa PAE. Asistieron los miembros del CAE y una funcionaria de La Secretaria de Educación quien dirigió y orientó la reunión. |
Mayo 12 – 2016 11:00 am – 1:00 pm |
4 |
Actividad lúdica de sensibilización frente al aprovechamiento, valoración y adecuada utilización del servicio de Restaurante Escolar (desayuno víveres y vaso de leche). Se realizó con los grados sextos en la jornada de la tarde con funcionarias de la empresa Generación Colombia encargada del suministro de víveres para la preparación de los alimentos y de las madres procesadoras quienes preparan los alimentos. |
Mayo 17 - 2016 1:00 pm - 4:00 pm |
5 |
Jornadas de sensibilización y orientación sobre el correcto uso, aprovechamiento y beneficios del servicio de Alimentación Escolar (desayuno víveres y vaso de leche). Área de Lengua Castellana con actividades lúdicas y análisis de todo el proceso que conlleva la selección, elaboración y preparación de los alimentos que son ofrecidos a los estudiantes. Entrega de Menú Especial a estudiantes que reciben el desayuno víveres. |
Mayo 16 al 19 Ambas jornadas
Junio 10 - 2106 |
6 |
Reunión de seguimiento y apoyo al Comité de Alimentación Escolar por parte de las Secretarías de Educación e Inclusión. |
Julio 8 - 2016 |
7 |
Reunión de seguimiento y apoyo al Comité de Alimentación Escolar por parte de las Secretarías de Educación e Inclusión. |
Septiembre 8 - Octubre 4 2016 |
8 |
Semana Diamantina, actividades lúdicas, culturales y recreativas, dentro de las cuales se realizarán jornadas de sensibilización acerca del correcto uso y el debido aprovechamiento del servicio de restaurante escolar (desayuno víveres y vaso de leche) con el fin de , fomentar estilos de vida saludables y mejorar la capacidad de aprendizaje en los niños, niñas y adolescentes en edad escolar, que están registrados en la matrícula oficial. |
Octubre 10 al 14 |
9 |
Reunión de seguimiento y apoyo al Comité de Alimentación Escolar por parte de las Secretarías de Educación e Inclusión. Balance año 2016. |
Noviembre 8 |
PROYECTO INSTITUCIONAL NUEVAS TECNOLOGIAS Y EMPRENDIMIENTO
PROFESORA: MARIA DOLLY CARDONA GALVIS
1. DIAGNOSTICO
En la Institución Educativa se evidencia la apropiación de los recursos tecnológicos e informáticos en los procesos de enseñanza-aprendizaje, comunicación y proyección institucional, en la cotidianidad de las nuevas tecnologías TIC; como herramientas dinámicas que potencian la consolidación de estrategias pedagógicas y didácticas; de enseñanza, por parte de los docentes; de aprendizaje, por parte de los estudiantes; de Gestión, por parte de los directivos docentes; de Proyección, por parte de las capacitaciones en jornada complementaria siendo participe de ello la secretaria de educación municipal; de operativización, por parte del talento humano de la I.E. Sobre todo, de articulación y establecimiento de relaciones dinámicas, mutantes y evolucionables, en el sistema que conforma y estructura la existencia orgánica de la institución.
Para ello se cuenta con 22 estaciones de trabajo en la nube, 18 PC portátiles de permanente utilización por los docentes, 5 video beam, televisores en la sede primaria, red por cable y wifi; Página web institucional.
Lo anterior ha facilitado los procesos de comunicación asertiva entre todos los miembros de la comunidad educativa, así como la proyección institucional que dinamiza los procesos de interacción con el entorno y la transversalidad del conocimiento.
La comunidad requiere de espacios académicos que acerquen la herencia cultural legada por la humanidad a lo largo de la historia y, permitan interpretar el universo del conocimiento que las nuevas tecnologías ofrecen.
Algunos de nuestros estudiantes y algunos miembros de la comunidad educativa tienen pocas posibilidades de acercamiento a las nuevas tecnologías (TIC), más aun con fines educativos.
