http://www.icfes.gov.co/estudiantes-y-padres/pruebas-saber-3-5-y-9-estudiantes/ejemplos-de-preguntas-saber-3-5-y-9
También pueden consultar temas de literatura en el siguiente enlace https://www.lifeder.com/literatura/
PLAN DE ACTIVIDADES DE APOYO 7° 2020
Áreas: HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA
Grado: 7°
Profesor(a): JOHN JAIME DUQUE ARBOLEDA
Tiempo estimado de refuerzos: una semana por periodo, que será la semana siguiente a la entrega de notas.
Fecha de inicio y final de cada periodo:
1° - Enero 20 hasta Marzo 27
2° - Abril 1 hasta Junio 12
3° - Julio 6 hasta Septiembre 11
4° - Septiembre 14 hasta Octubre 2 y de Octubre 13 hasta Noviembre 28
En NOVIEMBRE de 2020 23 de noviembre al 28 se harán los refuerzos pendientes del año 2020
OBJETIVO:
Alcanzar niveles básicos de desempeño por competencias en las diferentes áreas y temas de refuerzo.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
COGNITIVO |
PROCEDIMENTAL |
ACTITUDINAL |
Interpreta, argumenta y propone adecuadamente, en el contexto de cada una de las áreas y/o temas de refuerzo. |
Presenta las diferentes actividades propuestas para alcanzar los niveles básicos de desempeño en las áreas y/o temas de refuerzo. |
Muestra voluntad de trabajo y compromiso con su proceso de mejoramiento académico. |
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
COGNITIVO |
PROCEDIMENTAL |
ACTITUDINAL |
Pruebas de competencia cognitiva (interpretativa, argumentativa y propositiva), aplicadas en el contexto de las áreas y/o temas de refuerzo. |
Talleres con diversidad de opciones metodológicas, orientados a elevar los niveles de desempeño por competencias en las diferentes áreas y/o temas de refuerzo. Presentar cada una de las actividades que están en el siguiente cuadro(ACTIVIDADES DE REFUERZO) |
Diálogos de motivación y estímulo para acometer con seriedad y compromiso, el proceso de recuperación y mejoramiento académico. |
INSTITUCION EDUCATIVA EL DIAMANTE
SEDE BACHILLERATO EL DIAMANTE
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE APOYO, REFUERZO Y RECUPERACIÓN GRADO 7º
LENGUA CASTELLANA PROFESOR: JOHN JAIME DUQUE A.
|
|
P E |
R I |
O |
D O |
|
ACTIVIDADES DE REFUERZO |
1º |
2º |
3º |
4º |
PR OCE DIMEN TAL
COG NITI VO
ACTITU DINAL |
n Presentar los cuadernos de temas del área, comprensión de lectura composición escrita en orden, con letra legible, correcta ortografía, con todos los temas que se trabajaron en cada clase y con su respectiva actividad bien desarrollada. Estos temas serán sustentados oralmente o en examen escrito. n Examen escrito bimestral de periodo n Exposición oral sobre el análisis literario de una novela con trabajo escrito que contenga: portada, índice, introducción, Resumen, tiempo, personajes, lugares, temas, biografía del autor, comentario personal, bibliografía.
GRADO 7° PERIODO NOVELA AUTOR 1º Cuento o novela Autor de la obra asignada
2º Cuento o novela Autor de la obra asignada
3º Cuento o novela Autor de la obra asignada
4º Cuento o novela Autor de la obra asignada
Presentar todas las actividades puntualmente, en orden, coherentemente, en hojas de block tamaño carta y con normas ICONTEC o normas APA.
|
X
|
X
|
X
|
X
|
Cada una de las actividades serán sustentadas con examen escrito
Buscar en la pagina web del colegio www.ieeldiamante.edu.co
Allí encontrará toda la información necesaria según el grado y el periodo que deba.
Bibliografía
VILLABONA DE RODRIGUEZ, Cecilia y otros, Español Dinámico 6°,7°, 8°, 9°,10º, 11° Editorial Rei Andes Ltda, 1992.Santafé de Bogotá – Colombia.
LONDOÑO, Marta, Lenguajes y Saberes 6°, 8°,9°, Educar Editores, 2007.Bogotá – Colombia.
