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INSTITUCIÓN  EDUCATIVA  EL  DIAMANTE

 

 

 

 

PROYECTO DE VIDA

 

 

“BUSCANDO MI PROPIA VERDAD”

 

MODULOS DE TRABAJO  TEORICO PRÁCTICO

 

 

 

 

PRESENTADO POR:

 

JOHN  JAIME  DUQUE  ARBOLEDA

 

 

 

 

 

 

ADULTOS:

DIRECTIVOS, DOCENTES. ADMINISTRATIVOS, PADRES DE FAMILIA

 

ESTUDIANTES:

GRADOS PREESCOLAR A UNDECIMO

 

 

 

MEDELLIN 

2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“La vida no puede limitarse a una  simple sucesión de días sin dirección y sin salida.  El hombre necesita saber para qué vive; ha de procurar conocerse cada vez mejor a sí mismo y así encontrar salida a su vida, proponerse proyectos y metas a las que se siente llamado  y que llenarán de contenido su existencia”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“CONÓCETE A TI MISMO”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Hay hombres que luchan un día y son buenos.

Hay hombres que luchan un año y son mejores.

Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos.

 

 

 

 

 

 

PROYECTO DE VIDA

 

TABLA DE CONTENIDO

 

INTRODUCCION

 

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

JUSTIFICACIÓN

 

  • EL COMPONENTE TEORICO CONCEPTUAL
  • PUNTO DE PARTIDA
  • COMO PODRIA ELABORARSE EL PROYECTO DE VIDA DE LOS ACTORES  EDUCATIVOS  DE LA I. E. SAN VICENTE DE PAUL
  • DIFICULTADES QUE PUEDEN SURGIR AL ELABORAR EL PROYECTO.
  • CUANDO SE VIVE SIN  PROYECTO
  • GUIARSE POR UN PROYECTO DE VIDA LIBREMENTE ASUMIDO
  • LAS HABILIDADES SOCIALES
  • PAPEL DE EDUCADDOR EN LA CONSTRUCCION DEL  PROYECTO DE VIDA DE LOS ESTUDIANTES Y DEL SUYO PROPIO

 

  • LOS COMPONENTES BASICOS DE UN  PROYECTO DE VIDA

 

MODULO INTRODUCTORIO  Y TRANSVERSAL SOBRE HABILIDADES SOCIALES

EJERCICIOS PRACTICOS.  PARA TODAS LAS EDADES Y ACTORES EDUCATIVOS.

 

  1. LOS CUMPLIDOS
  2. LAS QUEJAS
  3. DAR UNA NEGATIVA O DECIR NO
  4. PEDIR UN FAVOR
  5. PREGUNTAR POR QUÉ
  6. SOLICITAR CAMBIO DE CONDUCTA
  7. DEFENDER LOS PROPIOS DERECHOS
  8. CONVERSACIONES
  9. EMPATIA
  10. HABILIDADES SOCIALES NO VERBALES
  11. INTERACCIONES CON ESTATUS DIFERENTES
  12. INTERACCIONES CON SEXO DIFERENTE
  13. TOMAR DECISIONES
  14. INTERACCIONES DE GRUPO
  15. AFRONTAR Y RESOLVER LOS CONFLICTOS

 

MODULO PARA ADULTOS.  DIRECTIVOS, DOCENTES, ADMINISTRATIVOS, PADRES DE FAMILIA

 

    1. La herencia genética
    2. Las personas
    3. Los ambientes
    4. Los acontecimientos
    5. Las experiencias
    6. Mi misión
    7. Mi visión
    8. Posiciograma
    9. Tipología
    10. El árbol de la vida
    11. Sueños y anhelos
    12. El cambio
    13. Visión a futuro
    14. Propósitos
    15. Las metas
    16. Los obstáculos
    17. Autobiografía
    18. Programa de vida

 

MODULO PARA ESTUDIANTES DE PREESCOLAR Y BASICA PRIMARIA:  6 A 9 AÑOS.  GRADOS :  PREESCOLAR,  PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO

 

IDENTIFICACIÓN

ESTE SOY YO

ESTA ES MI FAMILIA

ME IDENTIFICO

CUIDANDO LAS COSAS
TODO DEBE MARCHAR BIEN
EL TREN DE LOS ALIMENTOS
CUIDANDO LA SALUD
LO QUE NECESITO PARA SER FELIZ
EN CASA HAY MUCHO POR HACER
ACTIVIDADES PARA DISFRUTAR EN EL TIEMPO DE OCIO
ASI ME VEO
TODOS SOMOS IMPORTANTES
LAS FOTOS
COMO REAACCIONAR
LAS FABULAS
AYUDAMOS A LOS AMIGOS A RESOLVER PROBLEMAS
LOS PROBLEMAS DE LOS OTROS
HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE
PARA TI, PARA MI
PODEMOS SER DISTINTOS A LOS DEMAS
DECIR NO
LOS VALORES
LA ISLA PERDIDA
LLEGUEMOS A ACUERDOS
LA PUBLICIDAD
EL PAISAJE NAURAL
LOS PERSONAJES FAVORITOS DE LA FAMILIA
EL ESCUDO DE VALORES
LA CARTA A UN AMIGO
LA VOTACION
OS NIÑOS DE LA CALLE
EL CAMINO
UN DIA COMPLETO
LAS LENTES

 

 

 

 

MODULO PARA ESTUDIANTES DE BASICA PRIMARIA  Y BASICA SECUNDARIA:  10 A 13 AÑOS.  GRADOS : CUARTO,

QUINTO, SEXTO,  SÈPTIMO

 

1.  IDENTIFICACION

2.  MI ESCUDO DE ARMAS

3.  CUMPLIDOS

4.  COMO DECIR NO SIN PERDER AMIGOS

5.  SER UNO MISMO

6.  ANALISIS DE LOS SENTIMIENTOS

7.  INVENTANDO UNA HISTORIA

8.  QUIERO SER POSITIVO

9.  CUALES SON NUESTROS PROBLEMAS

10.  NUESTROS VALORES

11.  REPRESENTANDO SITUACIONES

12.  DEFINO Y EXPLICO MI AREA INTELECTUAL

13.  DEFINO Y EXPLICO MI AREA DE SALUD

 

MODULO PARA ESTUDIANTES DE BASICA  SECUNDARIA

Y MEDIA:  14 A 17 AÑOS.  GRADOS :OCTAVO, NOVENO, DECIMO, UNDECIMO

 

  1. MI IDENTIFICACIÓN
    2.  HABILIDADES ACADEMICAS Y ESCOLARES
    3.  LA LECTURA COMO DIVERSION
    4.  LECTURA PARA EL TRABAJO
    5.  TIPO DE LECTURA
    6.  ESCRITURA CLARA
    7.  ESCRITURA PARA EL TRABAJO PROFESIONAL
    8.  ACTIVIDADES ESCOLARES PARA TENER ÉXITO
    10.  HABILIDADES MATEMATICAS.  ELABORACION DE PRESUPUESTOS
    11.   HABILIDADES VOCACIONALES
    12.  TERMINAR EL BACHILLERATO
    13.  HABILIDADES  PRACTICAS PARA VIVIR
    14.  LOS CAMBIOS CORPORALES Y PSICOLÓGICOS
    15.  LA AMISTAD CON PERSONAS DEL OTRO SEXO
    16.  JOVENES Y AFICIONES
    17.  COMO NOS VEN LOS DEMÁS
    18.  NOTICIAS DE ACTUALIDAD
    19.  DIVERSIONES
    20.  AUTORRETRATO

 

REFERENCIAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCION

 

 

 

El trabajo que a continuación se presenta, pretende  generar experiencias para vivir y convivir entre los actores educativos de la INSTITUCION EDUCATIVA EL DIAMANTE, de la ciudad de MEDELLIN, a través del desarrollo de competencias personales y sociales entre niños, niñas, jóvenes y adultos, para favorecer de manera particular la toma de decisiones presentes y futuras.

 

Es prioritario tener en cuenta que el afecto y el acompañamiento se constituyen en factores  protectivos ante las situaciones de vulnerabilidad a las que se ve abocado el ser humano en cualquier etapa de su existencia.  Ellos  le permiten  conocer y confrontarse con el entorno físico, ambiental y cultural para  incrementar su autoestima. Reconocer sus talentos e intereses, vivir agradablemente y confiar en las personas que les rodean con discernimiento, para conformar redes de apoyo en la adquisición de experiencias significativas

 

Todos los componentes del Proyecto, desde lo teórico, lo conceptual hasta la práctico y dialéctico han de posibilitar el desarrollo personal para la adquisición de la autonomía y el alcance niveles óptimos de autovaloración para un desempeño social cualificado y  la generación de espacios de  empoderamiento y participación juvenil  y social con la utilización de estrategias comunicacionales oportunas.

 

A los docentes se les invita a:

·        Hacer una revisión de sus prácticas

·        Conocer mejor la realidad de niños y niñas

·        Mejorar el tipo de comunicación

·        Utilizar estrategias lúdicas para el trabajo formativo

·        Procurar la interiorización de la idea que la mejor labor preventiva  es la formación con y en el amor

·        Propiciar nuevas interacciones, soportadas en la expresión adecuada de sentimientos y la utilización de lenguaje apropiado en las relaciones

·        Fundamentar el valor del respeto en todas sus connotaciones

·        Dinamizar el poder  del cuidado  personal, la tolerancia a la diferencia y la equidad de genero.

 

Sobre estos puntos específicos es que se fundamenta con solidez un PROYECTO DE VIDA, que de verdad se constituya en la bitácora de cada persona comprometida, que le permita ENCONTRAR SU PROPIA VERDAD, para vivir de una forma transparente, que es la única que le garantiza al individuo su  felicidad.

 

 


PROYECTO DE VIDA

 

 

 

OBJETIVOS

 

 

 

OBJETIVO GENERAL

 

Facilitar  procesos para que cada uno de los  actores educativos:  directivos, docentes, administrativos, estudiantes, padres de familia de la INSTITUCION EDUCATIVA EL DIAMANTE,  de la ciudad de MEDELLIN, logre una auto aceptación y un auto reconocimiento, como sujeto de cualidades y limitaciones en un proceso de crecimiento, a fin de que logre atender y satisfacer sus necesidades, expresar y manejar de forma conveniente sus sentimientos, a través del desarrollo y ejercitación  de  sus habilidades sociales y la práctica de unas técnicas fundamentales   en la  edificación de un proyecto de vida personal y comunitario, que contribuyan de manera fundamental,   al proceso de gestión de la calidad de la vida escolar

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

  • Procurar que  cada actor educativo ejecute de manera positiva su quehacer:  los adultos (directivos, docentes, administrativos, padres),   y los estudiantes, a fin de que  la preparación para el futuro de éstos y  el camino recorrido de aquellos se constituya en fuente de conocimiento y experiencia

 

  • Conocer las bases con que cuenta una persona para construir su proyecto de vida, a fin de  propiciar una sana aceptación de si mismo y de las circunstancias que lo rodean.

 

  • Brindar nuevos elementos de conocimiento personal, provocando el cuestionamiento de los valores, actitudes y comportamientos personales; y advertir que la vida de cada uno fácilmente puede correr según uno de esos proyectos.

 

 

  • Destacar la importancia de la competencia social infantil para la adaptación  en la infancia como en la vid adulta.

