PROMOCIÓN ANTICIPADA ESPAÑOL GRADO 9°. PROFESOR: JAIME DUQUE
PROMOCIÓN ANTICIPADA 9° ESPAÑOL - JAIME
Documento Adobe Acrobat 318.3 KB

PERIODO 1° (enero 22 hasta mayo 3 de 2024) 9°1 y 9°2  

Los estudiantes de la I. E. El Diamante de los grados 6°, 9° y 11° que estén escolarizados en casa deben presentar sus trabajos y actividades en el día asignado para que asistan a recoger los trabajos ya presentados y recibir los que ya están revisados y calificados todo debe estar escrito a mano de su puño y letra legible con sus nombres, apellidos, grupo y fecha en todas las hojas. 

Los refuerzos son constantes y los pueden presentar durante el transcurso de cada periodo.

Correo del profesor: jaime.duque@ieeldiamante.edu.co     

 

ACTIVIDADES DE ESPAÑOL PARA EL PERIODO 1° (Escribe la nota de cada actividad)

1- Talleres de Comprensión de lectura    

2 - Talleres de composición escrita   

3 actividades desarrolladas en el cuaderno de español UNIDAD 1    

4 actividades desarrolladas en el cuaderno de español UNIDAD 2   

5 – actividades desarrolladas en el cuaderno de español UNIDAD 3

6 – Análisis literario de la obra narrativa propuesta para leer en el periodo. Sustentación del análisis literario que es la opinión personal ___________   

7 – Exposición oral_________________________________________________

8 – Examen de periodo_____________________________________________

9 Auto-evaluación, auto-concepto. __________________________________

10 – Actitudinal (según su rendimiento y actitud respecto a la materia) _____ 

 

LA EXPOSICIÓN ORAL 

Consiste en consultar uno de los temas del periodo o cualquier tema que le guste, presentarlo por escrito bien completo y explicarlo oralmente con sus palabras de forma clara, amplia y completa. También puede hacer una presentación sobre un talento o afición que tenga. cantar, bailar, interpretar un instrumento musical, hacer demostración de magia, de futbol, mostrar como usted prepara una receta de cocina, etc. Cualquiera que sea la actividad que presente debe aparecer usted realizando la actividad que eligió presentar o la exposición, de manera que el profesor pueda verlo y escucharlo. Así podrá obtener una nota máxima de hasta 5.0, esto lo puede hacer oralmente en clase presencial o en un video que envíe o lleve para verlo en clase presencial. Si no lo presenta hasta la fecha indicada, podrá presentarlo antes de terminar el periodo como refuerzo con nota máxima hasta 3.5. No sirve que presente algo solo en audio. Si solo lo va a presentar por escrito debe hacerlo en cinco hojas tamaño carta, cada una escrita por ambos lados, a mano con tinta negra de su puño y letra legible.

 

Análisis literario

El  análisis literario consiste en leer la novela "El Popol Vuh" del autor: Anónimo (cultura Maya quiché) y presentar un trabajo escrito a mano, con letra legible y con lapicero de tinta negra, el cual debe tener: Portada, Índice, Introducción (que debe responder a tres preguntas qué, cómo, con qué fin), Biografía del autor, Resumen completo que dé cuenta de todos los hechos de la obra, Personajes principales y secundarios (describir cada personaje y decir qué papel desempeña), lugares (describir cada lugar), Temas, Tiempo, Opinión personal(explicando con que está de acuerdo y con que no y decir porque), Bibliografía.

 

GRADO 9º           PERIODO          NOVELA                               AUTOR

                                       1º                El Popol Vuh                  Autor anónimo

         

                                       2º               Mientras llueve                Fernando Soto A.

                                                    

                                       3º                El Túnel                           Ernesto Sábato

 

 

ANÁLISIS LITERARIO DE "EL POPOL VUH". GRADO 9°. PERIODO 1°. PROFESOR: JAIME DUQUE
ANÁLISIS LITERARIO DE EL POPOL VUH 9° PE
Documento Adobe Acrobat 130.6 KB
UNIDAD 1 TEXTO DE ESPAÑOL 9° -PERIODO 1. PÁGINAS 8 a 32.
Unidad 1.pdf
Documento Adobe Acrobat 6.8 MB
UNIDAD 2 TEXTO DE ESPAÑOL 9° - PERIODO 1. PÁGINAS 34 a 58.
Unidad 2.pdf
Documento Adobe Acrobat 5.5 MB
UNIDAD 3 TEXTO DE ESPAÑOL 9° - PERIODO 1°. PÁGINAS 60 a 84.
Unidad 3.pdf
Documento Adobe Acrobat 5.4 MB
GUÍA DIDÁCTICA ESPAÑOL GRADO 9° UNIDADES N°1 y N°2. PERIODO 1°. PROFESOR: JAIME DUQUE
Guía N°1 Español 9° Periodo 1° - 2023...
Documento Adobe Acrobat 2.6 MB
GUÍA DIDÁCTICA N° 3 ESPAÑOL 9° UNIDAD 3. PROFESOR: JAIME DUQUE
Guía N°3 UNIDAD 3 ESPAÑOL 9° PERIODO 1°
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB

 TEMAS DEL AREA ESPAÑOL 9° PRIMER PERIODO

Consultar y presentar explicación escrita de cada tema,  y realizar una actividad de cada uno con ejemplos. Cada hoja debe estar marcada con sus apellidos nombres, grupo y debe tener portada y el indice de los temas vistos en el periodo. 