NUEVO CASTELLANO SIN FRONTERAS 6°, 7° 8°,9º,10º, 11°Editorial Voluntad, 1999. Bogotá – Colombia.
http://www.icfes.gov.co/estudiantes-y-padres/pruebas-saber-3-5-y-9-estudiantes/ejemplos-de-preguntas-saber-3-5-y-9
EVALUACIÓN
TEMAS A EVALUAR |
ACCIONES A EVALUAR |
||
COGNITIVO (40%) |
PROCEDIMENTAL (30%) |
ACTITUDINAL (30%) |
|
Conceptos y competencias básicas de cada área y/o tema a reforzar.
|
- Test tipo Icfes - Exámenes escritos y orales. - exposiciones |
-Talleres -Test tipo Icfes - Informes escritos - Vocabulario -Dictados ortográficos |
Participación y compromiso en el proceso de preparación presentación y sustentación de las actividades y pruebas. |
EVIDENCIAS:
Talleres, test tipo Icfes elaborados por el docente, hoja de respuestas de los test elaborados por los alumnos, planillas del docente, descripción detallada de los temas por semana y/o período (página web del correo [www.ieeldiamante.edu.co], link Español Jaime Duque, carpeta de cada grado, archivo cronograma), actividades de auto-aprendizaje propuestas para el proceso de refuerzo.
REFUERZOS 7°- JAIME
DUQUE
- Las exposiciones se reforzarán en cada periodo exponiendo oralmente tres de los temas vistos durante el periodo.
TEMAS DEL ÁREA ESPAÑOL 7°.
PRIMER PERIODO
Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar una actividad
de cada uno con ejemplos.
TEMAS
Categorías Gramaticales.
https://www.victoriamonera.com/las-9-categorias-gramaticales/
La concordancia
La cohesión y coherencia
Acepciones de las palabras polisémicas
La tilde diacrítica en los monosílabos
La oración simple
Palabras homófonas con B –V
Las jergas
Reglas ortográficas
Proyecto pruebas saber
GRADO 7° ESPAÑOL SEGUNDO PERIODO
Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar una actividad de cada uno con ejemplos.
TEMAS
Partes de la oración
Signos de puntuación
Proxemica, la kinesis y la paralinguistica. http://bloggerkacla.blogspot.com.co/2008/11/comunicacion-no-verbal-kinesica.html
La descripción (prosopografía y topografía)El retrato (prosopografía y etopeya)
La copla
El refrán
Elementos de la poesía: versos, estrofa, musicalidad
Figuras literarias: metáfora, símil, hipérbole, personificación
El texto narrativo: estructura, personajes, acción, tema, argumento.
https://carruseldepalabras.jimdo.com/actividades-texto-narrativo/
Producción de un cuento
El texto informativo: el acta, la carta
La reseña, de un libro, reseña de una película.
Proyecto pruebas saber
GRADO 7°- ESPAÑOL TERCER PERIODO
Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar una actividad de cada uno con ejemplos.
TEMAS
Texto argumentativo
http://castellanogalatzo.blogspot.com/2012/11/texto-argumentativo.html
Producción de un texto argumentativo
La concordancia: de género y número; de artículo y sustantivo; de sustantivo y adjetivo.
Los determinantes: El pronombre
Concordancia entre número y persona
Prefijos de origen griego y latino
Las jergas
Uso de la coma, Uso de la B-V http://www.icarito.cl/2009/12/99-7218-9-usos-de-la-by-v.shtml/
Proyecto pruebas saber
GRADO 7°. ESPAÑOL CUARTO PERIODO
Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar una actividad de cada uno con ejemplos.
TEMAS
Prefijos de origen latino y griego (2pte)
El uso de la coma
El complemento: directo, indirecto y circunstancial.
Complementos atributivos
Pronombres que reemplazan complementos
Clasificación de los sufijos
Las jergas
Las figuras retóricas
La LIRICA: desde la antigüedad hasta la modernidad
Los símbolos y las señales
La pantomima
Las etiquetas
El anuncio publicitario
Lectura de obras de escritores latinoamericanos
Proyecto pruebas saber
ACTIVIDADES COMPRENSIÓN DE LECTURA Y COMPOSICIÓN ESCRITA POR PERIODOS
REFUERZOS ESPAÑOL 7°
En Comprensión de lectura Debe presentar por cada periodo el análisis literario de cinco
cuentos de la literatura universal con resumen, personajes, lugares, tiempo, temas, biografía del autor, opinión personal. Además de las siguientes actividades que se realizaron en
clase.
GRADO 7° PRIMER PERIODO. COMPRENSIÓN DE LECTURA
Comprensión de lectura N°
1 Conozcamos nuevos amigos. Texto Español Dinámico 6°. https://educontinua.files.wordpress.com/2008/08/conozcamos-nuevos-amigos.pdf
