PERIODO 1° (enero 22 hasta mayo 3 de 2024) 9°1 y 9°2
Los estudiantes de la I. E. El Diamante de los grados 6°, 9° y 11° que estén escolarizados en casa deben presentar sus trabajos y actividades en el día asignado para que asistan a recoger los trabajos ya presentados y recibir los que ya están revisados y calificados todo debe estar escrito a mano de su puño y letra legible con sus nombres, apellidos, grupo y fecha en todas las hojas.
Los refuerzos son constantes y los pueden presentar durante el transcurso de cada periodo.
Correo del profesor: jaime.duque@ieeldiamante.edu.co
ACTIVIDADES DE ESPAÑOL PARA EL PERIODO 1° (Escribe la nota de cada actividad)
1- Talleres de Comprensión de lectura
2 - Talleres de composición escrita
3 actividades desarrolladas en el cuaderno de español UNIDAD 1
4 actividades desarrolladas en el cuaderno de español UNIDAD 2
5 – actividades desarrolladas en el cuaderno de español UNIDAD 3
6 – Análisis literario de la obra narrativa propuesta para leer en el periodo. Sustentación del análisis literario que es la opinión personal ___________
7 – Exposición oral_________________________________________________
8 – Examen de periodo_____________________________________________
9 Auto-evaluación, auto-concepto. __________________________________
10 – Actitudinal (según su rendimiento y actitud respecto a la materia) _____
LA EXPOSICIÓN ORAL
Consiste en consultar uno de los temas del periodo o cualquier tema que le guste, presentarlo por escrito bien completo y explicarlo oralmente con sus palabras de forma clara, amplia y completa. También puede hacer una presentación sobre un talento o afición que tenga. cantar, bailar, interpretar un instrumento musical, hacer demostración de magia, de futbol, mostrar como usted prepara una receta de cocina, etc. Cualquiera que sea la actividad que presente debe aparecer usted realizando la actividad que eligió presentar o la exposición, de manera que el profesor pueda verlo y escucharlo. Así podrá obtener una nota máxima de hasta 5.0, esto lo puede hacer oralmente en clase presencial o en un video que envíe o lleve para verlo en clase presencial. Si no lo presenta hasta la fecha indicada, podrá presentarlo antes de terminar el periodo como refuerzo con nota máxima hasta 3.5. No sirve que presente algo solo en audio. Si solo lo va a presentar por escrito debe hacerlo en cinco hojas tamaño carta, cada una escrita por ambos lados, a mano con tinta negra de su puño y letra legible.
Análisis literario
El análisis literario consiste en leer la novela "El Popol Vuh" del autor: Anónimo (cultura Maya quiché) y presentar un trabajo escrito a mano, con letra legible y con lapicero de tinta negra, el cual debe tener: Portada, Índice, Introducción (que debe responder a tres preguntas qué, cómo, con qué fin), Biografía del autor, Resumen completo que dé cuenta de todos los hechos de la obra, Personajes principales y secundarios (describir cada personaje y decir qué papel desempeña), lugares (describir cada lugar), Temas, Tiempo, Opinión personal(explicando con que está de acuerdo y con que no y decir porque), Bibliografía.
GRADO 9º PERIODO NOVELA AUTOR
1º El Popol Vuh Autor anónimo
2º Mientras llueve Fernando Soto A.
3º El Túnel Ernesto Sábato
TEMAS DEL AREA ESPAÑOL 9° PRIMER PERIODO
Consultar y presentar explicación escrita de cada tema, y realizar una actividad de cada uno con ejemplos. Cada hoja debe estar marcada con sus apellidos nombres, grupo y debe tener portada y el indice de los temas vistos en el periodo.