 TEMAS DEL AREA ESPAÑOL 9° PERIODO  1°

UNIDAD  1   ESPAÑOL 9°

1. Categorías gramaticales

     https://www.victoriamonera.com/las-9-categorias-gramaticales/   

2. Talleres de comprensión de lectura.

3. Talleres de composición escrita.

4. Taller de lectura crítica. “El popol Vuh”. Tercera parte. (Páginas 9, 10, 11).

3. Literatura prehispánica. (Páginas 12 y 13).

4. Los mitos indígenas prehispánicos. (Páginas 14 y 15).

5. Palabras homónimas: homófonas y homógrafas. (Páginas 20 y 21).

6. La evolución de los medios de comunicación. (Páginas 26 y 27).

7. Cómo crear mapas conceptuales. (Páginas 30 y 31).

8. Guía N°1. Evaluación del aprendizaje. Unidad 1. (Páginas 32 y 33).

 

UNIDAD 2   ESPAÑOL 9°

1.  Análisis literario de la obra "El Popol Vuh".

2.Taller de lectura crítica. “Brevísima relación de la destrucción de las Indias”(32-33)

3. Contexto de la colonia y la conquista. (Páginas 38 y 39).

4. Los cronistas del nuevo mundo. (Páginas 40  y 41).

5. Los cronistas que denunciaron abusos. (Páginas 42 y 43).

6. Los grupos sintácticos: Sujeto y predicado. (Páginas 46, 47, 48 y 49).

https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/mmelrey/2020/03/24/la-oracion-el-sujeto-y-el-predicado/

https://www.gramaticas.net/2012/09/ejercicios-y-ejemplos-de-analisis.html

7. La información explícita e implícita. (Páginas 50 y 51).

     https://prezi.com/dbgfhkv16epq/informacion-explicita-e-implicita/

8. La arquitectura precolombina. (Páginas 54 y 55).

     https://www.ecured.cu/Arquitectura_precolombina

9. Guía N°2. Evaluación del aprendizaje. Unidad 2. (Páginas 58 y 59).

 

UNIDAD  3   ESPAÑOL 9° 

1. Taller de lectura crítica. “Amalia”. Páginas (60 a 63).

2. Talleres de comprensión de lectura.

3. Talleres de composición escrita.

4. Literatura latinoamericana de la independencia. Páginas (64 y 65).

5. Fernández de Lizardi, periodista y novelista. Páginas 66 y 67.

6. José Hernández y la poesía gauchesca. Páginas 68 y 69.

7. El símil o comparación. Páginas 72 y 73.

8. Usos de estilos: el diálogo y el monólogo. Páginas 74 y 75.

 

9. GUÍA N°3. Evaluación del aprendizaje. UNIDAD 3. Páginas (84 y 85).

 

GRADO 9° COMPRENSIÓN DE LECTURA PERIODO 1°
Comprensión de lectura N° 1 Argumento del “ Popol Vuh”

http://literaturaceuja2015.blogspot.com/2015/09/argumento-principal-del-popol-vuh.html
Comprensión de lectura N° 2 Argumento de “El llano en llamas”

https://www.ecured.cu/El_Llano_en_llamas_(libro_de_1953)
Comprensión de lectura N° 3 Argumento del mito de Quetzalcóatl

https://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/leyendas/quetzalcoatl-leyenda-mexicana-para-ninos/
Comprensión de lectura N° 4  Cartilla Pruebas Saber  Lenguaje 9° -2009. Preguntas 1 hasta la 6.

http://paidagogos.co/banco_pruebassaber/prueba_lenguaje%209_%20calendario(a)2009.pdf

Comprensión de lectura N° 5  Análisis literario del mito  Yurupary

 https://prezi.com/0nvvtjp8vkfm/leyenda-del-yurupary/

 

GRADO 9° COMPOSICIÓN ESCRITA PERIODO 1°

Composición  escrita N° 1 Escribir significado de 15 palabras desconocidas, una oración con cada una de esas 15  palabras  e inventar un cuento con las 15 palabras y subrayarlas en el cuento y en las oraciones.

Composición  escrita N° 2 Consultar todo acerca del día de San Valentín, historia, porqué se celebra en que paises  y en que fecha, ilustrarlo con dibujos.

 https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_San_Valent%C3%ADn

Composición  escrita N° 3 Consultar todo acerca del día de la mujer e ilustrarlo con dibujos

https://www.elheraldo.co/tendencias/por-que-se-celebra-el-dia-internacional-de-la-mujer-247525

Composición  escrita N° 4 Consultar todo acerca del día del  hombre e ilustrarlo con dibujos

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_del_Hombre

Composición  escrita N° 5 Consultar todo acerca de las pruebas saber.

 https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-244735.html

 

 

 

 

PERIODO 2° (mayo 7 hasta agosto 23 de 2024) 9°1 y 9°2

Los estudiantes de la I. E. El Diamante de los grados 6°, 9° y 11° que estén escolarizados en casa deben presentar sus trabajos y actividades en el día asignado para que asistan a recoger los trabajos ya presentados y recibir los que ya están revisados y calificados todo debe estar escrito a mano de su puño y letra legible con sus nombres, apellidos, grupo y fecha en todas las hojas. 

Los refuerzos son constantes y los pueden presentar durante el transcurso de cada periodo.

Correo del profesor: jaime.duque@ieeldiamante.edu.co     



ACTIVIDADES DE ESPAÑOL PARA EL PERIODO 2° (Escribe la nota de cada actividad)

1- Talleres de Comprensión de lectura _______________  

2 - Talleres de composición escrita_______________________    

3 - Actividades desarrolladas en el cuaderno de español UNIDAD 4

4 - Actividades desarrolladas en el cuaderno de español UNIDAD 5________  

5 - Actividades desarrolladas en el cuaderno de español UNIDAD 6___

6- Análisis literario de la obra narrativa propuesta para leer en el periodo.  Sustentación del análisis literario que es la opinión personal ____

7 - Exposición oral_________________________________________

8 - Examen de periodo______________________________________

9 - Auto-evaluación, auto-concepto. ___________________________

10 - Actitudinal (según su rendimiento y actitud respecto a la materia)

 

LA EXPOSICIÓN ORAL 

Consiste en consultar uno de los temas del periodo o cualquier tema que le guste, presentarlo por escrito bien completo y explicarlo oralmente con sus palabras de forma clara, amplia y completa. También puede hacer una presentación sobre un talento o afición que tenga. cantar, bailar, interpretar un instrumento musical, hacer demostración de magia, de futbol, mostrar como usted prepara una receta de cocina, etc. Cualquiera que sea la actividad que presente debe aparecer usted realizando la actividad que eligió presentar o la exposición, de manera que el profesor pueda verlo y escucharlo. Así podrá obtener una nota máxima de hasta 5.0, esto lo puede hacer oralmente en clase presencial o en un video que envíe o lleve para verlo en clase presencial. Si no lo presenta hasta la fecha indicada, podrá presentarlo antes de terminar el periodo como refuerzo con nota máxima hasta 3.5. No sirve que presente algo solo en audio. Si solo lo va a presentar por escrito debe hacerlo en cinco hojas tamaño carta, cada una escrita por ambos lados, a mano con tinta negra de su puño y letra legible.

