PERIODO 1° (enero 15 hasta marzo 22 de 2024) GRADOS  

Los estudiantes de la I. E. El Triunfo Santa Teresa de los grados 8° y 9° que no estén asistiendo de forma presencial al colegio pueden enviarme sus trabajos y actividades con sus nombres, apellidos y el grupo. al correo: jaime.duque@ieeldiamante.edu.co. También pueden hacerlo al whatsapp 3147052752 escribiendo su grupo, nombres y apellidos. (ojo no enviar audios, todo mensaje debe ser por escrito). Todo trabajo y actividad que presente debe estar marcado en cada hoja con apellidos, nombre, grupo y fecha. 

 

ACTIVIDADES DE ESPAÑOL PARA EL PERIODO 

1- Talleres de Comprensión de lectura    

2 - Talleres de composición escrita   

3 actividades desarrolladas en el cuaderno de español UNIDAD 1    

4 actividades desarrolladas en el cuaderno de español UNIDAD 2   

5 - Análisis literario de la obra narrativa propuesta para leer en el periodo.     

6 - Sustentación del análisis literario que es la opinión personal ___________   

7 - Exposición oral_________________________________________________

8 - Examen de periodo_____________________________________________

9 Auto-evaluación, auto-concepto. __________________________________

10 - Actitudinal (según su rendimiento y actitud respecto a la materia) _____ 

 

LA EXPOSICIÓN ORAL (Plazo enero 17 hasta marzo 18 de 2024)

Consiste en consultar uno de los temas del periodo o cualquier tema que le guste, presentarlo por escrito bien completo y explicarlo oralmente con sus palabras de forma clara, amplia y completa. También puede hacer una presentación sobre un talento o afición que tenga. cantar, bailar, interpretar un instrumento musical, hacer demostración de magia, de futbol, mostrar como usted prepara una receta de cocina, etc. Cualquiera que sea la actividad que presente debe aparecer usted realizando la actividad que eligió presentar o la exposición, de manera que el profesor pueda verlo y escucharlo. Así podrá obtener una nota máxima de hasta 5.0, esto lo puede hacer oralmente en clase presencial o en un video que envíe o lleve para verlo en clase presencial. Si no lo presenta hasta la fecha indicada, podrá presentarlo antes de terminar el periodo como refuerzo con nota máxima hasta 3.5. No sirve que presente algo solo por escrito o en audio.

  

Análisis literario (Plazo enero 17 hasta marzo 18 de 2024)

El  análisis literario consiste en leer la novela "María" del autor: Jorge Isaacs y presentar un trabajo escrito a mano, con letra legible y con lapicero de tinta negra, el cual debe tener: Portada, Índice, Introducción (que debe responder a tres preguntas qué, cómo, con qué fin), Biografía del autor, Resumen completo que dé cuenta de todos los hechos de la obra, Personajes principales y secundarios (describir cada personaje y decir qué papel desempeña), lugares (describir cada lugar), Temas, Tiempo, Opinión personal(explicando con que está de acuerdo y con que no y decir porque), Bibliografía.

 

GRADO 8º           PERIODO          NOVELA                                        AUTOR

                                       1º                María.                                       Jorge Isaacs.

         

                                       2º            La Vorágine.                               José Eustasio Rivera.

                                                    

                                       3º Crónica de una muerte anunciada.    Gabriel García M.     

 

 

                                       4º       Rosario Tijeras.                                Jorge Franco.

 

ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA: MARÍA. AUTOR. JORGE ISAACS. GRADO 8°. PERIODO 1°. PROFESOR JAIME DUQUE.
ANÁLISIS LITERARIO DE MARÍA . GRADO 8° P
Documento Adobe Acrobat 88.9 KB
UNIDAD 1. TEXTO: VAMOS A APRENDER LENGUAJE 8°. PERIODO 1°.
Unidad 1.pdf
Documento Adobe Acrobat 6.5 MB

TEMAS DEL AREA ESPAÑOL 8° PERIODO 1°  

 

TEMAS UNIDAD  1   ESPAÑOL GRADO 8°

1. Categorías gramaticales

     https://www.victoriamonera.com/las-9-categorias-gramaticales/ 

2. Talleres de comprensión de lectura.

3. Talleres de composición escrita.

4. Taller de lectura crítica. “El Carnero”. (Páginas 8, 9, 10, 11).

5. Antecedentes de la Literatura colombiana. (Páginas 12 y 13).

6. La narrativa durante la colonia. (Páginas 16 y 17).

7. La crónica de indias (Páginas 20 y 21).

7. El informe etnográfico. (Páginas 22 y 23).

8. Funciones del lenguaje. (Páginas 30 y 31).

9. Guía N°1. Evaluación del aprendizaje. Unidad 1. (Páginas 34 y 35).

 

UNIDAD 2   ESPAÑOL GRADO 8°

10. Análisis literario de la obra "María". Autor: Jorge Isaacs.

11.Taller de lectura crítica. “María” (36, 37, 38, 39).

