PERIODO 2° (ABRIL 12 hasta junio 18 de 2021) CLEI 5A, 5B, 5C.

 Como apoyo a las medidas de prevención del COVID-19.

Los estudiantes de la I. E. El luis López de Mesa de los grados clei 5  pueden enviarme sus trabajos y actividades con sus nombres, apellidos y el grupo. al correo: johnduquea@luislopezdemesa.edu.coTambien puede hacerlo por Classroom al código para 5A:6utwcl6 - 5B: yvukfxj - 5C:dt2qlcb o si prefieren pueden comunicarse al whatsapp 3147052752 escribiendo su grupo, nombres y apellidos. (ojo no enviar audios, todo mensaje debe ser por escrito)

Todo trabajo y actividad que presente debe estar marcado en cada hoja con apellidos , nombre y grupo. 

EL enlace para las clases virtuales de español con clei 5 es:

https://meet.google.com/xjk-ibdb-cau?hs=122&authuser=0  

INSTITUCIÓN  EDUCATIVA  LUIS  LÓPEZ  DE  MESA

PLAN DE ACTIVIDADES DE APOYO  CLEI  5A - 5B - 5C  

http://www.luislopezdemesa.edu.co/  

Áreas:  HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA

Grado:  CLEI 5  

Profesor(a):  JOHN JAIME DUQUE ARBOLEDA

Tiempo estimado de refuerzos: El refuerzos serán constantes duarnte todo el periodo.

Fecha de inicio y final de cada periodo:

1° - Enero 25 hasta Abril 9

2° - Abril 12  hasta Junio 18

OBJETIVO:

Alcanzar niveles básicos de desempeño por competencias en las diferentes áreas y temas de refuerzo.

Buscar en la pagina web del colegio   redcrear.jimdofree.com

Allí encontrará toda la información necesaria según el grado y el periodo que deba.

Bibliografía

Texto VAMOS A  APRENDER LENGUAJE 10°. Ministerio de Educación Nacional, 2017.Santafé de Bogotá – Colombia.

Derechos básicos de Aprendizaje. Ministerio de Educación Nacional 2018.

 

EVALUACIÓN

TEMAS A EVALUAR

ACCIONES A EVALUAR

COGNITIVO 

PROCEDIMENTAL 

ACTITUDINAL 

 

Conceptos y competencias básicas  de cada área y/o tema a reforzar.

 

 

- Test tipo Icfes

- Exámenes escritos     y orales.

- exposiciones

 

-Talleres

-Test tipo Icfes

- Informes escritos

- Vocabulario

-Dictados ortográficos

 Participación y compromiso en el proceso de preparación  presentación y sustentación de las actividades y pruebas.


EVIDENCIAS:

Talleres, test tipo Icfes elaborados por el docente, hoja de respuestas de los test elaborados por los alumnos, planillas del docente, descripción detallada de los temas por semana y/o período  (página web del correo [johnduquea@luislopezdemesa.edu.co], link redcrear.jimdofree.com Español Jaime Duque, carpeta de cada grado, archivo cronograma),  actividades de auto-aprendizaje propuestas para el proceso de refuerzo.

NOTA: LOS REFUERZOS SON CONSTANTES Y SE HARÁN DURANTE EL TRANSCURSO DE CADA PERIODO, TERMINADO EL PERIODO NO SE REALIZARÁN MAS REFUERZOS.

 

 

ACTIVIDADES DE ESPAÑOL PARA EL PERIODO (Escribe la nota de cada actividad)

1- Talleres de Comprensión de lectura ________________________________    

2 - Talleres de composición escrita_______________________________________    

3 - Actividades desarrolladas en el cuaderno hasta la mitad del periodo_________   

4 - Actividades desarrolladas en el cuaderno hasta el final del periodo__________   

5 - Análisis literario de la obra narrativa  propuesta para leer en el periodo.______   

6 - Sustentación oral del análisis literario._________________________________   

7 - Exposición oral____________________________________________________   

8 - Examen de periodo________________________________________________  

9 - Auto-evaluación, auto-concepto._____________________________________ 

10 - Actitudinal ( según su rendimiento y actitud respecto a la materia)_________ 

 