  

Análisis literario

El  análisis literario consiste en leer la novela "Mientras llueve" del autor: Fernando Soto Aparicio, y presentar un trabajo escrito a mano, con letra legible y con lapicero de tinta negra, el cual debe tener: Portada, Índice, Introducción (que debe responder a tres preguntas qué, cómo, con qué fin), Biografía del autor, Resumen completo que dé cuenta de todos los hechos de la obra, Personajes principales y secundarios (describir cada personaje y decir qué papel desempeña), lugares (describir cada lugar), Temas, Tiempo, Opinión personal(explicando con que está de acuerdo y con que no y decir porque), Bibliografía.

 

GRADO  9º           PERIODO          NOVELA                               AUTOR

                                       1º                El Popol Vuh                  Autor anónimo

         

                                       2º               Mientras llueve                Fernando Soto A.

                                                    

 

                                       3º                El Túnel                           Ernesto Sábato

 

 

 

ANÁLISIS LITERARIO 9°. OBRA "MIENTRAS LLUEVE" DEL AUTOR FERNANDO SOTO APARICIO. PERIODO 2°. PROFESOR: JAIME DUQUE.
ANALISIS LITERARIO DE MIENTRAS LLUEVE 9
Documento Adobe Acrobat 202.6 KB
UNIDAD 4 TEXTO DE ESPAÑOL 9° -PERIODO 2°. PÁGINAS 86 a 108.
Unidad 4.pdf
Documento Adobe Acrobat 5.1 MB
UNIDAD 5 TEXTO DE ESPAÑOL 9° - PERIODO 2°. PÁGINAS 110 a 134.
Unidad 5.pdf
Documento Adobe Acrobat 5.2 MB
UNIDAD 6 TEXTO DE ESPAÑOL 9° - PERIODO 2°. PÁGINAS 136 a 158.
Unidad 6.pdf
Documento Adobe Acrobat 4.8 MB
GUÍA DIDÁCTICA UNIDAD N°4. ESPAÑOL GRADO 9°. PERIODO 2°. PROFESOR: JAIME DUQUE
GUÍA N°2 ESPAÑOL 9° PERIODO 2° JAIME DUQ
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB
GUÍA DIDÁCTICA UNIDAD N°5. ESPAÑOL GRADO 9°. PERIODO 2°. PROFESOR: JAIME DUQUE.
Guía N°1 ESPAÑOL 9° PERIODO 3° JAIME DU
Documento Adobe Acrobat 999.1 KB
GUÍA DIDÁCTICA UNIDAD N°6. ESPAÑOL GRADO 9°. PERIODO 2°. PROFESOR: JAIME DUQUE.
Guía N°2 ESPAÑOL 9° PERIODO 3° JAIME DUQ
Documento Adobe Acrobat 2.0 MB

GRADO 9° PERIODO 2°

Consultar y presentar explicación escrita de cada tema,  y realizar una actividad de cada uno con ejemplos. Cada hoja debe estar marcada con sus apellidos nombres, grupo y debe tener portada y el índice de los temas vistos en el periodo. 


TEMAS

 

UNIDAD 4   ESPAÑOL 9°

1. Talleres de comprensión de lectura.

2. Talleres de composición escrita.

2.  Taller de lectura crítica. Lectura “Cambiadores”. Páginas (86 y 89).

3. El realismo latinoamericano. Páginas (90 y 91).

4. José Eustasio Rivera, los crímenes de los caucheros. Páginas (94-95)

5. El cuento realista. Páginas (96 y 97).

6. La metáfora. Páginas (100 101).

7. La intención comunicativa y el tipo de texto. Páginas (102 y 103).

8. GUÍA N°1. Evaluación del aprendizaje. Unidad 4. Páginas (108-109) 

 

UNIDAD  5   ESPAÑOL 9°

1.  Análisis literario de la obra "Mientras llueve".

2. Literatura de vanguardias. Páginas (114-115).

3. Poesías modernista y posmodernista. Páginas (116-117).

4. Rubén Darío. Páginas (118-119).

5. El soneto. Páginas 122-123.

6. La precisión léxica. Páginas (124-125).

7. Reglas de acentuación. Páginas (126-127).

8.La coherencia y la cohesión. Páginas (128-129).

9. GUÍA N°2. Evaluación del aprendizaje. Unidad 5. Páginas (134-135). 

 

UNIDAD 6   ESPAÑOL 9°

1. Taller de lectura crítica. Lectura “El libro de arena”. Páginas (136, 137, 138, 139).

2. Literatura hispanoamericana del siglo XX. Páginas (140-141).

3. Narrativa metafísica y existencialista. Páginas (142-143).

4. Jorge Luis Borges. (144-145).

5. Las funciones sintácticas. Páginas (150-151).

6. Uso de conectores lógicos. Páginas (152-153).

7. Errores frecuentes en el uso de signos de puntuación. Páginas (154-155).

8. GUÍA N°3. Evaluación del aprendizaje. Unidad 6. Páginas (158-159).

 

 

GRADO 9° COMPRENSIÓN DE LECTURA PERIODO 2°  

Comprensión de lectura N° 1 Consultar todo sobre la semana santa e ilustrarlo con dibujos.  https://www.excelsior.com.mx/comunidad/2014/04/14/954029  
Comprensión de lectura N° 2 Argumento de la novela “Mientras llueve”

http://laurabeltranbaracaldo.blogspot.com/2014/06/resumen-mientras-llueve-de-fernando.html
Comprensión de lectura N° 3 consultar todo sobre el día del idioma

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_del_Idioma_Espa%C3%B1ol_en_las_Naciones_Unidas

Comprensión de lectura N° 4 Pruebas Saber Lenguaje 9°. 2012 

https://colegiomanosunidas.files.wordpress.com/2012/09/lenguaje-9-2012.pdf

(Responda las preguntas 1 a 6, escribe la pregunta y la respuesta completa)

Comprensión de lectura N° 5 Análisis literario del cuento "La idea que da vueltas"

http://elblogdeloslagartijos.blogspot.com/2014/04/la-idea-que-da-vueltas-gabriel-garcia.html  

http://lucecitarumbera.blogspot.com/2012/02/resenemos-textos.html

 

 

GRADO 9° COMPOSICIÓN ESCRITA PERIODO 2°

Composición escrita N° 1 Escribir significado de 15 palabras desconocidas, una oración con cada una de esas 15 palabras e inventar un cuento con las 15 palabras y subrayarlas en el cuento y en las oraciones.