Se han realizado lecturas de contexto donde se observa la necesidad de potenciar habilidades y destrezas de nativos e inmigrantes en los escenarios de las fronteras del ciberespacio.
Se ha flexibilizado el cotidiano institucional en la búsqueda de procesos que estructuren armónicamente los subsistemas del PEI y los escenarios de Gestión que cada uno de ellos encarna desde: contenidos, conectividad, apropiación, generación de espacios y re significación de los planes de área, el Manual de Convivencia y los diferentes proyectos.
Para lograr solucionar los dos problemas planteados se hace necesario transversalizar y articular todos los escenarios de la gestión educativa y curricular desde el PEI desde donde se dinamice la utilización coherente, pertinente y racional de las nuevas tecnologías (TIC) y demás herramientas tecnológicas con que cuenta la institución. Especialmente en el buen uso por parte de los estudiantes de una herramienta tan potente como la red de redes dándole otro significado y connotación a esta. El aprovechamiento de la red por parte del quehacer cotidiano en el ámbito de la enseñanza- aprendizaje como instrumento comunicacional, que dinamice el contorno y el entorno institucional, permite la potencializarían de interacciones cada vez más efectivas y eficaces en el propio contexto, Además de recrear aprendizajes significativos desde la interactividad, la multimedia y lo visual roles tan importantes y asumidos en nuestros estudiantes actualmente.
2. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
2.1 MATRIZ DOFA DEL PROYECTO
FORTALEZAS. ü Apoyo de la gestión directiva.
ü Docentes preparados en el área.
ü Buena conectividad a internet por cable y por WIFI.
ü Espacios físicos acorde a las necesidades del área.
ü Facilita el aprendizaje personalizado.
ü Facilidad de acceso a la información.
ü Fortalece el aprendizaje individual. ü Fomenta la educación intercultural. |
OPORTUNIDADES ü Los docentes pueden aprovechar el uso de los recursos digitales en las clases.
ü Los estudiantes pueden recibir las clases de forma variada.
ü Apoyo al trabajo colaborativo de estudiantes.
ü Diversas formas de presentar una temática mediante recursos digitales.
ü Apoyo al trabajo colaborativo de los docentes.
ü El estudiante puede desarrollar el aprendizaje a su propio ritmo. Facilidad en la comunicación.
|
DEBILIDADES ü Falta mayor participación de las directivas de la institución con el proyecto.
ü Poca apropiación de los docentes de los pocos recursos digitales existentes.
ü A los estudiantes les falta mayor sentido de pertenencia por el cuidado de las herramientas tecnologías.
ü Distracción del estudiante en las diversas tecnologías de la información y la comunicación.
ü Información no confiable en internet.
ü Necesidad de tener mayor número de herramientas tecnológicas.
ü Falta de capacitaciones pertinentes al manejo informático y ofimático
|
AMENAZAS ü Poco acompañamiento de los gestores del Proyecto por parte de la secretaria de educación.
ü Si no se le da el uso adecuado y continuo a los recursos digitales, estos caen en la obsolescencia.
ü Debe ser usado y aprovechado el recurso digital por los docentes de todas las áreas.
ü Los cambios en la tecnología tienen ciclos muy cortos.
ü No todos los estudiantes utilizan normas y hábitos adecuados en la sala de cómputo. |
2.2 VISIÓN
La Institución Educativa El Diamante en los próximos 5 años (2015-2020) será reconocida por la formación integral de sus educandos basada en el desarrollo humano, que permita aportar a la sociedad ciudadanos capaces de ubicarse crítica y reflexivamente en su entorno social con eficacia y calidad.
2.3 MISIÓN
La Institución Educativa El Diamante centra su acción en la formación integral del ser humano para estimular, fortalecer y desarrollar sus dimensiones desde una propuesta curricular que responda a las demandas culturales para entregar a la sociedad personas responsables de su ser y de su hacer con capacidad de transformar el entorno.
