APRENDIZAJES BÁSICOS GRADO DÉCIMO
LO QUE TODO ESTUDIANTE DEBE SABER DE LENGUAJE EN DÉCIMO
GRADO 10° LENGUAJE.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.4 MB

 

 También pueden consultar temas de literatura en el siguiente enlace

 https://www.lifeder.com/literatura/

PLAN DE ACTIVIDADES DE APOYO  10°  2020

 

 

Áreas: HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA

Grado:  10º

Profesor(a): JOHN JAIME DUQUE ARBOLEDA

 

 Tiempo estimado de refuerzos: una semana por periodo, que será la semana siguiente a la entrega de notas.

 

 Fecha de inicio y final de cada periodo:

 

1° - Enero 20 hasta Marzo 27

2° - Abril 1 hasta Junio 12

3° - Julio 6 hasta Septiembre 11

4° - Septiembre 14  hasta  Octubre 2  y  de Octubre 13 hasta Noviembre 28

En NOVIEMBRE   de  2020   23  de noviembre al 28 se harán los refuerzos pendientes del año 2020

   

OBJETIVO:

 

Alcanzar niveles básicos de desempeño por competencias en las diferentes áreas y temas de refuerzo.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

 

COGNITIVO

PROCEDIMENTAL

ACTITUDINAL

 

Interpreta, argumenta y propone adecuadamente, en el contexto de cada una de las áreas y/o temas de refuerzo.

 

Presenta las diferentes actividades propuestas para alcanzar  los niveles básicos de desempeño  en las áreas y/o temas de refuerzo.

 

Muestra voluntad de trabajo y compromiso con su proceso de mejoramiento  académico.

 

 

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

 

 

COGNITIVO

PROCEDIMENTAL

ACTITUDINAL

 

Pruebas de competencia cognitiva (interpretativa, argumentativa y propositiva), aplicadas en el contexto de las áreas y/o temas de refuerzo.

 

Talleres con diversidad de opciones metodológicas, orientados a elevar los niveles de desempeño por competencias en las diferentes áreas y/o temas de refuerzo.

Presentar cada una de las actividades que están en el siguiente cuadro(ACTIVIDADES DE REFUERZO)

 

Diálogos de motivación y estímulo para acometer con seriedad y compromiso, el proceso de recuperación y mejoramiento académico.

 

INSTITUCION  EDUCATIVA  EL DIAMANTE

SEDE  BACHILLERATO  EL  DIAMANTE

ACTIVIDADES  COMPLEMENTARIAS DE APOYO, REFUERZO Y RECUPERACIÓN   GRADO  10º 

LENGUA  CASTELLANA     PROFESOR: JOHN  JAIME  DUQUE  A.

 

 

P E

 R I

O

D O

 

ACTIVIDADES  DE  REFUERZO

PRO

CEDI

MEN

TAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COG

NI

TI

VO

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTI

TUDI

NAL

n  Presentar  los  cuadernos de temas del área, comprensión de lectura composición escrita  y cuaderno comunicador en  orden, con  letra  legible, correcta  ortografía, con  todos  los  temas  que  se  trabajaron  en  cada clase  y  con  su  respectiva actividad  bien  desarrollada. Estos  temas  serán  sustentados  oralmente  o  en  examen  escrito.

n  Examen  escrito  bimestral  de  periodo

n  Exposición  oral  sobre  el  análisis  literario  de  una  novela  con trabajo  escrito  que  contenga:Portada, índice, introducción, Resumen,  tiempo,personajes, lugares, temas, biografía  del  autor, comentario  personal, bibliografía.    

                                                        

 

 

 GRADO  10º

                                       1º                El  Mío  Cid                   Autor  anónimo   

     

                                       2º                El  Quijote              Miguel de Cervantes  

                                                           de la  Mancha     

                                                          El lazarillo de Tormes Autor anónimo                               

                                       3º                La Metamorfosis          Franz  Kafka          

                                                                                    

                                       4º               Don Juan Tenorio          José Zorrilla

 

 

 

  

 Presentar todas las actividades puntualmente, en orden, coherentemente, en hojas de block  tamaño carta y con normas   ICONTEC o normas APA.

              

                                                            

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 Cada una de las actividades serán sustentadas con examen escrito

Buscar en la pagina web del colegio  www.ieeldiamante.edu.co

Allí encontrará toda la información necesaria según el grado y el periodo que deba.

 

Bibliografía

VILLABONA DE RODRIGUEZ, Cecilia y otros, Español Dinámico 8°, 9°,10º, 11° Editorial Rei Andes Ltda, 1992.Santafé de Bogotá – Colombia.

 

LONDOÑO, Marta, Lenguajes y Saberes 8°,9°, Educar Editores, 2007.Bogotá – Colombia.

 

NUEVO CASTELLANO SIN FRONTERAS  8°,9º,10º, 11°Editorial Voluntad, 1999. Bogotá – Colombia.