Comprensión de lectura N°
2 Lectura "El barbero y el leñador". Español Dinámico 6°.
http://www.colgimnasiosantander.edu.co/uploads/7/4/1/1/74115925/taller_1_sexto.docx.pdf
Comprensión de lectura N°
3 Leamos Imágenes. Texto Español Dinámico 6°
Comprensión de lectura N°
4 Lectura "La Vía Láctea". Texto Español Dinámico 6°
Comprensión de lectura N° 5 Taller "Preparémonos para
estudiar" Texto Español Dinámico 6°
Análisis Literario de un cuento
GRADO 7° SEGUNDO PERIODO. COMPRENSIÓN DE LECTURA
Comprensión de lectura N°
1 Taller Estudiemos con éxito.Texto Español Dinámico 6°. Hacer resumen de la explicación encontrada en la siguiente dirección:
http://www.solohijos.com/web/tecnicas-de-estudio-para-estudiantes-de-secundaria/
Comprensión de lectura N°
2 Taller. Indicadores de evaluación. Texto Español Dinámico 6°. Escriba y responda las preguntas que hay en la siguiente dirección:
http://www.colegiomiraflores.cl/upload/files/Comprension%20Lectora%206.pdf
Comprensión de lectura N°
3 Taller. Practiquemos la descripción. Texto Español Dinámico 6°
https://sites.google.com/site/2aunidad/la-descripcion-y-sus-clases
Comprensión de lectura N°
4 Lectura "La Sirenita". Texto Español Dinámico 6°
https://www.anayainfantilyjuvenil.com/pdf/proyectos_lectura/IJ00526301_9999972061.pdf
Comprensión de lectura N°
5 La historieta
https://osorami.files.wordpress.com/2012/10/0612-mc3b3dulo-4c2b0-periodo-guia-14-elaboracic3b3n.pdf
Análisis
literario de un cuento
GRADO 7° TERCER PERIODO. COMPRENSIÓN DE LECTURA
Comprensión de lectura N°
1 Consultar todo sobre El reciclaje
y hacer una reflexión.
Comprensión de lectura N°
2 Taller. Cómo tomar apuntes. Texto Español Dinámico 6°
http://academicos.iems.edu.mx/cired/docs/inn/toma_de_apuntes_actividades_ESTUDIANTES.pdf
Comprensión de lectura N°
3 Consultar todo acerca de la independencia de Antioquia, fiesta de las flores y
la antioqueñidad.
Comprensión de lectura N° 4 Lectura. "Movilidad de los
continentes". Texto Español Dinámico 6°
https://leerelcaminomagicohaciaelsaber.files.wordpress.com/2017/05/taller-de-ciencias-sociales-4o-geografc3ada.pdf
Comprensión de lectura N°
5 Los trabalenguas
http://www.mejoresideas.com/trabalenguas-diccion-expresion.html
Análisis literario de un cuento
GRADO 7° CUARTO PERIODO.
COMPRENSIÓN DE LECTURA
Comprensión de lectura N°
1 Lectura. " Leyenda de anís". Texto Español Dinámico 6°, Haz el resumen , personajes, lugares, temas, opinión personal, enseñanza que deja y saca
las palabras desconocidas.
http://leyendocongloriayalcira.blogspot.com.co/p/leyendas.html
Comprensión de lectura N°
2 Taller. Preparemos una entrevista.Texto Español Dinámico 6°
https://www.editorialmd.com/ver/que-es-una-entrevista
Comprensión de lectura N°
3 Taller.Realizamos una encuesta. Texto Español Dinámico 6°
Comprensión de lectura N° 4 Pruebas saber Responder las preguntas 1 hasta
la 18
http://educacionyempresa.com/wp-content/uploads/2015/10/Ejemplos-de-preguntas-saber-5-lenguaje-2015.pdf
Comprensión de lectura N°
5 Pruebas saber Responder las preguntas 19 hasta la
36
http://educacionyempresa.com/wp-content/uploads/2015/10/Ejemplos-de-preguntas-saber-5-lenguaje-2015.pdf
Análisis literario de un cuento
COMPOSICIÓN ESCRITA POR PERIODOS –
REFUERZOS 7°. PERÍODOS I, II, III, IV.
Debe presentar por cada periodo cinco composiciones escritas así:
consulta y escribe el significado de quince palabras desconocidas para usted, luego escribe una oración con cada una de esas 15 palabras subrayando la palabra en cada oración y por último inventa
un cuento o hace un escrito con las 15 palabras subrayándolas. Además las siguientes actividades que se realizaron en clase:
GRADO 7° PRIMER PERIODO. COMPOSICIÓN ESCRITA
Composición escrita N° 1 Escribir significado de 15 palabras desconocidas, una oración con cada una de esas 15 palabras e inventar un cuento con las 15 palabras y subrayarlas en el cuento y en las oraciones.
Composición escrita N° 2 Consultar todo acerca del dia de San valentín, historia, porqué se celebra en qué paises y en que fecha, ilustrarlo con dibujos.
Composición escrita N° 3 Consultar todo acerca del dia de la mujer e ilustrarlo con dibujos
Composición escrita N° 4 Consultar todo acerca del dia del hombre e ilustrarlo con dibujos
Composición escrita N° 5 Consultar todo acerca de las pruebas saber
GRADO 7° SEGUNDO PERIODO. COMPOSICIÓN ESCRITA
Composición escrita N° 1 Escribir significado de 15 palabras desconocidas, una oración con cada una de esas 15 palabras e inventar un cuento con las 15 palabras y subrayarlas en el cuento y en las oraciones.
