PERIODO 1° (ENERO 25 a ABRIL 9 de 2021) GRADO CLEI 4
Como apoyo a las medidas de prevención del COVID-19.
Los estudiantes de la I. E. El luis López de Mesa de los grados clei 4 y clei 5 pueden enviarme sus trabajos y actividades con sus nombres, apellidos y el grupo. al correo: johnduquea@luislopezdemesa.edu.co a este correo me llega todo lo que me envien por classroom.
Si tienen alguna duda o van a enviar algún trabajo pueden comunicarse al whatsapp 3147052752 Escribiendo su grupo, nombres y apellidos. (ojo no enviar audios, todo mensaje debe ser por escrito) Grado clei 4.
NOTA: LOS REFUERZOS SON CONSTANTES Y SE HARÁN DURANTE EL TRANSCURSO DE CADA PERIODO, TERMINADO EL PERIODO NO SE REALIZARÁN MAS REFUERZOS.
CLEI 4 LENGUA CASTELLANA
Escribe en tu cuaderno los propósitos que tienes para este periodo en Español, teniendo en cuenta tus fortalezas y dificultades en la materia en cuanto a: Comprensión de lectura, escritura, caligrafía redacción, ortografía, orden, puntualidad, cumplimiento de normas, exposición oral, hablar en publico, trabajo en equipo, saber escuchar, talentos que tengas o quieras desarrollar.
PAUTAS DE TRABAJO EN CLASE
- Cumplir con las normas del manual de convivencia.
- Actuar con respeto, orden y cuidado.
- No comer en clase chicle ni ningún alimento.
- Cuidar los enseres del colegio y todos los espacios donde se haga presencia representando la institución educativa.
- Si falta a clase debe presentar excusa escrita explicando el motivo y con los soportes escritos que lo comprueben.
- Si incumple con alguna actividad propuesta para realizar en la casa debe hacer una AUTOREFLEXIÓN explicando porqué no la presentó.
ACTIVIDADES DE ESPAÑOL PARA EL PERIODO
1- Talleres de Comprensión de lectura
2 - Talleres de composición escrita
3 - Actividades desarrolladas en el cuaderno de Español
en la primera mitad del periodo.
4 - Actividades desarrolladas en el cuaderno de Español
en la segunda mitad del periodo.
5 - Análisis literario de la obra narrativa propuesta para leer en el periodo.
6 - Sustentación oral del análisis literario.
7 - Exposición oral
8 - Examen de periodo
9 - Auto-evaluación, auto-concepto.
10 - Actitudinal ( según su rendimiento y actitud respecto a la materia)
La exposición oral consiste en consultar uno de los temas del periodo, presentarlo por escrito
bien completo y explicar por escrito con sus palabras lo que entendió así podrá obtener una nota máxima de hasta 5.0, esto lo puede hacer oralmente por videollamada, en un video que evíe o en
clase virtual. Si no lo presenta en la fecha indicada, podrá presentarlo antes de terminar el perido como refuerzo con nota máxima hasta 3.5.
Análisis literario
Presentar el análisis literario de la obra asignada por el profesor en cada periodo, en el cuaderno, a mano, con letra legible, con lapicero de tinta negra y con normas ICONTEC, el cual debe tener:
Portada, Índice, Introducción (que debe responder a tres preguntas qué, cómo, con qué fin), Biografía del autor, Resumen completo que dé cuenta de todos los hechos de la obra, Personajes principales y secundarios (describir cada personaje y decir qué papel desempeña), lugares (describir cada lugar), Temas, Tiempo, Opinión personal(explicando con que está de acuerdo y con que no y decir porque), Bibliografía.
GRADO CLEI 4 PERIODO NOVELA AUTOR
1° En la diestra de Dios Padre Tomàs carrasquilla
2° La Vorágine José Eustasio Rivera.