Composición escrita N° 2 Consultar todo acerca del día del maestro y hacer dibujos.

https://www.compartirpalabramaestra.org/recursos/infografias/por-que-celebramos-el-dia-del-maestro-en-colombia 

Composición escrita N° 3 Consultar todo acerca del día de la madre y día del padre e ilustrarlo con dibujos.

https://www.claro.com.co/institucional/dia-de-la-madre/

https://www.claro.com.co/institucional/dia-del-padre/

Composición escrita N° 4 Explicar todo el proceso que conlleva la selección, empaque transporte y preparación de los alimentos que se reciben en el restaurante escolar y en el vaso de leche o actualmente en el paquete alimentario e ilustrarlo con dibujos. Hacer una reflexión sobre la importancia del servicio de restaurante escolar y vaso de leche. 

Composición escrita N° 5 Escribir un ensayo de dos hojas sobre su proyecto de vida, incluyendo su autobiografía, que quiere hacer en el futuro y cómo lo va a lograr. Ilustrarlo con dibujos. 

 

 

 

 

PERIODO 3° (agosto 26 hasta noviembre 29 de 2024) 9° 1 y 9°2

Los estudiantes de la I. E. El Diamante de los grados 6°, 9° y 11° que estén escolarizados en casa deben presentar sus trabajos y actividades en el día asignado para que asistan a recoger los trabajos ya presentados y recibir los que ya están revisados y calificados todo debe estar escrito a mano de su puño y letra legible con sus nombres, apellidos, grupo y fecha en todas las hojas. 

Los refuerzos son constantes y los pueden presentar durante el transcurso de cada periodo.

Correo del profesor: jaime.duque@ieeldiamante.edu.co     

                                                                                                                                              ACTIVIDADES DE ESPAÑOL PARA EL PERIODO 3° (Escribe la nota de cada actividad)

1- Talleres de Comprensión de lectura _________________

2 - Talleres de composición escrita__________________

3. Actividades desarrolladas en el cuaderno de español UNIDAD 7___

4. Actividades desarrolladas en el cuaderno de español UNIDAD 8___

5 - Análisis literario de la obra narrativa propuesta para leer en el periodo.     

6 - Sustentación del análisis literario que es la opinión personal _______

7 - Exposición oral_________________________________________

8 - Examen de periodo_____________________________________________

9 - Auto-evaluación, auto-concepto. _________________________

10 - Actitudinal (según su rendimiento y actitud respecto a la materia) ___

 

LA EXPOSICIÓN ORAL 

Consiste en consultar uno de los temas del periodo o cualquier tema que le guste, presentarlo por escrito bien completo y explicarlo oralmente con sus palabras de forma clara, amplia y completa. También puede hacer una presentación sobre un talento o afición que tenga. cantar, bailar, interpretar un instrumento musical, hacer demostración de magia, de futbol, mostrar como usted prepara una receta de cocina, etc. Cualquiera que sea la actividad que presente debe aparecer usted realizando la actividad que eligió presentar o la exposición, de manera que el profesor pueda verlo y escucharlo. Así podrá obtener una nota máxima de hasta 5.0, esto lo puede hacer oralmente en clase presencial o en un video que envíe o lleve para verlo en clase presencial. Si no lo presenta hasta la fecha indicada, podrá presentarlo antes de terminar el periodo como refuerzo con nota máxima hasta 3.5. No sirve que presente algo solo en audio. Si solo lo va a presentar por escrito debe hacerlo en cinco hojas tamaño carta, cada una escrita por ambos lados, a mano con tinta negra de su puño y letra legible.

Análisis literario

El  análisis literario consiste en leer la novela "El Túnel" del autor: Ernesto Sábato, y presentar un trabajo escrito a mano, con letra legible y con lapicero de tinta negra, el cual debe tener: Portada, Índice, Introducción (que debe responder a tres preguntas qué, cómo, con qué fin), Biografía del autor, Resumen completo que dé cuenta de todos los hechos de la obra, Personajes principales y secundarios (describir cada personaje y decir qué papel desempeña), lugares (describir cada lugar), Temas, Tiempo, Opinión personal(explicando con que está de acuerdo y con que no y decir porque), Bibliografía.

 

GRADO 9º           PERIODO          NOVELA                               AUTOR

                                       1º                El Popol Vuh                  Autor anónimo

         

                                       2º               Mientras llueve                Fernando Soto A.

                                                    

                                       3º                El Túnel                           Ernesto Sábato

 

 

ANÁLISIS LITERARIO DE "EL TÚNEL" AUTOR: ERNESTO SÁBATO.
PERIODO 3° GRADO 6° PROFESOR JAIME DUQUE
Análisis literario de EL TÚNEL -Ernesto
Documento Adobe Acrobat 85.5 KB
ARGUMENTO DE LA NOVELA "EL TUNEL" DE ERNESTO SÁBATO
PERIODO 3°
ARGUMENTO DE LA NOVELA EL TÚNEL - AUTOR
Documento Adobe Acrobat 74.1 KB
UNIDAD 7 TEXTO ESPAÑOL 9°. PERIODO 3°. PÁGINAS 160 a 183
Unidad 7.pdf
Documento Adobe Acrobat 4.9 MB
UNIDAD 8 TEXTO ESPAÑOL 9°. PERIODO 3°. PÁGINAS 184 a 205
Unidad 8.pdf
Documento Adobe Acrobat 5.2 MB
GUÍA DIDÁCTICA ESPAÑOL 9° UNIDADES 7 y 8 PERIODO 3°. PROFESOR: JAIME DUQUE
Guía N°1 ESPAÑOL 9° PERIODO 4° JAIME DUQ
Documento Adobe Acrobat 1.8 MB

GRADO 9° PERIODO 3°

Consultar y presentar explicación escrita de cada tema,  y realizar una actividad de cada uno con ejemplos. Cada hoja debe estar marcada con sus apellidos nombres, grupo y debe tener portada y el indice de los temas vistos en el periodo. 