12. El Romanticismo en Colombia. (Páginas 40 y 41).

13. La poesía romántica. (Páginas 42 y 43).

14. La narrativa del Romanticismo. (Páginas 44 y 45).

15. El Costumbrismo. (Páginas 46, 47).

16. El artículo enciclopédico. (Páginas 48, 49).

17. Usos del punto y coma. (Páginas 52, 53).

17. Guía N°2. Evaluación del aprendizaje. Unidad 2. (Páginas 58 y 59).

 

GRADO 8° COMPRENSIÓN DE LECTURA PERIODO 1°
Comprensión de lectura N° 1 Escribir una reflexión sobre cuál fue su rendimiento académico y disciplinario en el año anterior y los propósitos para este año 2022.


Comprensión de lectura N° 2 El signo: señales, íconos y símbolos. (páginas 30,31).

http://taniagruntlocust-tania.blogspot.com/2012/04/simbolo-senal-icono-y-signo.html


Comprensión de lectura N° 3 Argumento de “El Carnero”. Autor: Juan Rodríguez Freyle.

https://un-libro-un-cafe.blogspot.com/2018/10/resena-el-carnero-juan-rodriguez-freyle.html


Comprensión de lectura N° 4 Cartilla Pruebas Saber Lenguaje 9° -2009. Preguntas 1 hasta la 6.

http://paidagogos.co/banco_pruebassaber/prueba_lenguaje%209_%20calendario(a)2009.pdf

 

Comprensión de lectura N° 5 Análisis literario del mito Yurupary

 https://prezi.com/0nvvtjp8vkfm/leyenda-del-yurupary/

 

 

GRADO 8° COMPOSICIÓN ESCRITA PERIODO 1°

Composición escrita N° 1 Escribir significado de 15 palabras desconocidas, una oración con cada una de esas 15 palabras e inventar un cuento con las 15 palabras y subrayarlas en el cuento y en las oraciones.

 

Composición escrita N° 2 Consultar todo acerca del día de San Valentín, historia, porqué se celebra en que países y en qué fecha, ilustrarlo con dibujos.

 https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_San_Valent%C3%ADn

 

Composición escrita N° 3 Consultar todo acerca del día de la mujer e ilustrarlo con dibujos

https://www.elheraldo.co/tendencias/por-que-se-celebra-el-dia-internacional-de-la-mujer-247525

 

Composición escrita N° 4 Consultar todo acerca del día del hombre e ilustrarlo con dibujos

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_del_Hombre

 

Composición escrita N° 5 Consultar todo acerca de las pruebas saber.

 https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-244735.html

 

 

 

 

 

PERIODO 2° (marzo 28 hasta junio 10 de 2024) GRADO 

ACTIVIDADES DE ESPAÑOL PARA EL PERIODO 

1. Talleres de Comprensión de lectura _______________  

2. Talleres de composición escrita_______________________    

3. Actividades desarrolladas en el cuaderno de español UNIDAD 3. ____                                                4. Actividades desarrolladas en el cuaderno de español UNIDAD 4________  

5. Análisis literario de la obra narrativa propuesta para leer en el periodo.    

6. Sustentación del análisis literario que es la opinión personal __   

7 - Exposición oral________________________________

8 - Examen de periodo________________________

9 - Auto-evaluación, auto-concepto. ___________

10 - Actitudinal (según su rendimiento y actitud respecto a la materia) _____ 

 

LA EXPOSICIÓN ORAL (Plazo marzo 28 hasta junio 3 de 2024)