3° El Tùnel Ernesto Sàbato
4° El llano en llamas Juan Rulfo
PRIMER PERIODO Clei 4A
Consultar y presentar explicación escrita de cada tema, y realizar una actividad de cada uno con ejemplos. Cada hoja debe estar marcada con sus apellidos nombres, grupo y debe tener portada y el indice de los temas vistos en el periodo.
TEMAS
CategoríasGramaticales. http://www.elabueloeduca.com/aprender/lengua/palabras/clase_palabras.html
https://www.orientacionandujar.es/2018/11/07/flipbook-para-repasar-gramatica/
El texto narrativo
https://www.portaleducativo.net/octavo-basico/779/Texto-narrativo
http://apuntes2esomos.blogspot.com/2013/11/fvvfff.html
Géneros literarios
http://www.ieslaasuncion.org/castellano/generos_literarios.htm
Palabras Homónimas y Parónimas
https://ejerciciode.com/ejercicios-de-palabras-homofonas-paronimas-homografas-y-homonimas/
Literatura del descubrimiento y La Conquista
https://prezi.com/e1gbcp9rspwl/la-literatura-del-descubrimiento-y-la-conquista/
http://literatura-colombiana-de-la-historia.blogspot.com/2014/10/literatura-del-descubrimiento-y-la_78.html
En la diestra de Dios Padre
https://educacion.elpensante.com/resumen-de-a-la-diestra-de-dios-padre/
Cuentos colombianos
https://prezi.com/pxnnuj7j7kaf/el-cuento-colombiano/
https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/5197/5450
Literatura colombiana de la Colonia
http://literatura-colombiana-de-la-historia.blogspot.com/2014/10/literatura-de-la-colonia.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_de_Colombia
Comprensión de lectura
https://lclcarmen1.wordpress.com/comprension-lectora/
http://www.iespugaramon.com/ies-puga-ramon/resources/comprension_lectora1225384471971.pdf
Uso de las Mayúsculas y minúsculas
http://salonhogar.net/Salones/Espanol/1-3/Mayusculas_y_minusculas.htm
http://lenguayliteratura.org/proyectoaula/mayusculas-ejercicios/
Refuerzo: Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar una actividad de cada uno con ejemplos.
COMPRENSION DE LECTURA PRIMER PERIODO Clei 4A
Comprensión de lectura N° 1 Escribir una reflexión sobre su rendimiento académico y disciplinario en el año anterior y los propósitos para este.
Comprensión de lectura N° 2 Argumento de “ En la diestra de Dios padre”
Comprensión de lectura N° 3 análisis de mitos
Comprensión de lectura N° 4 reflexión acerca de como le parece el servicio de educación nocturna
Comprensión de lectura N° 5 análisis de cuentos de literatura latinoamericana
COMPOSICIÓN ESCRITA PRIMER PERIODO. CLEI 4A
Composición escrita N° 1 Escribir significado de 15 palabras desconocidas, una oración con cada una de esas 15 palabras e inventar un cuento con las 15 palabras y subrayarlas en el cuento y en las oraciones.
Composición escrita N° 2 Consultar todo acerca del dia de San valentín, historia, porqué se celebra en qué paises y en que fecha, ilustrarlo con dibujos.
https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_San_Valent%C3%ADn
Composición escrita N° 3 Consultar todo acerca del día de la mujer e ilustrarlo con dibujos
https://www.elheraldo.co/tendencias/por-que-se-celebra-el-día-internacional-de-la-mujer-247525
Composición escrita N° 4 Consultar todo acerca del día del hombre e ilustrarlo con dibujos
https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_del_Hombre
Composición escrita N° 5 Consultar todo acerca de las pruebas saber
https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-244735.html
SEGUNDO PERIODO ESPAÑOL CLEI
4A
TEMAS CLEI 4A
Consultar y presentar explicación escrita de cada tema, y realizar una actividad de cada uno con ejemplos. Cada hoja debe estar marcada con sus apellidos nombres, grupo y debe tener portada y el indice de los temas vistos en el periodo.