LA EXPOSICIÓN ORAL consiste en consultar uno de los temas del periodo o cualquier tema que le guste, presentarlo por escrito bien completo y explicarlo oralmente con sus palabras de forma clara, amplia y completa. También puede hacer una presentación sobre un talento o aficcion que tenga. cantar, bailar, interpretar un instrumento musical, hacer demostración de magia, de futbol, mostrar como usted prepara una receta de cocina, etc. Cualquiera que sea la actividad que presente debe aparecer usted realizando la actividad que eligió presentar o la exposición, de manera que el profesor pueda verlo y escucharlo. Así podrá obtener una nota máxima de hasta 5.0, esto lo puede hacer oralmente por videollamada, en un video que envíe o en clase virtual. Si no lo presenta hasta la fecha indicada, podrá presentarlo antes de terminar el periodo como refuerzo con nota máxima hasta 3.5. No sirve que presente algo solo por escrito o en audio.

 

Análisis literario

El  análisis literario consiste en leer una novela por cada periodo y presentar un trabajo escrito a mano, con letra legible y con lapicero de tinta negra, el cual debe tener:

Portada, Índice, Introducción (que debe responder a tres preguntas qué, cómo, con qué fin), Biografía del autor, Resumen completo que dé cuenta de todos los hechos de la obra, Personajes principales y secundarios (describir cada personaje y decir qué papel desempeña), lugares (describir cada lugar), Temas, Tiempo, Opinión personal(explicando con que está de acuerdo y con que no y decir porque), Bibliografía.

GRADO     PERIODO         NOVELA                  AUTOR

 CLEI 5             1°    El Cantar del Mío Cid        ANÓNIMO  

                                

                               Don Quijote de la Mancha   Miguel de Cervantes S.  

GUÍA N°2. ESPAÑOL CLEI 5. PERIODO 2°. PROFESOR: JAIME DUQUE.
GUÍA N°2 ESPAÑOL clei 5 periodo 2°.pdf
Documento Adobe Acrobat 317.2 KB
ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA "DON QUIJOTE DE LA MANCHA". AUTOR: MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA.
ANÁLISIS LITERARIO DE DON QUIJOTE DE LA
Documento Adobe Acrobat 90.4 KB
GUÍA DIDÁCTICA N°1 ESPAÑOL CLEI 5 PERIODO 2°
GUÍA N°1 ESPAÑOL clei 5 Segundo periodo
Documento Adobe Acrobat 346.8 KB
GUÍA DIDÁCTICA N°1 ESPAÑOL CLEI 5. PRIMER PERIODO.
GUÍA N°1 ESPAÑOL clei 5 Primer periodo.
Documento Adobe Acrobat 237.5 KB
GUÍA N°2 ESPAÑOL CLEI 5. PRIMER PERIODO. PROFESOR JAIME DUQUE.
GUÍA N°2 ESPAÑOL clei 5 Primer periodo.
Documento Adobe Acrobat 412.7 KB
  • LOGROS PRIMER PERIODO  CLEI 5

    Cognitivos: -Identifica y aplica las categorias gramaticales en oraciones cortas.

    -Elabora oraciones y textos cortos teniendo en cuenta requerimientos gramaticales y semánticos.

    -Lee y analiza con sentido crítico narraciones de diverso tipo (análisis de la obra ” El Cantar del Mío Cid" y "El Lazarillo de Tormes").

    Procedimentales: Presenta sus cuadernos, trabajos, talleres y exámenes puntualmente y en forma ordenada y coherente observando buena presentación, presentación y ortografía.

    Actitudinales: Se relaciona de manera adecuada con los demás y con su entorno demostrando respeto, responsabilidad y amabilidad y cumpliendo con las normas del manual de convivencia.

    PRIMER PERIODO  Clei 5

  • Consultar y presentar explicación escrita de cada tema,  y realizar una actividad de cada uno con ejemplos. Cada hoja debe estar marcada con sus apellidos nombres, grupo y debe tener portada y el indice de los temas vistos en el periodo. 

  • TEMAS
    CategoríasGramaticales. 