Composición escrita N° 2 Consultar todo acerca del dia del maestro e ilustrarlo con dibujos
Composición escrita N° 3 Consultar todo acerca del dia de la madre y dia del padre e ilustrarlo con dibujos
Composición escrita N° 4 Explicar todo el proceso que conlleva la selección, empaque transporte y preparación de los alimentos que se reciben en el restaurante escolar y en el vaso de leche e ilustrarlo con dibujos. Hacer una reflexión sobre la importancia del servicio de restaurante escolar y vaso de leche.
Composición escrita N° 5 Escribir un ensayo de dos hojas sobre su proyecto de vida, incluyendo su autobiografía , que quiere hacer en el futuro y cómo lo va a lograr. Ilustrarlo con dibujos.
GRADO 7° TERCER PERIODO. COMPOSICIÓN ESCRITA
Composición escrita N° 1 Escribir significado de 15 palabras desconocidas, una oración con cada una de esas 15 palabras e inventar un cuento con las 15 palabras y subrayarlas en el cuento y en las oraciones.
Composición escrita N° 2 Cuento a tres manos. Inventar un cuento con otras dos personas y cada uno debe hacer una de las partes del cuento: inicio, nudo o desenlace y luego debes redactarlo para que sea entendible. Presentar los dos escritos: el que hicieron los tres y el que redactaste.
Composición escrita N° 3 Escribir todo acerca del dia del amor y la amistad y comentar sobre todos los amigos que has tenido con sus nombres y describiendo a cada uno. Ilustrar con dibujos.
Composición escrita N° 4 Hacer un análisis sobre el uso del diccionario de Español , explicando todo lo que tiene.
Composición escrita N° 5 Escribir una carta familiar aun amigo o un familiar y una carta dirigida al coordinador del colegio como excusa por faltar a clase, cada una con las partes de una carta: ciudad y fecha, saludo, asunto, despedida, posdata, firma y datos del remitente y del destinatario.
GRADO 7° CUARTO PERIODO. COMPOSICIÓN ESCRITA
Composición escrita N° 1 Escribir significado de 15 palabras desconocidas, una oración con cada una de esas 15 palabras e inventar un cuento con las 15 palabras y subrayarlas en el cuento y en las oraciones.
Composición escrita N° 2 Consultar todo acerca de la fiesta de Halloween e ilustrarla con dibujos.
Composición escrita N° 3 Escribir una anécdota que le haya ocurrido a usted o a otra persona,ilustrarla con dibujos, mínimo dos páginas.
Composición escrita N° 4 Invente un cuento de dos páginas e ilustrelo con dibujos y diga que clase de cuento es.
Composición escrita N° 5 Escribir una reflexión acerca de cual ha sido su rendimiento académico durante el año y que debe hacer para terminar el año y ganarlo, para pasar al siguiente grado.
Presentar todas las actividades puntualmente, en orden, coherentemente, en hojas de block tamaño carta y con normas ICONTEC.
PLAN DE ACTIVIDADES 7° DE PARA PROMOCIÓN ANTICIPADA
AL GRADO 8°
HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA
PLAN DE ACTIVIDADES DE APOYO 7°
Áreas: HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA
Grados: 7°
Profesor(a): JOHN JAIME DUQUE ARBOLEDA
Periodos: I, II, III, y IV.
En ENERO
OBJETIVO:
Alcanzar niveles básicos de desempeño por competencias en las diferentes áreas y temas de refuerzo.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
COGNITIVO |
PROCEDIMENTAL |
ACTITUDINAL |
Interpreta, argumenta y propone adecuadamente, en el contexto de cada una de las áreas y/o temas de refuerzo. |
Presenta las diferentes actividades propuestas para alcanzar los niveles básicos de desempeño en las áreas y/o temas de refuerzo. |
Muestra voluntad de trabajo y compromiso con su proceso de mejoramiento académico. |
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
COGNITIVO |
PROCEDIMENTAL |
ACTITUDINAL |
Pruebas de competencia cognitiva (interpretativa, argumentativa y propositiva), aplicadas en el contexto de las áreas y/o temas de refuerzo. |
Talleres con diversidad de opciones metodológicas, orientados a elevar los niveles de desempeño por competencias en las diferentes áreas y/o temas de refuerzo. Presentar cada una de las actividades que están en el siguiente cuadro(ACTIVIDADES DE REFUERZO) |
Diálogos de motivación y estímulo para acometer con seriedad y compromiso, el proceso de recuperación y mejoramiento académico. |
INSTITUCION EDUCATIVA EL DIAMANTE
SEDE BACHILLERATO EL DIAMANTE
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE APOYO, REFUERZO Y RECUPERACIÓN GRADO 7º
LENGUA CASTELLANA PROFESOR: JOHN JAIME DUQUE A.
