APERNDIZAJES BÁSICOS GRADO 7°
LO QUE TODO ESTUDIANTE DEBE SABER DE LENGUA CASTELLANA EN 7°
GRADO 7°.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.2 MB

http://www.icfes.gov.co/estudiantes-y-padres/pruebas-saber-3-5-y-9-estudiantes/ejemplos-de-preguntas-saber-3-5-y-9

También pueden consultar temas de literatura en el siguiente enlace https://www.lifeder.com/literatura/ 

 

PLAN DE ACTIVIDADES DE APOYO   7°  2020

 

Áreas: HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA

Grado:  7°

Profesor(a): JOHN JAIME DUQUE ARBOLEDA

Tiempo estimado de refuerzos: una semana por periodo, que será la semana siguiente a la entrega de notas.

 

 Fecha de inicio y final de cada periodo:

 

 

1° - Enero 20 hasta Marzo 27

2° - Abril 1 hasta Junio 12

3° - Julio 6 hasta Septiembre 11

4° - Septiembre 14  hasta  Octubre 2  y  de Octubre 13 hasta Noviembre 28

En NOVIEMBRE   de  2020   23  de noviembre al 28 se harán los refuerzos pendientes del año 2020

    

 

 

OBJETIVO:

Alcanzar niveles básicos de desempeño por competencias en las diferentes áreas y temas de refuerzo.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

 

COGNITIVO

PROCEDIMENTAL

ACTITUDINAL

 

Interpreta, argumenta y propone adecuadamente, en el contexto de cada una de las áreas y/o temas de refuerzo.

 

Presenta las diferentes actividades propuestas para alcanzar  los niveles básicos de desempeño  en las áreas y/o temas de refuerzo.

 

Muestra voluntad de trabajo y compromiso con su proceso de mejoramiento  académico.

 

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

 

COGNITIVO

PROCEDIMENTAL

ACTITUDINAL

 

Pruebas de competencia cognitiva (interpretativa, argumentativa y propositiva), aplicadas en el contexto de las áreas y/o temas de refuerzo.

 

Talleres con diversidad de opciones metodológicas, orientados a elevar los niveles de desempeño por competencias en las diferentes áreas y/o temas de refuerzo.

Presentar cada una de las actividades que están en el siguiente cuadro(ACTIVIDADES DE REFUERZO)

 

Diálogos de motivación y estímulo para acometer con seriedad y compromiso, el proceso de recuperación y mejoramiento académico.

 

INSTITUCION  EDUCATIVA  EL DIAMANTE

SEDE  BACHILLERATO  EL  DIAMANTE

ACTIVIDADES  COMPLEMENTARIAS DE APOYO, REFUERZO Y RECUPERACIÓN   GRADO    7º 

LENGUA  CASTELLANA     PROFESOR: JOHN  JAIME  DUQUE  A.

 

 

P E

 R I

O

D O

 

ACTIVIDADES  DE  REFUERZO

PR

OCE   DIMEN  TAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 COG NITI

VO

 

 

 

 

 

 

ACTITU  DINAL

n  Presentar  los  cuadernos de temas del área, comprensión de lectura composición escrita   en  orden, con  letra  legible, correcta  ortografía, con  todos  los  temas  que  se  trabajaron  en  cada clase  y  con  su  respectiva actividad  bien  desarrollada. Estos  temas  serán  sustentados  oralmente  o  en  examen  escrito.

n  Examen  escrito  bimestral  de  periodo

n  Exposición  oral  sobre  el  análisis  literario  de  una  novela  con trabajo  escrito  que  contenga: portada, índice, introducción, Resumen, tiempo, personajes, lugares, temas, biografía  del  autor, comentario  personal, bibliografía.    

                                                        

 GRADO  7°           PERIODO          NOVELA                               AUTOR

                                       1º               Cuento  o novela       Autor  de la obra asignada

         

                                       2º               Cuento  o novela      Autor  de la obra asignada

                                                    

                                       3º              Cuento  o novela       Autor  de la obra asignada 

 

                                       4º              Cuento  o novela       Autor  de la obra asignada 

 

 

 

 

 

 Presentar todas las actividades puntualmente, en orden, coherentemente, en hojas de block  tamaño carta y con normas  ICONTEC o normas APA.

   

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Cada una de las actividades serán sustentadas con examen escrito

Buscar en la pagina web del colegio  www.ieeldiamante.edu.co

Allí encontrará toda la información necesaria según el grado y el periodo que deba.

 

Bibliografía

VILLABONA DE RODRIGUEZ, Cecilia y otros, Español Dinámico 6°,7°,  8°, 9°,10º, 11° Editorial Rei Andes Ltda, 1992.Santafé de Bogotá – Colombia.

 

LONDOÑO, Marta, Lenguajes y Saberes 6°,  8°,9°, Educar Editores, 2007.Bogotá – Colombia.

 

NUEVO CASTELLANO SIN FRONTERAS 6°, 7°  8°,9º,10º, 11°Editorial Voluntad, 1999. Bogotá – Colombia.