 

 

 

EVALUACIÓN

 

TEMAS A EVALUAR

ACCIONES A EVALUAR

COGNITIVO (40%)

PROCEDIMENTAL (30%)

ACTITUDINAL (30%)

 

Conceptos y competencias básicas  de cada área y/o tema a reforzar.

 

 

- Test tipo Icfes

- Exámenes escritos     y orales.

- exposiciones

 

-Talleres

-Test tipo Icfes

- Informes escritos

- Vocabulario

-Dictados ortográficos

 

Participación y compromiso en el proceso de preparación  presentación y sustentación de las actividades y pruebas.

 

 

 

EVIDENCIAS:

 

Talleres, test tipo Icfes elaborados por el docente, hoja de respuestas de los test elaborados por los alumnos, planillas del docente, descripción detallada de los temas por semana y/o período  (página web del correo [www.ieeldiamante.edu.co], link  Español Jaime Duque, carpeta de cada grado, archivo cronograma),  actividades de auto-aprendizaje propuestas para el proceso de refuerzo.

 

 

REFUERZOS  10°- JAIME DUQUE 

    • Las exposiciones se reforzarán en cada periodo exponiendo oralmente tres de los temas vistos durante  el periodo.

TEMAS DEL ÁREA ESPAÑOL 10°
Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar una actividad de cada uno con ejemplos.
GRADO 10° PRIMER PERIODO
TEMAS

Categorías gramaticales.  https://www.victoriamonera.com/las-9-categorias-gramaticales/ 
La edad media española: orígenes, estilos literarios, géneros.
Poesía épica española
Reseña histórica de España
Historia de Castellano
Raíces griegas y raíces latinas. Prefijos, afijos, infijos, prefijos.
Reseña, resumen, mapas conceptuales, subrayado, protocolos, fichas bibliográficas, gráficos, cuadros sinópticos.
Tipos de lectura
Normas Icontec para la presentación de trabajos escritos.
Uso de V y de B
El mío Cid: argumento
El Lazarillo de Tormes: argumento
La picaresca española
Que es juglar, trovador, romance, didáctica moral, zéjel, moaxaja, romancero, mester de juglería y de clerecía.
Análisis literario de la obra “ El Mío Cid”


TEMAS DEL ÁREA  ESPAÑOL  10°

Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar una actividad de cada uno con ejemplos.

GRADO 10° SEGUNDO PERIODO
TEMAS
Literatura española del siglo XVI
El renacimiento literario español
La celestina: argumento
Estructura de párrafo
Las preposiciones
Literatura religiosa española
El barroco en España
Miguel de Cervantes Saavedra: vida y obra
El Relato
Los componentes de la lengua: Sintaxis, semántica, morfología, fonética y fonología.
Recursos estilísticos o figuras literarias.

http://tertuliasdelmelendezvaldes.blogspot.com.co/2012/11/recursos-estilisticos-o-figuras.html
Culteranismo y Conceptismo
El teatro del siglo de oro en España: Félix Lope de Vega y Pedro Calderón de la Barca
Los Neologismos
Las formas verbales: Indicativo, subjuntivo, imperativo, formas perifrásticas.

Lenguaje, lengua, dialecto, jerga, hable.

Las vocales y consonantes y su clasificación.

El cine y la literatura
Análisis literario de la obra “ Don Quijote de La Mancha” y “El lazarillo de tormes”

GRADO 10° TERCER PERIODO  ESPAÑOL

Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar una actividad de cada uno con ejemplos.

TEMAS
El teatro de los siglos XVII, XVIII y XIX en España
El romanticismo. Analizar la obra de Gustavo Adolfo Bécquer y su poema Rima XVI
La novela Psicológica
Realismo y naturalismo en España
Rimas, leyendas, anécdotas, parábolas, crónicas, fabulas.
Partes de la narración
Signos no verbales
El lenguaje del cine: analizar la película “La Ola”
Los cortometrajes y documentales: Elaborar un video sobre cualquier tema a manera de cortometraje o documental.
Análisis literario de la obra “L a Metamorfosis”



GRADO 10° CUARTO PERIODO.  ESPAÑOL

Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar una actividad de cada uno con ejemplos.