TEMAS DEL AREA ESPAÑOL 9° PERIODO 1°
UNIDAD 1 ESPAÑOL 9°
1. Categorías gramaticales
https://www.victoriamonera.com/las-9-categorias-gramaticales/
2. Talleres de comprensión de lectura.
3. Talleres de composición escrita.
4. Taller de lectura crítica. “El popol Vuh”. Tercera parte. (Páginas 9, 10, 11).
3. Literatura prehispánica. (Páginas 12 y 13).
4. Los mitos indígenas prehispánicos. (Páginas 14 y 15).
5. Palabras homónimas: homófonas y homógrafas. (Páginas 20 y 21).
6. La evolución de los medios de comunicación. (Páginas 26 y 27).
7. Cómo crear mapas conceptuales. (Páginas 30 y 31).
8. Guía N°1. Evaluación del aprendizaje. Unidad 1. (Páginas 32 y 33).
UNIDAD 2 ESPAÑOL 9°
1. Análisis literario de la obra "El Popol Vuh".
2.Taller de lectura crítica. “Brevísima relación de la destrucción de las Indias”(32-33)
3. Contexto de la colonia y la conquista. (Páginas 38 y 39).
4. Los cronistas del nuevo mundo. (Páginas 40 y 41).
5. Los cronistas que denunciaron abusos. (Páginas 42 y 43).
6. Los grupos sintácticos: Sujeto y predicado. (Páginas 46, 47, 48 y 49).
https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/mmelrey/2020/03/24/la-oracion-el-sujeto-y-el-predicado/
https://www.gramaticas.net/2012/09/ejercicios-y-ejemplos-de-analisis.html
7. La información explícita e implícita. (Páginas 50 y 51).
https://prezi.com/dbgfhkv16epq/informacion-explicita-e-implicita/
8. La arquitectura precolombina. (Páginas 54 y 55).
https://www.ecured.cu/Arquitectura_precolombina
9. Guía N°2. Evaluación del aprendizaje. Unidad 2. (Páginas 58 y 59).
UNIDAD 3 ESPAÑOL 9°
1. Taller de lectura crítica. “Amalia”. Páginas (60 a 63).
2. Talleres de comprensión de lectura.
3. Talleres de composición escrita.
4. Literatura latinoamericana de la independencia. Páginas (64 y 65).
5. Fernández de Lizardi, periodista y novelista. Páginas 66 y 67.
6. José Hernández y la poesía gauchesca. Páginas 68 y 69.
7. El símil o comparación. Páginas 72 y 73.
8. Usos de estilos: el diálogo y el monólogo. Páginas 74 y 75.
9. GUÍA N°3. Evaluación del aprendizaje. UNIDAD 3. Páginas (84 y 85).
GRADO 9°
COMPRENSIÓN DE LECTURA PERIODO 1°
Comprensión de lectura N° 1 Argumento del “ Popol Vuh”
http://literaturaceuja2015.blogspot.com/2015/09/argumento-principal-del-popol-vuh.html
Comprensión de lectura N° 2 Argumento de
“El llano en llamas”
https://www.ecured.cu/El_Llano_en_llamas_(libro_de_1953)
Comprensión de lectura N° 3 Argumento del
mito de Quetzalcóatl
https://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/leyendas/quetzalcoatl-leyenda-mexicana-para-ninos/
Comprensión de lectura N° 4 Cartilla Pruebas Saber Lenguaje 9° -2009. Preguntas 1 hasta la
6.
http://paidagogos.co/banco_pruebassaber/prueba_lenguaje%209_%20calendario(a)2009.pdf
Comprensión de lectura N° 5 Análisis literario del mito Yurupary
https://prezi.com/0nvvtjp8vkfm/leyenda-del-yurupary/
GRADO 9° COMPOSICIÓN ESCRITA PERIODO 1°
Composición escrita N° 1 Escribir significado de 15 palabras desconocidas, una oración con cada una de esas 15 palabras e inventar un cuento con las 15 palabras y subrayarlas en el cuento y en las oraciones.
Composición escrita N° 2 Consultar todo acerca del día de San Valentín, historia, porqué se celebra en que paises y en que fecha, ilustrarlo con dibujos.
https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_San_Valent%C3%ADn
Composición escrita N° 3 Consultar todo acerca del día de la mujer e ilustrarlo con dibujos
https://www.elheraldo.co/tendencias/por-que-se-celebra-el-dia-internacional-de-la-mujer-247525
Composición escrita N° 4 Consultar todo acerca del día del hombre e ilustrarlo con dibujos
https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_del_Hombre
Composición escrita N° 5 Consultar todo acerca de las pruebas saber.
https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-244735.html
PERIODO 2° (mayo 7 hasta agosto 23 de 2024) 9°1 y 9°2
Los estudiantes de la I. E. El Diamante de los grados 6°, 9° y 11° que estén escolarizados en casa deben presentar sus trabajos y actividades en el día asignado para que asistan a recoger los trabajos ya presentados y recibir los que ya están revisados y calificados todo debe estar escrito a mano de su puño y letra legible con sus nombres, apellidos, grupo y fecha en todas las hojas.
Los refuerzos son constantes y los pueden presentar durante el transcurso de cada periodo.