 

 http://www.icfes.gov.co/estudiantes-y-padres/pruebas-saber-3-5-y-9-estudiantes/ejemplos-de-preguntas-saber-3-5-y-9

 

EVALUACIÓN

 

TEMAS A EVALUAR

ACCIONES A EVALUAR

COGNITIVO (40%)

PROCEDIMENTAL (30%)

ACTITUDINAL (30%)

 

Conceptos y competencias básicas  de cada área y/o tema a reforzar.

 

 

- Test tipo Icfes

- Exámenes escritos     y orales.

- exposiciones

 

-Talleres

-Test tipo Icfes

- Informes escritos

- Vocabulario

-Dictados ortográficos

 

Participación y compromiso en el proceso de preparación  presentación y sustentación de las actividades y pruebas.

 

 

 

EVIDENCIAS:

 

Talleres, test tipo Icfes elaborados por el docente, hoja de respuestas de los test elaborados por los alumnos, planillas del docente, descripción detallada de los temas por semana y/o período  (página web del correo [www.ieeldiamante.edu.co], link  Español Jaime Duque, carpeta de cada grado, archivo cronograma),  actividades de auto-aprendizaje propuestas para el proceso de refuerzo.

 

 

 

REFUERZOS  7°- JAIME DUQUE 

 

  • Las exposiciones se reforzarán en cada periodo exponiendo oralmente tres de los temas vistos durante  el periodo.

TEMAS DEL ÁREA ESPAÑOL 7°.   PRIMER PERIODO
Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar una actividad de cada uno con ejemplos. 


TEMAS

Categorías Gramaticales.

  https://www.victoriamonera.com/las-9-categorias-gramaticales/ 

La concordancia

La cohesión y  coherencia 

Acepciones de las palabras polisémicas

La tilde  diacrítica  en los monosílabos

La oración  simple

Palabras homófonas con B –V

Las  jergas

Reglas ortográficas

Proyecto pruebas saber

 

 

 
GRADO 7° ESPAÑOL SEGUNDO PERIODO

Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar una actividad de cada uno con ejemplos. 


TEMAS

Partes de la oración

Signos de puntuación

Proxemica, la kinesis y la paralinguistica.   http://bloggerkacla.blogspot.com.co/2008/11/comunicacion-no-verbal-kinesica.html

La descripción (prosopografía y topografía)El retrato (prosopografía y etopeya)

La copla

El refrán

Elementos de la poesía: versos, estrofa, musicalidad

Figuras literarias: metáfora, símil, hipérbole, personificación

El texto narrativo: estructura, personajes, acción, tema, argumento.

 https://carruseldepalabras.jimdo.com/actividades-texto-narrativo/

Producción de un cuento  

El texto informativo: el acta, la carta

La reseña, de un libro, reseña de una película.

Proyecto pruebas saber

 

GRADO 7°- ESPAÑOL  TERCER PERIODO

Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar una actividad de cada uno con ejemplos. 


TEMAS

 

 

Texto argumentativo

http://castellanogalatzo.blogspot.com/2012/11/texto-argumentativo.html

 

Producción de un texto argumentativo

 

La concordancia: de género y número; de artículo y sustantivo; de sustantivo y adjetivo.

 

Los determinantes: El pronombre

 

Concordancia entre número y persona

 

Prefijos de origen griego y latino

 

Las jergas

 

Uso de la coma, Uso de la B-V    http://www.icarito.cl/2009/12/99-7218-9-usos-de-la-by-v.shtml/

Proyecto pruebas saber

 

GRADO 7°. ESPAÑOL CUARTO PERIODO

Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar una actividad de cada uno con ejemplos. 


TEMAS

 

 

Prefijos de origen latino y  griego (2pte)

El uso de la coma

El complemento: directo, indirecto y circunstancial.

Complementos atributivos

Pronombres que reemplazan complementos

Clasificación de los sufijos

Las jergas

Las figuras retóricas

La LIRICA: desde la antigüedad hasta la modernidad

Los símbolos y las señales

La pantomima

Las etiquetas

El anuncio publicitario

Lectura de obras de escritores latinoamericanos

Proyecto pruebas saber

 

ACTIVIDADES COMPRENSIÓN DE LECTURA Y COMPOSICIÓN ESCRITA POR PERIODOS 
REFUERZOS ESPAÑOL 7°
En Comprensión de lectura Debe presentar por cada periodo el análisis literario de cinco cuentos de la literatura universal con resumen, personajes, lugares, tiempo, temas, biografía del autor, opinión personal. Además de las siguientes actividades que se realizaron en clase.