3. OBJETIVOS
3.1 OBJETIVO GENERAL
Articular y transversalizar las herramientas tecnológicas informáticas y comunicacionales en los procesos educativos como base integral del mejoramiento institucional, planteando estrategias que permitan la inclusión de estas herramientas en el quehacer escolar cotidiano.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
o Realizar capacitaciones en el manejo de las nuevas tecnologías (TIC) a docentes y estudiantes.
o Incluir en los planes de área y proyectos institucionales la utilización de las herramientas tecnológicas e informáticas de las que dispone la institución.
o Implementar estrategias que permitan sensibilizar a la comunidad educativa en el uso, racional, pertinente y dinámico de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
4. MARCO CONCEPTUAL
Desde hace varias décadas se comenzó a especular sobre el impacto que la revolución de las nuevas tecnologías (TIC); podrían tener en la educación, en todos sus niveles. Esa especulación, y los múltiples ensayos que la siguieron, se han convertido en los últimos años, especialmente a partir del desarrollo de la red y la implementación de la Web, en un gran movimiento que está transformando la educación y las sociedades en la forma de adquirir, transmitir e interactuar en los nuevos conocimientos.
Los cambios tecnológicos actuales mediante la incorporación de diversas tecnologías, en los microprocesadores y en los dispositivos de memoria digital, así como el aumento de capacidad de almacenamiento de los ordenadores han permitido el desarrollo de los procesos de transmisión y recepción de información
apoyados estos en la dinámica evolutiva, innovadora de las redes mediante satélites, cables, fibra óptica y sistemas inalámbricos como Bluetooth, infrarrojos y, la disponibilidad de muchísimos recursos gratuitos en la Web han reducido los costos de aprovechamiento del potencial de las nuevas tecnologías ( TIC) en la educación a niveles no soñados por educadores hace sólo 12 años
Los múltiples cambios originados por la revolución de las TIC, las competencias requeridas a los graduados de la institución han cambiado y la institución educativa el DIAMANTE deben atender esas nuevas demandas para que los estudiantes que pasan por ella estén mejor habilitados para llevar una vida personal, productiva y cívica.
Las nuevas tecnologías con toda la gama de herramientas de hardware y software que contienen, se han convertido en una herramientas de la mente, usadas para potenciarla, facilitan la creación de ambientes de aprendizaje enriquecidos, que se adaptan a modernas estrategias de aprendizaje, con excelentes resultados en el desarrollo de las habilidades cognitivas de niños y jóvenes en las áreas tradicionales del currículo.
Las nuevas tecnologías (TIC); tienen el potencial de enriquecer los ambientes de aprendizaje para permitir niveles de desarrollo de competencias mucho más elevados de los que existen en la actualidad; es por esto que el ente estatal; busca en sus planes de calidad y desarrollo en lo que respecta a la educación incluir las nuevas tecnologías en el diario vivir de las escuelas.
La Ley 1341 del 30 de julio de 2009 busca darle a Colombia un marco normativo para el desarrollo del sector de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), promueve el acceso y uso de las TIC a través de la masificación, garantiza la libre competencia, el uso eficiente de la infraestructura y el espectro, y en especial, fortalece la protección de los derechos de los usuarios.
Entre el articulado de esta Ley, se estacan los siguientes artículos por tener impacto directo en el sector educativo del país:
ARTÍCULO 2.- PRINCIPIOS ORIENTADORES: La investigación, el fomento, la promoción y el desarrollo de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones son una política de Estado que involucra a todos los sectores y niveles de la administración pública y de la sociedad, para contribuir al desarrollo educativo, cultural, económico, social y político e incrementar la productividad, la competitividad, el respeto a los derechos humanos inherentes y la inclusión social.
Las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones deben servir al interés general y es deber del Estado promover su acceso eficiente y en igualdad de oportunidades, a todos los habitantes del territorio nacional.
Son principios orientadores de la presente Ley
El Derecho a la comunicación, la información y la educación y los servicios básicos.de las nuevas tecnologías (TIC). En desarrollo de los artículos 20 y 67 de la Constitución Nacional el Estado propiciará a todo colombiano el derecho al acceso a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones básicas, que permitan el ejercicio pleno de los siguientes derechos: La libertad de expresión y de difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, la educación y el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura. Adicionalmente el Estado establecerá y desarrollara programas para que la población de los estratos menos favorecidos y la población rural tengan acceso y uso a las plataformas de comunicación, en especial de Internet y contenidos informáticos y de educación integral.