Correo del profesor: jaime.duque@ieeldiamante.edu.co
ACTIVIDADES DE ESPAÑOL PARA EL PERIODO 2° (Escribe la nota de cada actividad)
1- Talleres de Comprensión de lectura _______________
2 - Talleres de composición escrita_______________________
3 - Actividades desarrolladas en el cuaderno de español UNIDAD 4
4 - Actividades desarrolladas en el cuaderno de español UNIDAD 5________
5 - Actividades desarrolladas en el cuaderno de español UNIDAD 6___
6- Análisis literario de la obra narrativa propuesta para leer en el periodo. Sustentación del análisis literario que es la opinión personal ____
7 - Exposición oral_________________________________________
8 - Examen de periodo______________________________________
9 - Auto-evaluación, auto-concepto. ___________________________
10 - Actitudinal (según su rendimiento y actitud respecto a la materia)
LA EXPOSICIÓN ORAL
Consiste en consultar uno de los temas del periodo o cualquier tema que le guste, presentarlo por escrito bien completo y explicarlo oralmente con sus palabras de forma clara, amplia y completa. También puede hacer una presentación sobre un talento o afición que tenga. cantar, bailar, interpretar un instrumento musical, hacer demostración de magia, de futbol, mostrar como usted prepara una receta de cocina, etc. Cualquiera que sea la actividad que presente debe aparecer usted realizando la actividad que eligió presentar o la exposición, de manera que el profesor pueda verlo y escucharlo. Así podrá obtener una nota máxima de hasta 5.0, esto lo puede hacer oralmente en clase presencial o en un video que envíe o lleve para verlo en clase presencial. Si no lo presenta hasta la fecha indicada, podrá presentarlo antes de terminar el periodo como refuerzo con nota máxima hasta 3.5. No sirve que presente algo solo en audio. Si solo lo va a presentar por escrito debe hacerlo en cinco hojas tamaño carta, cada una escrita por ambos lados, a mano con tinta negra de su puño y letra legible.
Análisis literario
El análisis literario consiste en leer la novela "Mientras llueve" del autor: Fernando Soto Aparicio, y presentar un trabajo escrito a mano, con letra legible y con lapicero de tinta negra, el cual debe tener: Portada, Índice, Introducción (que debe responder a tres preguntas qué, cómo, con qué fin), Biografía del autor, Resumen completo que dé cuenta de todos los hechos de la obra, Personajes principales y secundarios (describir cada personaje y decir qué papel desempeña), lugares (describir cada lugar), Temas, Tiempo, Opinión personal(explicando con que está de acuerdo y con que no y decir porque), Bibliografía.
GRADO 9º PERIODO NOVELA AUTOR
1º El Popol Vuh Autor anónimo
2º Mientras llueve Fernando Soto A.
3º El Túnel Ernesto Sábato
GRADO 9° PERIODO 2°
Consultar y presentar explicación escrita de cada tema, y realizar una actividad de cada uno con ejemplos. Cada hoja debe estar marcada con sus apellidos nombres, grupo y debe tener portada y el índice de los temas vistos en el periodo.
TEMAS
UNIDAD 4 ESPAÑOL 9°
1. Talleres de comprensión de lectura.
2. Talleres de composición escrita.
2. Taller de lectura crítica. Lectura “Cambiadores”. Páginas (86 y 89).
3. El realismo latinoamericano. Páginas (90 y 91).
4. José Eustasio Rivera, los crímenes de los caucheros. Páginas (94-95)
5. El cuento realista. Páginas (96 y 97).
6. La metáfora. Páginas (100 101).
7. La intención comunicativa y el tipo de texto. Páginas (102 y 103).
8. GUÍA N°1. Evaluación del aprendizaje. Unidad 4. Páginas (108-109)
UNIDAD 5 ESPAÑOL 9°
1. Análisis literario de la obra "Mientras llueve".
2. Literatura de vanguardias. Páginas (114-115).
3. Poesías modernista y posmodernista. Páginas (116-117).
4. Rubén Darío. Páginas (118-119).
5. El soneto. Páginas 122-123.
6. La precisión léxica. Páginas (124-125).
7. Reglas de acentuación. Páginas (126-127).
8.La coherencia y la cohesión. Páginas (128-129).