  • http://www.elabueloeduca.com/aprender/lengua/palabras/clase_palabras.html  

  • https://www.orientacionandujar.es/2018/11/07/flipbook-para-repasar-gramatica/

  • Origen y evolución de la lengua española

  • http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1origen.htm
  • El Ensayo literario
  • https://www.caracteristicas.co/ensayo-literario/
  • https://www.aboutespanol.com/ejemplos-de-ensayos-cortos-2879489
  • La novela picaresca española
  • http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1picaro.htm
  • Etimología, prefijos, sufijos, raíces griegas y latinas
  • https://www.monografias.com/docs115/etimologias-raices-griegas-y-latinas/etimologias-raices-griegas-y-latinas2.shtml
  • http://espanolmutis-undecimo.blogspot.com/2014/04/semana-13-raices-griegas-y-latinas_7.html
  • Estrategias para organizar la información de manera resumida y lógica
  • http://organizadoresgraficos-isped.blogspot.com/2010/01/los-organizadores-graficos-toman-formas.html
  • Los conectores lógicos
  • http://siempre20.blogspot.com/2013/01/los-conectores-2-secundaria.html
  • El tiempo en los textos narrativos
  • https://sites.google.com/a/xtec.cat/la-narracion/tiempo
  • Los códigos sociales
  • https://prezi.com/kukvdkjsaqjh/codigos-sociales/
  • Refuerzo: Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar una actividad de cada uno con ejemplos.

     

    • COMPRENSIÓN DE LECTURA PRIMER PERIODO  CLEI 5 

    • Comprensión de lectura N° 1 escribir una reflexión sobre su rendimiento académico y disciplinario en el año anterior y los propósitos para este año. 


    • Comprensión de lectura N° 2 Argumento de” El Mío Cid”

    • http://loscocteleros.blogspot.com/p/argumento.html


    • Comprensión de lectura N° 3 Resumen de la película “El Cid. La Leyenda”

    • https://www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/701/sinopsis.php


    • Comprensión de lectura N° 4 Que es superestructura y macroestructura de un texto literario y hacer ejemplo de cada uno.

    • http://labrujacondiploma.blogspot.com/2010/05/super-estructura-macro-estructura-micro.html

    • Comprensión de lectura N° 5 Que es la comprensión lectora

       

    •  COMPOSICIÓN ESCRITA PRIMER PERIODO CLEI 5

      Composición  escrita N° 1 Escribir significado de 15 palabras desconocidas, una oración con cada una de esas 15  palabras  e inventar un cuento con las 15 palabras y subrayarlas en el cuento y en las oraciones.

    •  

      Composición  escrita N° 2 Consultar todo acerca del día de San Valentín, historia, porqué se celebra en que países  y en que fecha, ilustrarlo con dibujos.    https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_San_Valent%C3%ADn

    • Composición  escrita N° 3 Consultar todo acerca del día de la mujer e ilustrarlo con dibujos

    • https://www.elheraldo.co/tendencias/por-que-se-celebra-el-dia-internacional-de-la-mujer-247525
    • Composición  escrita N° 4 Consultar todo acerca del día del  hombre e ilustrarlo con dibujos

    • https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_del_Hombre
    • Composición  escrita N° 5 Consultar todo acerca de las pruebas saber.

    • https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-244735.htm

     

ANÁLISIS LITERARIO DE "EL MÍO CID". CLEI 5. PERIODO 1.
ANÁLISIS LITERARIO DE EL MÍO CID.pdf
Documento Adobe Acrobat 87.0 KB
EXAMEN DE ESPAÑOL CLEI 5 A, B, C - SEGUNDO PERIODO
Examen EspañolCLEI 5 sin Rptas periodo 2
Documento Adobe Acrobat 341.4 KB
GUÍA # 4 EXAMEN DE ESPAÑOL CLEI 5. PERIDO 2°.
EXAMEN DE ESPAÑOL CLEI 5A, B, C PERIODO
Documento Adobe Acrobat 153.3 KB
GUÍA # 3 ESPAÑOL CLEI 5. PERIODO 2° - LA RELATORÍA. LA ENTREVISTA.
Guía didáctica Clei 5 A^J B^J C Caste
Documento Adobe Acrobat 311.6 KB
GUÍA # 2 ESPAÑOL CLEI 5 LA HOJA DE VIDA. LA CARTA. PERIODO 2°
Guía Español -La hoja de vida- la carta.
Documento Adobe Acrobat 294.0 KB
EL MIO CID
EL CANTAR DEL MIO CID por capitulos.pdf
Documento Adobe Acrobat 410.5 KB
LA DIVINA COMEDIA
LA DIVINA COMEDIA por capítulos.pdf
Documento Adobe Acrobat 335.0 KB
GUIA DIDÁCTICA # 1 ESPAÑOL CLEI 5. TALLERES DE COMPRENSIÓN DE LECTURA Y COMPOSICIÓN ESCRITA.PERIODO 2°
Guía didáctica Español # 1 - Clei 5 PAR
Documento Adobe Acrobat 214.3 KB
LA ILIADA
LA ILIADA y la odisea por capitulos.pdf
Documento Adobe Acrobat 807.4 KB