GRADO 7° PRIMER PERIODO. COMPRENSIÓN DE LECTURA
Comprensión de lectura N° 1 Conozcamos nuevos amigos. Texto Español Dinámico 6°. https://educontinua.files.wordpress.com/2008/08/conozcamos-nuevos-amigos.pdf
Comprensión de lectura N° 2 Lectura "El barbero y el leñador". Español Dinámico 6°. 

  http://www.colgimnasiosantander.edu.co/uploads/7/4/1/1/74115925/taller_1_sexto.docx.pdf
Comprensión de lectura N° 3 Leamos Imágenes. Texto Español Dinámico 6°
Comprensión de lectura N° 4 Lectura "La Vía Láctea". Texto Español Dinámico 6°
Comprensión de lectura N° 5 Taller "Preparémonos para estudiar" Texto Español Dinámico 6°

Análisis Literario  de un cuento 

 

GRADO 7° SEGUNDO PERIODO.  COMPRENSIÓN DE LECTURA
Comprensión de lectura N° 1 Taller Estudiemos con éxito.Texto Español Dinámico 6°. Hacer resumen de la explicación encontrada en la siguiente dirección: 

http://www.solohijos.com/web/tecnicas-de-estudio-para-estudiantes-de-secundaria/
Comprensión de lectura N° 2 Taller. Indicadores de evaluación. Texto Español Dinámico 6°. Escriba y responda las preguntas que hay en la siguiente dirección:

http://www.colegiomiraflores.cl/upload/files/Comprension%20Lectora%206.pdf
Comprensión de lectura N° 3 Taller. Practiquemos la descripción. Texto Español Dinámico 6°

https://sites.google.com/site/2aunidad/la-descripcion-y-sus-clases
Comprensión de lectura N° 4 Lectura "La Sirenita". Texto Español Dinámico 6°

https://www.anayainfantilyjuvenil.com/pdf/proyectos_lectura/IJ00526301_9999972061.pdf
Comprensión de lectura N° 5 La historieta

https://osorami.files.wordpress.com/2012/10/0612-mc3b3dulo-4c2b0-periodo-guia-14-elaboracic3b3n.pdf
Análisis literario de un cuento


GRADO 7° TERCER PERIODO.  COMPRENSIÓN DE LECTURA
Comprensión de lectura N° 1 Consultar todo sobre El reciclaje  y hacer una reflexión.
Comprensión de lectura N° 2 Taller. Cómo tomar apuntes. Texto Español Dinámico 6°

http://academicos.iems.edu.mx/cired/docs/inn/toma_de_apuntes_actividades_ESTUDIANTES.pdf
Comprensión de lectura N° 3 Consultar todo acerca de la independencia de Antioquia, fiesta de las flores y

                                                     la antioqueñidad.  
Comprensión de lectura N° 4 Lectura. "Movilidad de los continentes". Texto Español Dinámico 6°

https://leerelcaminomagicohaciaelsaber.files.wordpress.com/2017/05/taller-de-ciencias-sociales-4o-geografc3ada.pdf
Comprensión de lectura N° 5 Los trabalenguas

http://www.mejoresideas.com/trabalenguas-diccion-expresion.html
Análisis literario de un cuento

GRADO 7° CUARTO PERIODO.  COMPRENSIÓN DE LECTURA
Comprensión de lectura N° 1 Lectura. " Leyenda de anís". Texto Español Dinámico 6°, Haz el resumen , personajes, lugares, temas, opinión personal, enseñanza que deja y saca las  palabras desconocidas.

http://leyendocongloriayalcira.blogspot.com.co/p/leyendas.html
Comprensión de lectura N° 2 Taller. Preparemos una entrevista.Texto Español Dinámico 6°

https://www.editorialmd.com/ver/que-es-una-entrevista
Comprensión de lectura N° 3 Taller.Realizamos una encuesta. Texto Español Dinámico 6°
Comprensión de lectura N° 4 Pruebas saber Responder las preguntas 1 hasta la 18

 http://educacionyempresa.com/wp-content/uploads/2015/10/Ejemplos-de-preguntas-saber-5-lenguaje-2015.pdf
Comprensión de lectura N° 5 Pruebas saber  Responder las preguntas 19 hasta la 36

http://educacionyempresa.com/wp-content/uploads/2015/10/Ejemplos-de-preguntas-saber-5-lenguaje-2015.pdf

Análisis literario de un cuento

 

COMPOSICIÓN  ESCRITA POR PERIODOS – 
REFUERZOS   7°. PERÍODOS I, II, III, IV.
Debe presentar por cada periodo cinco composiciones escritas así: consulta y escribe el significado de quince palabras desconocidas para usted, luego escribe una oración con cada una de esas 15 palabras subrayando la palabra en cada oración y por último inventa un cuento o hace un escrito con las 15 palabras subrayándolas. Además las siguientes actividades que se realizaron en clase:

 

GRADO 7° PRIMER PERIODO.  COMPOSICIÓN ESCRITA

 

Composición  escrita N° 1 Escribir significado de 15 palabras desconocidas, una oración con cada una de esas 15  palabras  e inventar un cuento con las 15 palabras y subrayarlas en el cuento y en las oraciones.

Composición  escrita N° 2 Consultar todo acerca del dia de San valentín, historia, porqué se celebra en qué paises  y en que fecha, ilustrarlo con dibujos.