TEMAS
Poesía española contemporánea: analizar “La niebla”, “Platero y yo”, “Soledades”
Generación del 98 y de 1927

Niveles del lenguaje

La reseña critica
El ensayo
Los medios de comunicación masiva
La idea principal, deícticos, anáforas,  catáforas
Las formas del verbo

Uso real del lenguaje. Funciones del lenguaje
Componentes semántico y pragmático del lenguaje
Los actos de habla

El cine foro
Análisis literario de la obra “ Don Juan Tenorio”

ACTIVIDADES COMPRENSIÓN DE LECTURA  Y COMPOSICIÓN ESCRITA POR PERIODOS –
REFUERZOS ESPAÑOL 10°
Debe presentar por cada periodo el análisis literario de cinco cuentos de la literatura española con resumen, personajes, lugares, tiempo, temas, biografía del autor, opinión personal. Además de las siguientes actividades que se realizaron en clase

 

GRADO 10° PRIMER PERIODO  ESPAÑOL
Comprensión de lectura N° 1 escribir una reflexión sobre su rendimiento académico y disciplinario en el año anterior y los propósitos para este año. 
Comprensión de lectura N° 2 Argumento de” El Mío Cid”
Comprensión de lectura N° 3 Resumen de la película “El Cid. La Leyenda”
Comprensión de lectura N° 4 Que es superestructura y macroestructura de un texto literario y hacer ejemplo de cada uno.
Comprensión de lectura N° 5 Que es la comprensión lectora

 Análisis literario de “El Cantar del Mío Cid”

 

 GRADO 10° SEGUNDO PERIODO  ESPAÑOL

Comprensión de lectura N° 1 Escribir las notas que sacó en todas las materias en el Primer periodo y hacer una reflexión explicando  cómo puede mejorar.

Comprensión de lectura N° 2 Argumento de las novelas “Don Quijote de La Mancha” y “El Lazarillo de Tormes” 
Comprensión de lectura N° 3 Resumen de la película Don Quijote de la Mancha
Comprensión de lectura N° 4 consultar todo sobre el día del idioma
Comprensión de lectura N° 5 biografía de Miguel de Cervantes  Saavedra,  Gabriel García Márquez,  Marco Fidel Suárez, William Shakespeare y gabriel García Márquez.

Análisis literario de “Don Quijote de La Mancha” , “El Lazarillo de Tormes” "La Picara Justina", "Guzmán de Alfarache"

 

GRADO 10° TERCER PERIODO  ESPAÑOL
Comprensión de lectura N° 1 . Consultar todo sobre El reciclaje y hacer una reflexión,
Comprensión de lectura N° 2 Argumento de la novela “La Metamorfosis”
Comprensión de lectura N° 3 Hacer la reseña critica de la película "Doña Perfecta" basada en la novela de Benito Pérez Galdos.
Comprensión de lectura N° 4 consultar todo acerca del dia de la antioqueñidad
Comprensión de lectura N° 5 Consultar como hacer un cortometraje, elegir un tema elaborar un cortometraje  y presentar  el guión. 

Análisis literario de “La Metamorfosis”

 

GRADO 10° CUARTO PERIODO  ESPAÑOL
Comprensión de lectura N° 1 Escribir las notas de los tres periodos de Español e Inglés y hacer una reflexión sobre su situación académica Hasta el momento y cómo puede mejorarla. 
Comprensión de lectura N° 2 Reseña crítica de la película “Escritores de libertad"
Comprensión de lectura N° 3  Escribir el argumento de “Don Juan Tenorio”
Comprensión de lectura N° 4  Reflexión  acerca de la película “Don Juan de Marco” y Biografía de José Zorrilla
Comprensión de lectura N° 5 Consultar todo acerca del cine y hacer una reflexión sobre el tema.

Análisis literario de la obra “Don Juan Tenorio” 

 

 

COMPOSICION ESCRITA POR PERIODOS 
REFUERZOS   9°. PERIODOS I, II, III, IV.
Debe presentar por cada periodo cinco composiciones escritas así: consulta y escribe el significado de quince palabras desconocidas para usted, luego escribe una oración con cada una de esas 15 palabras subrayando la palabra en cada oración y por último inventa un cuento o hace un escrito con las 15 palabras subrayándolas. Ademas las siguientes actividades que se realizaron en clase:

 

GRADO 10° PRIMER PERIODO

 

Composición  escrita N° 1 Escribir significado de 15 palabras desconocidas, una oración con cada una de esas 15  palabras  e inventar un cuento con las 15 palabras y subrayarlas en el cuento y en las oraciones.

Composición  escrita N° 2 Consultar todo acerca del dia de San valentín, historia, porqué se celebra en que paises  y en que fecha, ilustrarlo con dibujos.

Composición  escrita N° 3 Consultar todo acerca del dia de la mujer e ilustrarlo con dibujos

Composición  escrita N° 4 Consultar todo acerca del dia del  hombre e ilustrarlo con dibujos

Composición  escrita N° 5 Consultar todo acerca de las pruebas saber.

 

GRADO 10° SEGUNDO PERIODO

 

Composición  escrita N° 1  Escribir significado de 15 palabras desconocidas, una oración con cada una de esas 15  palabras  e inventar un cuento con las 15 palabras y subrayarlas en el cuento y en las oraciones.

