PERIODO 1°
PRESENTAR PARA SEPTIEMBRE 18 o antes si desea adelantar.
(actividades asignadas desde septiembre 2)
Abra el archivo PDF, lea cada tema, explíquelo y desarrolle la actividad.
- Propiedades del texto: la cohesión
- Los códigos sociales VER ARCHIVO PDF
PRESENTAR PARA SEPTIEMBRE 11 o antes si desea adelantar.
(actividades asignadas desde septiembre 2)
Abra el archivo PDF, lea cada tema, explíquelo y desarrolle la actividad.
PRESENTAR PARA AGOSTO 31 EL ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA: "La Iliada" o "La Odisea" del autor Homero. (actividad asignada desde Agosto 10)
PRESENTAR PARA AGOSTO 31 EL ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA: "La Iliada" o "La Odisea" del autor Homero. (actividad asignada desde Agosto 10)
Análisis literario
Presentar el análisis literario de la obra "La Iliada" o "La Odisea" del autor Homero. o de otra novela de literatura Universal. El análisis debe tener:
Portada, Índice, Introducción (que debe responder a tres preguntas qué, cómo, con qué fin), Biografía del autor, Resumen completo que dé cuenta de todos los hechos de la obra, Personajes principales y secundarios (describir cada personaje y decir qué papel desempeña), lugares (describir cada lugar), Temas, Tiempo, Opinión personal(explicando con que está de acuerdo y con que no y decir porque), Bibliografía. Además se saca otra nota del análisis literario que es la sustentación oral en la que debe explicar oralmente todo el análisis, bien sea en clase virtual o por videollamada.
PRESENTAR PARA AGOSTO 24 o antes si desea adelantar.
(actividades asignadas desde Agosto 10)
1. Los cinco talleres de Comprensión de lectura del primer periodo.
GRADO CLEI 6 PRIMER PERIODO ESPAÑOL COMPRENSIÓN DE LECTURA
Comprensión de lectura N°
1 escribir una reflexión sobre su rendimiento académico y disciplinario en el año anterior
y los propósitos para este año.
Comprensión de lectura N° 2 Argumento de "La Iliada" de
Homero
Comprensión de lectura N° 3 Argumento de "La Odisea" de Homero
http://filosofia-cheyene.over-blog.com/article-sinopsis-de-la-pelicula-troya-38850743.html
https://www.shmoop.com/la-odisea/resumen.html
Comprensión de lectura N° 4 Que es superestructura y macroestructura de
un texto literario y hacer ejemplo de cada uno.
http://labrujacondiploma.blogspot.com/2010/05/super-estructura-macro-estructura-micro.html
Comprensión de lectura N° 5 Argumento de "La Eneida" de Virgilio
2. Los cinco talleres de Composición escrita del primer periodo.
GRADO CLEI 6 PRIMER PERIODO COMPOSICIÓN ESCRITA
Composición escrita N° 1 Escribir significado de 15 palabras desconocidas, una oración con cada una de esas 15 palabras e inventar un cuento con las 15 palabras y subrayarlas en el cuento y en las oraciones.
Composición escrita N° 2 Cuento a tres manos. Inventar un cuento con otras dos personas y cada uno debe hacer una de las partes del cuento: inicio, nudo o desenlace y luego debes redactarlo para que sea entendible. Presentar los dos escritos: el que hicieron los tres y el que redactaste.
Composición escrita N° 3 Escribir todo acerca del día del amor y la amistad y comentar sobre todos los amigos que has tenido con sus nombres y describiendo a cada uno. Ilustrar con dibujos.
Composición escrita N° 4 Hacer el análisis de un diccionario de Español.
Composición escrita N° 5 Escribir una reflexión de dos páginas acerca del" Discurso del Jefe Seattle"
https://ciudadseva.com/texto/carta-del-jefe-seattle-al-presidente-de-los-estados-unidos/
PRESENTAR PARA AGOSTO 18 o antes si desea adelantar.
(actividades asignadas desde agosto 4)
Abra el archivo PDF, lea cada tema, explíquelo y desarrolle la actividad.
- La épica griega
- La literatura latina ver archivo PDF
NOTA: Todas las actividades que presente bien sea en formato digital en word, pdf y las que sean a mano en hojas escaneadas o en foto deben estar marcadas en cada hoja con los nombre y apellidos correctos y el grupo, sino, le rebajaré en la nota que saque en dichas actividades.
DEBE PRESENTAR EN CADA FECHA LOS TRABAJOS COMPLETOS, NO POR PARTES Y SI SE PASA DE LA FECHA INDICADA PUEDE PRESENTARLOS Y SE LE TENDRÁN EN CUENTA COMO REFUERZO.