Consiste en consultar uno de los temas del periodo o cualquier tema que le guste, presentarlo por escrito bien completo y explicarlo oralmente con sus palabras de forma clara, amplia y completa. También puede hacer una presentación sobre un talento o afición que tenga. cantar, bailar, interpretar un instrumento musical, hacer demostración de magia, de futbol, mostrar como usted prepara una receta de cocina, etc. Cualquiera que sea la actividad que presente debe aparecer usted realizando la actividad que eligió presentar o la exposición, de manera que el profesor pueda verlo y escucharlo. Así podrá obtener una nota máxima de hasta 5.0, esto lo puede hacer oralmente en clase presencial o en un video que envíe o lleve para verlo en clase presencial. Si no lo presenta hasta la fecha indicada, podrá presentarlo antes de terminar el periodo como refuerzo con nota máxima hasta 3.5. No sirve que presente algo solo por escrito o en audio.

  

Análisis literario (Plazo marzo 28 hasta junio 3 de 2024)

El  análisis literario consiste en leer la novela "La Vorágine" del autor: José Eustasio Rivera, y presentar un trabajo escrito a mano, con letra legible y con lapicero de tinta negra, el cual debe tener: Portada, Índice, Introducción (que debe responder a tres preguntas qué, cómo, con qué fin), Biografía del autor, Resumen completo que dé cuenta de todos los hechos de la obra, Personajes principales y secundarios (describir cada personaje y decir qué papel desempeña), lugares (describir cada lugar), Temas, Tiempo, Opinión personal(explicando con que está de acuerdo y con que no y decir porque), Bibliografía.

 

GRADO 8º           PERIODO          NOVELA                                        AUTOR

                                       1º                María.                                       Jorge Isaacs.

         

                                       2º            La Vorágine.                               José Eustasio Rivera.

                                                    

                                       3º Crónica de una muerte anunciada.    Gabriel García M.     

 

                                       4º       Rosario Tijeras.                                Jorge Franco.

 

 

 

ANÁLISIS LITERARIO DE "LA VORÁGINE". GRADO 8°. PERIODO 2°. PROFESOR: JAIME DUQUE.
ANÁLISIS LITERARIO DE LA VORÁGINE. GRADO
Documento Adobe Acrobat 89.1 KB

GRADO 8° PERIODO 2°

Consultar y presentar explicación escrita de cada tema, y realizar una actividad de cada uno con ejemplos. Cada hoja debe estar marcada con sus apellidos nombres, grupo y debe tener portada y el índice de los temas vistos en el periodo. 


UNIDAD  3   ESPAÑOL GRADO  8° 

1. Taller de lectura crítica. “La respuesta de la tierra”. Páginas (60, 61, 62, 63).

2. Talleres de comprensión de lectura.

3. Talleres de composición escrita.

4. El modernismo en Colombia. Páginas. (64 y 65).

5. La poesía modernista de José asunción Silva. Páginas (66 y 67).

6. Los poemas visuales. Páginas (72 y 73).

7. Las oraciones reflexivas. Páginas (74 y 75).

8. Las redes sociales y otros medios de comunicación. Páginas (78 y 79).

9. GUÍA N°1. Evaluación del aprendizaje. UNIDAD 3. Páginas (84 y 85).

 

UNIDAD 4   ESPAÑOL GRADO 8°

10. Análisis literario de la obra. “La Vorágine”. Autor: José Eustasio Rivera.

11. Taller de lectura crítica. Lectura “Canción ligera”. Páginas (86 a 89).

12. El contexto de las vanguardias en Colombia. Páginas (90 y 91).

13. El movimiento poético Piedra y cielo. Páginas (94-95)

14. La reseña crítica. Páginas (96 – 97).

15. El informe científico. Páginas (98 y 99).

16. Los recursos para la cohesión. Páginas (100 101).

17. Los usos para los dos puntos. Páginas (102 y 103).

18. GUÍA N°2. Evaluación del aprendizaje. Unidad 4. Páginas (108-109).

 

GRADO 8° COMPRENSIÓN DE LECTURA PERIODO 2°  

Comprensión de lectura N° 1 Consultar todo sobre la semana santa e ilustrarlo con dibujos.  https://www.excelsior.com.mx/comunidad/2014/04/14/954029  


Comprensión de lectura N° 2 Argumento de la novela “La Vorágine”

http://laurabeltranbaracaldo.blogspot.com/2014/06/resumen-mientras-llueve-de-fernando.html


Comprensión de lectura N° 3 consultar todo sobre el día del idioma

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_del_Idioma_Espa%C3%B1ol_en_las_Naciones_Unidas

Comprensión de lectura N° 4 Pruebas Saber Lenguaje 9°. 2012 

https://colegiomanosunidas.files.wordpress.com/2012/09/lenguaje-9-2012.pdf

(Responda las preguntas 1 a 6, escribe la pregunta y la respuesta completa).