9. GUÍA N°2. Evaluación del aprendizaje. Unidad 5. Páginas (134-135).
UNIDAD 6 ESPAÑOL 9°
1. Taller de lectura crítica. Lectura “El libro de arena”. Páginas (136, 137, 138, 139).
2. Literatura hispanoamericana del siglo XX. Páginas (140-141).
3. Narrativa metafísica y existencialista. Páginas (142-143).
4. Jorge Luis Borges. (144-145).
5. Las funciones sintácticas. Páginas (150-151).
6. Uso de conectores lógicos. Páginas (152-153).
7. Errores frecuentes en el uso de signos de puntuación. Páginas (154-155).
8. GUÍA N°3. Evaluación del aprendizaje. Unidad 6. Páginas (158-159).
GRADO 9° COMPRENSIÓN DE LECTURA PERIODO 2°
Comprensión de lectura N°
1 Consultar todo sobre la
semana santa e ilustrarlo con dibujos. https://www.excelsior.com.mx/comunidad/2014/04/14/954029
Comprensión de lectura N° 2 Argumento de la novela “Mientras llueve”
http://laurabeltranbaracaldo.blogspot.com/2014/06/resumen-mientras-llueve-de-fernando.html
Comprensión de lectura N° 3 consultar todo sobre el día del idioma
https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_del_Idioma_Espa%C3%B1ol_en_las_Naciones_Unidas
Comprensión de lectura N° 4 Pruebas Saber Lenguaje 9°. 2012
https://colegiomanosunidas.files.wordpress.com/2012/09/lenguaje-9-2012.pdf
(Responda las preguntas 1 a 6, escribe la pregunta y la respuesta completa)
Comprensión de lectura N° 5 Análisis literario del cuento "La idea que da vueltas"
http://elblogdeloslagartijos.blogspot.com/2014/04/la-idea-que-da-vueltas-gabriel-garcia.html
http://lucecitarumbera.blogspot.com/2012/02/resenemos-textos.html
GRADO 9° COMPOSICIÓN ESCRITA PERIODO 2°
Composición escrita N° 1 Escribir significado de 15 palabras desconocidas, una oración con cada una de esas 15 palabras e inventar un cuento con las 15 palabras y subrayarlas en el cuento y en las oraciones.
Composición escrita N° 2 Consultar todo acerca del día del maestro y hacer dibujos.
https://www.compartirpalabramaestra.org/recursos/infografias/por-que-celebramos-el-dia-del-maestro-en-colombia
Composición escrita N° 3 Consultar todo acerca del día de la madre y día del padre e ilustrarlo con dibujos.
https://www.claro.com.co/institucional/dia-de-la-madre/
https://www.claro.com.co/institucional/dia-del-padre/
Composición escrita N° 4 Explicar todo el proceso que conlleva la selección, empaque transporte y preparación de los alimentos que se reciben en el restaurante escolar y en el vaso de leche o actualmente en el paquete alimentario e ilustrarlo con dibujos. Hacer una reflexión sobre la importancia del servicio de restaurante escolar y vaso de leche.
Composición escrita N° 5 Escribir un ensayo de dos hojas sobre su proyecto de vida, incluyendo su autobiografía, que quiere hacer en el futuro y cómo lo va a lograr. Ilustrarlo con dibujos.
PERIODO 3° (agosto 26 hasta noviembre 29 de 2024) 9° 1 y 9°2
Los estudiantes de la I. E. El Diamante de los grados 6°, 9° y 11° que estén escolarizados en casa deben presentar sus trabajos y actividades en el día asignado para que asistan a recoger los trabajos ya presentados y recibir los que ya están revisados y calificados todo debe estar escrito a mano de su puño y letra legible con sus nombres, apellidos, grupo y fecha en todas las hojas.
Los refuerzos son constantes y los pueden presentar durante el transcurso de cada periodo.
Correo del profesor: jaime.duque@ieeldiamante.edu.co
ACTIVIDADES DE ESPAÑOL PARA EL PERIODO 3° (Escribe la nota de cada actividad)
1- Talleres de Comprensión de lectura _________________
2 - Talleres de composición escrita__________________
3. Actividades desarrolladas en el cuaderno de español UNIDAD 7___
4. Actividades desarrolladas en el cuaderno de español UNIDAD 8___
5 - Análisis literario de la obra narrativa propuesta para leer en el periodo.
6 - Sustentación del análisis literario que es la opinión personal _______
7 - Exposición oral_________________________________________
8 - Examen de periodo_____________________________________________
9 - Auto-evaluación, auto-concepto. _________________________
10 - Actitudinal (según su rendimiento y actitud respecto a la materia) ___
LA EXPOSICIÓN ORAL
Consiste en consultar uno de los temas del periodo o cualquier tema que le guste, presentarlo por escrito bien completo y explicarlo oralmente con sus palabras de forma clara, amplia y completa. También puede hacer una presentación sobre un talento o afición que tenga. cantar, bailar, interpretar un instrumento musical, hacer demostración de magia, de futbol, mostrar como usted prepara una receta de cocina, etc. Cualquiera que sea la actividad que presente debe aparecer usted realizando la actividad que eligió presentar o la exposición, de manera que el profesor pueda verlo y escucharlo. Así podrá obtener una nota máxima de hasta 5.0, esto lo puede hacer oralmente en clase presencial o en un video que envíe o lleve para verlo en clase presencial. Si no lo presenta hasta la fecha indicada, podrá presentarlo antes de terminar el periodo como refuerzo con nota máxima hasta 3.5. No sirve que presente algo solo en audio. Si solo lo va a presentar por escrito debe hacerlo en cinco hojas tamaño carta, cada una escrita por ambos lados, a mano con tinta negra de su puño y letra legible.