 

 

  • Dinamizar la competencia social desde la infancia para lograr un posterior funcionamiento social, académico y psicológico para que la institución educativa como  uno de los principales agentes de socialización establezca  formalmente un programa  de enseñanza de habilidades sociales  y comportamientos interpersonales como requisitos para una buena adaptación a la vida, a través de estrategias sistemáticas y efectivas  en la aplicación de dicho  programa, reconociendo  los comportamientos  inapropiados  de niños ,  jóvenes y adultos que influyen  en su interrelaciones y en su rendimiento escolar, laboral o social

 

 

 


JUSTIFICACION

 

La política de Calidad  de la INSTITUCION EDUCATIVA EL DIAMANTE,  pretende de manera prioritaria,  lograr que los actores educativos tengan un  equilibrio armónico en el desarrollo de sus dimensiones humanas, de tal forma que    el desarrollo  físico,  cognitivo o intelectual  y el componente  psíquico o emocional, tengan su confluencia puntual en el aspecto más importante del desarrollo social : su espiritualidad expresada en la  convivencia.  Así pues, el ser, el saber y el hacer, se validan en la interacción  social.

 

Cuando se  hace conciencia de sí mismo , se busca al  mismo tiempo, herramientas de control  para llevar a cabo un Proceso de Mejoramiento Personal (PMP),  que en últimas,  es lo se ha dado en llamar la construcción de un Proyecto de vida.

 

El PMP  implica en cualquier etapa de la vida,   hacer un alto para  que en la medida del desarrollo cognitivo, se  lleven a cabo procesos de reflexión  sobre la manera como se está direccionando la existencia  a través de la contemplación de todos los aspectos que hacen posible el vivir,   cumpliendo unas metas realistas  desde la perspectiva de una vida con calidad integral.  Será exitoso si hay unos niveles de compromiso personal, sintiéndose protagonista  de la elaboración de  una arquitectura propia en la que, la voluntad es factor fundamental para hacer prácticos los propósitos  a futuro, la disciplina  para priorizar, la constancia  para  tener la disponibilidad de adaptarse a los cambios

 

Construir un proyecto de vida no es  agendar una serie de fórmulas para ser feliz  o determinar unos derroteros que nos permitan esquivar los contratiempos del devenir.  Por el contrario se trata de vivir sin fórmulas pero con un absoluto reconocimiento de la esencia personal y enfrentar los bemoles de la existencia como una prueba de la capacidad de discernimiento y confrontación  y ello sólo es posible, si se cualifican las habilidades sociales para que en su práctica, se puedan ejercitar al individuo en unas acciones o actividades de control

 

Existir significa, potencialmente, construir proyectos en los que el hombre despliega sus aptitudes y recursos. Anticipa un futuro en el que la meta de la autorrealización despierta y sostiene ese despliegue.  Dichos proyectos giran de modo especialmente destacado en torno de dos grandes cuestiones, el amor y el trabajo.

 

Para que el hombre pueda construir su proyecto de vida, debe cumplir con ciertas condiciones básicas, de tal suerte que asegure la conservación y el desarrollo de sus potencialidades. Esas condiciones surgen de la interacción hombre-mundo, esto es:  persona /contexto, como unidad estructural.. Otro parámetro a tenerse en cuenta,  es el considerar el proyecto de vida como "construcción", es decir, el proyecto no sería algo dado o recibido como transmisión o herencia en un individuo pasivo en la recepción, sino que resultaría más conveniente comprenderlo como el ir siendo el hombre en su ser; los proyectos de vida  así  construidos, así como la consideración de los rasgos fundamentales de las variaciones en tal estructuración, dará lugar a una clasificación de tipos de proyectos vitales.

 

 

 

 

 

 

 

 

EL COMPONENTE TEÓRICO CONCEPTUAL

 

 

PUNTO DE PARTIDA

 

 

El punto de partida no será, como algunos podrían pensar la contemplación de realidades ajenas.  Hay que  partir del momento de la vida en el que cada uno se encuentra , con  dos características fundamentales:

 

  • En primer lugar la edad. Cualquier etapa:  niñez, La adolescencia o primera juventud, adultez son trascendentales  en la vida del hombre. En cada una se hace manifiesto el crecimiento.

 

Al nacer se recibe el  ser de los padres. Posterior a ello se  sienten una nueva vida  , experimentar  cambios en el cuerpo, en la mente, en el corazón, en la conciencia, en todo el ser, que indica a las claras que el niño de ayer va dando paso al adulto de mañana. La adolescencia, es sin lugar a dudas,  una edad de transición, se  va dejando atrás a la niñez y que va acercando a la madurez.  El ímpetu de la inteligencia, de la libertad, de los instintos, de los sentimientos, del amor reclama la propiedad y la responsabilidad de vida en sus comienzos a sus progenitores. Es  la búsqueda de una personalidad atractiva y definida. Pero esta edad , bella y trascendental, es a su vez difícil, pues los cambios son frecuentemente tan rápidos y profundos que llegan no pocas veces a crear situaciones conflictivas e imaginables.

 

  • La segunda característica es estar estudiando o trabajando esto añade a la característica anterior una nota importante: en este tiempo hay  que tomar decisiones, muchas de las cuales pueden marcar o determinar definitivamente la vida del individuo.

 

Es el momento en el que se  siente que hay que tomar la vida de frente, proyectarla hacia adelante y tomar serias decisiones , a cada uno pueden surgirle las preguntas: ¿Qué hago yo con mi vida?, ¿Qué hago yo después de salir de estudiar? , cómo asumo este trabajo?,.

Estas preguntas crean  inseguridad, precisamente porque las respuestas pueden ser múltiples,  como si se estuviera acercando a una glorieta de donde parten muchos caminos : el del hacer o no hacer. Y dentro de la escuela, del trabajo o de la familia, del grupo social,  las posibilidades para cada uno,  son muchas.   Pero hay una pregunta fundamental para el momento en el que se deben  tomar tantas decisiones: ¿Sobre que valores, actitudes o comportamientos se  apoyará la vida?, ¿Sobre el egoísmo?, ¿el individualismo?, ¿ el placer?, ¿el dinero?, ¿la explotación de los otros?, ¿el libertinaje? o ¿sobre el servicio?, ¿el amor?, ¿la justicia?,. ¿la sencillez?. La respuesta no es sencilla. Decidir no es fácil.

 

 

Según el tipo de respuestas que se escoja, se determina  el sentido de la vida. Existen numerosas personas que habiendo podido conducir su vida por una autopista, la echaron por una carretera de piedras. Es lamentable caminar sufriendo golpes cuando de la mano se tuvo la posibilidad de  evitarlos. Lo cierto es  que a determinada  edad,  es muy difícil echar para atrás. A veces hasta la reversa se estropea.

 

 

Un proyecto de vida es tan fundamental como para un ingeniero los planos sobre los que va a construir un edificio o un puente. Una obra de este tipo sin un proyecto esta amenazada de ruina. Por eso,  para un ingeniero el momento más importante es aquel en que se retira para idear el proyecto que hará realidad su obra. Lo demás: contratar trabajadores, conseguir materiales o colocar ladrillos, es relativamente fácil. De la misma manera,  en la existencia humana, como en la ingeniería, es fundamental un proyecto de vida.

 

 

Si por  curiosidad se le preguntara a la gente de la calle porque vive o si está contenta con lo que está haciendo, seguramente, un alto porcentaje después de recuperarse de la sorpresa de haberse planteado por primera vez estas preguntas, responderá negativamente. Así está de mal el mundo, en la familia, en el trabajo, en la vida social y política. ¿quién desearía vivir en un edificio donde el 70% de los ladrillos, vigas, pilares, etc., estuvieran mal colocados?. El resultado es un alto porcentaje de personas  decepcionadas, angustiadas, tristes, desesperanzadas.  Tal parece que la existencia hubiera perdido sentido. Y cuando esto ocurre, es como naufragar en el océano a la deriva.

 

 

El PMP como proyecto de vida es un conjunto de valores, actitudes, y comportamientos que debe poner el hombre para que su vida tenga una orientación y un sentido autentico.

 

Antes de diseñar el proyecto, es necesario dar un paso previo: reconocer el terreno., que para este caso, es el reconocimiento de las HABILIDADES SOCIALES.  No es lo mismo edificar una casa sobre arena o tierra movediza que sobre piedra, o sobre un terreno plano que sobre un terreno quebrado.

Hay que reconocer cómo actúo,  y,   la respuestas a esta pregunta. debe iluminar y ofrecer las bases para la construcción del  PROYECTO DE VIDA

 

COMO PODRIA ELABORARSE EL PROYECTO DE VIDA DE LOS ACTORES  EDUCATIVOS DE LA I. E. EL DIAMANTE

 

 

La elaboración de un proyecto de vida, debe considerar aspectos tales como: el entorno , las  habilidades sociales y  el conocimiento de la persona; la búsqueda de información para satisfacer las inquietudes y posibilidades que rodean a la persona  para alcanzar las metas propuestas; y la flexibilidad, que no debe faltar, pues los seres humanos poseen múltiples intereses, habilidades y la capacidad de rectificar.  Vale la pena aclarar,  además, que  los resultados no dependen sólo del actor social.  Al definir un proyecto de vida las personas podrán defender lo que piensan, sus intereses y formarse un carácter menos vulnerable al medio.

 

Vivir en clave de proyecto significa que las personas y los grupos quieren poner en juego su propia verdad, sus dinamismos más íntimos, sus actitudes y opciones más auténticas. La idea de proyecto, sobre todo del proyecto personal, implica la voluntad de llegar a conocerse y aceptarse tal como uno es y a discernir los fondos del propio corazón

 

Una verdadera identidad vocacional sólo puede echar raíces cuando crece en la tierra fértil  de las propias experiencias vividas , en relaciones interpersonales  de calidad, en la propia voluntad de verdad y en experiencias de Fundamentación consolidadas en la trayectoria de la propia historia personal.

El proyecto de vida quiere hacer de todo ello objeto de discernimiento, ámbito de iluminación interior para que la propia identidad se fundamente en la única roca firme sobre la que puede emerger la autenticidad de vida: la libertad personal que se conoce y acepta a sí misma, que decide compartir proyectos con otras libertades

 

El proyecto personal no consiste en ordenar una serie de objetivos y mediaciones, ni en alcanzar a toda costa una vida moralmente más perfecta, ni en someter los resultados a evaluaciones periódicas. En cambio, podría faltar todo eso y darse un proyecto personal bien definido.

Para que exista proyecto personal tienen que darse algunas condiciones básicas en la persona que lo hace:

 

a)    Autonomía: Capacidad de tomar la vida en las propias manos, para vivir la aventura de la propia libertad.

b)   Autenticidad: Capacidad de adentrarse serenamente en sí mismo, para avanzar en un proceso de conocimiento y aceptación.

Ø  Conocerse, esto es, saber quién soy y cómo soy en mis cualidades y limitaciones y en mis fondos existenciales.

Ø  Reconocerse, esto es, no defenderme ni ocultarme de mí mismo, sino poderme decir con serena lucidez; “ese soy yo”

Ø  Aceptarse, es decir, quererme como soy, incluidas mis limitaciones

c)    Discernimiento: Apertura al Espíritu, para la toma de decisiones.