1. Tipología textual
https://viaxeaitaca.files.wordpress.com/2013/09/tipologia-textual.pdf
2. Textos expositivos
3. Textos argumentativos
https://creacionliteraria.net/2012/05/textos-argumentativosejemplos-y-actividades/
4. Género lírico y figuras literarias
https://www.ejemplosde.com/41-literatura/923-ejemplo_de_genero_lirico.html
5. Sinónimos y antónimos
http://razonamiento-verbal1.blogspot.com/2013/11/ejercicios-de-sinonimos-y-antonimos.html
6. Técnicas grupales
https://elcasopablo.com/2011/11/16/tecnicas-grupales-caracteristicas-para-que-sirven-y-limitaciones/
7. El Centro literario. La noticia
https://palmigrafia.wordpress.com/centro-literario/
https://www.significados.com/noticia/
8. presentación de trabajos escritos
https://normas.co/como-hacer-trabajo-escrito/
9. Las cartas formales e informales. El diálogo
https://www.caracteristicas.co/carta-formal-e-informal/
10. La oratoria
https://es.slideshare.net/emmanuelcasmen/el-discurso-la-oratoria-y-sus-caractersticas
Refuerzo: Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar una actividad de cada uno con ejemplos.
COMPRENSION DE LECTURA SEGUNDO PERIODO Clei 4A
Comprensión de lectura N° 1 Consultar todo sobre la semana santa e ilustrarlo con dibujos o imágenes.
Comprensión de lectura N° 2 Argumento de "La Vorágine" José Eustasio Rivera
Comprensión de lectura N° 3 consultar todo sobre el día del idioma e ilustrarlo con dibujos o
imágenes.
Comprensión de lectura N° 4 Biografía de José Eustasio Rivera
Comprensión de lectura N° 5 Escribir una reflexión sobre su situación académica hasta el momento y como puede mejorarla.
COMPOSICIÓN ESCRITA SEGUNDO PERIODO Clei 4A
Composición escrita N° 1 Escribir significado de 15 palabras desconocidas, una oración con cada una de esas 15 palabras e inventar un cuento con las 15 palabras y subrayarlas en el cuento y en las oraciones.
Composición escrita N° 2 Consultar todo acerca del día del maestro e ilustrarlo con dibujos
Composición escrita N° 3 Consultar todo acerca del día de la madre e ilustrarlo con dibujos
Composición escrita N° 4 Consultar todo acerca del día del padre e ilustrarlo con dibujos
Composición escrita N° 5 Escribir un ensayo de dos hojas sobre su proyecto de vida, incluyendo su autobiografía , que quiere hacer en el futuro y cómo lo va a lograr. Ilustrarlo con dibujos.
LOGROS TERCER PERIODO CLEI 4A
Cognitivos: -
-Elabora oraciones y textos cortos teniendo en cuenta requerimientos gramaticales y semánticos.
-Lee y analiza con sentido crítico narraciones de diverso tipo (análisis de la novela “El Túnel”, autor: Ernesto sábato)
Procedimentales: Presenta sus cuadernos, trabajos, talleres y exámenes puntualmente y en forma ordenada y coherente observando buena presentación, presentación y ortografía.
Actitudinales: Se relaciona de manera adecuada con los demás y con su entorno demostrando respeto, responsabilidad y amabilidad.
TERCER PERIODO Clei 4A
Consultar y presentar explicación escrita de cada tema, y realizar una actividad de cada uno con ejemplos. Cada hoja debe estar marcada con sus apeellidos nombres, grupo y debe tener portada y el indice de los temas vistos en el periodo.
TEMAS ESPAÑOL CLEI 4A
1. Taller de lectura crítica. Lectura “Los merengues”
2. Literatura de vanguardias
3. Poesías modernista y posmodernista
4. Rubén Darío
5. El soneto
6. La precisión léxica
7. Reglas de acentuación
8.La coherencia y la cohesión
9.Cómo hacer un mapa mental
10. Taller de lectura crítica. Lectura “El libro de arena”
11. Literatura hispanoamericana del siglo XX
12. Narrativa metafísica y existencialista
13. Jorge Luis Borges
14. El teatro hispanoamericano
15. Uso de conectores lógicos
16. Cómo organizar una mesa redonda
COMPRENSION DE LECTURA TERCER PERIODO ESPAÑOL CLEI 4
Comprensión de lectura N° 1 Consultar todo sobre el reciclaje.