Análisis literario
El análisis literario consiste en leer la novela "El Túnel" del autor: Ernesto Sábato, y presentar un trabajo escrito a mano, con letra legible y con lapicero de tinta negra, el cual debe tener: Portada, Índice, Introducción (que debe responder a tres preguntas qué, cómo, con qué fin), Biografía del autor, Resumen completo que dé cuenta de todos los hechos de la obra, Personajes principales y secundarios (describir cada personaje y decir qué papel desempeña), lugares (describir cada lugar), Temas, Tiempo, Opinión personal(explicando con que está de acuerdo y con que no y decir porque), Bibliografía.
GRADO 9º PERIODO NOVELA AUTOR
1º El Popol Vuh Autor anónimo
2º Mientras llueve Fernando Soto A.
3º El Túnel Ernesto Sábato
GRADO 9° PERIODO 3°
Consultar y presentar explicación escrita de cada tema, y realizar una actividad de cada uno con ejemplos. Cada hoja debe estar marcada con sus apellidos nombres, grupo y debe tener portada y el indice de los temas vistos en el periodo.
TEMAS UNIDAD 7 ESPAÑOL 9° PERIODO 3°
1. Taller de lectura crítica. Lectura “Los merengues”. Páginas (160, 161, 162, 163).
2. Talleres de comprensión de lectura.
3. Talleres de composición escrita.
4. Antecedentes del Boom. Páginas (166 – 167).
http://aureliotrigueros.blogspot.com/p/32.html
4. La disertación. Páginas (170 – 171).
5. Neologismos, extranjerismos y préstamos lingüísticos. Páginas (172 – 173).
6. Las macroestructuras y microestructuras textuales
7. El lenguaje figurado en los medios de comunicación. (178 – 179).
8. Guía N° 1. Evaluación del aprendizaje, Unidad 7, páginas (182 y 183).
UNIDAD 8 ESPAÑOL 9°
1. Análisis literario de la obra "El Túnel".
10. Taller de lectura crítica. Lectura “El fantasma de Edna Lieberman”. Pág. (184 a 187)
11. La época contemporánea. Páginas (188 – 189).
13. La poesía de Octavio Paz. (190 – 191).
14. Los refranes y los modismos. (194 – 195).
15. Los signos de puntuación. 1. (196 -197).
17. El discurso y sus componentes. (198 – 199).
18. El cortometraje. (202 – 203).
19. Guía N° 2. Evaluación del aprendizaje, Unidad 8, páginas (204 y 205).
GRADO 9° COMPRENSIÓN DE LECTURA
PERIODO 3°
Comprensión de lectura N° 1 Pruebas Saber Lenguaje 9° - 2013,
responda las preguntas 1 a 6 de acuerdo a la lectura "Monologo entre dos". https://www.atlantico.gov.co/images/stories/adjuntos/educacion/lenguaje9_13.pdf
Comprensión de lectura N°
2 Argumento o sinopsis de
El Túnel de Ernesto Sábato. https://www.culturagenial.com/es/novela-el-tunel-de-ernesto-sabato/
Comprensión de lectura N° 3 Consultar todo acerca de la independencia de
Antioquia, fiesta de las flores y la antioqueñidad e ilustrarla con dibujos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Feria_de_las_Flores
Comprensión de lectura N° 4 Pruebas Saber Lenguaje 9° 2017. Responda la
pregunta 1 a 5 de la lectura "UN CUENTO". Escriba la pregunta y la respuesta.