 

 

TEMAS UNIDAD  7   ESPAÑOL 9° PERIODO 3°

1. Taller de lectura crítica. Lectura “Los merengues”. Páginas (160, 161, 162, 163).

2. Talleres de comprensión de lectura.

3. Talleres de composición escrita.

4. Antecedentes del Boom. Páginas (166 – 167).

http://aureliotrigueros.blogspot.com/p/32.html

4. La disertación. Páginas (170 – 171).

5. Neologismos, extranjerismos y préstamos lingüísticos. Páginas (172 – 173).

6. Las macroestructuras y microestructuras textuales 

7. El lenguaje figurado en los medios de comunicación. (178 – 179).

8. Guía N° 1. Evaluación del aprendizaje, Unidad 7, páginas (182 y 183). 

 

UNIDAD 8   ESPAÑOL 9°

1. Análisis literario de la obra "El Túnel".  

10. Taller de lectura crítica. Lectura “El fantasma de Edna Lieberman”. Pág. (184 a 187)

11. La época contemporánea. Páginas (188 – 189).

13. La poesía de Octavio Paz. (190 – 191).

14. Los refranes y los modismos.   (194 – 195). 

15. Los signos de puntuación. 1. (196 -197). 

17. El discurso y sus componentes. (198 – 199).

18. El cortometraje. (202 – 203). 

19. Guía N° 2. Evaluación del aprendizaje, Unidad 8, páginas (204 y 205).                      

GRADO 9° COMPRENSIÓN DE LECTURA PERIODO 3°
Comprensión de lectura N° 1   Pruebas Saber Lenguaje 9° - 2013, responda las preguntas 1 a 6 de acuerdo a la lectura "Monologo entre dos". https://www.atlantico.gov.co/images/stories/adjuntos/educacion/lenguaje9_13.pdf

Comprensión de lectura N° 2 Argumento o sinopsis de El Túnel de Ernesto Sábato. https://www.culturagenial.com/es/novela-el-tunel-de-ernesto-sabato/
Comprensión de lectura N° 3 Consultar todo acerca de la independencia de Antioquia, fiesta de las flores y la antioqueñidad e ilustrarla con dibujos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Feria_de_las_Flores  
Comprensión de lectura N° 4 Pruebas Saber Lenguaje 9° 2017. Responda la pregunta 1 a 5 de la lectura "UN CUENTO". Escriba la pregunta y la respuesta.

http://iesanmateo.weebly.com/uploads/2/9/5/7/29578931/ejemplos-de-preguntas-saber-9-lenguaje-2015.pdf
Comprensión de lectura N° 5 Análisis literario del cuento “La gallina degollada”

https://labibliotecadebelzoond.com/la-gallina-degollada-resumen/
http://omaralamos.blogspot.com/2013/05/analisis-literario-de-la-estructura.html

Comprensión de lectura N° 6 Argumento de Rosario Tijeras. https://html.rincondelvago.com/rosario-tijeras_franco ramos.html                           Comprensión de lectura N° 7 biografía de Juana de Ibarbourou, Delmira Agustini, AlfonsinaStorni.   https://es.wikipedia.org/wiki/Juana_de_Ibarbourou                                    https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/agustini.htm                                                     https://mujeresquehacenlahistoria.blogspot.com/2009/08/siglo-xx-alfonsina-storni.html          Comprensión de lectura N° 8 Escribir la letra del poema “Alfonsina y el mar”, hacer una reflexión.  https://www.cancioneros.com/nc/4149/0/alfonsina-y-el-mar-felix-luna-ariel-ramirez
Comprensión de lectura N° 9 Consultar que es el Vanguardismo, Surrealismo, Creacionismo, dadaísmo, Ultraísmo, cubismo, futurismo.   http://lorenzoleeyescribe15.blogspot.com/2015/10/vanguardismo-latinoamericano.html
Comprensión de lectura N° 10 Consultar todo acerca de la educación media vocacional y que áreas se ven.  https://iefangel.org/actualidad/quienes-somos/educacion-media/  

GRADO 9° COMPOSICIÓN ESCRITA PERIODO 3°

Composición escrita N° 1 Escribir significado de 15 palabras desconocidas, una oración con cada una de esas 15 palabras e inventar un cuento con las 15 palabras y subrayarlas en el cuento y en las oraciones.

Composición escrita N° 2 Cuento a tres manos. Inventar un cuento con otras dos personas y cada uno debe hacer una de las partes del cuento: inicio, nudo o desenlace y luego debes redactarlo para que sea entendible. Presentar los dos escritos: el que hicieron los tres y el que redactaste.

 Composición escrita N° 3 Escribir todo acerca del día del amor y la amistad y comentar sobre todos los amigos que has tenido con sus nombres y describiendo a cada uno. Ilustrar con dibujos.

Composición escrita N° 4 Hacer un análisis sobre el uso del diccionario de español, explicando todo lo que tiene.

Composición escrita N° 5 Escribir una reflexión de dos páginas acerca del" Discurso del jefe Seattle"

http://herzog.economia.unam.mx/profesores/blopez/valoracion-swamish.pdf

Composición escrita N° 6 Escribir significado de 15 palabras desconocidas, una oración con cada una de esas 15 palabras e inventar un cuento con las 15 palabras y subrayarlas en el cuento y en las oraciones.

Composición escrita N° 7 Consultar todo acerca de la fiesta de Halloween e ilustrarla con dibujos.

https://www.calendarr.com/colombia/halloween/ 

Composición escrita N° 8 Escribir un ejemplo de cada uno de los movimientos vanguardistas del siglo XX: Surrealismo, Creacionismo, dadaísmo, Estridentismo, Ultraísmo, etc. https://ejemplos.yavendras.com/movimientos-de-vanguardia/

https://www.caracteristicas.co/vanguardismo/

Composición escrita N° 9 Escribir un ensayo de dos páginas con introducción, tesis, o sea, su opinión, desarrollo o argumentos que explican lo planteado en la tesis y conclusiones. http://elensayohipertextual.azc.uam.mx/ejemplos.html

 Composición escrita N° 10 Escribir una reflexión acerca de cuál ha sido su rendimiento académico durante el año y que debe hacer para terminar el año y ganarlo, para pasar al siguiente grado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERIODO 4° (septiembre 16 hasta noviembre 29 de 2024) 9°1 y 9°2 

Los estudiantes de la I. E. El Diamante de los grados 6°, 9° y 11° que estén escolarizados en casa deben presentar sus trabajos y actividades en el día asignado para que asistan a recoger los trabajos ya presentados y recibir los que ya están revisados y calificados todo debe estar escrito a mano de su puño y letra legible con sus nombres, apellidos, grupo y fecha en todas las hojas.   

