INSTITUCION EDUCATIVA EL DIAMANTE

 PROYECTO: PLAN LECTOR

 

PLAN LECTOR

 

 

 

 

Rectora

NANCY LUCÍA PÉREZ GONZÁLES

 

 

 

JEFE DE ÁREA LENGUA CASTELLANA: JOHN JAIME DUQUE ARBOLEDA

 

 

 

 

 

 

MEDELLÍN

2022

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 INSTITUCION EDUCATIVA EL DIAMANTE

PROYECTO: PLAN LECTOR

 

 

DOCENTE RESPONSABLE

 

JOHN JAIME DUQUE ARBOLEDA

 

 

  INTRODUCCIÓN

El presente proyecto condensa el esfuerzo que el equipo de docentes de Lenguaje viene haciendo en la institución educativa El Diamante a partir del año 2020 y  tras la meta de lograr en los estudiantes el mejoramiento paulatino del comportamiento lecto – escritor, se implementará  EL PLAN LECTOR En los primeros meses de cada año el equipo inicia la revisión del proyecto, se hacen las correcciones, las actualizaciones y se da forma a las actividades que se desarrollarán.

Entre las palabras claves del proyecto se tienen: argumentar, competencias, componentes, contexto, escribir, escuchar, hablar, interpretar, leer, proponer, entre otras.

Un antecedente importante que sirvió de motivo para este proyecto es el bajo desempeño que vienen mostrando los estudiantes de la institución educativa en las pruebas de Estado.

Basados en los fundamentos conceptuales de las teorías del aprendizaje significativo y del constructivismo, este proyecto procura llevar al estudiante a leer, interpretar, hablar, escuchar, escribir en contextos reales, a conocer y resignificar su realidad, a transformar culturalmente el entorno que le rodea, a proponer alternativas de solución en situaciones de conflicto. Para que este cometido tenga importancia para los estudiantes, se busca integrar los procesos de lectoescritura con las tecnologías de la comunicación, asumiéndolas como un aliado y no como el elemento alienador que hasta el momento es.

El proyecto va a constar de tres fases en las que se va a llevar al estudiante poco a poco por el camino de la lecto escritura; se abrirán espacios para que ellos hagan sus propuestas de lectura, para que hagan trabajos individuales y trabajos de equipo o colaborativo. Lo anterior en razón a que el aprendizaje significativo no es una labor aislada sino que integra los saberes del individuo con los de su comunidad y su contexto. Para que esto se de muchas de las actividades programadas can a desarrollar también la escucha y la lectura en voz alta, incorporando a toda la comunidad educativa.

 

 

1. JUSTIFICACIÓN

 

Todos estamos de acuerdo en que aprender a leer, hablar, escuchar y escribir correctamente son la base fundamental para el éxito en la educación de cualquier individuo. La juventud actual hace más énfasis en la cultura de la oralidad que la de la escritura y, si de leer se trata, optan por lecturas planas, de poca exigencia, en lugar de las complejas.

Se tiene la errónea idea de que deletrear una frase, un texto, es hacer lectura, pero ¿saben leer los jóvenes de hoy? No podemos decir que se hallan en estado de total analfabetismo, pues, de hecho, cuando ingresan a la Internet e interactúan a través de las redes sociales, procesan algunos tipos de textos que les vienen bien según sus intereses juveniles. Pero como en el mundo cada vez más globalizado circula demasiada información y de diversa índole, es conveniente que los estudiantes agucen sus sentidos para que puedan conocer y transformar la realidad; para que sean una pieza clave y consciente del proceso y no un agente pasivo, dominado y alienado.

Aprender a leer entonces tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los niños y jóvenes toda vez que:

Proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad, es fuente de recreación y de gozo.

Constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad.

No existe área del conocimiento humano en la que no se vean implicadas las cuatro habilidades comunicativas básicas.

 

Por las razones antes expuestas y otras que están consideradas dentro de la introducción y el diagnóstico, es que el equipo de lengua castellana ha considerado relevante la realización de este proyecto.

 

DIAGNÓSTICO

Una mirada desde adentro

Según observaciones derivadas de la práctica pedagógica cotidiana, nuestros estudiantes presentan una marcada resistencia y falta de motivación por la lectoescritura, un temor infinito a expresarse en público y un ánimo vandálico con todas las cosas de la institución como consecuencia del bajo sentido de pertenencia en que han vivido pues, proceden, en su mayoría, de asentamientos subnormales producto del desplazamiento forzoso y la extrema pobreza. Hay en estas comunidades vulnerables una tendencia a pensar que como les falta todo, el Estado, tiene la obligación de proporcionarles lo necesario, pero el compromiso de éstas para el cuidado de los recursos no se ve.

La lectura, en nuestros jóvenes, se reduce a la interpretación de textos, ejercicio que termina convirtiéndose en copia y no a la realización consciente del mismo. Los niveles de argumentación y proposición son difícilmente perceptibles. En ocasiones, algunos abren un periódico por curiosidad para leer el horóscopo, conocer las nuevas tendencias de la moda, los comentarios de los artistas de farándula, etc., pero muy pocos leen obras verdaderamente significativas o le buscan la cara oculta a la noticia.

 

De otra parte, se puede ver cómo la Internet con páginas como el rincón del vago, entre otras, les presenta resúmenes completos de obras literarias y de información de diversas temáticas; pero los estudiantes no ven esta oportunidad como un elemento de ayuda en su labor escolar sino como la cabeza que ha de pensar, sentir y hablar por ellos. De este modo, pasar los dedos por las páginas de un libro, ahondar en el maravilloso mundo al que invita el texto, dialogar con el autor y los personajes, vienen siendo hoy en día actividades tan arcaicas como los ritos de adoración al sol de nuestros aborígenes para nosotros.

 

Quienes practican la escritura lo hacen de manera espontánea para expresar pequeños mensajes de diversa índole, en especial frases sentimentales, otros acostumbran escribir grafitis en las paredes y en las puertas de los baños, o para elaborar mensajes poco constructivos a través de las redes sociales (ciber bullying). En oportunidades aprovechan los temas y la motivación que les dan los maestros en clase para producir escritos de su propia inspiración, pero no ponen en práctica las recomendaciones que se les dan para la elaboración más formal y cuidadosa de textos escritos. Para muchos estudiantes

 

Escribir un resumen, un artículo, un ensayo, una reseña, es una labor tediosa y por eso prefieren el “copiar y pegar” aun cuando con ello no aprendan nada y sí incurran en el delito de robo de propiedad intelectual.

Una fortaleza de nuestros estudiantes es el gusto que poseen para el manejo e interpretación del lenguaje de la tecnología, así como de algunas imágenes que circulan en los medios audiovisuales y que guardan estrecha relación con lo que a ellos les agrada como es el caso de las incontables parodias de situaciones sentimentales con las cuales no trascienden la barrera de humor ligero o espontáneo.

Respecto a las debilidades percibidas en dicho proceso, podemos decir que esto se debe a:

•En un buen número de hogares no se tienen hábitos de lectura por lo cual los jóvenes no reciben la estimulación temprana en el manejo de estas habilidades.

•En la educación ha prevalecido la narración oral sobre la escrita. La clase magistral vive aún y, aunque se les dan muchas oportunidades a los estudiantes de hablar, preguntar, disentir, éstos prefieren no esforzar su mente y conformarse con lo que el profesor les aporta en clase.

•Aunque la institución educativa ha ido mejorando en la adquisición de material bibliográfico de consulta y literario, muchas de las obras permanecen en los anaqueles esperando a un ávido lector.

•Los medios masivos de comunicación, en especial la televisión, han centrado la atención de los niños y adultos en los programas que incitan a la violencia, maltrato, el erotismo y dejan pocos espacios para actividades formativas que estimulen la creatividad.

•La violencia intrafamiliar, palpable en estas comunidades vulnerables, genera un estado de desesperanza y falta de motivación hacia el progreso y el estudio como una oportunidad de construir un futuro mejor.

•El rebusque es un medio de sobre vivencia; incluso el expendio de alucinógenos hace parte de la economía de estos sectores, sin embargo vuelve a los jóvenes y a sus familias más vulnerables ya que la escuela promueve unos valores aun cuando la realidad les hace practicar antivalores .

•Existen estudiantes con serias dificultades de aprendizaje y otros con algún tipo de discapacidad que igualmente impiden obtener resultados satisfactorios.

 

El poco espacio que anteriormente un estudiante dedicaba para pequeños ejercicios lectores hoy en día ha sido acaparado por la Internet, el chat, los videos juegos, el Facebook, la música con contenidos poco apropiados, etc.

Los jóvenes de nuestra institución no tienen un proyecto de vida claro. Muestran poca o ninguna importancia por mejorar su desempeño en las pruebas de Estado, motivo por el cual la gran mayoría de ellos culmina sus estudios de secundaria y no ingresan a la universidad pública porque el puntaje obtenido no alcanza para ello.

La perspectiva para el mejoramiento de su calidad de vida se centra en fórmulas mágicas, de mínimo esfuerzo, lo cual es impensable en un mundo tan cambiante y tan exigente como el de hoy. En consecuencia, es evidente que la institución tiene que hacer un trabajo arduo en materia de proyecto de vida y de formación del hábito lector.

Una mirada desde afuera: las pruebas saber

En cuanto al dominio de competencias y componentes del área se puede evidenciar lo siguiente a partir del análisis de desempeño de los estudiantes en las pruebas SABER durante los años, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015, 2016, 2017 y 2018.

El desempeño del área de lenguaje en las pruebas SABER desde el 2010 al 2018 ha ido en ascenso. Esto se puede atribuir al constante esfuerzo de quienes orientan el área, a la preocupación de las directivas por posicionar la institución en el rango de colegios de calidad y al nivel de conciencia que están adquiriendo los estudiantes en el dominio del lenguaje como parte fundamental de su desarrollo social y humano.

 

 

 

 

 

 

En el componente sentido del texto hacia otros textos:

En el 2010 ningún estudiante se encuentra en el nivel significativamente alto, en el 2012 hubo un importante ascenso en este nivel, pero no se mantuvo en el 2013 porque descendió aproximadamente dos décimas. Así mismo, se ve un preocupante aumento en los niveles bajo y significativamente bajo en los años 2010, 2012 y 2013. La mayor parte de estudiante en los dos años, se encuentran ubicados en un nivel medio y alto. Esto quiere decir que con un poco más de esfuerzo los extremos bajo y significativamente bajo se pueden reducir y conducirlos hacia el nivel alto.