ARTÍCULO 6.- DEFINICIÓN DE TIC: Las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (en adelante TIC), son el conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios, que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como: voz, datos, texto, vídeo e imágenes
ARTÍCULO 39.- ARTICULACIÓN DEL PLAN DE TIC: El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones coordinará la articulación del Plan de TIC, con el Plan de Educación y los demás planes sectoriales, para facilitar la concatenación de las acciones, eficiencia en la utilización de los recursos y avanzar hacia los mismos objetivos.
Las nuevas tecnologías, en especial las TIC, deben ser parte integral de la institución, permitiendo con su uso efectivo llevar a cabo la misión y visión institucionales. El computador debe sobrepasar sus funciones tradicionales, como simple herramienta de procesamiento de texto y computación individual, para convertirse en herramienta de uso comunitario que facilite el desarrollo y la coordinación de tareas cooperativas con base en la información. Las actividades escolares colaborativas, desde cualquiera de las áreas temáticas del currículo, siendo el eje de innovación en aspectos socioculturales propios del entorno pedagógico. Este tipo de actividad tecnológica involucra el desarrollo y crecimiento del talento humano como un proceso cooperativo espontáneo y efectivo, contrastando con la actual cultura basada en la competitividad y la propiedad intelectual.
Estas actividades cooperativas permiten la comunicación, tanto interna como externa, de tal forma que el grupo que trabaja en un proyecto dado pueda intercambiar información con otros. En este proceso los grupos pueden consultar diferentes aspectos del diseño, recibir datos pertinentes, consultar directamente a expertos nacionales e internacionales y, en general, desarrollar las habilidades de comunicación y sistematización de información que son centrales en el proceso científico y tecnológico.
EDUCACION PARA EL EMPRENDIMIENTO
El Congreso de la república, mediante la Ley No. 1014 de 2006 ha dispuesto una serie de artículos para reglamentar la cátedra de emprendimiento en las instituciones educativas del país, entre ellos:
Artículo 2°. Objeto de la ley. La presente ley tiene por objeto:
a) Promover el espíritu emprendedor en todos los estamentos educativos del país, en el cual se propenda y trabaje conjuntamente sobre los principios y valores que establece la Constitución y los establecidos en la presente ley.
b) Crear un vínculo del sistema educativo y sistema productivo nacional mediante la formación en competencias básicas, laborales, ciudadanas y empresariales a través de una cátedra transversal de emprendimiento; entendiéndose como tal, la acción formativa desarrollada en la totalidad de los programas de una institución educativa en los niveles de educación preescolar, educación básica primaria, educación básica secundaria, educación media, a fin de desarrollar la cultura de emprendimiento.
Además presenta una serie de definiciones, en su artículo primero:
Cultura: Conjunto de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbres y normas, que comparten los individuos en la organización y que surgen de la interrelación social, los cuales generan patrones de comportamiento colectivos que establece una identidad entre sus miembros y los identifica de otra organización.
Emprendedor: Es una persona con capacidad de innovar; entendida esta como la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva.
Emprendimiento: Una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza. Es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad.
Principios generales
a) Formación integral en aspectos y valores como desarrollo del ser humano y su comunidad, autoestima, autonomía, sentido de pertenencia a la comunidad, trabajo en equipo, solidaridad, asociatividad y desarrollo del gusto por la innovación y estímulo a la investigación y aprendizaje permanente.
b) Fortalecimiento de procesos de trabajo asociativo y en equipo en torno a proyectos productivos con responsabilidad social.
c) Reconocimiento de la conciencia, el derecho y la responsabilidad del desarrollo de las personas como individuos y como integrantes de una comunidad.
d) Apoyo a procesos de emprendimiento sostenibles desde la perspectiva social, cultural, ambiental y regional.