Composición  escrita N° 2 Consultar todo acerca del dia del maestro e ilustrarlo con dibujos

Composición  escrita N° 3 Consultar todo acerca del dia de la madre y dia del padre e ilustrarlo con dibujos

Composición  escrita N° 4 Explicar todo el proceso que conlleva la selección, empaque transporte y preparación de los alimentos que reciben los estudiantes en el restaurante escolar y en el vaso de leche e ilustrarlo con dibujos. Hacer una reflexión sobre la importancia del servicio de restaurante escolar.  

Composición  escrita N° 5 Escribir un ensayo de dos hojas sobre su proyecto de vida, incluyendo su autobiografía , que quiere hacer en el futuro y cómo lo va a lograr. Ilustrarlo con dibujos.

 

GRADO 10° TERCER PERIODO

 

Composición  escrita N° 1 Escribir significado de 15 palabras desconocidas, una oración con cada una de esas 15  palabras  e inventar un cuento con las 15 palabras y subrayarlas en el cuento y en las oraciones.

Composición  escrita N° 2 Cuento a tres manos. Inventar un cuento con otras dos personas y cada uno debe hacer una de las partes del cuento: inicio, nudo o desenlace y luego debes redactarlo para que sea entendible. Presentar los dos escritos: el que hicieron los tres y el que redactaste.

 Composición  escrita N° 3 Escribir todo acerca del dia del amor y la amistad y comentar sobre todos los amigos que has tenido con sus nombres y describiendo a cada uno. Ilustrar con dibujos.

Composición  escrita N° 4 Hacer un análisis sobre el uso del  diccionario de Español , explicando todo lo que tiene.

Composición  escrita N° 5 Escribir una reflexión de dos páginas acerca del" Discurso del Jefe Seattle"

 

 

GRADO 10° CUARTO PERIODO

 

Composición  escrita N° 1 Escribir significado de 15 palabras desconocidas, una oración con cada una de esas 15  palabras  e inventar un cuento con las 15 palabras y subrayarlas en el cuento y en las oraciones.

Composición  escrita N° 2 Consultar todo acerca de la fiesta de Halloween e ilustrarla con dibujos.

Composición  escrita N° 3 Escribir un ejemplo de cada uno de los movimientos vanguardistas del siglo XX:

Surrealismo, Creacionismo, dadaísmo,Estridentismo, Ultraísmo, Afrocubanísimo, etc.

Composición  escrita N° 4 Escribir un ensayo de dos páginas con introducción, tesis u opinión, desarrollo o argumentos que explican lo planteado en la tesis y conclusiones.

Composición  escrita N° 5 Escribir una reflexión acerca de cual ha sido su rendimiento académico durante el año y que debe hacer para terminar el año y ganarlo, para pasar al siguiente grado.

 

 Presentar todas las actividades puntualmente, en orden, coherentemente, en hojas de block  tamaño carta y con normas ICONTEC. 

 

PLAN ANUAL DEL AREA DE HUMANIDADES TERMI
Documento Microsoft Word 1.5 MB
PLAN DE ACTIVIDADES DE APOYO, REFUERZO Y RECUPERACIÓN 10°
PLAN DE ACTIVIDADES DE APOYO 2015.docx
Documento Microsoft Word 44.5 KB
DIARIO DE CAMPO 10°
DIARIO DE CAMPO
Diario de campo 10°.docx
Documento Microsoft Word 29.4 KB
OBRAS LITERARIAS
ARGUMENTO DE EL MIO CID.docx
Documento Microsoft Word 15.2 KB
OBRAS LITERARIAS
Cantar de Mio Cid.pdf
Documento Adobe Acrobat 346.3 KB
OBRAS LITERARIAS
El Lazarillo de Tormes.rtf
Documento de texto 107.0 KB
OBRAS LITERARIAS
Lazarillo de Tormes resumen por capitulo
Documento Microsoft Word 16.3 KB
OBRAS LITERARIAS
Cervantes. Don Quijote.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.5 MB
OBRAS LITERARIAS
El ingenioso hidalgo don Quijote de la M
Documento Microsoft Word 26.1 KB
OBRAS LITERARIAS
Kafka Franz - La metamorfosis.rtf
Documento de texto 239.4 KB
OBRAS LITERARIAS
ARGUMENTO DE dON jUAN tENORIO DE José Zo
Documento Microsoft Word 26.4 KB

 

 

 

 

 

 

PLAN DE ACTIVIDADES  10° DE  PARA PROMOCIÓN ANTICIPADA

AL GRADO  11° 

HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA

 

Áreas:  HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA

Grados:  10°

Profesor(a): JOHN JAIME DUQUE ARBOLEDA

Periodos: I, II, III, y IV.

En ENERO

 

OBJETIVO:

 

Alcanzar niveles básicos de desempeño por competencias en las diferentes áreas y temas de refuerzo.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

 

COGNITIVO

PROCEDIMENTAL

ACTITUDINAL

 

Interpreta, argumenta y propone adecuadamente, en el contexto de cada una de las áreas y/o temas de refuerzo.

 

Presenta las diferentes actividades propuestas para alcanzar  los niveles básicos de desempeño  en las áreas y/o temas de refuerzo.