Los refuerzos son constantes y los pueden presentar durante el transcurso de cada periodo. En el caso del 1°, 2° y 3° periodo tiene plazo incluso hasta el mes de octubre.

correo del profesor: jaime.duque@ieeldiamante.edu.co   

 

ACTIVIDADES DE ESPAÑOL PARA EL PERIODO 

1- Talleres de Comprensión de lectura ________________________________   

2 - Talleres de composición escrita___________________________________    

3 - Análisis literario de la obra narrativa  propuesta para leer en el periodo.__    

4 - Sustentación del análisis literario que es la opinión personal ___________

5 - Actividades desarrolladas en el cuaderno de Español UNIDAD 7_________   

6 - Actividades desarrolladas en el cuaderno de Español UNIDAD 8_________   

7 - Exposición oral_________________________________________________

8 - Examen de periodo guía N°1 y N°2_________________________________

9 - Auto-evaluación, auto-concepto.__________________________________

10 - Actitudinal ( según su rendimiento y actitud respecto a la materia)_____ 

 

 

LA EXPOSICIÓN ORAL 

Consiste en consultar uno de los temas del periodo o cualquier tema que le guste, presentarlo por escrito bien completo y explicarlo oralmente con sus palabras de forma clara, amplia y completa. También puede hacer una presentación sobre un talento o afición que tenga. cantar, bailar, interpretar un instrumento musical, hacer demostración de magia, de futbol, mostrar como usted prepara una receta de cocina, etc. Cualquiera que sea la actividad que presente debe aparecer usted realizando la actividad que eligió presentar o la exposición, de manera que el profesor pueda verlo y escucharlo. Así podrá obtener una nota máxima de hasta 5.0, esto lo puede hacer oralmente en clase presencial o en un video que envíe o lleve para verlo en clase presencial. Si no lo presenta hasta la fecha indicada, podrá presentarlo antes de terminar el periodo como refuerzo con nota máxima hasta 3.5. No sirve que presente algo solo en audio. Si solo lo va a presentar  por escrito, debe hacerlo en cinco hojas tamaño carta escritas por ambos lados, a mano, con tinta negra de su puño y letra legible.

  

Análisis literario

El  análisis literario consiste en leer la novela "Rosario tijeras" del autor: Jorge Franco, y presentar un trabajo escrito a mano, con letra legible y con lapicero de tinta negra, el cual debe tener: Portada, Índice, Introducción (que debe responder a tres preguntas qué, cómo, con qué fin), Biografía del autor, Resumen completo que dé cuenta de todos los hechos de la obra, Personajes principales y secundarios (describir cada personaje y decir qué papel desempeña), lugares (describir cada lugar), Temas, Tiempo, Opinión personal(explicando con que está de acuerdo y con que no y decir porque), Bibliografía.

GRADO  9º           PERIODO          NOVELA                               AUTOR

                                       1º                El  Popol  Vuh                  Autor  anónimo

         

                                       2º               Mientras llueve                Fernando Soto A.

                                                    

                                       3º                El Túnel                           Ernesto Sábato

 

                                       4º                Rosario Tijeras               Jorge Franco

ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA "ROSARIO TIJERAS". AUTOR: JORGE FRANCO. 4° PERIODO.
Análisis literario de Rosario tijeras 9
Documento Adobe Acrobat 79.6 KB

GRADO 9° PERIODO 4°

Consultar y presentar explicación escrita de cada tema,  y realizar una actividad de cada uno con ejemplos. Cada hoja debe estar marcada con sus apellidos nombres, grupo y debe tener portada y el indice de los temas vistos en el periodo. 

 

TEMAS UNIDAD  7   ESPAÑOL 9° PERIODO 4°

1. Talleres de comprensión de lectura.

2. Talleres de composición escrita. 

3. Taller de lectura crítica. Lectura “Los merengues”. Páginas (160, 161, 162, 163).

4. Antecedentes del Boom. Páginas (166 – 167).

http://aureliotrigueros.blogspot.com/p/32.html

5. La disertación. Páginas (170 – 171).

6. Neologismos, extranjerismos y préstamos lingüísticos. Páginas (172 – 173).

7. Las macro estructuras y microestructuras textuales. (174 - 175).

8. El lenguaje figurado en los medios de comunicación. (178 – 179).

9. Guía N° 1. Evaluación del aprendizaje, Unidad 7, páginas (182 y 183).     

 

UNIDAD 8   ESPAÑOL 9°

1. Análisis literario de la obra "Rosario tijeras". 

2. Taller de lectura crítica. Lectura “El fantasma de Edna Lieberman”. Pág(184 a 187)

3. La época contemporánea. Páginas (188 – 189).

4. La poesía de Octavio Paz. (190 – 191).

5. Los refranes y los modismos. (194 – 195). 

6. Los signos de puntuación. (196 -197). 

7. El discurso y sus componentes. (198 – 199).

8. El cortometraje. (202 – 203). 

9. Guía N° 2. Evaluación del aprendizaje, Unidad 8, páginas (204 y 205).                                            

GRADO 9° COMPRENSIÓN DE LECTURA PERIODO 4°                                                            Comprensión de lectura N° 1 Argumento de Rosario Tijeras. https://html.rincondelvago.com/rosario-tijeras_franco-ramos.html                            Comprensión de lectura N° 2 biografía de Juana de Ibarbourou, Delmira Agustini, Alfonsina Storni.   https://es.wikipedia.org/wiki/Juana_de_Ibarbourou                     https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/agustini.htm      https://mujeresquehacenlahistoria.blogspot.com/2009/08/siglo-xx-alfonsina-storni.html                    Comprensión de lectura N° 3 Escribir la letra del poema “Alfonsina y el mar”, hacer una reflexión.  https://www.cancioneros.com/nc/4149/0/alfonsina-y-el-mar-felix-luna-ariel-ramirez
Comprensión de lectura N° 4 Consultar que es  el 
Vanguardismo, Surrealismo, Creacionismo, dadaísmo, Ultraísmo, cubismo, futurismo.   http://lorenzoleeyescribe15.blogspot.com/2015/10/vanguardismo-latinoamericano.html
Comprensión de lectura N° 5  Consultar todo acerca de la educación media vocacional y que áreas  se ven.  https://iefangel.org/actualidad/quienes-somos/educacion-media/ 

GRADO 9° COMPOSICIÓN ESCRITA PERIODO 4°

Composición  escrita N° 1 Escribir significado de 15 palabras desconocidas, una oración con cada una de esas 15  palabras  e inventar un cuento con las 15 palabras y subrayarlas en el cuento y en las oraciones.