Comprensión de lectura N° 2 Análisis literario de un cuento latinoamericano
Comprensión de lectura N° 3 Argumento de “El túnel”
Comprensión de lectura N° 4 Biografía de Ernesto Sábato
Comprensión de lectura N° 5 Consultar todo acerca del movimiento literario El existencialismo.
COMPOSICIÓN ESCRITA CLEI 4A TERCER PERIODO CLEI 4
Composición escrita N° 1 Escribir significado de 15 palabras desconocidas, una oración con cada una de esas 15 palabras e inventar un cuento con las 15 palabras y subrayarlas en el cuento y en las oraciones.
Composición escrita N° 2 Cuento a tres manos. Inventar un cuento con otras dos personas y cada uno debe hacer una de las partes del cuento: inicio, nudo o desenlace y luego debes redactarlo para que sea entendible. Presentar los dos escritos: el que hicieron los tres y el que redactaste.
Composición escrita N° 3 Escribir todo acerca del día del amor y la amistad y comentar sobre todos los amigos que has tenido con sus nombres y describiendo a cada uno. Ilustrar con dibujos.
Composición escrita N° 4 Hacer un análisis sobre el uso del diccionario de Español , explicando todo lo que tiene.
Composición escrita N° 5 Escribir una carta familiar aun amigo o un familiar y una carta dirigida al coordinador del colegio como excusa por faltar a clase, cada una con las partes de una carta: ciudad y fecha, saludo, asunto, despedida, posdata, firma y datos del remitente y del destinatario.
CUARTO PERIODO Clei 4A
Consultar y presentar explicación escrita de cada tema, y realizar una actividad de cada uno con ejemplos. Cada hoja debe estar marcada con sus apeellidos nombres, grupo y debe tener portada y el indice de los temas vistos en el periodo.
LOGROS ESPAÑOL 4° PERIODO CLEI 4
Cognitivos:
-Identificacion de las principales caracteristicas de la novela Hispanoamericana.
- Reconocimiento de las diferentes formas como ingresan nuevas palabras a nuestra lengua española.
Procedimentales:
- Puntualidad, orden y coherencia en la presentación de las actividades propuestas para el área durante el periodo.
Actitudinales:
- Cumplimiento de las normas del manual de convivencia.
TEMAS ESPAÑOL CLEI 4A PERIODO 4°
1. Taller de lectura crítica. Lectura “Los merengues”
2. Novela hispanoamericana
3. Antecedentes del Boom
4. El Boom en Suramérica
5. La disertación
6. Neologismos, extranjerismos y préstamos lingüísticos
7. Las macro estructuras y microestructuras textuales
8. La bibliografía
9. Taller de lectura crítica. Lectura “El fantasma de Edna Lieberman”
10. La época contemporánea
11. El debate
12. Los refranes y los modismos
13. Los signos de puntuación
14. El discurso y sus componentes
15. El cortometraje
16. Evaluación del aprendizaje
Refuerzo: Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar una actividad de cada uno con ejemplos.
CUARTO PERIODO ESPAÑOL COMPRENSION DE LECTURA Clei 4
Comprensión de lectura N° 1 Escribir una reflexión sobre su
situación académica
Hasta el momento y como puede mejorarla.
Comprensión de lectura N° 2 Argumento de "El llano en llamas"
Comprensión de lectura N° 3 biografía de Juan Rulfo
Comprensión de lectura N° 4 Consultar todo cerca del Realismo mágico
Comprensión de lectura N° 5 Consultar todo sobre La navidad e ilustrarlo con dibujos.