 

Comprensión de lectura N° 5 Análisis literario del cuento "La idea que da vueltas"

http://elblogdeloslagartijos.blogspot.com/2014/04/la-idea-que-da-vueltas-gabriel-garcia.html  

http://lucecitarumbera.blogspot.com/2012/02/resenemos-textos.html

 

GRADO 8° COMPOSICIÓN ESCRITA PERIODO 2°

Composición escrita N° 1 Escribir significado de 15 palabras desconocidas, una oración con cada una de esas 15 palabras e inventar un cuento con las 15 palabras y subrayarlas en el cuento y en las oraciones.

Composición escrita N° 2 Consultar todo acerca del día del maestro y hacer dibujos.

https://www.compartirpalabramaestra.org/recursos/infografias/por-que-celebramos-el-dia-del-maestro-en-colombia 

Composición escrita N° 3 Consultar todo acerca del día de la madre y día del padre e ilustrarlo con dibujos.

https://www.claro.com.co/institucional/dia-de-la-madre/

https://www.claro.com.co/institucional/dia-del-padre/

Composición escrita N° 4 Explicar todo el proceso que conlleva la selección, empaque transporte y preparación de los alimentos que se reciben en el restaurante escolar y en el vaso de leche o actualmente en el paquete alimentario e ilustrarlo con dibujos. Hacer una reflexión sobre la importancia del servicio de restaurante escolar y vaso de leche. 

Composición escrita N° 5 Escribir un ensayo de dos hojas sobre su proyecto de vida, incluyendo su autobiografía, que quiere hacer en el futuro y cómo lo va a lograr. Ilustrarlo con dibujos. 

 

 

 

PERIODO 3° (Julio 5 hasta septiembre 9 de 2024) GRADO 8°-–          

                                                                                                                                                    ACTIVIDADES DE ESPAÑOL PARA EL PERIODO 

1- Talleres de Comprensión de lectura _________________

2 - Talleres de composición escrita__________________

3. Actividades desarrolladas en el cuaderno de español UNIDAD 5___

4. Actividades desarrolladas en el cuaderno de español UNIDAD 6___

5 - Análisis literario de la obra narrativa propuesta para leer en el periodo.     

6 - Sustentación del análisis literario que es la opinión personal _______

7 - Exposición oral_________________________________________

8 - Examen de periodo_____________________________________________

9 - Auto-evaluación, auto-concepto. _________________________

10 - Actitudinal (según su rendimiento y actitud respecto a la materia) ___

 

LA EXPOSICIÓN ORAL (Plazo julio 5 hasta septiembre 2 de 2024)

Consiste en consultar uno de los temas del periodo o cualquier tema que le guste, presentarlo por escrito bien completo y explicarlo oralmente con sus palabras de forma clara, amplia y completa. También puede hacer una presentación sobre un talento o afición que tenga. cantar, bailar, interpretar un instrumento musical, hacer demostración de magia, de futbol, mostrar como usted prepara una receta de cocina, etc. Cualquiera que sea la actividad que presente debe aparecer usted realizando la actividad que eligió presentar o la exposición, de manera que el profesor pueda verlo y escucharlo. Así podrá obtener una nota máxima de hasta 5.0, esto lo puede hacer oralmente en clase presencial o en un video que envíe o lleve para verlo en clase presencial. Si no lo presenta hasta la fecha indicada, podrá presentarlo antes de terminar el periodo como refuerzo con nota máxima hasta 3.5. No sirve que presente algo solo por escrito o en audio.

    

Análisis literario (Plazo julio 5 hasta septiembre 2 de 2024)

El  análisis literario consiste en leer la novela "Crónica  de una muerte anunciada" del autor: Gabriel García Márquez, y presentar un trabajo escrito a mano, con letra legible y con lapicero de tinta negra, el cual debe tener: Portada, Índice, Introducción (que debe responder a tres preguntas qué, cómo, con qué fin), Biografía del autor, Resumen completo que dé cuenta de todos los hechos de la obra, Personajes principales y secundarios (describir cada personaje y decir qué papel desempeña), lugares (describir cada lugar), Temas, Tiempo, Opinión personal(explicando con que está de acuerdo y con que no y decir porque), Bibliografía.