 

Si no se construye sobre estas tres columnas, el proyecto personal puede convertirse fácilmente en una trampa que en vez de liberar  esclavice aún más. .

 

DIFICULTADES QUE PUEDEN SURGIR AL ELABORAR EL PROYECTO.

 

Para hacer un proyecto es necesario poseer algunas cosas y estar liberado de otras, que pueden hacer inviable el proyecto:

a)    Dificultades por falta de:

·        Motivación

·        Actitud

·        Urgencia interior de crecimiento

·        Capacidad de interiorización, reflexión

·        Creatividad

·        Compromiso con el futuro

·        Libertad interior, autonomía

·        Voluntad para llevar adelante las opciones

·        Responsabilidad con los dones recibidos

·        Interés por el conocimiento personal

·        Humildad y sencillez ante sí y ante los otros.

 

b)    Dificultades por:

·        Improvisación, dispersión

·        Anquilosamiento de estructuras mentales

·        Miedo a comprometerse a profundidad, evasión

·        Ambigüedad en las opciónes vocacionales

·        Pereza espiritual

 

La elaboración de un proyecto no consiste simplemente en hacer una declaración de buenas intenciones. Lograr un conocimiento personal más o menos adecuado de lo que se es y lo que debería hacer. Por otra parte resultaría poco eficaz un proyecto elaborado desde una conciencia de culpabilidad que genera complejos, egocentrismos, negativismo, o falta confianza.

 

El Proyecto Personal es una de las expresiones más cualificadas en la responsabilidad de la construcción de la personalidad,  libera de la improvisación y  hace tomar en serio la existencia.

 

CUANDO SE VIVE SIN PROYECTO

 

Se puede vivir la vida dejándose llevar de los acontecimientos, de los gustos y modas, de los valores socialmente establecidos por otros. Entonces, la persona consciente o inconscientemente, renuncia a tomar su vida en sus manos, renuncia a conducirla a donde se quiere, a hacer con ella la obra de arte que se le ha encomendado. Se vive una vida alienada porque otros son los que deciden ,  como marionetas manejadas por otros. Actualmente, se vive al día, sin “vocación”, sin  una llamada que estructure la vida y que oriente y de sentido a las opciones. Una actitud muy propia de la posmodernidad.

 

 

 

GUIARSE  POR UN PROYECTO LIBREMENTE ASUMIDO.

 

Significa tener  más o menos claro lo que se quiere llegar a ser, y orientar todos los esfuerzos a conseguir lo que se sueña. Significa prepararse académicamente, realizar las cosas con sacrificio, arriesgarse, para alcanzar aquella meta en la que se confía encontrar la plenitud.

 

Los valores son los que, en última instancia, determinan la calidad de un proyecto de vida: se termina siendo aquel valor con el que se ha identificado. Aquel valor por el que se ha hecho la opción fundamental.

 

Sólo hay un verdadero Proyecto de vida cuando se logra unificar toda la existencia en torno a un valor central que se convierte en columna vertebral para todos los demás valores secundarios. La calidad del Proyecto va a depender del valor al que libremente se da preferencia sobre los demás.

 

 

 

LAS HABILIDADES SOCIALES

 

El comportamiento interpersonal ,  juega un papel vital en la adquisición de reforzamientos sociales, culturales y económicos.  Cuando no se goza de apropiados comportamientos sociales, se experimenta aislamiento social, rechazo  y menos felicidad.  La competencia social, por tanto,  tiene un importancia fundamental en el funcionamiento presente como en el desarrollo futuro de la persona.  Así pues, las habilidades sociales no se refieren solo a la relación con los compañeros o grupo de pares,  sino también  a aquello que le permite al individuo,:   niño , adolescente o adulto, asimilar los papeles y las normas sociales

 

Iniciar y mantener una interacción social positiva con los demás, es una consecuencia esencial del desarrollo ya que las interacciones sociales proporcionan a los niños la oportunidad de aprender y efectuar habilidades sociales que pueden influir de forma  crítica  en su posterior adaptación social, emocional y académica

 

Las  habilidades sociales  incluyen el comportamiento  social, la asertividad  y la competencia social pero hay que aclarar que el término habilidad se utiliza para indicar que la competencia social no es un rasgo de la personalidad, sino mas bien un conjunto de comportamientos  adquiridos y aprendidos verbales y no verbales  que  en la relación y respuesta de otros individuos como  compañeros, padres, maestros, hermanos, evidencia el contexto interpersonal.   De esta manera, las personas inciden  en su medio ambiente,  obteniendo,  suprimiendo  o evitando  consecuencias deseadas y no deseadas en la esfera social .  Si  obtiene con éxito esta consecuencias y evita causar  dolor a los demás en sus empeños, se considera entonces que  ella  tiene  “habilidades sociales “

 

De forma más puntual, puede decirse que:  las habilites sociales se adquieren a través del aprendizaje, mediante la observación, la imitación, el ensayo y la información; incluyen comportamientos verbales y no verbales, específicos y discretos; suponen iniciativas y respuestas efectivas y apropiadas; acrecientan el reforzamiento social ; son recíprocas por naturaleza y suponen una correspondencia efectiva y apropiada ; su práctica esta influida por las características del medio, es decir, factores como la edad, el sexo, estatus del receptor afectan la conducta social del sujeto; los déficit y excesos de la conducta social pueden ser especificados y objetivados a fin de intervenir

 

La habilidad social, la competencia social y la asertividad  son términos afines, así como el  retraimiento social  y la pasividad  y están estrechamente relacionadas con la adaptación social presente y futura, de ahí la necesidad de una enseñanza preventiva y terapéutica de las habilidades sociales, principalmente en la infancia, pero no obsta que se refuerce en todas las demás etapas de la vida

 

Desde la Institución educativa, los educadores pueden utilizar técnicas de evaluación para medir los comportamientos sociales,   apoyados en  la observación natural y el informe de otras personas, programas específicos para que  en un cuaderno el estudiante construya su PROYECTO DE VIDA,  pero , realmente no se ha establecido  ningún  método como el mejor para medir las HABILIDADES SOCIALES .  Ellos sólo  pueden definir y describir  que niños son socialmente hábiles o deficientes, podrán además, definir y describir qué habilidades sociales son necesarias , ayudar  en el diseño de la enseñanza de las habilidades  sociales  para satisfacer estas necesidades y evaluar si la enseñanza es efectiva o no. De cualquier manera el modelo que se propone en este proyecto  comprenden la imitación, el reforzamiento positivo, el entrenamiento, la práctica y la enseñanza de resolución de problemas, todo en la búsqueda del desarrollo de una interacción social adecuada.  La enseñanza de habilidades sociales para cristalizar el PROYECTO DE VIDA,  debe incorporar a los compañeros,  padres y  maestros y de manera especial debe propender porque el estudiante practique las respuestas fuera del establecimiento educativo, en diferentes contextos y con diferentes actores

 

 

 

PAPEL DE EDUCADDOR EN LA CONSTRUCCION DEL  PROYECTO DE VIDA DE LOS ESTUDIANTES Y DEL SUYO PROPIO

 

Los comportamiento sociales , en la interacción, provocan reforzamiento positivo,  para la participación competente y eficaz y, por supuesto, obtener  como resultado,  consecuencias positivas.  La tarea es preparar al individuo para la participación competente y eficaz en diversos aspectos de la interacción humana,  con la puesta en práctica de la habilidades personales y la comunicación

 

Lo social, implica lo interpersonal y ello va de lo simple a lo complejo en la forma como el ser humano se relaciona con los demás; su éxito esta   denotado por el momento, el intercambio y la integración.  La habilidad es   la capacidad o talento que se ha aprendido o   desarrollado  para  hacer algo cada vez mejor, es un medio  para llegar al acuerdo de que las habilidades  vitales  son adquiridas a través del aprendizaje , de una enseñanza sistemática  que pretende :  el tratamiento de los déficits existentes o la prevención de los futuros déficits, esto significa  aplicar una estrategia de  prevención

 

LOS COMPONENTES BÁSICOS DE UN PROYECTO DE VIDA

 

  1. Diagnóstico Personal
    • Quién soy yo
    • Fortalezas y oportunidades de mejoramiento
    • Mi Misión:  lo que justifica la existencia

 

    • Visión: 

El proyecto a tres, cinco y diez años

 

  1. Objetivos y Metas.  La finalidad hacia la que deben dirigirse los recursos y esfuerzos para el cumplimiento de la misión

 

  1. Estrategias .  Medios por los cuales se alcanzan los objetivos,  El cómo

 

  • Autobiografía.  Relato desde cuando se recuerde, destacando los éxitos y los desaciertos
  • Rasgos de la personalidad.  Edad, actividades cotidianas, personas importantes, cosas que no son gratas, lo más importante
  • Quien soy. 

Lo que se es                              lo que se quiere llegar a ser                       Cómo

Lo que se hace                          lo que se quiere llegar a hacer                  Cómo

 

 

 

 

 

 

MODULO INTRODUCTORIO  Y TRANSVERSAL SOBRE HABILIDADES SOCIALES

 

 

 

 

EJERCICIOS PRACTICOS

 

 

 

 

 

 

PARA TODAS LAS EDADES Y ACTORES EDUCATIVOS.

 

 

 

 

 

 

 

 

“TODO GRAN PROYECTO, DEBE TENER UN PRINCIPIO, PERO ES EN LA CONTINUIDAD, HASTA EL FINAL, EN DONDE SE OBTIENE LA VERDADERA GANANCIA”

 

 

 

 

 

 

 

1.  LOS CUMPLIDOS

 

Hacen que casi todo el mundo se sienta bien.  En el cumplimiento, existen dos componentes:  darlos y recibirlos.  Los  niños  que pueden hacer cumplidos sinceros a compañeros, padres y maestros reciben a cambio, un reforzamiento similar.  Este  circulo de dar y recibir reforzamiento social ayuda a aumentar la propia popularidad la implicación social y el rendimiento escolar.

 

Dar cumplidos, significa que se quiere decir algo positivo o agradable a otra persona, por tanto, dar y recibir cumplidos hace que la mayoría de personas, se sientan bien consigo mismas.  Los cumplidos  deben ser sinceros y decirse en el momento apropiado

 

GUIONES DE PRÁCTICA

 

-       Te  encuentras con un amigo(a) en una fiesta y esta muy guapo(a).  Quieres que sepa que te gusta mucho la forma en va vestido (a)

-       Después de estar toda la tarde con alguien, quieres comunicarle tus sentimiento positivos

-       Un amigo te ayuda a encontrar un objeto o dinero que habías perdido

-       Has ayudado a una persona mayor a llevar unos paquetes hasta su casa

-       Después de un discutido partido de fútbol en el que tu hacías parte del equipo, un amigo te hace un cumplido

-       Un amigo  tuyo que es muy talentoso obtiene una nota alta en un examen importante o un ascenso en su trabajo

-       En el gimnasio Uno de los alumnos realiza muy bien las rutinas

-       Cuando regresas a casa después del colegio o el trabajo, ves a alguien que ayuda a una persona que  ha tropezado y se ha caido

-       Defiendes a alguien que está siendo agredido por otro

 

2,  LAS QUEJAS

 

 Una queja es una manifestación sobre alguien o algo que no gusta  y, la mejor formas y más rápida para solucionar un problema o algo que molesta , es dejar que la persona responsable sepa que ha generado un disgusto.  Se cree que la gente que expresa quejas es grosera, dura o insensible.  Expresar quejas es una habilidad social que requiere tacto para saberlo hacer en el momento apropiado y  con un propósito positivo. Es además  un medio de control para prevenir manifestaciones de frustración y rabia Quien  es capaz de expresar quejas de forma constructiva, tiene la capacidad de verbalizar sus preocupaciones y de rectificas las condiciones aversivas de su medio ambiente.  La ganancia es doble:  elimina o reduce la irritación y la ansiedad, contribuyendo a la obtención de una sensación de bienestar general; se es más objetivo y razonable cuando se reciben quejas de los demás .  Responder apropiadamente  a una queja, mejorará la naturaleza de la interacción y reportará  información del modo en que el comportamiento debe presentarse en interacciones futuras

 

De cualquier manera la queja sólo debe expresarse para mejorar las cosas, nunca para herir a los demás o hacerles sentir mal.