http://iesanmateo.weebly.com/uploads/2/9/5/7/29578931/ejemplos-de-preguntas-saber-9-lenguaje-2015.pdf
Comprensión de lectura N° 5 Análisis literario del cuento “La gallina
degollada”
https://labibliotecadebelzoond.com/la-gallina-degollada-resumen/
http://omaralamos.blogspot.com/2013/05/analisis-literario-de-la-estructura.html
Comprensión de lectura N°
6 Argumento de Rosario
Tijeras. https://html.rincondelvago.com/rosario-tijeras_franco
ramos.html
Comprensión de lectura N° 7 biografía de Juana de Ibarbourou, Delmira
Agustini, AlfonsinaStorni. https://es.wikipedia.org/wiki/Juana_de_Ibarbourou
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/agustini.htm
https://mujeresquehacenlahistoria.blogspot.com/2009/08/siglo-xx-alfonsina-storni.html
Comprensión de lectura N° 8 Escribir la letra del poema “Alfonsina y el
mar”, hacer una reflexión. https://www.cancioneros.com/nc/4149/0/alfonsina-y-el-mar-felix-luna-ariel-ramirez
Comprensión de lectura N° 9 Consultar que es
el Vanguardismo, Surrealismo, Creacionismo, dadaísmo, Ultraísmo, cubismo, futurismo. http://lorenzoleeyescribe15.blogspot.com/2015/10/vanguardismo-latinoamericano.html
Comprensión de lectura N° 10 Consultar todo acerca de la educación media vocacional y que áreas se ven. https://iefangel.org/actualidad/quienes-somos/educacion-media/
GRADO 9° COMPOSICIÓN ESCRITA PERIODO 3°
Composición escrita N° 1 Escribir significado de 15 palabras desconocidas, una oración con cada una de esas 15 palabras e inventar un cuento con las 15 palabras y subrayarlas en el cuento y en las oraciones.
Composición escrita N° 2 Cuento a tres manos. Inventar un cuento con otras dos personas y cada uno debe hacer una de las partes del cuento: inicio, nudo o desenlace y luego debes redactarlo para que sea entendible. Presentar los dos escritos: el que hicieron los tres y el que redactaste.
Composición escrita N° 3 Escribir todo acerca del día del amor y la amistad y comentar sobre todos los amigos que has tenido con sus nombres y describiendo a cada uno. Ilustrar con dibujos.
Composición escrita N° 4 Hacer un análisis sobre el uso del diccionario de español, explicando todo lo que tiene.
Composición escrita N° 5 Escribir una reflexión de dos páginas acerca del" Discurso del jefe Seattle"
http://herzog.economia.unam.mx/profesores/blopez/valoracion-swamish.pdf
Composición escrita N° 6 Escribir significado de 15 palabras desconocidas, una oración con cada una de esas 15 palabras e inventar un cuento con las 15 palabras y subrayarlas en el cuento y en las oraciones.
Composición escrita N° 7 Consultar todo acerca de la fiesta de Halloween e ilustrarla con dibujos.
https://www.calendarr.com/colombia/halloween/
Composición escrita N° 8 Escribir un ejemplo de cada uno de los movimientos vanguardistas del siglo XX: Surrealismo, Creacionismo, dadaísmo, Estridentismo, Ultraísmo, etc. https://ejemplos.yavendras.com/movimientos-de-vanguardia/
https://www.caracteristicas.co/vanguardismo/
Composición escrita N° 9 Escribir un ensayo de dos páginas con introducción, tesis, o sea, su opinión, desarrollo o argumentos que explican lo planteado en la tesis y conclusiones. http://elensayohipertextual.azc.uam.mx/ejemplos.html
Composición escrita N° 10 Escribir una reflexión acerca de cuál ha sido su rendimiento académico durante el año y que debe hacer para terminar el año y ganarlo, para pasar al siguiente grado.
PERIODO 4° (septiembre 16 hasta noviembre 29 de 2024) 9°1 y 9°2
Los estudiantes de la I. E. El Diamante de los grados 6°, 9° y 11° que estén escolarizados en casa deben presentar sus trabajos y actividades en el día asignado para que asistan a recoger los trabajos ya presentados y recibir los que ya están revisados y calificados todo debe estar escrito a mano de su puño y letra legible con sus nombres, apellidos, grupo y fecha en todas las hojas.
Los refuerzos son constantes y los pueden presentar durante el transcurso de cada periodo. En el caso del 1°, 2° y 3° periodo tiene plazo incluso hasta el mes de octubre.