Lo anterior demuestra que los estudiantes presentan algunas falencias para reflexionar y expresar valoraciones sobre el contenido del texto, relacionándolo con lo que dicen otros textos. Deben fortalecer su nivel inferencial y crítico.

Para fortalecer este aspecto se deben incrementar actividades como:

Leer diferentes tipos de textos con temáticas comunes o paralelas, abordadas desde diferentes perspectivas. Por ejemplo leer textos narrativos y contrastarlos con una película, una historieta, un poema, una noticia, relacionadas con el mismo tema. Distintas formas de interpretar una misma realidad.

Resolver preguntas a partir de una situación problémica, que toque la realidad de los estudiantes.

llevar a los estudiantes a procurar respuestas ubicando el objeto de estudio en un contexto y no como objeto aislado.

 

En el componente de función semántica de los elementos locales:

En el 2010 ningún estudiante logró ubicarse en el nivel significativamente alto, la mayoría está en el nivel medio. Existe una proporcionalidad entre quienes ocuparon el nivel alto, el bajo y significativamente bajo. En el 2012 hubo cierto avance debido a que se presentó un notorio ascenso con el posicionamiento de más de la mitad de la población en el nivel medio, aumentó ligeramente en el nivel bajo, disminuyó en el significativamente bajo y se vio una importante mejoría en el nivel alto. La tendencia en este componente en el 2013 es a mejorar.

¿Qué revela esta situación? Que se viene haciendo un trabajo muy importante con los estudiantes para que aprendan a manejar elementos micro textual tales como: los pronombres, adjetivos, adverbios, sustantivos y los elementos locales en la construcción del sentido del texto. Así mismo en la recuperación de información implícita sobre el contenido textual, identificar palabras y expresiones que se pueden sustituir en el texto sin alterar el sentido del mismo, a relacionar códigos verbales y no verbales, para identificar el sentido de una expresión, palabra o gesto.

¿Cómo seguir fortaleciendo este componente?

En el proceso de lectura hacer que los estudiantes reemplacen términos dentro de varias oraciones sin que éstas pierdan el significado.

Elaborar flujo gramas de conceptos.

Realizar consulta de vocabulario, desarrollar sopa de letras, crucigramas y otras dinámicas que permitan enriquecer el caudal vocabulario.

Numerar los párrafos y escribir las palabras claves. Identificar ideas principales y secundarias en un texto.

Identificar la relación que establecen los conectores en el proceso de argumentación de una idea.

 

En el componente de configuración del sentido global del texto:

Se puede observar que el 2013 en relación con el 2012 y 2010, va en declive. Se redujo de forma preocupante el número de Estudiantes con desempeño significativamente alto. Se dio un repunte importante en el nivel alto y medio, pero se mantiene una preocupante cifra en el nivel significativamente bajo. La tarea consiste en llevar la población del nivel significativamente bajo al nivel medio o al alto.

Los anteriores resultados permiten analizar que presentan ciertos avances en la indagación del sentido que cada texto propone de manera global, establecen relaciones entre lo explícito y lo implícito, identifican el propósito del escrito, determinan la pertinencia de la información para la consecución de un propósito, infieren contenidos ideológicos o culturales en los textos que leen.

¿Cómo potenciar el manejo de este componente?

Entrenar a los estudiantes en el manejo y comprensión de organizadores gráficos.

Reconocer la tipología del texto, su estructura.

Hacer que establezcan relaciones y diferencias entre la estructura de un texto y la de otros escritos.

Identificar o determinar el tema.

Determinar el propósito del texto.

Analizar la perspectiva del autor frente al contenido del texto.

Procurar que relacionen la información con las épocas y escuelas literarias para caracterizar y evaluar el contenido y la forma del texto, leer en contexto.

 

En cuanto al dominio de las competencias básicas se observa lo siguiente:

 COMPARATIVO ICFES 2014-2021

 

 

 

LECTURA CRÍTICA

 

 

MATEMÁTICA

 

SOCIALES Y CIUDADANAS

 

CIENCIAS NATURALES

 

 

INGLES

 

PROMEDIO

IED  PUNTAJE PRUEBAS

 

 

PUNTAJE GLOBAL PROMEDIO

2010

 

 

 

 

 

46

 

2012

 

 

 

 

 

41

 

2013

 

 

 

 

 

42

 

2014

52

49

51

48

48

49

 

2015

49

53

47

46

49

49

 

2016

53

50

54

49

47

51

259

2017

56

51

54

50

49

52

265

2018

53

50

47

47

49

49

249

2019

54

51

48

48

50

50

252

2020

54

53

52

47

47

50

253

2021

53

48

49

47

46

48

246

 

 

2021

 

LECTURA CRÍTICA

 

 

MATEMÁTICA

 

SOCIALES Y CIUDADANAS

 

CIENCIAS NATURALES

 

 

INGLES

Promedio IED

53

48

49

47

46

Promedio Colombia

53

51

48

49

50

Promedio Medellín

55

52

50

50

53

 

 

En la competencia interpretativa: se analiza que el desempeño de los estudiantes se ha ubicado en gran medida en el nivel medio, ampliando esta posición en el 2012 y superándola en el 2013 con un 80% de estudiantes posicionados aquí. La tendencia es a mejorar.

El dominio de esta competencia le permite al estudiante comprender los diversos sentidos que están en los textos.

¿Qué hacer para continuar mejorando los resultados en esta competencia?

Comprender proposiciones y párrafos

Identificar argumentos.

Interpretar cuadros, tablas, gráficos, diagramas, esquemas, mapas, planos, etc.

Que los estudiantes realicen consultas y den cuenta de ellas a partir de la lectura comprensiva y la selección consciente del material.

Que hagan lectura de noticias, reportajes, crónicas, entrevistas y den razón de ellas y que tomen una posición frente a estos hechos. Hacer controles de lectura dosificados para que el estudiante asimile mejor los contenidos y tengan mejores posibilidades de compartir, conversar sobre la obra leída.

Hacer reuniones periódicas con padres de familia para comprometerlos con el proceso lector de los hijos, que les fijen horario de lectura, que los hijos le cuenten lo leído a sus padres.

 

En la competencia argumentativa:

Vale resaltar que en esta competencia al igual que en la interpretativa, la tendencia es a permanecer en el nivel medio pero con la mínima tendencia a superar estos resultados. Un reducido porcentaje de estudiantes alcanzó el nivel alto. Por tanto la situación no mejoró en este aspecto, porque lo que se ganó en el desempeño alto, se descompensó con el aumento de estudiantes en el nivel bajo. En consecuencia, la competencia argumentativa es una de las que exige una ardua labor por parte del docente.

Quien posee dominio de tal competencia busca explicar las ideas que articulan y dan sentido a un texto a partir de la interpretación. El estudiante debe argumentar a partir de las ideas que el texto presenta.

¿Qué hacer para mejorar esta competencia?

Realizar actividades que permitan a los estudiantes desarrollar su capacidad reflexiva, crítica, a partir de debates, lectura y escritura de artículos de opinión, ensayos, reseñas, etc.

Buscar estrategias que conduzcan al educando a exponer y sustentar sus puntos de vista frente a determinados asuntos que toquen su realidad. Confrontar diversos puntos de vista, etc. Para ello el estudiante debe analizar, sintetizar y conceptualizar para luego opinar.

Utilizar la pregunta a partir de situaciones problematizadoras.

En el proceso de lectura y escritura hacer que identifique los argumentos en pro y en contra y a la vez que exprese sus puntos de vista frente a estas posturas.

Que identifiquen en un texto los argumentos, los contra argumentos y los Pseudo argumentos.

Que el estudiante conozca y emplee en sus composiciones los diversos tipos de argumento que existen.

 

 

 

En la competencia propositiva:

Esta competencia tiende a mejorar y desde el 2010 hasta el 2013 se ha mantenido en el nivel medio.

El manejo de esta competencia implica una actitud crítica, basada en la interpretación, que exige al lector acudir a saberes previos. Esto le permite proponer soluciones a problemáticas propuestas.             

¿Cómo continuar fortaleciendo esta competencia?

Motivar la creatividad del estudiante para que después de una lectura proponga nuevas salidas a situaciones que ameritan alguna intervención para ser superada.

Elaborar cartas, folletos, historietas, maquetas, composiciones poéticas, musicales, ensayos, artículos de opinión, charlas conferencias, obras de teatro etc.

Analizar propuestas de otras personas, reflexionarlas y mejorar las propias.

Dar a los estudiantes historias inconclusas para que ellos inventen finales posibles.

Motivar a los estudiantes a participar de eventos comunitarios, a analizar las problemáticas que en las comunidades se presentan y a llevar propuestas de mejoramiento (Consejo estudiantil, propuestas para candidato a personería, proyecto de servicio social)

 

1. IDENTIFICACIÓN O DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

¿CÓMO MEJORAR EL PROCESO LECTOESCRITOR EN LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS DE PREESCOLAR A 11º, EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL DIAMANTE, A PARTIR DEL USO DE LAS TIC’S Y OTRAS ESTRATEGIAS PEDAGOCICAS?

1.2 SOLUCIONES QUE SE ESPERAN CON EL PRESENTE TRABAJO INVESTIGATIVO:

El mejoramiento del comportamiento lector en los estudiantes de la institución educativa.

Un mejor desempeño de los estudiantes en las pruebas de Estado y en el interior de la institución.

Una mirada respetuosa por parte de la comunidad y de las autoridades educativas.

 

1.3 POBLACIÓN BENEFICIADA

Estudiantes de la institución educativa El Diamante desde el grado 0°preescolar hasta 11º de secundaria, los padres de familia de estos estudiantes y todo el equipo de docentes y directivos docentes de la institución.

 

2. OBJETIVOS

2.1OBJETIVO GENERAL:

Despertar el gusto por la literatura en lengua materna y en una segunda lengua (Inglés) como forma de expresión artística, de recreación, de construcción de conocimiento y hacer de la comunicación un proceso constante de reconocimiento en el que se fortalezcan el individuo y sus conciudadanos.

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Mejorar en el manejo de competencias (interpretar, argumentar, proponer) y habilidades comunicativas (hablar, escuchar, leer y escribir).

 

Contribuir, a través de la lectura, a hacer posible la Misión institucional en lo referente a la formación de la persona trabajando textos variados que incluyan valores tales como el respeto, la responsabilidad, el sentido de pertenencia, la autoestima, la sana convivencia, el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico.