EDUCACION FINANCIERA
El Programa de Educación Financiera liderado por la Fundación Bancolombia con el apoyo técnico operativo de QUALIFICAR. Está dirigido a estudiantes desde los grados 4º a 11º y a los equipos directivos y docentes de instituciones educativas oficiales de cinco entes territoriales.
La fundación Bancolombia comprometida con la formación y cualificación de los ciudadanos busca apoyar al sector educativo y en este caso nuestra institución educativa, en el desarrollo de competencias financieras que permitan a las personas hacer un mejor uso de los recursos económicos disponibles, tomar decisiones sobre su propia vida y ser socialmente responsables.
Con este propósito la Fundación Bancolombia diseño el programa de educación financiera dirigido a las instituciones educativas y con el fin de promover las competencias financieras.
COMPETENCIAS FINANCIERAS
Las competencias que se busca desarrollar en los estudiantes son:
1. Diseñar un proyecto de vida que oriente las propias acciones.
2. Manejar las finanzas del día a día con impecabilidad.
3. Tomar decisiones sobre oportunidades financieras para el largo plazo en el marco de la legalidad.
La estrategia de educación financiera se orienta a cuatro objetivos básicos:
- Sensibilizar en la importancia del ahorro
- Promover el uso de los canales básicos del Banco
- Facilitar la seguridad en las transacciones
- Favorecer el equilibrio entre el endeudamiento y el crédito
Es por todo lo anterior que en la institución educativa EL DIAMANTE se hace necesaria la implementación de este proyecto y transversalizarlo a través de las cátedras de emprendimiento y educación financiera.
5. JUSTIFICACIÓN
Las nuevas tecnologías (TIC); son una herramienta pedagógica y didáctica que aproveche la capacidad multisensorial de los docentes y estudiantes. La combinación de textos, gráficos, sonidos, fotografías, animaciones y videos permite construir el conocimiento de manera mucho más natural, vívida y dinámica, lo cual resulta crucial para el aprendizaje. Este tipo de recursos puede motivar a los estudiantes a participar activamente en su proceso de aprendizaje.
Estas tecnologías permiten al maestro revelar al estudiante nuevas dimensiones de sus objetos de enseñanza, fenómenos del mundo real, conceptos científicos o aspectos de la cultura.
A través de estos medios el estudiante puede experimentar el conocimiento de una manera que resulta imposible utilizando fuentes de referencia tradicionales. El acceso a estos recursos incide positivamente en la disposición que muestran los alumnos para profundizar y enriquecer su conocimiento indagando más fuentes de información. Con el soporte de este engranaje interactivo, la curiosidad e imaginación del alumno se transforman en un poderoso dispositivo capaz de irrumpir en vastos dominios del conocimiento.
Se ha mostrado que la presencia de varios medios ayuda a incrementar el aprendizaje. Por ejemplo, se ha encontrado que los niños aprenden mejor el contenido de un texto cuando tiene ilustraciones. Asimismo se ha establecido que cuando los estudiantes pueden escuchar una descripción verbal simultáneamente con una animación, aprenden más que cuando sólo oyen la descripción o ven la animación.
Porque la escuela de hoy, no puede dar la espalda a las demandas que la ciencia, la tecnología y, la sociedad, exigen a hombres y mujeres en la contemporaneidad. Los sujetos de hoy, ciudadanos y protagonistas de la historia, se encuentran ávidos de procesos más acelerados de construcción y comprensión de conocimiento en colectivo, pero con acciones evidentes en los desempeños individuales cotidianos.
En el tiempo actual se habla de la sociedad de la información debido a la constante innovación tecnológica de un mundo globalizado, en la cual la creación, distribución y manejo de la información forman parte importante de las actividades sociales, culturales y económicas.
El sistema educativo como institución social se encuentra en un nuevo proceso de transformación debido a la innovación tecnológica y la adquisición del conocimiento, por tanto, el proceso de enseñanza-aprendizaje ha ido evolucionando y adaptándose al desarrollo de las tecnologías de las nuevas tecnologías, porque ello supone un desafío al sistema educativo convencional. Por lo que se deben emplear estrategias de enseñanza enriquecidas con trabajo colaborativo, nuevos ambientes de aprendizaje fortalecimiento Planes de área, inclusión de las competencias emprendedoras para permear el contexto social y cultural.