Composición  escrita N° 3 Consultar todo acerca del dia de la mujer e ilustrarlo con dibujos

Composición  escrita N° 4 Consultar todo acerca del dia del  hombre e ilustrarlo con dibujos

Composición  escrita N° 5 Consultar todo acerca de las pruebas saber

 

GRADO 7° SEGUNDO PERIODO.  COMPOSICIÓN ESCRITA

 

Composición  escrita N° 1  Escribir significado de 15 palabras desconocidas, una oración con cada una de esas 15  palabras  e inventar un cuento con las 15 palabras y subrayarlas en el cuento y en las oraciones.

Composición  escrita N° 2 Consultar todo acerca del dia del maestro e ilustrarlo con dibujos

Composición  escrita N° 3 Consultar todo acerca del dia de la madre y dia del padre e ilustrarlo con dibujos

Composición  escrita N° 4 Explicar todo el proceso que conlleva la selección, empaque transporte y preparación de los alimentos que se reciben  en el  restaurante escolar y en el vaso de leche e ilustrarlo con dibujos. Hacer una reflexión sobre la importancia del servicio de restaurante escolar y vaso de leche. 

Composición  escrita N° 5 Escribir un ensayo de dos hojas sobre su proyecto de vida, incluyendo su autobiografía , que quiere hacer en el futuro y cómo lo va a lograr. Ilustrarlo con dibujos.

 

GRADO 7° TERCER PERIODO.  COMPOSICIÓN ESCRITA

 

Composición  escrita N° 1 Escribir significado de 15 palabras desconocidas, una oración con cada una de esas 15  palabras  e inventar un cuento con las 15 palabras y subrayarlas en el cuento y en las oraciones.

Composición  escrita N° 2 Cuento a tres manos. Inventar un cuento con otras dos personas y cada uno debe hacer una de las partes del cuento: inicio, nudo o desenlace y luego debes redactarlo para que sea entendible. Presentar los dos escritos: el que hicieron los tres y el que redactaste.

 Composición  escrita N° 3 Escribir todo acerca del dia del amor y la amistad y comentar sobre todos los amigos que has tenido con sus nombres y describiendo a cada uno. Ilustrar con dibujos.

Composición  escrita N° 4  Hacer un análisis sobre el uso del  diccionario de Español , explicando todo lo que tiene.

Composición  escrita N° 5 Escribir una carta familiar aun amigo o un familiar y una carta dirigida al coordinador del colegio como excusa por faltar a clase, cada una con las partes de una carta: ciudad y fecha, saludo, asunto, despedida, posdata, firma y datos del remitente y del destinatario.

 

GRADO 7° CUARTO PERIODO.   COMPOSICIÓN ESCRITA

 

Composición  escrita N° 1 Escribir significado de 15 palabras desconocidas, una oración con cada una de esas 15  palabras  e inventar un cuento con las 15 palabras y subrayarlas en el cuento y en las oraciones.

Composición  escrita N° 2 Consultar todo acerca de la fiesta de Halloween e ilustrarla con dibujos.

Composición  escrita N° 3 Escribir una anécdota que le haya ocurrido a usted o a otra persona,ilustrarla con dibujos, mínimo dos páginas.

Composición  escrita N° 4 Invente un cuento de dos páginas e ilustrelo con dibujos y diga que clase de cuento es.

Composición  escrita N° 5 Escribir una reflexión acerca de cual ha sido su rendimiento académico durante el año y que debe hacer para terminar el año y ganarlo, para pasar al siguiente grado.

 

 Presentar todas las actividades puntualmente, en orden, coherentemente, en hojas de block  tamaño carta y con normas ICONTEC. 

PLAN DE ACTIVIDADES  7° DE  PARA PROMOCIÓN ANTICIPADA

AL GRADO  8° 

HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA

 

PLAN DE ACTIVIDADES DE APOYO   7°  

 

 

Áreas:  HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA

Grados:  7°

Profesor(a): JOHN JAIME DUQUE ARBOLEDA

Periodos: I, II, III, y IV. 

 

En ENERO  

 

OBJETIVO:

 

Alcanzar niveles básicos de desempeño por competencias en las diferentes áreas y temas de refuerzo.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

 

COGNITIVO

PROCEDIMENTAL

ACTITUDINAL

 

Interpreta, argumenta y propone adecuadamente, en el contexto de cada una de las áreas y/o temas de refuerzo.

 

Presenta las diferentes actividades propuestas para alcanzar  los niveles básicos de desempeño  en las áreas y/o temas de refuerzo.

 

Muestra voluntad de trabajo y compromiso con su proceso de mejoramiento  académico.

 

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

 

COGNITIVO

PROCEDIMENTAL

ACTITUDINAL

 

Pruebas de competencia cognitiva (interpretativa, argumentativa y propositiva), aplicadas en el contexto de las áreas y/o temas de refuerzo.

 

Talleres con diversidad de opciones metodológicas, orientados a elevar los niveles de desempeño por competencias en las diferentes áreas y/o temas de refuerzo.

Presentar cada una de las actividades que están en el siguiente cuadro(ACTIVIDADES DE REFUERZO)

 

Diálogos de motivación y estímulo para acometer con seriedad y compromiso, el proceso de recuperación y mejoramiento académico.