Composición  escrita N° 2 Consultar todo acerca de la fiesta de Halloween e ilustrarla con dibujos.

https://www.calendarr.com/colombia/halloween/ 

Composición  escrita N° 3 Escribir un ejemplo de cada uno de los movimientos vanguardistas del siglo XX: Surrealismo, Creacionismo, dadaísmo,Estridentismo, Ultraísmo, etc. https://ejemplos.yavendras.com/movimientos-de-vanguardia/

https://www.caracteristicas.co/vanguardismo/

Composición  escrita N° 4 Escribir un ensayo de dos páginas con introducción, tesis u opinión, desarrollo o argumentos que explican lo planteado en la tesis y conclusiones. http://elensayohipertextual.azc.uam.mx/ejemplos.html

 Composición  escrita N° 5 Escribir una reflexión acerca de cual ha sido su rendimiento académico durante el año y que debe hacer para terminar el año y ganarlo, para pasar al siguiente grado.

 

ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN ANTICIPADA ESPAÑOL GRADO 9°.

TALLER DE PROMOCIÓN ANTICIPADA - ESPAÑOL - GRADO 9°. PROFESOR JOHN JAIME DUQUE ARBOLEDA. jaime.duque@ieeldiamante.edu.co
Taller de de promoción anticipada 9° Esp
Documento Adobe Acrobat 9.7 MB

Otros temas de profundización para cada unidad.

PRIMER PERIODO GRADO 9°

UNIDAD 1

- Nezahualcóyotl, el poeta rey

- El memorando

- Estilos narrativos

 

- Cómo declamar un poema

El discurso sobre problemáticas nacionales e internacionales

 

UNIDAD 2

La guía turística

- Cómo escribir una guía turística

 

    http://blog.editafacil.es/guia-de-turismo-publicacion-digital/ 

La responsabilidad social en los discursos (El discurso político)

 

    

SEGUNDO PERIODO

UNIDAD 3

-Recursos discursivos en la novela. Páginas 70 y 71.

-Escribe el pasaje de una novela. Páginas 76 y 77.

-La revolución electrónica en los medios. Páginas 78 y 79.

-La comunicación, los conflictos nacionales e internacionales y los derechos humanos. Páginas 80 y 81.

-Manejo de la información. Páginas 82 y 83.

 

UNIDAD 4

-Horacio Quiroga, vivir la selva. Páginas (92 y 93).

-El cuento. Páginas 98 y 99.

-Cómo realizar una exposición oral. Páginas 104 y 105.

- La fabricación de la realidad en la comunicación. Páginas 106 y 107.

 

 PERIODO 3°

UNIDAD 5

- Taller de lectura crítica: "Oda a Roosevelt".

La poesía vanguardista. Páginas 120-121.

10.Cómo escribir un poema modernista.

-  Cómo hacer un mapa mental.

 

UNIDAD 6

El teatro hispanoamericano.

- Análisis de un drama hispanoamericano del siglo XX.

Cómo organizar una mesa redonda.

PERIODO 4°

UNIDAD 7

Novela hispanoamericana. Páginas (164-165).

- El Boom en Suramérica.

- Cómo escribir un discurso.

 

UNIDAD 8

El debate. Páginas. (192-193).

- Cómo participar en un debate.

INGRESA CON LA SIGUIENTE DIRECCIÓN A UNA PAGINA DONDE ENCONTRARÁS EXPLICACIÓN DE LOS TEMAS DE ESPAÑOL.

http://www.icfes.gov.co/estudiantes-y-padres/pruebas-saber-3-5-y-9-estudiantes/ejemplos-de-preguntas-saber-3-5-y-9

 http://www.voluntad.com.co/zonactiva/index.php?option=com_content&view=article&id=91&Itemid=247