 

 

 

3. METAS

 

Lograr el buen posicionamiento de nuestra institución en los resultados de las pruebas de Estado y por ende en la imagen que la misma comunidad y las autoridades educativas tienen de ella.

Contribuir en la estructuración del proyecto de vida de los estudiantes en aras de que piensen en ser triunfadores y se consiga la transformación socio cultural deseada.

Desarrollar actividades lúdicas pedagógicas dirigidas a la comunidad educativa, con el propósito de fortalecer las competencias y habilidades lectoras de tal manera que se encamine a la transformación socio cultural anhelada.

 

4. MARCO LEGAL

 

La existencia del presente proyecto tiene su asidero legal en la Ley 115, artículo 5º, numeral 9 que dice: “El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a

los problemas y al progreso social y económico del país. “La capacidad crítica, reflexiva y propositiva de la que habla este numeral sólo es posible si se cultiva en los niños y jóvenes un comportamiento lector consciente y transformador.

De igual forma se pueden citar los artículos 16, literal “e”: “El desarrollo de la capacidad para adquirir formas de expresión, relación y comunicación y para establecer relaciones de reciprocidad y participación, de acuerdo con normas de respeto, solidaridad y convivencia”; artículo 20, literal b: “Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente”; artículo 21 literal c: El desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente en lengua castellana y también en la lengua materna, en el caso de los grupos étnicos con tradición lingüística propia, así como el fomento de la afición por la lectura”; y el artículo 22, literal a: “El desarrollo de la capacidad para comprender textos y expresar correctamente mensajes complejos, orales y escritos en lengua castellana, así como para entender, mediante un estudio sistemático, los diferentes elementos constitutivos de la lengua”.

 

5. PALABRAS CLAVES (MARCO TEÓRICO)

Escuchar: La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. ¿Cuál es la diferencia entre oír y escuchar? El oír es simplemente percibir las vibraciones del sonido, mientras que escuchar es entender, comprender, dar sentido a lo que se oye. La escucha efectiva tiene que ser necesariamente activa por encima de lo pasivo. La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. Para llegar a entender a alguien se necesita así mismo cierta empatía, es decir, saber ponerse en el lugar de la otra persona.

Hablar: Se denomina hablar a la capacidad que tiene el ser humano de comunicarse mediante sonidos articulados. Estos sonidos son producidos por el aparato fonador y es una propiedad distintiva en el hombre ya que si bien está presente en distintas especies del reino animal, es en la naturaleza del hombre en la que alcanza su más alta manifestación, en la medida en que despliega un altísimo grado de complejidad y abstracción en lo referente al contenido.

Leer: El desarrollo de la competencia lectora es una de las claves para un buen aprendizaje en todas las áreas del conocimiento, tanto en la escuela como fuera de ésta. La práctica de la lectura desarrolla la capacidad de observación, atención, concentración, análisis y espíritu crítico, además de generar reflexión y diálogo. Leer hoy es ser capaz de dialogar críticamente con el texto, tomar una postura frente a él y valorarlo integrándolo en el mundo mental propio.

Escribir: La expresión escrita representa el más alto nivel de aprendizaje lingüístico, por cuanto en ella se integran experiencias y aprendizajes relacionados con todas las habilidades lingüísticas (escuchar, hablar y leer) y se ponen en funcionamiento todas las dimensiones del sistema lingüístico (fonológica, morfo-sintáctica, léxica-semántica y pragmática). La escritura es una habilidad compleja, que implica que el escritor tenga conocimientos, habilidades básicas, estrategias y capacidad para coordinar múltiples procesos.

Competencia comunicativa: De acuerdo con Hymes, es la capacidad de usar el lenguaje apropiadamente en las diversas situaciones sociales que se nos presentan cada día.

Resignificar: es la acción de reinterpretar una situación social tradicional que se conoce en forma general por la totalidad de las personas y que sin embargo se vuelve a darle un valor interpretativo. Por lo que una idea o un concepto se resignifican cuando adquieren un nuevo sentido, por ejemplo cuando se cambia el contexto.

En la actualidad, los acontecimientos y avances sociales y tecnológicos tienen el de poder agregarle un valor añadido, creando nuevos sentidos y significados. Se trata del empoderamiento de los nuevos escenarios sociológicos en virtud de las nuevas formas comunicativas de las personas en sociedad. Se puede hablar de una nueva forma de ver una situación social histórica, como en el caso del arte, o nuevos planteamientos de interacción social que se plantea la educación o la psicología en su tarea cotidiana. Utilizando nuevas herramientas comunicativas teniendo en cuenta al otro desde su individualidad y a la vez como parte de una red social nueva con el advenimiento del uso de Internet.

Contexto:

1. Conjunto de circunstancias que rodean una situación y sin las cuales no se puede comprender correctamente.

2 .Conjunto de elementos lingüísticos que incluyen, preceden o siguen a una palabra u oración y que pueden determinar su significado o su correcta interpretación.

Comunicación: es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra, alterando el estado de conocimiento de la entidad receptora. La entidad emisora se considera única, aunque simultáneamente pueden existir diversas entidades emisores transmitiendo la misma información o mensaje. Por otra parte puede haber más de una entidad receptora. En el proceso de comunicación unilateral la entidad emisora no altera su estado de conocimiento, a diferencia del de las entidades receptoras.

Los procesos de la comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de los signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como «el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales». Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.

Transformación: Desde el punto de vista de la lectoescritura se entiende como un cambio de actitud, como una movilización, un descentramiento hacia una zona de completa inestabilidad. Todo aquel que permanece conforme con lo que la vida le ha deparado hasta cierto punto, es un ser conformista, plano, inmovilizado. Cuando se lee con actitud reflexiva, no se puede volver a ser la misma persona de antes. Un buen ejercicio lector debe llevar a la persona a una zona de incomodidad, de transformación individual y colectiva. Leer implica conocer y quien adquiere el conocimiento no es aquel que ha resuelto un interrogante sino aquel que tiene cada vez más de ellos.

 

6. BENEFICIARIOS

Estudiantes de la institución educativa El Diamante (formada por sus tres sedes), desde el grado 0°preescolar hasta 11º de secundaria, en cada una de las modalidades que ofrece, dichos estudiantes se encuentran en edades de los cinco a los

 

dieciocho años, y en la educación por ciclos en edades desde los quince años en adelante; además de los padres de familia de estos estudiantes y todo el equipo de docentes y directivos docentes de la institución.

Cabe resaltar que la población beneficiada se encuentra en su mayoría ubicada en la comuna 7 del municipio de Medellín - Antioquia, pertenecientes a los estratos 1,2 y 3.

 

7. METODOLOGÍA

ESTRATEGIAS:

Se desarrollará mediante talleres que combinan la expresión oral, escrita la escucha y la lectura, involucrando las experiencias sobre el tema objeto de la misma, expectativas de aprendizaje, reflexión personal, construcción de conocimiento alrededor de procesos de significación relacionados con la vida cotidiana del estudiante, la creatividad y la capacidad de proponer novedosas formas de ver el mundo y transformarlo.

Talleres de lectura con estudiantes. En este proceso se desarrollarán los tres momentos claves de la lectura: el antes, para identificar qué pre saberes maneja al estudiante sobre el tema objeto del texto en cuestión; el durante, que recoge las impresiones y análisis del proceso lector propiamente dicho, y el después, que se cristaliza en una posición crítico reflexiva por parte del estudiante, e incluso propositiva frente a situaciones problémicas que puedan plantearse en los textos. A la par con los momentos claves de la lectura se irán desarrollando las competencias básicas cuales son: interpretar, argumentar y proponer.

La metodología exige de parte del estudiante una buena capacidad de escucha, un proceso lector que pase de la simple decodificación a la resignificación, un manejo amplio de vocabulario para desarrollar sus ideas tanto de manera oral como escrita y un dominio de las normas básicas de la redacción.

Las actividades estarán organizadas cada semana así:

 

SEMANA 1: Lectura elegida por cada estudiante según sus preferencias.

 

SEMANA 2: Lectura de una de las áreas fundamentales (Lectura crítica – Lengua Castellana y Filosofía-, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Inglés.

 

SEMANA 3: Lectura de textos discontinuos, Historietas, esquemas, mapas, aptitud verbal y matemática, razonamiento abstracto, textos icónocos, textos prescriptivos o instructivos.

 

SEMANA 4: Lecturas de práctica y adiestramiento para un mejor desempeño en las pruebas Saber con ejemplos de preguntas analizadas.

 

ESTRUCTURA DEL PROYECTO

El presente proyecto contempla el desarrollo de actividades lúdico pedagógicas dirigidas a la comunidad educativa, con el propósito de fortalecer las competencias y habilidades lectoras de tal manera que se encamine a la transformación socio cultural anhelada.

TALLERES DE COMPRENSION LECTO ESCRITORA. TIEMPO EN QUE SE REALIZARÁ EL PROYECTO: UNA MEDIA HORA SEMANAL QUE SE ROTARÁ CADA SEMANA PARA QUE TODOS LOS DOCENTES PARTICIPEN DEL PROYECTO.

FASE INICIAL:

“QUÉ FÁCIL ES LEER, QUÉ FÁCIL ES. “YO CREO”: Propone el desarrollo de estrategias metodológicas para motivar a la comunidad educativa a leer y a comprender que leer es un acto divertido y formativo. Se resaltará la importancia del silencio, la escucha, la lectura en voz alta. Inicialmente se les dará a los docentes un sobre con instrucciones para el docente y una lectura para los estudiantes, que los animará a participar de la discusión sobre los temas. Una vez en el periodo los estudiantes traerán un texto de su preferencia, libros, revistas, periódicos, tiras cómicas, historietas mudas, cuentos que les hayan impactado en cursos anteriores, en fin, todo tipo de texto que llame la atención de los estudiantes, para hacer lectura silenciosa.

TEXTOFASE   INTERMEDIA:

“YO LEO Y TÚ LEES, ACOMPAÑADOS LEEMOS MEJOR” “YO CREO”.

El propósito fundamental es fortalecer el hábito lector a la vez que mejorar el desempeño de los estudiantes en el manejo de las habilidades y competencias generales y específicas de las áreas fundamentales. Para ello se recomienda la elección de textos de acuerdo a los intereses de los participantes en cada una de las áreas del conocimiento, así como de aquellos que, a criterio del maestro, contribuyan a aguzar el sentido crítico de los estudiantes. Los textos para trabajar en esta fase se pueden acompañar de una guía de lectura diseñada por cada docente de área, que sirve para transversalizar los contenidos de las áreas y el proyecto.