 

GUIONES DE PRÁCTICA

 

-       Te devuelven  un  libro   que prestaste  y las paginas están manchadas por algo  que se derramó

-       Alguien ha dicho algo que hiere los sentimientos

-       Una persona se sienta detrás  tuyo en cine, en una conferencia o en clase y no deja oir  lo que dicen

-       Un amigo se burla de uno los compañeros  de clase

-       Entras tarde a cine porque uno de los amigos de la barra, llega tarde

-       Oyes a alguien cercano a tu  grupo que siempre está criticando a otra persona del grupo

-       Alguien dice cosas que te resultan molestas

-       Ves a alguien rayando una pared o miccionando en lugar inadecuado

-       En un trabajo en grupo uno de los compañeros no aporta nada

 

3.  DAR UNA NEGATIVA O DECIR NO

 

Negarse consiste en ser capaz de decir no de una forma adecuada ,cuando alguien pide que se haga algo.  A todos  ha sucedido que  se tenga que hacer  algo que no se quiere y en ocasiones resulta imposible negarse  .  La capacidad  para negarse  a las demandas de otro de forma no punitiva y diplomática requiere de mucha habilidad.  La persona que constantemente cede ante las peticiones de los demás, independientemente de que sen o no apropiadas, algunas veces como persona fácil de vencer.  Cuando una persona dice no en el momento apropiado expresa cómo se siente en relación a una petición o invitación.  Quienes no gozan de la capacidad para negarse a peticiones, se sienten con frecuencia, defraudados, frustrados y  resentidos

 

Si un niño aprende a rechazar peticiones de forma apropiada, obtienen un mayor control de sus interacciones sociales. Ejercer el derecho a negarse ante una petición ayuda a comprender  mejor la importancia de aceptarla.  De la misma manera,  la adquisición  de esta habilidad social ayuda a comprender y a darse cuenta que, ser rechazado no se constituye en algo degradante o hiriente

 

GUIONES DE PRÁCTICA

 

-       Alguien  solicita el favor de   colarse  en una fila que se ha hecho durante largo rato

-       Un amigo  pide prestado el carro

-       Un compañero pide prestado dinero

-       Alguien quiere cambiar el televisor de canal cuando se está viendo el programa favorito

-       Alguien pide que le ayudes en una tarea que le fue asignada a él

-       Alguien quiere ir a tu casa cuando tu no lo puedes atender

-       Estás muy ocupado y  un superior te pide un favor

-       Un amigo te invita  a que le ayudes a tomar un objeto atractivo que está al alcance  sin autorización del dueño

 

 

4.  PEDIR FAVORES

 

Cualquier petición que se haga a otro, reviste el carácter de favor, Es importante  que se aprenda a  pedir ayuda  y, existen formas correctas e incorrectas de solicitarla.  Una es, hacerlo de forma educada y otra es hacerle entender  a  la otra persona, de manera exacta qué  es lo que se quiere y lo importante que resulta que alguien acceda a la petición.  En muchas ocasiones el simple sentido común, incrementa la posibilidad de que otros  respondan de forma positiva a las peticiones que se le formulen .  El aprendizaje  de esta habilidad y la utilización de las estrategias adecuadas de la interacción humana  potencia la experiencia en el arte de formular peticiones  que puede resultar bastante gratificante

 

 

Esta habilidad que parecería obvia, típicamente se ha tomado como una etiqueta de cortesía o formalidad , pero en realidad es bastante trascendente  en la interacción social de niños, adolescentes y adultos.

 

 

GUIONES DE PRÁCTICA

 

-       Vas a pagar algo y en mismo momento, te das cuenta que has dejado el dinero.  Tienes que pedirle prestado temporalmente a un amigo que te esta acompañando

-       Deseas intervenir en un juego de grupo que ya se ha iniciado

-       Deseas  pedirle a un compañero que te ayude con unos deberes que son difíciles

-       Estás buscando un cd  y no lo consigues pero te das cuenta que alguien lo tiene

-       Quieres invitar a unos amigos a la casa pero requieres el consentimiento de las otras personas que viven contigo

-       Tienes tu medio de transporte averiado y sólo no lo puedes reparar, necesitas pedir ayuda a un amigo o vecino

-       No entiende un trabajo que te asignaron .  Necesitas que quien lo asigno te lo explique

-       Necesitas información sobre una programación cultural que te interesa

-       En un centro comercial o en tu sitio de trabajo o estudio has perdido  un objeto personal valioso:  tu billetera, computador.  Debes informar de esto a  quien corresponda para que te ayude en la búsqueda

 

 

5.  PREGUNTAR POR QUE

 

Se pregunta por qué cuando no se está seguro sobre algo y se quiere mayor información, cuando se tiene curiosidad por saber los motivos de alguien  o cuando no se comprenden las razones o decisiones tomadas por los otros.

 

Cuando se expresa por que se pretende tener una información adicional sobre una situación, un enunciado o una interacción y, esta información puede ayudar a aclarar ambigüedades equivocaciones o malentendidos  que podrían dar lugar a situaciones desagradables o vergonzosas.  La respuesta  aporta información nueva que puede influir en las decisiones en el curso de la acción elegida y sobre todo, en los jóvenes , sirve para aprender nuevas cosas ya que  las causas y los efectos desarrolla habilidades de razonamiento y juega un papel importante en el desarrollo de la capacidad de toma de decisiones y otras esgtrategias cognitivas.  Así pues lo que para un adulto puede ser rutinario para alguien menor se convierte en un mecanismo de aprendizaje social, emocional y educacional.

 

GUIONES DE PRÁCTICA

 

-       Un amigo solicita ayuda a otro .  El quisiera saber  por qué quiere que sea él y no otro

-       Alguien cometió  una infracción al reglamento se le escucha en descargos preguntándole los motivos que lo llevaron a esta situación

-       Alguien está en un recinto público como un supermercado y el celador le pide que se retire, la persona desea saber los motivos de la petición

-       El padre de familia da una instrucción a los hijos sobre la horas de llegada a la casa a partir de la fecha

-       Alguien pide  prestado a otro un objeto que es muy costoso

-       Un familiar llama apurado solicitando que le haga llegar  hasta el sitio donde se encuentra un objeto determinado

 

6,  SOLICITAR CAMBIO DE CONDUCTA

 

Algunas veces las personas hacen algo que molesta o irrita y es posible que lo hagan sin darse cuenta que están molestando  o incomodando.  No es fácil abordar la situación, particularmente si quien incurre en ella es alguien adulto, de mayor jerarquía o alguien muy amigo..  Si no es adecuada la forma de decirlo la persona involucrada se enfadará, pero si no se le dice el enfadado puede ser el otro.  Por ello la forma de abordar la situación debe revestir las características de amabilidad, respeto y consideración .  En la mayoría de los casos, el acto de solicitar un cambio en la conducta de otra persona, puede ser mutuamente beneficios; la persona que hace la petición puede ser capaz de cambiar una situación incómoda y la persona a quien se le solicita el cambio recibe una información necesaria

 

La interacción didáctica da cuenta de que cuando la gente se comunica entre sí, constantemente registra las reacciones del otro y adapta su propio comportamiento en consonancia.  Una petición de cambio de conducta realizada con mucha habilidad puede servid de medio más inmediato de facilitación de este proceso.  Las tentativas sin tacto e impulsiva para hacer esto, pueden dar como resultado que la otra persona se sienta intimidada, enfadada y que este a la defensiva.

 

Los niños que gozan aún de estilos  sociales inmaduros  la solicitud de cambio de conducta, si se hace de forma adecuada, se convierte en una experiencia trascendental y si esta solicitud proviene de un adulto, el impacto será mayor, reduciendo el riesgo de ser antagónico o perturbador permitiéndole al niño asumir un papel proactivo en el desarrollo y reestructuración del medio ambiente  social

 

 

GUIONES DE PRÁCTICA

 

-       Requieres que  en tu casa dejen de hacer ruido para poder concentrarte en la preparación de un trabajo importante

-       Una persona se cuela en la cola del banco

-       Un amigo se burla de ti

-       Intentas explicar algo al grupo y alguien interrumpe constantemente

-       Juegas un deporte de conjunto y  te ingnoran como integrante del equipo o no te permiten participar

-       Intentas realizar una actividad en una mesa y otra persona la mueve constantemente

 

 

7.  DEFENDER LOS PROPIOS DERECHOS

 

Se entiende la defensa de los derechos cuando  queremos que los demás sepan cuando no hay un trato justo  o cuando se le hace algo inadecuado  a alguien .  Esto puede resultar simple al comunicar a los demás lo que se puede esperar de otro, pero  otras veces,  puede implicar  tener que adoptar actitud firme y establecer límites, lo que puede resultar difícil  pero en últimas lo  que se busca es una autoprotección

 

La asertividad , casi siempre hace referencia a la defensa de los derechos , aunque ella implica una gama más amplia de comportamientos y situaciones  pero el hecho de autoafirmarse en situaciones en las que han sido infringidos o violados  los derechos, constitucionales  o aquellos que son inherentes a las interacciones sociales,  a propósito o accidentalmente, pone  claramente a prueba la capacidad de ser asertivo. 

 

Para aprender a defender los propios derechos hay que superar tres etapas fundamentales:  primero, ser consciente de los derechos y comprenderlos (desde lo intelectual y lo social); segundo se debe ser capaz de comprender cuando, de hecho se han violado los derechos  y tercero, aprender a comunicar a los demás que están infringiendo los derechos personales

 

GUIONES DE PRÁCTICA

 

-       Alguien presta un objeto preciado a otro y ya se lo reclamó en algunas oportunidades

-       Te devuelven mal en el supermercado

-       Alguno de los compañeros te acusa injustamente de cometer una falta disciplinaria

-       Compras un objeto en un almacen y al destaparlo está incompleto

-       Organizan una fiesta en tu casa y te exigen que no hagas presencia en ella

-       Hay unas funciones asignadas en el hogar y alguien te dice que cumpla con la que le corresponde a otro

-       Estas viendo una película y  entra otra persona y cambia el canal sin decirte nada

 

8.  CONVERSACIONES

 

Hablar con los demás  es una actividad permanente , sin embargo no es  una habilidad fácil ya que ella reviste unas características que van  desde lo formal a lo informal,  de un cometido en particular  a no tener ninguna orientación, durar varias horas o solos unos segundos, de una importancia extrema a una insignificancia.  De cualquier manera, una conversación es  un vehículo de intercambio  de información entre dos o más personas y es por ello que quien conoce las intrincaciones de conversar tiene una inequívoca ventaja social sobre el que no las conoce

La conversación comprende tres momentos:  la iniciación, el mantenimiento y la terminación.  El primero puede ser una presentación, saludo o pregunta  y en él se pone en marcha y facilita la inclusión de nuevos participantes; el segundo  es la porción  principal del díalogo y el último es la conclusión  por mutuo acuerdo  o por el retiro del interlocutor

 

En los niños y jóvenes la conversación es un mecanismo esencial y un medio para el aprendizaje y el desarrollo social.  La interacción entre pares o con adultos está  basada en la comunicación diadica y en grupo . Cuanta mayor facilidad tenga un niño en el arte de conversar, mayor será su aportación en el desarrollo social, emocional, e intelectual.