Lazarillo de Tormes resumen por capitulos

 

Tratado Primero 

El primer tratado comienza con Lázaro de Tormes contando la historia de su infancia. Su sobrenombre proviene del lugar donde nació, que fue el río Tormes. A los ocho años, su padre, Tomé González, fue acusado de robo y obligado a servir a un caballero en contra de los moros. Durante esta expedición perdió su vida. 
Lázaro y su madre, Antona Pérez, se fueron a vivir a la ciudad donde ella le cocinaba a los estudiantes y le lavaba la ropa a los mozos de caballos del comendador de la Magdalena. Ella comenzó a tener relaciones con un mozo llamado Zaide, y Lázaro aceptó la relación entre ellos porque notó que él traía mejor comida a la casa. Luego, nació el hermano por parte de madre de Lázaro, pero la felicidad les duró muy poco, porque Zaide robó y fue capturado y azotado. 
En un mesón conoc su madre a un ciego, al que le pareció que Lázaro le servía como guía. Su madre le dio permiso y Lázaro partió junto al ciego. El ciego era muy astuto y, más que cualquier otro, le enseñó a Lázaro lo difícil que era la vida. El ciego, también, era muy avaro y apenas le daba de comer. Cuando finalmente Lázaro se cansa de vivir con el ciego, éste engañó a su amo para que se diera contra un palo para poder salir de él. 

Tratado Segundo 

Este tratado Lázaro se encuentró con un clérigo. Lázaro acpetó el trabajo que le propuso el clérigo. A Lázaro no le fue muy bien en este trabajo, ya que el clérigo era avaro y no le alimentaba decentemente. Llegó el momento en el que Lázaro se cansó, y decidió robarle al clérigo el pan de la misa para poder comer. Para poder conseguir el pan, el sacó una copia de la llave del baúl dónde estaba el pan, y lo saco una noche, y se lo comió. Al el clérigo enterarse de ésto, decidió asegurar el baúl, pensando que eran ratones que se comían el pan, pero cuando encontró que era Lázaro, el lo despidió de su trabajo.
 

Tratado Tercero 

Lázaro llegó a Toledo, donde, por quince días, vivió de limosnas. Un día, se encontró con un escudero de muy buena apariencia, quien fue su próximo amo. Su nuevo hogar fue una casa con poco alumbrado. La casa carecía de muebles. Lázaro entonces se dió cuenta que el escudero, aunque aparentaba ser un hombre de buena familia, en realidad era pobre. Para poder comer, Lázaro tuvo que mendigar, y darle parte de lo que recibía al escudero. Un día el gobierno de esa área prohibió el mendigar por las calles, y Lázaro, por suerte, consiguió comida a través de unas vecinas. El escudero estuvo sin comer por ocho días, hasta que consiguió un real para mandar a Lázaro a comprar 
comida al mercado. 
Más tarde los dueños de la casa del escudero vinieron a cobrar el alquiler de la casa, pero el escudero se excusó y desapareció. Lázaro se quedó una vez más sin amo. 

Tratado Cuarto 

Las vecinas llevaron a Lázaro a dónde el Fraile de la Merced, su próximo amo. Al fraile le gustaba mucho caminar y visitar. Tanto caminaron Lázaro y el fraile que en ocho días Lázaro rompió su primer par de zapatos. El fraile fue el primer amo en regalarle un par de zapatos. Lázaro se cansó de seguirlo y lo abandonó. 

Tratado Quinto 

En este tratado, Lázaro se encuentra con un buldero. El buldero engañaba, junto a un alguacil, a la gente, tratando de convencerla para que creyeran en sus ideales. Por ejemplo, ellos hicieron un "drama" para que la gente creyera en los milagros. Después de cuatro meses Lázaro dejó al buldero, y siguió camino. 