 

GRADO 8º           PERIODO          NOVELA                                        AUTOR

                                       1º                María.                                       Jorge Isaacs.

         

                                       2º            La Vorágine.                               José Eustasio Rivera.

                                                    

                                       3º Crónica de una muerte anunciada.    Gabriel García M.     

 

                                       4º       Rosario Tijeras.                                Jorge Franco.

 

 

ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA "CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA". AUTOR: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. GRADO 8°. PERIODO 3°. PROFESOR JAIME DUQUE.
ANÁLISIS LITERARIO DE CRÓNICA DE UNA MUE
Documento Adobe Acrobat 148.7 KB

GRADO 8° PERIODO 3°

Consultar y presentar explicación escrita de cada tema, y realizar una actividad de cada uno con ejemplos. Cada hoja debe estar marcada con sus apellidos nombres, grupo y debe tener portada y el índice de los temas vistos en el periodo. 

TEMAS UNIDAD  5   ESPAÑOL GRADO 8°

1. Taller de lectura crítica. “La casa grande”. Páginas (110, 111, 112, 113).

2. Talleres de comprensión de lectura.

3. Talleres de composición escrita.

4. Contexto del Realismo en Colombia. Páginas (114 – 115).

5. Narrativa de la violencia en Colombia. Páginas (118 – 119).

6. El microcuento. Páginas (122 – 123).

7. Los foros y las encuestas virtuales. Páginas (128 – 129).

8. La caricatura como crítica social. (130 – 131).

9. Guía N° 1. Evaluación del aprendizaje, Unidad 7, páginas (134, 135).     

 

UNIDAD 6   ESPAÑOL GRADO 8°

10. Análisis literario de "Crónica de una muerte anunciada". Autor: Gabriel García M.

11. Taller de lectura crítica. Lectura “Un día de estos”. Páginas (136 a 139)

12. El contexto literario de García Márquez. Páginas (140 – 141).

13. El periodismo en la obra de García Márquez. Páginas (142 – 143).

14. Cien años de soledad. Páginas (144-145).

15. El editorial. Páginas (148-149).

16. Clases de párrafos. (144-145).

17. Marcas ideológicas en el discurso. Páginas (156-157).

18. GUÍA N°2. Evaluación del aprendizaje. Unidad 6. Páginas (158-159).

      

GRADO 8° COMPRENSIÓN DE LECTURA PERIODO 3°
Comprensión de lectura N° 1   Pruebas Saber Lenguaje 9° - 2013, responda las preguntas 1 a 6 de acuerdo a la lectura "Monologo entre dos". https://www.atlantico.gov.co/images/stories/adjuntos/educacion/lenguaje9_13.pdf

Comprensión de lectura N° 2 Argumento o sinopsis de “Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez. 

https://www.culturagenial.com/es/novela-el-tunel-de-ernesto-sabato/
Comprensión de lectura N° 3 Consultar todo acerca de la independencia de Antioquia, fiesta de las flores y la antioqueñidad e ilustrarla con dibujos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Feria_de_las_Flores 
Comprensión de lectura N° 4 Pruebas Saber Lenguaje 9° 2017. Responda la pregunta 1 a 5 de la lectura "UN CUENTO". Escriba la pregunta y la respuesta.

http://iesanmateo.weebly.com/uploads/2/9/5/7/29578931/ejemplos-de-preguntas-saber-9-lenguaje-2015.pdf
Comprensión de lectura N° 5 Análisis literario del cuento “La gallina degollada”

https://labibliotecadebelzoond.com/la-gallina-degollada-resumen/
http://omaralamos.blogspot.com/2013/05/analisis-literario-de-la-estructura.html

GRADO 8° COMPOSICIÓN ESCRITA PERIODO 3°

Composición escrita N° 1 Escribir significado de 15 palabras desconocidas, una oración con cada una de esas 15 palabras e inventar un cuento con las 15 palabras y subrayarlas en el cuento y en las oraciones.

Composición escrita N° 2 Cuento a tres manos. Inventar un cuento con otras dos personas y cada uno debe hacer una de las partes del cuento: inicio, nudo o desenlace y luego debes redactarlo para que sea entendible. Presentar los dos escritos: el que hicieron los tres y el que redactaste.