CLEI 6 LENGUA CASTELLANA
Escribe en tu cuaderno los propósitos que tienes para este grado en Español, teniendo en cuenta tus fortalezas y dificultades en la materia en cuanto a: Comprensión de lectura, escritura, caligrafía redacción, ortografía, orden, puntualidad, cumplimiento de normas, exposición oral, hablar en publico, trabajo en equipo, saber escuchar, talentos que tengas o quieras desarrollar.
PAUTAS DE TRABAJO EN CLASE
- Cumplir con las normas del manual de convivencia.
- Actuar con respeto, orden y cuidado.
- No comer en clase chicle ni ningún alimento.
- Cuidar los enseres del colegio y todos los espacios donde se haga presencia representando la institución educativa.
- Si falta a clase debe presentar excusa escrita explicando el motivo y con los soportes escritos que lo comprueben.
- Si incumple con alguna actividad propuesta para realizar en la casa debe hacer una AUTOREFLEXIÓN explicando porqué no la presentó.
ACTIVIDADES DE ESPAÑOL PARA EL PERIODO
1- Talleres de Comprensión de lectura
2 - Talleres de composición escrita
3 - Actividades desarrolladas en el cuaderno de Español en la primera mitad del periodo.
4 - Actividades desarrolladas en el cuaderno de Español en la segunda mitad del periodo.
5 - Análisis literario de la obra narrativa propuesta para leer en el periodo.
6 - Sustentación oral del análisis literario.
7 - Exposición oral
8 - Examen de periodo
9 - Auto-evaluación, auto-concepto.
10 - Actitudinal ( según su rendimiento y actitud respecto a la materia)
ACTIVIDAD DE Análisis literario y sustentación oral
Presentar el análisis literario de la obra "La Iliada" y "La Odisea" de Homero, en hojas de block, a mano, con letra legible, con lapicero de tinta negra y con normas ICONTEC, el cual debe tener:
Portada, Índice, Introducción (que debe responder a tres preguntas qué, cómo, con qué fin), Biografía del autor, Resumen completo que dé cuenta de todos los hechos de la obra, Personajes principales y secundarios (describir cada personaje y decir qué papel desempeña), lugares (describir cada lugar), Temas, Tiempo, Opinión personal(explicando con que está de acuerdo y con que no y decir porque), Bibliografía.
OBRAS PARA HACER EL ANÁLISIS LITERARIO EN CADA PERIODO
GRADO CLEI 6 1° La iliada – La Odisea Homero
2° El mercader de Venecia Shakespeare
La exposición consiste en consultar uno de los temas del periodo, presentarlo por escrito bien completo y explicar por escrito con sus palabras lo que entendió así podrá obtener una nota maxima de hasta 3.0 ó puede exponer el tema oralmente por videollamada o en clase virtual y podrá obtener una nota máxima de hasta 5.0. Para el examen de periodo y para la exposición oral tienen plazo desde el 21 de julio hasta el 21 de septiembre para presentarlos.
TEMAS
DEL ÁREA ESPAÑOL CLEI 6 PRIMER PERIODO
Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar una actividad de cada uno con ejemplos.
Todo a mano en hojas tamaño carta, con portada y el índice de temas vistos en el periodo, y con lapicero negro.
LOGROS PRIMER PERIODO ESPAÑOL CLEI 6
- Identificación de la estructura de diferentes tipos de textos orales y escritos.
- Reconocimiento de la importancia que ha tenido la cultura grecolatina en el mundo occidental.
- Puntualidad, orden y coherencia en la presentación de las actividades propuestas para el área durante el periodo.
- Cumplimiento de las normas del manual de convivencia.
GRADO CLEI 6 PRIMER PERIODO TEMAS DEL ÁREA ESPAÑOL
Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar una actividad de
cada uno con ejemplos.
Todo a mano en hojas tamaño carta, con portada y el índice de temas vistos en el periodo, y con lapicero
negro.
TEMAS DEL ÁREA ESPAÑOL CLEI 6
1. La épica griega
2. La literatura latina
3. Propiedades del texto: la coherencia.
4. Antecedentes y características de la literatura medieval. lírica. épica, narrativa.
5. Propiedades del texto: la cohesión
6. Los códigos sociales
7. El Renacimiento. (Italia, Francia, Inglaterra)
8. Tipos de argumentos.
9. Los medios de c omunicación y la sociedad
10. Los esquemas
11. El Neoclasicismo y la ilustración. (Lectura: “El pescador”)
12. La referencia textual
GRADO CLEI 6 PRIMER PERIODO ESPAÑOL COMPRENSIÓN DE LECTURA
Comprensión de lectura N°
1 escribir una reflexión sobre su rendimiento académico y disciplinario en el año anterior
y los propósitos para este año.