Tratado Sexto 

Su próximo amo fue un maestro pintor de panderos, con el cuál duró muy poco. Una vez, Lázaro entró a una Iglesia, dónde se encontró con un capellán, siendo éste su próximo amo. El capellán le dió a Lázaro un asno y cuatro cántaros de agua para ir a vender agua por la ciudad. Este fue el primer trabajo que tuvo Lázaro dónde ganaba comisiones todos los sábados. Estuvo en esas condiciones por cuatro años, y, ahorrando poco a poco, pudo comprarse su primera espada y ropa usada. Después de haber mejorado Lázaro su apariencia , dejó al capellán y también dejó su oficio.
 

Tratado Séptimo 

Después Lázaro se asentó con un alguacil. Duró muy poco con él, porque le pareció que el oficio de su amo era peligroso. 
Llegó el día en el que el arcipreste de San Salvador vio a Lázaro y lo casó con una criada suya. Vivía muy bien con su nueva esposa, en una casa al lado del arcipreste. Luego comenzaron a formarse cuentos sobre su esposa y el arcipreste. La mujer de Lázaro lloró mucho por estos cuentos, pero Lázaro la tranquilizó. El decide no hacerle caso a los cuentos para que no hubiera una intervención en su felicidad. Finalmente llegó a un período de estabilidad en su vida, y para él no había nada mejor. 

 

ARGUMENTO DE EL MIO CID

Es una gran historia, te hace comprender el honor y amor de un hombre ejemplar, exiliado por su propio rey, acojido por quienes lo admiraban de entre sus enemigos árabes, siempre protegiendo a su amada esposa y sus dos hijas, y traicionado por los cobardes esposos de estas, pero el Cid sale triunfante, para cuando muere el ya no es solo un caballero, si no el Señor de su propia ciudad.

Al iniciar el poema se lo destierra tras haber sido acusado de robo, ese deshonor hace que sea desheredado de sus tierras en Vivar y títulos y de la patria potestad sobre su familia por esa deshonra .El Cid, que servía al rey Alfonso VI, fue atacado por el conde García Ordóñez, un gran amigo del rey. El Cid no pudo dejar sin vengarse el ataque y venció al conde, insultando su honor: le mesó la barba (le arrancó pelos de la barba). García Ordóñez se puso furioso y le habló mal del Cid al rey. El rey desterró al Cid.

 

El nombre del Cid era Rodrigo Diaz de Vivar

Fue publicado por primera vez en 1779 por Tomás Antonio Sánchez y consta de 3730 versos

 

El cantar del mio cid se divide en 3 partes.

1. el destierro

2. la boda de las hijas

3. la afrenta de corpes

 

Cantar 1° : El destierro

 

El Rey Alfonso VI ( sustituyo al Rey Sancho de Castilla ), destierra a Rodrigo Díaz de Vivar ( porque Garcia Ordoñez es un COBARDE y no se aguanto que el Cid le ganara el duelo y haya sacado la barba ), dejando solas a su esposa y a sus 2 hijas , Sol y Elvira.

 

 

Cantar 2° : La boda de las hijas

 

El Cid entra a Valencia ( luego de estar rodeandola por 10 MESES ! ). Los Infantes de Carrion, Diego y Fernando González, piden casarse con las hijas del Cid ( no desean casarse porque las aman, hacen esto por las riquezas del Cid)

 

Cantar 3° : La afrenta de corpes

 

Los Infantes de Carrion, enojados por las burlas que les hicieron por haberse asustado (se fueron corriendo a la mierDa y gritaron como bebes) porque se salio un leon de la jaula, y el Cid lo volvio a meter, dicen que van a llevar a sus esposas ( Sol y Elvira ) a Carrion, pero en el camino , éstos las maltratan y las dejan atadas a un árbol. Al enterarse de esto, el Cid convoca un torneo para recuperar su honor y lo gana. Rodrigo Diaz de Vivar casa a sus hijas con los Infantes de Áragon y Navarra.