 Composición escrita N° 3 Escribir todo acerca del día del amor y la amistad y comentar sobre todos los amigos que has tenido con sus nombres y describiendo a cada uno. Ilustrar con dibujos.

Composición escrita N° 4 Hacer un análisis sobre el uso del diccionario de español, explicando todo lo que tiene.

Composición escrita N° 5 Escribir una reflexión de dos páginas acerca del" Discurso del jefe Seattle"

http://herzog.economia.unam.mx/profesores/blopez/valoracion-swamish.pdf

 

 

 

 

PERIODO 4° (septiembre 12 hasta noviembre 25 de 2024) 

ACTIVIDADES DE ESPAÑOL PARA EL PERIODO 

1- Talleres de Comprensión de lectura ___________________ 

2 - Talleres de composición escrita________________________  

3 - Actividades desarrolladas en el cuaderno de español UNIDAD 7__  

4 - Actividades desarrolladas en el cuaderno de español UNIDAD 8__

5 - Análisis literario de la obra narrativa propuesta para leer en el periodo.   

6 - Sustentación del análisis literario que es la opinión personal _  

7 - Exposición oral_______________________________________

8 - Examen de periodo____________________________________

9 - Auto-evaluación, auto-concepto._________________________

10 - Actitudinal (según su rendimiento y actitud respecto a la materia) _

 

LA EXPOSICIÓN ORAL (Plazo septiembre 12 hasta noviembre 18 de 2024)

Consiste en consultar uno de los temas del periodo o cualquier tema que le guste, presentarlo por escrito bien completo y explicarlo oralmente con sus palabras de forma clara, amplia y completa. También puede hacer una presentación sobre un talento o afición que tenga. cantar, bailar, interpretar un instrumento musical, hacer demostración de magia, de futbol, mostrar como usted prepara una receta de cocina, etc. Cualquiera que sea la actividad que presente debe aparecer usted realizando la actividad que eligió presentar o la exposición, de manera que el profesor pueda verlo y escucharlo. Así podrá obtener una nota máxima de hasta 5.0, esto lo puede hacer oralmente en clase presencial o en un video que envíe o lleve para verlo en clase presencial. Si no lo presenta hasta la fecha indicada, podrá presentarlo antes de terminar el periodo como refuerzo con nota máxima hasta 3.5. No sirve que presente algo solo por escrito o en audio.

  

Análisis literario (Plazo septiembre 12 hasta noviembre 18 de 2024)

El  análisis literario consiste en leer la novela "Rosario tijeras" del autor: Jorge Franco, y presentar un trabajo escrito a mano, con letra legible y con lapicero de tinta negra, el cual debe tener: Portada, Índice, Introducción (que debe responder a tres preguntas qué, cómo, con qué fin), Biografía del autor, Resumen completo que dé cuenta de todos los hechos de la obra, Personajes principales y secundarios (describir cada personaje y decir qué papel desempeña), lugares (describir cada lugar), Temas, Tiempo, Opinión personal(explicando con que está de acuerdo y con que no y decir porque), Bibliografía.

 

GRADO 8º           PERIODO          NOVELA                                        AUTOR

                                       1º                María.                                       Jorge Isaacs.

         

                                       2º            La Vorágine.                               José Eustasio Rivera.

                                                    

                                       3º Crónica de una muerte anunciada.       Gabriel García M.     

 

                                       4º       Rosario Tijeras.                                Jorge Franco.

 

 

ANÁLISIS LITERARIO DE "ROSARIO TIJERAS". GRADO 8°. PERIODO 4°. PROFESOR: JAIME DUQUE.
ANÁLISIS LITERARIO DE ROSARIO TIJERAS. G
Documento Adobe Acrobat 79.1 KB

GRADO 8° PERIODO 4°

Consultar y presentar explicación escrita de cada tema, y realizar una actividad de cada uno con ejemplos. Cada hoja debe estar marcada con sus apellidos nombres, grupo y debe tener portada y el índice de los temas vistos en el periodo. 