|
|
P E |
R I |
O |
D O |
|
ACTIVIDADES DE REFUERZO |
1º |
2º |
3º |
4º |
PR OCE DIMEN TAL
COG NITI VO
ACTITU DINAL |
n Presentar los cuadernos de temas del área, comprensión de lectura composición escrita en orden, con letra legible, correcta ortografía, con todos los temas que se trabajaron en cada clase y con su respectiva actividad bien desarrollada. Estos temas serán sustentados oralmente o en examen escrito. n Examen escrito bimestral de periodo n Exposición oral sobre el análisis literario de una novela con trabajo escrito que contenga: portada, índice, introducción, Resumen, tiempo, personajes, lugares, temas, biografía del autor, comentario personal, bibliografía.
GRADO 7° PERIODO NOVELA AUTOR 1º Cuento o novela Autor de la obra asignada
2º Cuento o novela Autor de la obra asignada
3º Cuento o novela Autor de la obra asignada
4º Cuento o novela Autor de la obra asignada
Presentar todas las actividades puntualmente, en orden, coherentemente, en hojas de block tamaño carta y con normas ICONTEC o normas APA.
|
X
|
X
|
X
|
X
|
Cada una de las actividades serán sustentadas con examen escrito
Buscar en la pagina web del colegio www.ieeldiamante.edu.co
Allí encontrará toda la información necesaria según el grado y el periodo que deba.
Bibliografía
VILLABONA DE RODRIGUEZ, Cecilia y otros, Español Dinámico 6°, 7°, 8°, 9°,10º, 11° Editorial Rei Andes Ltda, 1992.Santafé de Bogotá – Colombia.
LONDOÑO, Marta, Lenguajes y Saberes 6°, 7°, 8°,9°, Educar Editores, 2007.Bogotá – Colombia.
NUEVO CASTELLANO SIN FRONTERAS 6°, 8°,9º,10º, 11°Editorial Voluntad, 1999. Bogotá – Colombia.
EVALUACIÓN
TEMAS A EVALUAR |
ACCIONES A EVALUAR |
||
COGNITIVO (40%) |
PROCEDIMENTAL (30%) |
ACTITUDINAL (30%) |
|
Conceptos y competencias básicas de cada área y/o tema a reforzar.
|
- Test tipo Icfes - Exámenes escritos y orales. - exposiciones |
-Talleres -Test tipo Icfes - Informes escritos - Vocabulario -Dictados ortográficos |
Participación y compromiso en el proceso de preparación presentación y sustentación de las actividades y pruebas. |
EVIDENCIAS:
Talleres, test tipo Icfes elaborados por el docente, hoja de respuestas de los test elaborados por los alumnos, planillas del docente, descripción detallada de los temas por semana y/o período (página web del correo [www.ieeldiamante.edu.co], link Español Jaime Duque, carpeta de cada grado, archivo cronograma), actividades de auto-aprendizaje propuestas para el proceso de refuerzo.
PROMOCIÓN ANTICIPADA 7°- JAIME DUQUE
Comprensión de lectura y Composición escrita (20%)
Análisis literario y sustentación oral (20%)
Exposiciones en forma oral (20%)
Temas del área (20%)
Examen escrito (20%)
- Las exposiciones se reforzarán en cada periodo exponiendo oralmente tres de los temas vistos durante el periodo.
TEMAS DEL ÁREA ESPAÑOL 7°.
PRIMER PERIODO
Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar una actividad
de cada uno con ejemplos.
TEMAS
Categorías Gramaticales.
http://www.elabueloeduca.com/aprender/lengua/palabras/clase_palabras.html
La concordancia
La cohesión y coherencia
Acepciones de las palabras polisémicas
La tilde diacrítica en los monosílabos
La oración simple
Palabras homófonas con B –V
Las jergas
Reglas ortográficas
Proyecto pruebas saber
GRADO 7° ESPAÑOL SEGUNDO PERIODO
Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar una actividad de cada uno con ejemplos.
TEMAS
Partes de la oración
Signos de puntuación
Proxemica, la kinesis y la paralinguistica. http://bloggerkacla.blogspot.com.co/2008/11/comunicacion-no-verbal-kinesica.html
La descripción (prosopografía y topografía)El retrato (prosopografía y etopeya)
La copla
El refrán
Elementos de la poesía: versos, estrofa, musicalidad
Figuras literarias: metáfora, símil, hipérbole, personificación
El texto narrativo: estructura, personajes, acción, tema, argumento.
https://carruseldepalabras.jimdo.com/actividades-texto-narrativo/
Producción de un cuento
El texto informativo: el acta, la carta
La reseña, de un libro, reseña de una película.