 

Muestra voluntad de trabajo y compromiso con su proceso de mejoramiento  académico.

 

 

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

 

 

COGNITIVO

PROCEDIMENTAL

ACTITUDINAL

 

Pruebas de competencia cognitiva (interpretativa, argumentativa y propositiva), aplicadas en el contexto de las áreas y/o temas de refuerzo.

 

Talleres con diversidad de opciones metodológicas, orientados a elevar los niveles de desempeño por competencias en las diferentes áreas y/o temas de refuerzo.

Presentar cada una de las actividades que están en el siguiente cuadro(ACTIVIDADES DE REFUERZO)

 

Diálogos de motivación y estímulo para acometer con seriedad y compromiso, el proceso de recuperación y mejoramiento académico.

 

 

 INSTITUCION  EDUCATIVA  EL DIAMANTE

SEDE  BACHILLERATO  EL  DIAMANTE

ACTIVIDADES  COMPLEMENTARIAS DE APOYO, REFUERZO Y RECUPERACIÓN   GRADO  10º 

LENGUA  CASTELLANA     PROFESOR: JOHN  JAIME  DUQUE  A.

 

 

P E

 R I

O

D O

 

ACTIVIDADES  DE  REFUERZO

PRO

CEDI

MEN

TAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COG

NI

TI

VO

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTI

TUDI

NAL

n  Presentar  los  cuadernos de temas del área, comprensión de lectura composición escrita   en  orden, con  letra  legible, correcta  ortografía, con  todos  los  temas  que  se  trabajaron  en  cada clase  y  con  su  respectiva actividad  bien  desarrollada. Estos  temas  serán  sustentados  oralmente  o  en  examen  escrito.

n  Examen  escrito  bimestral  de  periodo

n  Exposición  oral  sobre  el  análisis  literario  de  una  novela  con trabajo  escrito  que  contenga:Portada, índice, introducción, Resumen,  tiempo,personajes, lugares, temas, biografía  del  autor, comentario  personal, bibliografía.    

                                                        

 

 

 GRADO  10º

                                       1º                El  Mío  Cid                   Autor  anónimo   

     

                                       2º                El  Quijote              Miguel de Cervantes  

                                                           de la  Mancha     

                                                          El lazarillo de Tormes Autor anónimo                               

                                       3º                La Metamorfosis          Franz  Kafka          

                                                                                    

                                       4º               Don Juan Tenorio          José Zorrilla

 

 

 

  

 Presentar todas las actividades puntualmente, en orden, coherentemente, en hojas de block  tamaño carta y con normas   ICONTEC o normas APA.

              

                                                            

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 Cada una de las actividades serán sustentadas con examen escrito

Buscar en la pagina web del colegio  www.ieeldiamante.edu.co

Allí encontrará toda la información necesaria según el grado y el periodo que deba.

 

Bibliografía

VILLABONA DE RODRIGUEZ, Cecilia y otros, Español Dinámico 8°, 9°,10º, 11° Editorial Rei Andes Ltda, 1992.Santafé de Bogotá – Colombia.

 

LONDOÑO, Marta, Lenguajes y Saberes 8°,9°, Educar Editores, 2007.Bogotá – Colombia.

 

NUEVO CASTELLANO SIN FRONTERAS  8°,9º,10º, 11°Editorial Voluntad, 1999. Bogotá – Colombia.

 

 

 

EVALUACIÓN

 

TEMAS A EVALUAR

ACCIONES A EVALUAR

COGNITIVO (40%)

PROCEDIMENTAL (30%)

ACTITUDINAL (30%)

 

Conceptos y competencias básicas  de cada área y/o tema a reforzar.

 

 

- Test tipo Icfes

- Exámenes escritos     y orales.

- exposiciones

 

-Talleres

-Test tipo Icfes

- Informes escritos

- Vocabulario

-Dictados ortográficos

 

Participación y compromiso en el proceso de preparación  presentación y sustentación de las actividades y pruebas.

 

 

 

EVIDENCIAS:

 

Talleres, test tipo Icfes elaborados por el docente, hoja de respuestas de los test elaborados por los alumnos, planillas del docente, descripción detallada de los temas por semana y/o período  (página web del correo [www.ieeldiamante.edu.co], link  Español Jaime Duque, carpeta de cada grado, archivo cronograma),  actividades de auto-aprendizaje propuestas para el proceso de refuerzo.

 

 

REFUERZOS - JAIME DUQUE 

  • Las exposiciones se reforzarán en cada periodo exponiendo oralmente tres de los temas vistos durante  el periodo.

COMPOSICIÓN ESCRITA POR PERIODOS 
REFUERZOS 10° PERIODOS I, II, III, IV.
Debe presentar por cada periodo cinco composiciones escritas así: consulta y escribe el significado de quince palabras desconocidas para usted, luego escribe una oración con cada una de esas 15 palabras subrayando la palabra en cada oración y por último inventa un cuento o hace un escrito con las 15 palabras subrayándolas.