correo del profesor: jaime.duque@ieeldiamante.edu.co
ACTIVIDADES DE ESPAÑOL PARA EL PERIODO
1- Talleres de Comprensión de lectura ________________________________
2 - Talleres de composición escrita___________________________________
3 - Análisis literario de la obra narrativa propuesta para leer en el periodo.__
4 - Sustentación del análisis literario que es la opinión personal ___________
5 - Actividades desarrolladas en el cuaderno de Español UNIDAD 7_________
6 - Actividades desarrolladas en el cuaderno de Español UNIDAD 8_________
7 - Exposición oral_________________________________________________
8 - Examen de periodo guía N°1 y N°2_________________________________
9 - Auto-evaluación, auto-concepto.__________________________________
10 - Actitudinal ( según su rendimiento y actitud respecto a la materia)_____
LA EXPOSICIÓN ORAL
Consiste en consultar uno de los temas del periodo o cualquier tema que le guste, presentarlo por escrito bien completo y explicarlo oralmente con sus palabras de forma clara, amplia y completa. También puede hacer una presentación sobre un talento o afición que tenga. cantar, bailar, interpretar un instrumento musical, hacer demostración de magia, de futbol, mostrar como usted prepara una receta de cocina, etc. Cualquiera que sea la actividad que presente debe aparecer usted realizando la actividad que eligió presentar o la exposición, de manera que el profesor pueda verlo y escucharlo. Así podrá obtener una nota máxima de hasta 5.0, esto lo puede hacer oralmente en clase presencial o en un video que envíe o lleve para verlo en clase presencial. Si no lo presenta hasta la fecha indicada, podrá presentarlo antes de terminar el periodo como refuerzo con nota máxima hasta 3.5. No sirve que presente algo solo en audio. Si solo lo va a presentar por escrito, debe hacerlo en cinco hojas tamaño carta escritas por ambos lados, a mano, con tinta negra de su puño y letra legible.
Análisis literario
El análisis literario consiste en leer la novela "Rosario tijeras" del autor: Jorge Franco, y presentar un trabajo escrito a mano, con letra legible y con lapicero de tinta negra, el cual debe tener: Portada, Índice, Introducción (que debe responder a tres preguntas qué, cómo, con qué fin), Biografía del autor, Resumen completo que dé cuenta de todos los hechos de la obra, Personajes principales y secundarios (describir cada personaje y decir qué papel desempeña), lugares (describir cada lugar), Temas, Tiempo, Opinión personal(explicando con que está de acuerdo y con que no y decir porque), Bibliografía.
GRADO 9º PERIODO NOVELA AUTOR
1º El Popol Vuh Autor anónimo
2º Mientras llueve Fernando Soto A.
3º El Túnel Ernesto Sábato
4º Rosario Tijeras Jorge Franco
GRADO 9° PERIODO 4°
Consultar y presentar explicación escrita de cada tema, y realizar una actividad de cada uno con ejemplos. Cada hoja debe estar marcada con sus apellidos nombres, grupo y debe tener portada y el indice de los temas vistos en el periodo.
TEMAS UNIDAD 7 ESPAÑOL 9° PERIODO 4°
1. Talleres de comprensión de lectura.
2. Talleres de composición escrita.
3. Taller de lectura crítica. Lectura “Los merengues”. Páginas (160, 161, 162, 163).
4. Antecedentes del Boom. Páginas (166 – 167).
http://aureliotrigueros.blogspot.com/p/32.html
5. La disertación. Páginas (170 – 171).
6. Neologismos, extranjerismos y préstamos lingüísticos. Páginas (172 – 173).
7. Las macro estructuras y microestructuras textuales. (174 - 175).
8. El lenguaje figurado en los medios de comunicación. (178 – 179).
9. Guía N° 1. Evaluación del aprendizaje, Unidad 7, páginas (182 y 183).
UNIDAD 8 ESPAÑOL 9°
1. Análisis literario de la obra "Rosario tijeras".
2. Taller de lectura crítica. Lectura “El fantasma de Edna Lieberman”. Pág(184 a 187)
3. La época contemporánea. Páginas (188 – 189).
4. La poesía de Octavio Paz. (190 – 191).
5. Los refranes y los modismos. (194 – 195).
6. Los signos de puntuación. (196 -197).
7. El discurso y sus componentes. (198 – 199).
8. El cortometraje. (202 – 203).
9. Guía N° 2. Evaluación del aprendizaje, Unidad 8, páginas (204 y 205).
GRADO 9° COMPRENSIÓN DE
LECTURA PERIODO 4°
Comprensión de lectura N° 1 Argumento de Rosario Tijeras. https://html.rincondelvago.com/rosario-tijeras_franco-ramos.html
Comprensión de lectura N° 2 biografía de Juana de Ibarbourou, Delmira Agustini, Alfonsina Storni. https://es.wikipedia.org/wiki/Juana_de_Ibarbourou
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/agustini.htm
https://mujeresquehacenlahistoria.blogspot.com/2009/08/siglo-xx-alfonsina-storni.html Comprensión de lectura N° 3 Escribir la letra del poema “Alfonsina y el mar”, hacer una reflexión.
https://www.cancioneros.com/nc/4149/0/alfonsina-y-el-mar-felix-luna-ariel-ramirez
Comprensión de lectura N° 4 Consultar que es el Vanguardismo, Surrealismo,
Creacionismo, dadaísmo, Ultraísmo, cubismo, futurismo.
http://lorenzoleeyescribe15.blogspot.com/2015/10/vanguardismo-latinoamericano.html
Comprensión de lectura N° 5 Consultar todo acerca de la educación media vocacional
y que áreas se ven. https://iefangel.org/actualidad/quienes-somos/educacion-media/
GRADO 9° COMPOSICIÓN ESCRITA PERIODO 4°
Composición escrita N° 1 Escribir significado de 15 palabras desconocidas, una oración con cada una de esas 15 palabras e inventar un cuento con las 15 palabras y subrayarlas en el cuento y en las oraciones.