Por todo esto la Institución Educativa El DIAMANTE; apunta al desafío que implica la implementación de las TIC en sus procesos educativos como estrategia innovadora que promueva la incorporación de nuevas tecnologías y proporcione a los estudiantes las herramientas necesarias para ser competentes y tener acceso a las oportunidades que ofrece la globalización de la economía, además de ser un valioso elemento de cultura para una formación integral y un buen ejercicio profesional.
La integración de las TIC, las finanzas y el emprendimiento en el proceso de enseñanza aprendizaje propiciarán un enfoque más práctico, dinámico, interactivo, llamativo y colaborativo, permitiendo así un desarrollo educativo que este a la vanguardia de los procesos actuales y culturales de la información, la comunicación, el emprendimiento dirigiéndose a las necesidades e intereses de la comunidad.
Con la apropiación de la propuesta planteada por la secretaria de educación de Medellín en la institución educativa, se busca: Mejorar las capacidades culturales en TIC de la Comunidad Educativa; mediante estrategias de comunicación, sensibilización y capacitación, y a través del fomento de usos prácticos de las TIC como herramienta para alcanzar construcciones de conocimiento de mayor calidad.
6. DESARROLLO DEL PROYECTO
6.1 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
6.2 AÑO: 2020
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FECHA |
TEMA |
OBJETIVO |
ACTIVIDADES ENCARGADOS |
ENERO |
SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL CUIDADO DE LAS AULAS ELECTRÓNICAS |
Concientizar a los estudiantes sobre el cuidado de aulas y equipos electrónicos de la institución.
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Diseño de presentación electrónica sobre manual de convivencia del aula electrónica.
Docentes JORRGE LUIS LOPEZ RAMIREZ María Dolly Cardona Galvis |
FEBRERO Y MARZO |
DEMOCRACIA ESCOLAR |
Participación democrática de los estudiantes
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Creación carnets de votación. Dirigir las votaciones en cuanto a implementación virtual y diseño de estrategias para las votaciones.
DOCENTES JORRGE LUIS LOPEZ RAMIREZ María Dolly Cardona Galvis
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TODO EL AÑO |
OPTIMIZACIÓN AULAS ELECTRÓNICAS |
Garantizar la disponibilidad de equipos Informáticos. |
Inventario, diagnostico de Hardware y software. Reporte de estado de equipos a las directivas de la institución y mesa de ayuda
DOCENTES JORRGE LUIS LOPEZ RAMIREZ María Dolly Cardona Galvis
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MAYO |
DIA INTERNACIONAL DEL INTERNET
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Utilizar el internet de forma eficiente y adecuada. |
Realización plegable por parte de los alumnos y dirigido por los docentes del área en bachillerato. Docentes JORRGE LUIS LOPEZ RAMIREZ María Dolly Cardona Galvis
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FINALES DE AÑO |
APOYO ENCUESTA DE SATISFACCIÓN INSTITUCIONAL |
Dirigir a los estudiantes en la realización de encuesta virtual
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Acompañamiento y verificación de encuesta virtual. Docentes
JORRGE LUIS LOPEZ RAMIREZ
María Dolly Cardona Galvis
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JLIO _ AGOSTO
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IDENTIDAD DIGITAL |
Fomentar el buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación. |
Elaboración de webquest y presentación electrónica online. DOCENTES JORRGE LUIS LOPEZ RAMIREZ
María Dolly Cardona Galvis
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OCTUBRE |
Presentación de proyectos emprendedores y/otros actividades desarrolladas en el área. |
Desarrollar las competencias y cultura del emprendimientos en los estudiantes de la Institución.
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Elaboración de proyecto empresarial mediante la generación de ideas y la apropiación de las herramientas virtuales y ofimáticas, siguiendo los pasos tecnológicos y técnicos..