Proyecto pruebas saber
GRADO 7°- ESPAÑOL TERCER PERIODO
Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar una actividad de cada uno con ejemplos.
TEMAS
Texto argumentativo
Producción de un texto argumentativo
La concordancia: de género y número; de artículo y sustantivo; de sustantivo y adjetivo.
Los determinantes: El pronombre
Concordancia entre número y persona
Prefijos de origen griego y latino
Las jergas
Uso de la coma, Uso de la B-V http://www.icarito.cl/2009/12/99-7218-9-usos-de-la-by-v.shtml/
Proyecto pruebas saber
GRADO 7°. ESPAÑOL CUARTO PERIODO
Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar una actividad de cada uno con ejemplos.
TEMAS
Prefijos de origen latino y griego (2pte)
El uso de la coma
El complemento: directo, indirecto y circunstancial.
Complementos atributivos
Pronombres que reemplazan complementos
Clasificación de los sufijos
Las jergas
Las figuras retóricas
La LIRICA: desde la antigüedad hasta la modernidad
Los símbolos y las señales
La pantomima
Las etiquetas
El anuncio publicitario
Lectura de obras de escritores latinoamericanos
Proyecto pruebas saber
ACTIVIDADES COMPRENSIÓN DE LECTURA Y COMPOSICIÓN ESCRITA POR PERIODOS
REFUERZOS ESPAÑOL 7°
En Comprensión de lectura Debe presentar por cada periodo el análisis literario de cinco
cuentos de la literatura universal con resumen, personajes, lugares, tiempo, temas, biografía del autor, opinión personal. Además de las siguientes actividades que se realizaron en
clase.
GRADO 7° PRIMER PERIODO. COMPRENSIÓN DE LECTURA
Comprensión de lectura N°
1 Conozcamos nuevos amigos. Texto Español Dinámico 6°. https://educontinua.files.wordpress.com/2008/08/conozcamos-nuevos-amigos.pdf
Comprensión de lectura N°
2 Lectura "El barbero y el leñador". Español Dinámico 6°.
http://www.colgimnasiosantander.edu.co/uploads/7/4/1/1/74115925/taller_1_sexto.docx.pdf
Comprensión de lectura N°
3 Leamos Imágenes. Texto Español Dinámico 6°
Comprensión de lectura N°
4 Lectura "La Vía Láctea". Texto Español Dinámico 6°
Comprensión de lectura N° 5 Taller "Preparémonos para
estudiar" Texto Español Dinámico 6°
Análisis Literario de un cuento
GRADO 7° SEGUNDO PERIODO. COMPRENSIÓN DE LECTURA
Comprensión de lectura N°
1 Taller Estudiemos con éxito.Texto Español Dinámico 6°. Hacer resumen de la explicación encontrada en la siguiente dirección:
http://www.solohijos.com/web/tecnicas-de-estudio-para-estudiantes-de-secundaria/
Comprensión de lectura N°
2 Taller. Indicadores de evaluación. Texto Español Dinámico 6°. Escriba y responda las preguntas que hay en la siguiente dirección:
http://www.colegiomiraflores.cl/upload/files/Comprension%20Lectora%206.pdf
Comprensión de lectura N°
3 Taller. Practiquemos la descripción. Texto Español Dinámico 6°
https://sites.google.com/site/2aunidad/la-descripcion-y-sus-clases
Comprensión de lectura N°
4 Lectura "La Sirenita". Texto Español Dinámico 6°
https://www.anayainfantilyjuvenil.com/pdf/proyectos_lectura/IJ00526301_9999972061.pdf
Comprensión de lectura N°
5 La historieta
https://osorami.files.wordpress.com/2012/10/0612-mc3b3dulo-4c2b0-periodo-guia-14-elaboracic3b3n.pdf
Análisis
literario de un cuento
GRADO 7° TERCER PERIODO. COMPRENSIÓN DE LECTURA
Comprensión de lectura N°
1 Consultar todo sobre El reciclaje
y hacer una reflexión.
Comprensión de lectura N°
2 Taller. Cómo tomar apuntes. Texto Español Dinámico 6°
http://academicos.iems.edu.mx/cired/docs/inn/toma_de_apuntes_actividades_ESTUDIANTES.pdf
Comprensión de lectura N°
3 Consultar todo acerca de la independencia de Antioquia, fiesta de las flores y
la antioqueñidad.
Comprensión de lectura N° 4 Lectura. "Movilidad de los
continentes". Texto Español Dinámico 6°
https://leerelcaminomagicohaciaelsaber.files.wordpress.com/2017/05/taller-de-ciencias-sociales-4o-geografc3ada.pdf
Comprensión de lectura N°
5 Los trabalenguas
http://www.mejoresideas.com/trabalenguas-diccion-expresion.html
Análisis literario de un cuento
GRADO 7° CUARTO PERIODO.