Estos talleres se abordarán siguiendo los pasos que a continuación se muestran:

1. Selección del material de lectura por parte del maestro en coordinación con los estudiantes.

 

2. Elaboración de talleres guía para la lectura (por parte del maestro). Teniendo en cuenta varios de los campos que se manejan en este formato que sirven para llevar un control organizado de la actividad lectora. Las fases del proceso lector: antes, durante y después se ajusta a dicho formato.

 

3. Aplicación de talleres.

4. Recolección de resultados, análisis de fortalezas en identificación de debilidades, para finalmente formular recomendaciones de mejoramiento.

TEXTOS Y VIDEOS SUGERIDOS PARA TRABAJAR EN LA FASE DOS: (Cada docente, de acuerdo a sus necesidades, propósitos y posibilidades organizará su listado de material para trabajar)

FASE FINAL:

“CONSTRUYO Y COMUNICO CONOCIMIENTOS” “YO CREO”.

Corresponde a la etapa de producción. Los estudiantes estructuran el conocimiento adquirido en las diversas lecturas a través de textos discontinuos: Historietas, esquemas, mapas, aptitud verbal y matemática, razonamiento abstracto, textos icónocos, textos prescriptivos o instructivos, caricatura, acrósticos, entre otros.

Durante esta fase, las creaciones de los estudiantes van a contar con la asesoría del docente, quien revisará los textos y los devolverá a sus autores con las sugerencias necesarias para su mejoramiento.

 

TEXTOS Y VIDEOS RECOMENDADOS PARA LEER POR CICLOS

DE PRIMERO A TERCERO: rondas de Elsa Borneman, canciones y rondas infantiles, fábulas de Rafael Pombo.

 

 DE CUARTO A QUINTO: mitos y leyendas colombianas, Cuentos y poemas de Juan Ramón Jiménez y Rafael Alberti, Juan Salvador Gaviota, Cuentos de Jairo Aníbal Niño, poemas de Gabriela Mistral. Ejercicios de práctica para la presentación de las Pruebas saber.

 

DE SEXTO A SÉPTIMO: Danilo Danilero cabeza de velero, pelea en el parque, el inventor de mamás, , El viejo y el mar, El búho que no sabía ulular, Poesía de Rafael Pombo, refranes, adivinanzas y proverbios, noticias. El terror de sexto B, Dalia y Zazir, El principito. Alicia en el país de las maravillas. El extraño caso del Dr Jekyll y Mr Hide. Viente mil leguas de viaje submarino. Ejercicios de práctica para la presentación de las Pruebas saber.

 

DE OCTAVO A NOVENO: María, La vorágine, cuentos de García Márquez, El coronel no tiene quién le escriba, poesía de Neruda, Huidobro, cuentos de Rulfo, Benedetti, Quiroga, cuentos de Cortázar, poesía de Rubén Darío, El matadero, Crónica de una muerte anunciada. el Popol Vuh. Mientras llueve. El túnel. Rosario tijeras. Ejercicios de práctica para la presentación de las Pruebas saber.

 

Pintura y escritura de Obregón Botero, Enrique Grau, artículos periodísticos, historietas, publicidad, gráficos, Evelio Rosero Diago,

 

 DE DÉCIMO A UNDÉCIMO PRIMERO: Literatura épica universal (La Ilíada, la Odisea) Por todos los dioses, Hamlet, periodismo investigativo: Laura Restrepo, William Ospina, Juan José Arreola, Alberto Fuguet, Antonio Machado, Becker, Alejandra Pizarnik, Withman, Baudelaire, Bertold Brecht. Artículos periodísticos de la página de opinión, crónicas, reportajes, entrevistas, William Fernando Torre (Amarrar la burra de la cola).

 El cantar del Mío Cid. El quijote de la Mancha. Don Juan Tenorio. La celestina. La Iliada. la Odisea. La Divina Comedia. Ensayos sobre la ceguera. Madame Bovary. Ejercicios de práctica para la presentación de las Pruebas saber.

 

8. EVALUACIÓN

Será constante, y en cada una de sus fases, se debe entrar a definir las variables a medir durante el proyecto para así crear los documentos y mecanismos pertinentes.

Se emplearán instrumentos cómo las encuestas, tanto diagnósticas, como de satisfacción. También en las reuniones de comité de área se hará la evaluación y correctivos a la ruta de trabajo del proyecto.

Se participará con el proyecto tanto en Ondas, como en las experiencias significativas.

 

9. RECURSOS.

Humanos: Profesores coordinadores de las áreas, Directivos Docentes, docentes, Estudiantes, Padres de familia.

 

Apoyo Institucional: Institución Educativa El Diamante  en cabeza de la señora Rectora Nancy Lucía Pérez González.

 

Físicos: Instalaciones de la Institución, Grabadoras, Vídeo Beam, Biblioteca, Fotocopias, Carteleras, revistas, biblioteca, tablets, salas virtuales, computadores.

 

Material fotocopiado para docentes……………… 500.000

Carteles con mensajes alusivos a la lectura……

2 Video beam y 2 parlantes con micrófono…… .

 

 

 

 

 

 

                                                                                                       

10. CRONOGRAMA  DE  ACTIVIDADES

PLAN  LECTOR  2020

ACTIVIDADES

Ene.

Feb.

Mar.

Abr.

Mayo.

Jun.

Jul.

Ago.

Sep.

Oct.

Nov.

1 Presentación y socialización del proyecto a docentes.

 

15

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 Lanzamiento y presentación del proyecto con estudiantes.

 

26

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3 “Tertuliando, ando

 

 

X

 

 

 

 

X

X

X

X

4 Centro literario Durante la formación iniciando la semana de disciplina a cargo del Proyecto de Plan Lector.

 

 

X

X

X

X

X

X

X

X

X

5 Frases célebres a partir de los textos leídos. (publicación semanal, todo el año)

 

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Celebración día del idioma.

 

 

 

 

22

 

 

 

 

 

 

 

7 Olimpiadas del conocimiento. 10° y 11

 

 

 

 

 

 

25

 

 

 

 

 

8 “Al Recreo” programa radial, que se emitirá en la media hora de descanso (Durante dos días a la semana)

 

 

 

 

 

 

 

X

X

X

X

 

9 Veladas culturales (tertulias, Con la Comunidad educativa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

10 Aplicación de pruebas tipo SABER (Una por periodo).

 

 

 

 

 

 

 

X

X

X

X

 

11 Tertulia: encuentro de lectura por niveles o ciclos: “Yo creo”. Compartiendo experiencias lectoras. O en los programas radiales de la emisora

 

 

 

 

 

 

 

(6º y 7º)

(8º y 9º)

(10º y 11º)

(6º y 7º)

(8º y 9º)

(10º y 11º)

 

12 Olimpiadas de ortografía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

27

 

 

 

13 Lanzamiento del periódico  virtual

 

 

 

 

 

 

 

 

30

 

 

 

14 Primera aparición de la página del periódico (virtual)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4

 

 

15 Lecturas guiadas en las distintas áreas (de sensibilización, comprensión y producción. “Yo creo”) a partir de la problemática e intereses de los estudiantes y de las necesidades específicas de cada área.

 

 

 

 

 

 

 

26

27

25

7

 

16 Reunión del comité de lenguaje: análisis de ejecución y alcances del proyecto. Evaluación del proyecto y posibles ajustes para el 2018.

 

 

 

 

 

 

 

30

 

 

 

 

17 Pruebas Saber

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

18 Aplicación de Encuestas para la emisora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

X

X

X

 

19 Formación a docentes y estudiantes para manejo de la página

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

                                                                                       

 

11. PRESUPUESTO

OBJETIVO

 

METAS

ACTIVIDADES

RECURSOS

CANTIDAD

VALOR

Mejorar en el manejo de competencias (interpretar, argumentar, proponer) y habilidades comunicativas (hablar, escuchar, leer y escribir).

 

Desarrollar actividades lúdicas pedagógicas dirigidas a la comunidad educativa, con el propósito de fortalecer las competencias y habilidades lectoras de tal manera que se encamine a la transformación socio cultural anhelada

 

Material fotocopiado para los docentes

 

financieros

 

10.000

 

$500.000=

 

Contribuir, a través de la lectura, a hacer posible la Misión institucional en lo referente a la formación de la persona trabajando textos variados que incluyan valores tales como el respeto, la responsabilidad, el sentido de pertenencia, la autoestima, la sana convivencia, el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico.

Contribuir en la estructuración del proyecto de vida de los estudiantes en aras de que piensen en ser triunfadores y se consiga la transformación socio cultural deseada

 

Carteles con mensajes alusivos a la lectura.

 

Financieros

 

 

 

Formar el hábito lector a través de estrategias lúdico pedagógicas

 

Lograr el buen posicionamiento de nuestra institución en los resultados de las pruebas de Estado y por ende en la imagen que la misma comunidad y las autoridades educativas tienen de ella.

*Video beam

*Parlantes portátiles con micrófono

Financieros

2

2

 

 

 

 

12. FUENTES

 

 http://lanfl.wordpress.com/2012/06/13/habilidades-linguisticas-escuchar-hablar-leer-y-escribir/

 

 http://ejerciciohabilidadescomunicativas.blogspot.com/2012/04/concepto-de-las-habilidades.html

 

 es.wikipedia.org/wiki/

Cartillas de las pruebas saber icfes.

 

Producción intelectual del equipo de lengua castellana.

 

 

ANEXOS 

 

PLAN  LECTOR TEXTOS  SUGERIDOS  PARA  PRIMERIA

 

Colección para el grado transición y 1°      Franklin  y  Buenas Noches     

 

Buenas noches

Buenas Noches se ha caracterizado por explorar temas fundamentales para el desarrollo de la creatividad, los valores y la autoestima. Sus títulos privilegian historias versátiles y divertidas que invitan al lector a indagar el mundo, su vida afectiva, sus miedos y sus deseos.

Franklin

Franklin es una pequeña tortuga que, como cualquier niño, tiene días buenos y días malos. Algunas veces se siente ansioso o triste; otras veces se siente orgulloso o avergonzado y, de vez en cuando, desilusionado. Cada historia, ilustrada con hermosas imágenes, aborda de forma entretenida, con imaginación y buen humor, los dilemas más comunes de la infancia. Con Franklin, los niños aprenderán que pueden enfrentar sus miedos y resolver sus problemas por sí mismos. La amistad, la honestidad, el respeto, la comprensión y la constancia son algunos de los valores que los niños descubrirán en cada historia, al ver las dificultades que se le presentan a Franklin y la forma en que logra superarlas y comprenderlas.