DOCENTES JORRGE LUIS LOPEZ RAMIREZ
María Dolly Cardona Galvis
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PROYECTO
CAMINO A LA UNIVERSIDAD
OLIMPIADAS DEL CONOCIMIENTO
Planteamiento del problema
Los estudiantes de la Institución Educativa El Diamante presentan dificultad en la resolución de problemas tipo ICFES y admisión a universidades públicas.
Objetivo general:
Generar otros ambientes en la institución educativa El Diamante con los estudiantes del grado décimo y undécimo, que les permita implementar diferentes estrategias metodológicas que contribuyan en el desarrollo de sus competencias básicas requeridas en pruebas de Estado y pruebas de ingreso a las instituciones de estudio superior de carácter público.
Objetivos específicos
1. Propiciar a través de las diferentes actividades la apropiación de algunos conceptos básicos de Matemáticas y Física.
2. Potenciar y desarrollar la imaginación y creatividad de los alumnos, mediante la utilización de material didáctico, guías de conceptos básicos entre otros.
3. Propiciar espacios de reflexión en el área de física que les permita apropiarse de los conceptos básicos de la misma, por medio de talleres conceptuales y seminarios epistemológicos.
4. Fomentar el interés por el aprendizaje y la profundización en los conceptos matemáticos y físicos
Marco Contextual
El desarrollo del trabajo se llevará a cabo en la Institución Educativa El Diamante, institución de carácter público adscrita al Núcleo Educativo de Robledo, Barrio El Diamante.
Marco teórico
Se parte de la tesis que las Matemáticas y la Física se aprenden con trabajo en grupo y jugando y que el alumno por medio del proyecto guía su propio proceso en la construcción del conocimiento y es la herramienta para alcanzar sus metas.
Nuestra estrategia metodológica “Camino a la Universidad”, enfocado hacia el aprendizaje de las ciencias, es un modelo de aprendizaje dirigido y apoyado en el juego. Es un modelo constructivista, en donde el alumno construye su propio conocimiento. Está basado en las teorías de Piaget – conocimiento físico y conocimiento lógico matemático-, Vygotski – génesis social de la conciencia social- , con algunos aportes de otros autores como: Ausbel –teoría de aprendizaje significativo- y Van Hiele –niveles de estructura de aprendizaje-, quienes atribuyen al aprendizaje significativo, a la construcción autónoma del conocimiento y al juego un papel fundamental en el proceso cognitivo del alumno.
INTRODUCCIÓN
Hacer accesible la ciencia y el conocimiento a todas las personas, sin distinguir por nivel social o región, parece ser hoy, la mejor estrategia para lograr verdaderos cambios de actitud social y cultural. Es en esta dirección hacia donde deben estar enfocados los esfuerzos de todos aquellos honestamente involucrados en lograr los cambios requeridos y soñados.
Este proyecto pretende servir como elemento de acercamiento a la ciencia y el conocimiento, a través de la búsqueda y el fomento de ambientes de continua creación y aprendizaje, en el cual se involucran todos los sentidos y el uso de la razón y la experiencia a través de la comunicación oral, visual y escrita; logrando así un espacio que permita crear una conciencia colectiva de apropiación y gusto por la ciencia y el conocimiento.
Se esperaría que los estudiantes del grado once que participen del proyecto puedan acceder con mayores facilidades a estudios superiores (universidades públicas), técnicas o tecnológicas, que sean partícipes en la construcción de su propio conocimiento, su camino a la universidad como meta y finalidad, que les permita generar cambios significativos en la estructura familiar y cultural del barrio.
Metodología
El proyecto “Camino a la Universidad” será parte esencial dentro de las áreas de matemáticas y física; se trabajará dentro de las clases –con mayor profundización en el grado once-, además es parte esencial del plan de área (matemática y física).
La metodología del proyecto consiste en:
1. La clase de matemáticas se trabajará dentro de la lúdica, el alumno participa en la construcción de los conceptos básicos, adquiere habilidad en la resolución de los diferentes tipos de problemas. La clase comienza con la explicación de los diferentes tipos de problema que se encuentran en talleres amplios de 40 a 80 ejercicios por tema, posteriormente habrá trabajo en grupo para resolver el taller y el docente resolverá las dudas que genere en los alumnos. La evaluación consiste en pruebas tipo icfes y tipo universidades públicas, será de selección múltiple con única respuesta y constará de 20 problemas trabajados en clase.