CUARTO PERIODO. COMPOSICIÓN ESCRITA CLEI 4 A
Composición escrita N° 1 Escribir significado de 15 palabras desconocidas, una oración con cada una de esas 15 palabras e inventar un cuento con las 15 palabras y subrayarlas en el cuento y en las oraciones.
Composición escrita N° 2 Consultar todo acerca de la fiesta de Halloween e ilustrarla con dibujos.
Composición escrita N° 3 Escribir una anécdota que le haya ocurrido a usted o a otra persona,ilustrarla con dibujos, mínimo dos páginas.
Composición escrita N° 4 Invente un cuento de dos páginas e ilustrelo con dibujos y diga que clase de cuento es.
Composición escrita N° 5 Escribir una reflexión acerca de cual ha sido su rendimiento académico durante el año y que debe hacer para terminar el año y ganarlo, para pasar al siguiente grado.
RESUMEN DEL CUENTO "EN LA DIESTRA DE DIOS PADRE"
AUTOR: TOMÁS CARRASQUILLA
Se trata de un hombre muy pobre que era demasiado generoso con todo el mundo. Sin embargo, su hermana lo reprendía por estar dando lo que no tenia. Su casa estaba llena de enfermos y desposeidos. Llegaron dos forasteros, uno viejo uno joven a la casa y pidieron ayuda.
Peralta los dejó entrar y le pidió a su hermana que buscara en las alacenas a ver que había. Ella fue y busco de mala gana pero encontró todo lleno de comida y de carne. La hermana pensó que era dios que premiaba a su hermano por las buenas obras. a la mañana siguiente los Forasteros habían abandonado la casa y Peralta encontró una bolsa llena de onzas del rey.
Peralta corrió a buscar los forasteros y cuando los alcanzó les devolvió la bolsa con el dinero. L0s forasteros se presentaron como Jesús de Nazareno y Pedro el discípulo. Le dijeron que lo querían probar y como había resultado ser bueno y honesto tenia derecho a 5 deseos.
Peralte pidió: Ganar el juego siempre que el quería. Que la muerte le llegue por delante y no a la traición. Detener al que quiera por el tiempo que él quiera. Achiquitarse hasta el tamaño de una hormiga. Y luego le pregunto a Jesús si el dueño de los condenados era él, el padre eterno o el patas. Jesús le respondió que el espíritu santo, dios y él eran los dueños de todo pero que los condenados le pertenecían al diablo.
Entonces Peralta pidio por ultimo que el patas no le pudiera hacer trampa en el juego. Peralta ganó mucho dinero en el juego e hizo miles de obras de caridad, su hermana compró casas y empezó a comportarse como rica, sin embargo Peralta siguió vestido como un pordiosero. Un día llegó la muerte. Un esqueleto con cabello largo y una herramienta filosa. Peralta vengo por ti. Le dijo. Peralta no se opuso pero le pidió un plazo para hacer su testamento. Le dijo que se subiera a un árbol y disfrutara del paisaje del pueblo. Peralta utilizó su poder y la dejó paralizada ahí por siempre. Nadie más volvio a morir.
El cielo y los infiernos entraron en crisis. La gente pensó que la muerte se había muerto y no volvieron a misa. San pedro fue a la casa delegado por dios y pidió a peralte que les prestara la muerte, él la presto siempre y cuando no le hiciera nada. La muerte se propago rápidamente hasta cuando todo tomó su orden. Luego peralta se enfermo de una pata y como ya estaba cansado mandó a hacer su testamento y cuando llego la pelona el se dejó. Peralta quedó como un alma del purgatorio. Cogió un camino que lo llevó hasta los infiernos y allí se echó a jugar todo tipo de juegos con el diablo apostando su alma contra las almas que él tenia y que estaban rondando sin entrar al infierno. Así le gano millones de almas.