  1. El estofado del lobo
  2. Choco encuentra una mamá
  3. El día de campo de don Chancho
  4. No te rías Pepe
  5. Pedro es una Pizza
  6. Cuando el elefante camina
  7. Como se enamoraron mamá y papá
  8. El más poderoso
  9. El tigre y el ratón
  10. Mi día de suerte
  11. Los secretos de abuelo sapo
  12. Boris se va de campamento
  13. Boris un compañero nuevo en la escuela
  14. Una cena elegante
  15. ¡Cuidado! ¡Palabra terrible!
  16. La abuelita de arriba y la abuelita de abajo
  17. ¿Cómo era yo cuando era bebé?
  18. ¡Es hora de dormir papá!
  19. Dorotea y Miguel
  20. Osito limpio, osito sucio
  21. Mi mamá es mágica
  22. Ratón de campo y ratón de ciudad
  23. El divorcio de mamá y papá oso
  24. Para eso son los amigos
  25. Siete de la noche
  26. Un día de lluvia
  27. La pequeña niña grande

 

 

 

 

1.   El desorden de Franklin

2.   Franklin va a la escuela

3.   Franklin aprende a compartir

4.   Franklin dice una mentira

5.   Franklin pide perdón

6.   ¡De prisa, Franklin!

7.   El apodo de Franklin

8.   El nuevo amigo de Franklin

9.   El vecindario de  Franklin

10.                Franklin ayuda

11.               Franklin dice te quiero

12.               Franklin en la oscuridad

13.               Franklin es un héroe

14.               Franklin hace un trato

15.               Franklin perdona

16.               Franklin quiere una mascota

17.               Franklin tiene un mal día

18.               Franklin va al hospital

19.               Franklin y la computadora

20.               Franklin y la nueva maestra

21.               La hermanita de Franklin

22.               Franklin juega al fútbol

 

 

Colección Torre de papel Naranja  para el grado 2°  (de 6 a 8 años)

La colección Torre de Papel Naranja por sus ilustraciones a color y sus historias sencillas son ideales para los niños que ya están familiarizados con los libros ilustrados y que comienzan a abordar por sí mismos libros un poco más extensos y complejos. Los temas que esta colección trata son diversos: relatos de familia, amistad, animales, aventuras y pequeños misterios por resolver, peo casi siempre en su entorno inmediato.

1.   Yo, el gran Fercho

2.   Yo el gran Fercho y la lista perdida

3.   Ratón con dientes de niño y gusano picoreto

4.   Boni y Tigre

5.   La bicicleta verde limón

6.   Andrés y su nuevo amigo

7.   Ah, pajarita si yo pudiera

8.   Dalia

9.   Dónde está mi huevo

10.       El microscopio de Nicolás

11.       El secreto de Lorenzo

12.       La tortuguita sabia y el mono entrometido

13.       Un monstruo se comió mi nariz

14.       Las veintiséis letras

15.       Qué es esto gigantesco

16.       Ratón, Ratón ¿Qué tanto estás buscando hoy?

17.       A veces quisiera ser tigre

18.       La prueba de valor de Lorenzo

19.       Pimienta en la cabecita

20.       El zoológico insólito y otras rimas

21.       A pescar pensamientos

22.       La paca y el escarabajo

23.       Primer día en un planeta extraño

24.       Un montón de unicornios

 

 

 

 

 

 

Colección Torre de papel Roja para el grado 3°  ( de 7 a 9 años)

 

 

1.   ¡Hurra! Susanita ya tiene dientes

2.   Clementina

3.   Franz se mete en problemas de amor

4.   Mi ángel de la guarda

5.   Cuentos para salir al recreo

6.   El zorrito abandonado

7.   Las hadas brillan en la oscuridad

8.    Los pingüinos del señor Popper

9.   Clementina y el amigo de  la semana

10.               Raúl pintado de azúl

11.               Duérmete ya Teresita

12.               El niño y la ballena

13.               El tiburón en la bañera

14.               Juanita y el conejo perdido

15.               La carta de Clementina

16.               La talentosa Clementina

17.               Los amigos de Matías

18.               María de los dinosaurios

19.               Solomán

20.               Solomán dos

21.               Que pase el Rey

22.               Tortuguita se perdió

23.               El misterio del pollo en la batea

24.               Caballeros de la mesa de la cocina

25.               La auténtica Clementina

26.               Yo y mi hermana Clara

27.               Las vacaciones de Franz

28.               Nuevas historias de Franz en la escuela

29.               De cómo decidí convertirme en hermano mayor

30.               Las enfermedades de Franz

 

 

 

Colección Torre de papel azúl  para el grado 4°  y 5°      (de 9 a 11 años)

 

Los títulos que ofrece esta colección, ya comienzan a parecerse a las novelas para adultos: tienen más personajes con una mayor complejidad psicológica, aparecen dos o más tramas paralelas y se comienza a jugar con el tiempo narrativo. Aquí se presentan cuentos y novelas acerca de divertidas aventuras que pueden tener lugar en el entorno inmediato de los lectores, así como en espacios nuevos por explorar; del mismo modo, relatos psicológicos que transforman a los personajes que intervienen en ellos.

 

 

1.   Los amigos

2.   Angélica

3.   Cuchilla

4.   El tesoro de la pordiosera

5.   Elías y la abuela que salió de un huevo

6.   Amigo se escribe con H

7.   Cuerda floja

8.   El secreto de Polina

9.   La casa de Elisa

10.               Juegos y versos diversos

11.               La gran Georgina

12.               Aventura de los trillizos ABC

13.               Cara de chancho

14.               La bolsa amarilla

15.               Un ladrón entre nosotros

16.               El sapito solitario

17.               La silla vacía

18.               Diecisiete fábulas del Rey León

19.               Damas y caballeros

20.               Juanito abichuela y otros cuentos

21.               La escuela es puro cuento (y también un poco de teatro)

22.               El libro de los chicos enamorados

23.               Una historia de fútbol

24.               Cuentos para niños que creen en marcianos

25.               Las descabelladas aventuras de Julio Cabello

26.               Silencio Niños.

27.               Por culpa de una S

28.               El viaje.com

29.               Los goles de Juancho

30.               Margot

 

 

 

MES

SEMANA

TEXTO

 

1

Los Evangelistas

 

2

La Antioqueñidad

 

3

La Adolescencia

 

4

Ser Justo

 

5

El Viaje

 

6

Sinfonía Inconclusa

 

7

La varita Mágica

 

8

Isis Y Los Siete Escorpiones

 

9

Conoce A San Francisco De Asís

 

10

El Arte De Los Retazos

 

11

La gallina De Los Huevos De Oro

 

12

La Leyenda De “El Dorado”

 

13

El Curupí

 

14

Parábola Del Buen Samaritano

 

15

Conoce A San Francisco De Javier

 

16

Estas Despedida

 

17

El Gatito Mentiroso

 

18

Historia De Los Juegos Olímpicos

 

19

A Defenderse Y A Jugar Al Escondidijo

 

20

Parábola Del Sembrador

 

21

Lucho Hasta Vencer

 

22

Una Conversación Con Mucha Acción

 

23

La Rifa Del Tío Conejo

 

24

El Hijo Orgulloso

 

25

Citius, Altius, Fortius

 

26

Se Descubre Único Organismo Que No Muere De Frio

 

27

Charadas

 

28

La Renovación Del Águila ,Una Gran Historia De Lucha Y Superación

 

29

Las Especies Más Fieles Del Reino Animal

 

30

La Mamá Mas Mala Del Mundo

 

31

El Reino Animal Un Mundo Divertido

 

32

El Reino Submarino Del Dios Del Mar Poseidón

 

33

Los Derechos Humanos Una Luz En El Camino

 

34

Parque nacional natural Gorgona

 

35

Quítale eso al gato del hocico

 

36

La puerta del malgeniado

 

37

Aventura de un huevo de paloma

 

38

El barco fantasma

 

39

Origen de la candela

 

40

Manitú

 

PLAN  LECTOR  GRADO  PRIMERO DE PRIMARIA

 

MES

SEMANA

TEXTO

 

1

Visualizar el video “los tres cerditos”

 

2

Recordar el video sobre los tres cerditos y compartir opiniones.

 

3

Unir con una línea imágenes con palabras claves relacionadas con el cuento.

 

4

Lectura de rótulos sobre valores encontrados en el cuento

 

5

Realización de dibujo sobre el cuento y escritura de nombres

 

6

Observación de diferentes imágenes,  Según la imagen encerrar el nombre correcto

 

7

Selección múltiple (colaboración con la profesora en leer la lectura y las respuestas) los niños llenan óvalos según considere la respuesta correcta.

 

8

Aprender poesía “El sol tiene frío”

 

9

Repaso de la poesía “El sol tiene frío”

 

10

Ilustrar imágenes de la naturaleza encontradas en la poesía, y escribir los nombres de cada uno.

 

11

Relacionar imágenes con su respectivo nombre y leer nuevamente las palabras.

 

12

Video del cuento “Franklin va de paseo”

 

13

Realiza rótulos sobre los valores encontrados en el cuento “Franklin va de paseo”

 

14

Socializar lo que más les gusto del cuento e ilustrarlo.

 

15

Selección múltiple (colaboración con la profesora en leer la lectura y las respuestas) los niños llenan óvalos según considere la respuesta correcta.

 

16

Lectura de cuentos de Franklin en equipo de 4 estudiantes según su preferencia.

 

17

Lectura del cuento “Como se enamoraron papá y mamá”

 

18

Aprender y recitar la poesía “Yo tengo un hogar muy hermoso”

 

19

Representación de la familia, señalando en español e inglés de los miembros de la familia.

 

20

Lectura de cuentos de Franklin en equipo de 4 estudiantes según su preferencia.

 

21

Lectura del cuento “Franklin va  a la escuela” y se resalta el valor de la responsabilidad.

 

22

Ejercicio de relación de imagen y conceptos sobre el cuento “Franklin va a la escuela”

 

23

Video del cuento “Franklin va  a la escuela” e identificación con el personaje.

 

24

Ejercicio de encerrar la palabra correcta de comprensión de lectura sobre el cuento “Franklin va a la escuela”

 

25

Lectura de cuentos de Franklin en equipo de 4 estudiantes según su preferencia.