 

GUION DE PRÁCTICA

 

  • En un sitio público, encuentras a una persona que admiras y respetas, quieres que lo conozcan las personas con quien vas
  • Llegas tarde a una reunión de grupo y cuando te integras están conversando sobre un tema que a todos interesa
  • Llegas a una fiesta y no conoces a nadie
  • Estás enfrentado a una conversación incómoda y deseas terminarla
  • Después de asistir a un concierto con tus amigos, quieres comentarlo con ellos
  • Un compañero ha hecho algo  creativo interesante y te gustaría  saber  cómo lo logro

9.  EMPATIA

 

Ser capaz de sentir y comprender lo que otra persona siente.  Para empalizar hay  que aprender a conocer cómo se sienten los demás, qué situaciones pueden hacer sentir  estados de ánimo de entusiasmo, alegría, tristeza o temor;  conociéndolos se adquiere la capacidad de compartirlos para empalizar.

 

La capacidad de conectar de forma correcta y sincera con los sentimientos y emociones de otra persona, es la capacidad de empalizar, abriéndose  a los demás y logrando que éstos también lo hagan.  De esta forma  se demuestra la sensibilidad, el respeto y la confianza y se aumenta el atractivo social de la persona y se demuestra la madurez social  dándole significado a la confianza, el sentimiento y la comprensión para evitar el aislamiento social.

 

GUION DE PRÁCTICA

 

  • Alguien llora  y desea ayudarle
  • Ves a alguien de tu familia en actitud de tristeza
  • Los profesores están celebrando  su día del Maestro
  • Estás preocupado por el cambio de comportamiento de uno de tus amigos
  • Tu mejor amigo se lanza para una elección importante y se siente triste porque no alcanzó la mayor votación
  • Alguien que no es muy amigo tuyo expresa públicamente su alegría por un éxito que alcanzó

 

 

10.  HABILIDADES SOCIALES NO VERBALES

 

El hablar sin palabras significa  expresar señales no verbales:  sonreír, fruncir el ceño, expresiones faciales, manuales y corporales  para que los demás comprendan exactamente lo que se quiere decir.  Los componentes verbales y las indicaciones no verbales deben ser congruentes para que la comunicación sea óptimamente clara

 

La comunicación no verbal juega un papel importante en la dirección de las  interacciones y en la definición de  las relaciones entre las personas; también señala cambios en los papeles del que habla y del que escucha.  De esta forma es fácil comprender como unas deficientes habilidades no verbales pueden afectar lo que se dice, sino también al desarrollo de la conversación.

 

 

GUION DE PRÁCTICA

 

  • Expresarle a una amiga la satisfacción que sientes por la recuperación de la salud de ella
  • Le debes comunicar una mala noticia a alguien
  • Te encuentras con alguien que hace mucho tiempo que no ves
  • Le cuentas a alguien una experiencia emocionante que tuviste
  • Le explicas a alguien la ubicación de un sitio o una dirección
  • Cuentas a tu grupo de compañeros una película de terror que viste
  • Cometes una falta grave y te llaman a cuentas
  • Entras  a un almacén y le describes a la vendedora qué producto estás buscando
  • Le tienes miedo extremo a los ratones y encuentras uno en tu habitación
  • Acaban de darte la noticia de que has ganado un concurso con un gran premio

 

11.  INTERACCIONES CON ESTATUS DIFERENTES

 

Se hace referencia  a enfrentarse con personas de estructuras jerárquicas superiores o inferiores por  afecto, autoridad, poder o edad.  Se da por respeto a la persona y a su posición, por protocolo y existe la necesidad de adaptar lo que se dice, la forma como se dice

 

Los adultos se relacionan con otros adultos en diferentes interacciones sociales, generalmente, laborales.  Los niños interactúan con los adultos en relaciones de respeto, por la diferencia de estatus:  padres, maestros, vecinos, profesionales, parientes.  La relación con los padres marca el desarrollo de esta habilidad  para contribuir a la facilidad o éxito con que se relacione con el mundo de los otros adultos

 

 

GUION DE PRÁCTICA

 

  • El profesor le hace una exaltación o estímulo a un estudiante por la calificación obtenida en un examen
  • Debes solicitar un permiso a una autoridad para la utilización de un recinto
  • Necesitas que un conferencista repita la explicación sobre un tema que no te quedo claro
  • La madre riñe al hijo por un daño ocasionado
  • No estás de acuerdo con la posición de una profesora frente al tema tratado
  • Necesitas hacer una petición justa a los padres
  • Requieres un dinero prestado para suplir una necesidad
  • Estás buscando empleo y concertas una cita con el gerente de una empresa

 

 

12.  INTERACCIONES CON EL SEXO OPUESTO

 

generalmente  se dan buenas relaciones entre personas del mismo sexo, pero es importante aprender a mantener buenas  relaciones con personas  con el sexo opuesto       La turbación por las relaciones con el otro sexo se dá de manera particular en la infancia y en la adolescencia, es posible que al llegar a la edad adulta , se tenga un manejo más adecuado al respecto, aunque no ocurre siempre en todos

 

La falta de habilidades sociales en las interacciones con el sexo opuesto puede ser un factor que contribuya a la ansiedad social en los adultos.  El desarrollo del papel sexual empieza pronto en la infancia y progresa a lo largo de la adolescencia; las manifestaciones físicas y conductuales de la sexualidad durante la preadolescencia son m´`as aparente.  Por ello en los jóvenes el desarrollo de habilidades en las interaciones con el sexo opuesto puede servir de gran ayuda para el desarrollo social entre ambos sexos..

 

 

GUION DE PRÁCTICA

 

  • Alguien  de sexo contrario, tomó tu lapicero y necesitas solicitarle que te lo devuelva
  • Vas a la biblioteca en busca de un libro y te señalan a alguien que no conoces mucho como la persona que lo acaba de prestar
  • Quieres conocer mejor a alguien que te llama la atención por sufísico y su actitud
  • Alguien se sienta al lado tuyo en el transporte y te inicia una conversación
  • Deseas bailar con alguien que se encuentra en la fiesta
  • Te llega el comentario que alguien del colegio, de sexo contrario, ha estado diciendo cosas desagradables de ti.

 

 

13.  TOMAR DECISIONES

 

Todos en algún momento se han visto abocados a tomar una decisión de mayor o menor trascendencia.  Tener la capacidad de decidir en forma inteligente, sin vacilar o aplazar, es una habilidad vital

 

Las personas que tienen habilidad en la toma de decisiones, tienen la capacidad de organizar las opciones relevantes eficazmente y de clasificarlas según sus ventajas e inconvenientes.  Sin embargo  las personas que reflexionan  y meditan sus opciones y elecciones, al igual que las que son impulsivas al tomar decisiones, son menos eficaces que los individuos que abordan las decisiones de una forma determinada y organizada, catalogándolos  como competentes, seguras de sí mismas y organizadas y son escogidas como líderes en los grupos.  Esta capacidad elimina o reduce los inconveniente de la ansiedad y las molestias de ser indeciso, mejorando así la calidad global de las interacciones sociales

 

 

GUION DE PRÁCTICA

 

  • Estás entre ir a cine con toda tu familia o asistir a una fiesta de amigos
  • Tienes puntaje para ingresar a  la carrera que te gusta o  a la que pasaron la mayoría de tus amigos
  • Al llegar a  un salon tres personas te invitan a sentarte con ellas
  • Te ofrecen dos regalos pequeños uno de cumpleaños y otro de navidad o un buen regalo solo en navidad
  • Se acerca la fecha de cumpleaños de alguien muy allegado y solo tienes un poco de dinero y cuando vas a comprarlo ves una camiseta que te encanta
  • Quieres comprarte tres CD que te gustan mucho pero sólo tienes dinero para uno
  • Tienes tres cupos en tu carro para el viaje de fin de semana  pero tus amigos  son cuatro
  • Ocurre un incidente disciplinario y se amenaza con castigar a todo el grupo  si no aparece el culpable,  Tu sabes quien ha sido  el responsable
  • Vas por la calle y ves que a alguien se le cae algo pero no se da cuenta, te acercas y es un lindo celular

 

 

14.  INTERACCIONES DE GRUPO

 

Situación en la que tres o más personas interactúan , por ello son  más  difíciles que las relaciones diádicas porque son más personas a las que hay  que dirigirse en forma verbal y no verbal y a la que prestar atención

 

En las interacciones de grupo se amplían  las reglas que rigen en la comunicación  diádica; cada participante  debe aprender  la forma de compartir  las manifestaciones del que habla y evitar monopolizarla.  Además cada participante debe  responsabilizarse de que sus contribuciones sean pertinentes con el interés de grupo , que tienden a  incrementar la susceptibilidad e inseguridad de un individuo en la participación social.  No es extraño encontrar  que una persona sea capaz de participar en díadas sociales y que experimente  ansiedad e inseguridad en interacciones de grupo

 

GUION DE PRÁCTICA

  • En un grupo están hablando sobre un programa de televisión y la mayoría expresan que no les gusta.  Quieres intervenir para expresar tu desacuerdo y las razones que tienes
  • Diriges una deliberación sobre la forma como se hará una celebración en tu familia, colegio o trabajo
  • Se reúnen para organizar un campeonato intersectorial, discuten la escogencia de los equipos, el lugar, el patrocinio
  • En tu familia están reunidos planeando la reunión de navidad
  • La profesora propone los sitios posibles para la próxima salida ecoturistica, lo deja como tema de discusión
  • Cada uno de tus amigos propone una opción diferente para la salida del viernes

 

 

15.  AFRONTAR  Y RESOLVER LOS CONFLICTOS

 

Se refiere a la norma como la gente  soluciones los problemas que tienen con otras personas, los desacuerdo, los malentendidos, diferencias de opiniones y creencias que pueden convertirse  en  una situación grave  si se carece de habilidades necesarias para la resolución de los conflictos.  Si esto sucede se llega a las discusiones, no al diálogo, a las peleas que puede acarrear la pérdida de amigos, la ganancia de enemigos, o la creación de situaciones problema con pares o superiores.  Es importante aprender a discutir, controlar o resolver estos problemas antes de agravarlos

 

El conflicto  juega un papel importante  en el desarrollo psicosocial del individuo.  La resolución puede fomentar la exploración y la comunicación social.  Si se hace de manera sosegada se logra la comprensión y la comunicación  abierta, en caso contrario se puede generar un deterioro social