 

INSTITUCION  EDUCATIVA  EL DIAMANTE

SEDE  BACHILLERATO  EL  DIAMANTE

ACTIVIDADES  COMPLEMENTARIAS DE APOYO, REFUERZO Y RECUPERACIÓN   GRADO    7º 

LENGUA  CASTELLANA     PROFESOR: JOHN  JAIME  DUQUE  A.

 

 

P E

 R I

O

D O

 

ACTIVIDADES  DE  REFUERZO

PR

OCE   DIMEN  TAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 COG NITI

VO

 

 

 

 

 

 

ACTITU  DINAL

n  Presentar  los  cuadernos de temas del área, comprensión de lectura composición escrita   en  orden, con  letra  legible, correcta  ortografía, con  todos  los  temas  que  se  trabajaron  en  cada clase  y  con  su  respectiva actividad  bien  desarrollada. Estos  temas  serán  sustentados  oralmente  o  en  examen  escrito.

n  Examen  escrito  bimestral  de  periodo

n  Exposición  oral  sobre  el  análisis  literario  de  una  novela  con trabajo  escrito  que  contenga: portada, índice, introducción, Resumen, tiempo, personajes, lugares, temas, biografía  del  autor, comentario  personal, bibliografía.    

                                                        

 GRADO  7°           PERIODO          NOVELA                               AUTOR

                                       1º             Cuento  o novela       Autor  de la obra asignada

         

                                       2º               Cuento  o novela      Autor  de la obra asignada

                                                    

                                       3º              Cuento  o novela       Autor  de la obra asignada 

 

                                       4º              Cuento  o novela       Autor  de la obra asignada 

 

 

 

 

 

 

 Presentar todas las actividades puntualmente, en orden, coherentemente, en hojas de block  tamaño carta y con normas  ICONTEC o normas APA.

   

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Cada una de las actividades serán sustentadas con examen escrito

Buscar en la pagina web del colegio  www.ieeldiamante.edu.co

Allí encontrará toda la información necesaria según el grado y el periodo que deba.

 

Bibliografía

VILLABONA DE RODRIGUEZ, Cecilia y otros, Español Dinámico 6°, 7°, 8°, 9°,10º, 11° Editorial Rei Andes Ltda, 1992.Santafé de Bogotá – Colombia.

 

LONDOÑO, Marta, Lenguajes y Saberes 6°, 7°,  8°,9°, Educar Editores, 2007.Bogotá – Colombia.

 

NUEVO CASTELLANO SIN FRONTERAS 6°,  8°,9º,10º, 11°Editorial Voluntad, 1999. Bogotá – Colombia.

 

 

 

EVALUACIÓN

 

TEMAS A EVALUAR

ACCIONES A EVALUAR

COGNITIVO (40%)

PROCEDIMENTAL (30%)

ACTITUDINAL (30%)

 

Conceptos y competencias básicas  de cada área y/o tema a reforzar.

 

 

- Test tipo Icfes

- Exámenes escritos     y orales.

- exposiciones

 

-Talleres

-Test tipo Icfes

- Informes escritos

- Vocabulario

-Dictados ortográficos

 

Participación y compromiso en el proceso de preparación  presentación y sustentación de las actividades y pruebas.

 

 

 

EVIDENCIAS:

 

Talleres, test tipo Icfes elaborados por el docente, hoja de respuestas de los test elaborados por los alumnos, planillas del docente, descripción detallada de los temas por semana y/o período  (página web del correo [www.ieeldiamante.edu.co], link  Español Jaime Duque, carpeta de cada grado, archivo cronograma),  actividades de auto-aprendizaje propuestas para el proceso de refuerzo.

 

 

 

PROMOCIÓN ANTICIPADA  7°- JAIME DUQUE 

 

Comprensión de lectura y Composición escrita (20%)

Análisis literario y sustentación oral                     (20%)

Exposiciones en forma oral                                        (20%)

Temas del área                                                                (20%)

Examen escrito                                                               (20%) 

 

  • Las exposiciones se reforzarán en cada periodo exponiendo oralmente tres de los temas vistos durante  el periodo.

TEMAS DEL ÁREA ESPAÑOL 7°.   PRIMER PERIODO
Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar una actividad de cada uno con ejemplos. 


TEMAS

Categorías Gramaticales.

 http://www.elabueloeduca.com/aprender/lengua/palabras/clase_palabras.html

La concordancia

La cohesión y  coherencia 

Acepciones de las palabras polisémicas

La tilde  diacrítica  en los monosílabos

La oración  simple

Palabras homófonas con B –V

Las  jergas

Reglas ortográficas

Proyecto pruebas saber

 

 

 
GRADO 7° ESPAÑOL SEGUNDO PERIODO

Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar una actividad de cada uno con ejemplos. 