 

26

Lectura e ilustración del cuento “El desorden de Franklin”

 

27

Lectura y escritura de los valores encontrados en el cuento “El desorden de Franklin”

 

28

Cambio del final del cuento de Franklin en equipos y socialización en cartelera.

 

29

Lectura de cuentos de Buenas Noches en equipo de 4 estudiantes según su preferencia.

 

30

Lectura del cuento “es hora de dormir papá”

 

31

Socialización y escritura de valores encontrados en el cuento “Es hora de dormir papá”

 

32

Relectura del cuento “Es hora de dormir papa”, ilustración y dictado de palabras clave sobre el cuento.

 

33

Lectura de cuentos de Buenas Noches en equipo de 4 estudiantes según su preferencia.

 

34

Lectura del cuento “Choco encuentra una mamá” se socializa y se ilustra.

 

35

Video sobre “Choco encuentra una mamá”

 

36

Escritura y lectura de valores encontrados en el cuento “Choco encuentra una mamá”

 

37

Realizar ejercicio de selección múltiple sobre los valores en el cuento “Choco encuentra una mamá”

 

38

Lectura de cuentos de navidad.

 

39

Elaboración de ficha navideña.

 

40

Realizar ejercicio de selección múltiple sobre los valores en el cuento “Nacimiento del niño Jesús”

 

 

PLAN  LECTOR  GRADO  SEGUNDO DE PRIMARIA

 

 

MES

SEMANA

TEXTO

 

 

ENERO

1

El sapito vegetariano: Cuento

Valores colaboración y gratitud

2

La hormiga y la paloma: Fabula, formando lectores

3

Ejercicio de Comprensión Lectora selección múltiple de la lectura: La hormiga y la paloma: Fabula, formando lectores

 

 

FEBRERO

4

La liebre y la tortuga: Fabula, internet

5

El gusanito medidor: Cuento, formando lectores

6

Realización de carteleras institucionales sobre valores

7

Ejercicio de Comprensión Lectora selección múltiple de la lectura: La liebre y la tortuga: Fabula, internet

 

 

MARZO

8

Rasonero en bicicleta: Cuento, formando lectores

9

Ejercicios de apareamiento, unión de frases con imagen sobre la lectura Rasonero en bicicleta: Cuento, formando lectores

10

El ratoncito y la luna: Cuento, Santillana

11

Ejercicio de Comprensión Lectora selección múltiple de la lectura: El ratoncito y la luna: Cuento, Santillana

 

 

 

ABRIL

12

Realización de carteleras institucionales sobre valores

13

Mi tía Lilito: Historia, formando lectores

14

El oso y las abejas: Historia, Santillana

15

Ejercicio de Comprensión Lectora selección múltiple de la lectura: El oso y las abejas: Historia, Santillana

 

 

MAYO

16

El trabajo invisible: cuento, El libro de los valores, EL tiempo

17

Ejercicios de apareamiento, unión de frases con imagen sobre la lectura El trabajo invisible: cuento, El libro de los valores, EL tiempo

18

La lechuza: Fabula, Lenguaje significativo

19

Ejercicio de Comprensión Lectora selección múltiple de la lectura: La lechuza: Fabula, Lenguaje significativo

JUNIO

20

El burrito descontento: cuento, competencia comunicativa Todos a aprender

 

JULIO

21

Las tres gotas de agua, competencia comunicativa Todos a aprender

22

Realización de carteleras institucionales sobre valores

23

Pinocho, valor de la verdad y la sinceridad: Cuento

24

Ejercicio de Comprensión Lectora selección múltiple de la lectura: Pinocho, valor de la verdad y la sinceridad: Cuento

 

AGOSTO

 

25

El concierto: Poema, , la alegría del lenguaje

26

Ejercicios de apareamiento, unión de frases con imagen sobre la el poema: el concierto

27

El pavo vanidoso, valor el orden y la humildad: Cuento, la alegría del lenguaje

28

Ejercicio de Comprensión Lectora selección múltiple de la lectura: El pavo vanidoso, valor el orden y la humildad: Cuento, la alegría del lenguaje

 

SEPTIEMBRE

29

Una buena amistad, área: religión, canción escrita, internet

30

Un millón de amigos, Roberto Carlos, valor la amistad: canción escrita, internet

31

Risitos de oro: Cuento.

32

Ejercicio de Comprensión Lectora selección múltiple de la lectura: Risitos de oro: Cuento.

 

 

OCTUBRE

33

El queso de Lola: Retahíla, la alegría del lenguaje

34

Realización de carteleras institucionales sobre valores

35

La carta de las sorpresas; texto dramático, la alegría de leer

36

Riquete el del copete: cuento

37

Ejercicio de Comprensión Lectora selección múltiple de la lectura: Riquete el del copete: cuento

 

NOVIEMBRE

38

El regalo: Cuento, la alegría de leer

39

Mi burrito sabanero, área religión: Villancico, novena navideña

40

Ejercicio de Comprensión Lectora selección múltiple de la lectura:

 

 

PLAN  LECTOR  GRADO  TERCERO DE PRIMARIA

 

 

MES

SEMANA

TEXTO

 

 

ENERO

1

Lecturas, juegos y dinámicas de integración y normas de convivencia

2

Lectura de texto libre: cuento de elección personal traído de casa

3

La vasija agrietada de Gustavo Flautera. Ejercicio sobre la meta para el año y los valores grupales

 

 

FEBRERO

4

Lectura de texto libre: cuento de elección personal traído de casa

5

Canto y lectura  “The Greeting song” (video en ingles)

6

Análisis y reflexión de la fábula: “El lobo y el perro” de Félix María Samaniego del libro: Formando lectores

7

Ejercicio tipo pruebas saber de la fábula: “El lobo y el perro” de Félix María Samaniego del libro: Formando lectores

 

 

MARZO

8

Lectura de texto libre: cuento de elección personal traído de casa.

Lectura, análisis y realización de carteleras escolares.

 

9

Lecturas bíblicas sobre la Cuaresma. Valor: el perdón. Tema: la conversión 

10

El barquito enamorado del libro: Formando lectores. Reforzando temas en las áreas de matemáticas y artística, proyecto de seguridad vial

 

11

El sapo y la zorra de Álvaro Marín. Libro: Formando lectores. Análisis y reflexión reforzando los temas de ética y valores.

Actividad de comprensión lectora selección múltiple

 

 

 

ABRIL

12

Lectura de texto libre: cuento de elección personal traído de casa

Lecturas, reflexiones y videos sobre Semana Santa

13

El sapo y la zorra de Álvaro Marín. Libro: Formando lectores. Prueba y posición frente al texto. Relación con textos anteriores

Lecturas sobre los recursos naturales de Formando lectores y video educativos para cuidar el medio ambiente

14

Lectura de biografías de autores colombianos

Fabulas y cuentos de Rafael Pombo

15

Cuentos para colorear: La pobre viejecita y Simón el bobito

Comprensión lectora, selección múltiple

 

 

MAYO

16

Cuentos Buenas noches” dramatizaciones en equipo.

17

Lectura de carteles, exposiciones sobre la adaptación de los animales al medio, representación de dibujos.

18

Lectura de historieta “Calvin and Hobbies” del texto todos a aprender grado tercero.

Elaboración de historietas en grupo.

19

Taller tipo pruebas saber sobre la historieta “Calvin and Hobbies”

Ejercicios tipo pruebas saber lectura análisis y resolución de ejercicios de cartillas de años anteriores

JUNIO

20

Lecturas de textos liricos, poesía y canto.

Ejercicios tipo pruebas saber lectura análisis y resolución de ejercicios de cartillas de años anteriores

 

JULIO

21

Lectura y escritura de trabalenguas, retahílas, refranes, trovas etc

22

Concurso de adivinanzas

Lectura y Realización de carteleras del segundo periodo,

23

Lectura y presentación de trovas sobre las diferentes regiones del texto de comprensión lectora “todos a aprender grado tercero,

24

Composición y presentación grupal de trovas.

Ejercicios tipo pruebas saber lectura análisis y resolución de ejercicios de cartillas de años anteriores.

 

AGOSTO

 

25

Socialización de tarea sobre refranes y dichos antioqueños indagados en las familias y la comunidad,

26

Lectura “La isla de los inventos” en tecnología.

27

Ejercicio u lectura “línea del tiempo”

28

Ejercicios tipo pruebas saber lectura análisis y resolución de ejercicios de cartillas de años anteriores

 

SEPTIEMBRE

29

Lectura y realización de las carteleras del tercer periodo

30

Lectura del fragmento 1 del cuento “la Bella y la Bestia” de la colección “leer es mi cuento”

31

Lectura del fragmento 2 del cuento “la Bella y la Bestia” de la colección “leer es mi cuento”

32

Lectura del fragmento 3 del cuento “la Bella y la Bestia” de la colección “leer es mi cuento”, ejercicio selección múltiple.

 

 

OCTUBRE

33

Lectura del fragmento 5 del cuento “la Bella y la Bestia” de la colección “leer es mi cuento” Ejercicio comprensión lectora tipo pruebas saber.

34

Lectura El cuadrilátero y sus amigos matemáticos”

35

Lectura “erase una vez un problema” de Carolina Ocaña, lectura y análisis de situaciones problemas con operaciones básicas

36

Lectura fragmento 1 del cuento Meñique colección “leer es mi cuento” de José Martí.

37

Lectura análisis y resolución de situaciones problema, ejercicios de selección múltiple

 

NOVIEMBRE

38

Lectura fragmento 2 del cuento Meñique colección “leer es mi cuento” de José Martí.

39

Lectura fragmento 3 del cuento Meñique colección “leer es mi cuento” de José Martí.

Lecturas sobre “el nacimiento del niño Jesús”

40

Lectura fragmento 4 del cuento Meñique colección “leer es mi cuento” de José Martí. Ejercicio tipo pruebas saber

 

 

 

 

PLAN  LECTOR  CUARTO  Y  QUINTO  DE  PRIMARIA

 

 

MES

SEMANA

TEXTO

 

 

ENERO

1

Lecturas, juegos y dinámicas de integración y normas de convivencia

2

Lectura de texto libre: cuento de elección personal traído de casa

3

Lectura virtual del Manual de convivencia y ejercicios prácticos de aplicación.

 

 

FEBRERO

4

Lectura de texto libre: cuento de elección personal traído de casa

5

Cuento “Un mojado miedo verde” del libro: Formando lectores 5 Competencia: Identificar los elementos narrativos.

conexión con el cuidado del medio ambiente ¿Cómo usar material reciclable?