El diablo no quiso apostar las almas del infierno y se puso a llorar. Luego mando a que echaran del infierno a Peralta. Este se fue para el cielo y San Pedro lo cogió a trompadas. Peralta le dijo que traía esa gente para que se la dejara entrar. San Pedro corrió y le cerró la puerta. Busco al señor y le contó lo que pasaba. El señor dijo que los condenados eran por toda la eternidad. El señor mando a dos santas a que escribieran algo. Mando a entrar a peralta y los tambores se silenciaron. La leyenda decía” nos tomas de Aquino y santa teresa de Jesús, mayores de dada y residenciadas en el cielo por mandato del señor hemos venido a resolver esto.
El documento aceptaba que Peralta había ganado esas almas en juego limpio y que por tanto le pertenecían pero que no podían entrar al cielo y tenían que quedarse afuera. Y que había que darle a Peralta un infierno nuevo para que llevara sus almas. Y que dios le regalaba treinta tres mil millones de cuerpos para que metiera esas almas y cuando morian los cuerpos eran llenados por las almas de otros que venian condenados desde la vida. así hasta el juicio. Peralta se puso contento y vio las plazas del cielo llenas de joyas preciosas. Dios le dijho que escogiera su lugar en el cielo por que él lo merecía. Peralta se hizo pequeñito y se abrazó a la cruz y esta sentado a la derecha del señor.
Juan Rulfo publicó su colección de cuentos cortos titulada El llano en Llamas a la edad de 35 años. Las historias eran una representación de las duras realidades de la vida, mostrando que el mundo era un lugar cruel para vivir. Esta serie de cuentos comienza con la introducción de una balada popular, que hace referencia a los inicios de la Revolución Mexicana y de la creación de los sucesivos movimientos independientes que se sucedieron durante la revolución.
Cada historia es contada en primera persona por personajes como sacerdotes y guerrilleros, que viven en el campo profundamente religioso y violento del México revolucionario. Los personajes de Rulfo son imperfectos, hastiados y, a menudo, ocultan sus confidencias hasta el final de sus historias, dando a la historia el aire de un confesionario.
Todos estos cuentos están ambientados en el México rural durante los tiempos de la Revolución Mexicana, así como León Tolstoi escribió la Guerra y la Paz ambientada en pasajes de las guerras napoleónicas.
La mejor historia de esta colección es ¡Diles que no me maten! Gira en torno a un anciano que será ejecutado, cuya guardia de la prisión resulta ser el hijo del hombre que mató.
«Nos han dado la Tierra» es un relato narrado en primera y tercera persona, de un grupo de revolucionarios, que van rememorando sus andanzas como caudillos, su rendición al finalizar la revolución y las tierras que recibieron a cambio de sus armas y que no servían para sembrar nada.
«La cuesta de las comadres” es un relato con narración en primera persona que trata de unos hermanos que robaban carretas en el pueblo Cuesta de las Comadres. Las personas que allí vivían eran revolucionarios a los que les dieron tierras al finalizar la misma y los cuales vivían con miedo a los ladrones, que hacían lo que querían con ellos y se quedaban con lo que ellos deseaban.
Otra historia de mucho interés para los lectores es ¿No oyes ladrar a los perros? Sobre un hombre que intenta desesperadamente encontrar un médico con su hijo herido en la espalda.
«Es que somos muy pobres», otro relato en primera persona, narra la muerte de la Tía Jacinta un día antes del cumpleaños 12 de Tacha su hermana, la inundación del pueblo y de como el agua se lleva la única vaca que tenían.
“El hombre” es un relato en primera y tercera persona, narra sobre la venganza y los problemas que hay entre diferentes familias o que los ha llevado al asesinato entre ellos.
«En la madrugada”, relato que aborda en tercera y primera persona, el asesinato de Justo Branbila, personaje que tenia una relación incestuosa con una sobrina y de Esteban su arriero a quien creen el principal sospechoso de su muerte.
«Talpa”, relato en primera persona, el narrador es Tanilo Santos, en donde se narra lo arrepentido que el esta por haber llevado a su hermano a Talpa para morir y quedarse con su cuñada.