TEMAS UNIDAD  7   ESPAÑOL 8° PERIODO 4°

1. Talleres de comprensión de lectura.

2. Talleres de composición escrita.

3. Las últimas décadas del siglo XX en Colombia. Páginas (164 – 165).

4. La narrativa de finales del siglo XX en Colombia. (166 – 167).

5. Álvaro Mutis. Páginas (168 – 169)

6. El teatro del siglo XX. Páginas (170 – 171).

7. El guion teatral. Páginas (172 – 173).

8. Oraciones compuestas. Páginas (174 – 175).

9. Guía N° 1. Evaluación del aprendizaje, Unidad 7, páginas (178, 179).     

 

UNIDAD 8   ESPAÑOL 8°

10. Análisis literario de la obra "Rosario tijeras". Autor: Jorge Franco.

11. Taller de lectura crítica. “I took Panama”. Páginas (186 a 189).

12. La narrativa del siglo XX. Páginas (190 – 191). 

13. El teatro en la actualidad. Páginas (192 -193). 

14. El teatro contemporáneo. (194 – 195).

15. El ensayo. (202 – 203). 

16. Errores en el uso del punto y coma y los dos puntos. Páginas (198-199).                                       17. La libertad de prensa. Páginas (202 – 203).                                                                                     18. Guía N° 2. Evaluación del aprendizaje, Unidad 8, Pág(204–  205).                                   

GRADO 8° COMPRENSIÓN DE LECTURA PERIODO 4°                                 

Comprensión de lectura N° 1 Argumento de Rosario Tijeras. https://html.rincondelvago.com/rosario-tijeras_franco ramos.html        

Comprensión de lectura N° 2 biografía de Juana de Ibarbourou, Delmira Agustini, AlfonsinaStorni.   https://es.wikipedia.org/wiki/Juana_de_Ibarbourou                                    https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/agustini.htm                                                     https://mujeresquehacenlahistoria.blogspot.com/2009/08/siglo-xx-alfonsina-storni.html  

Comprensión de lectura N° 3 Escribir la letra del poema “Alfonsina y el mar”, hacer una reflexión.  https://www.cancioneros.com/nc/4149/0/alfonsina-y-el-mar-felix-luna-ariel-ramirez


Comprensión de lectura N° 4 Consultar que es el Vanguardismo, Surrealismo, Creacionismo, dadaísmo, Ultraísmo, cubismo, futurismo.   http://lorenzoleeyescribe15.blogspot.com/2015/10/vanguardismo-latinoamericano.html


Comprensión de lectura N° 5 Consultar todo acerca de la educación media vocacional y que áreas se ven.  https://iefangel.org/actualidad/quienes-somos/educacion-media/  

GRADO 8° COMPOSICIÓN ESCRITA PERIODO 4°

Composición escrita N° 1 Escribir significado de 15 palabras desconocidas, una oración con cada una de esas 15 palabras e inventar un cuento con las 15 palabras y subrayarlas en el cuento y en las oraciones.

 

Composición escrita N° 2 Consultar todo acerca de la fiesta de Halloween e ilustrarla con dibujos. https://www.calendarr.com/colombia/halloween/  

 

Composición escrita N° 3 Escribir un ensayo de dos páginas con introducción, tesis, o sea, su opinión, desarrollo o argumentos que explican lo planteado en la tesis y conclusiones. http://elensayohipertextual.azc.uam.mx/ejemplos.html

 

Composición escrita N° 4 Consultar todo acerca de la navidad e ilustrarlo con dibujos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Navidad

 

 Composición escrita N° 5 Escribir una reflexión acerca de cuál ha sido su rendimiento académico durante el año y que debe hacer para terminar el año y ganarlo, para pasar al siguiente grado.

 

 

APRENDIZAJES BÁSICOS OCTAVO
LO QUE UN ESTUDIANTE DEBE SABER DE LENGUAJE EN OCTAVO
GRADO 8° LENGUJAE.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.7 MB
PLAN ANUAL DEL AREA DE HUMANIDADES TERMI
Documento Microsoft Word 1.5 MB
PLAN DE ACTIVIDADES DE APOYO 8° - 2014.d
Documento Microsoft Word 30.0 KB
NOTAS 8°1 POR PERIODO
NOTAS 8°1 - 2014.docx
Documento Microsoft Word 20.3 KB

INGRESA A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN Y ENCONTRARÁS TEMAS DE ESPAÑOL PARA TUS CONSULTAS

http://www.voluntad.com.co/zonactiva/index.php?option=com_content&view=article&id=90&Itemid=251

http://www.ayudaparamaestros.com/search/label/Apps%20educativas

También pueden consultar temas de literatura en el siguiente enlace

 https://www.lifeder.com/literatura/