6

Lectura de ética y valores: ¿Qué será eso de ser libres?

 

7

Cuento “Las pérdidas de Juan Bueno” del libro: Formando lectores 5

Competencia: identificar la estructura narrativa.

Conexión con ética y valores, “la autoestima”  y artística

 

 

MARZO

8

Lectura de texto libre: cuento de elección personal traído de casa.

Lectura, análisis y realización de carteleras escolares.

 

9

Lecturas bíblicas sobre la Cuaresma. Valor: el perdón. Tema: la conversión 

10

Fábula “La paloma, el zorro y la garza” del libro: Formando lectores 5

Competencia: identificar elementos de la fábula

Conexión con ciencias naturales ¿Cómo diferenciar animales por sus características?

11

“Jerusalén: la ciudad de las religiones” Taller de comprensión lectora

Del cuaderno de trabajo de Proyecto SÉ grado 5° Matemáticas.

Identificación de datos numéricos

 

 

 

ABRIL

12

“La asamblea de la carpintería” conexión con Ética y valores. La aceptación y el respeto por el otro en las relaciones interpersonales y los tipos de personalidad.

13

Mito “El enfrentamiento éntre los  antiguos  dioses egipcios” del libro: Formando lectores 5

Competencia: deducir la forma de organización textual de un relato tradicional.

Conexión con Ciencias sociales - Egipto

14

Competencias ciudadanas: “Derechos de la población afrocolombiana” taller de comprensión lectora.

15

Fragmento del Principito y taller de comprensión lectora

Competencia escritural y oral: elaborar una descripción del dibujo que hizo el principito.

 

 

MAYO

16

Texto académico de ciencias naturales “Sustancias psicoactivas” Análisis y reflexiones de prevención. 

17

“Ubicación de Colombia en el mundo” Taller de comprensión lectora

Del cuaderno de trabajo de Proyecto SÉ grado 5° Matemáticas. Taller de cálculos y análisis de datos numéricos y operaciones con números naturales.

18

Educación religiosa: “¿Qué hacemos los cristianos?  Lectura y estudio sobre los 10 mandamientos de la ley de Dios.

19

Taller tipo pruebas saber del área de lenguaje “Nena”

Ejercicio tipo pruebas saber lectura análisis y resolución de ejercicios de cartillas de años anteriores

JUNIO

20

Lectura de diferentes cortos informativos en el área de matemáticas. Producción y formulación de diferentes situaciones problémicas.

 

JULIO

21

Lectura libre de la colección Torre de papel azul Editorial Norma del libro que cada estudiante esté leyendo.

22

Texto expositivo “Historia de la Astronomía” y taller de comprensión lectora del libro formando lectores 5.

Competencias: Explorar el tema central del texto e identificar la estructura textual expositiva

23

Pruebas Saber :” El indio y el Jilguero” ( cartillas del Ministerio)

24

Lectura de ética y valores: “Jóvenes que construyen ciudad”

 

 

AGOSTO

 

25

Lectura libre de la colección Torre de papel azúl Editorial Norma del libro que cada estudiante esté leyendo.

26

Texto explicativo “El Bogotazo y la violencia” y taller de comprensión lectora del libro formando lectores 5.

Competencias: Opinar sobre la información que ofrece el texto y formular hipótesis explicativas.

Conexión con ciencias sociales

27

Lectura de ética y valores: “ Tumbaron a Lalis”

28

Prueba saber: “ Un elefante imita el habla humana en Corea del sur” (Cartillas del ministerio)

 

SEPTIEMBRE

29

Lectura libre de la colección Torre de papel azul Editorial Norma del libro que cada estudiante esté leyendo.

30

Lectura de ética y valores: “Una broma pesada”

31

Texto expositivo “El perro” y taller de comprensión lectora del libro formando lectores 5.

Competencias: Explorar el tema central del texto e identificar la estructura textual expositiva.

Conexión con ciencias naturales

32

Prueba saber de español: “Nuestra imagen del universo “ Del libro de competencias comunicativas grado 5°

 

 

OCTUBRE

33

Lectura libre de la colección Torre de papel azúl Editorial Norma del libro que cada estudiante esté leyendo.

34

Lectura de ética y valores: “ La ignorancia es atrevida”

35

Artículo periodístico “Amazonas bajo presión” y taller de comprensión lectora del libro formando lectores 5.

Competencias: identificar aspectos relevantes de un texto informativo.

Conexión con ciencias naturales

36

“El hombrecito de gris” Taller de comprensión lectora

Del cuaderno de trabajo de Proyecto SÉ grado 5° Matemáticas.

Identificación y cálculo de secuencias y valores numéricos.

37

Texto icónico “Los mapas” y taller de comprensión lectora del libro formando lectores 5.

Competencias: deducir la forma de organización textal icónica.

Conexión con ciencias sociales

 

NOVIEMBRE

38

Lectura libre de la colección Torre de papel azul Editorial Norma del libro que cada estudiante esté leyendo.

39

El sentido de la navidad conexión con educación religiosa

40

La historieta “Narraciones ilustradas” y taller de comprensión lectora del libro formando lectores 5.

Competencias: deducir la forma de organización textal icónica.

Conexión con ciencias sociales

 

 

PLAN  LECTOR  SEXTO GRADO

 

 

MES

SEMANA

TEXTO

 

 

ENERO

1

Lecturas, juegos y dinámicas de integración y normas de convivencia

2

Lectura por áreas (Español) Ayer por la tarde, de Jairo Anibal Niño

3

Ejercicio sobre la meta para el año y los valores grupales. Textos icónicos “ Como seguir instrucciones”

 

 

FEBRERO

4

Lectura de texto tipo pruebas saber “La ventana abierta” Hector Hugh Munro (Saki)

5

Lectura 

6

Lectura

7

Ejercicio tipo pruebas saber.

Lectura del libro: Formando lectores

 

 

MARZO

8

Lectura de texto libre: cuento de elección personal traído de casa.

Lectura, análisis y realización de carteleras

9

Lecturas bíblicas sobre la Cuaresma. Valor: el perdón. Tema: la conversión 

10

Lectura del libro: Formando lectores.

11

Lectura Libro: Formando lectores. Análisis y reflexión

Actividad de comprensión lectora selección múltiple

 

 

 

ABRIL

12

Lectura de texto libre: cuento de elección personal traído de casa

Lecturas, reflexiones y videos sobre Semana Santa

13

Lecturas  de cartilla Formando lectores

14

Lectura de biografías

15

Lectura

 

 

MAYO

16

Lectura de Cuentos

17

Lectura de carteles

18

Lectura

19

Taller tipo pruebas saber sobre la historieta

Ejercicios tipo pruebas saber lectura análisis y resolución de ejercicios de cartillas de años anteriores

JUNIO

20

Lecturas de textos liricos, poesía y canto.

Ejercicios tipo pruebas saber lectura análisis y resolución de ejercicios de cartillas de años anteriores

 

JULIO

21

Lectura y escritura de

22

Lectura y Realización de carteleras

23

Lectura

24

Ejercicios tipo pruebas saber lectura análisis y resolución de ejercicios de cartillas de años anteriores.

 

AGOSTO

 

25

Lectura

26

Lectura

27

Ejercicio u lectura “línea del tiempo”

28

Ejercicios tipo pruebas saber lectura análisis y resolución de ejercicios de cartillas de años anteriores

 

SEPTIEMBRE

29

Lectura y realización de las carteleras del tercer periodo

30

Lectura

31

Lectura

32

Lectura ejercicio selección múltiple.

 

 

OCTUBRE

33

Lectura  Ejercicio comprensión lectora tipo pruebas saber.

34

Lectura

35

Lectura

36

Lectura

37

Lectura análisis y resolución de situaciones problema, ejercicios de selección múltiple

 

NOVIEMBRE

38

Lectura

39

Lectura

40

Lectura

 

 

 

 

PLAN  LECTOR  SÉPTIMO  GRADO

 

 

MES

SEMANA

TEXTO

 

 

ENERO

1

Lecturas, juegos y dinámicas de integración y normas de convivencia

2

Lectura de texto libre: cuento de elección personal traído de casa

3

Ejercicio sobre la meta para el año y los valores grupales

 

 

FEBRERO

4

Lectura de texto libre: cuento de elección personal traído de casa

5

Lectura 

6

Lectura

7

Ejercicio tipo pruebas saber.

Lectura del libro: Formando lectores

 

 

MARZO

8

Lectura de texto libre: cuento de elección personal traído de casa.

Lectura, análisis y realización de carteleras

9

Lecturas bíblicas sobre la Cuaresma. Valor: el perdón. Tema: la conversión 

10

Lectura del libro: Formando lectores.

11

Lectura Libro: Formando lectores. Análisis y reflexión

Actividad de comprensión lectora selección múltiple

 

 

 

ABRIL

12

Lectura de texto libre: cuento de elección personal traído de casa

Lecturas, reflexiones y videos sobre Semana Santa

13

Lecturas  de cartilla Formando lectores

14

Lectura de biografías

15

Lectura

 

 

MAYO

16

Lectura deCuentos

17

Lectura de carteles

18

Lectura

19

Taller tipo pruebas saber sobre la historieta

Ejercicios tipo pruebas saber lectura análisis y resolución de ejercicios de cartillas de años anteriores

JUNIO

20

Lecturas de textos liricos, poesía y canto.

Ejercicios tipo pruebas saber lectura análisis y resolución de ejercicios de cartillas de años anteriores

 

JULIO

21

Lectura y escritura de

22

Lectura y Realización de carteleras

23

Lectura

24

Ejercicios tipo pruebas saber lectura análisis y resolución de ejercicios de cartillas de años anteriores.

 

AGOSTO

 

25

Lectura

26

Lectura

27

Ejercicio u lectura “línea del tiempo”

28

Ejercicios tipo pruebas saber lectura análisis y resolución de ejercicios de cartillas de años anteriores

 

SEPTIEMBRE

29

Lectura y realización de las carteleras del tercer periodo

30

Lectura

31

Lectura

32

Lectura ejercicio selección múltiple.

 

 

OCTUBRE

33

Lectura  Ejercicio comprensión lectora tipo pruebas saber.