Comprensión de lectura N° 2 Argumento de "La Iliada" de
Homero
Comprensión de lectura N° 3 Argumento de "La Odisea" de Homero
http://filosofia-cheyene.over-blog.com/article-sinopsis-de-la-pelicula-troya-38850743.html
https://www.shmoop.com/la-odisea/resumen.html
Comprensión de lectura N° 4 Que es superestructura y macroestructura de
un texto literario y hacer ejemplo de cada uno.
http://labrujacondiploma.blogspot.com/2010/05/super-estructura-macro-estructura-micro.html
Comprensión de lectura N° 5 Argumento de "La Eneida" de Virgilio
GRADO CLEI 6 PRIMER PERIODO COMPOSICIÓN ESCRITA
Composición escrita N° 1 Escribir significado de 15 palabras desconocidas, una oración con cada una de esas 15 palabras e inventar un cuento con las 15 palabras y subrayarlas en el cuento y en las oraciones.
Composición escrita N° 2 Cuento a tres manos. Inventar un cuento con otras dos personas y cada uno debe hacer una de las partes del cuento: inicio, nudo o desenlace y luego debes redactarlo para que sea entendible. Presentar los dos escritos: el que hicieron los tres y el que redactaste.
Composición escrita N° 3 Escribir todo acerca del día del amor y la amistad y comentar sobre todos los amigos que has tenido con sus nombres y describiendo a cada uno. Ilustrar con dibujos.
Composición escrita N° 4 Hacer el análisis de un diccionario de Español.
https://www.fundeu.es/noticia/prologo-del-diccionario-de-uso-del-espanol-maria-moliner-4014/
Composición escrita N° 5 Escribir una reflexión de dos páginas acerca del" Discurso del Jefe Seattle"
https://ciudadseva.com/texto/carta-del-jefe-seattle-al-presidente-de-los-estados-unidos/
LOGROS SEGUNDO PERIODO ESPAÑOL CLEI 6
- Reconocimiento y reflexión acerca de problemáticas actuales por medio de la lectura de obras de la literatura moderna y contemporanea.
- Elaboración de textos escritos en los que se evidencie una posición crítica y una argumentación válida y suficiente.
- Puntualidad, orden y coherencia en la presentación de las actividades propuestas para el área durante el periodo.
- Cumplimiento de las normas del manual de convivencia.
TEMAS DEL ÁREA ESPAÑOL GRADO CLEI 6 SEGUNDO PERIODO
Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar una actividad de cada uno con ejemplos.
Todo a mano en hojas tamaño carta, con portada y el índice de temas vistos en el periodo, y con lapicero negro.
1. El Romanticismo europeo.
2. El editorial
3. El artículo de opinión y la columna
4. Citas y bibliografía
5. Realismo y Naturalismo
6. La narrativa francesa, rusa e inglesa
7. los marcadores textuales
8. El Vanguardismo
9. El ensayo
10. El resumen
11. La posguerra
12. Literatura francesa, alemana, italiana, inglesa
GRADO CLEI 6 SEGUNDO PERIODO ESPAÑOL COMPRENSIÓN DE LECTURA
Comprensión de lectura N° 1 Escribir las notas que sacó en todas las materias en el Primer periodo y hacer una reflexión explicando cómo puede mejorar.
Comprensión de lectura N° 2 Argumento de la novela " El mercader
de Venecia"
Comprensión de lectura N°
3 redactar un texto argumentativo de dos hojas sobre tema libre
Comprensión de lectura N° 4 consultar todo sobre la fiesta de las
flores, la antioqueñidad.
Comprensión de lectura N° 5 biografía de William Shakespeare.
GRADO CLEI 6 SEGUNDO PERIODO COMPOSICIÓN ESCRITA
Composición escrita N° 1 Escribir significado de 15 palabras desconocidas, una oración con cada una de esas 15 palabras e inventar un cuento con las 15 palabras y subrayarlas en el cuento y en las oraciones.
Composición escrita N° 2 Consultar todo acerca de la fiesta de Halloween e ilustrarla con dibujos.
Composición escrita N° 3 Escribir un ejemplo de cada uno de los movimientos vanguardistas del siglo XX:
Surrealismo, Creacionismo, dadaísmo,Estridentismo, Ultraísmo, Afrocubanísimo, etc.
Composición escrita N° 4 Escribir un ensayo de dos páginas con introducción, tesis u opinión, desarrollo o argumentos que explican lo planteado en la tesis y conclusiones.
Composición escrita N° 5 Escribir una reflexión acerca de cual ha sido su rendimiento académico durante el año.