TEMAS DEL AREA ESPAÑOL 10°

Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar una actividad de cada uno con ejemplos.

GRADO 10° PRIMER PERIODO

TEMAS

La edad media española: orígenes, estilos literarios, géneros.

Poesía épica española

Reseña histórica de España

Historia de Castellano

Raíces griegas y raíces latinas. Prefijos, afijos, infijos, prefijos.

Reseña, resumen, mapas conceptuales, subrayado, protocolos, fichas bibliográficas, gráficos, cuadros sinópticos.

Tipos de lectura

Normas Icontec para la presentación de trabajos escritos.

Uso de V y de B

El mío Cid: argumento

El Lazarillo de Tormes: argumento

La picaresca española

Que es juglar, trovador, romance, didáctica moral, zéjel, moaxaja, romancero, mester de juglería y de clerecía.

Análisis literario de la obra “E l Mío Cid”

TEMAS DEL AREA  ESPAÑOL  10°

Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar una actividad de cada uno con ejemplos.

GRADO 10° SEGUNDO PERIODO

TEMAS

Literatura española del siglo XVI

El renacimiento literario español

La celestina: argumento

Estructura de párrafo

Las preposiciones

Literatura religiosa española

El barroco en España

Miguel de Cervantes Saavedra: vida y obra

El Relato

Los componentes de la lengua: Sintaxis, semántica, morfología, fonética y fonología.

Recursos estilísticos o figuras literarias

Culteranismo y Conceptismo

El teatro del siglo de oro en España: Félix Lope de Vega y Pedro Calderón de la Barca

Los Neologismos

Las formas verbales: Indicativo, subjuntivo, imperativo, formas perifrásticas.

Lenguaje, lengua, dialecto, jerga, hable.

Las vocales y consonantes y su clasificación.

El cine y la literatura

Análisis literario de la obra “ Don Quijote de La Mancha” y “El lazarillo de tormes”

GRADO 10° TERCER PERIODO  ESPAÑOL

Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar una actividad de cada uno con ejemplos.

 

TEMAS

El teatro de los siglos XVII, XVIII y XIX en España

El romanticismo. Analizar la obra de Gustavo Adolfo Bécquer y su poema Rima XVI

La novela Psicológica

Realismo y naturalismo en España

Rimas, leyendas, anécdotas, parábolas, crónicas, fabulas.

Partes de la narración

Signos no verbales

El lenguaje del cine: analizar la película “La Ola”

Los cortometrajes y documentales: Elaborar un video sobre cualquier tema a manera de cortometraje o documental.

Análisis literario de la obra “L a Metamorfosis”

 

GRADO 10° CUARTO PERIODO.  ESPAÑOL

Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar una actividad de cada uno con ejemplos.

TEMAS

Poesía española contemporánea: analizar “La niebla”, “Platero y yo”, “Soledades”

Generación del 98 y de 1927

El ensayo

Los medios de comunicación masiva

La idea principal, deícticos, anáforas,  catáforas

Las formas del verbo

Componentes semántico y pragmático del lenguaje

Los actos de habla

Análisis literario de la obra “ Don Juan Tenorio”

 

 

ACTIVIDADES COMPRENSIÓN DE LECTURA  Y COMPOSICIÓN ESCRITA POR PERIODOS –
REFUERZOS ESPAÑOL 10°
Debe presentar por cada periodo el análisis literario de cinco cuentos de la literatura española con resumen, personajes, lugares, tiempo, temas, biografía del autor, opinión personal. Además de las siguientes actividades que se realizaron en clase

 

GRADO 10° PRIMER PERIODO  ESPAÑOL
Comprensión de lectura N° 1 escribir una reflexión sobre su rendimiento académico y disciplinario en el año anterior y los propósitos para este año. 
Comprensión de lectura N° 2 Argumento de” El Mío Cid”
Comprensión de lectura N° 3 Resumen de la película “El Cid. La Leyenda”
Comprensión de lectura N° 4 Que es superestructura y macroestructura de un texto literario y hacer ejemplo de cada uno.
Comprensión de lectura N° 5 Que es la comprensión lectora

 Análisis literario de “El Cantar del Mío Cid”

 

 GRADO 10° SEGUNDO PERIODO  ESPAÑOL

Comprensión de lectura N° 1 Escribir las notas que sacó en todas las materias en el Primer periodo y hacer una reflexión explicando  cómo puede mejorar.

Comprensión de lectura N° 2 Argumento de las novelas “Don Quijote de La Mancha” y “El Lazarillo de Tormes” 
Comprensión de lectura N° 3 Resumen de la película Don Quijote de la Mancha
Comprensión de lectura N° 4 consultar todo sobre el día del idioma
Comprensión de lectura N° 5 biografía de Miguel de Cervantes  Saavedra,  Gabriel García Márquez,  Marco Fidel Suárez, William Shakespeare.