TEMAS

Partes de la oración

Signos de puntuación

Proxemica, la kinesis y la paralinguistica.   http://bloggerkacla.blogspot.com.co/2008/11/comunicacion-no-verbal-kinesica.html

La descripción (prosopografía y topografía)El retrato (prosopografía y etopeya)

La copla

El refrán

Elementos de la poesía: versos, estrofa, musicalidad

Figuras literarias: metáfora, símil, hipérbole, personificación

El texto narrativo: estructura, personajes, acción, tema, argumento.

https://carruseldepalabras.jimdo.com/actividades-texto-narrativo/

Producción de un cuento  

El texto informativo: el acta, la carta

La reseña, de un libro, reseña de una película.

Proyecto pruebas saber

 

GRADO 7°- ESPAÑOL  TERCER PERIODO

Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar una actividad de cada uno con ejemplos. 


TEMAS

 

 

Texto argumentativo

 

Producción de un texto argumentativo

 

La concordancia: de género y número; de artículo y sustantivo; de sustantivo y adjetivo.

 

Los determinantes: El pronombre

 

Concordancia entre número y persona

 

Prefijos de origen griego y latino

 

Las jergas

 

Uso de la coma, Uso de la B-V     http://www.icarito.cl/2009/12/99-7218-9-usos-de-la-by-v.shtml/

Proyecto pruebas saber

 

GRADO 7°. ESPAÑOL CUARTO PERIODO

Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar una actividad de cada uno con ejemplos. 


TEMAS

 

 

Prefijos de origen latino y  griego (2pte)

El uso de la coma

El complemento: directo, indirecto y circunstancial.

Complementos atributivos

Pronombres que reemplazan complementos

Clasificación de los sufijos

Las jergas

Las figuras retóricas

La LIRICA: desde la antigüedad hasta la modernidad

Los símbolos y las señales

La pantomima

Las etiquetas

El anuncio publicitario

Lectura de obras de escritores latinoamericanos

Proyecto pruebas saber

 

ACTIVIDADES COMPRENSIÓN DE LECTURA Y COMPOSICIÓN ESCRITA POR PERIODOS 
REFUERZOS ESPAÑOL 7°
En Comprensión de lectura Debe presentar por cada periodo el análisis literario de cinco cuentos de la literatura universal con resumen, personajes, lugares, tiempo, temas, biografía del autor, opinión personal. Además de las siguientes actividades que se realizaron en clase.


GRADO 7° PRIMER PERIODO. COMPRENSIÓN DE LECTURA
Comprensión de lectura N° 1 Conozcamos nuevos amigos. Texto Español Dinámico 6°. https://educontinua.files.wordpress.com/2008/08/conozcamos-nuevos-amigos.pdf
Comprensión de lectura N° 2 Lectura "El barbero y el leñador". Español Dinámico 6°. 

  http://www.colgimnasiosantander.edu.co/uploads/7/4/1/1/74115925/taller_1_sexto.docx.pdf
Comprensión de lectura N° 3 Leamos Imágenes. Texto Español Dinámico 6°
Comprensión de lectura N° 4 Lectura "La Vía Láctea". Texto Español Dinámico 6°
Comprensión de lectura N° 5 Taller "Preparémonos para estudiar" Texto Español Dinámico 6°

Análisis Literario  de un cuento 

 

GRADO 7° SEGUNDO PERIODO.  COMPRENSIÓN DE LECTURA
Comprensión de lectura N° 1 Taller Estudiemos con éxito.Texto Español Dinámico 6°. Hacer resumen de la explicación encontrada en la siguiente dirección: 

http://www.solohijos.com/web/tecnicas-de-estudio-para-estudiantes-de-secundaria/
Comprensión de lectura N° 2 Taller. Indicadores de evaluación. Texto Español Dinámico 6°. Escriba y responda las preguntas que hay en la siguiente dirección:

http://www.colegiomiraflores.cl/upload/files/Comprension%20Lectora%206.pdf
Comprensión de lectura N° 3 Taller. Practiquemos la descripción. Texto Español Dinámico 6°

https://sites.google.com/site/2aunidad/la-descripcion-y-sus-clases
Comprensión de lectura N° 4 Lectura "La Sirenita". Texto Español Dinámico 6°

https://www.anayainfantilyjuvenil.com/pdf/proyectos_lectura/IJ00526301_9999972061.pdf
Comprensión de lectura N° 5 La historieta

https://osorami.files.wordpress.com/2012/10/0612-mc3b3dulo-4c2b0-periodo-guia-14-elaboracic3b3n.pdf
Análisis literario de un cuento


GRADO 7° TERCER PERIODO.  COMPRENSIÓN DE LECTURA
Comprensión de lectura N° 1 Consultar todo sobre El reciclaje  y hacer una reflexión.
Comprensión de lectura N° 2 Taller. Cómo tomar apuntes. Texto Español Dinámico 6°

http://academicos.iems.edu.mx/cired/docs/inn/toma_de_apuntes_actividades_ESTUDIANTES.pdf
Comprensión de lectura N° 3 Consultar todo acerca de la independencia de Antioquia, fiesta de las flores y