2. La clase de Física se hará tipo universidad, se escogerá la estrategia más adecuada para la unidad (documentos científicos, película, textos, entre otros, que expliquen los conceptos de la unidad); posteriormente se elaborará un trabajo grupal con sustentación individual que clarifique con ejemplos cotidianos cada uno de los conceptos básicos de la unidad, habrá un seminario epistemológico para resolver las dudas generadas y para finalizar se hará una prueba de selección múltiple con única respuesta tipo ICFES y tipo universidades públicas.
El proyecto requiere de mucho trabajo y de la colaboración de la institución. Considero fundamental para sus comienzos en lo posible la colaboración de mínimo dos de jóvenes hábiles en la sistematización del mismo (podrían tomarse los alumnos del servicio social).
El trabajo de los alumnos del servicio social consistiría en:
1. Retomar los problemas ya trabajados en los dos años anteriores y sistematizarlos para crear un banco amplio de ejercicios tipo ICFES y tipo universidades públicas en las áreas de matemática y física.
2. Retomar otros problemas trabajados por instituciones dedicadas al ingreso a las universidades (PRE-ICFES y preuniversitarios).
3. Revisión y corrección general del banco de problemas (posibles errores en la sistematización, en las posibles respuestas, en los gráficos y en la elaboración de los mismos)
4. Elaboración de problemas propios de nuestro proyecto institucional
5. Sistematización de nuestro proyecto y posible colaboración con los planes institucionales (pruebas de fin de periodos o semestrales propuestas desde el consejo académico)
CONCLUSIONES
· Teniendo en cuenta la dificultad que presentan los estudiantes para lograr un aprendizaje significativo en las áreas de Matemática y Física, el proyecto como estrategia de intervención pedagógica busca darle otro enfoque a la elaboración de conocimientos por parte de los alumnos, partiendo del juego y el trabajo en grupo como herramienta fundamental.
· El trabajo con problemas tipo Icfes y tipo universidades públicas relacionados con los conceptos básicos de las áreas, es el alumno quien juega el papel fundamental y es él quien crea sus herramientas de trabajo hacia la adquisición de un aprendizaje significativo.
· Resulta más motivante para el alumno la implementación del proyecto y del juego en el aula dentro de la clase para trabajar las ciencias sin desconocer los objetivos que persiguen.
· El proyecto “Camino a la Universidad” será para cada uno de los alumnos comprometidos, la herramienta básica para hacer realidad sus metas y sueños.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES FINALIZACIÓN 2020
PROYECTO GENERAL ÁREA DE MATEMÁTICAS
PROYECTO ESTADÍSTICO
El proyecto fue concertado en pasadas reuniones con los docentes que trabajan el área de matemáticas, con el fin de desarrollar a temprana edad el pensamiento variacional en los alumnos. No es ajeno a nosotros la importancia que se le da a problemas o a situaciones problema que involucran este pensamiento en las pruebas de estado; pruebas saber, ICFES y en las pruebas de admisión a las universidades públicas.
Hemos implementado el proyecto desde el grado décimo en el área de Matemáticas y en la asignatura de Ciencias Naturales Física, cabe anotar que los conceptos básicos de acuerdo al plan de área se trabajan desde el ciclo I de formación.
Se trabaja por proyectos de investigación, el estudiante participa en la construcción del conocimiento, se le pide desarrollar una problemática en particular, deben realizar; toma de datos, muestreos frente a una problemática cualquiera, después de elaborado el muestreo, halla las medidas de tendencia central – moda, media, mediana -, grafica a su gusto – conociendo los diferentes tipos de gráficos -, sustenta su proyecto y arroja resultados.
Este proyecto se encuentra como una unidad temática en los diferentes ciclos educativos y se enfatiza y/o profundiza en el grado undécimo.
Además se transversaliza desde diferentes áreas, por ejemplo, desde la informática y tecnología.