 

Cuando las creencias  y opiniones no son compartidas, se siente una disonancia que necesita resolverse.  Un aspecto importante de la madurez social es  la comprensión y la capacidad de aceptar el hecho de que siempre existirá  cierto grado de ambigüedad o incongruencia. Se necesita aprender, darse cuenta y sentirse bien ante la idea de que no todos los problemas tienen soluciones

 

GUION DE PRÁCTICA

 

  • Los padres ordenan quedarse en la casa la noche del viernes y cada uno de los hijos ya había hecho su plan con amigos
  • En un juego de mesa una de los jugadores te acusa de haber hecho trampa, sin ser verdad
  • Has obtenido malas notas y  llamados de atención, tus padres te restringen los permisos y la asignación económica
  • Vas con un amigo y al mismo tiempo ven una joya valiosa en el suelo
  • Tienes respuestas similares a un compañero en el examen y tu profesora te acusa injustamente de haber si tu, el que ha  copiado,
  • Se encuentran hablando sobre un  partido de fútbol y todos tiene posiciones diferentes sobre el partido

 

 

 

MODULO PARA ADULTOS

 

 

 

DIRECTIVOS, DOCENTES, ADMINISTRATIVOS, PADRES DE FAMILIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“NO DEJE QUE NADIE QUE SE ACERQUE A USTED, SE ALEJE SIN SER MEJOR Y SIN SENTIRSE MÁS FELIZ”

Madre Teresa de Calcuta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CUADERNO DE  TRABAJO

 

 

 

 

INTRODUCCION

 

Este módulo de trabajo es una herramienta para que los adultos adquieran mayor conciencia y control sobre sí mismo en la construcción de su propio PROYECTO DE VIDA

 

Es importante hacer un alto para llevar a cabo procesos de reflexión profundos sobre la manera como se esta direccionando la vida  y, planear aspectos relevantes en las dimensiones física, financiera, social, con metas realistas para convertirse en una persona exitosa

 

El proceso de mejoramiento requiere de quien se lo `proponga porque, cada uno es responsable de su vida  y, en esa medida, decide si un PROYECTO compromiso DE VIDA, se constituya  en  una metodología y estrategia para lograr el éxito

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MODULO PARA ADULTOS:  DIRECTIVOS, DOCENTES, ADMINISTRATIVOS, PADRES DE FAMILIA

 

 

 

1.  Primer paso:

La figura señala dos fechas separadas la del  nacimiento y la del día de hoy . Pensar en el momento presente: hoy se tiene una personalidad determinada que no ha sido conformada por fuerza del destino o del azahar. Se es,  fruto de una serie de factores que a lo largo de los años ha ido modelando la personalidad.

Mirar retrospectivamente la vida y tomar conciencia de esos dos factores aun de los más remotos y tomar nota de cómo han influido o están influyendo en la formación de la personalidad.

 

 

Primer factor : Herencia genética :

 

RASGOS GENETICOS

DESCRIPCIÓN

Sexo

 

Color

 

Estado de salud

 

Descripción de la apariencia externa

 

Rasgos de inteligencia

 

Que características me generan aceptación

 

Qué características me generan inconformidad

 

 

 

 

 Segundo factor: Personas :

 

PERSONAS

DESCRIPCION

Mis padres

 

Otros Familiares (hijos, hermanos,tios, primos, pareja)

 

Profesores recordados

 

Amigos especiales

 

Parejas recordados

 

Idolos o personajes admirados y las razones

 

 

 

 

 

 

 

 

Tercer factor: Ambientes:

 

CARACTERISTICAS

DESCRIPCION

Ambiente familiar  vivido

 

Ambiente social vivido

 

Ambiente escolar vivido

 

Ambientes geográficos habitados

 

Condiciones económicas vividas

 

Costumbres y tradiciones heredadas

 

Ambientes Culturales

 

Hogar en el que se formó

 

 

 

 

Cuarto factor: Acontecimientos

 

SUCESOS

DESCRIPCION

Hechos importantes en el transcurso de la vida (nacimiento de alguien, relaciones, situaciones económicas, un éxito o fracaso escolar, un cambio de ciudad, etc)

 

Muertes o desapariciones que han afectado

 

 

 

 Quinto factor: Experiencias

 

SITUACIONES

DESCRIPCION

Experiencias familiares relevantes

 

Situaciones escolares relevantes

 

Situaciones afectivas relevantes

 

Situaciones sociales relevantes

 

Situaciones afectivas relevantes

 

Situaciones sociales relevantes

 

Exitos alcanzados

 

Fracasos

 

Desiluciones

 

 

 

  1. Segundo paso:

 

Cómo soy

Mis fortalezas

Oportunidades de mejoramiento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MI MISION

lo que justifica mi existencia

 

 

 

 

Conmigo mismo

 

Con mi familia

 

Con mi grupo de trabajo o estudio

 

Con el mundo

 

 

 

    • Visión: 

 

AMBITOS

Lo que soy

Lo que seré en tres años

Lo que seré en cinco años

Lo que seré en diez años

Personal

 

 

 

 

Familiar

 

 

 

 

Escolar

 

 

 

 

Laboral

 

 

 

 

social

 

 

 

 

 

.

Tercer paso:

Tratar de describir la problemática personal. En el grafico se aprecian las áreas básicas de la vida. Sobre una valoración de 10 se sombrea cada columna. Por ejemplo, en familia  se estima colocarse en la posición positiva de 8; esto significa que se tiene una posición negativa de 2 en este caso se  traza una línea horizontal en el 8 de la parte superior y otra en el 2 de la parte inferior. Se procura analizar el cuadro, relaciona un área con otra ,  preguntándose  sobre las posibles causas de la problemática personal

 

POSICIOGRAMA

¿Cómo estás...?

 

TIPOLOGÍA

 

Se presentan diez proyectos en caricatura, no es una fotografía, es una copia fiel de la realidad, le pondremos el nombre del animal con el que guarda más relación.

 

Cada quien debe buscar identidad con uno o varios proyectos destacando qué características le son afines, haciéndolo con la mayor sinceridad

 

Se hace una reflexión personal, cada quien  se debe preguntar  si se ve retratado en rasgos de los distintos animales. Se Numera de uno a diez los diferentes animales, según el orden del parecido contigo, en que momentos de tu vida se manifiestan rasgos o comportamientos de tus tres primeros animales, ¿por qué?. Si tu vida continua así como va ¿con que tipo de animal te identificarás dentro de diez años, porque?.

 

PRIMER PROYECTO: EL HOMBRE PAVO

 

En su proyecto de vida todo lo quiere hacer girar sobre sí mismo. Busca convertirse en el eje de todos, todos tienen que alabarlo, estimarlo y servirle, pues se considera el ser más importante del universo. Egoísta y despreocupado de los demás. Las cosas y las personas tienen valor en la medida en que le son útiles para sobresalir.

 

Como el pavo real, de cabeza pequeña y plumaje exuberante, es el prototipo de la vanidad. Su anhelo es lucir, vive pendiente de su figura esclavo de la moda y de las apariencias, narcisista. Guarda la secreta preocupación de llamar la atención de los demás. Es incapaz de entregar el corazón y de experimentar el autentico amor. Sus raíces son la soledad y la tristeza de no poder amar.

 

 

 

SEGUNDO PROYECTO: EL HOMBRE TIGRE

Su proyecto de vida se funda en dominar. Es el hombre agrio, hiriente, violento, que va sembrando el dolor y la desolación a su alrededor. La crítica, el chisme, la venganza, si es necesaria, son las armas que emplea para destruir a su enemigo.

 

No soporta una contradicción o una frustración, responde con ira. Coloca la personalidad en la fuerza física o en la contundencia de los argumentos. En el impera la ley de la selva. Intransigente, dominante, autoritario, celoso, acaparador y posesivo en el campo del amor. Hunde a los otros para sobresalir él. Competidor, envidioso, se entristece con el bien ajeno, no presta favores.

 

 

TERCER PROYECTO: EL HOMBRE ESCARABAJO

Su proyecto de vida está impulsado por el gozar. Su ideal es el placer por el placer. Tremendamente primitivo y guiado por los instintos. Vive en función de las sensaciones y de la comodidad. Al sacrificio o a lo que lo mortifica responder con el pataleo del niño malcriado.

Su vida instintiva no tiene control ni disciplina de ninguna clase. Amigo de la vida muelle y del confort. Puede convertir el licor, el juego o cualquier otro vicio en los recursos ordinarios de su afán de buen vivir. Para el amor se identifica con la sensación placentera o con la excitación corporal del momento. Busca saciarse enfermizamente en lecturas, conversaciones, chistes, revistas. ES el hombre del " morbo" y del doble sentido.

 

 

CUARTO PROYECTO: EL HOMBRE BORREGO

 

Su proyecto de vida consiste en no pensar ni decidir por si mismo, es el hombre masificado y despersonalizado, hecho según moldes sociales. Dependiente de las personas y del ambiente, cede sin resistencia a los estímulos de la propaganda y se amolda fielmente al pensar, desear y vivir del medio: "donde va Vicente, donde va la gente". Elige sin criterio personal. Al escoger trabajo, profesión, sigue el gusto de sus padres, de sus amigos o de la moda. No soporta estar solo un momento. Su ley es seguir a la mayoría y en rebaño va donde lo llevan.

 

 

 

QUINTO PROYECTO: EL HOMBRE MARIPOSA

 

Su proyecto de vida se define como un rotundo no al compromiso. Como la mariposa, va tras de lo que luce un momento. Vuela de flor en flor en busca de miel para cada situación pero la abandona rápidamente. Inconstante, superficial, no echa raíces, novelero, cambia de ideas, de trabajo, de carrera, de amigos, de valores, de novias como la veleta, con el viento. Entusiasta en los comienzos, enseguida cede al esfuerzo, a la rutina o al compromiso.

 

Es el hombre que no opina, que no sale en defensa de los derechos de nadie, que no separa a los que pelean, que nunca se siente aludido cuando piden colaboración. Para él todo eso es complicación. Es el "ciudadano Pilatos" que se lava las manos a la hora de los problemas. Es el testigo que en momento de declarar la verdad calla cobardemente o el juez que pretende hacer justicia con componendas inútiles.

 

 

 

SEXTO PROYECTO: EL HOMBRE CARACOL

 

Su proyecto de vida es vivir encerrado sobre sí mismo. Desea que no lo molesten y con su concha se protege de todo lo externo a él. Marcadamente asocial, la vida de los demás le importa poco. Se puede estar hundiendo el mundo y él como si nada. Su paz, su comodidad y sus intereses personales están por encima de todo.

 

Es el que dice frecuentemente: "allá cada cual con su problema; a mí que me dejen en paz", o el que coloca en la puerta de su habitación el rotulo de ocupado. Su aislamiento lo disimula con la lectura o con alguna otra actividad solitaria. Cobarde para enfrentar los problemas, se envuelve en sus caparazón en espera de que éstos se alejen. Dado a todo tipo de evasiones.

 

SÉPTIMO PROYECTO: EL HOMBRE ZÁNGANO

 

Su proyecto de vida consiste en vivir sin trabajar. Lo domina la ley del menor esfuerzo. Ve la forma de aprovecharse de los demás para vivir de gorra. A la puerta del colegio o de la universidad y con una disculpa en los labios al compañero incauto espera para copiar sus tareas.