                                                     la antioqueñidad.  
Comprensión de lectura N° 4 Lectura. "Movilidad de los continentes". Texto Español Dinámico 6°

https://leerelcaminomagicohaciaelsaber.files.wordpress.com/2017/05/taller-de-ciencias-sociales-4o-geografc3ada.pdf
Comprensión de lectura N° 5 Los trabalenguas

http://www.mejoresideas.com/trabalenguas-diccion-expresion.html
Análisis literario de un cuento

GRADO 7° CUARTO PERIODO.  COMPRENSIÓN DE LECTURA
Comprensión de lectura N° 1 Lectura. " Leyenda de anís". Texto Español Dinámico 6°, Haz el resumen , personajes, lugares, temas, opinión personal, enseñanza que deja y saca las  palabras desconocidas.

http://leyendocongloriayalcira.blogspot.com.co/p/leyendas.html
Comprensión de lectura N° 2 Taller. Preparemos una entrevista.Texto Español Dinámico 6°

https://www.editorialmd.com/ver/que-es-una-entrevista
Comprensión de lectura N° 3 Taller.Realizamos una encuesta. Texto Español Dinámico 6°
Comprensión de lectura N° 4 Pruebas saber Responder las preguntas 1 hasta la 18

 http://educacionyempresa.com/wp-content/uploads/2015/10/Ejemplos-de-preguntas-saber-5-lenguaje-2015.pdf
Comprensión de lectura N° 5 Pruebas saber  Responder las preguntas 19 hasta la 36

http://educacionyempresa.com/wp-content/uploads/2015/10/Ejemplos-de-preguntas-saber-5-lenguaje-2015.pdf

Análisis literario de un cuento

 

COMPOSICIÓN  ESCRITA POR PERIODOS – 
REFUERZOS   7°. PERÍODOS I, II, III, IV.
Debe presentar por cada periodo cinco composiciones escritas así: consulta y escribe el significado de quince palabras desconocidas para usted, luego escribe una oración con cada una de esas 15 palabras subrayando la palabra en cada oración y por último inventa un cuento o hace un escrito con las 15 palabras subrayándolas. Además las siguientes actividades que se realizaron en clase:

 

GRADO 7° PRIMER PERIODO.  COMPOSICIÓN ESCRITA

 

Composición  escrita N° 1 Escribir significado de 15 palabras desconocidas, una oración con cada una de esas 15  palabras  e inventar un cuento con las 15 palabras y subrayarlas en el cuento y en las oraciones.

Composición  escrita N° 2 Consultar todo acerca del dia de San valentín, historia, porqué se celebra en qué paises  y en que fecha, ilustrarlo con dibujos.

Composición  escrita N° 3 Consultar todo acerca del dia de la mujer e ilustrarlo con dibujos

Composición  escrita N° 4 Consultar todo acerca del dia del  hombre e ilustrarlo con dibujos

Composición  escrita N° 5 Consultar todo acerca de las pruebas saber

 

GRADO 7° SEGUNDO PERIODO.  COMPOSICIÓN ESCRITA

 

Composición  escrita N° 1  Escribir significado de 15 palabras desconocidas, una oración con cada una de esas 15  palabras  e inventar un cuento con las 15 palabras y subrayarlas en el cuento y en las oraciones.

Composición  escrita N° 2 Consultar todo acerca del dia del maestro e ilustrarlo con dibujos

Composición  escrita N° 3 Consultar todo acerca del dia de la madre y dia del padre e ilustrarlo con dibujos

Composición  escrita N° 4 Explicar todo el proceso que conlleva la selección, empaque transporte y preparación de los alimentos que se reciben  en el  restaurante escolar y en el vaso de leche e ilustrarlo con dibujos. Hacer una reflexión sobre la importancia del servicio de restaurante escolar y vaso de leche. 

Composición  escrita N° 5 Escribir un ensayo de dos hojas sobre su proyecto de vida, incluyendo su autobiografía , que quiere hacer en el futuro y cómo lo va a lograr. Ilustrarlo con dibujos.

 

GRADO 7° TERCER PERIODO.  COMPOSICIÓN ESCRITA

 

Composición  escrita N° 1 Escribir significado de 15 palabras desconocidas, una oración con cada una de esas 15  palabras  e inventar un cuento con las 15 palabras y subrayarlas en el cuento y en las oraciones.

Composición  escrita N° 2 Cuento a tres manos. Inventar un cuento con otras dos personas y cada uno debe hacer una de las partes del cuento: inicio, nudo o desenlace y luego debes redactarlo para que sea entendible. Presentar los dos escritos: el que hicieron los tres y el que redactaste.

 Composición  escrita N° 3 Escribir todo acerca del dia del amor y la amistad y comentar sobre todos los amigos que has tenido con sus nombres y describiendo a cada uno. Ilustrar con dibujos.

Composición  escrita N° 4  Hacer un análisis sobre el uso del  diccionario de Español , explicando todo lo que tiene.

Composición  escrita N° 5 Escribir una carta familiar aun amigo o un familiar y una carta dirigida al coordinador del colegio como excusa por faltar a clase, cada una con las partes de una carta: ciudad y fecha, saludo, asunto, despedida, posdata, firma y datos del remitente y del destinatario.