http://www.ayudaparamaestros.com/search/label/Apps%20educativas

REFUERZO ESPAÑOL 9° - GUÍA 1 - PERIODO 1°.
REFUERZO 9° Guía 1 Periodo1 Español.p
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB
REFUERZO ESPAÑOL 9° - GUÍA 2 - PERIODO 1°.
REFUERZO 9° Guía 2 Periodo1 Español.p
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB
REFUERZO ESPAÑOL 9° - GUÍA 1 - PERIODO 2°.
REFUERZO 9° Guía 1 Periodo 2 Españo
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB
REFUERZO ESPAÑOL 9° - GUÍA 2 - PERIODO 2°.
REFUERZO 9° Guía 2 Periodo 2 Español
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB
REFUERZO ESPAÑOL 9° - GUÍA 1 - PERIODO 3°.
Refuerzo Guía 1 ESPAÑOL 9° PERIODO 3° J
Documento Adobe Acrobat 1'015.2 KB
REFUERZO ESPAÑOL 9° - GUÍA 2 - PERIODO 3°.
Refuerzo Guía 2 ESPAÑOL 9° PERIODO 3° J
Documento Adobe Acrobat 2.0 MB
REFUERZOS ESPAÑOL 3° PERIODO GRADO 9°
REFUERZOS ESPAÑOL 3° PERIODO 9°.pdf
Documento Adobe Acrobat 401.8 KB
REFUERZO GUÍA ESPAÑOL 9° PERIODO 4° JAIME DUQUE
Guía N°1 ESPAÑOL 9° PERIODO 4° JAIME DUQ
Documento Adobe Acrobat 1.8 MB
GRADO 9° PRIMER PERIODO
GRADO 9° PRIMER PERIODO.pdf
Documento Adobe Acrobat 99.5 KB
PROMOCIÓN ANTICIPADA LENGUA CASTELLANA 9°
PROMOCIÓN ANTICIPADA 9° CASTELLANO.pdf
Documento Adobe Acrobat 186.8 KB
TALLER DE LECTURA CRÍTICA "LOS MERENGUES" - NOVELA HISPANOAMERICANA - TEMAS Y ACTIVIDADES DEL 4° PERIODO
Taller de lectura crítica Los merengues
Documento Adobe Acrobat 6.3 MB
examen Español 9° primer periodo.pdf
Documento Adobe Acrobat 173.1 KB
REFUERZOS ESPAÑOL 9° PRIMER PERIODO
PRESENTAR LOS TRABAJOS COMPLETOS, NO POR PARTES, CON SUS APELLIDOS CORRECTOS, GRUPO Y PERIODO.
REFUERZOS PRIMER PERIODO 9°.pdf
Documento Adobe Acrobat 188.4 KB
REFUERZOS ESPAÑOL SEGUNDO PERIODO 9° -.p
Documento Adobe Acrobat 235.9 KB
Vanguardias. Poesias modernista y posmodernista. Ruben Darío. Poesía vanguardista.
Abra el archivo PDF, lea cada tema, explíquelo y desarrolle la actividad.
Taller periodo 3°.pdf
Documento Adobe Acrobat 4.4 MB
EXAMEN DE PERIODO 3° JAIME DUQUE. 9°.pdf
Documento Adobe Acrobat 121.7 KB
Taller español 9° para agosto 10 y 18. El soneto. La precisión léxica. Reglas de acentuación. Coherencia y cohesión textual.
Taller de eespañol 9° para agosto 10 y 1
Documento Adobe Acrobat 4.4 MB
Literatura hispanoamericana del siglo XX - Narrativa metafísica y existencialista - Jorge Luis Borges - El teatro hispanoamericano.
Literatura hispanoamericana del siglo XX
Documento Adobe Acrobat 3.9 MB
LAS FUCIONES SINTÁCTICAS - USO DE CONECTORES LÓGICOS - ERRORES FRECUENTES EN EL USO DE SIGNOS DE PUNTUACIÓN.
Las funciones sintácticas, uso de conect
Documento Adobe Acrobat 2.9 MB
TALLER OBRA AMALIA
TALLER OBRA AMALIA
TALER AMALIA.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.4 MB
EL CUENTO - LA METÁFORA - LA INTENCIÓN COMUNICATIVA Y EL TIPO DE TEXTO
El cuento, la metáfora, laintención comu
Documento Adobe Acrobat 2.5 MB
HORACIO QUIROGA "VIVIR LA SELVA" - JOSÉ EUSTASIO RIVERA " LOS CRÍMENES DE LO
Horacio Quiroga Eustasio Rivera 9° segun
Documento Adobe Acrobat 5.2 MB
EL CUENTO REALISTA
EL CUENTO REALISTA 9°segundo periodo.pdf
Documento Adobe Acrobat 5.9 MB
EL REALISMO LATINOAMERICANO
El realismo latinoamericano 9° - 2° per
Documento Adobe Acrobat 3.4 MB
TALLER DE LECTURA CRÍTICA "CAMBIADORES"
Taller de lectura crítica Cambiadores 9°
Documento Adobe Acrobat 5.3 MB
Preguntas analizadas lenguaje saber 9 (1
Documento Adobe Acrobat 2.8 MB
2014
Ejemplos de preguntas saber 9 lenguaje 2
Documento Adobe Acrobat 4.6 MB
2015
Ejemplos de preguntas saber 9 lenguaje 2
Documento Adobe Acrobat 4.3 MB
PLAN DE ACTIVIDADES DE APOYO, REFUERZO Y RECUPERACION 9°
PLAN DE ACTIVIDADES DE APOYO 2015.docx
Documento Microsoft Word 44.5 KB
OBRAS LITERARIAS
Popol-Vuh.pdf
Documento Adobe Acrobat 500.1 KB
APRENDIZAJES BÁSICOS NOVENO
LO QUE DEBE SABER UN ESTUDIANTE EN NOVENO
GRADO 9° LENGUJAE.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.4 MB
OBRAS LITERARIAS
ARGUMENTO DE EL POPOL VUH.docx
Documento Microsoft Word 16.3 KB
OBRAS LITERARIAS
el-llano-en-llamas-de-juan-rulfo.pdf
Documento Adobe Acrobat 491.4 KB
OBRAS LITERARIAS ARGUMENTO DE "MIENTRAS LLUEVE"
ARGUMENTO DE MIENTRAS LLUEVE.docx
Documento Microsoft Word 14.4 KB
OBRAS LITERARIAS ARGUMENTO DE "MIENTRAS LLUEVE"
EL ANALISIS DE LA NOVELA MIENTRAS LLUEVE
Documento Microsoft Word 19.3 KB
RESUMEN MIENTRAS LLUEVE DE FERNANDO SOTO
Documento Adobe Acrobat 224.0 KB
OBRAS LITERARIAS
Sábato, Ernesto - El túnel.doc
Documento Microsoft Word 248.0 KB
Resumen de El matadero.pdf
Documento Adobe Acrobat 222.8 KB
DIA DE LA ANTIOQUEÑIDAD
PROGRAMACIÓN PARA EL DÍA DE LA ANTIOQUEÑ
Documento Adobe Acrobat 103.5 KB
Pruebas Saber 9° Lenguaje 2009
Comprension de lectura N°4 primer periodo
Pruebas Saber Lenguaje 9° 2009.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.1 MB
Pruebas Saber 9° Lenguaje 2012
Comprension de lectura N°4 Segundo Periodo
Pruebas Saber Lenguaje 9 2012.pdf
Documento Adobe Acrobat 4.6 MB
Pruebas Saber 9° Lenguaje 2013
Comprension de lectura N° 1 Tercer Periodo
Prueba Saber Lenguaje 9° 2013.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.4 MB
Pruebas Saber 9° Lenguaje 2014
Comprension de Lectura N° 4 tercer periodo
Pruebas Saber Lenguaje 9° 2014.pdf
Documento Adobe Acrobat 5.2 MB

ARGUMENTO  de ‘El llano en llamas’

Comienza con el relato de unos individuos que huían de los federales y para poder subsistir y triunfar en su fuga, debían saquear y robar. Eran unos hombres revolucionarios, a los que luego se fueron sumando los indios güeros de Zocoalco y otras regiones.

Pero su final es trágico, porque mueren colgados cabeza abajo, cuando se descarrila un tren. En un momento dado, sus propios aliados los consideran como traidores y los revolucionarios se dispersan. El cuento culmina con una mujer que aguarda la salida de la cárcel de uno de los rebeldes, porque había parido un hijo suyo cuando la secuestró de su hacienda y también asesinó a su padre.