 

El hombre parásito que no produce nada y que vive a costa del esfuerzo y del trabajo de los demás. En el estudio repite mecánicamente, como una grabadora, lo que dicen los libros o el profesor. El que anhela vivir de las rentas. El hijo de "papi". El que se sorprende frecuentemente con este pensamiento: " mis padres trabajaron tanto, que yo nací cansado". El perezoso, desprogramado y perdedor del tiempo.

 

 

OCTAVO PROYECTO: EL HOMBRE PULPO

 

Su proyecto de vida se mueve por la búsqueda del poder.

Como el pulpo, con sus tentáculos va atrapando lugares estratégicos y personas claves. Para ganar poder utiliza o manipula a las personas. Traiciona a los de abajo o a sus compañeros con tal de ganarse el aprecio de sus superiores. Interesado, se arrima a la mejor sombra, pero no repara en abandonarla cuando encuentra otra superior.

Su amistad no es más que un disfraz para alcanzar los secretos e intereses personales. Recurre a la hipocresía, al soborno y al chantaje.

No se sitúa en el grupo que más le convence, sino en el que más le conviene. Cambia de camisa o de color como el camaleón. Es oportunista, "cepillero", calculador, "lagarto" sagaz y amigo de las influencias y de las "corbatas". Celoso de mantener privilegio y defensor acérrimo de las leyes, a las que interpreta y acomoda a su antojo, aun cuando éstas atenten contra los derechos fundamentales de la mayoría.

 

 

 

NOVENO PROYECTO: EL HOMBRE ERIZO

 

Su proyecto de vida se apoya sobre un principio mil veces repetido: la vida no tiene sentido. La existencia la arrastra con pesadez, pues de antemano sabe que no vale la pena vivirla. Negativo y pesimista ve siempre el lado malo de la realidad, quejumbroso, vive comparándose con los demás para concluir que su vida es la más desgraciada.

 

Como el erizo, para todo saca sus espinas como el mejor mecanismo de defender su encastillamiento. Ve enemigos por todas partes. En cada palabra o gesto descubre un doble sentido que inmediatamente se apropia. Resentido, desconfiado, se aleja sistemáticamente de sus semejantes, con morbosa satisfacción colecciona sagradamente los agravios recibidos y con rencor trama la venganza o el desquite. Su conciencia se ve envuelta en prejuicios, discriminaciones y barreras que lo separan de los demás. Es dado a la agresividad y a las explosiones violentas.

 

 

 

 

DÉCIMO PROYECTO: EL HOMBRE RICO McPATO

 

Su proyecto de vida gira en torno al dinero, como hoy existe verdadera obsesión por el dinero, el hombre Rico MacPato presenta una gran variedad de caras. Una de ellas es la de hombre que solo piensa en enriquecerse y en atesorar. El dinero es su ideal supremo. No concibe la actividad o relación humana que no haya de ser lucrativa. Paga salarios de hambre y al trabajador lo trata peor que a un animal o a una máquina.

 

Su corazón está metalizado y solamente vive y piensa en función del dinero. Amigo de los lujos y de los derroches innecesarios, despilfarra en viajes, en un estilo de vida suntuoso, que refuerza su imagen de poderoso y de rico. Tiene una visión individualista del sistema social. Para él la propiedad privada es un derecho divino, absoluto o inalienable. Mira con desconfianza y desprecio a los empobrecidos, que en cualquier momento, podrían constituirse en los más peligrosos enemigos de su fortuna. Con visión ingenua califica la riqueza como el trofeo de una inteligencia audaz o de una personalidad trabajadora, y a la pobreza como hija del vicio, la pereza o a la mala administración.

 

 

 

 

 

No.

NOMBRE DEL PROYECTO CON EL QUE SE IDENTIFICA EN ESTE ORDEN

JUSTIFICACIÓN

NÚMERO DE ORDEN EN CINCO AÑOS

1

 

 

 

2

 

 

 

3

 

 

 

4

 

 

 

5

 

 

 

6

 

 

 

7

 

 

 

8

 

 

 

9

 

 

 

10

 

 

 

 

 

EL ÁRBOL DE LA VIDA

 

 

Describir

  1. RAICES

 

 

 

  1. TALLO

 

 

 

  1. RAMAS Y HOJAS

 

 

 

  1. FLORES

 

 

 

  1. FRUTOS

 

 

 

  1. PAJARITOS

 

 

 

  1. PARASITOS

 

 

 

 

 

SUEÑOS Y ANHELOS

 ¿Cuáles son los sueños, aspiraciones, o Ideales en la vida?

 

 

 

 

 

 

¿Qué es lo que verdaderamente anhelo? (Descríbirlos  o Dibújarlos).

 

 

 

 

 

 

 

 

 ¿Cuáles realmente se pueden realizar?

 

 

 

 

 

 

 ¿Qué se debe hacer para lograrlo?

 

 

 

 

 

¿Cuál es el trabajo a desarrollar, como un medio para alcanzarlos?

 

 

 

 

 

 

 

EL CAMBIO

Escribir los aspectos que se deben cambiar, para alcanzar los sueños

 



 

 

 

 

 

 

VISIÓN  A FUTURO

METAS A UN AÑO.

METAS A TRES AÑOS

METAS A CINCO AÑOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROPÓSITOS

Propósitos  para lograr las metas?

 

 

 

 

 

 

 

 Cosas buenas que se esperan en los próximos años

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA CARRERA DE LA VIDA

 

LAS METAS

 

ACCIONES O ACTIVIDADES A REALIZARPARA CUMPLIR LAS METAS

 

ACCIONES o ACTIVIDADES

A realizar

En CUANTO TIEMPO

 Se Realizará  la acción

FECHA de

Terminada la acción

1.

 

 

2.

 

 

3.

 

 

4.

 

 

5.

 

 

6.

 

 

RECURSOS REQUERIDOS PARA LOGRAR LAS METAS

 

DISPONGO de los siguientes recursos

(Propios)

Debo CONSEGUIR los siguientes

Recursos (Que no tengo)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOS OBSTACULOS

 

Enumerar posibles OBSTACULOS

¿Cómo se van a vencer los obstáculos?

1.

.

2.

.

3.

.

 4.

 

5.

 

6.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RECOMPENSA QUE SE ESPERA AL LOGRAR EL PROYECTO DE VIDA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

. 

SITUACION ACTUAL

 

Fortalezas

 

 

 

 

 

 

 

 

.

Debilidades

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

AUTOBIOGRAFÍA

 

Personas que han tenido mayor influencia y de qué manera?

 

 

 

 

 

 

Intereses desde la edad temprana

 

 

 

 

Acontecimientos que han influido en forma decisiva en lo que soy ahora

 

 

 

 

 

Principales éxitos y fracasos

 

 

 

 

Decisiones más significativas

 

 

 

 

 

 

 

Rasgos de personalidad

 

 

 

 

 

De

5 aspectos que gustan

5 aspectos que no gustan

Aspecto físico

 

 

 

Relaciones sociales

 

 

 

Vida espiritual

 

 

 

 

Vida emocional

 

 

 

Aspectos intelectuales

 

 

 

 

Aspectos vocacionales

 

 

 

 

 

QUIÉN SOY

 

Condiciones facilitadoras o impulsadoras de mi desarrollo (tanto personales como las existentes en el medio).

 

Condiciones obstaculizadoras o inhibidoras para mi desarrollo (tanto personales como las existentes en el medio).

 

El cambio es posible porque

 

 

 

Es factible el desarrollo porque

 

 

 

 

No es posible cambiar , porque

 

 

 

 

El plan de acción a seguir será…

 

 

 

 

     

 

:

¿QUIÉN SERÉ? CONVERTIR SUEÑOS EN REALIDAD

 

Mis sueños son

 

 

 

 

Las realidades que favorecen mis sueños son

 

 

 

 

¿Cómo puedo superar los impedimentos que la realidad me plantea para realizar mis sueños?

 

¿Cómo puedo potenciar o enriquecer mis condiciones facilitadoras?

 

 

 

 

¿Cómo puedo enfrentar las condiciones obstaculizadoras?

 

 

 

 

 

¿Cómo sé que logré realizar lo que quería?

 

 

 

¿Cuáles serán las soluciones?

 

 

 

¿Cuáles serán las acciones derivadas a seguir?

 

 

 

 

 

MI PROGRAMA DE VIDA

Analizo mi realidad para realizar el plan de acción

 

 

El propósito de mi vida. es...

 

 

¿Cuál es mi realidad?

 

 

 

:¿Qué tengo?

 

 

 

¿Qué necesito?

 

 

 

 

¿Qué puedo hacer?

 

 

 

 

¿Qué voy a hacer?

 

 

 

 

 

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MODULO PARA ESTUDIANTES DE PREESCOLAR Y BASICA PRIMARIA

 

 

 

 

 

5 A 8 AÑOS

 

 

GRADOS :

 

 PREESCOLAR, 

PRIMERO,

SEGUNDO,

TERCERO

 

 

 

 

“EL MUNDO ENTERO EXIGE RESULTADOS.  NUNCA LES CUENTES TUS DOLORES DE PARTO, ENSÉÑALE AL NIÑO”

I. Gandhi

 

 

 

CUADERNO DE TRABAJO

 

 

 

 

 

IDENTIFICACIÓN

ESTE SOY YO

ESTA ES MI FAMILIA

 

 

1.  ME IDENTIFICO

2.  CUIDANDO LAS COSAS
3.  TODO DEBE MARCHAR BIEN

4.  EL TREN DE LOS ALIMENTOS

5. CUIDANDO LA SALUD
6.  LO QUE NECESITO PARA SER FELIZ

7.  EN CASA HAY MUCHO POR HACER
8.  ACTIVIDADES PARA DISFRUTAR EN EL TIEMPO DE OCIO
9.  ASI ME VEO

10.  TODOS SOMOS IMPORTANTES
11.  LAS FOTOS

12.  COMO REAACCIONAR
13.  LAS FABULAS
14.  AYUDAMOS A LOS AMIGOS A RESOLVER PROBLEMAS

15.  LOS PROBLEMAS DE LOS OTROS
16.  HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE
17.  PARA TI, PARA MI

18.  PODEMOS SER DISTINTOS A LOS DEMAS
19.  DECIR NO

20.  LOS VALORES
21.  LA ISLA PERDIDA
22.  LLEGUEMOS A ACUERDOS
23.  LA PUBLICIDAD
24.  EL PAISAJE NAURAL
25.  LOS PERSONAJES FAVORITOS DE LA FAMILIA
26.  EL ESCUDO DE VALORES
27.  LA CARTA A UN AMIGO
28.  LA VOTACION
29.  LOS NIÑOS DE LA CALLE
30.  EL CAMINO
31.  UN DIA COMPLETO
32.  LAS LENTES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCION

 

 

Los niños y niñas deben empezar a construir desde sus primeros años escolares las bases de un PROYECTO DE VIDA  sólido, desde su autoconocimiento y la identificación  de sus gustos, lo que dará pie a encontrar las primeras afinidades con sus proyecciones futuras  e ir desarrollando las actividades que las fundamenten

 