ARGUMENTO COMPLETO

Cantar primero: El destierro. El Cid es acusado por algunos envidiosos de haberse guardado parte de los tributos de los reyes moros de Andalucía, es desterrado por el rey Alfonso. El Cid parte de Vivar hacia Burgos aquí nadie le da refugio ya que el rey Alfonso ha dicho que aquel que le de refugio al Cid perderá sus bienes, y además los ojos de la cara y aun el cuerpo y el alma; pero Martín Antolinez le da refugio y abastece a los huéspedes del Cid. Estratagema para conseguir oro y plata de los judíos Raquel y Vidas, a quienes engaña con dos arcas de arena. En el monasterio deja a Jimena su esposa y a su dos hijas. Gana a los moros los territorios de Castejón y Alcocer. Hace suya la región de Barcelona. En las montañas de Morella, combate al conde Remont de Barcelona, al que toma prisionero. Gana la espada Colada y al cabo de tres días libera al conde.

 

Cantar segundo: Las bodas de las hijas del Cid. El Cid marcha sobre Valencia y conquista Jérica, Onda, Almenar y Murviedro. El Cid conquista Valencia, envía a Minaya con cien caballos para el rey y solicita dejar a Doña Jimena y a sus hijas que acompañen al Cid a Valencia, el rey perdona al Cid y deja salir a su familia. El rey de Marruecos cerca Valencia, pero el Cid lo derrota. La riqueza despierta la codicia de lo infantes de Carrión que solicitan en matrimonio a las hijas del Cid. El rey y el Cid se encuentran a la orilla del río tajón y se reconcilian. En valencia se celebran las bodas de las hijas del Cid Campeador.

 

 

Cantar Tercero: La afrenta de Corpes. Los infantes de Carrión dan muestra de cobardía frente a los guerreros del Cid, son objeto de burla y deciden vengarse. Los infantes piden al Cid dejar que lleven a sus esposas a Carrión para enseñarles sus heredades, el Cid le da a sus yernos dinero y las espadas Colada y Tizona. En venganza los infantes maltratan a sus esposas y las dejan en el robledal de Corpes abandonadas. Enterado el Cid del agravio, solicita justicia al rey, este convoca Cortes en Toledo. Los infantes devuelven el dinero y las espadas al Cid. Llegan dos mensajeros pidiendo las manos de las hijas del Cid para los infantes de Navarra y de Aragón. Con este segundo matrimonio, el Cid se emparienta con los reyes de España.

 

ACTIVIDADES DE REFUERZOS  Y PROMOCIÓN ANTICIPADA ESPAÑOL  GRADOS clei 4 - 5 - 6

PROFESOR: JAIME DUQUE

PE

RIO

DO

S

ACTIVIDADES: Buscar en redcrear.jimdo.com

1- COMPRENSIÓN DE LECTURA

    cinco talleres por cada periodo

 

 

 

 

2 – COMPOSICIÓN ESCRITA

      cinco talleres por cada periodo

 

 

 

 

3 - ANÁLISIS LITERARIO

      Es un análisis literario por cada periodo.

Presentar el análisis literario de la obra asignada por el profesor, en el cuaderno de comprensión de lectura, a mano, con letra legible, con lapicero de tinta negra y con normas ICONTEC, el cual debe tener: Portada, Índice, Introducción (que debe responder a tres preguntas qué, cómo, con qué fin), Biografía del autor, Resumen completo que dé cuenta de todos los hechos de la obra, Personajes principales y secundarios (describir cada personaje y decir qué papel desempeña), lugares (describir cada lugar), Temas, Tiempo, Opinión personal(explicando con que está de acuerdo y con que no y decir porque), Bibliografía.

 

 

 

 

 

4 - SUSTENTACIÓN ORAL DEL ANÁLISIS LITERARIO

 

 

 

 

5 Consultar y presentar explicación escrita de cada uno de los temas vistos durante cada periodo y realizar una actividad de cada uno con ejemplos

 

 

 

 

6 – EXPOSICIÓN ORAL. Es una exposición oral por    cada periodo sobre uno de los temas vistos.

 

 

 

 

7 – EXAMEN DE PERIODO. Hacer 30 preguntas con sus respuestas, basándose en los temas vistos en cada periodo

 

 

 

 

8 – Hacer un ensayo de cuatro hojas sobre responsabilidad, respeto, adolescencia y disciplina.

 

 

 

 

9 - Escribir una reflexión sobre tus fortalezas y dificultades en la materia en cuanto a: Comprensión de lectura, escritura, caligrafía redacción, ortografía, orden, puntualidad, cumplimiento de normas, exposición oral, hablar en público, trabajo en equipo, saber escuchar. 

 

 

 

 

10 – Presentar todo en hojas de block, de forma impecable y con buena ortografía.