Análisis literario de “Don Quijote de La Mancha” , “El Lazarillo de Tormes” "La Pícara Justina", "Guzmán de Alfarache"

 

GRADO 10° TERCER PERIODO  ESPAÑOL
Comprensión de lectura N° 1 . Consultar todo sobre El reciclaje y hacer una reflexión,
Comprensión de lectura N° 2 Argumento de la novela “La Metamorfosis”
Comprensión de lectura N° 3 Hacer la reseña crítica de la película "Hacer la reseña crítica de la película "Doña Perfecta" basada en la novela de Benito Pérez Galdos."

Comprensión de lectura N° 4 consultar todo acerca del dia de la antioqueñidad
Comprensión de lectura N° 5 Consultar como hacer un cortometraje, elegir un tema elaborar un cortometraje  y presentar el guión.

Análisis literario de “La Metamorfosis”

 

GRADO 10° CUARTO PERIODO  ESPAÑOL
Comprensión de lectura N° 1 Escribir las notas de los tres periodos de Español e Inglés y hacer una reflexión sobre su situación académica Hasta el momento y cómo puede mejorarla. 
Comprensión de lectura N° 2 Reseña crítica de la película “Escritores de libertad"
Comprensión de lectura N° 3  Escribir el argumento de “Don Juan Tenorio”
Comprensión de lectura N° 4  Reflexión  acerca de la película “Don Juan de Marco” y Biografía de José Zorrilla
Comprensión de lectura N° 5 Consultar todo acerca del cine y hacer una reflexión sobre el tema.

Análisis literario de la obra “Don Juan Tenorio” 

 

 

COMPOSICIÓN ESCRITA POR PERIODOS 
REFUERZOS   10°. PERIODOS I, II, III, IV.
Debe presentar por cada periodo cinco composiciones escritas así: consulta y escribe el significado de quince palabras desconocidas para usted, luego escribe una oración con cada una de esas 15 palabras subrayando la palabra en cada oración y por último inventa un cuento o hace un escrito con las 15 palabras subrayándolas. Además las siguientes actividades que se realizaron en clase:

 

GRADO 10° PRIMER PERIODO

 

Composición  escrita N° 1 Escribir significado de 15 palabras desconocidas, una oración con cada una de esas 15  palabras  e inventar un cuento con las 15 palabras y subrayarlas en el cuento y en las oraciones.

Composición  escrita N° 2 Consultar todo acerca del dia de San valentín, historia, porqué se celebra en que paises  y en que fecha, ilustrarlo con dibujos.

Composición  escrita N° 3 Consultar todo acerca del dia de la mujer e ilustrarlo con dibujos

Composición  escrita N° 4 Consultar todo acerca del dia del  hombre e ilustrarlo con dibujos

Composición  escrita N° 5 Consultar todo acerca de las pruebas saber.

 

GRADO 10° SEGUNDO PERIODO

 

Composición  escrita N° 1  Escribir significado de 15 palabras desconocidas, una oración con cada una de esas 15  palabras  e inventar un cuento con las 15 palabras y subrayarlas en el cuento y en las oraciones.

Composición  escrita N° 2 Consultar todo acerca del dia del maestro e ilustrarlo con dibujos

Composición  escrita N° 3 Consultar todo acerca del dia de la madre y dia del padre e ilustrarlo con dibujos

Composición  escrita N° 4 Explicar todo el proceso que conlleva la selección, empaque transporte y preparación de los alimentos que reciben los estudiantes en el restaurante escolar y en el vaso de leche e ilustrarlo con dibujos. Hacer una reflexión sobre la importancia del servicio de restaurante escolar. 

Composición  escrita N° 5 Escribir un ensayo de dos hojas sobre su proyecto de vida, incluyendo su autobiografía , que quiere hacer en el futuro y cómo lo va a lograr. Ilustrarlo con dibujos.

 

GRADO 10° TERCER PERIODO

 

Composición  escrita N° 1 Escribir significado de 15 palabras desconocidas, una oración con cada una de esas 15  palabras  e inventar un cuento con las 15 palabras y subrayarlas en el cuento y en las oraciones.

Composición  escrita N° 2 Cuento a tres manos. Inventar un cuento con otras dos personas y cada uno debe hacer una de las partes del cuento: inicio, nudo o desenlace y luego debes redactarlo para que sea entendible. Presentar los dos escritos: el que hicieron los tres y el que redactaste.

 Composición  escrita N° 3 Escribir todo acerca del dia del amor y la amistad y comentar sobre todos los amigos que has tenido con sus nombres y describiendo a cada uno. Ilustrar con dibujos.

Composición  escrita N° 4  Hacer un análisis sobre el uso del  diccionario de Español , explicando todo lo que tiene.