 

GRADO 7° CUARTO PERIODO.   COMPOSICIÓN ESCRITA

 

Composición  escrita N° 1 Escribir significado de 15 palabras desconocidas, una oración con cada una de esas 15  palabras  e inventar un cuento con las 15 palabras y subrayarlas en el cuento y en las oraciones.

Composición  escrita N° 2 Consultar todo acerca de la fiesta de Halloween e ilustrarla con dibujos.

Composición  escrita N° 3 Escribir una anécdota que le haya ocurrido a usted o a otra persona,ilustrarla con dibujos, mínimo dos páginas.

Composición  escrita N° 4 Invente un cuento de dos páginas e ilustrelo con dibujos y diga que clase de cuento es.

Composición  escrita N° 5 Escribir una reflexión acerca de cual ha sido su rendimiento académico durante el año y que debe hacer para terminar el año y ganarlo, para pasar al siguiente grado.

 

 

 Presentar todas las actividades puntualmente, en orden, coherentemente, en hojas de block  tamaño carta y con normas ICONTEC. 

 

 

INSTITUCION EDUCATIVA EL DIAMANTE

SEDE BACHILLERATO

Examen anual  de refuerzo de castellano grado 7º - 

Profesor: John Jaime Duque Arboleda

 

1. Escribe diez sustantivos colectivos, diez comunes femeninos en plural, diez propios, diez concretos y diez abstractos.

2. Escribe cinco pronombres demostrativos, diez personales, cinco indefinidos, cinco relativos y cinco cuantitativos.

3. Escribe cuatro oraciones con artículos definidos, cuatro con artículos indefinidos y subráyalos.

4. Escribe diez oraciones con adjetivos y subrayados en cada oración.

5. Escribe diez adverbios de lugar y diez de tiempo.

6. Escribe dos oraciones con contracciones y subrayarlas.

7. Escribe cinco oraciones con interjecciones.

8. Conjugue los verbos reír, vestir, poner, caber y poder así:

  • Reír en segunda persona plural del pasado
  • Vestir primera persona plural del futuro
  • Poner, caber y poder en pasado, presente y futuro con yo, tu, el, nosotros, ustedes, ellos.

9. Escribe un párrafo utilizando 15 preposiciones diferentes y subrayarlas

10. Escribe cuatro oraciones con conjunciones y subrayarlas.

11. Escriba los fonemas consonánticos y los fonemas vocálicos

12. Cuales son los elementos de la comunicación y explique cada uno

13. Qué es acento prosódico, sílaba tónica y sílaba átona.

14. Que es prefijo, lexema, morfema  y sufijo 

15. Cómo se forman las palabras por composición, derivación y por parasíntesis.

16. Cuales son los géneros literarios mas importantes y definirlos

17. cuales son los componentes del signo y definirlos

18. Menciona tres clases de textos prescriptivos.

19. que es mito y leyenda.

20. Escriba oraciones enunciativas,exclamativas,interrogativas,dubitativas y desiderativas.

21.  Escriba cinco palabras agudas con tilde y cinco sin tilde.

       Escriba cinco palabras graves con tilde y cinco sin tilde.

       Escriba cinco oraciones con palabras esdrújulas y subrayarlas

       Escriba cinco oraciones con palabras sobreesdrújulas y subrayarlas

22. Clasifique los siguientes verbos en regulares e irregulares y explique porque lo son: estar, cantar, jugar, comer, correr, hacer, decir, amar, vivir, ir.

23. Nombra tres modos verbales y di cuales son las formas no personales del verbo. 

24. ¿Qué es un texto narrativo?, menciona cinco clases de textos narrativos y las características de cada uno.

25. ¿Qué es prefijo, lexema y sufijo?, escribe ejemplo de cada uno.

26. ¿Qué es una reseña crítica?, escribe la reseña crítica de la obra “El Matadero” de Esteban Echeverría.

27. ¿Qué son los conectores?, escriba diez ejemplos de conectores.

28. Escriba oraciones utilizando correctamente las expresiones por qué, porque, sino y si no.

29. ¿Qué son las fuentes electrónicas? Y en INTERNET que son los motores de búsqueda y cuáles son los más conocidos.

30. En qué consistían los siguientes movimientos literarios: El costumbrismo, El naturalismo y El realismo.

31. Escriba el argumento de la obra “Rosario Tijeras” de Jorge Franco.

32. ¿Qué es prosa y que es  verso?

33. Mencione cinco clases de composiciones poéticas

34. ¿Qué es acento prosódico y acento ortográfico?

35. ¿Qué es el acento diacrítico? .Escriba ejemplos.

36. ¿Qué es sintagma nominal y sintagma verbal? Escriba ejemplos.

37.  ¿Que son oraciones coordinadas? Escriba ejemplos.

38. ¿Qué son oraciones subordinadas? Escriba ejemplos.

39. ¿Qué es el ensayo?

 

40. Escriba un corto ensayo.