Para los niños es muy importante este ejercicio , ya que se requiere que ellos, hoy día hagan conciencia, desde su etapa de desarrollo, de su realidad actual, para que guarden las vivencias positivas en el mundo de circunstancias y desarrollos que se les avecina

 

Este cuaderno de trabajo es de gran importancia para todas las instituciones en las que se desempeña el niño,  porque su desarrollo integral contribuirá a que   éstas  se cualifiquen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROYECTO DE VIDA

 

 

PREESCOLAR

 

 

 

 

 

CINCO AÑOS

 

 

 

 

 

CONTIENE

 

 

IDENTIFICACIÓN

ESTE SOY YO

ESTA ES MI FAMILIA

 

1.  ME IDENTIFICO

2.  CUIDANDO LAS COSAS
3.  TODO DEBE MARCHAR BIEN

4.  EL TREN DE LOS ALIMENTOS

5. CUIDANDO LA SALUD
6.  LO QUE NECESITO PARA SER FELIZ

7.  EN CASA HAY MUCHO POR HACER
8.  ACTIVIDADES PARA DISFRUTAR EN EL TIEMPO DE OCIO
9.  ASI ME VEO

 

 

 

MI IDENTIFICACION

 

YO SOY HIJO(A) DE:

_______________________________Y _________________________________

 

NACI EL :__________________________ TENGO ___________________AÑOS

 

MIS PADRES ME LLAMARON:

 

 

LA PERSONA RESPONSABLE DE MI CUIDADO ES _______________________

 

SIENTO POR ELLA _________________________________________________


ESTUDIO EN __________________________________EN GRADO___________

 

PESO_______________ESTATURA____________TIPO DE SANGRE_________

 

ME HAN APLICADO  LAS SIGUIENTES VACUNAS:

________________________  _______________________    ________________

 

SOY ALERGICO(A) a:_______________________________________________

 

HE PADECIDO ESTAS ENFERMEDADES:

 

___________________   _____________________   _______________________

 

MI DEPORTE FAVORITO ES:_________________________________________

 

EL PROGRMA DE TELEVISIÓN QUE MÁS ME GUSTA ES:

 

 ________________________________________________

 

 LO PASAN A LAS _________________________________________

 

EN MI CASA ME DICEN CARIÑOSAMENTE: _____________________________

 

SOY  UN NIÑO (A) _________________________________________________

 

ME GUSTARIA CAMBIAR EN _________________________________________

 

ME GUSTAN LOS SIGUIENTES PERSONAJES

 

______________________________   __________________________________

 

POR LAS SIGUIENTES RAZONES:

 

_______________________________   ________________________________

 

_______________________________   ________________________________

 

MIS MEJORES AMIGOS (AS) SON

 

__________________________  ______________________  ________________

 

SON AMIGOS (AS) MIAS PORQUE: _________________________________________________________________

ESTE SOY YO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTA ES MI FAMILIA

 

 

 

 

 

 

FOTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES

 

1.    ME IDENTIFICO

 

Recortar de periódicos o revistas imágenes de personas que estén realizando cosas que te gustan.  Socializarlo con tus compañeros y profesor

 

2,  CUIDANDO LAS COSAS

 

Dibujar  o recortar imágenes de personas  que estén  realizando buenas acciones como:  barrer, pasear el perro,  recoger basuras, saludar, hacer deporte, estudiar, visitar el médico, otras

 

Dibujar o  recortar imágenes de personas que no hagan cosas adecuadas como:  arrojar basura, jugar en la vía, insultar, atravesarse a los carros, etc.

 

3      .TODO DEBE MARCHAR BIEN

 

Proponer soluciones para algunas situaciones presentadas como

·        Desorden en el aula de clase

·        Choques y trancones de tránsito

·        Peleas entre hinchas de fútbol, otras

 

  1.  EL TREN DE LOS ALIMENTOS

 

Nombrar, dibujar, recortar, traer alimentos  que son benéficos para un buen estado de salud y los que no lo son

 

  1. CUIDANDO LA SALUD

 

Nombrar acciones benéficas para la salud  y las que son nocivas

 

  1. LO QUE NECESITO PARA SER FELIZ

 

Listar  objetos y situaciones que te hacen feliz.  Señalar las que se pueden comprar  y hablar de las que no se compran

 

  1. EN CASA HAY MUCHO POR HACER

 

Nombrar  a todos los miembros de la familia

Nombrar todas las tareas que hay por realizar en la casa

Relaciona cada actividad con uno o más integrantes

 

  1. ACTIVIDADES PARA DISFRUTAR EN EL TIEMPO DE OCIO

 

Escribir al frente  o dialogar sobre  las consecuencias que  acarrean las siguientes actividades (positivas o negativas)

  • Consumir  cigarrillos
  • Jugar fútbol
  • Armar rompecabezas
  • Tomar alcohol
  • Leer
  • Ver televisión
  • Jugar en el computador
  • Dormir
  • Realizara las tareas
  • Jugar con la mascota
  • Otras

 

  1. ASI ME VEO

 

Mirarse al espejo de cuerpo entero y dibujarse lo más parecido posible

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROYECTO DE VIDA

 

 

GRADO PRIMERO  BÁSICA PRIMARIA

 

 

SEIS  AÑOS

 

CONTIENE

 

 

10.  TODOS SOMOS IMPORTANTES
11.  LAS FOTOS

12.  COMO REAACCIONAR
13.  LAS FABULAS
14.  AYUDAMOS A LOS AMIGOS A RESOLVER PROBLEMAS

15.  LOS PROBLEMAS DE LOS OTROS
16.  HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE
17.  PARA TI, PARA MI

18.  PODEMOS SER DISTINTOS A LOS DEMAS

 

 

 

  1. TODOS SOMOS IMPORTANTES

 

Nombrar actividades que solo sean posibles  con la colaboración de otras personas , como jugar fútbol

 

11.  LAS FOTOS

 Dibujar o Traer una foto actual o próxima, Una foto donde se vea feliz rodeado por miembros de la familia, una con los amigos o primos, una en el colegio, con los compañeros y profesora, una de las cosas u objetos que más quiera, una haciendo algo que lo ponga muy  contento

 

  1.  COMO REAACCIONAR

 

Plantear situaciones  reales en las que el niño tenga  varias opciones:  unas positivas y otras negativas   Dialogar al respecto

 

  1. LAS FABULAS

 

Leer fábulas que dejen moralejas axiológicas,  Permitir que los estudiantes saquen sus conclusiones

 

  1. AYUDAMOS A LOS AMIGOS A RESOLVER PROBLEMAS

 

Hablar sobre los motivos que entristecen a los niños y cómo resolver esas tristezas

 

  1. LOS PROBLEMAS DE LOS OTROS

 

Escuchar o relatar historias de otros niños  que viven situaciones difíciles y hablar al respecto y sobre las soluciones

 

  1.  HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE

 

Dramatizar situaciones que  generan enfado y  como podría evitarse

 

  1. PARA TI, PARA MI

 

Representar situaciones y alternativas de respuesta frente a una burla

 

  1. PODEMOS SER DISTINTOS A LOS DEMAS

 

Recortar múltiples caras diferentes ,  personas vestidas de forma diferente, carros diferentes, teléfonos diferentes, animales, flores diferentes, en fin según especies, cosas diferentes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROYECTO DE VIDA

 

 

GRADO SEGUNDO

BÁSICA PRIMARIA

 

 

SIETE AÑOS

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTIENE

 

 

 

19.  DECIR NO

20.  LOS VALORES
21.  LA ISLA PERDIDA
22.  LLEGUEMOS A ACUERDOS
23.  LA PUBLICIDAD
24.  EL PAISAJE NAURAL
25.  LOS PERSONAJES FAVORITOS DE LA FAMILIA
26.  EL ESCUDO DE VALORES
27.  LA CARTA A UN AMIGO

 

 

19.  DECIR NO

 

Representar una situación del colegio, del grupo de amigos, de la casa en la que se tenga que decir no de una manera sutil y delicada

 

20.    LOS VALORES

 

Definir cada uno de los valores y cada uno numerará en consecutivo desde 1 , de acuerdo con la importancia que se le de  a cada uno de los valores mencionados

  • Cariño
  • Diversión
  • Ayuda
  • Compañía
  • Consuelo
  • Protección
  • Dependencia
  • Rutina
  • Liderazgo
  • Aislamiento
  • Envidia

 

21. SIENTO LO QUE SIENTES

 

Hablar sobre la alegría, el susto y la tristeza, el aburrimiento, lo que genera estas emociones y lo que cada persona necesita de manera adecuada en cada momento

 

22.LA ISLA PERDIDA

 

Suponer que ha sido abandonado en una isla y decidir con que cosas puede vivir allí

 

Si  te ofrecen: armas, latas de atún, fósforos, navaja, red de pesca, leche, frutas enlatadas, hacha, lazo, botiquín y sólo puedes escoger cinco, cuales escoges y porque y para que

 

23.LLEGUEMOS A ACUERDOS

 

De cada una de las siguientes situaciones decir:  si es verdad, no es verdad o a veces

 

 

DETALLE

ES VERDAD

NO ES VERDAD

A VECES

Los maestros siempre tienen la razón

 

 

 

Las  personas buenas nunca mienten

 

 

 

El alcohol enferma a las personas

 

 

 

Los hombres son más fuertes que las mujeres

 

 

 

 

 

24.LA PUBLICIDAD

 

Representar propagandas de tv que anuncien:  papas fritas, champú, bebidas refrescantes, pañales.

 

Hablar sobre las cosas positivas  y negativas de esta publicidad

 

25.EL PAISAJE NATURAL

 

Dibujar un paisaje natural bonito

 

26.LOS PERSONAJES FAVORITOS DE LA FAMILIA

 

Nombrar y hablar de los personajes favoritos de cada uno de los miembros de la familia

 

27.EL ESCUDO DE VALORES

 

Dibujar un escudo con cuatro símbolos que representen  los  valores más representativos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROYECTO DE VIDA

 

 

GRADO TERCERO

BÁSICA PRIMARIA

 

 

OCHO AÑOS

 

 

CONTIENE

 

27.  LA CARTA A UN AMIGO
28.  LA VOTACION
29.  LOS NIÑOS DE LA CALLE
30.  EL CAMINO
31.  UN DIA COMPLETO
32.  LAS LENTES

 

 

 

 

28.LA CARTA A UN AMIGO

 

Escribir una carta gráfica a un amigo, en la que el dibujo signifique darle ánimo

 

29.LA VOTACION

 

Escoger   un  tema específico y someterlo a votación a favor o en contra entre todos tus compañeros.  Contar los positivos y los negativos

 

 

30.LOS NIÑOS DE LA CALLE

 

Hablar sobre los niños de la calle, dibujarlos y  aportarle ideas a la profesora para escribirle a alguien del gobierno ofreciéndole una solución

 

31.EL CAMINO

 

Dibujar todas las cosas que ves en el camino de la casa a la escuela

 

32.UN DIA COMPLETO

 

Dibujar cinco cosas agradables que realices en el día

 

33.LAS LENTES

 

Dibujar  lo que ves por la ventana a un solo color y luego a todo color

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CUADRO DE CONTROLES

 

ACTIVIDADES DEL CUADERNO

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

FECHA DE REALIZACION

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AUTOVALORACIÓN

Calificarse  con los ítem

Excelente, Aceptable o Insuficiente