«Macario” relato en primera persona que trata de Macario quien se sienta en una alcantarilla a esperar salir a las ranas que no dejan dormir a su madrina en la noche, y también de Felipa la cocinera de la madrina con quien el tenia relaciones en las noches.
» Ya mataron a la perra, pero quedan los perritos” es una balada popular de la época que tiene narración en primera persona. Pichón, es un hombre de la revolución que nos cuenta sobre la inesperada muerte y desaparición de la Perra, durante un emboscamiento en Piedra Liza, con los soldados del gobierno dirigidas por el general Petronilo Flores.
«Luvina” es un relato con narración en primera y tercera persona. Trata sobre el relato de un profesor y su esposa e hijos el el pueblo de San Juan Luvina, situada en una zona montañosa muy seca en donde el viento azotaba todos los días.
«La noche que lo dejaron solo” relato con narración en tercera persona, en donde Feliciano Ruelas, es un joven que va y viene con sus tíos Tanis y Librado, hombres de la revolución cristera, (1926-1929).
«Paso del Norte” este relato, con narración en primera persona, no tiene nombres de personajes principales. Tiene su inicio, narrando la vida de un hombre que vende cerdos pero que no le va bien y se va a Estados Unidos, deja a su Esposa y 5 hijos con su padre, el cual no la quiere.
“Acuérdate” es un relato con narración en primera persona en cual se trata sobre unos ex compañeros que quieren que otro se acuerde de como eran cuando estaban niños.
“El día del derrumbe” Es un relato que narra la vida de un hombre y del ex presidente Melitón, quienes dialogan sobre la visita del gobernador, a la comunidad de Tuzcacuexco, varios días después de haber ocurrido el terremoto un 18 de septiembre.
“La herencia de Matilde Arcángel” en este relato se cuenta la vida de Eremites y Tranquilino Herrera, mismo que nos cuenta la trama de este cuento. Allí cuenta su vida de arriero, y de que manera conoce a Matilde Arcángel.
«Anacleto Morones” en este relato se narra de como este personaje era considerado un santo en el pueblo de Amula.
Análisis de El Llano en Llamas
El Llano en Llamas, es la historia mas larga de esta colección de cuentos. Esta es la primera historia que le da al lector una idea de como fue el momento histórico de la Revolución, y hace un trabajo particularmente eficaz de erosionar la apariencia mítica que lo hace parecer un movimiento inspirado y moralmente justo.Esta historia esta narrada en primera persona y hace que la revolución de la época parezca algo mas que una celebración de hermandad machista. Juan Rulfo agrega poco para describir la naturaleza del revolucionario masculino, los hombres de esa época eran violentos dentro y fuera del campo de batalla y poco les importaba las consecuencias de las acciones que hacían.
Cabe preguntarse si esa Revolución realmente logro algo o si de verdad termino. Ya esta ambivalencia se encuentra al final cuando el personaje de Pichón se encuentra con una mujer que el violó y que tuvo un hijo de él, al ver el rostro del niño se reconoce en el mismo como una persona mezquina pero la mujer le dice que su hijo no es malo ni asesino, el es una buena persona.
Cuando comienza la Historia de el Llano en Llamas hay una cita de una balada popular de la época: «Han ido y han matado a la perra, pero los cachorros aun permanecen», pareciera indicar una afirmación idealista del celo revolucionario: la revolución es mas que un hombre, cada campesino es una semilla capaz de multiplicarse indefinidamente y la lucha seguirá creciendo y siguiendo su curso hasta que llegue la justicia.Otra manera de interpretarlo es tomar en cuenta la violencia ejercida hacia una generación de mexicanos que desemboco en una generación de niños que quedaron huérfanos y que no tienen un rumbo definido en la vida entonces ¿quien puede guiar a estos niños dejados huérfanos por la violencia de la revolución?