COMPRENSIÓN DE LECTURA
Comprensión de lectura N°
1 Lectura. " Leyenda de anís". Texto Español Dinámico 6°, Haz el resumen , personajes, lugares, temas, opinión personal, enseñanza que deja y saca
las palabras desconocidas.
http://leyendocongloriayalcira.blogspot.com.co/p/leyendas.html
Comprensión de lectura N°
2 Taller. Preparemos una entrevista.Texto Español Dinámico 6°
https://www.editorialmd.com/ver/que-es-una-entrevista
Comprensión de lectura N°
3 Taller.Realizamos una encuesta. Texto Español Dinámico 6°
Comprensión de lectura N° 4 Pruebas saber Responder las preguntas 1 hasta
la 18
http://educacionyempresa.com/wp-content/uploads/2015/10/Ejemplos-de-preguntas-saber-5-lenguaje-2015.pdf
Comprensión de lectura N°
5 Pruebas saber Responder las preguntas 19 hasta la
36
http://educacionyempresa.com/wp-content/uploads/2015/10/Ejemplos-de-preguntas-saber-5-lenguaje-2015.pdf
Análisis literario de un cuento
COMPOSICIÓN ESCRITA POR PERIODOS –
REFUERZOS 7°. PERÍODOS I, II, III, IV.
Debe presentar por cada periodo cinco composiciones escritas así:
consulta y escribe el significado de quince palabras desconocidas para usted, luego escribe una oración con cada una de esas 15 palabras subrayando la palabra en cada oración y por último inventa
un cuento o hace un escrito con las 15 palabras subrayándolas. Además las siguientes actividades que se realizaron en clase:
GRADO 7° PRIMER PERIODO. COMPOSICIÓN ESCRITA
Composición escrita N° 1 Escribir significado de 15 palabras desconocidas, una oración con cada una de esas 15 palabras e inventar un cuento con las 15 palabras y subrayarlas en el cuento y en las oraciones.
Composición escrita N° 2 Consultar todo acerca del dia de San valentín, historia, porqué se celebra en qué paises y en que fecha, ilustrarlo con dibujos.
Composición escrita N° 3 Consultar todo acerca del dia de la mujer e ilustrarlo con dibujos
Composición escrita N° 4 Consultar todo acerca del dia del hombre e ilustrarlo con dibujos
Composición escrita N° 5 Consultar todo acerca de las pruebas saber
GRADO 7° SEGUNDO PERIODO. COMPOSICIÓN ESCRITA
Composición escrita N° 1 Escribir significado de 15 palabras desconocidas, una oración con cada una de esas 15 palabras e inventar un cuento con las 15 palabras y subrayarlas en el cuento y en las oraciones.
Composición escrita N° 2 Consultar todo acerca del dia del maestro e ilustrarlo con dibujos
Composición escrita N° 3 Consultar todo acerca del dia de la madre y dia del padre e ilustrarlo con dibujos
Composición escrita N° 4 Explicar todo el proceso que conlleva la selección, empaque transporte y preparación de los alimentos que se reciben en el restaurante escolar y en el vaso de leche e ilustrarlo con dibujos. Hacer una reflexión sobre la importancia del servicio de restaurante escolar y vaso de leche.
Composición escrita N° 5 Escribir un ensayo de dos hojas sobre su proyecto de vida, incluyendo su autobiografía , que quiere hacer en el futuro y cómo lo va a lograr. Ilustrarlo con dibujos.
GRADO 7° TERCER PERIODO. COMPOSICIÓN ESCRITA
Composición escrita N° 1 Escribir significado de 15 palabras desconocidas, una oración con cada una de esas 15 palabras e inventar un cuento con las 15 palabras y subrayarlas en el cuento y en las oraciones.
Composición escrita N° 2 Cuento a tres manos. Inventar un cuento con otras dos personas y cada uno debe hacer una de las partes del cuento: inicio, nudo o desenlace y luego debes redactarlo para que sea entendible. Presentar los dos escritos: el que hicieron los tres y el que redactaste.
Composición escrita N° 3 Escribir todo acerca del dia del amor y la amistad y comentar sobre todos los amigos que has tenido con sus nombres y describiendo a cada uno. Ilustrar con dibujos.
Composición escrita N° 4 Hacer un análisis sobre el uso del diccionario de Español , explicando todo lo que tiene.
Composición escrita N° 5 Escribir una carta familiar aun amigo o un familiar y una carta dirigida al coordinador del colegio como excusa por faltar a clase, cada una con las partes de una carta: ciudad y fecha, saludo, asunto, despedida, posdata, firma y datos del remitente y del destinatario.