AGOSTO 10 A OCTUBRE 9
PROCESO DE MATRÍCULA
La matricula para CLEI 6 es gratuita, puede matricularse solo hasta el 13 de agosto a las 4:00 pm. Enviar al correo manuelamunoz42@gmail.com la foto de su cedula por ambos lados, ampliada al 150% y si es menor de edad su tarjeta de identidad y la cédula de su acudiente al 150%, en un solo archivo, escribir la dirección de su casa, su número celular y su correo electrónico.
SEGUNDO PERIODO (Octubre 13 a diciembre 11)CLEI 6
Como apoyo a las medidas de prevención del COVID-19.
Los estudiantes de la I. E. Luis López de Mesa del clei 6 A, B, C pueden enviarme los trabajos y actividades con sus nombres, apellidos y su grupo al correo johnduquea@luislopezdemesa.edu.co a este correo me llega todo lo que me envien por classroom.
OJO RESPONDER LOS EJEMPLOS DE PRUEBAS SABER QUE HAY EN EL SIGUIENTE LINK, PARA QUE PRACTIQUEN.
file:///C:/Users/Jaime%20Duque/Downloads/Cuadernillo%20icfes%202016%20(1).pdf
https://iedjesusdenazaret.files.wordpress.com/2019/09/cuadernillo-de-preguntas-saber-11-lectura-critica.pdf
Las 50 horas constitucionales las pagarán en cursos virtuales con la profesora Paula Cano.
Para pagar las 80 horas de servicio social obligatorio deben hacer un curso virtual en el que, al final del curso le den un certificado que deben entregar al director de grupo, no tiene que ser de 80 horas puede ser de menos horas, cualquier duda contactar al profesor Wilson Guzmán al correo wilsonguzmana@luislopezdemesa.edu.co
Si tienen alguna duda o van a enviar algun trabajo pueden comunicarse al whatsapp 3147052752 Escribiendo su grupo, nombres y apellidos.
(ojo no enviar audios, todo mensaje debe ser por escrito)
Hasta el 27 de noviembre puede presentar la exposición oral sobre uno de los temas del periodo o sobre cualquier tema que quieras exponer. Puedes hacerlo: Por videollamada, en clase virtual o en un video en que te grabes explicando el tema de exposición que elegiste. (actividad asignada desde octubre 19)
PRESENTAR PARA NOVIEMBRE 27 o antes si desea adelantar.
(actividades asignadas desde Noviembre 17)
Abra el archivo PDF, haga un resumen completo de cada uno de los temas escribiendo títulos y subtítulos y desarrolle la actividad.
GUÍA # 3
- LOS MARCADORES TEXTUALES
PRESENTAR PARA NOVIEMBRE 17 o antes si desea adelantar.
(actividades asignadas desde octubre 26)
Abra el archivo PDF, haga un resumen completo de cada uno de los temas escribiendo títulos y subtítulos y desarrolle la actividad.
GUÍA # 2
- El artículo de opinión y la columna.
- Realismo y Naturalismo.
- La narrativa francesa, rusa e inglesa.
PRESENTAR PARA OCTUBRE 26 o antes si desea adelantar.
(actividades asignadas desde octubre 19)
Abra el archivo PDF, haga un resumen completo de cada uno de los temas escribiendo títulos y subtítulos y desarrolle la actividad.
GUÍA # 1
- Escribir la lista de las ACTIVIDADES DE ESPAÑOL PARA EL PERIODO (En esta lista usted debe escribir la calificación que el profesor le asigne en cada actividad)
- Escribir los Temas de español para el 2° periodo
- El Romanticismo europeo
- El Editorial
PRESENTAR PARA NOVIEMBRE 17 EL ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA: El mercader de venecia. Autor: William Shakespeare. (actividad asignada desde octubre 19)
Análisis literario
Presentar el análisis literario de la obra El mercader de venecia. Autor: William Shakespeare o de otra novela de literatura universal. Este es un libro de 17 cuentos, elija uno y hágale el análisis. El análisis debe tener:
Portada, Índice, Introducción (que debe responder a tres preguntas qué, cómo, con qué fin), Biografía del autor, Resumen completo que dé cuenta de todos los hechos de la obra, Personajes principales y secundarios (describir cada personaje y decir qué papel desempeña), lugares (describir cada lugar), Temas, Tiempo, Opinión personal(explicando con que está de acuerdo y con que no y decir porque), Bibliografía.
Además se saca otra nota del análisis literario que es la sustentación oral en la que debe explicar oralmente todo el análisis, bien sea en clase virtual, por videollamada o enviando un video donde usted se grabe explicando de que trata la obra.