Composición escrita N° 2 Consultar todo acerca de la fiesta de Halloween e ilustrarla con dibujos.
https://www.calendarr.com/colombia/halloween/
Composición escrita N° 3 Escribir un ejemplo de cada uno de los movimientos vanguardistas del siglo XX: Surrealismo, Creacionismo, dadaísmo,Estridentismo, Ultraísmo, etc. https://ejemplos.yavendras.com/movimientos-de-vanguardia/
https://www.caracteristicas.co/vanguardismo/
Composición escrita N° 4 Escribir un ensayo de dos páginas con introducción, tesis u opinión, desarrollo o argumentos que explican lo planteado en la tesis y conclusiones. http://elensayohipertextual.azc.uam.mx/ejemplos.html
Composición escrita N° 5 Escribir una reflexión acerca de cual ha sido su rendimiento académico durante el año y que debe hacer para terminar el año y ganarlo, para pasar al siguiente grado.
ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN ANTICIPADA ESPAÑOL GRADO 9°.
Otros temas de profundización para cada unidad.
PRIMER PERIODO GRADO 9°
UNIDAD 1
- Nezahualcóyotl, el poeta rey
- El memorando
- Estilos narrativos
- Cómo declamar un poema
- El discurso sobre problemáticas nacionales e internacionales
UNIDAD 2
- La guía turística
- Cómo escribir una guía turística
http://blog.editafacil.es/guia-de-turismo-publicacion-digital/
- La responsabilidad social en los discursos (El discurso político)
SEGUNDO PERIODO
UNIDAD 3
-Recursos discursivos en la novela. Páginas 70 y 71.
-Escribe el pasaje de una novela. Páginas 76 y 77.
-La revolución electrónica en los medios. Páginas 78 y 79.
-La comunicación, los conflictos nacionales e internacionales y los derechos humanos. Páginas 80 y 81.
-Manejo de la información. Páginas 82 y 83.
UNIDAD 4
-Horacio Quiroga, vivir la selva. Páginas (92 y 93).
-El cuento. Páginas 98 y 99.
-Cómo realizar una exposición oral. Páginas 104 y 105.
- La fabricación de la realidad en la comunicación. Páginas 106 y 107.
PERIODO 3°
UNIDAD 5
- Taller de lectura crítica: "Oda a Roosevelt".
- La poesía vanguardista. Páginas 120-121.
- 10.Cómo escribir un poema modernista.
- Cómo hacer un mapa mental.
UNIDAD 6
- El teatro hispanoamericano.
- Análisis de un drama hispanoamericano del siglo XX.
- Cómo organizar una mesa redonda.
PERIODO 4°
UNIDAD 7
- Novela hispanoamericana. Páginas (164-165).
- El Boom en Suramérica.
- Cómo escribir un discurso.
UNIDAD 8
- El debate. Páginas. (192-193).
- Cómo participar en un debate.
INGRESA CON LA SIGUIENTE DIRECCIÓN A UNA PAGINA DONDE ENCONTRARÁS EXPLICACIÓN DE LOS TEMAS DE ESPAÑOL.
http://www.icfes.gov.co/estudiantes-y-padres/pruebas-saber-3-5-y-9-estudiantes/ejemplos-de-preguntas-saber-3-5-y-9
http://www.voluntad.com.co/zonactiva/index.php?option=com_content&view=article&id=91&Itemid=247
http://www.ayudaparamaestros.com/search/label/Apps%20educativas
ARGUMENTO de ‘El llano en llamas’
Comienza con el relato de unos individuos que huían de los federales y para poder subsistir y triunfar en su fuga, debían saquear y robar. Eran unos hombres revolucionarios, a los que luego se fueron sumando los indios güeros de Zocoalco y otras regiones.
Pero su final es trágico, porque mueren colgados cabeza abajo, cuando se descarrila un tren. En un momento dado, sus propios aliados los consideran como traidores y los revolucionarios se dispersan. El cuento culmina con una mujer que aguarda la salida de la cárcel de uno de los rebeldes, porque había parido un hijo suyo cuando la secuestró de su hacienda y también asesinó a su padre.