GRADO 7° CUARTO PERIODO. COMPOSICIÓN ESCRITA
Composición escrita N° 1 Escribir significado de 15 palabras desconocidas, una oración con cada una de esas 15 palabras e inventar un cuento con las 15 palabras y subrayarlas en el cuento y en las oraciones.
Composición escrita N° 2 Consultar todo acerca de la fiesta de Halloween e ilustrarla con dibujos.
Composición escrita N° 3 Escribir una anécdota que le haya ocurrido a usted o a otra persona,ilustrarla con dibujos, mínimo dos páginas.
Composición escrita N° 4 Invente un cuento de dos páginas e ilustrelo con dibujos y diga que clase de cuento es.
Composición escrita N° 5 Escribir una reflexión acerca de cual ha sido su rendimiento académico durante el año y que debe hacer para terminar el año y ganarlo, para pasar al siguiente grado.
Presentar todas las actividades puntualmente, en orden, coherentemente, en hojas de block tamaño carta y con normas ICONTEC.
INSTITUCION EDUCATIVA EL DIAMANTE
SEDE BACHILLERATO
Examen anual de refuerzo de castellano grado 7º -
Profesor: John Jaime Duque Arboleda
1. Escribe diez sustantivos colectivos, diez comunes femeninos en plural, diez propios, diez concretos y diez abstractos.
2. Escribe cinco pronombres demostrativos, diez personales, cinco indefinidos, cinco relativos y cinco cuantitativos.
3. Escribe cuatro oraciones con artículos definidos, cuatro con artículos indefinidos y subráyalos.
4. Escribe diez oraciones con adjetivos y subrayados en cada oración.
5. Escribe diez adverbios de lugar y diez de tiempo.
6. Escribe dos oraciones con contracciones y subrayarlas.
7. Escribe cinco oraciones con interjecciones.
8. Conjugue los verbos reír, vestir, poner, caber y poder así:
- Reír en segunda persona plural del pasado
- Vestir primera persona plural del futuro
- Poner, caber y poder en pasado, presente y futuro con yo, tu, el, nosotros, ustedes, ellos.
9. Escribe un párrafo utilizando 15 preposiciones diferentes y subrayarlas
10. Escribe cuatro oraciones con conjunciones y subrayarlas.
11. Escriba los fonemas consonánticos y los fonemas vocálicos
12. Cuales son los elementos de la comunicación y explique cada uno
13. Qué es acento prosódico, sílaba tónica y sílaba átona.
14. Que es prefijo, lexema, morfema y sufijo
15. Cómo se forman las palabras por composición, derivación y por parasíntesis.
16. Cuales son los géneros literarios mas importantes y definirlos
17. cuales son los componentes del signo y definirlos
18. Menciona tres clases de textos prescriptivos.
19. que es mito y leyenda.
20. Escriba oraciones enunciativas,exclamativas,interrogativas,dubitativas y desiderativas.
21. Escriba cinco palabras agudas con tilde y cinco sin tilde.
Escriba cinco palabras graves con tilde y cinco sin tilde.
Escriba cinco oraciones con palabras esdrújulas y subrayarlas
Escriba cinco oraciones con palabras sobreesdrújulas y subrayarlas
22. Clasifique los siguientes verbos en regulares e irregulares y explique porque lo son: estar, cantar, jugar, comer, correr, hacer, decir, amar, vivir, ir.
23. Nombra tres modos verbales y di cuales son las formas no personales del verbo.
24. ¿Qué es un texto narrativo?, menciona cinco clases de textos narrativos y las características de cada uno.
25. ¿Qué es prefijo, lexema y sufijo?, escribe ejemplo de cada uno.
26. ¿Qué es una reseña crítica?, escribe la reseña crítica de la obra “El Matadero” de Esteban Echeverría.
27. ¿Qué son los conectores?, escriba diez ejemplos de conectores.
28. Escriba oraciones utilizando correctamente las expresiones por qué, porque, sino y si no.
29. ¿Qué son las fuentes electrónicas? Y en INTERNET que son los motores de búsqueda y cuáles son los más conocidos.
30. En qué consistían los siguientes movimientos literarios: El costumbrismo, El naturalismo y El realismo.
31. Escriba el argumento de la obra “Rosario Tijeras” de Jorge Franco.
32. ¿Qué es prosa y que es verso?
33. Mencione cinco clases de composiciones poéticas
34. ¿Qué es acento prosódico y acento ortográfico?
35. ¿Qué es el acento diacrítico? .Escriba ejemplos.
36. ¿Qué es sintagma nominal y sintagma verbal? Escriba ejemplos.
37. ¿Que son oraciones coordinadas? Escriba ejemplos.
38. ¿Qué son oraciones subordinadas? Escriba ejemplos.
39. ¿Qué es el ensayo?
40. Escriba un corto ensayo.