34

Lectura

35

Lectura

36

Lectura

37

Lectura análisis y resolución de situaciones problema, ejercicios de selección múltiple

 

NOVIEMBRE

38

Lectura

39

Lectura

40

Lectura

 

 

 

 

 

PLAN  LECTOR  OCTAVO  GRADO

 

 

MES

SEMANA

TEXTO

 

 

ENERO

1

Lecturas, juegos y dinámicas de integración y normas de convivencia

2

Lectura de texto libre: cuento de elección personal traído de casa

3

Ejercicio sobre la meta para el año y los valores grupales

 

 

FEBRERO

4

Lectura de texto libre: cuento de elección personal traído de casa

5

Lectura 

6

Lectura

7

Ejercicio tipo pruebas saber.

Lectura del libro: Formando lectores

 

 

MARZO

8

Lectura de texto libre: cuento de elección personal traído de casa.

Lectura, análisis y realización de carteleras

9

Lecturas bíblicas sobre la Cuaresma. Valor: el perdón. Tema: la conversión 

10

Lectura del libro: Formando lectores.

11

Lectura Libro: Formando lectores. Análisis y reflexión

Actividad de comprensión lectora selección múltiple

 

 

 

ABRIL

12

Lectura de texto libre: cuento de elección personal traído de casa

Lecturas, reflexiones y videos sobre Semana Santa

13

Lecturas  de cartilla Formando lectores

14

Lectura de biografías

15

Lectura

 

 

MAYO

16

Lectura deCuentos

17

Lectura de carteles

18

Lectura

19

Taller tipo pruebas saber sobre la historieta

Ejercicios tipo pruebas saber lectura análisis y resolución de ejercicios de cartillas de años anteriores

JUNIO

20

Lecturas de textos liricos, poesía y canto.

Ejercicios tipo pruebas saber lectura análisis y resolución de ejercicios de cartillas de años anteriores

 

JULIO

21

Lectura y escritura de

22

Lectura y Realización de carteleras

23

Lectura

24

Ejercicios tipo pruebas saber lectura análisis y resolución de ejercicios de cartillas de años anteriores.

 

AGOSTO

 

25

Lectura

26

Lectura

27

Ejercicio u lectura “línea del tiempo”

28

Ejercicios tipo pruebas saber lectura análisis y resolución de ejercicios de cartillas de años anteriores

 

SEPTIEMBRE

29

Lectura y realización de las carteleras del tercer periodo

30

Lectura

31

Lectura

32

Lectura ejercicio selección múltiple.

 

 

OCTUBRE

33

Lectura  Ejercicio comprensión lectora tipo pruebas saber.

34

Lectura

35

Lectura

36

Lectura

37

Lectura análisis y resolución de situaciones problema, ejercicios de selección múltiple

 

NOVIEMBRE

38

Lectura

39

Lectura

40

Lectura

 

 

 

 

PLAN  LECTOR  NOVENO  GRADO

 

 

MES

SEMANA

TEXTO

 

 

ENERO

1

Lecturas, juegos y dinámicas de integración y normas de convivencia

2

Lectura de texto libre: cuento de elección personal traído de casa

3

Ejercicio sobre la meta para el año y los valores grupales

 

 

FEBRERO

4

Lectura de texto libre: cuento de elección personal traído de casa

5

Lectura 

6

Lectura

7

Ejercicio tipo pruebas saber.

Lectura del libro: Formando lectores

 

 

MARZO

8

Lectura de texto libre: cuento de elección personal traído de casa.

Lectura, análisis y realización de carteleras

9

Lecturas bíblicas sobre la Cuaresma. Valor: el perdón. Tema: la conversión 

10

Lectura del libro: Formando lectores.

11

Lectura Libro: Formando lectores. Análisis y reflexión

Actividad de comprensión lectora selección múltiple

 

 

 

ABRIL

12

Lectura de texto libre: cuento de elección personal traído de casa

Lecturas, reflexiones y videos sobre Semana Santa

13

Lecturas  de cartilla Formando lectores

14

Lectura de biografías

15

Lectura

 

 

MAYO

16

Lectura deCuentos

17

Lectura de carteles

18

Lectura

19

Taller tipo pruebas saber sobre la historieta

Ejercicios tipo pruebas saber lectura análisis y resolución de ejercicios de cartillas de años anteriores

JUNIO

20

Lecturas de textos liricos, poesía y canto.

Ejercicios tipo pruebas saber lectura análisis y resolución de ejercicios de cartillas de años anteriores

 

JULIO

21

Lectura y escritura de

22

Lectura y Realización de carteleras

23

Lectura

24

Ejercicios tipo pruebas saber lectura análisis y resolución de ejercicios de cartillas de años anteriores.

 

AGOSTO

 

25

Lectura

26

Lectura

27

Ejercicio u lectura “línea del tiempo”

28

Ejercicios tipo pruebas saber lectura análisis y resolución de ejercicios de cartillas de años anteriores

 

SEPTIEMBRE

29

Lectura y realización de las carteleras del tercer periodo

30

Lectura

31

Lectura

32

Lectura ejercicio selección múltiple.

 

 

OCTUBRE

33

Lectura  Ejercicio comprensión lectora tipo pruebas saber.

34

Lectura

35

Lectura

36

Lectura

37

Lectura análisis y resolución de situaciones problema, ejercicios de selección múltiple

 

NOVIEMBRE

38

Lectura

39

Lectura

40

Lectura

 

 

 

 

PLAN  LECTOR  GRADO  DÉCIMO

 

 

MES

SEMANA

TEXTO

 

 

ENERO

1

Lecturas, juegos y dinámicas de integración y normas de convivencia

2

Lectura de texto libre: cuento de elección personal traído de casa

3

Ejercicio sobre la meta para el año y los valores grupales

 

 

FEBRERO

4

Lectura de texto libre: cuento de elección personal traído de casa

5

Lectura 

6

Lectura

7

Ejercicio tipo pruebas saber.

Lectura del libro: Formando lectores

 

 

MARZO

8

Lectura de texto libre: cuento de elección personal traído de casa.

Lectura, análisis y realización de carteleras

9

Lecturas bíblicas sobre la Cuaresma. Valor: el perdón. Tema: la conversión 

10

Lectura del libro: Formando lectores.

11

Lectura Libro: Formando lectores. Análisis y reflexión

Actividad de comprensión lectora selección múltiple

 

 

 

ABRIL

12

Lectura de texto libre: cuento de elección personal traído de casa

Lecturas, reflexiones y videos sobre Semana Santa

13

Lecturas  de cartilla Formando lectores

14

Lectura de biografías

15

Lectura

 

 

MAYO

16

Lectura deCuentos

17

Lectura de carteles

18

Lectura

19

Taller tipo pruebas saber sobre la historieta

Ejercicios tipo pruebas saber lectura análisis y resolución de ejercicios de cartillas de años anteriores

JUNIO

20

Lecturas de textos liricos, poesía y canto.

Ejercicios tipo pruebas saber lectura análisis y resolución de ejercicios de cartillas de años anteriores

 

JULIO

21

Lectura y escritura de

22

Lectura y Realización de carteleras

23

Lectura

24

Ejercicios tipo pruebas saber lectura análisis y resolución de ejercicios de cartillas de años anteriores.

 

AGOSTO

 

25

Lectura

26

Lectura

27

Ejercicio u lectura “línea del tiempo”

28

Ejercicios tipo pruebas saber lectura análisis y resolución de ejercicios de cartillas de años anteriores

 

SEPTIEMBRE

29

Lectura y realización de las carteleras del tercer periodo

30

Lectura

31

Lectura

32

Lectura ejercicio selección múltiple.

 

 

OCTUBRE

33

Lectura  Ejercicio comprensión lectora tipo pruebas saber.

34

Lectura

35

Lectura

36

Lectura

37

Lectura análisis y resolución de situaciones problema, ejercicios de selección múltiple

 

NOVIEMBRE

38

Lectura

39

Lectura

40

Lectura

 

 

 

 

PLAN  LECTOR   GRADO  UNDÉCIMO

 

 

MES

SEMANA

TEXTO

 

 

ENERO

1

Lecturas, juegos y dinámicas de integración y normas de convivencia

2

Lectura de texto libre: cuento de elección personal traído de casa

3

Ejercicio sobre la meta para el año y los valores grupales

 

 

FEBRERO

4

Lectura de texto libre: cuento de elección personal traído de casa

5

Lectura 

6

Lectura

7

Ejercicio tipo pruebas saber.

Lectura del libro: Formando lectores

 

 

MARZO

8

Lectura de texto libre: cuento de elección personal traído de casa.

Lectura, análisis y realización de carteleras

9

Lecturas bíblicas sobre la Cuaresma. Valor: el perdón. Tema: la conversión 

10

Lectura del libro: Formando lectores.

11

Lectura Libro: Formando lectores. Análisis y reflexión

Actividad de comprensión lectora selección múltiple

 

 

 

ABRIL

12

Lectura de texto libre: cuento de elección personal traído de casa

Lecturas, reflexiones y videos sobre Semana Santa

13

Lecturas  de cartilla Formando lectores

14

Lectura de biografías

15

Lectura

 

 

MAYO

16

Lectura deCuentos

17

Lectura de carteles

18

Lectura

19

Taller tipo pruebas saber sobre la historieta

Ejercicios tipo pruebas saber lectura análisis y resolución de ejercicios de cartillas de años anteriores

JUNIO

20

Lecturas de textos liricos, poesía y canto.

Ejercicios tipo pruebas saber lectura análisis y resolución de ejercicios de cartillas de años anteriores

 

JULIO

21

Lectura y escritura de

22

Lectura y Realización de carteleras

23

Lectura

24

Ejercicios tipo pruebas saber lectura análisis y resolución de ejercicios de cartillas de años anteriores.

 

AGOSTO

 

25

Lectura

26

Lectura

27

Ejercicio u lectura “línea del tiempo”

28

Ejercicios tipo pruebas saber lectura análisis y resolución de ejercicios de cartillas de años anteriores

 

SEPTIEMBRE

29

Lectura y realización de las carteleras del tercer periodo

30

Lectura

31

Lectura

32

Lectura ejercicio selección múltiple.

 

 

OCTUBRE

33

Lectura  Ejercicio comprensión lectora tipo pruebas saber.

34

Lectura

35

Lectura

36

Lectura

37

Lectura análisis y resolución de situaciones problema, ejercicios de selección múltiple

 

NOVIEMBRE

38

Lectura

39

Lectura

40

Lectura

 

 

RESULTADOS PRUEBAS SABER 2018 GRADO 11° I. E. EL DIAMANTE
RESULTADO SABER 2018 (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 926.9 KB
PLAN LECTOR INSTITUCION EDUCATIVA EL DIA
Documento Adobe Acrobat 1.5 MB