Composición  escrita N° 5 Escribir una reflexión de dos páginas acerca del" Discurso del Jefe Seattle"

 

 

GRADO 10° CUARTO PERIODO

 

Composición  escrita N° 1 Escribir significado de 15 palabras desconocidas, una oración con cada una de esas 15  palabras  e inventar un cuento con las 15 palabras y subrayarlas en el cuento y en las oraciones.

Composición  escrita N° 2 Consultar todo acerca de la fiesta de Halloween e ilustrarla con dibujos.

Composición  escrita N° 3 Escribir un ejemplo de cada uno de los movimientos vanguardistas del siglo XX:

Surrealismo, Creacionismo, dadaísmo,Estridentismo, Ultraísmo, Afrocubanísimo, etc.

Composición  escrita N° 4 Escribir un ensayo de dos páginas con introducción, tesis u opinión, desarrollo o argumentos que explican lo planteado en la tesis y conclusiones.

Composición  escrita N° 5 Escribir una reflexión acerca de cual ha sido su rendimiento académico durante el año y que debe hacer para terminar el año y ganarlo, para pasar al siguiente grado.

 

 Presentar todas las actividades puntualmente, en orden, coherentemente, en hojas de block, a mano, con normas icontec y con lapicero.

     

   

 

INSTITUCION EDUCATIVA EL DIAMANTE  SEDE BACHILLERATO

Examen anual de refuerzo de Castellano grado 10º - 

Profesor: John Jaime Duque Arboleda

 

1.         Escribe diez sustantivos colectivos, diez comunes femeninos en plural, diez propios  y diez concretos.

 

2.         Escribe cinco pronombres demostrativos, diez personales, cinco indefinidos, cinco relativos y cinco cuantitativos.

 

3.         Escribe cuatro oraciones con artículos definidos y cuatro con indefinidos.

 

4.         Escribe diez oraciones con adjetivos y subrayarlos en cada oración.

 

5.         Escribe un párrafo con adverbios de lugar, tiempo, cantidad y modo y subráyelos.

6.         Escribe oraciones con contracciones y subráyelas.

 

7.         Escribe cinco oraciones con interjecciones y subráyelas.

 

8.         Conjugue los verbos poner, caber y poder en pasado, presente y futuro con yo, tu, el, nosotros, ustedes, ellos.

 

9.         Escribe un párrafo utilizando quince preposiciones diferentes y subráyelas.

 

10.      Escribe cuatro oraciones con conjugaciones y subráyelas.

 

11.      Escribe diez figuras literarias y un ejemplo por cada una.

 

12.      Según el origen y evolución del castellano diga que pueblos invadieron a España desde el siglo tres antes de Cristo hasta el siglo ocho después de Cristo. En qué siglo ocurrió cada invasión, cuanto tiempo permanecieron y cual fue cada uno de los pueblos invasores.

 

13.      ¿Que son lenguas romances y cuáles son?

 

14.      Durante la edad media ¿quiénes eran los juglares?

 

 

15.      Escribe en diez renglones el argumento de “El Cantar del Mío Cid” los personajes, lugares, temas, opinión personal. 

 

16.      Escribe el argumento de “El Lazarillo de Tormes” y los personajes.

 

17.      ¿Que fue y en qué consistió la novela picaresca?

 

18.      Escribe el argumento y los personajes principales de la novela “Don Quijote de la mancha”.

 

19.      ¿Cuáles son los componentes lingüísticos? mencione los cuatro y diga en que consiste cada uno.

 

20.      Escribe cinco oraciones y señale en cada una el sujeto, el predicado y sus núcleos y la categoría gramatical de cada palabra.

 

21.      ¿Que fue el Renacimiento?

 

22.      ¿Que fue el Neoclasicismo?

 

23.      ¿Cuáles son las funciones del lenguaje?

 

24.      ¿Que fue la ilustración?

 

25.      ¿Que fue el Romanticismo?

 

26.      ¿Cuáles son las formas no personales del verbo? De ejemplos.

 

27.      ¿Qué fue el modernismo?

 

28.      ¿Qué es lexema, prefijo y sufijo?

 

29.      ¿Qué fue le conceptismo y el culteranismo? Y sus máximos representantes.

 

30.      ¿Qué lenguas se hablaban en España antes de la invasión de los romanos?

 

31.      Escriba el argumento de la obra “Don Juan Tenorio”

 

32.      ¿Qué es prosa y que es verso?

 

33.      Escriba cinco clases de composiciones poéticas.

 

34.      ¿Qué fue la generación del 98?

 

35.      ¿Qué es el ensayo?

 

36.      Redacte un corto ensayo.

 

37.      ¿Qué es idea principal e ideas secundarias?

 

38.      ¿Qué son los deícticos, anáforas y catáforas?

 

39.      Explique cada una de las siguientes  formas del verbo y escriba ejemplos: infinitivo, gerundio, participio.

 

40.      ¿Qué son los actos de habla?