La imagen de una madre es crucial en la vida de un niño, dentro de esta narración la madre es el único personaje moral con quien el narrador (Pichón) tiene contacto. Ella es la única capaz de hacer que ese hombre violento y rudo pueda bajar la cabeza con vergüenza cuando ella afirma que el tiene el valor de ser una buena persona.Así de esta forma, las palabras de esta mujer subvierten el violento culto que se le rendía a la masculinidad de Pedro Zamora el líder de la Banda y sus hombres habían promovido utilizando a las mujeres y niños, como el modelo ideal para seguir generan mas hijos varones y continuar con la revolución.
Quizás El Llano en Llamas captura la ambivalencia de la revolución en el personaje de Pedro Zamora, que muy probablemente se basa en una figura histórica de la vida real. Este es mas que un bandido es un caudillo revolucionario.
En latinoamérica los caudillos son lideres populistas que tenían mucho carisma y que combinaban la fuerza política y militar para actuar como los hombres fuertes, durante los siglos XIX y principios del siglo XX.Por mucho que se rechacen las tácticas violentas de Pedro Zamora, los hombres que lo seguían lo consideraban su gran líder, su protector y esa protección es exactamente lo que estos caudillos le ofrecían a la gente para que siguieran viviendo bajo sus ordenes.
La figura del caudillo es muy notable en este escrito y su narrativa realista normalmente los trataba como opresores. En este relato se refleja la necesidad que tienen los hombres de tener una persona poderosa al mando, la figura de un padre respetado, y a la vez se reconoce la importancia del papel ético y mediador de la figura de la mujer que es madre en la historia.
Personajes de El Llano en Llamas
ACTIVIDADES DE REFUERZOS Y PROMOCIÓN ANTICIPADA ESPAÑOL GRADOS clei 4 - 5 - 6 PROFESOR: JAIME DUQUE |
PE |
RIO |
DO |
S |
ACTIVIDADES: Buscar en redcrear.jimdo.com |
1° |
2° |
3° |
4° |
1- COMPRENSIÓN DE LECTURA cinco talleres por cada periodo |
|
|
|
|
2 – COMPOSICIÓN ESCRITA cinco talleres por cada periodo |
|
|
|
|
3 - ANÁLISIS LITERARIO Es un análisis literario por cada periodo. Presentar el análisis literario de la obra asignada por el profesor, en el cuaderno de comprensión de lectura, a mano, con letra legible, con lapicero de tinta negra y con normas ICONTEC, el cual debe tener: Portada, Índice, Introducción (que debe responder a tres preguntas qué, cómo, con qué fin), Biografía del autor, Resumen completo que dé cuenta de todos los hechos de la obra, Personajes principales y secundarios (describir cada personaje y decir qué papel desempeña), lugares (describir cada lugar), Temas, Tiempo, Opinión personal(explicando con que está de acuerdo y con que no y decir porque), Bibliografía.
|
|
|
|
|
4 - SUSTENTACIÓN ORAL DEL ANÁLISIS LITERARIO |
|
|
|
|
5 - Consultar y presentar explicación escrita de cada uno de los temas vistos durante cada periodo y realizar una actividad de cada uno con ejemplos. |
|
|
|
|
6 – EXPOSICIÓN ORAL. Es una exposición oral por cada periodo sobre uno de los temas vistos. |
|
|
|
|
7 – EXAMEN DE PERIODO. Hacer 30 preguntas con sus respuestas, basándose en los temas vistos en cada periodo |
|
|
|
|
8 – Hacer un ensayo de cuatro hojas sobre responsabilidad, respeto, adolescencia y disciplina. |
|
|
|
|
9 - Escribir una reflexión sobre tus fortalezas y dificultades en la materia en cuanto a: Comprensión de lectura, escritura, caligrafía redacción, ortografía, orden, puntualidad, cumplimiento de normas, exposición oral, hablar en público, trabajo en equipo, saber escuchar. |
|
|
|
|
10 – Presentar todo en hojas de block, de forma impecable y con buena ortografía. |
|
|
|
|